Edición 8 de nomviembre

Page 14

El Ciudadano

14 Mundo

& la gente

Martes 8 de noviembre de 2011

MALA PRAXIS. La condena podría ser de hasta 4 años de prisión, con la pérdida de licencia profesional

Médico de Jackson: culpable El cardiólogo Conrad Murray fue hallado responsable del “homicidio involuntario” del Rey del Pop. Fue quien administró el anestésico que provocó la muerte del músico. La pena se leerá el 29 de noviembre El médico cardiólogo Conrad Murray fue hallado culpable ayer en Los Ángeles del homicidio involuntario de Michael Jackson en 2009. El profesional tenía una reputación intachable antes de la muerte del Rey del Pop, pero ahora tal vez deba despedirse de la medicina y puede llegar a pasar hasta cuatro años en prisión. La sentencia que le impondrá se dará a conocer el próximo 29 de noviembre. Murray de 58 años fue esposado tras conocerse el veredicto y quedará bajo custodia hasta la audiencia en la que se leerá la sentencia, dictaminó el juez Michael Pastor. Murray, quien le administró a Jackson una dosis fatal del narcótico conocido como propofol, cuyo destino último es el uso como anestésico en los quirófanos, había sido contratado en mayo de 2009 para ayudar al ícono pop a prepararse para una serie de conciertos en Londres que marcarían su regreso al escenario. Pero su vida cambió para siempre la mañana del 25 de junio de 2009, cuando la estrella de “Thriller” murió de una sobredosis del anestésico a los 50 años, una noticia que impactó el mundo. En el juicio, que comenzó el 27 de septiembre pasado, salió a relucir que Murray había llamado por teléfono a una serie de amigas las horas previas a la muerte de Jackson, cuando se suponía que debía estar controlando el tratamiento que le administraba al cantante para aliviar su insomnio. El fiscal David Walgren aseguró durante el juicio que Murray, ávido del sueldo mensual de 150.000 dólares que le pagaba el artista, dejó de lado su deber como médico para obedecer los requerimientos de su paciente: Jackson buscaba a un doctor que le administrara propofol para

La estrategia de la defensa no resultó La estrategia de la defensa de Conrad Murray fue la de culpar al cantante de su propia adicción al propofol. Pero fue fallida. El jurado no logró contemplar al médico como un hombre inocente y ajeno a la tragedia que vivió Michael Jackson, sumido en las drogas para poder seguir adelante con su vida y a quien el médico le proporcionaba el propofol para dormir y enfrentar su vuelta a los escenarios. Durante el proceso, se llegó a escuchar una dramática grabación del músico, facilitada por Murray, en la que se le oía hablar de forma incongruente sobre su infancia y su afecto por los niños. Junto con la fotografía del cadáver inerte en una camilla de hospital el jurado de siete hombres y cinco mujeres vivieron los momentos cúlmines del juicio. Murray, el médico de Michael Jackson, luego de escuchar el veredicto del jurado.

poder conciliar el sueño. Pero el propofol es un potente anestésico que se inyecta en cirugías y varios médicos dijeron en la corte que nunca accederían a un pedido semejante. La voz de Murray, quien fue notablemente discreto durante todo este período, se escuchó en el tribunal una sola vez.“Mi decisión es que no testificaré en este asunto”, dijo al juez Michael Pastor el penúltimo día del juicio. Su testimonio fue escuchado en la Corte Superior de Los Ángeles a través de la grabación de una entrevista que tuvo con la Policía pocos días después de la muerte de Jackson.

Cuando se convirtió en mayo en el médico exclusivo de la estrella, Murray abandonó sus consultas y su vivienda en Las Vegas –argumentando ante los pacientes que se tomaría un sabático– y se mudó al apartamento de su novia, la actriz Nicole Álvarez, en Santa Mónica, al oeste de Los Ángeles. El cantante, que llevaría a Murray y a su novia consigo a la capital británica, también le había prometido al doctor que lo convertiría en el director de un hospital de niños que pensaba construir. El registro médico de Murray era intachable hasta su involucramiento en la vida –y muerte– de Jackson, aunque su si-

tuación financiera era desesperada. Documentos legales mostraron que, para el momento en que fue contratado, Murray no había pagado aún su instrucción universitaria y no podía costearse la lujosa casa en Las Vegas donde vivía antes de mudarse a Los Ángeles. Sus deudas se estimaban en más de 750.000 dólares. Murray abrió su primer centro de cardiología en el año 2000 en Las Vegas y luego otro en un empobrecido distrito de Houston en 2006. Al mismo tiempo trabajaba como cirujano cardiovascular en el Doctors Hospital de Houston, donde realizó más de 100 operaciones.

EL LÍDER SANDINISTA FUE REELEGIDO POR MÁS DEL 62% DE LOS VOTOS

TRIUNFO DE UN EX GENERAL DERECHISTA QUE PROMETIÓ “MANO DURA”

Nicaragua: Ortega ganó por un amplio margen

Guatemala: se impuso el ex militar Otto Pérez

El presidente sandinista Daniel Ortega fue reelegido en Nicaragua con el 62,6 por ciento de votos, una tendencia irreversible, según informó ayer el Consejo Supremo Electoral (CSE). “Quiero felicitar al presidente” Ortega, dijo el titular del CSE, Roberto Rivas. Escrutadas poco más del 85 por ciento de las mesas, el líder sandinista superaba ayer el 62 por ciento de votos, contra casi 31 del empresario liberal Fabio Gadea. Momentos antes, el propio Gadea, de 79 años, desconoció el escrutinio oficial y sostuvo que no podía “aceptar los resultados presentados por el Consejo Supremo Electoral porque no reflejan la voluntad del pueblo”. Los comicios fueron “un ejercicio de cuidadosamente planeado por el orteguismo para alterar la voluntad popular, lo que arroja fundadas sospechas de que hemos estado ante la escenificación de un fraude de globalidad y proporciones inauditas”, dijo Gadea, al leer en un mensaje al país. La jornada del domingo pasado, a la que estuvieron llamados 3,4 millones de electores, estuvo marcada por denuncias

El derechista Otto Pérez Molina, un general retirado de 61 años formado en contrainsurgencia y acusado de violaciones a los derechos humanos, fue elegido presidente de Guatemala tras una campaña en la que prometió una guerra abierta y “mano dura” contra el crimen y la pobreza. El resultado de la votación del domingo pasado –ganó por el 54 por ciento de los votos– se difundió ayer. Amparado en su entrenamiento militar, el combate a la violencia fue su mejor discurso ante una población que vive agobiada por los 18 muertos que se registran a diario en este país, cuya tasa anual de 48 homicidios por cada 100.000 habitantes es seis veces más alta que la media mundial. Datos del Tribunal Supremo Electoral, escrutado el 96 por ciento de las mesas electorales, dieron a Pérez un 54 por ciento de los votos, imponiéndose ante el empresario Manuel Baldizón, también derechista, quien –para no ser menos– pedía la aplicación de la pena de muerte. De un hablar parco y cortante, adquirido durante 34 años de vida cuartelera coincidentes con la guerra civil que dejó

En la capital, Managua, hubo festejos.

de irregularidades e incidentes como choques entre opositores y sandinistas en Managua y en el norte del país. Ortega, quien gobernó Nicaragua durante la década de los 80 y volvió al poder en 2007, no aparece en público desde que votó, pero su esposa y jefa de campaña, Rosario Murillo, lo proclamó vencedor la noche del domingo pasado. La postulación de Ortega levantó controversia tras ser habilitada por una Corte Suprema de Justicia con mayoría de jueces sandinistas, pese a que la Constitución prohíbe la reelección consecutiva.

El líder conservador, elegido presidente.

200.000 muertos, Pérez mantuvo un mensaje simple en una campaña publicitaria multimillonaria, en un país donde el 51 por ciento de los 14 millones de personas viven en la pobreza. Ni siquiera su experiencia de cuatro años como diputado, entre 2003 y 2007, fueron capaces de pulir la oratoria de Pérez. La campaña la hizo siempre con pantalones jeans, camisas sport y, si el frío apretaba, una chaqueta sin mangas. Así Pérez habituó a los guatemaltecos a una imagen informal, más cercana a la de un camarada de reuniones que a un político circunspecto y adusto.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.