Edición 26 de diciembre

Page 10

10 Política

El Ciudadano

Sábado 26 de diciembre de 2009

& la gente

PAPÁ NOEL NO CORRE. Los escasos choques graves en estas fiestas fueron en Córdoba, Santiago y Salta

Rutas navideñas en paz Las autoridades sólo informaron tres muertes en accidentes de tránsito en el país entre Nochebuena y la madrugada de ayer, contra las 20 víctimas fatales diarias que, en promedio, se registran en Argentina Rutas más que tranquilas en Navidad. Según los partes oficiales que recolectaron las agencias de noticias, al menos tres personas murieron y otras 13 resultaron heridas, algunas de gravedad, en distintos accidentes de tránsito ocurridos en el país. El promedio de decesos por esta causa en Argentina es de 20 por día, con lo que esta Nochebuena, donde era de esperar una cifra superior a la media, se caracterizó por el cuidado de los conductores. En Santiago del Estero, una mujer murió y otras cuatro personas resultaron gravemente heridas al chocar de frente una camioneta con un automóvil en la ruta nacional 34, cuando sus ocupantes iban a festejar la Navidad a casas de familiares. El choque ocurrió cerca de las 22.40, a la altura de Villa Hipólita, a unos 30 kilómetros al sur de la capital santiagueña. Allí, un remís Volkswagen Gol chocó frontalmente con una camioneta Ford F 100. En la provincia de Córdoba, en tanto, un hombre de 36 años falleció en la mañana de ayer al chocar violentamente la camioneta que manejaba contra un poste de alta tensión, mientras transitaba por una avenida del sector sudeste de la capital de la provincia. El hecho ocurrió cerca de las 7 en avenida Sabattini al 2200, en el barrio Empalme, donde el conductor de una camioneta Volkswagen Saveiro perdió el control de la unidad y terminó impactando contra un poste de cemento del tendido eléctrico, por lo que sufrió heridas que le causaron la muerte de manera inmediata. Por su parte, en Salta un hombre murió y otras dos personas resultaron con heridas de consideración cuando una ambulancia que lo trasladaba chocó con-

Hubo mensajes de texto récord: 800 millones

NA

Hubo pocos choques fatales en rutas y caminos del país en el comienzo de las fiestas.

tra un automóvil, en una avenida de la zona norte de la capital provincial. El accidente ocurrió en la mañana de ayer cuando José Asaf, de 62 años, era trasladado a un centro asistencial para atenderlo por una enfermedad pulmonar. Pero la ambulancia embistió a un remís, cuyo conductor frenó de golpe al encontrarse con otro vehículo que había chocado contra el guarda rail. Asef murió cuando era trasladado en otra ambulancia del Samec (servicio de traslado médico estatal). Su esposa, Eva Torres, que lo acompañaba, y el conductor del vehículo resultaron con heridas y fueron internados en el hospital San Bernardo.

En tanto, en el barrio porteño de Constitución tres personas quedaron con heridas de gravedad al chocar dos taxis en el cruce de la avenida Bernardo de Yrigoyen y Brasil. De acuerdo al informe oficial, uno de los autos de alquiler pasó a alta velocidad un semáforo en rojo y se encontró con otro taxi que iba en dirección contraria y, tras varios giros, terminó sobre la vereda contra el frente de una sucursal del Banco Francés. Como resultado del accidente dos de los tres heridos tuvieron que ser retirados con ayuda de los bomberos, que cortaron el auto y lo trasladaron conciente al hospital policial Argerich para su mejor atención.

Unos 800 millones de mensajes de texto (SMS) se enviaron en la Nochebuena y Navidad en todo el país para cursar saludos y felicitaciones, según un informe aportado ayer por el Indec. Los SMS circularon entre los usuarios de telefonía celular con motivo de las fiestas navideñas en toda la red a nivel nacional, pese a que el costo del mensaje es más elevado que el año pasado. La cifra superó ampliamente la cantidad de mensajes que se envían a diario: en octubre de este año circularon un total de 5.740 millones de SMS –un 13,5 por ciento más que en 2008–, lo que arroja un promedio de casi 200 millones diarios. Pero anteayer, con motivo de la Nochebuena, la cantidad de mensajes enviados superó ampliamente el medido en días de actividad normal, pese a que los incrementos fijados por las empresas rondan el 57 por ciento. Esta Navidad, enviar un saludo de fin de año resultó más caro que en diciembre de 2008. Los usuarios de Movistar pagan con aumento desde noviembre pasado, mientras que los de Personal lo hacen desde los primeros días de diciembre, en tanto a partir del 28 de diciembre lo harán los clientes de Movistar. Los incrementos alcanzan el 57 por ciento y ubican la tarifa de los SMS entre 33 y 60 centavos, según el plan.

EN “LOS SAUCES”

EL CARDENAL PRIMADO JORGE BERGOGLIO HABLÓ CONTRA EL MATRIMONIO GAY Y EL ABORTO

Cristina brindó con Néstor en El Calafate

“Nos secuestraron la Navidad”

La presidenta Cristina Fernández y su esposo Néstor Kirchner descansan en El Calafate, donde pasaron la Nochebuena y la Navidad junto a su hija Florencia y amigas de la joven. “Esta Navidad tengo un poco la familia desperdigada, pero en Año Nuevo estamos todos, con Alicia (Kirchner) y mis suegros también”, había adelantado la jefa de Estado. Tras la Navidad en la residencia privada “Los Sauces”, la jefa de Estado retomará sus actividades oficiales el lunes con una visita a la provincia de San Juan. Allí encabezará el acto de inicio de obras de la represa hidroeléctrica “Punta Negra” y entregará unidades habitacionales del Plan Federal de Viviendas junto al gobernador justicialista José Luis Gioja. Mientras tanto, en El Calafate esperan el regreso del matrimonio presidencial para el miércoles próximo, dado que organizará una nueva cena en su residencia para recibir el 2010 con la familia completa, incluso su hijo Máximo. El matrimonio Kirchner se había trasladado el jueves por la tarde a Santa Cruz luego de participar de un acto en La Matanza.

En su mensaje de Navidad, el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, cuestionó el aborto y el matrimonio homosexual y pidió a los argentinos que no se dejen “engañar por los ídolos que no nos pueden prometer absolutamente nada”. “Acaso una madre se puede olvidar del hijo que lleva en sus entrañas. Aunque una madre se olvidará, yo no me voy a olvidar de vos”, dijo Bergoglio citando al profeta Isaías. Durante el sermón de la Misa de Gallo en la Catedral metropolitana, el arzobispo también pidió “a los argentinos” que se dejen querer por el amor tierno, tan de madre y de padre con el cual Dios se manifiesta”. “El pueblo siempre tuvo la tentación de caer en idolatría. La historia no cambia: hoy nos pasa lo mismo. Tenemos oscuridades en el corazón, oscuridades en la familia, en la ciudad, en el país y en el mundo. Oscuridades existenciales que las queremos solucionar con más oscuridades”, aseguró el cardenal, que semanas atrás tuvo un duro cruce con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por no apelar un fallo que permitía el casamiento entre dos hombres. En otro tramo de su mensaje, Bergoglio pidió recuperar el espíritu original de la celebración de la Navidad al cuestionar que

Para la Iglesia la gente “tiene miedo”

TÉLAM

Bergoglio defendió las tradiciones.

en las Fiestas “prime el sentido comercial por sobre el verdadero sentido que es el religioso” y advirtió: “Nos han secuestrado la Navidad”. En esta línea, aconsejó a los argentinos que no se dejen seducir por “luces que no son verdaderas, farolitos de artificio, o por grandes fuegos artificiales que iluminan un minuto y después se van”. “Parece que la Navidad es correr detrás de las lucecitas, colmar los shoppings abiertos hasta las 4 de la mañana, todos apurados y con la cabeza en mil cosas”.

En los tradicionales mensajes navideños, la Iglesia hizo nuevamente hincapié en los problemas de seguridad y pobreza y advirtió que “la población tiene miedo de salir a la calle”. Uno de los principales referentes del Episcopado argentino, el obispo de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto, sostuvo que 2009 “fue un año difícil” y que la población tiene “miedo a salir a la calle” y a que “los seres queridos no vuelvan”. “Fue un año difícil: dificultades económicas, mucha gente sin trabajo, la inseguridad de las calles se cobró muchas vidas, junto a ello la droga, la corrupción. A nivel político y social hemos tenido también muchas dificultades para el diálogo, para entendernos”, dijo Casaretto. Por su parte, el arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo, pidió “no dejar de mirar una realidad dolorosa” que “sufren muchos hermanos que viven de carencias materiales y espirituales”.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.