Page 1

elciudadano.gov.ec

AÑO 1 1ra. QUINCENA JUL.09

EL PERIÓDICO DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA #20

Carlos Marx Carrasco ➔3 Recaudación subió 14.8% SRI logra un 250% de incremento en la recaudación del impuesto a la renta empresarial

RECUPERACIÓN ELÉCTRICA

Yasuní-ITT ➔ 2 Alemania acuerda trabajar de forma conjunta con Ecuador en el establecimiento de fondo fiduciario

➔ P6-7

Reglas claras en el manejo eléctrico de Guayaquil Recuperación del sistema de generación y distribución de energía.

8

EDICIÓN GRATUITA

CODIGO DE NIÑEZ ➔P5

Nuevas reglas para la pensión de alimentos Las reformas al Código de la Niñez plantean un importante cambio en el pago de las pensiones alimenticias. Los trámites se simplifican y no se necesitará del auspicio de un abogado para presentar la demanda respectiva.

millones de dólares de superávit

➔P8

COMUNICACIÓN

Alvarado asume nueva Secretaría

75 millones de dólares en ahorro de energía

$1.800 MILLONES AHORRÓ El

Estado en caso Emelec

FERNANDO ALVARADO. Fija línea informativa del régimen

SALVAGUARDIAS ➔P5

El Ecuador protege su producción Medidas restrigen el ingreso de 251 productos considerados sutuarios. su eficacia sera evaluada cada treinta días.

CONTRATACIÓN PÚBLICA

➔ P9

Expectativa mundial por crisis hondureña

El Gobierno pide terminar contratos con Fabricio Correa El Presidente Rafael Correa pidió que se busque la terminación anticipada de los contratos que el Estado mantiene con su hermano Fabricio Co-

LA FRASE:

. Además, solicitó la rrea conformación de una veeduría ciudadana que monitoree el proceso de investigación de este caso.

➔P11

GOLPE DE ESTADO

DIALOGO. Comunidad internacional pide el imnediato retorno de José Manuel Zelaya (c) a la presidencia de Honduras

Honduras enfrenta una grave crisis política generada a partir de un golpe de Estado que militares de ese país dieron en contra del Presidente José Ma-

nuel Zelaya. La comunidad internacional rechaza al régimen de facto instituido en esa nación y exige el respeto al sistema democrático.

«LOS GRANDES DERECHOS NO SE COMPRAN CON LÁGRIMAS SINO CON SANGRE»

José Marti


2

el ciudadano

Ecuador 1da. quincena de julio 2009, Nº 20

Economía LA EFICACIA DE LOS CAMBIOS SERÁ EVALUADA CADA 30 DÍAS

2012: ECUADOR LIBRE DE ESTA ENFERMEDAD

Ecuador modifica medidas de salvaguardia comercial

El combate a la fiebre aftosa reduce pérdidas económicas GPAS / elciudadano.gov.ec

Perú y Bolivia gozan de nuevo de ventajas arancelarias, con relación a otros países, para vender productos al Ecuador. Sin embargo, el incremento de aranceles y los cupos fijados como medida de protección se mantendrán. PACH / elciudadano.gov.ec

E

l Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi) cambió las restricciones comerciales a 251 subpartidas (productos) que ya no tendrán cupos de importación sino recargos arancelarios. Con esta decisión se reformó las medidas de salvaguardia comercial que el Gobierno ecuatoriano impuso en enero último para enfrentar los efectos de la crisis financiera mundial. Según la última decisión adoptada por el Comexi, 234 artículos tendrán un arancel adicional del 12% y diez subpartidas (entre las cuales se encuentran las autopartes) un recargo del 3%. En tanto, por cuatro productos (subpartidas de llantas) se pagará $0,80 centavos por cada kilogramo neto que ingrese al país y en tres más (uva, pera y manzana) $0,10 centavos por kilo. Los cupos de importación únicamente se mantienen para 20 productos. “Son partidas que tienen que ver con insumos para algunas industrias como la de plásticos y alimentos (…) Los cupos son para que no se incremente sus precios”, señaló el secretario del Comexi, Rubén Morán. Por otra parte, 356 subpartidas continúan con el recargo arancelario que fue establecido en enero pasado. La ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, explicó que se cambiaron las medidas comerciales, porque se detectó que los precios de componentes importados y nacionales tuvieron una incidencia del 0,70% en la inflación de enero a abril del presente año. “Por ello consideramos que no era pertinente mantener la medida de cupos, sino una arancelización”, señaló la funcionaria quien aseguró que las acciones adoptadas a principios de año dieron resultados positivos. “Al 11 de junio hemos logrado una reducción de $459 millones en importaciones. Eso nos hace tener optimismo de que cumpliremos nuestra meta de disminuir las importaciones hasta fin de año, en $1.456 millones”, recalcó. La ministra también destacó que en el área laboral se logró resultados razonables ya que no se aumentó la tasa de desempleo en los sectores de importación, ni de comercialización de productos importados. Tampoco se frenó el flujo de inversiones, porque desde enero a junio se invirtieron alrededor de $187 millones. El Gobierno adicionalmente anunció que la Secretaría de la Comunidad Andina de Nacio-

Las medidas que el Gobierno ha adoptado para reducir los niveles de contagio de la fiebre aftosa, reducen las pérdidas económicas de los agricultores. La campaña de vacunación que emprendió el ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) desde el 8 de junio de este año, ha resultado efectiva, puesto que existen 1’100.000 reses vacunadas, es decir más del 30% del ganado registrado, esto aunque no hay un censo real de cuántas reses existen en el país. Por ello es indispensable la alerta de cualquier caso sospechoso para evitar el contagio. Así lo sostiene Francisco Jácome, director de Agrocalidad

(instancia adscrita al Ministerio de Agricultura), quien añade que la alerta temprana permite disponer medidas como la cuarentena y el cerco obligatorio del ganado infectado para impedir la movilización del virus a otras zonas. De igual forma, el Gobierno está listo a aplicar sanciones a quienes transportan ganado sin la guía de movilización respectiva (expedida por Agrocalidad). Esto incluye una multa equivalente al 20% de un salario mínimo vital vigente (por cada animal movilizado) para el propietario, el comerciante o cualquier otra persona encargada del transporte e incluso el sacrificio e incineración de los animales que estén infectados con la enfermedad.

Fiebre aftosa información importante Es una enfermedad viral, altamente contagiosa ¿Qué es la fiebre aftosa? que afecta al ganado vacuno, porcino, bovino. ¿Cómo se contagia?

A través del contacto con animales y objetos contaminados (leche, heno, equipaje, animales domésticos, incluso el agua).

¿Cuáles son los síntomas?

Ulceras o ampollas y heridas en la boca, encías y len- gua. Excesiva salivación, chasquidos en la boca, heridas en la patas y ubres, debilidad y pérdida de peso.

¿Cómo se previene?

La vacuna es la única solución para evitar el contagio, se debe aplicarla cada 6 meses, a un costo de $1,30. El Estado asume $1 por cabeza de ganado, mientras que el ganadero debe cubrir los $0,30 restantes.

POLÍTICA DE DESARROLLO AMBIENTAL

ECUADOR. Impuso recargos arancelarios a 251 productos

Colombia tiene un tratamiento especial ➜ La ministra coordinadora de la Producción Nathalie Cely anunció que Ecuador aplicará una salvaguardia cambiaria a Colombia.

➜ La funcionaria expplicó que la medida está enmarcada dentro de las normativas de la Comunidad Andina.

➜ Ecuador había elevado una consulta a la CAN para aplicar la salvaguardia. El organismo regional no se pronunció en el plazo correspondiente y esto “nos habilita para poner en marcha la medida”, indicó Cely.

➜ De todas formas, la CAN debe estudiar si la medida adoptada por Ecuador es pertinente. Para ello dispone de 30 días contados a partir del vencimiento del plazo (3 de julio). ➜ En el caso de que la CAN falle en contra de Ecuador, se debe retirar la salvaguardia a Colombia. Si falla a favor la salvaguardia regirá por un año.

➜ La salvaguardia se aplicará a 1346 items y los aranceles irán desde 5% hasta 86%. Entre los productos están autos, prendas de vestir, baldosas, cerámica plana y productos de higiene.

nes (CAN) ya emitió su fallo sobre la restitución de las preferencias arancelarias para los países de la subregión. Subpartida continuan La resolución de la CAN recocon recargo arancelario mienda que se restituyan las establecido en enero mencionadas preferencias. Por ello, el Comexi dictó las medidas pertinentes para poner en práctica esta recomendación. De igual forma y para impedir millones de dólares se que los precios de los productos ha logrado reducir las con componentes importados exportaciones hasta sigan subiendo, el ministro de Industrias y Productividad, Xael 11 de junio

356 459

vier Abad, anunció controles. El funcionario recordó que el Estado cuenta con varios instrumentos para corregir acciones anticompetitivas en el mercado y para evitar manipulaciones en los precios de los productos. Señaló que por ejemplo, el Código Penal establece como sanción de 6 meses a 2 años de prisión para las personas que “influyan y provoquen alteración de precios en el mercado de forma voluntaria o premeditada”.

Iniciativa Yasuní-ITT se pondrá en marcha con un fondo fiduciario MEIT / elciudadano.gov.ec

Con el propósito de impulsar el proyecto Yasuní- ITT (IshpingoTambococha-Tiputini), Ecuador y Alemania acordaron trabajar de forma conjunta para establecer un fondo fiduciario (fondo económico), en donde Alemania entregará el primer aporte significativo de recursos. El acuerdo se logró durante la visita que el ministro de Relaciones Exteriores, Fander Falconí, realizó a Berlín (capital alemana) en donde se reunió con el secretario de Estado de Cooperación Económica y Desarrollo, Erich Stather. De acuerdo a lo que se discutió en ese encuentro, los recursos que genere el mencionado fondo fiduciario internacional serán invertidos por el Estado ecuatoriano en las áreas prioritarias contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo, especialmente en la conservación efectiva de cerca de 40 áreas protegidas que se encuentran en la zona de influencia del ITT. El capital del fondo se invertirá preferentemente en proyectos de energía renovable lo que per-

$ 5’195

dólores se planea recibir de la comunidad internacional por la iniciativa Yasuní-ITT mitirá la transición del modelo de desarrollo actual, basado en la extracción de petróleo, a una nueva estrategia energética equitativa y sustentable. La iniciativa Yasuní-ITT plantea recibir de la comunidad internacional una compensación de cerca de $5.195 millones por mantener bajo tierra el petróleo que se encuentra en los campos Ishpingo-Tambococha-Tiputini y así evitar la contaminación que causarían las operaciones de explotación. Este proyecto es prioritario para la política exterior ecuatoriana y se constituye en un importante aporte para la protección ambiental, pues con su aplicación se evitaría la liberación a la atmósfera de cerca de 410 mil toneladas métricas de CO2 (principal causante del efecto invernadero).


el ciudadano

Ecuador 1ra. quincena de julio 2009, Nº 20

Entrevista

3

Carlos Marx Carrasco DIRECTOR DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS (SRI)

«Lucha contra la evasión es inclaudicable» L

a trayectoria académica del director general del Servicio de Rentas Internas, Carlos Marx Carrasco es una garantía para la gestión de una institución considerada clave para el Gobierno Nacional. Economista de la Universidad de Cuenca; máster en Economía ISVE - Italia -

MABS / elciudadano@.gov.ec

arlos Marx Carrasco ha logrado concretar varios temas como la implementación de la factura digital, la declaración de bienes para personas naturales, el incremento de la recaudación tributaria, la lotería tributaria y la instrumentalización del decreto que prohíbe que empresas domiciliadas en los denominados paraísos fiscales contraten con el Estado. Carrasco dialogó con El Ciudadano he hizo una evaluación sobre algunos de estos temas.

C

¿Se amplió el plazo para que las personas naturales presenten su declaración de bienes, pese a las impugnaciones es un asunto en firme?

Pese a la intención de ciertos abogados guayaquileños que quisieron boicotear nuestra inclaudicable lucha contra la evasión tributaria, un número importante de ciudadanos de todo el país presentaron sus declaraciones y provincias como Azuay, Pichincha, Guayas, entre otras, han sido consecuentes con esta disposición de Rentas y han presentado las declaraciones. ¿Está garantizada la confidencialidad en esta declaración?

Si está garantizada. El comportamiento, la actuación y la conducta del SRI durante estos dos años y medio es la mejor muestra de que los datos van a ser guardados. Solamente dos funcionarios de Rentas están manejando la declaración patrimonial, eso limita bastante la posibilidad de que se filtre la información. La seguridad informática está diseñada a prueba de fuego, hemos colocado siete mil candados hay un acorazamiento de la infor

(Planificación y Financiamiento), máster en Desarrollo Económico en América Latina, por la Universidad Internacional de Andalucía; diplomado de Estudios Avanzados en Economía y Derecho (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla - España), son entre otros, los logros académicos alcanzados por él

Solo dos funcionarios de Rentas manejan la declaración patrimonial, eso limita bastante la posibilidad que se filtre la información. Para el próximo sorteo que se realizará en diciembre posiblemente distribuyamos mejor los $75.000 (tres premios de $25.000) mación, lo que técnicamente le llaman encriptamiento. Usted ha dicho que es necesaria una reforma para que en las declaraciones del impuesto a la renta se unifiquen tanto los ingresos como los dividendos o utilidades para quienes son accionistas de las empresas. ¿Cómo está el trámite?

En la legislación ecuatoriana los dividendos están exentos del pago del Impuesto a la Renta, por tanto no están grabados, entonces ocurren casos como el del señor Eljuri en el que como persona natural posee importantes paquetes accionarios en las empresas pero su pago de Impuesto a la Renta como persona natural es exiguo. Para corregir esta distorsión he planteado que los dividendos estén grabados, esto permitirá sincerar el pago del Impuesto. Esta reforma la estamos conversando con el Presidente de la República y muy probablemente el proyecto sea remitido a la Comisión de Legislación y Fiscalización en los próximos días. El SRI publicó una lista de las empresas que más tributan en el país. ¿Encontró algunas sorpresas?

Este es el tercer año que difundimos el ranking de las empresas que más ingresos y activos

poseen, así como las que más Impuesto a la Renta pagan. Existen alrededor de 200 grandes contribuyentes en el país de los cuales 30 pertenecen al sector público y los demás al privado. Para determinar quiénes son las mejores firmas utilizamos un conjunto de variables concurrentes. Unos de ellas precisamente es el incremento del pago del Impuesto a la Renta, hace tres años las empresas privadas pagaron $331 millones, en abril de este año el monto fue de $870 millones (crecimiento del 250%), pese a que el aumento de ingreso solamente fue del 150%. A estos grandes contribuyentes se les visita por lo menos una vez cada dos años para iniciar un proceso determinativo, es decir una auditoría, el SRI ya ha visitado a todas. ¿Cómo se implementará el decreto 1793 que prohíbe la contratación pública a empresas domiciliadas en paraísos fiscales?

En nuestra base de datos tenemos parte de la información respecto al tema o a la restricción que el Decreto contempla a fin de que se transparenten las cuentas en Ecuador. La base de datos nos permite llegar a establecer quién es la persona natural que originalmente es la que constituyó la empresa cu-

200 75.000 14.8%

Grandes contribuyentes tiene el SRI

Dólares es el premio de la lotería tributaria

Aumentó la recaudación tributaria del SRI

El Servicio de Rentas Internas (SRI) extendió el plazo para presentar la declaración patrimonial. Quienes no hicieron el trámite podrán declarar su patrimonio hasta finales de julio, pero pagarán una multa de $30. El trámite es obligatorio y quienes no lo cumplan hasta julio se verán expuestos a multas de hasta $1. 500. Con la ampliación del plazo, se espera que aproximadamente 5.000 personas que no declararon su patrimonio hasta el 28 de junio lo hagan de manera voluntaria.

yo domicilio fiscal se encuentra en algún país considerado paraíso fiscal. Junto con la Superintendencia de Compañías tenemos que redoblar esfuerzos a fin de que la información que entreguen los contribuyentes al SRI sea veraz y oportuna, porque nos interesa que los contribuyentes que laboran en Ecuador paguen los impuestos aquí. ¿Si un empresario quiere contratar con el Estado debe sincerarse y dar a conocer el origen de los accionistas, pero si hacen contratos privados no necesitan de ello?

No estaría obligado sin embargo el G20, la Unión Europea, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Chile están preocupados y quieren tomar acciones drásticas con el fin de acabar con estas malas prácticas tributarias, fiscales comerciales y financieras. Acaban de reunirse algunos ministros de Finanzas de Alemania, Reino Unido con sus pares de Austria, Luxemburgo y Suiza para que estos últimos abandonen esas prácticas que utilizan los denominados paraísos fiscales. El ministro de Finanzas Alemán denunció que por la existencia de paraísos fiscales el año anterior su país habría dejado de cobrar impuestos a sus ciudadanos por el orden de los 100 mil millones de euros. ¿Entonces este es un decreto en firme?

Ese es un Decreto obviamente en firme y nosotros cumpliremos con el mandato del señor Presidente ¿Cuáles son los nombres de las empresas que actúan en los paraísos fiscales?

Hemos publicado los nombres de los países que constituyen paraísos fiscales, lo otro habría que discutirlo y de pronto la responsabilidad sobre publicar

331

Millones de dólares se recaudaban hace 3 años

870

Millones de dólares recauda actualmente el SRI

o no esos nombres debe ser de la Superintendencia de Compañías. ¿A qué atribuye que la recau dación de impuestos se haya incrementado en un 14.8%

Pese a los impactos e incidencias de las crisis financiera y económica mundial, la reducción en la recaudación del IVA externo y de importaciones, la recaudación tributaria en Ecuador se ha incrementado en alrededor de un 15%. Este aumento es importante porque en todo el continente y en gran parte del mundo se ha reducido drásticamente. ¿Cuánto ha contribuido a la cultura del pago de impuestos la lotería tributaria?

Este es un mecanismo que pretende básicamente fortalecer la cultura tributaria a fin de incentivar el pago voluntario de los impuestos, el tercer sorteo tuvo un éxito similar al anterior con cerca de 200.000 sobres fueron los que participaron con un plan de premios tremendamente atractivo. Para el próximo sorteo que se realizará en diciembre posiblemente distribuyamos mejor los $75.000 (tres premios de $25.000) para que existan más posibilidades. ¿Cuáles son las bondades de la factura digital que se aprobará en breve?

Respetar el tiempo de los ciudadanos, modernizar los servicios, brindar seguridades en las transacciones, evitar que las empresas fantasmas o de papel trabajen al margen de la ley. Tenemos lista la plataforma para que tanto empresas privadas como entidades públicas utilicen este sistema. En Sudamérica Chile y Brasil utilizan la facturación electrónica, en Ecuador recién la vamos a implementar.

200

Sobres participaron en la lotería tributaria


4

el ciudadano

Ecuador 1da. quincena de julio 2009, Nº 20

Seguridad ESTA DEPENDENCIA POLICIAL REEMPLAZA A LA ANTIGUA UIES

La ULCO asume la lucha contra el crimen organizado La Unidad de Lucha Contra el Crimen Crimen Organizado (ULCO), contará con un presupuesto de 1,4 millones de dólares y aportará con pruebas a la Fiscalía en las investigaciones. GAVP- CSDP / el ciudadano.gov.ec

a Fiscalía y las autoridades judiciales, encargadas de investigar y sancionar los actos cometidos por organizaciones delictivas, cuentan con un nuevo apoyo. Se trata de la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado, Mayor Eduardo Zea López (ULCO), que fue inaugurada el pasado 15 de junio. El ministro de Gobierno Gustavo Jalkh y el director de esta unidad ofrecieron declaraciones a El Ciudadano para tratar este tema. Según el director de la ULCO, coronel Juan Carlos Rueda, el trabajo de este organismo se centrará en entregar los elementos legales de convicción para llevar adelante los procesos judiciales en contra de quienes cometan algún hecho criminal. “Aportaremos a los fiscales los elementos y las evidencias, para que los transformen en pruebas en los procesos judiciales y lograr así las sentencias por favor”, subrayó. La ULCO, que reemplaza a la extinta Unidad Especial de Inteligencia de la Policía (UIES) cuenta con 120 uniformados totalmente capacitados y al momento procesa información sobre los diferentes niveles de acción y ejecución de ciertas organizaciones criminales. Los integrantes de esta Unidad cuentan con la preparación

L

profesional e integridad moral necesarias para desempeñar el difícil trabajo a ellos asignado. Así lo considera Rueda quien señala que “en el país existe una cantidad de garantías constitucionales, que muchas veces son aprovechadas por quienes constantemente burlan la Ley, para cometer algún delito”. Según recuerda el ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, la antigua UIES constituía una unidad que orgánicamente no respondía a cadenas de mando claras y “prácticamente era financiada con fondos internacionales” que la hacían una dependencia con “una vida orgánica casi independiente” cuyos contenidos de capacitación eran definidos en acuerdos con los cooperantes y no a través de decisiones institucionales, y menos aún en las que participara el Ministerio de Gobierno En este sentido, la eliminación de la UIES, permitió terminar con estas prácticas inadecuadas y recuperar la potestad del Gobierno ecuatoriano de brindar seguridad ciudadana a través de la ULCO. Jalkh agrega que uno de los cambios más sustanciales consiste en que el financiamiento de la ULCO -a diferencia de la UIESse lo hará mediante fondos nacionales sujeto a sistemas de control y rendición de cuentas internos. Así, la ULCO contará con un presupuesto de $1,4 millones. También se le asignarán $2 millones adicionales para la adqui-

ORGANIZACIÓN. La Policía realiza operativos paracombatir a las organizaciones delictivas

Coronel Juan Carlos Rueda Director de la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO), cuenta con 30 años de servicio en la Policía Nacional.

Ha realizado cursos en EE.UU, Chile, España y Bolivia. Además cuenta con estudios en la Universidad San Francisco y el Instituto de Altos Estudios Nacionales.

sición de software y equipos de análisis de información (40 computadores) y movilización (una docena de vehículos). Además se le dotará de equipamiento completo para la protección de los efectivos de la Unidad (chalecos y armas). Con respecto a la cooperación internacional que se pueda canalizar tanto Jalkh como Rueda, explican que cualquier acuerdo se realizará con apego a la Ley y de manera clara, sobre todo tomando en cuenta que no afecte la soberanía del Ecuador. Jalkh recalcó que dicha coope-

ración se la hará a través de convenios escritos, registraros mediante protocolos y definidos técnicamente entre los Ministerios de Gobierno y de Relaciones Exteriores. Rueda, por su parte agregó que las autoridades políticas del país serán quienes asuman la responsabilidad de gestar esos acuerdos y la Policía de ejecutarlos, en el marco del respeto a los Estados, a los Derechos Humanos y la soberanía y sobre todo con la lógica necesidad de cooperar en un mundo interrelacionado y globalizado.

SE TOMARÁ PRUEBAS PSICOLÓGICAS Y EXÁMENES DE HABILIDAD ANTES DE EMITIR PERMISOS

Nuevas reglas para la tenencia y porte de armas de fuego MEIT / el ciudadano.gov.ec

Los ministros de Gobierno, Defensa y el comandante de la Policía Nacional, suscribieron un acuerdo interministerial mediante el cual se establecen nuevas reglas para la utilización de armas. Entre las medidas constan el traspaso a la Policía Nacional de la competencia de concesión de permisos para tenencia y el control de las armas; la suspensión definitiva del derecho a portar armas; y la disposición de que todas personas a excepción de las empresas de seguridad legalmente constituidas, tendrán que volver a calificarse para el poder tener armas. En este sentido, el ministro de Defensa, Javier Ponce, explicó que “estas tres medidas son fundamentales porque contribuyen a incrementar la seguridad ciudadana”.

El funcionario explicó que el traspaso a la entidad policial sobre la competencia de entregar permisos “es para alcanzar una unidad con la cual se controle la entrega del permiso y al mismo tiempo el uso de dicha autorización (…) Nos parece importante unificar estas dos competencias en manos de la Policía Nacional”, subrayó. Respecto a la suspensión definitiva de los actuales permisos de porte de armas, indicó que “es primordial diferenciar entre tenencia y porte armas (…) Los ciudadanos con previa autorización podrán tener una arma en su casa u oficina pero no podrán portarlas. Lo que se trata de evitar es que en las ciudades circulen ciudadanos armados”, recalcó. En cuanto a la calificación de personas que pueden tener armas, Ponce señaló que “todos tendrán que calificarse nueva-

mente para acceder a ese derecho”, el proceso empieza el 15 de julio próximo. De su parte, el comandante de la Policía Nacional, Freddy Martínez, subrayó que "estas medidas a más de fortalecer la seguridad ciudadana, permiten a la Policía ser más contundente y efectiva en su acción". El oficial hizo un llamado a los ciudadanos para que cumplan con las nuevas disposiciones y así se evitar problemas. El informó además que la Policía implementará el sistema Ibis que permite tener en archivos, una impresión o registro gráfico que el arma deja en el casquillo de la bala al momento de ser disparada. Es decir, que cuando se produzca un ilícito en el que haya el uso de armas de fuego, los investigadores tendrán información para comparar datos de identificación del propietario

Datos del permiso de porte de armas Bajo ciertos requisitos que se establecerán en un instructivo de la Policía Nacional, se otorgará de manera excepcional permisos de porte.

SISTEMA IBIS. Permitirá obtener información sobre propietario del arma

Portar un arma es una concesión del Estado en condiciones muy estrictas y tanto el porte como la tenencia no son un derecho” Gustavo Jalhk, ministro de Gobierno.

El proceso de recalificación para la tenencia de armas durará seis meses a partir del 15 de julio. La Policía realiza operativos de control para evitar que los ciudadanos porten armas en lugares públicos.


el ciudadano

Ecuador 1da. quincena de julio 2009, Nº 20

5

Sociedad

LOS NIÑOS. Son los más beneficiados con los cambios legales

http://vertice.alleati.com/images/stories/2concurso

LOS TRÁMITES EN LOS JUZGADOS DE LA NIÑEZ SERÁN MÁS RÁPIDOS

REFORMA LEGAL. Garantizará el acceso de los menores a una pensión de alimentos digna

Estado promueve cambios significativos a favor de la niñez y adolescencia Las demandas podrán presentarse de forma directa y sin el auspicio de un abogado, así lo establecen las reformas que fueron aprobadas por la Comisión de Legislación y Fiscalización JUECES DE LA NIÑEZ. Durante su poseción

TMT / elciudadano.gov.ec

n total de 91.214 pensiones alimenticias se registra en todo el país, según datos del Consejo Nacional de la Judicatura. Partiendo de esta realidad, y de que la entrega de la mayoría de ellas se retrasa por sendos procesos judiciales, es que la Comisión Legislativa y de Fiscalización planteó el proyecto de Ley Reformatoria al Título V del Libro Segundo del Código de la Niñez y Adolescencia, es decir el derecho a los alimentos. Una de las reformas que recoge esta Ley, cuyo texto fue aprobado a inicios de junio, y que se encuentra en manos del Ejecutivo para su veto o aprobación, es la elaboración de una Tabla de Pensiones Mínimas de Alimentos. La elaboración de la tabla estará a cargo del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia que deberá tomar en cuenta que el pago de alimentos debe extenderse hasta los 22 años de edad, es decir, un año más de lo que establece actualmente el Código. Asimismo, las reformas aprobadas establecen la detención personal hasta por 30 días ante incumplimiento del pago de dos o más pensiones alimenticias, más la cancelación respectiva de la pensión y la prohibición de salida del país. En caso de reincidencia, se extenderá por 60 hasta un máximo de 180 días. Al respecto, Esteban De La To-

U

Implementación de nuevos Juzgados

Lo que plantea la Ley Uso de un formulario Para la presentación de la demanda de alimentos, se plantea el uso de un formulario, pues en la actualidad el 30% de las demandas planteadas ante los ex juzgados de Niñez y Adolescencia se devuelve para que sean completadas, lo que congestiona aún más a las judicaturas. Información sobre parentesco Al formulario se adjuntarán las pruebas que justifiquen la relación de parentesco del reclamante, así como la condición económica del alimentante. Fijación provisional de pensión Cuando el parentesco no ha sido reconocido, el juez o jueza ordenará en la providencia de calificación de la demanda el examen comparativo de ADN, sin que por esto de deje de fijar una pensión provisional de alimentos. Juntas de Protección En el plazo de 180 días, a partir de la vigencia de esta ley, los municipios que no hayan crea-

rre, asesor jurídico del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, calificó de positiva la reforma, que nació del Legislativo. Entre los avances de la Ley, De la Torre destacó el establecimiento de los montos de las pensiones, los cuales se basarán en un estudio técnico de ingresos y egresos, de acuerdo con los indicadores del INEC. El funcionario resaltó también la reforma que permite al de-

do las Juntas de Protección de Derechos tendrán la obligación de hacerlo. El incumplimiento acarreará la correspondiente acción por parte de la Contraloría General del Estado.

mandante representarse por sí solo el requerimiento de las pensiones, es decir, ya que no requerirá de un abogado patrocinador, para iniciar el proceso judicial respectivo. Sobre uno de los puntos que mayor controversia ha causado, que es la obligación a la prestación de alimentos, De La Torre afirmó que esto ratifica lo que actualmente señala el código, en su artículo 129. Esta disposición establece

que “están obligados a prestar alimentos para cubrir las necesidades de los hijos: el padre y la madre, aún en los casos de limitación, suspensión o privación de la patria potestad; los hermanos que hayan cumplido dieciocho años, los abuelos; y, los tíos”. Además, el artículo dice que si hay más de una persona obligada a la prestación de alimentos, el juez regulará la contribución

De acuerdo con el Resumen Nacional del Movimiento de Causas en los juzgados de la Niñez y la Adolescencia, de los 63.235 juicios ingresados en 2008, apenas 39.275 han sido resueltos en los 47 juzgados. Ante esta situación, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de Projusticia, inauguró recientemente siete Juzgados de la Niñez y Adolescencia en Guayaquil, dentro del proyecto de “Creación de Nuevas Judicaturas y Modernización de los Servicios de Justicia”. El ministro Néstor Arbito sostuvo que esto responde a un plan de urgencia que no es el más idóneo, pero que “se lo está utilizando hasta que se pueda diseñar nuevas gerencias de servicios”.

“El objetivo es incrementar la oferta de servicios, para precautelar los derechos de los menores y, a la vez, evacuar las causas en el menor tiempo posible”, dijo el secretario de Estado, quien además anunció la adquisición y remodelación del edificio “Realiza”, que está en manos del Banco del Progreso en liquidación, para adecuar los 12 juzgados del Guayas. La compra del inmueble, de nueve pisos, costaría entre 650 y 690 mil dólares, está cerca de la Corte de Justicia del Guayas, y su ubicación evitaría contratiempos en el desarrollo de las causas. También se adecuarán lugares especiales para ludoteca, que servirá para entretener a los niños mientras sus padres realizan trámites; oficina técnica y pagadores.

de cada una en proporción a sus recursos. Solamente en casos de falta, impedimento o insuficiencia de recursos de los integrantes del grupo de parientes que corresponda, serán llamados en su orden, los del grupo siguiente, para compartir la obligación con los del grupo anterior o asumirla en su totalidad, según el caso. “Este no es un tema nuevo y debe entenderse claramente.

No es que un juez de una manera loca obliga a los parientes, solo en los casos mencionados”, enfatizó el asesor. En cuanto a las sanciones, destacó que la reforma establece la inclusión del demandado en la central de riesgo, cuando haya incumplido con más de 13 pensiones. Esta es la primera reforma al Código de la Niñez y la Adolescencia, desde que se expidió en 2003.


6

El Ciudadano

Ecuador 1ra. quincena de julio 2009, Nº 20

Informe EN LOS DOS ÚLTIMOS AÑOS SE LOGRÓ ESTABILIZAR LA SITUACIÓN DE LA EMPRESA Y SE GENERÓ UN SUPERÁVIT

El Gobierno Nacional fortalece el sistema eléctrico de Guayaquil La Constitución en sus artículos 313, 315, 316 determina que solo el Estado tiene la potestad de administrar, regular, controlar y gestionar los sectores estratégicos ción Temporal de la Empresa Eléctrica del Ecuador (CATEG) uego de que el Centro en la Unidad de Generación, Internacional de Arre- Distribución y Comercialización glo de Diferencias Re- de Energía Eléctrica de Guayalativas a Inversiones quil-Eléctrica de Guayaquil (Ciadi) desestimó la (Udeleg). La CATEG (creada en 2003, demanda arbitral interpuesta en contra del Estado por Mi- luego de varios intentos de Asguel Lluco a nombre de Eme- piazu por pagar sus deudas y relec (Empresa Eléctrica del cuperar la empresa) tenía una Ecuador), Ecuador se libró de configuración jurídica de derepagar $1.800 millones y con cho civil y era una corporación ello se cerró un largo litigio le- de orden benéfico por ello el Esgal que se inició el 13 de di- tado no podía realizar nuevas inversiones. ciembre de 2004. Ahora se van a emprender Es que en esa fecha, el ex diputado y ex dirigente de Pacha- nuevos proyectos de generakutik, Miguel Lluco, demandó al ción eléctrica que beneficiarán a Estado por la supuesta confis- Guayaquil y que estaban poscación y expropiación de las tergados desde hace varios instalaciones, cuentas banca- años. Así lo confirrias y otros actima Oscar Arvos de Emelec Con la nueva mijos gerente cuyo propietario Constitución de la entidad original era Ferquien explica nando Aspiazu, se abrió la que de manera ex accionista puerta para inmediata a la principal del promulgación Banco del Proque el Estado del greso. pueda ejecutar 1786, ladecreto Udeleg Tras cinco un plan de inició sus opeaños de litigio, el raciones con $8 Ciadi no reconoinversiones millones proveció el nombraeléctricas nientes de remiento de Lluco para el Puerto cursos propios. como represenCon estos retante legal de Principal cursos econóEmelec, empremicos se ponsa cuyos recursos económicos fueron utiliza- drá en marcha la construcción dos por Aspiazu para ocultar las de varias subestaciones eléctriirregularidades financieras co- cas en la urbe. En el transcurso metidas por su administración de máximo 30 días, se iniciará el proceso licitatorio nacional para en el Banco del Progreso. En este contexto y al amparo poder asignar el equipamiento de la nueva Constitución, que inicial a todas esas subestacioestablece que el Estado es el nes que permitirán mejorar la único que tiene la facultad de sub-transmisión y la calidad de administrar, controlar, regular y servicio principalmente en la gestionar los sectores estratégi- zona norte de Guayaquil, vía a la cos, el Gobierno aceleró el pro- costa hasta Chongón. De acuerdo a la programaceso de modernización eléctrición, se implementarán subesca de Guayaquil. Es por eso que el pasado 18 de taciones en las ciudadelas La junio el presidente de la Repú- Alborada, Belo Horizonte, El blica, Rafael Correa, firmó el de- Fortín, El Guasmo, Lotes Alecreto 1786 que transformó a la gría, Puerto Santa Ana y Las Corporación para la Administra- Orquídeas. ARC / el ciudadano.gov.ec

L

CONTRATACIÓN. Ahora, al ser la Udeleg una entidad pública, se aplicarán las restricciones de los Mandatos Constituyentes 2 y 4 y del decreto 1701 que eliminaron los excesos de la contratación colectiva.

1.600 empleados aclaron su situación laboral

MÁS SERVICIOS. Se instalaron nuevas oficinas en donde los usuarios pueden obtener información y realizar sus pagos y trámites

Hasta antes del Gobierno de Rafael Correa, el contrato colectivo de los trabajadores de la Emelec, contemplaba la concesión de varias prebendas laborales y beneficios económicos. Así, los trabajadores de la Emeleg recibían hasta nueve bonificaciones especiales (Día del Trabajador Eléctrico, Fundación de Guayaquil, Independencia de Guayaquil, Aniversario del Comité de Empresa, Conmemoración del Primero de Mayo, Día de la Mujer, etc.)que iban desde $50 hasta $2.000. Ahora, al ser la Eléctrica de Guayaquil una entidad pública, se aplicarán los Mandatos Constituyentes 2 y 4 y el decreto 1701 que eliminaron los excesos de la contratación colectiva pública.

Así se eliminan prebendas como el pago de los mencionados bonos, la entrega de botones de oro, los subsidios en los consumos de energía eléctrica y la heredad de cargos. Por otra parte, la CATEG tenía dos regímenes laborales: el uno en el cual estaban los propios empleados de esa entidad que fueron asumidos por el Mandato 8 (eliminó las tercerizaciones), y el otro en donde estaban los empleados de la ex Emelec quienes tenían un sistema de contratación colectiva privada. Al momento, la Udeleg tiene en su nómina alrededor de 1.600 empleados. A todos ellos se les respetará su estabilidad, pero pasan al régimen público, precisó Armijos.

Cronología 20 de octubre 1925

10 de septiembre 1973

Noviembre 1985

Enero de 1993

El Municipio de Guayaquil contrató la producción, transmisión, distribución, uso y suministro de electricidad con Emelec Inc., constituida en el estado de Maine (Estados Unidos), por 60 años.

De acuerdo con la Ley Básica de Electrificación, el Estado se subrogó (reemplazó) al Municipio y quedó como titular de las concesiones eléctricas en el cantón Guayaquil.

Debió terminar el contrato con Emelec, por vencimiento de plazo; sin embargo, siguió la operación.

Fernando Aspiazu compró Emelec, asumió las acciones por medio de NEPEC, una corporación constituida y domiciliada en las Bahamas.


El Ciudadano

Ecuador 1ra. quincena de julio 2009, Nº 20

De $50 a 2.000

Guasmo III

10’083

323.000

dólares de inversión

GPAS / el ciudadano.gov.ec

Belo Horizonte

Obras a ejecutarse en el año 2009

344.000 Puerto Santa Ana

diez subestaciones serán contruidas

2’298 Incremento de Capacidad de 4 SE

2’085 Calicuchima

452.000

452.000

1’296

1’296

1’296

Lotes con servicio Alegría

Alborada II

El Chorrillo

El Fortin de la Flor

Chongón

Números de abonados -cifra en miles2003 L. Gutiérrez

400.000

2006 A. Palacio

460.000

2008 Rafael Correa

502.196

Focos ahorradores -en millones de unidades-

Recaudación

1’150.000

-en millones de dólares-

focos fueron repartidos en Guayaquil

2003 L. Gutiérrez

176

2006 A. Palacio

660

191.9

2008 Rafael Correa

Megawatt era el consumo pico cuando se empezó a distribuir los focos

211.32

8’000.000

580

Megawatt es el consumo en horas pico con los focos ahorradores

millones de dólares de superávit se logró en 2008

Reducción de pérdidas de energía -en porcentajes-

24.3

24.4

24.9

25.9 24.7

24 21

Gobierno de la Revolución Ciudadana Enero-2007-abril-2009 Dic.2003

Dic.2004

Dic.2005

Ago.2006 Ene.2006

1.600

Trabajadores con que cuenta la CATEG fueron reguarizados

El Ciadi le da la razón al Estado ecuatoriano

La CATEG en números 241.000

recibían los empleados como bonificaciones especiales en otras administraciones

7

Abr.2007

19.8

Dic. 2008 Abr.2009

El Gobierno de la Revolución Ciudadana ha defendido y salvaguardado los intereses del Estado, con responsabilidad, profesionalismo y con alto nivel técnico jurídico ante la demanda interpuesta por Miguel Lluco, fiduciario de la Empresa Eléctrica del Ecuador (Emelec), en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). El ex banquero Fernando Aspiazu, propietario de Emelec, fue quien nombró a LLuco como fiduciario y este a su vez exigió que el Estado le restituya unos $1.800 millones por la supuesta confiscación y expropiación de las instalaciones, cuentas bancarias y otras propiedades de la empresa cuyas oficinas fueron ocupadas el 21 de marzo de 2000, para solucionar las consecuencias de las operaciones irregulares que Aspiazu realizó a través de esa compañía con el propósito de enfrentar los reclamos de los depositantes del Banco del Progreso, entidad que a esa fecha atravesaba por problemas de insolvencia. Sin embargo el pasado 2 de junio, el CIADI, le dio la razón al Estado ecuatoriano, una vez que determinó que existe una serie de fideicomisos creados, pero que no han cumplido con el objetivo de cubrir las obligaciones con los clientes del banco, así están el Progreso Repatriation Trust, el Progreso Recapitalization Trust y el Progreso Depositors Trust. El fallo del CIADI puso en evi-

Fideicomisos: EL PRIMER FIDEICOMISO: THE PROGRESO RECAPITALIZATION TRUST (PRT I)

El 1 de mayo de 1999, unos meses antes de ser aprehendido, Aspiazu, constituyó el Progreso Recaptialization Trust, sujeto a la legislación de las Bahamas, el fiduciario del PRT I fue Hernán Pérez Loose. El fideicomiso fue liquidado en febrero de 2000. EL SEGUNDO FIDEICOMISO: THE PROGRESO DEPOSITORS TRUST (PDT)

Se constituyó el 15 de febrero de 2000, a nombre de Peter Heberling , no se han presentado reclamos ni cuestionamientos sobre la validez o la operación del PDT desde su creación en 2000 hasta 2003. EL TERCER FIDEICOMISO: THE PROGESO REPATRIATION TRUST (PRT II)

Constituido el 30 de mayo de 2003 al señor Peter Heberling, después de la terminación del PRT I, Heberling nunca recibió instrucciones de asignar los bienes del fideicomiso en el PDT.

dencia que debido a la existencia y validez de esos fideicomisos es imposible reconocer la personalidad jurídica del representante legal de la empresa y por lo tanto, Lluco no puede intervenir a nombre de EMELEC, pues ni es su representante legal, ni ha sido debidamente autorizado para realizar los trámites de esta acción. Desde 1985, fecha en la que terminó el contrato de producción, transmisión, distribución, uso y suministro de electricidad para Guayaquil, Emelec tuvo varias dificultades y no pudo asumir sus obligaciones económicas, más aun luego de la creación de la Administración Temporal Eléctrica de Guayaquil (CATEG), en 2003. La Categ no recibió inversión

estatal, puesto que la administración nació con graves fallas jurídicas. Esto porque el gobierno de turno (Lucio Gutiérrez) constituyó la CATEG como una corporación privada y la Ley de Régimen del Sector Eléctrico solo permitía que compañías anónimas trabajen en esa área. Durante la administración de la CATEG, las pérdidas estaban entre el 25% y 28%, razón por la cual no pagaba al Estado la energía, ni el combustible que utilizaba. Con la decisión política de no subir las tarifas eléctricas esta situación se agravó, puesto que el Estado le debía a la empresa por el conocido déficit tarifario, razón por la cual se debe realizar un cruce de cuentas para determinar los valores reales de las deudas.

Superávit y una importante reducción de pérdidas ARC / el ciudadano.gov.ec

La administración que este Gobierno le ha dado al sistema eléctrico de Guayaquil tiene resultados positivos. Oscar Armijos, gerente de la entidad explica que con un diagnóstico apropiado y soluciones inmediatas, para diciembre de 2007 se disminuyeron las pérdidas a $24 millones. En el mismo mes de 2008, por primera vez ,se logró un superávit de más de $8 millones y disminuir el déficit acumulado. En cinco años de operación, (de 2002 a diciembre de 2007), las pérdidas acumuladas de Emelec y la CATEG fueron de $211 millones, es decir, un promedio anual de $40 millones. Armijos no se atribuye para sí el éxito de su gestión.“Esto se debe a la conformación de un gran equipo de trabajo técnico,

que se incorporó al inicio de la gestión, y también al equipo técnico especializado que ya existía en la empresa”, dice. Entre otros logros, Armijos relata que se optimizó la gestión de recaudación disminuyendo las pérdidas no comerciales, denominadas pérdidas negras (hurto de energía). Estas registran una evolución favorable, pues en 2007 se ubicaban en un 27% y en 2009, en 19,84%. Cada punto de reducción de pérdidas de energía representa un ingreso mensual de $220.000. Además, debido a la regularización de clientes dentro del Sistema Comercial, se incrementó el número de abonados de 466.241 a 502.196 a diciembre de 2008. NUEVOS SERVICIOS PARA LOS ABONADOS

Entre los objetivos alcanzados,

se destacan también, el ahorro en la compra de energía, la evolución de costos y la reducción de gastos de operación, la modernización tecnológica y la interacción con la comunidad. Gracias al superávit alcanzado por la empresa se abrieron nuevas agencias de atención al cliente en sectores marginales de la ciudad como Portete y la 30, en la Garzota (planta norte) y próximamente en el Guasmo. Así también se presentó ‘Eléctrica Virtual’, un módulo por medio del cual los clientes podrán acceder a siete servicios como facturación, consulta de deudas, histórico de pagos, impresión de sus facturas, historia de consumos, consulta sobre convenios de pagos, etc. Además habrá oficinas ubicadas en centros comerciales y sitios de afluencia del público.

23 de marzo 2000

18 de agosto 2003

18 de agosto 2006

El Conelec declaró finalizada la operación de Emelec; declaró afectados a los bienes públicos de distribución y comercialización de energía (postes, cables, medidores, etc. Nombró a un administrador para esos bienes (Luis Parodi) y convocó a licitación para la concesión del servicio.

Durante el gobierno de Lucio Gutiérrez se conformó la CATEG, que no cumplía con la Ley de Régimen del Sector Eléctrico y el Conelec nombra a Leonardo Bohrer como representante legal de esa corporación.

Se conocen a los miembros que conformaron la CATEG: Gobernación del Guayas, Junta Cívica, Cámaras: de Industriales, de Comercio, de la Construcción, de la Pequeña Industria, ESPOL, Colegio Regional de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Litoral y además las personas naturales y jurídicas que se querían adherir, previa autorización de la Asamblea y Eleval, como administrador temporal.


8

El Ciudadano

Ecuador 1da. quincena de julio 2009, Nº 20

Actualidad

SE CREARÁ LA AGENCIA NACIONAL DE NOTICIAS

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

“No puede existir libertad sin responsabilidad” GAVP-CSDP / elciudadano.gov.ec

POSESIÓN El nuevo secretario suscribió su nombramiento en una ceremonia en el Palacio de Carondelet

Fernando Alvarado, asume la Secretaría de Comunicación Dijo que el acceso a la información pública (transparente, directa, oportuna y masiva) es una obligación que debe cumplirse a tiempo y con todas las herramientas posibles. CSDP / elciudadano.gov.ec

E

l pasado 6 de julio, el Presidente de la República, Rafael Correa, posesionó a Fernando Alvarado, como secretario general de Comunicación. En su discurso de posesión, el funcionario destacó la importancia de un adecuado manejo de la comunicación, desde una perspectiva democrática, responsable y comprometida con la sociedad ecuatoriana. Alvarado recordó que el Estado y sus instituciones deben exponer y comunicar lo que hacen, ejecutan y planifican con el patrimonio de los ecuatorianos “no como propagan-

Hay que decir las cosas como son y no hay porque ocultar la intencíon de un Gobierno en un proceso de comunicación Fernando Alvarado, fue posesionó el 6 de julio

da sino como responsabilidad pública”. En ese contexto, indicó que el acceso a la información pública (transparente, directa, oportuna y masiva) es una obligación que debe cumplirse a tiempo y con todas las herramientas posibles. Aseguró que la instancia a su cargo ponderará a la comunicación como un bien público, inalienable y un valor de-

mocrático por excelencia y que para ello entre otras cosas, se creará una Agencia Nacional de Noticias que consolide la difusión de educación, salud y cultura en medios oficiales, públicos, estatales y privados. De igual forma confirmó la constitución de un Consejo de Comunicación que definirá políticas y estrategias para fortalecer la posición del Gobier-

no sobre temas específicos que no tienen un tratamiento adecuado en los medios de comunicación privados. En una entrevista con El Ciudadano el funcionario explicó que el Consejo estará integrado necesariamente por personas que estén en los “círculos de confianza del Gobierno” y que tengan conocimientos sobre comunicación. De ahí que adelantó que uno de los posibles integrantes podría ser el ministro de Defensa Javier Ponce o el alcalde de Quito Augusto Barrera. Adicionalmente participarían Ricardo Patiño, ministro coordinador de la Política y Doris Soliz, secretaria de los Pueblos, Nacionalidades y Participación Ciudadana.

“Un Estado puede ser agitado y conmovido por lo que la prensa diga, pero ese mismo estado puede morir por lo que la prensa calle. Para el primer mal hay un remedio en las leyes; para el segundo, ninguno. Escoged, pues, entre la libertad y la muerte”. Con esta frase del francés Luis A Bonald, el Gobierno ha dejado en claro cuál es su postura sobre la libertad de prensa y la responsabilidad de los medios de comunicación. Y es que al régimen no le sorprendió la defensa a Teleamazonas que hicieron los ex-presidentes Oswaldo Hurtado, Sixto Durán y Gustavo Noboa, a través de un manifiesto, en el que califican de “autoritario” al Gobierno del Presidente Rafael Correa. En un comunicado gubernamental se recordó que fue Hurtado quien firmó el Reglamento Se-

creto de Requisición que disponía “que los medios de comunicación social serán administrados por sus propietarios, bajo el control del Estado, pudiendo ser requisados”. De igual forma, se rememoró la clausura de Radio Latacunga y de Escuelas Radiofónicas Populares ordenada por Sixto Durán Ballén quien además promulgó la Ley Reformatoria a la Ley de Radiodifusión y Televisión, que es precisamente la que se está aplicando a Teleamazonas. Además, el texto del Gobierno Nacional recuerda que fue el ex presidente Gustavo Noboa, quien en una reunión con AER (Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión), exigió que se respete “el derecho que un Jefe de Estado, tiene para precisar la falta de objetividad con la que ciertos medios registran las acciones de gobierno”.

Conartel impone segunda multa a Teleamazonas CCN / elciudadano.gov.ec

E l pasado 25 de junio, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) sancionó a la estación televisiva Teleamazonas con una multa de $40, por haber incumplido con el artículo 18 de la Constitución de la República y el artículo 58, (literal E) de la Ley de Radiodifusión y Televisión. En la resolución, que contiene tres artículos, la Supertel señala que Teleamazonas transmitió el 8 de mayo, una noticia basada en supuestos, mencionando la existencia de un “Centro Clandestino” del Consejo Nacional Electoral en Guayaquil. El Consejo de Radiodifusión y Televisón dispuso al canal que cumpla con lo establecido en la Carta Política y en la mencionada Ley, “absteniéndose de transmitir noticias basadas en supuestos, que puedan pro-

ducir perjuicios o conmociones sociales o públicas”. Esta es la segunda sanción que recibe Teleamazonas. El pasado 3 de junio, la Supertel lo multó con $20 por la transmisión de una imagen taurina fuera del horario permitido (de 06:00 a 21:00). Teleamazonas tiene abierto un tercer proceso administrativo en su contra, ya que a finales de mayo emitió un reportaje que sostenía que hay inquietud en los pescadores de la isla por una posible suspensión de la pesca durante seis meses, debido a la explotación de gas natural a cargo de la empresa venezolana PDVSA. Si la Supertel, encuentra que en este caso hay reincidencia en la infracción, podría sancionar nuevamente al medio de comunicación, pero esta vez con una suspensión de hasta 90 días fuera del aire.


Ecuador 1da. quincena de julio 2009, Nº 20

el ciudadano

Actualidad

EN LA VEEDURÍA CIUDADANA QUE VIGILARÁ LA INVESTIGACIÓN ESTARÁN CINCO PERSONAS

Presidente pide terminación anticipada de contratos del Estado con Fabricio Correa

E

l Presidente de la República, Rafael Correa, dispuso que las instituciones gubernamentales que mantienen contratos con su hermano Fabricio Correa, busquen la forma de darlos por terminados de manera anticipada esos procesos contractuales. El Mandatario instruyó a Petroecuador, al Ministerio de Vivienda y al Ministerio de Transporte a que analicen los mecanismos legales que permitan evitar que el Estado enfrente “millonarias demandas”, sobre todo si se toma en cuenta que hasta el momento, nadie ha podido demostrar que en la firma de los mencionados contratos hubo alguna ilegalidad, ni tampoco se ha registrado retrasos en el avance de las obras adjudicadas. El gobernante aseguró que esta es una decisión tremendamente dolorosa para él, pero indicó que más allá de sus intereses personales siempre hará lo que tenga que hacer para defender los intereses del país. “Mi hermano siempre va ser mi hermano, pero mis principios me van a acompañar toda la vida”, señaló el Presidente quien pidió al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social que se conforme una veeduría que monitoree el proceso de investigación de este caso. No obstante de esto, el Jefe de Estado pidió que los organismos de control investiguen los mencionados contratos y dijo que si en ese proceso se llega a identifi-

car alguna irregularidad, entonces los ecuatorianos podrán estar seguros de que se aplicará todo el rigor de la Ley. “Si mi hermano fuera presidente, yo jamás le hubiera hecho esto. Entendiendo que mis intereses personales siempre tienen que estar subordinados al bien mayor de la República. Creo que mi hermano no debió contratar con el sector público (…)”, indicó el Presidente. El recordó que fue este Gobierno el que, a través de la Asamblea Constituyente de 2008, promovió la prohibición de que los familiares más directos del Presidente contraten con el Estado. “En la formalidad de la ley, esto se limitaba a contratar como personas naturales o representantes legales de una empresa. Sin embargo el espíritu de dicho artículo era muy claro, por prudencia pública había que evitar que los hermanos del presidente contraten con el sector público. Jamás me voy a engañar a mí mismo”, recalcó el gobernante quien lamentó que su hermano haya recurrido a la integración de “empresas de papel” en Panamá para evitar que lo identifiquen como accionista o propietario de las compañías que firmaron contratos para la construcción de determinadas obras. “Esto puede ser legal, pero carece de la fuerza de la verdad, es tan solo una ficción legal, una simulación que afecta gravemente a la fe pública. Puede ser que no se haya violado la letra de la ley, pero claramente se habla de que se ha violado el espíritu de la Ley”, recalcó.

OPINIÓN Marco Antonio Bravo Segovia DIRECTOR DE NUEVOS MEDIOS

ENTRE LA ALBA Y ZELAYA e manera coincidente al Jefe de Estado del Ecuador, Rafael Correa Delgado, le tocó afrontar dos eventos internacionales de magnitud en estos últimos días: el ingreso de Ecuador a la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y la lucha por la reivindicación democrática en Honduras. Estos dos hechos, en apariencia distintos, estuvieron plenamente articulados y fueron determinantes para fijar una clara línea de rechazo en contra del golpe de Estado que alejó del poder al presidente hondureño José Manuel Zelaya. Correa contra viento y marea y atendiendo la reiterada invitación de los socios de la ALBA, decidió estampar su firma para que Ecuador sea parte formal de este grupo de países alineados con el cambio, la transformación de sus pueblos y la lucha contra la desigualdad e inequidad. Este ingreso a la ALBA le permitió pocos días después, encabezar el repudio mundial contra el golpe en Honduras. Ecuador fue identificado internacionalmente como un país que defiende el régimen de derecho y que condena estas acciones dictatoriales conducidas por miliares suicidas y por civiles que se acomodaron a las circunstancias. El mandatario del Ecuador con su visión pragmática de los hechos, pidió una reunión a los presidentes del Grupo de Río, así como a los integrantes de la ALBA y a otras instancias internacionales que coincidieron con el absoluto y frontal rechazo. La alineación de Ecuador a la ALBA no solamente servirá para un mayor flujo comercial con países deficitarios, lo fundamental de esta movida política es ganar espacio internacional en instancias poco accesibles. La imagen del presidente Correa se fortaleció a nivel internacional, su credibilidad y gestión puesta a prueba internamente, esta vez traspasó los límites patrios. Con esta nueva visión de unidad entre países afines ideológicamente, comienza a plantearse un escenario internacional de igualdad.

D

“Si mi hermano fuera Presidente, yo jamás le hubiera hecho esto (...) Creo que mi hermano no debió contratar con el Estado” CSDP-GAVP / elciudadano.gov.ec

Investigadores El Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Control Social luego de realizar un sorteo conformó la comisión integrada por cinco miembros con sus suplentes La Contraloría General del Estado realiza “exámenes especiales” a los mencionados contratos para determinar si hubo alguna irregularidad en la firma respectiva. El organismo investiga si hubo favoritismo en la adjudicación de los contratos y si los precios están dentro de los parámetros y quién autorizó estos contratos, explicó el contralor Carlos Pólit. La Procuraduría del Estado iniciaría un proceso de control en lo que se refiere a la legalidad en los procesos contractuales, más allá de los temas técnicos o de las conveniencias.

DECRETO. A través del cual se prohíbe que las empresas contraten con el Estado

9

La Secretaría Nacional de Transparencia de Gestión, solicitó a Fabricio Correa la entrega de la documentación referente a los contratos que mantiene con el Estado.


10

El Ciudadano

Ecuador 1ra. quincena de julio 2009, Nº 20

País

LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS FIJÓ TARIFAS MÁXIMAS PARA CIERTAS TRANSACCIONES

Los costos de once servicios bancarios fueron eliminados Banca dejará de recibir de $50 millones por el cobro de reposición de libretas, estados de cuenta, retiro en cajeros automáticos, etc. MEIT / el ciudadano.gov.ec

on el objetivo de favorecer a los clientes de los bancos, cooperativas, sociedades financieras y mutualistas, la Junta Bancaria resolvió eliminar el costo de once servicios bancarios. La Superintendenta de Bancos, Gloria Sabando, explicó que la medida se realizó en base a un estudio técnico y a

C

un análisis legal que determina que “en realidad, los ingresos que ha obtenido el sistema financiero por las tarifas de servicios han sido más significativos de lo que verdaderamente debería ser”. La funcionaria explicó que de acuerdo con la información obtenida por la Superintendencia, se ha determinado que la reducción de los costos de los servicios alternos que ofrece la banca representa alrededor de $50 millones anua-

les, que es lo que perdería el sistema bancario con esta resolución. Sabando hizo un llamado a la banca a acatar la resolución y a la ciudadanía a denunciar cualquier incumplimiento. Las nuevas tarifas estan en vigencia desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre y entre los servicios que ahora no tienen ningún costo están: la reposición de la libreta y estado de cuenta; el mantenimiento de las cuentas de aho-

Otros servicios con reducción de costos 1

Cheque certificado

Costo 2.50

2

Cheque de gerencia

2.50

3 4

Cheque devuelto nacional Corte de estado de cuenta

2.79 1.83

5

Costo por un cheque

0.30

-Costo en dólares-

6

Entrega de estado de cuenta a domicilio

1.66

7

Entrega de estado de cuenta en oficina

0.30

8 9

Impresión consulta por cajero automático Referencias bancarias Referencias bancarias, tarjeta de crédito

0.35 2.65 2.65

10

rro y corriente; el retiro del cajero automático de los clientes de la propia entidad bancaria; la consultas por internet, banca telefónica y celular; el mantenimiento de la

tarjeta de débito; y el mantenimiento de tarjeta de crédito pago mínimo y total. “El objetivo es que la banca vuelva a direccionar su interés a uno de sus principales

reglones de utilidad, la intermediación financiera", señaló Sabando quien mencionó que el costo para otros servicios se ha reducido entre un 20 y 80%.

CARTAS A

URGE EVALUAR LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

MÁS DIFUSIÓN DE LAS OBRAS DEL GOBIERNO

PONGAN ALTO A LA BUROCRACIA

Censuro la falta de experiencia de algunos profesores universitarios y aspiro que en algun momento la educación de tercer nivel también sea evaluada por el ministerio de educación. Existen profesores que no tienen experiencia en la docencia e ingresan a dictar clases por amistad o parentésco, más que por capacidad. Ojalá que en la nueva ley se prohíba esto.

Una de las estrategias que debe impulsar por el gobierno, es el incremento del numero de ejemplares del periódico gratuito el ciudadano, a fin de masificar su lectura. Hay que mantener informada directamente a la ciudadanía sobre las acciones que impulsa el estado y así romper la dependencia con los medios privados.

Por favor investiguen porqué las viviendas de la policia nacional ubicadas en los bloques de la avenida 25 de julio en guayaquil, no han sido devueltas a los policias que allí habitaban. La remodelación concluyó en marzo pero ya pasaron 4 meses y las viviendas siguen desocupadas y deteriorándose. Por favor pongan un alto a esa burocracia que causa incomodidad en las familias de los policias.

JORGE MANTILLA

DARWIN PANTOJA

JUANITA VALLE

Su opinión nos interesa, escríbanos al mail:

info@elciudadano.gov.ec


el ciudadano

Ecuador 1ra. quincena de julio 2009, Nº 20

11

Internacional EL PRESIDENTE JOSÉ MANUEL ZELAYA FUE EXPULSADO DE SU PAÍS Y ENVIADO A COSTA RICA

PRESENCIA. En Managua se reunieron los presidentes de Paraguay , Bolivia, Brasil, Ecuador y Venezuela para analizar una salida al conflicto

Comunidad Internacional condena golpe de Estado en Honduras El gobierno de facto clausuró medios de comunicación, dictó toque de queda y reprimió a los partidarios de Zelaya que salieron a las calles a pedir su regreso. ficó esta maniobra como un “golpe de Estado técnico”.

CAYL / elciudadano.gov.ec

a comunidad internacional condenó el golpe de Estado contra el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien el pasado 28 de junio fue detenido por militares y expulsado a Costa Rica. Organismos internacionales (ONU, la OEA, la CAN, la SICA, el Grupo de Río), así como los Gobiernos de diversos países resolvieron desconocer al gobierno de facto que se instaló en Honduras y que fue encabezado por el ex presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti.

L

ANTECEDENTES:

Para el 28 de junio en Honduras el Gobierno de Zelaya había convocado a una encuesta popular que proponía la conformación de una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución y analizar la posibilidad de permitir la reelección presidencial. Ante esto, el 23 de junio, el Congreso Nacional aprobó una disposición mediante la cual prohibió la celebración de referendos y plebiscitos 180 días antes y después de las elecciones. Amparado en esta normativa, el Tribunal Supremo Elec-

ACCIONES

LA REPRESIÓN MILITAR. Ocasionó la muerte de tres personas

Sería un terrible precedente si permitiéramos que este golpe de Estado tuviera éxito”Barack Obama (Presidente de EE.UU.) Esto a mí me demuestra la desesperación de las élites que quieren detener el despertar de nuestros pueblos” Rafael Correa(Presidente de Ecuador)

toral y la Corte de Justicia declararon ilegal la consulta y proclamaron una sanción de entre 10 y 15 años de prisión para quienes la apoyen. El 24 de junio, el jefe de las Fuerzas Armadas, Gral. Romeo

Vásquez, se negó a distribuir el material electoral por lo que es destituido por Zelaya. Simultáneamente, el Congreso designó una comisión especial y declaró a Zelaya como no apto para el cargo al mandatario. Zelaya cali-

El golpe recibe el rechazo de la OEA, la Organización de Naciones Unidas, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el Sistema de Integración de Centroamericana, el Grupo de Río y la Unión Europea. Los países del ALBA retiraron a sus embajadores acreditados en Tegucigalpa hasta que se restituya en la Presidencia de Honduras a Zelaya. Pese a que Zelaya intentó el pasado 5 de junio retornar a su país acompañado del secretario general de la OEA, José Miguel Zelaya y del presidente de la Asamblea de la ONU, Miguel D’Scotto, el Gobierno de facto impidió el aterrizaje de la aeronave que los transportaba. Incluso ese día se produjo la muerte de dos simpatizantes de Zelaya (antes murió otra persona) presuntamente por acción de los militares afines a Micheletti. Al cierre de esta edición (09/07/09), se esperaba una reunión entre Zelaya y Micheletti en Costa Rica, cuyo Presidente, Oscar Arias, aceptó ser el mediador de este conflicto.

ECUADOR Y REPÚBLICA DOMINICANA ESTABLECEN RELACIONES DIPLOMÁTICAS

Ecuador se incorporó formalmente al ALBA CAYL / elciudadano.gov.ec

El 25 de junio pasado en Maracay (Venezuela) el Presidente Rafael Correa formalizó la adhesión de Ecuador a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que es un organismo regional creado en 2004 por Cuba y Venezuela para contrarrestar el

Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA). Junto con el Ecuador se integraron los países caribeños San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda, con lo cual son nueve los países del bloque, entre ellos Bolivia, Nicaragua y Honduras. En tanto, Paraguay se mantiene en su calidad de

observador. Para el canciller Fander Falconí el ingreso del Ecuador a esta unidad regional es otra alternativa de integración. “La adhesión a ella no implica necesariamente que el país deje de tener preponderancia en los otros organismos de integración como la CAN y el Mercosur”, indicó.

“La ALBA promueve el comercio y la inversión como instrumentos para el desarrollo justo y sustentable”, resaltó el Canciller Falconí. De igual manera, el canciller venezolano Nicolás Maduro afirmó que con la ALBA “estamos construyendo un nuevo mapa de soberanía, desarrollo

PRESENCIA. El Presidente Rafael Correa en la ONU durante la conferencia sobre Crisis Financiera

Se propone integración monetaria supranacional CAYL / elciudadano.gov.ec

Durante la Conferencia sobre crisis financiera y mundial que se desarrolló en la Asamblea General de la ONU en Nueva York (Estados Unidos), el Presidente de la República, Rafael Correa, planteó la integración de espacios de soberanía monetario-financiera supranacionales. Esto con el propósito de reducir los efectos perversos que sufren las economías locales por su vinculación con el sistema financiero internacional. El Jefe de Estado señaló que esta crisis es una oportunidad para crear respuestas propias, por lo que exhortó a la comunidad internacional a actuar de acuerdo a los retos que im-

económico, social, de estabilidad política para la felicidad de nuestros pueblos. Es un mecanismo de unión, con resultados concretos, permanentes y con mucha coherencia”. RELACIONES CON DOMINICA

Previo a la instalación de la VI Cumbre Extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe (ALBA), el Presidente de República, Rafael Correa, y el Primer Ministro de Dominica, Rooselvet Skerrit, firmaron el acta por la cual ambos

pone la historia. “La gravedad de esta crisis requiere una transformación integral del orden económico mundial. Reformar Bretton Woods sería un parche insuficiente”, indicó. Para América Latina Correa propuso que a través de la integración se fortalezca la nueva arquitectura financiera regional que se lleva adelante con la consolidación de organismos regionales como la Alternativa Bolivariana para las América (ALBA). El presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D'Escoto, presentó a nuestro Mandatario como “uno de los más grandes presidentes de América Latina y El Caribe”.

países establecen relaciones diplomáticas de manera oficial. El acuerdo se da en el marco de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y con el objeto de fortalecer las relaciones entre sus gobiernos y pueblos y de promover e intensificar la colaboración en los ámbitos político, económico, social y cultural de conformidad con los principios de cooperación internacional emanado de la Carta de las Naciones Unidas.


12 El Ciudadano

N20-A2-E2-06-2009

Ecuador 1da. quincena de julio 2009, Nº 20 Producción Departamento de Nuevos Medios Subsecretaría de Comunicación e Información de la Presidencia de la República-SUBSECOM

Redactores: Catalina Yánez, Mónica Iza, Gustavo Vimos, Santiago Duque, Grace Aguilar, Teresa Menéndez, Andrés Reliche y Cristián Caiza /Fotógrafos: José Almeida, Wladimir Játiva /Diseño Editorial y Diagramación: Carlos Galeas/Editora: Paulina Aulestia/Editor de Arte Mario Gallardo Neira/Director: Marco Antonio Bravo

Se autoriza la reproducción total o parcial de esta edición, bajo consentimiento por escrito de la ©SUBSECOM/2009

El Ciudadano 20  

Periodico de la Revolucion Ciudadana

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you