Page 1

AÑO 2 1ra. QUINCENA JUNIO 2009

EDICIÓN gRAtUItA

EL PERIÓDICO DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA Nº19

ENTREVISTA

elciudadano.gov.ec

Carriers telefónicos ➔5 El Gobierno auspiciará una auditoría para cobrar las deudas de esas empresas

Nathalie Cely

➔3

Se preparan nuevas acciones para apoyar al sector productivo.

HISTÓRICO!!!

% 91

➔ 6-7

DE LA

DEUDA

El país logrará

COMERCIAL

ahorrar $7.505 millones en el período 2008 - 2030, con el retiro de los bonos Global 2012 y 2030, proceso que se consiguió gracias a la subasta realizada por el Gobierno Nacional el pasado 3 de junio.

RETIRADA PAÍS

➔8

INTERNACIONAL

➔ 11

Policía tiene modernas unidades de atención ciudadana La Policía cuenta con 40 Unidades Móviles de Atención Comunitaria, vehículos que tienen equipos de última tecnología y que cumplirán labores de seguimiento, control y atención a la ciudadanía en las zonas más conflictivas del país.

Honduras y El Salvador reciben al Presidente Correa El Primer Mandatario estuvo de visita oficial en la República de Honduras en donde suscribió varios convenios bilaterales. Además asistió a la posesión de Mauricio Funes, nuevo Presidente de El Salvador.

➔5

ECONOMÍA

Reglamento elimina excesos en el pago del SOAT Mediante decreto, el Presidente de la República, Rafael Correa, emitió un reglamento que reforma los márgenes que recibían las aseguradoras por administrar el Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito (SOAT).

LA FRASE: «EN LOS MOMENTOS DE CRISIS SOLO LA IMAGINACIÓN ES MÁS IMPORTANTE QUE EL CONOCIMIENTO»

Albert Einstein, físico alemán


2

el ciudadano

Ecuador 1ra. quincena de junio 2009, Nº19

Actualidad

EL 6 DE JULIO HABRÁ OTRA OPORTUNIDAD PARA RENDIR EXÁMENES

CAMPAÑA NACIONAL

Ecuador celebró el Día Internacional del Niño con la “Gira Democrática”

EL VICEPRESIDENTE Lenín Moreno festejó el Día Internacional del Niño en el Palacio de Carondelet MEIT / elciudadano.gov.ec LAS PRUEBAS fueron tomadas durante la última semana de mayo para el ciclo escolar de la región Costa

EVALUACIÓN DOCENTE TUVO ACOGIDA PESE A INTENTOS DE BOICOT El 28 de mayo pasado miles de ciudadanos se dieron cita en el parque Centenario de Guayaquil para apoyar el proceso impulsado por el Gobierno ARC / elciudadano.gov.ec

La firme decisión del Gobierno de impulsar un proceso de evaluación docente para conocer la realidad del sector educativo recibió el respaldo mayoritario de la ciudadanía. Un 90% de la opinión pública rechazó la actitud beligerante de la dirigencia de la Unión Nacional de Educadores (UNE) que llamó a sus agremiados a boicotear el proceso. La UNE adujo una serie de argumentos para que los maestros no asistan a rendir las pruebas académicas y pedagógicas, que en su primera fase iniciaron el 25 de mayo en las provincias del régimen escolar Costa.

Entre otras cosas la UNE aseguró que el Ministerio de Educación posee una lista de bachilleres con la cual se reemplazarían a los maestros que forman parte del actual magisterio. Además se aseguró que el proceso es inconstitucional. Sin embargo, el artículo 349 de la Constitución de la República contempla que:‘La Ley regulará la carrera docente y escalafón; establecerá un sistema nacional de evaluación y del desempeño así como la política salarial en todos los niveles…’. Además, la Sexta Política del Plan Decenal de Educación aprobado en consulta popular dispone: ‘el mejoramiento de la calidad y equidad de la

educación e implementación de un sistema nacional de evaluación y rendición social de cuentas’. De acuerdo a la Subsecretaría de Educación del Guayas,en esta provincia hubo una buena participación de los docentes en las pruebas esto pese a la oposición de la UNE. Situación parecida se vivió en el resto de provincias. Un promedio de 44% de docentes (3.497) rindieron la evaluación interna en El Oro, Guayas, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena, Santo Domingo y Galápagos. Las pruebas internas las realizaron los padres de familia, alumnos y colegas de los educadores evaluados. Las pruebas externas están re-

lacionadas con los conocimientos específicos que poseen en tres áreas: pruebas de conocimientos específicos, pruebas de conocimientos pedagógicos y pruebas de habilidades didácticas. Según lo estipulado en el Decreto 1740, los maestros que no acudieron a rendir las pruebas en la primera etapa del proceso tendrán otra oportunidad el lunes 6 de julio. En caso de no asistir se les iniciará un proceso administrativo, previa su destitución. Esto al considerarse que se ha comprobado su incapacidad para el cargo, como dispone el Art. 38 literal a) de la Ley de Escalafón Docente”.

on el objetivo de sellar el compromiso sobre las responsabilidades de las instituciones en el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia, el 1 de junio se realizó la denominada “Gira Democrática”. En ella participaron representantes de los Consejos Consultivos Cantonales de niños, niñas y adolescentes del país, del Movimiento Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, del Foro por la Niñez yAdolescencia, MIES-INFA y el CNNA. Ellos visitaron a los representantes de las principales Funciones del Estado. En el caso del Ejecutivo, elVicepresidente, Lenín Moreno, recibió a los infantes en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet, ahí destacó la labor del Gobierno,a favor de los niños, niños y adolescentes con discapacidades. Por su parte, la ex ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), Jeanette Sánchez, señaló que la mejor forma de festejar a los niños es con trabajo, el mismo que se ha visto reflejado en la asignación presupuestaria para el área social. “Se ha hecho mucho en estos dos años, pero todavía queda una

C

deuda social, (…) Nunca se ha invertido tanto como ahora”, dijo la ministra Sánchez.

Agenda por el mes de la niñez Del 15 al 19 de junio, visita a ministerios del frente social y miembros de la Sociedad Civil del CNNA para rendir cuentas del trabajo desarrollado en función del cumplimiento de la Agenda Social de la Niñez y Adolescencia 2007-2010. Caminata por los derechos, 19 de junio. Miembros del Movimiento Nacional y del Consejo Consultivo, marcharán junto a estudiantes de distintos colegios de Quito. Foro, 23 de junio. Debate sobre la prevención del uso de drogas, en Quito. Entre el 22 al 26 de junio como clausura, la “Caravana de la Alegría”. Una caravana encabezada por los chicos y chicas del Movimiento Nacional y del Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes (24 de junio).


Ecuador 1ra. quincena de junio 2009, Nº19

el ciudadano     3

Entrevista Nathalie Cely MINISTRA COORDINADORA DE LA PRODUCCIÓN

La prioridad es aplicar la agenda de desarrollo productivo” GAVP

elciudadano@.gov.ec

l Presidente de la República, Rafael Correa, nombró a Nathalie Cely como ministra de Coordinación de la Producción. Ella reemplaza en ese cargo a Susana Cabeza de Vaca quien renunció a esas funciones para volver a sus actividades académicas. Anteriormente Cely se desempeñó como ministra coordinadora de Desarrollo Social, cargo que hoy es ocupado por Jeannette Sánchez. Ambas fueron posesionadas el pasado 4 de junio al igual que María de los Ángeles Duarte, quien

E

fue nombrada ministra de Inclusión Social y Económica. En una entrevista con El Ciudadano, Cely comenta que una de sus prioridades es dar un mayor impulso a la producción y la productividad. Para ello trabaja ya en una agenda cuyo contenido será presentado en los próximos días. ¿CUÁLES SERÁN LAS PRINCIPALES ACCIONES QUE EMPRENDERÁ EN EL MINISTERIO COORDINADOR DE LA PRODUCCIÓN?

Hemos venido trabajando con mi equipo y con el equipo de la ministra Susana Cabeza de Vaca. Hemos participado en un proceso de transición bastante bueno y ordenado. Creemos que hay que profundizar los cambios que ha iniciado exitosamente Susana. Nuestra prioridad será la agenda de desarrollo productivo que está orientada a la transformación, diversificación y competitividad. ¿EN QUÉ SE SUSTENTARÁ ESTA AGENDA?

Tendrá cuatro ejes: el primero será una estrategia de incremento de la productividad y la calidad, el segundo buscar una diversificación productiva, el tercero tiene que ver con un cambio estructural muy en línea con los que la Secretaria Nacional de Planificación ha preparado para el desarrollo del país y la cuarta una agenda de emprendimiento, democratización y acceso al capital para los pequeños, medianos emprendedores y la ciudadanía en general.

Personal Economista, graduada de la Universidad Católica de Guayaquil, con un Masterado en Administración Pública y un diplomado en Políticas Públicas y Sociales. Fue investigadora aso-

ciada del Centro de Desarrollo Económico en Harvard, así como presidenta de la Fundación “Edúcate”. En este Gobierno desempeñó el cargo de ministra Coordinadora de Desarrollo Social.

LAS MINISTRAS Nathalie Cely, Jeanette Sánchez y María de los Ángeles Duarte luego de ser posesionadas.

¿CUÁLES SERÁN

LAS ACCIONES CONCRETAS PARA IMPULSAR ESTOS CAMBIOS?

la comunicación (…)

Es necesario tener políticas transversales… Necesitamos urgentemente profundizar la política de transferencia, la difusión e innovación tecnológica, es así que el Presidente de la República ha priorizado la entrega de recursos para los institutos públicos de investigación como el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias. El Ministerio de Industrias ha fortalecido de cierta manera los centros de transferencia de varias universidades, pero aún falta la interfase entre los institutos públicos, estos centros de transferencia y las universidades. Por ello nos vamos a concentrar en un modelo que puede ser el chileno,para que nos ayude a lograr que esa transferencia tecnológica fluya mucho más rápido y la curva de aprendizaje se acorte.

¿EN CUÁNTO TIEMPO SE VERÁN LOS RESULTADOS DE ESTA AGENDA?

¿CÓMO SE APOYARÁ AL SECTOR PRODUCTIVO?

Por ser el Ministerio de Producción y de Comercialización, requerimos una agenda logística que ya la venía preparando la Ministra Susana Cabeza de Vaca. La idea es articular una serie de iniciativas del Ejecutivo, más allá del Ministerio de la Producción y del Gabinete de la Producción. Por ejemplo, es importante recortar las cadenas de comercialización, para que los agricultores y los productores tengan los incentivos necesarios en términos de precios y mayores márgenes para mejorar su productividad y calidad. ¿ES DECIR SE PROFUNDIZARÁ EL APOYO A LOS MICROEMPRESARIOS Y AGRICULTORES?

Así es, pero más allá de la capacitación y la transferencia tecnológica, también es necesario tener una agenda logística clara, es decir, todo lo que involucra al tema de infraestructura, carreteras, centros de acopio, uso de las tecnologías de la información y

El proyecto de logística es a mediano plazo. La agenda ya está y necesitamos hacerle algunos ajustes, pero estimo que en máximo tres semanas se la podrá presentar al Presidente de la República y luego al país. La agenda de productividad y calidad es inmediata y estará en vigencia e implementación en máximo 45 días, la agenda de diversificación en 90 días y la agenda de largo plazo tenemos que coordinarla con Senplades. Se trata de un proyecto a 10 años plazo. En los siguientes cuatro años de Gobierno se trabajará primordialmente en la innovación y la ciencia aplicada, para ello es necesario enviar jóvenes a capacitarse con maestrías, diplomados. Esto fundamentalmente en los sectores que la Senplades ha determinado de alto valor para una transformación estructural. Hay que emigrar a ciertos servicios en los cuales podríamos tener ventajas competitivas, pero que no existen en el país en este momento. ¿SE BUSCARÁ UN MAYOR ACERCAMIENTO CON LOS GRANDES EMPRESARIOS Y PRODUCTORES?

Por su puesto, mi puerta siempre ha estado abierta,desde el Ministerio de Desarrollo Social. Con el propio sector empresarial se han apoyado muchísimo los programas de ese Ministerio. Programas como Socio País, Socio Solidario y Socio Ahorro. Hay un grupo de empresarios que piensan en un país de largo plazo, que piensan en disminuir las brechas de desigualdad, que piensan en un colectivo y ellos los que buscan un desarrollo conjunto, siempre tendrán abiertas las puertas para conversar y poder analizar la problemáticas de los sectores. Tenemos que buscar juntos soluciones a los problemas.

OMC avala restricciones comerciales que Ecuador impuso para enfrentar la crisis PACH / elciudadano.gov.ec

a Organización Mundial de Comercio (OMC) reconoció la legalidad de las medidas adoptadas por Ecuador, para estabilizar su balanza de pagos mediante la aplicación de salvaguardias a las importaciones. El Comité de Balanza de Pagos de la OMC reconoció que la situación económica de Ecuador se complicó por los cambios del entorno financiero externo y por su régimen monetario dolarizado.

L

En ese contexto, ratificó la legitimidad de las medidas dispuestas por el Gobierno para corregir el problema de la balanza de pagos. Con ello, la OMC confiere a Ecuador el respaldo jurídico suficiente para mantener sus medidas en los términos aprobados originalmente el 22 de enero de 2009, mediante Resolución 466 del Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (COMEXI). Esto significa que la OMC autorizó al país a mantener las cuotas y aranceles impuestos

a la importación de 627 productos. Las salvaguardias tienen un año de vigencia y rigen para todos los países con los que existe una relación comercial. Hasta el momento, ninguno de esos países, excepto Perú, ha rechazado esta decisión soberana. De acuerdo a la resolución de la OMC, el Comité de Balanza de Pagos convocaría a dos reuniones adicionales en septiembre y noviembre de 2009, con el propósito de recibir por parte de Ecuador infor-

mes de evaluación del impacto que las medidas de salvaguardia han tenido en el comercio. El Grupo Técnico Interinstitucional que defendió la posición del Ecuador ante la Organización Mundial de Comercio estuvo conformado por funcionarios de la Cancillería, el Ministerio de Coordinador de la Política Económica, el Ministerio de Finanzas, la Dirección Ejecutiva del Consejo de Comercio Exterior y el Banco Central del Ecuador.

CONTENEDORES en el puerto de Guayaquil


el ciudadano

4

Ecuador 1ra. quincena de junio 2009, Nº19

Economía INFRAESTRUCTURA BÁSICA

EN TOTAL SON 39 LOS CONVENIOS SUSCRITOS

El Gobierno Nacional transforma a la Isla Puná TMT / elciudadano.gov.ec

unto con el proyecto “Exploración del bloque 4 del Golfo de Guayaquil”, que desarrollan Petroecuador y PDVSA en la comuna Río Hondo de la Isla Puná, se emprende una serie de obras sociales para dicha parroquia rural. Así lo anunció semanas atrás el Presidente de la República, Rafael Correa, durante su visita al campamento donde se inician las tareas de exploración de gas natural. “Vamos a transformar la Isla Puná (...)”, señaló el Jefe de Estado, al tiempo que aseguró que una minoría está tratando de boicotear el mencionado proyecto. Paralelamente, el gobernador del Guayas, Francisco Jiménez, aclaró que desde hace dos meses se planificó un programa integral de intervención en el que participan varias instituciones, y que se divide en dos sectores: es-

J

LOS MANDATARIOS de Ecuador y Venezuela durante la colocación de la primera piedra de la nueva Refinería del Pacífico

Acuerdos bilaterales con Venezuela avanzan a paso firme Con la implementación de mecanismos de cooperación, en apenas dos años, Ecuador ha logrado un ahorro de más de $180 millones. CAYL / elciudadano.gov.ec

l pasado 24 de mayo en el marco de la conmemoración de los 187 años de la Batalla de Pichincha, el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, visitó nuestro país para continuar con las reuniones de trabajo trimestrales acordadas por ambos Gobiernos. En esta oportunidad se revisaron varios temas relacionados a los cuatro ejes de la cooperación bilateral. En total, son 39 los instrumentos bilaterales, en materia energética, productiva, alimentaria, financiera, comercial y del conocimiento, los que actualmente ejecutan Ecuador y Venezuela. Estos convenios y acuerdos registran un importante avance. Así lo sostiene Jorge Orbe, encargado de Acuerdos Comerciales de la Cancillería del Ecuador, quien indica que tradicionalmente nuestro país ha establecido relaciones con los países del norte y que es por ello que ahora la relación con Venezuela se fundamenta en la necesidad de profundizar la integración latinoamericana y desarrollar una cooperación sur - sur. Orbe explica que la política exterior del país persigue “ampliar mercados, fortalecer las relaciones político-diplomáticas, los niveles de cooperación y el intercambio comercial con los distintos países del mun-

Cifras

E

RECURSOS NATURALES

LA MAQUINARIA de PDVSA es desembarcada en la isla Puná para la exploración de gas en la zona

PDVSA tiene licencia ambiental para iniciar exploración gasífera l Ministerio de Ambiente sí emitió la licencia ambiental antes del inicio de la operación del taladro de la estatal venezolana PDVSA para la exploración de gas natural en la Isla Puná. La autorización que se le otorgó a PDVSA es para realizar obras complementarias, entre ellas, el ingreso de maquinaria y la rehabilitación de la vía de acceso que permite instalar el taladro. “Esa aprobación se concedió porque la ley lo establece, porque los trabajos a realizarse no implicaban mayor impacto ambiental y además considerando que el proyecto ha sido catalogado como de interés nacional, explicó la Ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga. El proyecto “Exploración del bloque 4 del Golfo de Guaya-

quil” consiste en perforar el sector denominado Puná 1, para la obtención de gas natural. Para estos fines, se encuentra en Campo Alegre el taladro CPV23, suministrado por PDVSA y con capacidad para 1.500 HP, el cual perforó en la Amazonía seis pozos. El costo de esta obra, incluyendo logística e inversión social, asciende a $25.5 millones. El Presidente Correa emitió el decreto 1691, el 29 de abril pasado, donde declaró de interés nacional proyectos hidrocarburíferos específicos de gran magnitud, sobre prospección, exploración y explotación de petróleo y de gas natural, que están ubicados en el Golfo de Guayaquil, Isla Puná y la Península de Santa Elena, lo cual ha permitido acelerar parte de las actividades comunitarias y ambientales relacionadas con el proyecto.

El proyecto será presentado el 24 de julio en conmemoración del natalicio de Simón Bolívar. En materia financiera se estima el establecimiento de un Sistema de Compensación de Pagos Bilateral, es decir, un tratado de integración comercial para la liquidación de pagos de transacciones de bienes entre Ecuador y Venezuela. Mientras que en materia del

conocimiento se ejecutan varios Programas Educativos de Capacitación y de Formación Integral, como por ejemplo la capacitación a funcionarios venezolanos en temas de planeación estratégica. Definitivamente, todos estos proyectos ratifican el buen momento por el que atraviesan las relaciones entre Ecuador y Venezuela.

GAVP / elciudadano.gov.ec

E

$

$250’

$

$

han ingr ha ingresado país gresad ado o al país p por po el intercambio de hidrocarburos hid

40’

$

es el monto de inversión para la instalación de la torre de perforación en la isla Puná

11

pozos petroleros se han perforado en el distrito amazónico ecuatoriano, con el suministro de dos taladros venezolanos para Ecuador

do”. En ese marco, durante la reunión de los Presidentes Correa y Chávez, se evaluó el proceso de intercambio de hidrocarburos, suscrito en enero de 2007, así como el proyecto de creación de la empresa mixta que levantará la mayor refinería petrolera del Pacífico, la cual permitirá al Ecuador ser un gran exportador no sólo de materia

prima (crudo pesado), sino que a largo plazo podrá también ser exportador de derivados del petróleo como gasolina, diésel, entre otros. En materia productiva se analizó la constitución de una empresa Gran Nacional Minera, así como la creación de una empresa Gran Nacional de Pesca, aprovechando la experiencia de ambos países en esta ac-

tividad; además, se realizan los estudios de ubicación de la planta siderúrgica en Posorja (Guayas) cuya construcción se prevé inicie en 2012. Asimismo, en el sector turismo se definen acciones de cooperación en el desarrollo de la denominada Ruta del Libertador, esto a través de paquetes turísticos que beneficien a las comunidades de ambos países.

tratégico y social. En lo estratégico, se prevé dotar a la isla de electricidad las 24 horas del día, pues actualmente ese servicio es limitado (solo por cuatro horas). Por ello, en las próximas semanas se instalará un nuevo grupo de generación eléctrica de 1.250 kw. En cuanto al agua potable, el MIDUVI habilitará cinco de los 14 pozos que existen en la isla. Respecto al acceso telefónico, se instalará en Campo Alegre las bases para el servicio de Internet. Mientras que en el componente social, Jiménez destacó la suscripción de 50 contratos para que los maestros de la isla trabajen de forma regular, la construcción de una escuela y la remodelación del subcentro de salud en Campo Alegre. Finalmente, en los recintos Cauchiche, El Zopote, Puerto Zapote y la cabecera parroquial de la isla Puná, el MIDUVI construye 137 soluciones habitacionales.


Ecuador 1ra. quincena de junio 2009, Nº19

el ciudadano     5

Economía MEDIANTE DECRETO EJECUTIVO SE REFORMÓ EL REGLAMENTO RESPECTIVO

TELECOMUNICACIONES

Auditoría para operaciones de carriers internacionales PACH / elciudadano.gov.ec

E

TODOS los propietarios de vehículos deben adquirir este seguro

Se reducen costos excesivos de reaseguros y gastos administrativos del SOAT

l Gobierno impulsará una auditoría de las operaciones que las empresas telefónicas estatales mantuvieron con carriers internacionales. El propósito es detectar perjuicios económicos que las operadoras extranjeras habrían causado al Estado. El anuncio lo hizo el Presidente de la República, Rafael Correa, quien explicó que la auditora Global Audit se hará cargo de la revisión de las operaciones que en principio, habrán dejado a Ecuador pérdidas por alrededor de $100 millones. De acuerdo a lo que explicó el gobernante, Global Audit realizará una ‘auditoría de minutos’ que permitirá detectar el saldo que los carrier internacionales debían cancelar a las telefónicas estatales Pacifictel y Andinatel por la operación de llamadas de larga distancia. A decir del Jefe de Estado, se

Presidente pide que se desconozca al Ciadi PACH / elciudadano.gov.ec

El 100% de los excesos de utilidad irán al fondo que ampara a las víctimas de los vehículos fantasmas que ocasionan accidentes de tránsito CSDP / elciudadano.gov.ec

E

l Presidente de la República, Rafael Correa, firmó el decreto que permite la modificación al Reglamento de Aplicación del Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito. Al explicar el contenido del nuevo reglamento, el Presidente confirmó que tal como estaba planteado anteriormente, el SOAT implicaba un excesivo costo en los gastos administrativos (25%) y de reaseguros (59%). Por ello la nueva normativa

reestructura esas cifras y las limita. Ahora, el tope máximo del reaseguro es del 5% del monto de las primas, lo que implica un manejo técnico diferente. Igual cifra se contempla para gastos administrativos. De igual forma, los excesos de utilidad sobre venta ahora irán 100% para el FONSAT (Fondo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito), a diferencia de antes, cuando esos excesos eran repartidos equitativamente entre el FONSAT y la empresa. Así, el FONSAT percibirá el 22% del valor de cada prima

percibida por concepto del seguro obligatorio de accidentes de tránsito. Este valor se transferirá, dentro de los diez primeros días hábiles subsiguientes al cierre de cada mes. De este 22%, se destinará un 16.5% para el pago de las indemnizaciones, que se deriven de accidentes provocados por vehículos no identificados o que no cuenten con el seguro obligatorio de accidentes de tránsito SOAT. Un 5.5% irá la implementación de planes, programas, proyectos y actividades relacionados con la prevención de acciden-

tes de tránsito y educación en seguridad vial. El FONSAT se financiará además, con los rendimientos financieros y actividades de autogestión, así como con otros aportes directos o indirectos. La entidad percibirá los montos que se recauden por el recargo del 15% de la prima, por mes o fracción de mes de retraso, en la adquisición por primera vez o en la renovación anual del seguro. A su vez, recibirá el 100% de los valores obtenidos a través de las acciones de repetición que realice.

estima que por ejemplo, la operadora ATT adeuda al Estado un saldo de 274 millones de minutos, lo que significa más de $38 millones. En tanto, MCI Worldcom debe 138 millones de minutos, es decir más de $19 millones. De igual forma la operadora Spring que tiene un saldo en contra de 148 millones de minutos, que significan más de $23 millones a favor del Estado ecuatoriano. “Esto no se pudo hacer sin complicidad de funcionarios corruptos en Pacifictel y Andinatel”, recalcó el Presidente al tiempo de explicar que se espera que la auditoría permita identificar a los responsables de este nuevo atraco. El Mandatario añadió que Global Audit cuenta con todo el respaldo político del Gobierno sobre todo porque esa empresa tenía un contrato desde 2006 para realizar la auditoría y no se le han dado las facilidades necesarias para que cumpla con los estudios respectivos.

l Presidente Rafael Correa pidió a la Comisión Legislativa que desestime el convenio por el que Ecuador reconoce la jurisdicción legal del Centro Internacional deArreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi). Mediante una carta, el Mandatario pidió al Legislativo que denuncie el convenio, por considerar que viola la Constitución de la República que en su artículo 422, establece que "no se podrán celebrar tratados o instrumentos internacionales en los que el Estado ecuatoriano ceda jurisdicción soberana a instancias de arbitraje internacional". Ese artículo prohíbe los convenios en los que en el arbitraje se produzcan "controversias contractuales o de índole comercial entre

E

el Estado y personas naturales o jurídicas privadas". En la carta enviada a la Comisión, el Gobierno recuerda que el convenio sobre el Ciadi fue aprobado por el Congreso Nacional el 7 de febrero de 2001, cuando dispuso "el sometimiento" del país a "la jurisdicción de ese centro". Esto le ha significado al país una serie de perjuicios económicos generados a su vez por demandas interpuestas por parte de empresas extranjeras (entre ellas la petrolera OXY) que incumplieron los contratos suscritos con el Estado. El gobernante ha señalado que los mecanismos que se aplican en el Ciadi son injustos porque“incluso se puede acusar a un país soberano de tener leyes muy fuertes” y con base en ello, ordenar al Estado demandado el pago de millonarias indemnizaciones.


6

el ciudadano

Ecuador 1ra. quincena de junio 2009, Nº19

Informe CON LA RECOMPRA DE LOS BONOS 2012 Y 2030 SE RESOLVIÓ LA TERCERA PARTE DE LA DEUDA PÚBLICA DEL PAÍS

“La deuda externa ilegítima está a punto de extinguirse” El resultado final de la subasta se conoció el 11 de junio, a través de la Bolsa de Luxemburgo. Según la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, ese día se ordenó la transferencia de pagos. GPAS / elciudadano.gov.ec

na vez cerrada la Subasta Holandesa Modificada el pasado 3 de junio, el Ecuador logró el retiro del 91% de la deuda comercial representada en los bonos global 2012 y 2030. Solamente el 7.2% de una cantidad nominal de $2.700 millones de los Bonos 2030, y el 18.7% de una cantidad nominal de $510 millones de los Bonos 2012, quedan, por ahora, en el mercado. Así lo dio a conocer la ministra de Finanzas, María

U

Elsa Viteri, quien informó que aunque el procedimiento otorgaba libertad para que los tenedores participaran con distintos precios en la subasta, una significativa parte de ellos, tanto en número como en monto, participó al precio mínimo ofrecido inicialmente por el país o a precios muy cercanos a éste. El precio final al que se cerró la subasta ($0.35% por dólar) obedeció a criterios de justicia económica; disponibilidad y sostenibilidad fiscal; extinción de la deuda y disminución de riesgos

para el país en el futuro. Así, gracias a la decisión del Gobierno Nacional, el país ahorrará en flujo, $7.505 millones de dólares en el período 2008-2030, año en el que vencen los bonos 2030, mientras que si se mantenía “la inercia y la complacencia que otros Gobiernos tuvieron con esta deuda, al final del periodo, una deuda que en noviembre de 2008 era de $3.210 millones costaría al país $ 8.185 millones de dólares; es decir, 2.5 veces de su valor”, señaló la ministra Viteri.

Desde la emisión de los bonos globales 2012 y 2030 en el año 2000 hasta noviembre del 2008, Ecuador pagó $3.312 millones por concepto de intereses y reestructuraciones. Esto quiere decir que en ocho años, solo por este concepto, se pagó el 103.2% del monto total de esta deuda ($3.210 millones). Es decir, más del 100% de esta deuda que tiene indicios de "ilegalidad e ilegitimidad", según el examen que realizó la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público Ecuatoriano

(CAIC), creada el 9 de julio de 2007, mediante Decreto Ejecutivo 472. La Subasta Los tenedores de la deuda reaccionaron positivamente ante la propuesta de ‘Subasta Holandesa Modificada’, que fue planteada el 20 de abril. Para esto, María Elsa Viteri, estuvo en Londres y París, para reunirse con sus asesores y tuvo una conferencia telefónica con los tenedores de los bonos Global 2012 y 2030 con el fin de explicar la propuesta de recompra y lograr su

aceptación. Acatando la nueva Constitución de la República, que busca un manejo soberano y transparente de la deuda pública, el Gobierno se planteó como propósito la extinción de esa deuda en el mercado, con el objetivo de liberar recursos del Presupuesto General del Estado, antes destinados al servicio de esa deuda, para financiar el desarrollo humano de los ecuatorianos y las ecuatorianas. Para el diseño de la estrategia de desendeudamiento, se contrató la asesoría fi-


Ecuador 1ra. quincena de junio 2009, Nº19

el ciudadano     7

Informe Cronología: Bonos 2012 y 2030

En noviembre de 2008, la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público Ecuatoriano (CAIC), entrega el informe en el que se determina las ilegalidades e ilegitimidades de los bonos 2012 y 2030.

En ese mismo noviembre el Gobierno se acoge al plazo de garantía de 30 días para desembolsar el último pago anual por $30,6 millones.

SEGÚN el Ministerio de Finanzas aún quedan en el mercado cerca de $290 millones en bonos que no fueron retirados

Ecuador abre nueva fase para tenedores que no participaron en la recompra GPAS / elciudadano.gov.ec

El Ecuador anunció una nueva fase de recompra de deuda, a fin de que los tenedores que no pudieron participar en el mecanismo de Subasta Holandesa Modificada, debido a que su legislación no lo permitía, accedan con una opción específica al precio fijado en $0.35 por cada dólar.

El objetivo es que “quedemos libres de esta deuda ilegítima, que es muy costosa y dolorosa para el país”, dijo la ministra de finanzas, María Elsa Viteri, quien ratificó que el Ecuador mantiene la disposición para mantener una relación positiva y equilibrada con la comunidad financiera internacional. Los poseedores de los bonos global 2012 y 2030 que no se incluyeron en la

Subasta son de Italia “son tenedores que no es que no quisieron ingresar, sino que no pudieron (…) realmente no es justo ni para los tenedores ni para la República del Ecuador que no se les ofrezca una oportunidad a quienes quieren terminar con una solución”, así cualquiera de los tenedores podrá participar contactando al grupo Lazard Freres en París, explicó la funcionaria.

No quedarán impunes los responsables del endeudamiento GPAS / elciudadano.gov.ec

Solo esto justificaría los 28 meses de Revolución Ciudadana”, dijo el Presidente de la República, Rafael Correa, luego de conocer los resultados de la estrategia de solución de los Bonos Global 2012 y 2030, y por la cual el país ahorra inmediatamente alrededor de $2.000 millones. Desde sus inicios, el Gobierno ecuatoriano, planteó solucionar definitivamente el problema de la deuda y ahora coherente con esa propuesta, con una convicción profunda, lo hizo, y “nos acercamos a declarar al Ecuador, libre de deuda comercial externa ilegítima”. Con esta operación se ahorrará al país más de $330 millones anuales, casi $30 millones mensuales que serán destinados al desarrollo nacional y especialmente al sector social. Sin embargo, el problema de

“ EL PRESIDENTE Rafael Correa durante la presentación del informe de la recompra de los bonos Global

nanciera de la firma francesa Lazard Freres y la asesoría legal de la firma inglesa Clifford Chance, quienes trabajaron con el equipo ecuatoriano diseñando un conjunto de acciones que le permitan al Ecuador extinguir el peso de esta deuda. De esta manera, el Gobierno de la Revolución Ciudadana ha demostrado, en cada una de sus acciones que “somos un país digno, soberano que no se compra, que no se alquila ni se vende”, dijo el Presidente de la República, Rafael Correa, en el acto de la pre-

sentación oficial de los resultados de la subasta. La operación de renegociación de los bonos 2012 y 2030, tuvo un costo de $900 millones, recursos provenientes del propio Estado; “tuvimos que hacer un esfuerzo adicional a lo que estaba presupuestado. Todo ha sido en función de darle un mayor beneficio al pueblo ecuatoriano”, afirmó la ministra Viteri, tras ratificar que en acatamiento de la norma constitucional y por convicción en las directrices del Gobierno, no se utilizaron recursos de deuda externa o deuda interna

para financiar esta operación, “pues somos conscientes de que a diferencia del pasado, esta operación debía ser legítima, legal y transparente. Sólo así cambiamos el rumbo de la historia”, indicó. Finalmente, los resultados del trabajo realizado le permitirán al Gobierno disponer en el futuro próximo de los recursos necesarios para financiar el derecho a una vida digna a todos los ecuatorianos, pues se están liberando recursos que antes estaban al servicio de una deuda para financiar el desarrollo del país.

la atadura con el capital financiero nacional, no termina con la exitosa renegociación, pues no deben quedar en la impunidad los responsables del atraso del desarrollo nacional, que ya han sido identificados cuidadosamente. Por eso el informe de la Comisión de Auditoría del Crédito Público, fue entregado a la Fiscalía General de la Nación, con el objetivo de que se tomen las acciones pertinentes. El Primer Mandatario explicó que con estas medidas se resuelve la tercera parte del problema de la deuda pública ecuatoriana; y que por ello se analizan las medidas que se deberá tomar en los otros tramos de la deuda bilateral y multilateral, para solucionar integralmente “la herencia nefasta de un período oscuro, que ha significado un desangre terrible de recursos que nos ha mantenido en el subdesarrollo”.

En diciembre de 2008 el tramo de los bonos 2012 fue declarada en moratoria, el anuncio lo hizo la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri.

En marzo de este año el Presidente de la República, Rafael Correa, anunció que no se pagaría $135 millones de los intereses de los 2030.

El 20 de abril presente el país, anuncia el porcentaje máximo a pagar para la renegociación de la deuda en los ramos 2012 y 2030.

El 15 de mayo los tenedores entregaron sus ofertas, basados en el precio máximo impuesto por el Ecuador

El 26 de mayo una vez extendido el plazo, se recibieron las propuestas de hasta 35 centavos de dólar. El 3 de junio los tenedores revisaron sus ofertas El 11 de junio finalmente, se conoció los resultados de las ofertas presentadas.


el ciudadano

8

Ecuador 1ra. quincena de junio 2009, Nº19

País LA INVERSIÓN REALIZADA EN LA ADQUISICIÓN DE LAS UMAC ES DE $2’839.830.

POLICÍA NACIONAL

General Freddy Martínez asume la Comandancia de la institución fotos: José Almeida - Prensa Presidencial

GPAS / elciudadano.gov.ec

LOS VEHÍCULOS POLICIALES cuentan con internet y otros sistemas de comunicación

Unidades Móviles de Policía, un aporte para la Seguridad Ciudadana Las UMAC estarán distribuidas siete en Pichincha, siete en Guayas, dos en El Oro, dos en Manabí, dos en Esmeraldas, dos en Sucumbíos, dos en Azuay y una en cada una de las provincias restantes (excepto Galápagos).

DERECHOS LABORALES

El Fondo de Cesantía no será eliminado CAYL / elciudadano.gov.ec

l Gobierno no quitará a la Policía el rubro que paga el Estado para la cesantía de los integrantes de esa institución. El Presidente de la República, Rafael Correa, ha sido claro sobre este asunto al indicar que en el Gobierno ni siquiera se ha conversado sobre ese tema. “No sabía que tenían cesantía (…) ¿Nos creen idiotas para quitarle la cesantía a la Policía Nacional?”, afirmó el Primer Mandatario al referirse a este asunto. El gobernante recordó que es este Gobierno el que más ha atendido las necesidades de la institución policial no solo en el tema de sueldos, sino también en lo relacionado a equipamiento (armas, chalecos, vehículos, equipos tecnológicos de investigación y criminología), infraestructura (construcción de nuevos cuarteles y unidades de policía) y capacitación. “Ya no crean las mentiras que se les dice (…) No se les va a quitar la cesantía (…)”, enfatizó el Jefe de Estado quien responsabilizó de estos rumores a ex funcionarios policiales vinculados al

E

TMT / elciudadano.gov.ec

on el objetivo de que la Policía refuerce su relación con la comunidad, el Gobierno entregó a la institución 40 Unidades Móviles de Atención Ciudadana (UMAC), vehículos esenciales para complementar el control y vigilancia en las zonas de vulnerabilidad delictiva del país. De las 40 UMAC que operarán a nivel nacional, y cuya entrega se realiza paulatinamente, siete se encuentran en Guayas: cinco en Guayaquil, una en Durán y la otra en Milagro. El personal asignado a estas unidades está en fase de capacitación. Al respecto, Gonzalo Cabezas, ex jefe de la Policía del Guayas, quien fue el encargado de recibir las unidades, explicó que los vehículos se desplazarán por los sectores turísticos y marginales de los cantones guayasenses, en base a los estudios de georeferenciación que posee dicho cuerpo uniformado. Cada UMAC tiene 7.3 metros de largo, y en ella trabajan: un oficial y 11 efectivos de tropa capacitados en estrategias de prevención del delito.

E

l Presidente de la República, Rafael Correa, posesionó al nuevo comandante de la Policía, general de distrito, Freddy Martínez Pico, quien reemplaza en ese cargo al general Jaime Hurtado Vaca. En la ceremonia que se realizó en el Palacio de Carondelet, el Presidente Correa, le encomendó al nuevo comandante, la “inmensa e histórica labor” de lograr la paz ciudadana, basada en el respeto, la justicia y la equidad. “Tenemos que lograr una Patria para todas y para todos y dentro de esa Patria, una Policía Nacional cuyos miembros tengan la seguridad, la estabili-

dad laboral que todo ciudadano merece”, dijo. El Primer Mandatario, ofreció todo el respaldo del Gobierno Nacional, al nuevo funcionario, cuyo nombramiento, según reconoció el gobernante, "fue difícil pues lastimosamente, las leyes son un poco rígidas, especiales y disminuyen los márgenes de elección”. En ese contexto, el Jefe de Estado señaló que “ pese a lo duro de la selección, se ha optado, de forma patriota, responsable, por un general que enorgullece a la Policía Nacional y al Ecuador entero por tener la primera antigüedad en su promoción con una hoja de vida intachable”.

C

LAS UNIDADES fueron entregadas en mayo pasado en la provincia del Guayas

Los vehículos, están equipados con un completo sistema de vídeo y vigilancia (cámara con infrarrojo y visión nocturna de hasta 300 metros de alcance, monitor y una consola para ubicación de la cámara). Además, cuenta con un sistema de comunicación e internet, y una computadora portátil y dos celdas para la detención provisional de quienes sean sospecho-

sos de haber cometido algún delito. El gobernador del Guayas, Francisco Jiménez, explicó que dicho equipamiento es parte de la nueva estrategia de seguridad para el país. Lo que se quiere es prevenir antes que reprimir el delito. De ahí que las UMAC receptarán denuncias, es decir, se convierten en oficinas ambulantes, con

capacidad tecnológica para consolidar la base de datos y hacer seguimiento a cada uno de los casos. Esto se refuerza con la presencia de personal entrenado para reaccionar frente a delitos de impacto en la comunidad. De igual forma, a través de las UMAC se realizarán programas de capacitación de líderes comunitarios y barriales.

MIEMBROS POLICIALES no perderán su cesantía

Partido Sociedad Patriótica. Por su parte el ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, negó que exista una ola de solicitudes de retiro voluntario por parte de los miembros de la Policía Nacional. Esto frente a publicaciones de prensa que señalaban que cientos de policías han expresado su decisión de salir de esa institución para evitar perder los montos actualmente vigentes para la cesantía. El funcionario informó sobre los avances de las primeras reuniones de trabajo que ha mantenido con el nuevo Comandante de la Policía y recalcó el compromiso del Gobierno Nacional de trabajar en beneficio de la institución y de la ciudadanía.

LA AMAZONÍA TAMBIÉN OCUPA UN SITIO IMPORTANTE EN EL CERTAMEN “NEW 7 WONDERS”

Galápagos sube al puesto número uno en concurso internacional CSDP / elciudadano.gov.ec

un mes del cierre de las votaciones, Galápagos subió a la posición número uno en la categoría Islas, en la segunda etapa del Concurso Internacional de las Siete Nuevas Maravillas Naturales del Mundo. Galápagos que hasta fines de mayo se ubicaba en cuarto lugar en el concurso, al 8 de junio de

A

2009, se encontraba en la posición uno; mientras que laAmazonía, que es compartida con varios países de Latinoamérica, se mantiene en segundo lugar en la categoría de Bosques, Parques y Reservas Naturales. El concurso es auspiciado por la Organización suiza New 7 Wonders y arrancó en 2008. Las votaciones en la segunda etapa iniciaron el 1 de enero de 2009 y

concluirán este 7 de julio, día en que un panel de expertos internacionales seleccionará a los 21 finalistas de los 77 sitios más votados a escala mundial en las siete categorías establecidas: paisajes y formaciones de hielo; islas; montañas y volcanes; formaciones rocosas y valles; bosques, reservas y parques nacionales; lagos, ríos y cascadas; y paisajes marinos.

Desde el 21 de julio, una vez que se de a conocer los clasificados, arrancará otra vez desde cero el proceso de votaciones. Será en 2011 cuando se conozca a las Nuevas Siete Maravillas Naturales del Mundo, por lo que el Ministerio de Turismo reitera la invitación para que apoyen a nuestros candidatos: Galápagos yAmazonía,ingresando a la página web www.turismo.gov.ec.

LAS ISLAS encantadas son un atractivo turístico mundial


el ciudadano     9

Ecuador 1ra. quincena de junio 2009, Nº19

País EL SERVICIO EJECUTIVO DE TAXIS ESTÁ RECONOCIDO Y TIENE REGULACIONES ESPECÍFICAS

OPINIÓN

Nueva Ley de Tránsito establece responsabilidades para peatones y conductores Las sanciones de tránsito también serán fijadas a los peatones que no respeten los pasos elevados, las líneas cebras y ocasionen accidentes.

Datos

CSDP / el ciudadano.gov.ec

na vez que el pasado 26 de mayo, el Presidente de la República, Rafael Correa, aprobara el Reglamento General de la Ley de Tránsito, se espera que las modificaciones efectuadas en esta área mejoren la interacción entre todos los actores involucrados en el tema del tránsito y el transporte terrestre. La normativa entrará en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial y según Ricardo Antón, director de la Comisión Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, manifiesta que con la futura vigencia de este cuerpo legal se espera garantizar la seguridad vial en el país. Uno de los aportes más significativos del nuevo reglamento consiste en la equitativa repartición de responsabilidades y sanciones tanto para conductores como peatones que violen las normas vigentes Por ejemplo, un peatón que cause un accidente de tránsito, podrá ser detenido y puesto a las órdenes de los jueces competentes. Las multas serán impuestas a los peatones a través de su número de cédula y se contemplan, incluso, procesos de coactiva en el caso de existir el impago de la infracción. Las multas que se impondrán a los peatones van desde $10 en caso de no utilizar los pasos ce-

El Reglamento a la Ley de Tránsito expedido por el Presidente Rafael Correa en mayo pasado, tiene más de 250 artículos

U

foto: José Almeida - Prensa Presidencial

364 compañías conforman la Unión Nacional de Transporte Ejecutivo Comercial UNATEC que abarca a aproximadamente 12.420 taxistas.

LA CIUDADANÍA tiene la obligación de respetar y cumplir las señales de tránsito

bra o puentes peatonales y no transitar por las aceras, hasta penas de prisión que van desde 3 a 5 años en caso de haber provocado un accidente que resulte en la muerte de una persona. Otro aporte importante es el reconocimiento del servicio de taxis ejecutivos como actividad regulada. Antón de hecho anuncia el inicio de un estudio técnico nacional en base a las

realidades de las distintas ciudades para determinar la oferta y la demanda de este servicio. Esto, a decir del funcionario, evitará la proliferación indiscriminada de unidades que prestan el servicio de transporte en taxis al margen de la ley. Ahora taxis convencionales y ejecutivos estarán en la misma jerarquía. Las exigencias que el regla-

mento contempla para el servicio ejecutivo de taxis apuntan a mejorar el servicio través de la renovación de automotores cada cinco años –mientras que en el caso de los taxis convencionales la renovación es cada 15 años. Además se prevé el pago de radio frecuencia, la oferta del servicio puerta a puerta, entre otras condiciones. Los dos ser-

Peatones que crucen las vías desordenadamente y por zonas prohibidas también podrán ser sancionados por agentes de tránsito. Los taxis ejecutivos serán usados exclusivamente en servicio puerta a puerta. No podrán recoger pasajeros en las vías. vicios deberán tener obligatoriamente conductores con licencia profesional, placas anaranjadas y taxímetros homologados que puedan emitir factura a los clientes. Acerca de la disposición de pintar de color amarillo con una franja negra lateral las unidades ejecutivas,Antón explica que lo que se busca con esto es la uniformidad no solamente para los taxis sino para la transportación en general.

Marco Antonio Bravo Segovia DIRECTOR DE NUEVOS MEDIOS

ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA a invasión norteamericana a Irak en 2003 dejó una secuela de muerte, dolor y hambre, tuvo como protagonista el ex presidente de Estados Unidos, George W Bush, quien justificó su guerra debido a que supuestamente Saddam Hussein poseía armas de destrucción masiva. En ese tiempo el concepto de armas de destrucción masiva estaba vinculado al accionar de Hussein. Aparentemente el ajusticiado ex líder iraquí estaba en condiciones de atacar a occidente y por ello el ex mandatario de Estados Unidos, “en defensa de la paz mundial”, condujo el feroz ataque. En ese entonces, en algunas calles de la ciudad de Quito apareció un grafitti que al principio no gustaba para nada. Eran tiempos en que los medios masivos tenían plena licencia para hacer lo que les convenía. El grafitti decía: “Armas de destrucción masiva: Radio, Prensa y Televisión”. ¡Que mentira! decían algunos; ¡qué claridad para decir las cosas! decían los críticos de los medios. Fue un grafitti que impactó mucho y que solo después de algún tiempo se entendió su real dimensión. Releyendo el grafitti, veo que tenía razón quien lo escribió. Ciertos medios masivos de comunicación se convierten en peligrosas armas destructivas porque no actúan con independencia, no son regulados, no son revisados, mantienen una línea editorial vinculada con el poder económico, político, religioso… Estos medios se han convertido en altamente peligrosos, nocivos, perjudiciales para una sociedad que busca el cambio y que quiere recibir noticias, informaciones verdaderas, sin tergiversaciones, ni maniqueísmos. Lo que hoy sucede con un canal de televisión vinculado al poder económico, es el resultado de un proceso legal que lleva adelante un organismo independiente que basa sus procedimientos y decisiones en el marco jurídico vigente en el país.

L


10

el ciudadano

Ecuador 1ra. quincena de junio 2009, Nº19

Noticias

LAS OBRAS SERÁN ENTREGADAS EN JULIO

Gobernación del Guayas estrenará edificio restaurado El inmueble ubicado en el centro de Guayaquil fue declarado Patrimonio Cultural en 1982 ARC / el ciudadano.gov.ec

l próximo mes de julio, como un homenaje a Guayaquil en sus fiestas de Fundación, se inaugurarán de manera oficial las obras de restauración del edificio de la Gobernación del Guayas, trabajos que se iniciaron en febrero pasado. Así lo anunció el Gobernador de la provincia, Francisco Jiménez, quien recordó que la edificación fue declarada Patrimo-

E

nio Cultural en 1982 . “Las dependencias de Gobierno en la ciudad y la provincia deben traducir los valores de la gestión del Ejecutivo. Un Gobierno decente y con objetivos claros debe disponer de una representación en Guayaquil y Guayas que muestre a los ciudadanos ese cambio de forma de gobernar”, sostuvo. Las obras son ejecutadas por el Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural,

el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y la Unidad de Ejecución Especializada de la Policía Nacional, la Gobernación del Guayas participa como ente coordinador. Los trabajos tienen dos ejes: modernización de servicios y recuperación de la infraestructura. Lo primero se dio mediante el traslado de ciertas dependencias a otros sitios que puedan brindar mayor comodidad y beneficios a los ciudadanos.

Las labores de restauración financiadas por el Ministerio de Patrimonio Cultural a un costo de $ 4’000.000- consisten en la recuperación de las estructuras: bigas y losas, y luego en la albañilería y los acabados requeridos para rehabilitar el segundo piso alto del bloque noreste. En el tercer piso (terraza) se fundió una nueva losa debido al deterioro de la anterior. En este sitio se encontraban los compresores del sistema de aire acondicionado a la intemperie. Los hierros se encontraban en un estado de extrema vetustez, lo que ponía en peligro la estructura del edificio. Se analiza la adecuación de un museo en la planta baja y la inclusión de espacios destinados a los medios de comunicación. Además se instalará de un ascensor en el edificio. Esta decisión se tomó como medi-

LOS TRABAJOS avanzan de forma acelerada

da de seguridad por la apertura de una oficina para el Presidente de la República que es-

tará ubicada en el bloque noreste de la Gobernación, en el primer piso.

CARTAS A

Ponerse la camiseta

H

ay muchos cambios positivos que se están dando en este Gobierno y todos ellos hay que apoyarlos, pero hay algunos funcionarios enquistados en la administración pública que no se ponen la camiseta y piensan todavía en retomar las prácticas del viejo país. A muchos ex funcionarios de gobiernos anteriores y especialmente del coronel Lucio Gutiérrez se los ve frecuentemente merodeando los Ministerios y entidades autónomas tratando de conseguir alguna "chamba". A estos oportunistas hay que decirles ¡No! porque mucho daño han hecho al país.

Adelante con el cambio educativo

F

El verdadero cambio eñor Presidente es indisS pensable que los pueblos cuenten con líderes, con ver-

elicito a los que hacen este medio de comunicación, el cual es una alternativa frente a los medios privados que defienden sus intereses. Quiero felicitar a nuestro gran Presidente, ya que es el primer Mandatario que ha tomado en serio el cambio de la educación pública. Las clases dominantes con la ayuda activa y efectiva de la UNE y el MPD han sumido la educación en la mediocridad y la corrupción. Es por lo tanto, urgente sacarla de las garras de estos falsos defensores del pueblo (…)

daderos líderes, personas que no teman enfrentar la mediocridad para alcanzar la virtud, la excelencia. Su forma de hacer política quizá no guste a muchos conservadores que por muchos años venían manteniendo su estatus. Es menester apoyar el momento histórico que nuestra República ha empezado a vivir… Sí a la Educación de excelencia.

Efraín Bayas

Hugo Fonseca Muñoz

Su opinión nos interesa, escríbanos al mail: info@elciudadano.gov.ec

Saul Mayorga Puma


Ecuador 1ra. quincena de junio 2009, Nº19

el ciudadano    11

Internacional SE SUSCRIBIÓ UN CONVENIO PARA ASESORAR A HONDURAS EN MATERIA DE TRANSFORMACIÓN CONSTITUCIONAL

FUE CREADA EN 2004

Las ventajas de la ALBA

fotos: Wladimir Játiva - Prensa Presidencial

PACH / elciudadano.gov.ec

PRESIDENTE Correa visitó Honduras donde mantuvo varias reuniones con su homólogo Manuel Zelaya

Ecuador afianza cooperación con países centroamericanos En la visita del Presidente Correa a Honduras y El Salvador, autoridades centroamericanas mostraron su interés por el Plan Nacional de Desarrollo ecuatoriano. GAVP / elciudadano.gov.ec

l modelo de planificación y el proceso constituyente de Ecuador llama mucho la atención en los países centroamericanos. Así se lo pudo constatar durante la visita que el Presidente de la República, Rafael Correa, realizó a Honduras, el pasado 31 de mayo pasado. En ese país se suscribió un convenio entre la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades) y la Secretaría Particular de la Presidencia hondureña. Este convenio será de asistencia técnica para que las autoridades hondureñas puedan conocer y adaptar el Plan Nacional de Desarrollo con el que cuenta Ecuador. Durante una rueda de prensa conjunta ofrecida por los Mandatarios

E

Rafael Correa y Manuel Zelaya, se dio a conocer que el país centroamericano está interesado en conocer las experiencias políticas recientemente vividas en Ecuador. Esto debido a que esa Nación busca llevar adelante un proceso de transformación constitucional. Frente a este pedido, el Presidente Correa ratificó que Ecuador dará todo el apoyo que requieran las autoridades hondureñas. En la visita del Jefe de Estado además se suscribió un convenio entre los ministros, de Turismo, Verónica Sión (Ecuador) y Ricardo Martínez (Honduras), para el intercambio de experiencias sobre el manejo turístico y potencialización de los atractivos multidestino con los que cuenta cada país. También se suscribió un acuerdo en el ámbito comercial para el incremento en el intercambio de productos

entre ambas naciones. Finalmente ambos Gobiernos convinieron en estructurar un convenio adicional para la legalización y reconocimiento de títulos académicos expedidos por las universidades de los dos países. En su estadía en Honduras, el Jefe de Estado realizó un recorrido por el Parque Arqueológico de Copán, donde visitó las múltiples obras edificadas por la cultura Maya. Además visitó la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano, en donde ofreció una conferencia magistral y dialogó con los estudiantes ecuatorianos y hondureños que ahí se preparan. El Gobierno hondureño condecoró al gobernante ecuatoriano con la Orden Francisco Morazán en el Grado de Gran Cruz, por el impulso que ha dado a la integración regional.

Mauricio Funes asume la Presidencia de El Salvador

EL IZQUIERDISTA Mauricio Funes junto a su esposa durante la ceremonia de cambio de mando presidencial

l Presidente Rafael Correa E también estuvo en El Salvador en donde participó de la ceremonia por la cual el izquierdista Mauricio Funes asumió la Presidencia de ese país. Al acto asistieron 122 mandatarios y varias delegaciones internacionales.

El flamante presidente salvadoreño aseguró que fomentará las políticas sociales y económicas que permitan la construcción de un sistema de protección universal, la generación de al menos 100 mil nuevas plazas de empleo y la reactivación de la producción.

cuador se adhirió a la Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe (ALBA). Esto se constituye un nuevo impulso de integración regional en momentos en que el los países latinoamericanos viven un cambio. Así lo señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Fander Falconí, quien explicó que la inclusión de Ecuador en este foro regional fue una decisión muy estudiada por parte del Gobierno que considera que a través de la ALBA se potenciarán “las ventajas comparativas de sus países miembros y de esa manera se compensarán las asimetrías existentes en la región”. Inicialmente, Ecuador participó en laALBA como país observador y ahora con su participación activa en ese bloque logrará algunas ventajas como la de impulsar sus ofertas productivas y especialmente agrícolas. Además formará parte del proyecto de generación de una nueva matriz energética latinoamericana. También hay proyectos y nuevas opciones de complementariedad en las áreas comercial, financiera, de cooperación, educación, salud y tecnología. De hecho, Ecuador ha planteado la creación de una nueva arquitectura financiera regional, lo cual ya ha derivado en la adopción del Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE) que agilizará las transacciones comerciales al permitir el pago de saldos entre exportaciones e importaciones, entre los países miembros. El ingreso al ALBA libera los aranceles en los productos agrícolas ecuatorianos, y exime del pago de impuestos sobre utilidades a empresas propietarias o poseedoras de barcos de bandera ecuatoriana que transporten pasajeros o carga en el territorio de los países miembros. Actualmente el ALBA la conforman: Bolivia, Cuba, Nicaragua, Dominica, Honduras, Venezuela, San Vicente y las Granadinas. Paraguay participa como observador.

E


Ecuador 1ra. quincena de junio 2009, Nº19

12

N19-A2-E1-06-2009

Producción Departamento de Nuevos Medios Subsecretaría de Comunicación e Información de la Presidencia de la República SUBSECOM

Redactores: Catalina Yánez, Mónica Iza, Gustavo Vimos, Santiago Duque, Grace Aguilar, Teresa Menéndez, Andrés Reliche / Fotógrafos: José Almeida, Wladimir Játiva / Diseño y diagramación: Carlos Galeas / Editora: Paulina Aulestia / Director: Marco Antonio Bravo

Se autoriza la reproducción total o parcial de esta edición, bajo consentimiento por escrito de la ©SUBSECOM/2009

El Ciudadano 19  

Periodico de la Revolucion Ciudadana

Advertisement