Issuu on Google+

La Patria ya es

Año 3 / viernes 10.08.2012

de todos

EL PERIÓDICO DEL GOBIERNO DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA

EDICIÓN GRATUITA No.

116

10/08/2012

«Vamos a la segunda y definitiva Independencia» Desnutrición crónica y mortalidad infantil bajaron a niveles históricos. Además, la pobreza se redujo cinco puntos y 500 escuelas fueron remodeladas.

10/08/2011 Primera vez en la historia del Ecuador que un Vicepresidente también rinde informe ante la Asamblea. Lenín Moreno destacó las campañas a favor de discapacitados.

10/08/2010 El Presidente Correa asumió el segundo mandato para el período agosto 2010–mayo 2013 y la presidencia de la Unasur que fomenta la integración Regional.

10/08/2009 La inversión social superó el pago de la deuda externa en $ 940 millones. El Jefe de Estado dijo que el pago de esta deuda jamás estará sobre la inversión social.

10/08/2008 LA FRASE: «LO QUE HEMOS LOGRADO JUNTOS, ANTES ERA IMPOSIBLE. ESTE PROCESO YA ES LEYENDA» Rafael Correa


02

el ciudadano I viernes I 10.08.2012

Informe a la nación

Opinión de agosto de 2012

CINCO AÑOS

libres, soberanos y revolucionarios ¡Cobardes! ¡Hombres nacidos para la servidumbre! ¿De qué tenéis miedo? ¡No hay tiempo que perder!». Esta frase: «No hay tiempo que perder», marcó la diferencia entre la libertad y el entreguismo aquel 10 de agosto de 1809. Fue Manuela Cañizares quien indignada por la falta de unidad de criterios de los patriotas reunidos un día antes de la gesta libertaria, tomó su puñal en la mano y se postró en la puerta de su casa para evitar que los comprometidos abandonen el lugar y den un paso atrás ante la decisión de sembrar la soberanía en nuestro territorio. El resto es historia y los ecuatorianos conocemos lo que fue la gesta libertaria impulsada por el deseo de Revolución de nuestros patriotas quienes dejaron un legado para que el país no olvide que nuestra independencia no se negocia o se vende. Hoy, estimado lector, tiene en sus manos un especial que recoge lo que hemos llamado: La Segunda Independencia, pues desde 2007, en Ecuador el aire libertario se respira día a día con el Gobierno de la Revolución Ciudadana que le devolvió la dignidad a un pueblo olvidado. En estas líneas usted podrá leer lo que la llamada prensa mercantilista pretende ocultar y que representa el renacer de un nuevo Ecuador. Son cinco años de Gobierno, cinco años de estabilidad política, cinco años de reinstitucionalizar el Estado,

cinco años en paz, sin conflictos de intereses, sin los acostumbrados paquetazos que siempre afectaron al pueblo y que cubrían de inmunidad y riqueza a los poderes fácticos. El renacer del respeto a la soberanía se ha forjado paso a paso. De esta realidad han sido testigos los ecuatorianos residentes en el país y nuestros migrantes, que han apoyado por ocho ocasiones consecutivas el proceso revolucionario expresándose en las urnas a favor de los cambios que consolidan la Patria nueva con la que siempre soñamos. Un proceso revolucionario debe provocar una profunda transformación en el orden político, económico y social, con cambios radicales en las antiguas relaciones sociales de producción. Y eso es lo que vivimos en Ecuador, un momento histórico donde la clase dominada de la sociedad ha sacudido su condición de tal y ya goza de libertad y soberanía. Hoy 10 de Agosto decimos que Ecuador vive su Segunda Independencia, que se refleja en el área económica, política, social y regional. Celebremos juntos el renacer del nuevo Ecuador donde la Patria vuelve.

Más información en

www.elciudadano.gob.ec


03

el ciudadano I viernes I 10 .08.2012

1

INDEPENDENCIA POLÍTICA. Una de las primeras decisiones del Gobierno Nacional fue no claudicar frente al poder mediático. El Presidente Rafael Correa sostiene que la prensa privada más que un servicio, es un negocio.

EL JEFE DE ESTADO recibe el respaldo de los ciudadanos ante los constantes ataques verbales que ciertos medios privados hacen al Gobierno

1 Eufemia Barona comerciante

«Es una buena iniciativa no financiar a los medios privados, porque creo que gobiernos anteriores han desperdiciado mucho dinero entregándolo a estos negocios»

2 Carolina Delgado estudiante

«Yo apoyo quitar la publicidad a los medios mercantilistas, porque la información es un servicio social y estos medios como empresa no deberían recibir recursos del Estado»

1

2

3

Un lustro sin someterse al poder mediático

E

SAU / elciudadano.gob.ec

l Mandatario ecuatoriano ha puesto de manifiesto una gestión desligada de los intereses de la prensa mercantil. No ha tenido empacho en detener las ofensas de periodistas y cuestionar su ética. Los primeros opositores a su gobierno fueron periodistas como Carlos Vera (ex director de noticias de Ecuavisa), Jorge Ortiz (ex director de noticias de Teleamazonas) y Emilio Palacio ( ex jefe de opinión de El Universo) a quien tuvo que pedirle que se retire del Palacio de Carondelet luego de sus malintencionados comentarios.

4 3 Amparo Almeida empresaria

«Los medios privados emiten noticias que caen en mentiras o difunden escenas de violencia para atraer a la gente a su negocio. Esto no se debe apoyar con recursos del Estado»

4 Carlos Jiménez comerciante

«Este Gobierno es el mejor que hemos tenido en mucho tiempo, pienso que estamos avanzando y los medios privados no reconocen las obras, porque no interesa a su negocio»

LOS PERIODISTAS OPOSITORES acérrimos al Gobierno de la Revolución Ciudadana provienen de los poderes mediáticos ligados con sectores de poder económico

Esas embestidas de la prensa opositora no cesaron. A diario destilaban su rabia frente a un gobierno dispuesto a poner un freno a los abusos que las empresas informativas estaban acostumbradas. Pese a ello, el Presidente Correa y sus colaboradores no agacharon la cabeza. Un capítulo que se quedó en la retina de los ecuatorianos fue aquel en el que Fernando Alvarado, Secretario de Comunicación le solicita más respeto al periodista Jorge Ortiz y cuestiona su actitud preguntándole si es necesario mostrarle su tarjeta de crédito para ser tratado con respeto. La escena se llevó a cabo en un medio de comunicación que era propiedad de un banquero. Luego, llegaron las injurias de Emilio Palacio en su columna «No a las mentiras», en la que el autor acusa al Presidente de cometer crímenes de lesa humanidad. También, apareció el libro «El Gran Hermano» de los periodistas Juan Carlos Calderón y Cristian Zurita cuyo afán fue confundir a la ciudadanía al exponer que el Presidente Correa conocía los contratos que tenía su hermano con el Estado. Versión que no ha sido comprobada y fue desmentida por el Gobierno. Así, la gestión de la Revolución Ciudadana ha sido la única que ha buscado proteger la libertad de expresión con responsabilidad y ha combatido las injurias de la prensa mercantil. La idea de crear una Ley de Comunicación, la eliminación del subsidio al papel importado para el poder mediático y el retiro de la publicidad estatal de las empresas informativas han sido una declaración de independencia frente a los medios de comunicación que protegieron durante décadas los privilegios de la derecha y el poder económico.


04

el ciudadano I viernes I 10.08.2012

Independencia política

NO EXPONER PROGRAMAS violentos para volver a pautar publicidad oficial fue la propuesa que hizo el Jefe de Estado a los medios mercantilistas

Cero publicidad estatal para la prensa privada SAU /elciudadano.gob.ec

E

l Gobierno no pautará publicidad en los medios mercantiles del país. Ese fue el anuncio que realizó el Presidente Rafael Correa, Rafael Correa, durante el Enlace Ciudadano 282. El Mandatario recordó que anteriormente instó a los medios que hacen oposición al Gobierno a rechazar la publicidad que este pauta en sus espacios y páginas. En esa ocasión, pidió que los canales, radios y periódicos que constantemente cuestionan, sin fundamento, cosas como la supuesta falta de libertad de expresión en el país, envíen una comunicación expresando su voluntad de no recibir publicidad oficial. Pese al tiempo transcurrido, esa comunicación no llegó y representantes de medios como El Comercio o Ecuadoradio (Radio Quito), afirmaron que no conocían oficialmente sobre el asunto. Incluso el presidente de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos, Diego Cornejo, en una entrevista radial, dijo que no enviarán ninguna carta renunciando a la publicidad oficial porque «va contra la lógica del negocio» y agregó que en todo caso el Gobierno puede hacer uso de la opción de retirar sus anuncios. Frente a esto, el Gobernante indicó que efectivamente el Ejecutivo hará uso de esa opción y dispuso al Secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, que «de ahora en adelante no se mande publicidad oficial a los medios mercantilistas. No tenemos por qué, con dinero de los ecuatorianos, beneficiar el negocio de seis familias de este país». El martes 31 de julio, durante un conversatorio con los medios de comunicación de Guayaquil (provincia del Guayas), el Mandatario hizo una propuesta pública que consiste en permitir la contratación de publicidad gubernamental a cambio de eliminar la programación violenta que se transmite en estos medios.

El Presidente de la República, Rafael Correa, dispuso no enviar publicidad oficial a los medios de comunicación social mercantilistas, cuyos grandes negocios se concentran en seis familias.

Las tramoyas de la prensa ecuatoriana en Wikileaks La relación entre los medios y los gobiernos de América Latina bajo el prisma de los cables de Wikileaks, se devela en el libro «Wiki Media Leaks» de Martín Becerra y Sebastián Lacunza. Los autores identifican en un cable del 31 de julio del 2006, que la Embajada de Estados Unidos veía venir con el Presidente Rafael Correa unas «nubes en el horizonte». Otro cable del 30 de marzo de 2007 muestra que la Embajada señaló a Guillermo Lasso, presidente del Banco de Guayaquil y fundador de la Ong Ecuador Libre, como el principal articulador del anticorreísmo. Asimismo, se devela que la embajadora Linda Jewell firma un texto que expone la necesidad de un seguimiento efectivo en Ecuador. En su ponencia se oculta lo que el Mandatario encontró a su llegada a Carondelet: El grupo Egas controlaba Banco del Pichincha, las revista Cosas, Caras y Diners. Además, poseía Teleamazonas, constructoras, cines e inmobiliarias. El Grupo Alvarado Roca tenía las revistas Vistazo, Hogar, Estadio y la televisora Ecuavisa. Los banqueros Isaías eran propietarios de TCTV, CN3 y Gamavisión y habían perjudicado al país en más de $661

millones, tras el feriado bancario. Los diarios El Universo en Guayaquil (de la familia Pérez) y El Comercio en Quito (de la familia Mantilla), con el 65% de las ventas de ejemplares y el 71% de facturación, se mostraron adversos al Gobierno de Correa. También los matutinos Hoy, La Hora y Expreso. La libertad de prensa estaba conculcada por la prensa mercantil. En julio del 2008, el Gobierno ecuatoriano aplicó la Ley de Reordenamiento para incautar aquellos bienes del Grupo Isaías. Ese mismo mes se aprobó una nueva Constitución en Ecuador que causó «cierta preocupación» (según Wiki Media Leaks) en la embajada norteamericana ya liderada por Heather Hodge, luego de la salida de Jewell. «Los medios comerciales en Ecuador preocupados por el presidente Correa y la nueva Constitución», señala un despacho de la Embajada, identificado el 11 de febrero del 2009 en Wikileaks.

Más información en

www.elciudadano.gob.ec

La UNP y Fundamedios, dos actores políticos

VARIOS PERIODISTAS tenían lazos muy fuertes con los banqueros, empresarios y la embajada de EE.UU para instigar a gobiernos de turno, según el libro «Wiki Media Leaks»

El director de Radio Municipal, Francisco Ordoñez puso de manifiesto que la ONG Fundamedios y la Unión Nacional de Periodistas (UNP) no se han pronunciado sobre el pedido de asilo de Julián Assange al Ecuador porque son actores políticos que están en contra del actual Gobierno. «La UNP es un burro pie que defiende los intereses de los dueños de los medios privados, que se ven afectados y amenazados por una ley de comu- CÉSAR RICAUTE nicación que Fundamedios no les quitará pri- habla de Assange vilegios», señaló Ordóñez antes de advertir que “organizaciones como Fundamedios son financiadas por la embajada de Estados Unidos y la Usaid». Asimismo, Ordoñez explicó que estas organizaciones no están defendiendo la libertad de expresión porque de tener esa misión dirían «señor Assange venga por favor al Ecuador aquí le vamos a proteger porque nos ha permitido conocer una verdad insultante contra el país».


el ciudadano I viernes I 10.08.2012

En 12 meses se procesó el doble de causas que en los 5 años anteriores

Gobierno coordina trabajos con los municipios Los miembros de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) salieron optimistas luego de la última reunión que tuvieron con el Presidente de la República, Rafael Correa Delgado. Ahí se acordó con el Mandatario un plazo para que los municipios presenten una planificación territorial de los diversos cantones. Así, se espera cumplir con la ordenanza territorial. También, se trazó una hoja de ruta para coordinar con el Ministerio de Economía un trabajo que permita establecer un fondo para alcantarillado y agua potable con prioridad en la zona rural y el FIM (Fondo de Inversión Municipal). El primero alcanzará una suma cerca de $ 9 millones y el segundo se aproxima a los $ 70 millones. Los alcaldes y funcionarios públicos se comprometieron a cumplir con sus tareas para que en los próximos 5 años, el 98% de los ecuatorianos tenga acceso a los servicios básicos.

La Constitución de 2008 permitió crear una mesa interinstitucional de justicia para la definición de políticas consensuadas En los 65 meses anteriores a la actual gestión del Consejo de la Judicatura, se absolvieron 1.520.000 causas, mientras que en la quinta parte de tiempo se absolvieron 3.001.302, es decir el doble. Entre el 2006 y mayo de 2011 el ritmo de avance fue de 23.386 causas mensuales, mientras en los últimos 12 meses, se avanzó a 250.108 causas, es decir una resolución diez veces más eficaz y rápida. Según el Presidente del Consejo de la Judicatura, Paulo Rodríguez, en Quito, Guayaquil, Cuenca y Ambato fueron posesionados 210 jueces que resultaron ganadores en el Concurso de Méritos y Oposición. Los jueces ocupan similar número de vacantes en Cortes Provinciales, Tribunales Penales y Juzgados de Primer Nivel, en materias Penal, Civil, Mercantil, Inquilinato, Trabajo,

05

Tributario, Tránsito y de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia. En Quito fueron posesionados 62 jueces, 7 son de Carchi, 3 de Esmeraldas, 6 de Imbabura, 42 de Pichincha, 1 de Santo Domingo de los Tsáchilas y 3 de Sucumbíos. En Guayaquil, asumieron 66 jueces, 2 son de Galápagos, 37 de Guayas, 4 de Los Ríos, 21 de Manabí y 2 de Santa Elena. En Cuenca se posesionaron 49 jueces, 20 son de Azuay, 8 de Cañar 15 de Loja, 4 de Morona Santiago y 2 de Zamora Chinchipe. En Ambato asumieron 33 jueces, 6 son de Bolívar, 8 de Chimborazo, 6 de Cotopaxi, 3 de Napo, 2 de Pastaza y 8 de Tungurahua. Así, con base en los resultados del concurso de merecimientos, el Pleno del Consejo de la Judicatura llenó, el pasado mes de julio, 210 vacantes y dejó un banco de 133 elegibles, para completar el número inicial de 343.

DATOS ● La transferencia de recursos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados ascendió a $ 2453 millones en el 2011 ● Los municipios en cinco años dotarán de agua y alcantarillado al 98% de la población ● 22 consejos ciudadanos sectoriales hay en el país. ● Voluntariado activo existe en 200 organizaciones barriales, comunitarias y juveniles.

CIFRAS

7% de indígenas, 7.4% de montubios y 7.2% de afros integran la población ecuatoriana.

58.5%

Afros, indígenas y montubios con legítimos derechos 365 días para luchar contra el racismo y promover una reparación histórica en carreras diplomáticas, establece el Decreto 60 La gestión del actual Gobierno ha fortalecido el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, que cuenta con 150 000 estudiantes, en 2703 centros educativos, que disponen de 10 256 docentes de nacionalidades y pueblos indígenas. Estos centros están en 22 de

las 24 provincias del país. Las Escuelas de la Revolución Agraria capacitaron a 26 601 personas, de las cuales el 52% son mujeres indígenas de la Sierra y Amazonía, con el fin de contribuir a la soberanía alimentaria. De acuerdo a las encuestas de em-

pleo y desempleo de los últimos años (INEC 2006 al 2011) el pueblo afroecuatoriano pasó de una participación en el sector público de 2,7% en el 2006 al 4,1% en el 2011. La participación de los pueblos indígenas se incrementó del 3,1% al 4,3% en este sector en el mismo período. Se estima que estas cifras crecerán de manera progresiva de acuerdo a lo que establece el Plan Nacional contra el racismo. Por otro lado, a la carrera diplomática se incorporaron a indígenas, afroecuatorianos y montubios. Esto representó una reparación histórica frente a la discriminación existente en casi 200 años de servicio exterior. A pesar de que entre el 20 y el 30 % de ecuatorianos corresponden a estos grupos poblacionales, ni un solo representante formaba parte de la carrera diplomática. De 70 nuevos diplomáticos, 35 son hombres y 35 mujeres. De ellos, 20 son indígenas, 11 son afroecuatorianos, 10 son montubios y 29 son mestizos.

El respeto a la pluriculturalidad y multietnicidad es prioridad La Constitución de 2008 marca un hito histórico en el reconocimiento y protección de los derechos de los pueblos indígenas, afros y montubios. Además, garantiza que las tierras y los territorios ancestrales son imprescriptibles, inalienables e indivisibles. El último censo establece que de 14’483.499 de ecuatorianos y ecuatorianas, el 7% son indígenas de 18 pueblos y 14 nacionalidades; 7.4% pertenecen al pueblo montubio y 7.2% al pueblo afroecuatoriano. Entre el 2010 y 2011 se realizó un significativo esfuerzo para adjudicar y titularizar casi medio millón de hectáreas a favor de pueblos y nacionalidades indígenas como Shuar, Achuar y Kichwa.

de afroecuatorianos y 46.9% de indígenas acceden a la educación desde el año anterior. En 2006 el 24.3% de indígenas estudiaba.

70 nuevos diplomáticos tiene el Ecuador, de los cuales 35 son hombres y 35 mujeres, 20 indígenas, 11 afroecuatorianos, 10 montubios y 29 son mestizos. La equidad avanza.


06

el ciudadano I viernes I 10 .08.2012

2

INDEPENDENCIA SOCIAL El ser humano es el centro de todas las políti-

cas del Gobierno de la Revolución Ciudadana, para construir una Patria incluyente, equitativa y solidaria, generando oportunidades para alcanzar el Buen Vivir.

JORNADAS DE OCHO HORAS diarias cumplen los médicos para atender con prontitud a los ciudadanos. Los hospitales públicos estan recibiendo modernos equipos.

Un modelo de desarrollo social incluyente y productivo

E

LI / elciudadano.gob.ec

l Gobierno Nacional marcó un récord en la inversión pública que pasó de $ 856 millones en el 2006 a $ 5 243 millones al cierre del año anterior, migrando del 2% al 8% del Producto Interno Bruto (PIB). En el primer semestre de 2012 se han desembolsado $ 2 877 millones.

La inversión pública se destina a grandes obras como construcción de carreteras, servicios básicos, generación de energía, satisfacción de necesidades como salud, educación, agua potable y alcantarillado, sustitución de importaciones e infraestructura productiva. La ejecución de esta obra pública genera la creación de fuentes de empleo y oportunidades para alcanzar el Buen Vivir de los ecuatorianos, focalizando la inversión social en la disminución de la pobreza que por ingresos pasó de 37,6% en 2006 al 25,3% a junio de 2012. La extrema pobreza, a su vez, disminuyó de 16,9% en 2006 al 9,4% a junio de este año. El Ecuador avanza hacia una mejor distribución de la riqueza. Más de 450 mil niños y adolescentes han salido del trabajo infantil, alrededor de 1,2 millones de

LOS PLANTELES fiscales del país reciben una millonaria inversión del Gobierno Nacional para modernizar su infraestructura y sus laboratorios

personas reciben el bono de desarrollo humano de $ 35 mensuales y cerca de 590 mil trabajadores fueron afiliados al Seguro Social hasta el primer semestre de este año. El aseguramiento universal también incorporó a cerca de 116 mil ecuatorianos con diferente grado de discapacidad física o intelectual. La tasa de mortalidad infantil de menores de un año por enfermedades diarreicas disminuyó al 8% en 2011, cuando en el 2007 se ubicó en el 27,5%. La gratuidad de la atención médica en los hospitales públicos permitió hasta junio del año anterior otorgar 34,6 millones de consultas médicas frente a 16,2 millones en 2006. En cinco años de Revolución Ciudadana se invirtieron $ 1 075 millones en construcción de viviendas y se entregaron 225 mil bonos para la adquisición de casas. El Gobierno también invirtió $ 262 millones en créditos para proyectos de emprendimiento, especialmente para la instalación de pequeñas empresas como la fabricación de uniformes escolares. «Con una distribución equitativa del ingreso que actualmente tiene el país, cada familia ecuatoriana tendría tres veces más de lo que se requiere para superar el umbral de la pobreza», manifestó el Presidente de la República, Rafael Correa.

TESTIMONIOS

1 Cecilia Rosales Ama de casa

«Ha mejorado mucho el servicio de salud para la gente de escasos recursos. Yo recibí atención gratuita en un hospital de Quito, antes iba a una clínica por mejor atención»

2 Aurelia Sigchos ama de casa

«¡Uy! ni que decir, bastante ha mejorado. Por ejemplo en un centro de salud me atendieron bien, porque soy diabética, y antes había que esperar mucho tiempo para que le atiendan»

1

3

2

4 3 Isidro Reina agricultor «La educación está cambiando mucho, ahora los niños del campo tienen uniformes y libros escolares. El Gobierno construye escuelas en barrios populares. Todo eso es bueno»

4 Erika Carrillo empleada

«En educación y salud se ha hecho lo que otros gobiernos no han hecho. Además de construir hospitales y escuelas, ahora hay calidad en el servicio con modernos equipos»


el ciudadano I viernes I 10.08.2012

07

Históricamente se ha creído que la salud privada era moderna y mejor. Estamos cambiando esos paradigmas Rafael Correa , Presidente de la República

LA ECONOMÍA popular y solidaria destina recursos para apoyar iniciativas de negocios de los ciudadanos o cooperativas y talleres

«Hemos conseguido logros en estos cinco años que antes de este Gobierno ni siquiera se habían contemplado. Nutrición infantil, infraestructura, talento humano, prevención del embarazo en adolescentes, lactancia materna y trasplante de órganos» Carina Vance , Ministra de Salud

Revolución mejoró la calidad de vida en el país La obra social se evidencia en proyectos como el fomento productivo, desayuno y uniformes escolares, erradicación del trabajo infantil y afiliación obligatoria al IESS.

D

e ser empleada de una empresa pasó a ser copropietaria de su propio negocio. Esa es la historia de Rocío Checa, quien junto a otras 30 socias formaron la cooperativa textil CONPE, que con el apoyo del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) se consolidó provee la confección de uniformes escolares para el Ministerio de Educación. El Gobierno Nacional, a través del IEPS, ha entregado $ 262 millones en créditos para apoyar los emprendimientos de personas como Rocío. De este programa se han beneficiado 315 776 proyectos y el Estado ha

Más información en www.elciudadano.gob.ec

destinado $ 124 millones en contratación pública a la Economía Popular y Solidaria. Para la Revolución Ciudadana acabar con las grandes brechas de inequidad social y económica, representa uno de sus grandes objetivos para conseguir la justicia social. Es por ello que la inversión en el sector social ha sido destinada principalmente para disminuir la pobreza que disminuyó del 37,6% a finales de 2006 a 25,3% a junio de 2012. Mientras que la pobreza extrema disminuyó del 16,9% en el 2006 al 9,4% a junio del 2012. Más de un millón y medio de personas han dejado de ser pobres. El GobiernoNacional también ha retirado a miles de niñas, niños y adolescentes del trabajo infantil. Mientras en el 2006 el 17% de niños trabajaban, actualmente la cifra corresponde al 5,8%, es decir una re-

ducción de más del 11%. Durante los últimos cinco años, más de 450 mil niños han sido erradicados del trabajo infantil, lo que se explica por el acceso a la educación, la cobertura del Bono de Desarrollo Humano (BDH) que alcanza los 1,2 millones de beneficiarios, la disminución de la pobreza y los controles que realiza el Ministerio de Relaciones Laborales. Esto se refleja en más de tres millones de niños que son atendidos en el sistema nacional de salud. El BDH es un subsidio condicionado de $ 35 mensuales, que exige a los padres de familia beneficiados enviar a sus hijos a la escuela y pasar los controles médicos. De igual forma, otro logro en la aplicación de las políticas públicas es la afiliación a la Seguridad Social de los ocupados plenos, misma que se incrementó del 39,3% en el 2007 al 60,1% en el año 2011. Así mismo, hasta junio del 2012, 589 512 adultos mayores acceden al programa de protección social, una cifra triplicada en comparación a la de 2006 y 115 312 personas con discapacidad en junio de 2012 acceden a este beneficio en relación a tan sólo 5 039 en el 2006. Estas últimas son parte del aseguramiento no contributivo.

CIFRAS

$124 millones fueron destinados para la contratación pública a la Economía Popular y Solidaria

$446 la inversión social per cápita hasta el 2011 que realizó el Gobierno Nacional

Reducción de la pobreza por ingresos -Cifras en porcentajes-

37,6 25,3 16,9 Junio 2006 2012 Pobreza

9,4 Junio

2006 2012 Extrema pobreza Fuentes: INEC Y ENEMDU

Más de 450 mil niños, niñas y adolescentes dejaron de trabajar -Cifras en porcentajes-

1.6 millones de desayunos gratuitos servidos en un año

1.2 millones de personas reciben el BDH

16,9

2006 2011

5,8

Redución del trabajo infantil (por cada 100 niños) Fuente: Censo de Población 2010


08

el ciudadano I viernes I 10.01.2012

Independencia social

A 34,6 millones se elevó el número de consultas médicas Gobierno Nacional garantiza que se cumpla el derecho de los ciudadanos a recibir servicios de salud eficientes y gratuitos

H

LI / elciudadano.gob.ec

Hace doce años «Pablo» fue diagnosticado con insuficiencia renal crónica. Debía realizarse diálisis tres veces por semana. Hace dos meses su vida cambió. Recibió transplantes de riñón a través del Ministerio de Salud Pública. Estos beneficios son parte de la Revolución en Salud del Gobierno Nacional. "La

persona que me donó un riñón me regaló una oportunidad de vivir”, expresó Pablo. En el 2008 el gasto per cápita de hogares en salud era de $184 y el gasto público de $ 98,70. Es decir, el Estado invertía en salud la mitad de lo que un ciudadano. La situación cambió en 2011, debido a que el gasto público per cápita subió a $ 221. Como consecuencia de esa mayor inversión en este sector, la cifra de consultas en los hospitales y centros de salud se duplicó. Pasó de 16,2 millones de consultas en 2006, a 34.6 mi-

llones en 2011, según estadísticas del Ministerio de Salud Pública (MSP). Así mismo la inversión en la gestión educativa fue triplicada. De ello se destaca la construcción de 14 unidades del milenio que benefician directamente a 7 500 estudiantes y las 5 100 unidades educativas que han sido mejoradas en su infraestructura. En la actualidad los estudiantes reciben cada año varios beneficios que entrega gratuitamente el Gobierno Nacional entre ellos 1.6 millones de desayunos, 1 millón de uniformes y 3 millones de textos escolares.

34,6

-Cifras en millones-

16,2

2006 2011

Joven de Isla Trinitaria aspira ser científico del proyecto Yachay «No pude terminar la universidad porque, hasta ahí me apoyaron mis padres. En esa época la educación no era gratuita, y tuve que trabajar», cuenta Sergio Cárdenas Segura, joven de 24 años que se ubicó en el puesto número 6, de entre casi 1 200 estudiantes que lograron un cupo universitario dentro del último proceso del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA), organizado por la Senescyt. Habitante de la Isla Trinitaria, uno de los sectores más pobres de Guayaquil, Sergio está casado y tiene una hija de un año. Él junto a más de 1 000 estudiantes de Guayaquil y 7 000 a nivel nacional, recibirá una beca de manutención otorgada por el Gobierno Nacional a grupos familiares que acceden al Bono de Desarrollo Humano. Esto, como parte de una inversión en becas del Estado ecuatoriano de aproximadamente $ 313 millones al finalizar el 2012. Sergio Cárdenas ahora tiene la oportunidad de terminar su carrera de Ingeniería en Electrónica en la Universidad Politécnica Salesiana de Guayaquil, cuya afición se evidencia en su capacidad de arreglar computadoras, radios, televisores, y teléfonos. Él trabaja como técnico en mantenimiento, repara principalmente circuitos electrónicos de puertas automáticas, y sueña con ser un científico del proyecto Yachay o ciudad del conocimiento que se construye en Imbabura.

Fuente: Ministerio de Salud

EL BONO DE VIVIENDA que entrega el Gobierno ayuda a miles de familias de bajos recursos económicos a acceder a una casa o departamento.

CIFRAS

1millón de beneficiarios directos cuentan con vivienda propia en cinco años del Gobierno Nacional

225 mil bonos de viviendas fueron entregados por el Miduvi para financiar esta obra social

450 SERGIO CÁRDENAS accedió a una beca del Gobierno para terminar sus estudios universitarios

Consultas médicas por año

niños, niñas y adolescentes fueron rescatados del trabajo infantil hasta el año anterior

$ 1 075 millones

invierte el Gobierno en vivienda

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) ha implementado grandes proyectos habitacionales en todo el territorio nacional. Uno de ellos es el Plan Socio Vivienda 2, que contará con 12 000 soluciones habitacionales, además de tener todos los servicios básicos (como agua potable y alcantarillado), de salud y educación. El objetivo del Gobierno Nacional es dotar de soluciones habitaciones a familias de escasos recursos que no poseen terreno ni vivienda y que puedan acceder por medio del sistema Ahorro+Bono+Crédito. Durante los cinco años de Revolución Ciudadana se han entregado más viviendas que en todos los gobiernos juntos anteriores. De ello se destaca la dotación de soluciones habitacionales a 3 388 personas con discapacidad detectadas por la Misión Solidaria Manuela Espejo, así mismo se ha entregado viviendas a 2 902 familias que fueron reubicadas a consecuencia de desastres naturales. De acuerdo al Miduvi se estima que

MÁS DE UN MILLÓN DE CIUDADANOS ya tiene casa propia son más de un millón de beneficiarios directos los que ahora tienen vivienda propia. Cabe mencionar que se han entregado más de 225 000 bonos de vivienda, con los que las familias se ayudan a financiar el costo de la casa.

Uno de los principales objetivos del Gobierno Nacional es combatir el tráfico de tierras y otorgar a las ciudades un reordenamiento urbano con planificación, de parte de cada uno de los municipios.


3

el ciudadano I viernes I 10 .08.2012

09

INDEPENDENCIA ECONÓMICA. La comunidad internacional reco-

noce al Ecuador como un país ejemplo para el mundo en aplicar políticas soberanas acertadas que promueven su desarrollo y el bienestar de sus ciudadanos.

EL MEGA PROYECTO COCA Codo Sinclair es una de las obras de infraestructura que realiza el Gobierno a fin de garantizar recursos perdurables para la obra pública

Soberanía Económica para fortalecer el Buen Vivir

R

PACH /elciudadano.gob.ec

epatriar al menos $ 1 116 millones que el Banco Central tenía depositados en cuentas en el exterior, son recursos para inversión pública y generación de empleo. Una decisión adoptada por el Gobierno y una muestra de la política económica soberana que desde 2007 se aplica en el país.

Al cabo de cinco años, las cifras y análisis, sobre todo internacionales, demuestran que Ecuador tiene un nuevo modelo de desarrollo que va más allá del capital y el mercado y que se enfoca en el buen vivir de los ecuatorianos. Las evidencias son claras. El país alcanzó en 2011 una tasa récord de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 7,8%, que duplica el promedio regional y ubica al país como el tercero con mejor desempeño en América Latina. Con independencia de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM), Ecuador superó los estragos de la crisis internacional de 2009 y ahora se prepara para enfrentar problemas financieros originados en Europa. El primer trimestre de 2012, pese al entorno desfavorable del viejo continente y Estados Unidos, la economía creció al 4,8%. En ese marco, la repatriación del di-

EL MANDATARIO Rafael Correa recorre en forma constante el país inspeccionando el avance de la obra social nero depositado principalmente en bancos de Estados Unidos es una decisión que, a decir del Presidente Rafael Correa, permitirá fortalecer el desarrollo del país y dejar de financiar al primer

mundo con estas reservas. Independizarse de las viejas recetas económicas que privilegiaban medidas de austeridad y el pago de la deuda externa, permitieron que la población de menores ingresos participe más de la riqueza nacional. Con acciones como la reducción del pago de la deuda externa, la renegociación de contratos petroleros y una nueva política tributaria, el país desarrolló mayor inversión social. Mientras en 2006 por cada $1 invertido en gasto social, se destinaban $ 1,8 al servicio de la deuda; mientras que en 2011, por cada $ 1 de gasto social, se destinaron $0,33 a la deuda. Por eso entre 2006 y 2010, la relación de ingresos entre el 10% más rico y el 10% más pobre de la población se redujo en más de 10%. Hay quienes argumentan que esto se debe, más que a un buen manejo económico, a recursos obtenidos por altos precios del petróleo y el excesivo gasto fiscal. La respuesta se convierte en pregunta ¿qué harían ellos si tuvieran que administrar esos mismos recursos? El Gobierno de la Revolución Ciudadana ha respondido con hechos y el más contundente es que en estos cinco años la pobreza en el país bajó 12 puntos, lo que equivale a alrededor de 1 millón 300 mil personas.

TESTIMONIOS

1 Luis Simbaña conductor

«La política económica del Gobierno es muy buena, porque gracias a eso se está generando muchísimo empleo en obras viales, por ejemplo. Las carreteras son maravillosas»

2 Paola Ayala estudiante

«Está bien lo que hace el Presidente Correa para erradicar la pobreza, ahora hay más trabajo y los ecuatorianos estamos sobresaliendo en nuestra situación económica»

1

3

2

4 3 Carmen Lluco microempresaria «Muchos pobres no tenían dónde vivir, arrendaban y ahora tienen una casa segura. Ahora los trabajadores tienen Seguridad Social, lo que antes eran explotados sin beneficios»

4 Carlos Muñoz jubilado

«Claro que es acertada la política económica, el país tiene estabilidad y se está generando trabajo con obras de infraestructura. En otros países no están bien, hay crisis»


10

el ciudadano I viernes I 10.08.2012

Independencia económica

El Gobierno cumple: el ser humano antes que la deuda El éxito de la política económica del Ecuador trascendió a las Naciones Unidas, en donde el Vicepresidente del Consejo Consultivo de DD.HH., Jean Ziegler, recomendó a España aplicarla PACH /elciudadano.gob.ec Los dirigentes españoles deben hacer lo mismo que hizo el Presidente Rafael Correa en Ecuador, es decir, negarse a pagar la deuda». Esa es la conclusión que el vicepresidente del Consejo Consultivo de Derechos Humanos de la ONU, Jean Ziegler, expuso al analizar la situación que viven países europeos por el colapso económico y su crisis social.

Ziegler, destacó que Ecuador en 2009, se negó a pagar, por odiosa e ilegítima, la deuda correspondiente a los bonos global 2012 y 2030. Esto motivó a los periodistas griegos, Aris Hatzistefanou y Katerina Kitidi, a manifestar que cuando Ecuador resolvió su endeudamiento, «decidió pararse en sus propios pies y enfrentarse al FMI». El Mandatario dispuso la creación del Comité de Auditoría de la Deuda que determinó que gran parte de dicho compromiso era ilegítimo. Por ello se ordenó el cese de pagos. Los tenedores de la deuda ecuatoria-

na entonces sacaron sus bonos al mercado, al 20% de su valor. El Gobierno utilizó unos $ 800 millones para recomprar $ 3 000 millones en deuda y «se ahorraron por lo menos $7 000 millones», según recuerda Eric Toussaint, miembro del Comité. Estos recursos extras se reorientaron al área social (educación, salud, creación de empleo) lo que permitió mejorar la condición de vida de los ciudadanos, al punto que actualmente el índice de pobreza en el país se halla en 25,3%, cuando en diciembre de 2006 era de 37,60%.

JEAN ZIEGLER, funcionario de las Naciones Unidas

Contratos petroleros financian obras sociales Un reciente análisis de Joseph Stiglitz, premio nobel de Economía (2001), confirma que Ecuador ha adoptado decisiones acertadas en los últimos cinco años. A propósito del reciente descubrimiento de recursos naturales en países africanos como Uganda, Tanzania y Mozanbique, Stiglitz plantea que los países que poseen reservas petroleras o mineras deben renegociar los contratos de explotación de estas riquezas no renovables en favor de sus pueblos. Para él, los contratos deben garantizar que si los precios suben, como ha ocurrido en los últimos años, la ganancia extra no vaya solo a la empresa que explota los recursos sino mayoritariamente a los pueblos que tienen soberanía sobre ellos. El Gobierno de la Revolución Ciudadana no se equivocó al renegociar los contratos petroleros que por años significaron el desangre de los recursos del país. Dejando de lado los intereses de las compañías y con firme voluntad política, el Gobierno pasó de una modalidad de concesión al de participación en la explotación petrolera. Antes, de cada 100 barriles de petróleo extraído, 85 eran para las petroleras, pero gracias a la renegociación de los contratos, a diciembre de 2011, Ecuador había ganado $1 288 millones adicionales. Este dinero se quedó en el país para construir hospitales, carreteras, escuelas y grandes hidroeléctricas .

LOS PLANES DE VIVIENDA en Quito y Guayaquil son ejemplo del aporte que el Gobierno otorga a familias de escasos recursos económicos

LOS RETOS EN EL SECTOR SOCIAL: seguir creciendo con inclusión, empleo, salarios digno y, mayor justicia distributiva. En lo fiscal: aumentar la recaudación tributaria y priorizar el cobro a los evasores; financiar la construcción de escuelas, hospitales e infraestructura estratégica para el desarrollo nacional. EN EL SECTOR FINANCIERO:

Asegurar el financiamiento para el cambio de matriz productiva con corresponsabilidad público-privada; mayor acceso al sistema financiero e inclusión a sectores excluidos con seguridad y estabilidad financiera. EL CAMBIO DE LA MATRIZ energética es una de las grandes metas del Gobierno Nacional para sustituir el petróleo como centro de la economía.

EN EL SECTOR EXTERNO: Mejorar resultados de la balanza de pagos; impulsar la Nueva Arquitectura Financiera Regional; y fortalecer la integración comercial en la región.


el ciudadano I viernes I 10.08.2012

11

La falta de eficiencia significa el desperdicio de recursos. Ecuador no tiene de qué preocuparse, pues tiene un Gobierno competente sobre todo en temas económicos” Rafael Correa , Presidente de la República

LA CONSTRUCCIÓN de vías y puentes en todas las regiones del país fomenta el desarrollo productivo, el intercambio comercial y el turismo

«Hemos aprovechado debidamente los ingresos extraordinarios del petróleo para sembrar el país de puentes, escuelas, hospitales, carreteras y hemos planteado el cambio en la matriz energética con las centrales hidroeléctricas» Jeannette Sánchez , Ministra Coordinadora de la Política Económica

Desarrollo económico, «una lección para otros países» Economistas, analistas y periodistas internacionales destacan las políticas soberanas adoptadas por el Gobierno, sobre todo, para paliar los efectos de la crisis mundial

E

l notable crecimiento económico del Ecuador en los últimos años es evidente, tanto que analistas internacionales han tomado como ejemplo para otros países. Rebeca Rey, investigadora del CEPR (Center for Economic and Policy Research); Jayati Ghos catedrática de Economía en la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi; Aris Hatzistefanou y Katerina Kitidi, periodistas griegos, son algunas personalidades que han evaluado positivamente la gestión económica del Presidente Rafael Correa. En una entrevista con CNN, Rey destacó que vale la pena ver a Ecua-

Más información en www.elciudadano.gob.ec

dor «como una lección para otros países que dependen de las exportaciones petroleras o agrícolas». Destacó que nuestro país superó la crisis financiera internacional en 2009, estimuló el crecimiento de la economía y logró, con programas sociales, la reducción de la pobreza. A decir de Rey, fue correcto lo que hizo Ecuador de ahorrar mucho durante 2007 y 2008 y, «cuando llegaron los años malos, de vacas flacas, utilizó estas reservas para su economía y salir de la recesión (…) que es algo impresionante para un país que no tiene su propia moneda». En tanto, Jayati Ghos, en un artículo publicado en la versión digital del diario inglés The Guardian, colocó a Ecuador como modelo internacional de conducción económica y política. «Ecuador puede ser uno de los más excitantes lugares en la Tierra, ahora,

en términos de un trabajo hacia un nuevo paradigma del desarrollo», indicó al destacar la decisión del Gobierno de cambiar los contratos petroleros para dar al Estado mayor participación en los ingresos por la explotación del crudo. Además destacó el mejoramiento de la recaudación tributaria y el hecho de que los nuevos ingresos se invirtieron en infraestructura y gasto social. «El resto del mundo debe aprender mucho de este experimento radical», dijo. Aris Hatzistefanou y Katerina Kitidi, en el documental «Deudocracia», destacaron la actitud soberana que el Gobierno del Presidente Correa asumió el manejo de su deuda externa y cómo enfrentó al Fondo Monetario Internacional (FMI). Los periodistas griegos indicaron que sus estudios de economía en Europa y Estados Unidos y su firme voluntad política permitieron al Mandatario Correa lidiar con el Banco Mundial y el FMI. Recordaron que cuando se desempeñaba como ministro de Economía, el actual Presidente ecuatoriano decidió renunciar a ese cargo antes que aceptar las imposiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

CIFRAS

35% del presupuesto del Estado representa actualmente el sector petrolero, mientras que el 65% generan los ingresos no petroleros.

$545 fue el monto del del ingreso familiar promedio que llegó a julio de este año, frente a $ 585 del precio de la canasta básica.

4,8% proyecta el crecimiento de la economía nacional al término del año en curso

EN RESUMEN Banca pública y privada

La banca pública se transformó en banca de desarrollo, con trayectoria creciente de financiamiento a sectores claves como agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, construcción y manufactura, para los cuales la relación de financiamiento es de 2 a 1 con la banca privada.

Economía Popular y Solidaria

Un rol creciente va tomando la economía popular y solidaria, a donde se destinaron alrededor de $ 262 millones en 2011. La complementariedad con las bancas privada y pública aportan para el cambio de la matriz productiva. El sistema de economía popular y solidaria genera aproximadamente $ 3 500 millones de ingresos en Ecuador y el 70% de las plazas de empleo, informó el MIES.

Tributos y aduanas

En el 2011, el esfuerzo tributario alcanzó el 15% del PIB (50% más que en 2006). La recaudación aduanera fue la más alta de la historia con$ 3 225 millones. La nueva política tributaria y aduanera ha permitido reducir la dependencia de los ingresos petroleros. De hecho, ahora el sector petrolero representa solo el 35% del presupuesto mientras los ingresos no petroleros alcanzan el 65% del total.


12

el ciudadano I viernes I 10 .08.2012

4

INDEPENDENCIA REGIONAL. El 15 de enero de 2007 pasará a la historia como la fecha en que Ecuador entró en una nueva época que consolidó su soberanía ante potencias y organismos financieros internacionales.

TANTO EN ECUADOR COMO A NIVEL MUNDIAL el Presidente Correa ha mantenido su postura de respeto a la soberanìa patria

Ecuador labró la Independencia, la soberana y el liderazgo regional

E

SD/ elciudadano.gob.ec

l Ecuador de la Revolución Ciudadana puso un notorio énfasis en la defensa y fortalecimiento de la soberanía nacional. Son varios hechos los que a partir de enero de 2007 pueden contarse en este sentido al punto de poder afirmar que el país lidera tendencias regionales. Sus posiciones políticas han sido apoyadas por distintos países de la región, logrando una verdadera independencia.

Tras el bombardeo que el Gobierno colombiano de Álvaro Uribe orquestó en territorio ecuatoriano, para atacar un campamento irregular de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y atrapar muerto al líder de la organización, alias Raúl Reyes, el 1 de marzo de 2008, Ecuador mostró al mundo su decisión para defender la soberanía nacional en todo el continente, exigiendo respeto y dignidad. En julio de 2009, Ecuador recuperó la soberanía sobre la denominada Base de Manta que fue concedida a la administración estadounidense 10 años antes y cuya actividad ejecutó varias misiones antinarcóticos que se realizaron desde 1999. Su manejo fue entregado por el Gobierno de Jamil Mahuad. En la misma línea de defensa de la soberanía, en abril de 2011, el Gobierno declaró persona no grata a la embajadora de EE. UU, Heather Hodges, por acusar sin fundamento al Presidente Rafael Correa de conocer sobre actos

EL PRESIDENTE Rafael Correa es uno de los gestores de la integración regional con nuevos organismos como la Unasur

irregulares de un alto jefe policial. Ecuador no solo ha promovido propuestas para la integración latinoamericana sino que ha sido uno de los artífices para el establecimiento de nuevas estructuras regionales, entre ellas la Unasur (Unión de Naciones Surameri-

canas), la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA). Desde esos foros, Ecuador defendió propuestas como el establecimiento de una nueva arquitectura financiera que permita a la región administrar sus propios recursos económicos así como generar mecanismos de protección frente a crisis internacionales como las ocurridas en los últimos tres años en Europa. La presencia del Ecuador en UNASUR produjo que los mandatarios se convoquen de urgencia en el Palacio San Martín en Buenos Aires, el 30 de septiembre de 2010, para condenar y rechazar el intento de golpe de Estado que se estaba gestando en Ecuador. En el ámbito político, la posición ecuatoriana ha sido pionera de decisiones regionales de importancia, como la condena al golpe de Estado orquestado en contra del presidente hondureño Manuel Zelaya en junio de 2009 y el reciente capitulo ilegal fraguado en contra del mandatario paraguayo Fernando Lugo. Asimismo, la nación ecuatoriana – en defensa de su soberanía- hizo frontales cuestionamientos a organismos regionales como la Organización de Estados Americanos (OEA,) criticando el actuar del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y la doble moral de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como un ente adscrito a las políticas hegemónicas de los Estados Unidos.

1 Patricio López empleado

«Los logros económicos alcanzados por el Gobierno han dado una buena opinión del Ecuador y del Presidente Rafael Correa a nivel internacional y esto ha sido reconocido.»

2 Erika Moreno empleada «Yo viví en Madrid y es reconocido y admirado el trabajo que Ecuador hace en cuanto a la ayuda a los migrantes. Muchos amigos españoles me dicen que tenemos un buen Presidente.»

1

2

3

4 3 Carlos Moreta empleado

«Las políticas de integración del Gobierno van encaminadas a la globalización y con la Unasur o el Alba se crean otros centros comercio para el país, no solo con EE.UU.»

4 Galo Rengel abogado

«Con este Gobierno el Ecuador está siendo reconocido a nivel mundial, el Gobierno ha hecho propuestas muy interesantes e innovadoras como la del Yasuní-ITT. »


el ciudadano I viernes I 10.08.2012

13

Qué mayor atentado a los derechos humanos que el bloqueo criminal de medio siglo hacia Cuba y qué hace la OEA al respecto Rafael Correa , Presidente de la República

EN GINEBRA las delegaciones internacionales elogiaron los avances y la importancia que el Gobierno de Ecuador da al tema de los DD.HH.

«Se está devolviendo la dignidad a las personas y seguiremos trabajando para atender a todos. Queremos hacer un juramento: que no quede ni una sola persona con discapacidad sin ser atendida, eso es Revolución; porque si no, mejor nos vamos a la casa» Lenín Moreno, Vicepresidente de la República

Contra 2012 las ONG’S golpistas CIFRAS

Wikileaks reveló que conocidos periodistas de medios privados ecuatorianos eran informantes de la embajada de Estados Unidos en Quito.

Irrestricto respeto a los Derechos Humanos La acción gubernamental liderada por el Vicepresidente Lenin Moreno a favor de las personas con discapacidad (que ha sido elogiada mundialmente al punto de ser propuesto como candidato al Premio Nobel de la Paz). La estabilidad, el crecimiento económico, y el trabajo por el medio ambiente, son algunos de los aspectos en los que Ecuador ha sido reconocido internacionalmente en su labor por los Derechos Humanos. Durante la presentación del Segundo Informe sobre los avances y desafí-

os de Derechos Humanos ante el Consejo de las Naciones Unidas, en el marco del Examen Periódico Universal, efectuado en Ginebra en mayo pasado, el país recibió aclamación y felicitación por parte de la mayoría de países miembros. El Buen Vivir, de esta manera, se transforma en el eje de satisfacción de las necesidades de la población que nace como una premisa constitucional, cuyos elementos primordiales son el ser humano y el ambiente. La Lucha contra la Pobreza; la Liber-

tad de Expresión; el Derecho al Trabajo; el Derecho a la Educación; el Derecho al Habitad y la Vivienda; el Derecho a la Salud; también fueron tomados en cuenta en Ginebra. Para la expresidenta de Chile y actual secretaria general adjunta de Naciones Unidas y directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, la política social del Ecuador, no solo en materia de género, sino en su totalidad, es extraordinaria. Durante una recepción efectuada en el Palacio de Carondelet, el pasado 14 de junio, Bachelet destacó y felicitó al Gobierno del Presidente Rafael Correa por los notorios avances sociales que ha alcanzado el país mediante iniciativas y proyectos que benefician a la población del Ecuador surgidas en este Régimen.

$100 Millones es el presupuesto anual para cubrir las necesidades de 300 mil personas con discapacidad en Ecuador.

$270 el Bono que el Gobierno destina para las personas con discapacidad severa

Varias ONG’S, Organizaciones No Gubernamentales y grupos como la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) defienden los intereses de grandes grupos y monopolios de poder económico e informativo. Las operaciones de la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) están en el centro de la atención pública en el Ecuador porque el Gobierno evalúa la posibilidad de una expulsión del organismo como una medida soberana. La USAID financia dos proyectos con la sociedad civil que buscarían «fortalecer» la democracia en el Ecuador, con una inversión de $4,3 millones. Este escenario ha encendido la alerta del Gobierno, cuya soberanía y libre determinación no están en juego. De igual manera, el Gobierno de la Revolución Ciudadana ha sabido responder adecuadamente a la Sociedad Interamericana de Prensa, que en su calidad de agremiación empresarial de medios de comunicación de la región, ha defendido la postura e intereses de los medios mercantilistas. Sin embargo, nada dijo sobre lo revelado por Wikileaks, que varios periodistas eran informantes de la Embajada de los Estados Unidos.


14

el ciudadano I viernes I 10.08.2012

Independencia regional

En defensa de la democracia regional El Tratado constitutivo de la Unasur entró en vigencia el 11 de marzo de 2011. En ese entonces el Presidente Rafael Correa, llamó a dejar los atavismos mentales e ir más allá de la integración comercial.

D

SADR /elciudadano.gob.ec

espués del golpe de Estado en Honduras, en junio de 2009, el Gobierno Nacional lideró una tendencia regional de rechazo a esta clase de artimañas políticas fraguadas por los poderes fácticos de la región. En la Presidencia Pro Tempore de Ecuador, desde el 10 de Agosto de 2009, las Jefas y Jefes de Gobierno condenaron el golpe de estado producido en Honduras, y reafirmaron «que no reconocerán ninguna convocatoria a elecciones por el gobierno de facto». Finalmente, fiel a la línea política esbozada meses antes, Ecuador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó el regreso de Honduras a ese organismo. La vocación y liderazgo ecuatoriano debió ponerse a prueba en el reciente golpe de estado en Paraguay, cuando el Mandatario Fernando Lugo fue depuesto por el parlamento en un tiempo récord. «Independientemente de lo que diga la Unasur, Ecuador ya tomó su decisión de no reconocer a un gobierno ilegítimo», fueron las palabras del Presidente Rafael Correa, en el marco de la reunión de la cita regional para analizar la situación política de Paraguay, llevada a cabo en Mendoza, Argentina, donde recalcó que no aceptará esa clara ruptura a la democracia que se produjo en el país Guaraní. También solicitó vigilia en América Latina frente al neocolonialismo y al papel de cierta prensa opositora, la ong´s (como la Usaid), a ciertos partidos de izquierda y a la burocracia internacional con serias intenciones desestabilizadoras. Tras los hechos de la intentona golpista en Ecuador efectuada el 30 de Septiembre de 2010, la Unasur aprobó una cláusula de defensa democrática, la cual incluye medidas concretas e inmediatas tales como cierre de fronteras, suspensión del comercio, del tráfico aéreo y de la provisión de energía, servicios y otros suministros para los países miembros.

EN UN ACTO MULTITUDINARIO en el complejo turístico Mitad del Mundo se colocó la primera piedra de lo que serà la sede del organismo regional.

CIFRAS

400 millones de habitantes tiene la Unasur; el 68 % de la población de América Latina.

GOBIERNO ILEGÍTIMO Ecuador no reconoce al régimen paraguayo.

1al39% En una fórmula de la distribución por PIB, exportaciones, por el número de habitantes, es lo que aportan los países miembros.

Más información en

www.elciudadano.gob.ec

La soberanía es autodeterminación de los pueblos El Presidente de la República, Rafael Correa, dejó abierta la posibilidad de que Ecuador abandone la Organización de Estados Americanos (OEA), si es que el organismo internacional no responde a las exigencias del cambio de época que hoy en día vive América Latina. Declaraciones como esta han servido para afianzar la posición del Ecuador en relación a los aspectos concernientes a la política internacional y su realidad continental y regional. La Revolución Ciudadana ha dejado en claro su postura crítica sobre entes como la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) que – por ejemplo- tiene su representación

y sede en un país que no reconoce a dicho órgano, es decir, Estados Unidos. Otro error ha sido creer que este organismo puede dictar leyes, puede imponer sus puntos de vista a países soberanos y hasta financiar a la relatoría de la Libertad de Prensa, sobre los derechos de niños, adolescentes, discapacitados, personas privadas de la libertad. Y dado que en varias ocasiones, Estados Unidos ha expresado su desacuerdo con una eventual presencia de Cuba en la Cumbre de las Américas, argumentando que esta reunión está reservada para los países democráticos que son miembros activos de la OEA, el Presidente ecuatoriano deci-

PRESIDENTES Rafael Correa (i) y Evo Morales (d)

dió no asistir a la pasada cita regional llevada a cabo en Cartagena de Indias, Colombia, el 14 y 15 de abril, también por el conflicto derivado de la soberanía de las islas Las Malvinas, a la cual el Gobierno Nacional ha expresado su respaldo a Argentina. Incluso se ha barajado la posibilidad de retirar al país del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y proponer en UNASUR la creación de un ente propio. De igual manera, el Gobierno ha liderado la tendencia de fortalecer a la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) para que sea el foro donde se procesen conflictos de los países regionales.


el ciudadano I viernes I 10.08.2012

La Revolución Ciudadana desató la confianza en nosotros mismos para que nadie detenga el camino al buen vivir Rafael Correa, Presidente de la República

Exprésate

La Independencia Política

E

l 15 de enero del 2007 Ecuador inició una nueva época marcada principalmente por la independencia del poder político con respecto al poder económico y los poderes ocultos que hasta ese entonces gobernaron el país. El Ecuador desde el regreso a la democracia había experimentado la enorme influencia y hasta co-gobierno de los grupos económicos en contubernio con los políticos nacidos y constituidos por prácticas políticas mafiosas. A esta forma de hacer política por parte de los partidos tradicionales se le llamó la partidocracia, la misma que gobernó durante 27 años. Los poderes fácticos hacían y deshacían en el país al punto de llegar a medidas extre-

RICARDO PATIÑO Ministro de Relaciones Exteriores

Logros de la Cancillería ecuatoriana

L

a Cancillería ha trabajado en varios campos durante el último año. Pero vale resaltar cuatro aspectos que sustancian los esfuerzos por mantener una política exterior soberana. En primer lugar quiero mencionar la incorporación, a través de un concurso público, de nuevos miembros para el servicio diplomático que fueron escogidos estrictamente por su formación profesional y talento humano. Son personas de diversos orígenes sociales y culturales; comprometidos con el país y la nueva visión de la política exterior de la Revolución Ciudadana que por primera vez incluye a indígenas, afroecuatorianos y montubios. En segundo lugar, nuestro horizonte, en materia de relaciones exteriores, no solo amplía las relaciones diplomáticas y comerciales con países de diverso signo ideológico y político, sino que, además, pone su acento en fortalecer las relaciones con el Sur, desde la convicción de que la hegemonía del Norte en la conformación orden mundial produce más sometimiento, desigualdad y exclusión a nivel planetario. De ahí nacen nuestros esfuerzos por fortalecer las relaciones con los países asiáticos, así como con el continente africano, regiones con las que hasta ahora apenas existían relaciones mediadas por –y en función de- los intereses de los llamados países desarrollados. Hoy contamos ya con una agenda común propia, que ha puesto en evidencia las inmensas posibilidades de complementación geoestratégica, política y productiva. En tercer lugar y, sin lugar a dudas, nuestra apuesta más ambiciosa tiene que ver con los procesos de integración latinoamericana, procesos que han contado con el Ecuador en su línea de vanguardia. Porque nuestra inserción en el sistema-mundo es necesariamente una inserción en clave regional, y son esos bloques regionales los llamados a diseñar el orden mundial del futuro inmediato. Organizaciones como UNASUR y CELAC han podido ya demostrar sus capacidades de interlocución con otros continentes, así como sus potencialidades para fortalecer los regímenes democráticos y populares de nuestra América Latina. Y, en cuarto lugar, quiero subrayar la desconcentración de las relaciones comerciales y los nuevos modelos de acuerdos comerciales diseñados en la Cancillería ecuatoriana. El trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores, durante este período, se ha caracterizado por vigorizar los principios del proceso político de la revolución ciudadana hacia el mundo: soberanía, autonomía e integración.

mas como las tomadas inspiradas en el Consenso de Washington o neoliberalismo, que beneficiaba únicamente a las élites económicas generando enormes brechas sociales entre ricos y pobres, al punto de configurarnos como una de las sociedades más desiguales del mundo. En esos años el sistema de partidos se corrompió generando un enorme desencanto ciudadano y la consecuente falta de interés en lo público y una despolitización a gran escala. Con la llegada al poder de la revolución ciudadana, el país empieza a vivir un cambio de rumbo en donde el pueblo es cercano y participe de las decisiones de más alto nivel. Se produce una gran politización ciudadana quitando el poder a los políticos tradicionales. El Presidente Rafael Correa empieza a ha-

cer lo que nunca hicieron los anteriores gobiernos, estos es, recuperar el valor de la palabra al cumplir los compromisos de campaña propuestos. Se invierte en salud y educación como nunca antes, se construyen obras estratégicas como hidroeléctricas, carreteras, etc. Se duplica el bono de desarrollo humano, se estimula la producción campesina, se desarrollan los gabinetes itinerantes, se acerca el poder al ciudadano, se llama a una asamblea nacional constituyente, y se elabora y aprueba con una significativa votación la nueva constitución. Estos entre cientos de avances desarrollados en estos años. En este sentido el país va dejando atrás ese estado de democracia restringida de la que habló Agustín Cueva y los espacios democrá-

15

BETTY TOLA, Ministra de Coor-

dinación de la Política y Gobiernos Autónomos Descentralizados

ticos se van ampliando. La sociedad empieza a comprender que lo público le pertenece y lo político es su derecho y deber. Podemos llamar a este proceso el inició de una segunda independencia, una independencia de los poderes fácticos, la partidocracia y la oligarquía y la derecha que en la práctica son lo mismo solo que con diferentes roles en cada momento. Cabe anotar la famosa frase de Gramsci con respecto a la crisis: «son esos periodos en los que lo nuevo no acaba de nacer y lo viejo no acaba de morir» por lo tanto hay que blindar el proceso y evitar que retorne la agenda neoliberal y para ello es indispensable el empoderamiento popular y ciudadano. Una nueva forma de hacer gobierno cercano a la gente la misma que con su respaldo profundiza y hace irreversible esta revolución.

En la ruta irreversible hacia el Buen Vivir RICHARD ESPINOSA/ Ministro de Coordinación de Desarrollo Social.

H

oy día nadie puede negar los cambios profundos que el Gobierno de la Revolución Ciudadana ha emprendido. Para nosotros el ser humano es el centro de todas nuestras políticas. Hemos pasado de una inversión per cápita de USD 147 en el 2006 a USD 446 en el 2011, hemos disminuido la pobreza en un 12,3% y la pobreza extrema en un 7,5%, con esto son ya más de un millón y medio de ecuatorianas y ecuatorianos que han salido de la pobreza en estos últimos 5 años de gobierno. La desigualdad entre ricos y pobres ha disminuido según el coeficiente de GINI que se mide entre 0 a 1, pasando de 0,54 en el 2006 a 0,47 en el 2011. Más de 450.000 niños, niñas y adolecentes han sido erradicados del trabajo infantil, incrementamos significativamente la afiliación a la seguridad social pasando de un 39,3% de ocupados plenos a un 60,1%. Avanzamos hacia un sistema de aseguramiento universal, en donde pasamos de 198.056 adultos mayores cubiertos como parte del aseguramiento no contributivo en el 2006 a 589.512 en junio del 2012 y en el caso de personas con discapacidad de 5.039 personas en el 2006 a más de 115.000 en este 2012. Es evidente la recuperación de la confianza de la ciudadanía en el sistema de salud pública en donde se han más que duplicado las consultas médicas atendidas por año, pasando de 16,2 millones en el 2006 a 34,6 millones en el 2011. Se incrementó la jornada laboral de los profesionales de la salud de 4 y 6 horas diarias a 8 en un proceso complejo pero firme y determinante que nos está permitiendo aumentar aún más la oferta de la salud a la ciudadanía. Vamos hacia un sistema de salud que invierte en la prevención, es así que la ta-

sa de mortalidad de infantes menores de un año por enfermedades diarreicas bajó de un 27,5% en el 2007 a un 8% en el 2011 y gracias a la estrategia del programa acción nutrición en tan solo un año se redujo en 10,2% la anemia en menores de 5 años. En cuanto a la revolución de construcción de vivienda podemos afirmar que en nuestro Gobierno se han construido más viviendas que en todos los gobiernos pasados juntos, son más de 225.000 bonos entregados que han beneficiado a más de 1 millón de personas con una inversión inédita de más de mil millones de dólares. Al programa de economía popular y solidaria se le ha inyectado más de 262 millones de dólares en créditos que han beneficiado a más de 315.000 personas. 124 millones en contratación pública se han destinado a la Economía Popular y Solidaria. Producto de esta revolución social son las escuelas del milenio, eliminación de la matrícula en escuelas y colegios públicos, textos gratuitos, uniformes gratuitos en el sector rural donde más se lo necesita, nuevos hospitales, viviendas dignas, créditos hipotecarios de los que las nuevas generaciones especialmente se han podido beneficiar, cuando antes de nuestro Gobierno veían tan lejano el contar con vivienda propia, era como un sueño. El apoyo a los migrantes, condiciones dignas para las y los trabajadores, que han mejorado sustancialmente la calidad del empleo especialmente por el fuerte incremento en la cobertura de la seguridad social, las trabajadoras del servicio doméstico que han recuperado su dignidad, se las respeta y ya no tienen remuneraciones inferiores a las del resto de los trabajadores en general. Este ha sido un proceso que se lo ha podido

lograr gracias al apoyo ciudadano y al fuerte liderazgo del Presidente Rafael Correa. Recordemos que encontramos un país destrozado, presa de la oligarquía y de la partidocracia que fue derrocada por el pueblo ecuatoriano y que permitió que sembremos los cimientos a través de la nueva Constitución, nuevas Leyes y normas que están dando paso a la construcción de una patria libre con una nueva forma de hacer las cosas, basados una vez más en el eje central del talento humano con servidores públicos bien remunerados quienes tienen la corresponsabilidad y obligatoriedad de brindar un servicio con calidad y calidez, cosas impensables hace tan solo cinco años. Seguimos en un proceso de fortalecimiento institucional, con optimización del talento humano, mejoramiento de la infraestructura y de procesos administrativos e implementación de herramientas tecnológicas. ¿Por qué siempre lo social tenía que ser como lo feo, lo lúgubre? ¿Por qué a la gente pobre se le tenía que dar los malos servicios o productos y el peor trato?, cuando nunca debió haber sido así, todo lo contrario la gente más necesitada merece lo mejor. En nuestro Gobierno se ha hecho mucho, pero estamos conscientes de lo que falta por hacer, seguimos mejorando los servicios públicos. Estoy seguro de que lo que se nos viene ahora es otra ola de revolución ciudadana en donde nos encontraremos con nuevos y modernos hospitales, escuelas, colegios, impulso al urbanismo y a la vivienda en comunidad, a un sistema de inclusión económica y social más eficiente, entre otras metas que nos hemos planteado. Se nos viene un 2013 potente y lleno de resultados que benefician a nuestro Ecuador. Aspiro a que si el pueblo ecuatoriano nos recuerda no sea por lo que fuimos sino por lo que hicimos.

La economía del país marcha sólida JEANNETTE SÁNCHEZ / Ministra de Coordinación de la Política Económica

B

uenas noticias tiene el Gobierno para informar en materia de economía. El Producto Interno Bruto creció al 7,8 por ciento en 2011. Este crecimiento, empujado principalmente por el sector no petrolero, duplica el promedio regional y ubica al Ecuador como el tercero de mejor desempeño en América Latina. El país está preparado incluso para hacer frente a un remesón externo por la crisis europea. Pese a la incertidumbre internacional, en el primer trimestre del 2012 Ecuador creció al 4,8 por ciento. Se trata de un crecimiento incluyente, que permite que la población de menores ingresos participe cada vez más de la riqueza nacional. Así, entre el 2006 y el 2010, la relación de ingresos entre el 10 por ciento más rico y el 10 por ciento más pobre de la población se ha reducido en más de 10 puntos porcentuales. La pobreza ha bajado 12 puntos, lo que equivale a alrededor de 1 300 000 personas. Y, por primera vez, la pobreza extrema se sitúa por abajo del 10 por ciento. Se ha bajado el desempleo al 5,2 por ciento, el menor nivel desde 2007, y subido el empleo pleno que, por primera vez, ha supe-

rado a la tasa de subempleo. Se ha recuperado a la banca pública como motor del desarrollo y ahora integra financiamiento productivo e incluyente con un enfoque territorial en sectores clave como agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, construcción y manufactura. Algo sumamente importante: durante 2011, el Gobierno le inyectó alrededor de USD 260 millones de financiación pública para dinamizar el sector productivo de la economía popular y solidaria, a través de organizaciones de finanzas populares. Se han generado ahorros para épocas de crisis, se ha recuperado la soberanía en la inversión de los recursos de los ecuatorianos para garantizar liquidez y se ha instituido un marco regulatorio para precautelar la salud financiera de cada ciudadano. Complementariamente, se ha fortalecido la red de seguridad financiera en los tres sectores económicos: público, privado y economía popular y solidaria, a través de los fondos de seguros de depósito para los depositantes y el fondo de liquidez para las instituciones financieras. Banca y cambio de la matriz productiva están hoy alineados, con financiamiento productivo, de mayor cobertura y en mejo-

res condiciones. Y se ha profundizado la inclusión financiera a través del fondo de garantía en los tres sectores, lo que genera oportunidades de financiamiento para quienes antes estaban fuera del sistema. En materia tributaria, en el 2011 se recaudó el 15 por ciento del PIB, lo que representa el 50 por ciento más que en el 2006. La recaudación de USD 3 225 millones, la más alta de la historia, ha permitido duplicar los ingresos permanentes del Estado para obras de desarrollo. Hoy, más que nunca, pagan mayores impuestos los que mayores ingresos tienen y lo recaudado sirve para obras de interés nacional. A diferencia de otros tiempos en que se destinaba todo excedente al pago de la deuda externa, hoy se paga la deuda social, con mayor inversión en salud y educación para la gente. Las políticas económicas que se han impulsado han incentivado al sector privado, con un principio de solidaridad que comparte riqueza, oportunidades y saber. Crecer seguirá siendo la meta del Gobierno de la Revolución Ciudadana, a través de un sistema económico socialmente orientado hacia la producción de bases materiales que conduzcan al buen vivir, donde el ser humano esté sobre el capital.


16

el ciudadano I viernes I 10.08.2012

PRODUCCIÓN: Secretaría Nacional de Comunicación de la Presidencia de la República SECOM

Director: Marco Antonio Bravo / Editor: Patricio Ortíz Redactores: Paulina Aulestia, Santiago Ayala, Santiago Duque, Alejandro Álvarez, Elena Rodríguez, Edison Tipán, Patricia Piedra, Mónica Iza, Jenny Vallejo y Lorena Intriago Editor Gráfico: Mario Gallardo Neira ● Fotógrafos: Eduardo Santillán, Santiago Armas, Miguel Romero y Mauricio Muñoz ● Webmaster: Darío Jarrín

Se autoriza la reproducción total o parcial de esta edición, bajo consentimiento por escrito de la ©Secom Impreso por Editogran S.A


El Ciudadano Digital Nro. 116