Page 1

de todos La Patria ya es

Año 3 / lunes 30.07.2012

EL PERIÓDICO DEL GOBIERNO DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA

MAURO ANDINO: «QUEREMOS DEMOCRATIZAR EL ACCESO A MEDIOS DE COMUNICACIÓN» P10

EDICIÓN GRATUITA No.

115

LONDRES 2012: Ecuatorianos luchan por una medalla olímpica P14

El Gobierno no pautará en medios mercantilistas

La Aedep reconoció que rechazar la publicidad oficial «va contra la lógica del negocio», y que por eso las empresas privadas de comunicación social no atendieron la propuesta del Presidente de la República. P-4

Ecuador: ejemplo mundial en manejo de deuda externa P7

$ 80,6 millones

5 000 profesores fiscales de inglés son evaluados P11

invertidos en obras para Guayaquil El Gobierno celebró la fundación del Puerto Principal con la inauguración de planes de vivienda popular y una subestación eléctrica. Además entregó patrulleros y motos para la seguridad de la ciudad. P 2-3

¿Por qué Fundamedios no defiende a Julian Assange?P8

Mega taladro perfora túnel de Coca Codo Sinclair P5 Opositores políticos afectan imagen del Ecuador P9

2 955 vehículos exportados a Venezuela P6

LA FRASE: «TOTAL APOYO A GOBIERNOS LOCALES PARA PROGRAMAS DE VIVIENDA PLANIFICADA» Rafael Correa


02

el ciudadano I lunes I 30.07.2012

Guayaquil

Vivimos un proceso revolucionario. Obras rezagadas por años ahora están brindando servicios

Rafael Correa, Presidente de la República

Guayaquil: más obras para su desarrollo El Puerto Principal celebró sus 477 años de fundación recibiendo obras para su progreso planificado y en especial a beneficio de los más pobres, quienes por años fueron excluidos del «exitoso modelo de desarrollo» «Desarmemos a los delincuentes» inicia en Guayaquil

LIE /elciudadano.gob.ec

C

on la entrega de soluciones habitacionales, una nueva subestación eléctrica y patrulleros para combatir la inseguridad, el Gobierno festejó a Guayaquil en su aniversario 477 de fundación. La celebración inició con la entrega de 200 motos y 100 camionetas doble cabina, que fueron adjudicadas a la Policía Nacional,. El Presidente Correa, en la visita a Guayaquil por sus fiestas, entregó 548 soluciones habitacionales. En Ciudad Victoria se otorgaron 420 viviendas, a familias que el año anterior fueron desalojadas de asentamientos informales como Ciudad de Dios, Monte Sinaí, Jaime Toral. El monto total de inversión asciende a 54 millones de dólares para la edificación de 9.000 viviendas. En el Plan Socio Vivienda se entregaron 128 departamentos destinados a familias que vivían a orillas del Estero Salado. La inversión asciende a $ 4.6 millones. La Subestación eléctrica Caraguay fue inagurada el miércoles pasado y proveerá el 20% de la energía para la ciudad. Forma parte del conjunto de obras de transmisión que constituirán un anillo de alto voltaje en torno a Guayaquil, lo que garantizará un abastecimiento desde la red nacional. La Revolución Ciudadana también hizo la entrega de 320 viviendas fiscales a miembros de la policía. La construcción demandó una inversión de $ 8 millones.

PLAN HABITACIONAL CIUDAD VICTORIA Está ubicado junto a la zona de seguridad en el sector de Monte Sinaí. La distribución consta de dos dormitorios, sala, comedor, cocina y baño.

$ 54 millones 9 mil viviendas

EMOCIONADO Ronny Ruiz recibe de manos del Presidente Rafael Correa el título de propiedad de su nueva vivienda en Ciudad Victoria.

«Desarmemos a los delincuentes» se llama el plan del Ministerio del Interior que contará con la colaboración de la ciudadanía. Inicialmente se desarrollará en Guayaquil para luego extenderse a todo el país. El ministro José Serrano, dijo que el plan se basa en información confidencial y detallada que la ciudadanía ofrecerá, respecto de sospechosos de portar armas que amenacen a cada sector. La certeza en la información prestada por los ciudadanos facilitará montar operativos sorpresa por parte de Policía y Fuerzas Armadas. La iniciativa se incluye como complemento de los planes de seguridad ciudadana «Barrio Seguro».

Más información

www:elciudadano.gob.ec

SUBESTACIÓN CARAGUAY Está ubicada al sur de la ciudad y ayudará a atender la demanda de carga eléctrica de esa zona a través del sistema de distribución.

$ 9 millones 225 MVA CARAGUAY de 138/69 kilovoltios y 225 MVA (mega voltios amperios) de capacidad de transformación, optimizará la entrega del flujo eléctrico.


el ciudadano I lunes I 30.07.2012

$ 80.6

03

millones es la inversión total de las obras entregadas en Guayaquil por el Gobierno Nacional

TESTIMONIOS

José Escudero Policía beneficiado

«Me siento muy contento por mi familia, ya que durante el tiempo que he estado acá en Guayaquil no he tenido la oportunidad de tener una vivienda propia»

Gregory Macías hijo de beneficiaria

PLAN HABITACIONAL SOCIO VIVIENDA BENEFICIADOS de la entrega de departamentos antes vivían a las orillas del Estero Salado, donde estaban expuestos a peligros constantes para sus vidas como el derrumbe de las casas de caña.

VIVIENDAS FISCALES Fueron entregadas a los gendarmes de la Policía Judicial de Guayaquil. Cuentan con sala, comedor, cocina, baño, dos o tres dormitorios, lavandería y áreas verdes.

Están distribuidas en 8 bloques de 16 departamentos cada uno. La edificación es de hormigón armado. Tienen 2 dormitorios, sala, comedor, cocina y baño en 42,10 metros cuadrados.

«Aquí el agua es buena. Tenemos patio donde puedo salir a jugar con mis hermanos, me gusta todo porque es mi nueva casa y es mejor que la anterior. Le agradezco mucho al Presidente ».

128 casas $ 4.6 millones

$ 8 millones 320departamentos

Ronny Ruiz beneficiario

«Estoy agradecido porque el Gobierno nos ha brindado todo el apoyo para encontrar a mi hija y dar con el paradero de los que asesinaron a mi esposa. Nos beneficiaron con una casita, que tanta falta nos hacía” »

EL NUEVO MODELO de gestión del Ministerio del Interior busca que los policías se mantengan dentro de su lugar de origen, junto a su familia

SEGURIDAD CIUDADANA Con el objetivo de fortalecer las acciones de la seguridad ciudadana el Gobierno Nacional entregó patrulleros totalmente equipados para el Puerto Principal. Junto a los ciudadanos combatir la delincuencia.

300 vehículos $ 5 millones LAS MOTICICLETAS policiales fueron entregadas en un acto al que asistieron cerca de dos mil delegados de barrios

Raúl Aspiazu beneficiario

«Un pobre no podía conseguir una casa así. Pero gracias a Dios el Gobierno nos permite vivir con dignidad, como debemos vivir los ecuatorianos. Pagaremos $80 a 15 años, es un monto racional».


04

el ciudadano I lunes I 30.07.2012

Más información

Enlace Ciudadano 282

Video, audio y fotografías en www. elciudadano.gob.ec

EL PUEBLO imbabureño llenó el Coliseo Luis Leoro Franco de Ibarra, en donde el Mandatario Rafael Correa realizó el Enlace Ciudadano 282

Libertad de

Los medios mercantilistas no recibirán publicidad oficial El GobiernoNacional constantemente es centro de críticas por parte de medios de comunicación social privados

E

PACH / elciudadano.gob.ec

l Gobierno no pautará publicidad en los medios de comunicación mercantiles del país. Ese fue el anuncio que hizo el Presidente Rafael Correa, durante el Enlace Ciudadano 282 que se realizó en el Coliseo Deportivo Luis Leoro Franco, de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura. El Mandatario recordó que hace seis semanas instó a estos medios privados, que en forma persistente hacen oposición al Gobierno en contenidos de noticias y programas de opinión, a rechazar la publicidad oficial que este pauta en los espacios de radio y televisión y páginas de medios escritos. En esa ocasión pidió a los representantes de los citados medios mercantilistas que constantemente cuestionan, sin fundamento, entre otras cosas como la supuesta falta de libertad de expresión en el país, envíen una comunicación expresando su voluntad de no recibir la publicidad gubernamental. Pese al tiempo transcurrido, esa comunicación no llegó y representantes de medios como El Comercio o Ecuadoradio (Radio Quito), afirmaron que no conocían oficialmente sobre el asunto. Incluso el presidente de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos, Diego Cornejo, en una entre-

EXPRESIÓN LAS MENTIRAS de diario El Comercio

SALUDO El Presidente Correa saluda con el ex goledor de la selección, Agustín Delgado. Le obsequió el uniforme de su equipo, el Valle del Chota

vista radial, manifestó que no enviarán (miembros del gremio) ninguna carta renunciando a la publicidad oficial, porque «va contra la lógica del negocio», y agregó que, en todo caso, el Gobierno puede hacer uso de la opción de retirar sus anuncios. Frente a esto, el Gobernante indicó que efectivamente el Ejecutivo hará uso de esa opción y que en ese contexto, dispone al secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, que «de ahora en adelante no se mande publicidad oficial a los medios mercantilistas, porque no tenemos por qué, con dinero de los ecuatorianos, beneficiar el negocio de seis familias de este país».

Diario El Comercio publicó una nota diciendo que la «nómina de Petroecuador creció 45% pese a centenas de despidos». El ministro de Recursos Naturales no Renovables, Wilson Pástor, dijo que ese periódico distorsionó la realidad, porque no se aumentó el 45% de empleados permanentes, sino se trata de personal terciarizado cumpliendo el mandato 8 de la Constitución. Ingresaron 3 590 terciarizados que prestaban labores a través de intermediarios, empresas fantasmas.

LA AMARGURA DE Jorge Ortiz El ex presentador de Tv, Jorge Ortiz, en radio Visión: «Esta claro que en este momento en el país no hay un presidente, sino un autócrata. Este señor controla el Tribunal Constitucional, el Tribunal Electoral, la justicia, el Congreso, y no sería descartable, no afirmo que así sea, que pueda haber detrás del regreso de Bucaram una maniobra del gobierno para dividir más a la oposición que está muy dividida»

EL JEFE DE ESTADO recibió expresiones de cariño de las personas que acudieron a recibir su informe semana de labores

Fraude de firmas puede alterar proceso electoral El Jefe de Estado pidió al Consejo Nacional Electoral que inicie una investigación profunda sobre el fraude cometido en el registro de firmas de adhesión de partidos y movimientos políticos. El Mandatario calificó a este asunto como «el mayor fraude de la historia» del país por parte de agrupaciones que aspiran a participar en las

elecciones generales de 2013. «Es un fraude que demuestra la corrupción política que vive el país. Nosotros teníamos información de empresas que se habían constituido (creado) para vender firmas», indicó el Mandatario, quien agregó que existirían movimientos políticos que han entregado el 70 y 80% de firmas falsas.

Este hecho sorprendió al país cuando miles de ciudadanos, a través de redes sociales y otros medios de información, denunciaron que su nombre, número de cédula y fecha de nacimiento habían sido registrados, sin su consentimiento, para certificar una supuesta condición de «adherentes» a movimientos y partidos políticos.

«Es una política del Miduvi para dar vivienda a personas que están en zonas de riesgo. Trabajamos en Guayaquil y en Quito, reubicamos a 406 familias» PEDRO JARAMILLO, ministro de Vivienda

«¿Ustedes han visto recolectar firmas en las calles? (…) ¿Quién le va a dar una firma a movimientos como Equipo de Fabricio Correa y Suma de Mauricio Rodas? ¿De dónde salieron las firmas?», dijo el Presidente Correa al señalar que el movimiento PAÍS es el único que ha recogido firmas en las calles.

«En el básico superior están los niños que requieren mayor atención, con la reorganización vamos a solucionar esto en corto plazo» ADELA RODRÍGUEZ , asesora Min. Educación

DEPORTES

EDUCACIÓN

ENERGÍA

Presidente no pidió desfilar con delegación olímpica

Reordenamiento de oferta educativa cambiará el país

Medios mercantilistas ignoran a Coca Codo

El Mandatario nunca tuvo intención de viajar a Londres para desfilar con la delegación ecuatoriana que participa en las Olimpiadas. Así aclaró el propio Presidente al calificar de «chifladura y ridiculez» versiones periodísticas que indican que el Gobierno habría consultado al Comité Olímpico Internacional. El Presidente no planificó viajar a Londres en julio.

El Gobierno reordena la oferta educativa en siete distritos de Guayaquil. En el país hay 19 mil planteles públicos deficientes en instalaciones y equipos. «Tener demasiados planteles significa desorden», dijo el Jefe de Estado. La idea es reducir el número de establecimientos para crear o remodelar otros con moderna infraestructura y tecnología para miles de alumnos.

El Jefe de Estado criticó a los medios mercantilistas que no publicaron ninguna noticia sobre el avance del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, el más grande del Ecuador, cuya inspección realizó el Mandatario el lunes 23 de julio. Diario Hoy fue el único que trató el tema, pero presentando una noticia que develaba una mentira del asambleísta Kléver Jiménez.

LA EDUCACIÓN fiscal es prioridad del Gobierno


el ciudadano I lunesI 30 .07. 2012

Economía

En el 2016 la economía ecuatoriana se convertirá en exportadora de energía limpia Rafael Correa, Presidente de la República

05

EN QUIJOS, provincia de Napo, se construye una de las etapas de la mega central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, cuyo avance verificó personalmente el Jefe de Estado

El «topo» perfora el túnel de proyecto Coca Codo Sinclair La hidroeléctrica más grande del país ahorrará $ 2,5 millones diarios en importación de combustibles y convertirá al Ecuador en exportador de energía CIFRAS

1 500

CC / elciudadano.gob.ec

L

uego de inspeccionar la Cabina de Máquinas y evaluar el avance de las obras de construcción del proyecto Coca Codo Sinclair en la zona del Chaco, en Napo, el Presidente Rafael Correa dio la orden para el inicio de los trabajos de la tuneladora TBM 2 que excavará 15 de los 25 km del túnel de conducción de esta central hidroeléctrica. La obra está a cargo de la compañía china Sino Hidro. Tras el evento que se realizó el lunes 23 con la presencia de trabajadores chinos y ecuatorianos, el taladro gigante empezó a movilizarse para cumplir su labor en el túnel de conducción, por donde fluirá el agua desde la zona de captación en la unión de los ríos Quijos y El Salado, hacia el embalse compensador que albergará 880 mil metros cúbicos de agua que permitirán el funcionamiento de la central. El Mandatario dijo sentirse emocionado por ver cómo se construye la Patria nueva con grandes proyectos como Coca Codo Sinclair que generará 1 500 MW, el 30% de la demanda nacional, y cuya inversión asciende a $ 1 979 millones financiados en parte con un crédito de Eximbank de China. «En el 2016 va a tener un cambio estructural profundo la economía ecuatoriana al convertirse por primera vez en la historia en exportadora de servicios, ya no solo de petróleo y de bienes primarios, sino exportadora de servicios, en este caso de energía limpia y renovable. Todo esto significa Coca Codo Sinclair», dijo el Jefe de Estado. También destacó que esa central hidroeléctrica ahorrará al país

Megawatt generará Coca Codo Sinclair cuando inicie su operación en 2016

6 000 empleos directos forjará la hidroeléctrica en período pico de construcción DATOS

María Martínez Habitante de Gonzalo Pizarro JEFE DE ESTADO dio la orden para que la tuneladora TBM2 excavará 15 kilómetros del túnel de conducción alrededor de $ 2,5 millones diarios en la importación de combustibles que utilizan las plantas termoeléctricas para generar energía. «Eso es una escuela del milenio por día que hemos estado perdiendo, por no tener esta obra que hace 20 años se debió hacer», argumentó el Mandatario. El Gobierno estima que en el período pico de construcción de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la obra generará alrededor de 6 000 empleos directos y un número similar de empleos indirectos. Los trabajos de este proyecto iniciaron en julio de 2010.

Más información

www.elciudadano.gob.ec

Napo y Sucumbíos se benefician con la central hidroeléctrica El ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, manifestó que el proyecto Coca Codo Sinclair «es el mejor vecino en el área de influencia del proyecto, porque se ejecutan gran cantidad de obras y los cantones y parroquias del área de influencia van a tener los mejores servicios en infraestructura y carreteras». De su parte, María Martínez, habitante de la parroquia Lumbaqui, del cantón Gonzalo Pizarro, calificó de «magnífica» esta mega obra porque impulsa desarrollo de las comunidades y la provincia me-

diante la generación de fuentes de empleo. La ciudadana María Martínez, habitante de la localidad de Gonzalo Pizarro, agradeció al Gobierno por esta obra que genera trabajo a los pobladores del cantón Chaco. De su parte, el alcalde de Chaco, Javier Chávez, señaló que la construcción de la central hidroeléctrica significa «el cambio en la historia de los pueblos de la Amazonía», especialmente de este cantón donde se edificará una escuela del milenio y un hospital del IESS, cuya inversión bordea los $ 12 millones.

«Están progresando laprovincia y nuestra comunidad en forma rápida. Toda la gente de Gonzalo Pizarro y de Lumbaqui ahora tiene trabajo ».

FF.AA. evacúa a damnificados por las inundaciones en el Napo

POR VÍA aérea se rescató a las familias afectadas por el temporal

[Quito] Miembros de las Fuerzas Armadas pertenecientes al Comando Operacional número 1 «Norte» evacuaron a familias afectadas por las inundaciones que provocaron desbordamientos de ríos en Napo y Sucumbíos. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) decretó la alerta amarilla por la temporada invernal en Napo, en donde fueron afectados sectores como Arosemena Tola, Puerto Napo, Chonta Punta, El

Chaco y El Salado. En las operaciones de logística de emergencia en dichas localidades participan 36 volquetas y dos camiones. El Ministerio de Defensa informó que una mujer y dos niños que se encontraban aislados tras el desbordamiento del río Pastaza, en el sector de Mamallakta, fueron rescatados por un helicóptero Gazelle de la Brigada Aérea del Ejército número 15 «Paquisha». De igual manera, autoridades del

Batallón de Selva «Putumayo» informaron que las lluvias del sector ocasionaron el desbordamiento de los ríos San Miguel y Putumayo, afectando a Puerto El Carmen, El Palmar, Santa Elena, Puerto Rodríguez y Tres Fronteras, en la provincia de Sucumbíos. El personal militar colabora con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en la entrega de raciones alimenticias en las provincias afectadas. / POG


06

el ciudadano I lunes I 30.07.2012

Economía

Quien no cumpla con sus obligaciones tributarias no debería ser candidato a nada Carlos Marx Carrasco, director del SRI

SRI incautó $ 400 mil en mercadería de dudosa procedencia

LOS AUTOMOTORES fueron embarcados en un buque de Singapur que partió desde Esmeraldas hacia el venezolano Puerto Cabello

Ecuador exportó 2 955 vehículos a Venezuela

[Quito] El Grupo Especial de Control de Mercancías del Servicio de Rentas Internas incautó mercadería de contrabando y de venta ilícita que se venía comercializando en establecimientos de Quito, Guayaquil, Cuenca y Portoviejo, cuyo monto bordea los $ 400 mil. El FIES decomisó en la Bahía de Guayaquil alrededor de 150 bultos de prendas de vestir valoradas en $ 100 mil y en el Centro Comercial “Mall del Sol” clausuró una boutique que comercializaba mercadería avaluada en $ 70 mil y sin documentos que sustenten su origen lícito. También el FIES incautó prendas de vestir, calzado, bisutería y artículos de bazar en dos almacenes ubicados al sur de Quito, de propiedad de ciudadanos de origen asiático, que no fueron sustentados con documentos de importación o facturas nacionales válidas, cuyo monto supera los $ 150 mil. En Portoviejo se incautaron 107 cajas de whisky, ron y aguardiente y tres paquetes de cigarrillos, cuyo monto asciende a $ 34 mil./SRI

El Gobierno Nacional promovió la firma de un Memorando de Entendimiento que permitió la exportación de los automotores al mercado venezolano CIFRAS

POG / elciudadano.gob.ec

L

a industria ensambladora nacional consolidó su desarrollo tecnológico con la exportación a Venezuela de 2 955 vehículos marcas Kia, Hyundai y Mazda, cuyo envío se realizó el miércoles 25 de julio a través de la Autoridad Portuaria de Esmeraldas (APE) y que constituye el de mayor volumen que se realiza en este año. La negociación representa una inversión de alrededor de $ 60 millones y fue establecida mediante un Memorando de Entendimiento entre las autoridades de los ministerios de Industrias de Ecuador y Poder Popular para el Comercio de la República Bolivariana de Venezuela, a través del cual se formalizó la asignación de licencias para la exportación de los automotores. Lo automóviles, camionetas y furgonetas fueron embarcados en el buque Hoegh Masan de Singapur, que realiza una travesía de seis días hasta Puerto Cabello en Venezuela, a donde se prevé su arribo el martes 31 de julio. El gerente de Aymesa, Mauricio Neme, informó que esta em-

$ 60

millones asciende el monto de la exportación de los vehículos

2 475 LOS VEHICULOS vendidos son automóviles,camionetas y furgonetas

presa ensambladora tiene previsto exportar a Venezuela 4 500 automotores y reconoció la ayuda del Gobierno Nacional para facilitar la exportación vehículos a dicho mercado. «Estamos muy contentos de que se haya hecho realidad el acuerdo binacional firmado entre los gobiernos de Ecuador y Venezuela para la exportación de vehículos Kía, Hyundai y Mazda», manifestó. Las exportaciones de vehículos ensamblados se realizan bajo el Sistema Unitario de Compensa-

ción Regional (SUCRE), actividad que mantienen los bancos centrales de los dos países y que constituye la forma más eficiente de negociar. En esta ocasión viajaron a Venezuela 2475 carros marca Kia, 80 Hyundai y 400 Mazda. El convenio vigente con la República de Venezuela permitirá al Ecuador duplicar las exportaciones de vehículos en el orden de los 12 700 automotores que constituyen el doble de unidades comercializadas en el 2011, cuando fueron enviados al mercado venezolano 6 876 autos.

carros Kia, 80 Hyundai y 400 Mazda fueron al mercado venezolano

4 500 vehículos tiene previsto exportar Aymesa a Venezuela durante este año

Más información

FUNCIONARIOS del SRI hicieron visitas de control a almacenes

Breves Ecuador gana concurso de OPS sobre maternidad [Quito] El Ecuador ganó el concurso de buenas prácticas médicas con la aplicación del parto adecuado, cuyo evento fue promocionado por la Organización Panamericana de la Salud. Nuestro país presentó la categoría «Diálogo intercultural para el mejoramiento de la calidad de la atención materna y neonatal».

www.mipro.gob.ec

Pequeños industriales y artesanos exportan a 61 países [Quito] Con éxito se desarrolla el programa «Exporta Fácil» que ejecuta el Gobierno, a través del cual se logró la apertura de 61 mercados internacionales para artesanos y pequeños industriales del país. El Ministerio de Industrias informó que hasta julio de este año se contabilizaron 2 391 exportaciones de productos como sombreros de paja toquilla, manufacturas de cuero, chifles, palmito procesado, flores secas, bisutería de tagua, tallados de madera, palo santo, atún, chocolate LOS ARTESANOS tienen el apoyo del Gobierno para la exportación procesado, cacao en grano, zapatos,

textiles e infusiones de plantas medicinales. Desde el lanzamiento oficial en octubre pasado, el programa «Exporta Fácil» contribuyó a la exportación de productos por $ 364 132, siendo Estados Unidos el principal destino con un monto de 1 487 exportaciones; seguido de Canadá con 226 y Australia con 130. Las provincias que más utilizan este programa son Pichincha con 1 773 exportaciones; Manabí con 208; Guayas con 159; Santa Elena con 97; Tungurahua con 73; y Azuay con 40.

Avicultores de Santa Elena reciben 11 mil pollos de engorde [Quito] La Dirección Provincial Agropecuaria de Santa Elena del Magap entregó 11 mil pollos de engorde a avicultores de esta provincia, quienes fueron capacitados en el manejo, sanidad, implementación de galpones y nutrición de las aves. Esta ayuda proporcionada por el Gobierno generará fuentes de empleo.


el ciudadano I lunes I 30.07.2012

Se liberaron centenares de millones de dólares del servicio de la deuda externa para la inversión social Rafael Correa, Presidente de la República

07

Economía

MILES DE ESPAÑOLES, identificados con el movimiento de los indignados, realizaron marchas pacíficas para protestar contra las medidas de austeridad que genera la crisis

Ecuador: ejemplo en manejo de deuda externa El Vicepresidente del Consejo Consultivo de DD.HH. de la ONU conminó a España aplicar la política del Ecuador para paliar la deuda externa POG / elciudadano.gob.ec

E

n medio de la crisis financiera que afecta a Europa y que ha movilizado a miles de ciudadanos contra la austeridad que aplican algunos gobiernos de ese continente, el vice-

presidente del Consejo Consultivo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Jean Ziegler, cuestionó las medidas que imponen organismos internacionales de crédito y sugirió a España imitar la política económica del Presidente de Ecuador, Rafael Correa. Jean Ziegler reconoció que el mecanismo de auditoría emprendido por el Gobierno ecuatoriano

en 2007, permitió que se evitara de mejor manera los efectos de la crisis económica internacional «Los dirigentes españoles deben hacer lo mismo que ha hecho Rafael Correa en Ecuador, es decir, negarse a pagar la deuda, cuya amortización ya es altísima porque es odiosa e ilegítima. Esto se ha creado, en gran parte, por la delincuencia financiera y la corrupción

política, sin materializarse en inversiones reales», señaló el funcionario de la ONU en una nota publicada por diario El Telégrafo. Ecuador consolidó argumentos jurídicos que demostraban ilegalidad en varios tramos de su deuda externa como resultado del informe de la Comisión de Auditoría de la Deuda, con lo cual planteó a los acreedores internacionales un pa-

go no superior al 30% del valor nominal de sus papeles o la posibilidad de enfrentarse a un litigio que pudiera determinar el no pago. Con este procedimiento el Ecuador logró reducir buena parte de su deuda externa, estrategia que fue reconocida por Jean Ziegler, quien durante ocho años fue relator especial de la ONU para el Derecho de la Alimentación. El funcionario destacó que la solución a la crisis financiera sería «ocupar masivamente los bancos, nacionalizarlos y confiscar las arrogantes riquezas robadas por los especuladores financieros». «Vivimos en un orden mundial criminal y caníbal, donde las pequeñas oligarquías del capital financiero deciden de forma legal quién va a morir de hambre y quién no. Por tanto, estos especuladores financieros deben ser juzgados y condenados», indicó Ziegler.

Más información:

www.elciudadano.gob.ec

Magap compra banano a pequeños productores [Quito] El Ministerio de Agricultura inició la compra de racimos de banano a pequeños productores de Guayas y El Oro, en el marco de la emergencia decretada en el sector para evitar la caída de los precios y ayudar a los agricultores que no pudieron colocar la fruta en el mercado. El valor que se cancela por cada racimo es de $3 en centros de acopio, mientras que el precio oficial de la caja de exportación es de $5,50. «Los trámites de compra directa se realizan en Guayaquil y se espera que no demore más de una semana el pa-

go a cada agricultor. Lo importante es que traigan la cédula y facturas para instrumentar la documentación para el pago», expresó el coordinador del Magap, Carlos Vélez. En Guayas se instalaron tres centros de acopio en Milagro, Simón Bolívar y El Triunfo. Las primeras fincas donde se adquirió el producto fueron Dos Hermanas yLa Envidia. Mientras tanto, en la provincia de El Oro se habilitaron dos centros en la Asociación de Pequeños Productores de El Guabo y otro en la parroLA ADQUISICIÓN de banano a los agricultores tiende a que se respete el precio de exportación de $ 5,50 quia La Avanzada. / POG

$ 8 millones para nuevos centros de faenamiento

Sigue en aumento confianza de consumidor

[Quito] El Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) destinó un presupuesto de $ 8 millones para implementar nuevos Centros de Faenamiento en el país, dotados de moderna infraestructura y tecnología que garantice un manejo de calidad de los cárnicos. El proyecto se consolidó con un taller que organizó el Mipro, con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Argentina, para capacitar a los técnicos y funcionarios de varios municipios del Ecuador sobre el manejo

[Quito] El Banco Central informó que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) continúa su tendencia alcista ubicándose en 45 puntos durante junio anterior, cuyo índice representa una mejora de 0,8% respecto de mayo. Estos resultados se evidencian en una encuesta realizada en Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala y Ambato, donde los consumidores califican bien su situación presente y mantienen altas expectativas sobre el desempeño de sus economías.

de topo tipo de carnes. El taller se realizó en Quito y Tena guiado por los expertos argentinos, Hernán Morello y Gustavo Schembri, donde los participantes observaron el proceso de faenamiento del ganado bovino y después se sometieron a un proceso de evaluación. La capacitación fue sobre temas relacionados a la Inocuidad Alimentaria, Buenas Prácticas de Manufactura (BPM´s) y Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POE´s). / Mipro

EL GOBIERNO moderniza el faenamiento en el Ecuador.

El ICC es un indicador que pondera sobre 100 puntos las percepciones de jefes de hogares respecto a la situación económica familiar (presente y futura), el consumo de entretenimiento y la situación económica del país. Se realizan 3 800 encuestas a hogares de las cinco ciudades más grandes del país. Los jefes de familia del sector formal calificaron mejor el Índice de Confianza (48 puntos) que aquellos que trabajan en el sector informal (44 puntos). / Andes


08

el ciudadano I lunesI 30 .07. 2012

Política

La UNP y Fundamedios no defienden a Assange

EVO MORALES, presidente de Bolivia, otro blanco de la USAID

Bolivia y Ecuador con similar monitoreo de USAID

Organizaciones nacionales que pretenden representar a medios y comunicadores mantienen silencio sobre la situación del periodistaJulián Assange, quien pidió asilo a Ecuador SAU / elciudadano.gob.ec

E

l director de Radio Municipal, Francisco Ordoñez, puso de manifiesto que la ONG Fundamedios y la Unión Nacional de Periodistas (UNP) no se han pronunciado sobre el pedido de asilo que hizo Julián Assange al Ecuador, porque son actores políticos. «La UNP es un burro pie que defiende los intereses de los dueños de los medios privados, que se ven afectados y amenazados por una Ley de Comunicación que les quitará privilegios», indicó Ordóñez al advertir que «organizaciones como Fundamedios son financiadas por la Embajada de EE.UU y la Usaid». Explicó que estas organizaciones no están defendiendo la libertad de expresión porque de tener esa misión dirían «Assange venga al Ecuador, aquí le vamos a proteger porque nos ha permitido conocer una verdad insultante contra el país». También sugirió que para descifrar la omisión de UNP y Fundamedios hay que recordar cuando pusieron el grito en el cielo por el caso El Universo. «La UNP fue una defensora de El Universo, cuando la mayor parte de periodistas ecuatorianos luchamos contra la precarización laboral. La UNP no ha dicho nada en el caso de los despidos de más de 100 periodistas de diario El Universo y otros casos», dijo. Indicó que «Ecuador debe concederle el asilo (Assange), que es derecho de un ciudadano del mundo y este es un país que reconoce la ciudadanía universal». Además, advirtió que «Assange dejó al descubierto a EE.UU», y señaló que el escenario para él puede ser triste, si le extraditan. «Assange podría estar en la misma situación de esas personas que están en Guantánamo, en donde son violados los derechos humanos». El jurista y catedrático de la Flacso, Romel Jurado, también se pronunció a favor del asilo para Assange. «Si hay una persona que es ícono del acceso a la información pública y la libertad de expresión es Assange», dijo antes de explicar, en términos políticos, la omisión que han hecho UNP y Fundamedios sobre el tema. Destacó que es posible que «algunos de ellos creen que está bien el asilo para Assange pero no se atreven a decirlo porque les resulta políticamente inconveniente».

Más información

en la web www.elciuda dano.gob.ec

PANELISTAS INVITADOS

Walter Enríquez

Alexis Ponce

Marco Villarroel

Jurista

Defensor de los DD.HH.

Comunicador

«Ecuador puede otorgar el asilo para Assange»

«Assange es la democratización desde abajo»

«En el país se respetan los derechos humanos»

El asilo no es solo un derecho jurídico político, es un derecho humano en defensa de la vida. El Ecuador tiene la posibilidad de otorgar el asilo a Julian Assange ya que su Constitución y los convenios internacionales lo permiten. En este país, una persona es inocente hasta que no tenga una sentencia ejecutada. Cada país tiene una norma penal sustantiva. Ecuador tiene un camino jurídico muy simple. Conceder un asilo provisional y sumar voces para conceder una consulta al alto comisionado de las Naciones Unidas sobre el tema. Lo que el fundador de Wikileaks ha dicho al mundo es lo que todos sabían pero nadie se atrevía a decir. Con cables diplomáticos expuestos por Assange, la realidad quedó al descubierto.

Hay una interesada visión de los poderes fácticos. La mayoría de los medios de comunicación social privados del mundo tratan de minimizar a Julian Assange, a quien de manera ignorante lo tratan como un hacker cualquiera. Si Assange no era el personaje que es y era un boliviano o venezolano que develaba cables de Moscú o la Habana ¿qué hubiese ocurrido? ¿qué haría EE.UU?. Entonces, hay un doble rasero para mirar los actos. Julian Assange es la punta del iceberg. Vendrán muchos Assange, porque él representa la nueva dinámica mundial de la democratización desde abajo para develar lo que los grandes medios privados no han develado nunca.

En el mundo debe primar el derecho a la vida, la libertad y la palabra. Por eso, el derecho al asilo debe ser respetado. Hay elementos de orden secundario en el caso de Assange, como el tema sexual que quiere desviar tema geopolítico. El Gobierno debe otorgar el asilo a Julian Assange. América Latina se ha caracterizado por tener una doctrina en este tema y el Ecuador no ha dejado de lado eso. Abre sus fronteras al refugio a miles de colombianos y lo puede hacer con cualquier ciudadano del mundo. Se debe advertir que Inglaterra es la primera potencia colonialista y tendrá muchas cosas qué decir antes que Assange ponga un pie afuera de Londres. Ecuador debe ir con fuerza a exponer que aquí se respetan los derechos.

[Quito] La Agencia de EE.UU. para el desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en ingles) y otros organismos internacionales han sido el soporte político y financiero de ciertos medios de comunicación privados y grupos que se oponen a gobiernos como el de Bolivia. Tal como ha ocurrido en Ecuador, bajo conceptos como «democracia» y «defensa de la libertad de expresión», ese organismo promovía en Bolivia actividades de partidos políticos opositores al presidente Evo Morales y colaboraba en la ejecución de programas de “formación de periodistas”. Así lo revelan cables diplomáticos difundidos por Wikileaks que confirman que el Departamento de Estado Norteamericano apoyaba a través de instituciones estatales y privadas campañas mediáticas en contra de Morales. La información difundida indica que por ejemplo, hacia mayo de 2006, la delegación diplomática estadounidense en La Paz confirmaba que tres ciudadanos venezolanos fueron contratados por la USAID para que trabajen en Bolivia «sobre democracia». Las mismas tácticas, el mismo discurso, actores similares, pero con diferentes nombres. Eso es lo que ocurre ahora en Ecuador en donde organizaciones como la «Fundación Andina para la observación y el estudio de medios», Fundamedios, se ha alineado a los intereses de los medios privados y comparte la misma agenda de los políticos opositores al régimen. Fundamedios, que recibe financiamiento de la USAID y mantiene programas de monitoreo y observación de medios para generar alertas a organismos internacionales, es una de las trincheras desde las cuales se vende la idea de que en Ecuador la libertad de expresión está amenazada. César Ricaurte, el principal de Fundamedios, según información revelada por Wikileaks, figuraba junto a otros periodistas de medios privados (Carlos Jijón, Jorge Ortiz, Alfredo Negrete), como informante de la Embajada de Estados Unidos en Quito. / PACH

Madre de Assange gestiona asilo para Julian

CHRISTINE Assange

Christine Assange, madre de Julián Assange, fundador de wikileaks, se encuentra en el país para gestionar ante el Gobierno ecuatoriano la posibilidad de asilo político para su hijo, quien permanece en la Embajada del Ecuador en Londres desde el 19 de junio cuando pidió protección diplomática. La primera reunión oficial de Christine fue anunciada para este lunes 30 con el canciller Ricardo Patiño, para luego reunirse con

otros funcionarios ecuatorianos. Christine, quien llegó a Quito el sábado 28 de julio, manifestó que su hijo pidió asilo político a Ecuador porque este país defiende los Derechos Humanos y porque había un lazo luego de la entrevista que Julián Assange realizó con el Presidente de la República, Rafael Correa Delgado. Tambi’en destacó que en Estados Unidos a su hijo «le podría esperar una pena de muerte o mu-

chísimos años en prisión con torturas, como están haciendo con Bradley Manning». «Si eso lo hacen a un ciudadano estadounidense tendrían menos escrúpulos en hacerlo a un extranjero», dijo. Medios de comunicación internacionales señalan que Bradley Manning estaría siendo torturado en una prisión militar norteamericana por supuestamente filtrar documentos clasificados de Estados Unidos a wikiLeaks. / SAU


el ciudadano I lunes I 30.07.2012

Estos demagogos quieren volver al pasado con acciones cavernícolas. No dejarse engañar por los farsantes Rafael Correa, Presidente de la República

09

Política

Oposición afecta imagen internacional del Ecuador Asambleístas detractores en su afán por atacar al Gobierno Nacional tergiversan y manipulan los hechos sin considerar el daño que hacen al país

¿

ANDES/ elciudadano.gob.ec

Está interesada la oposición política en que al Ecuador lo sancionen internacionalmente?, estas últimas semanas se destaparon denuncias de legisladores de oposición que apuntan a ese fin. La agencia Andes publicó una nota señalando que pudiera decirse que Betty Amores, César Montúfar y Paco Moncayo (opositores al

OPOSITORES Paco Moncayo, Betty Amores y César Montúfar se promocionan desinformando al país

Gobierno) avivaron el fuego al denunciar que este país triangula ilegalmente recursos financieros congelados a la República Islámica de Irán, pero la figura más justa es que ellos crearon el fuego recopilando la leña (hablar de la relación Ecuador-Irán), disponiendo el combustible (diciendo que Ecuador se presta para romper normas del Grupo de Acción Financiera Internacional -GAFI- y del Consejo de Seguridad de la ONU), apilaron el material y lo encendieron en los medios (siempre ávidos de cualquier es-

cándalo o «denuncia» por más escasas de pruebas que sean). La prensa (mercantilista privada) les ayuda a soplar para que sus denuncias sin sustento sigan influyendo en la opinión pública y actúan como si tuvieran un carbón encendido en las manos. El comercio Ecuador e Irán cifra apenas de $ 12 millones en 2011. Las transacciones se hicieron desde el sector privado utilizando bancos en el exterior como corresponsales, y el superintendente de Bancos, Pedro Solines, ratificó que

esa acción es plenamente legal. 'Comerciar con Irán nos traerá problemas', es en grosso modo el discurso de la prensa mercantilista. Usan al nuevo embajador de Estados Unidos, Adam Namm – quien llegó en mayo con un discurso respetuoso de la soberanía ecuatoriana y que abunda de sus anhelos de profundizar relaciones- y lo ponen a emitir juicios, lo que no le corresponde, y ellos mismos lo descontextualizan. Así, este 18 de julio tituló diario el Universo: «Namm advierte que el

país se expone a riesgos por Irán» y se refiere a comercio de derivados de petróleo. Esa negociación todavía no comienza,peor va a estar decidida. Estados Unidos en el 2011 comerció $ 229 millones con Irán, ¿por qué iban a censurar entonces que Ecuador lo haga por $ 12 millones y utilizando exactamente los mismos mecanismos?

Más información:

www.elciudadano.gob.ec

Galo Lara prohibido salir del país por vinculación con crimen

PATRICIO PAZMIÑO presidente de la Corte Constitucional

Cuestionada elección de secretario de la CIDH [Quito] Luego del proceso de selección del nuevo secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el postulante ecuatoriano Patricio Pazmiño indicó que dicho procedimiento no fue ni público ni transparente porque, a su criterio, hubo actos confidenciales y reservados. En noviembre de 2011, la CIDH publicó el anuncio de vacante a dicho cargo y hasta el 1 de mayo de este año corrió el plazo para las postulaciones, dentro del cual el ecuatoriano Patricio Pazmiño, titular de la Corte Constitucional, presentó su candidatura como ciudadano. Cinco finalistas fueron escogidos: dos mexicanos, una estadounidense, un guatemalteco y una peruana, en reemplazo del argentino Santiago Cantón. El ganador fue el mexicano Emilio Álvarez Icaza. Patricio Pazmiño considera que el hecho de que entre los cinco finalistas haya habido dos mexicanos, es un suceso agravante dado que el presidente del organismo – José de Jesús Orozco- es de esa nacionalidad, lo que crearía conflicto de intereses / SD

[Quito] El juez Penal de la Corte Nacional de Justicia, Merck Benavides, dictó prohibición de salida del país en contra del asambleísta Galo Lara (PSP), quien fue vinculado en un caso de asesinato múltiple en la localidad de Quinsaloma, provincia de Los Ríos. El magistrado no obstante, en su provindencia emitida durante la audiencia que se realizó el 24 de julio, negó la solicitud del fiscal general, Galo Chiriboga, quien pidió que se dicte prisión preventiva en contra del legislador. Galo Chiriboga, durante la audiencia, recordó la serie de indicios que vinculan a Lara como uno de los presuntos autores intelectuales del asesinato de Carlos Humberto Llanos Avendaño, su esposa e hijo de

Más información:

www.elciudadano.gob.ec

cuatro años de edad, hecho ocurrido en agosto del año pasado. Explicó que en las investigaciones se llegó a confirmar una serie de llamadas telefónicas realizadas entre los celulares de los autores materiales del crimen y los de Lara, Llanos y el padre de ésta. Adicionalmente, existe un testimonio que indica que un día antes de morir Carlos Humberto Llanos comentó que el asambleísta Galo Lara y su conviviente lo habían amenazado de muerte. El fiscal Chiriboga afirmó que si bien no se acogió su pedido, al menos ya se ha avanzado en el proceso puesto que antes Lara ni siquiera tenía prohibido salir del país. Ahora con esta medida cautelar, la Fiscalía aspira a que en las siguientes instancias judiciales del proceso se consideren todos los elementos que comprueban la vinculación del legislador en este caso./ PACH

GALO LARA enfrenta un proceso legal tras investigaciones que lo relacionan con un triple asesinato ocurrido en agosto pasado

Investigan a locales que compran joyas

Juzgados agilitan trámites de causas [ Quito ] El presidente del Consejo de la Judicatura de Transición, Paulo Rodriguez, indicó que en 12 meses se tramitaron el doble de causas que fueron despachadas en los cinco años anteriores. Informó que en los 65 meses anteriores a la actual gestión, se absolvieron 1 520 000 causas, mientras que el actual Consejo de la Judicatura en la quinta parte de tiempo absolvió 3 001 302 juicios, es decir el doble./ SD

[ Quito ] La Policía Nacional inició una investigacion a casas comerciales a la compra y venta de joyas, para establecer si en esta actividad se incurre en delitos de usura y lavado de activos. En un operativo realizado en Esmeraldas, Pichincha, Los Ríos, Manabí y Guayas se allanaron 38 locales, en donde se encontraron cajas fuertes con doble fondo y cajas en los pisos que almacenaban joyas, dinero y recibos / POG

Control a Bono de Desarrollo Humano [ Quito ]El destino del dinero que el Estado entrega a las madres de familia mediante el Bono de Desarrollo Humano será controlado a nivel nacional. El Ministerio de Inclusión Económica y Social prepara una campaña de control de corresponsabilidad en salud y educación.


10

el ciudadano I lunes I 30.07.2012

Entrevista

MAURO ANDINO,presidente de la Comisión de Comunicación, reiteró que la Asamblea está en mora con el país por no aprobar la Ley de Comunicación dispuesta por mandato popular. Conminó a los asambleístas aprobar la normativa antes que inicie la vacancia legislativa.

«Con nueva Ley queremos garantizar libertad de expresión»

¿

CCN/elciudadano.gob.ec

Por qué después de tres años de debatir el proyecto de Ley de Comunicación, la Asamblea no atiende el pedido de sus mandantes? Este es un mandato constitucional y adicionalmente el pueblo, en consulta popular, ratificó cuando le dijo al Parlamento que sin dilatorias expida la Ley de Comunicación. Este Parlamento está en deuda con el país, porque no ha cumplido con esos mandatos. Las razones, hay poderes facticos y mediáticos, hay intereses que no quieren cambiar el estatus quo, que quieren mantener los privilegios a través de los empresarios de la comunicación, de la banca. Con este proyecto de ley hemos recibido a representantes de colectivos, movimientos sociales, ciudadanos y consejos de la Niñez que han hecho propuestas que están incorporadas al proyecto, en donde queremos seguir garantizando ese derecho fundamental, que no es de propiedad de algunos medios o de algunos comunicadores. La libertad de expresión es de todos, de los 14 millones de ciudadanos y ciudadanas que habitamos el Ecuador. ¿Esos poderes mediáticos están ganando partida al poder consti-

tucional y al mandato del pueblo? Más que eso, es hacerse ciegos, sordos o mudos ante el clamor popular de lo que queremos, es democratizar el acceso a los medios de comunicación, crear programas culturales, educativos y recreativos y no chatarras donde se atente contra los derechos de niños y adolescentes, mujeres, gente con discapacidad o tendencia sexual. Esa Ley de Comunicación tiene que salir y espero que en los próximos días o semanas. El punto más neurálgico se refiere al Consejo de Regulación. ¿Por qué no avanza la votación de la ley? Cuando empezó este debate, hace cerca de tres años, los cuestionamientos eran a la integración del Consejo del Desarrollo de la Comunicación, al origen de sus integrantes. ¿Consejo de Desarrollo de la Comunicación? Así es, pero luego que recogimos los resultados de la consulta popular, ya no cuestionan al proyecto de ley. Hoy buscan otros mecanismos para deslegitimar el trabajo que se hizo, el fantasma del veto. ¿Por qué? Hablemos del Consejo de Desarrollo, ¿cómo está integrado?, por un miembro de las facultades de comunicación de las universidades, de gobiernos autónomos descentralizados, de consejos de igualdad, del Ejecutivo, de organizaciones de comunicación

Ciudadanos pueden saber si falsificaron su firma para apoyar partidos [Quito] El Consejo Electoral (CNE) habilitó un espacio en su página web para que los ciudadanos conozcan y denuncien si son víctimas de falsificación de su firma en la inscripción o reinscripción de partidos políticos. En la dirección: http://app.cne.gob.ec/Consultaafiliacion/ los ecuatorianos deberán colocar su número de cédula, luego de lo cual se les notificará si pertenecen o no a alguna organización proselitista.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes, acudió a la Fiscalía para presentar 293 denuncias que recibió sobre falsificación de firmas, muchas de ellas de funcionarios del propio CNE que fueron utilizadas para la inscripción o reinscripción de las citadas agrupaciones. «La falsificación es un delito. Eso es muy delicado, por eso con la denuncia en la Fiscalía se abre el espacio de una investigación para

»

PERFIL

Nació el 18 de julio de 1953 en Chimborazo. Profesión es doctor en Jurisprudencia. Se desempeñó como director del IERAC, asambleísta constituyente y presidente de la Comisión de Fiscalización. y derechos humanos, de las comunidades, pueblos y nacionalidades. ¿Qué más representativo, qué más legitimo? ¿Por dónde se puede encontrar que existe supuestamente una mayoría del Ejecutivo? Es falso, tratan de confundir y engañar al pueblo ecuatoriano. ¿Cuáles son sus competencias? De las 18 facultades que establece el proyecto, ninguna permitiría a este Consejo suspender o clausurar medios. ¿Cuánto le ha costado enderezar esta relación, al punto de un logro en materia comercial para el

Ecuador? Este tiempo ha sido muy duro, porque existen grupos de intereses en Estados Unidos que han estado acostumbrados a tener una política imperialista. Es lamentable también el desfile de ciertos políticos que no piensan en el país, pero recurren a EE.UU. para que proceda a dar lecciones de lo que debemos hacer me parece que es realmente antiecuatoriano. Es necesario rescatar la buena voluntad del gobierno del presidente Obama y quisiera ser muy franco, existen congresistas que quieren mucho a Ecuador, a América Latina y el Gobierno siempre ha mantenido abiertas sus puertas al diálogo. Otro punto neurálgico es la votación. ¿Cómo salir de este entuerto que quieren llevar los opositores? La oposición está temerosa. ¿Por qué? Porque al democratizar y transparentar la votación haciendo artículo por artículo, vamos a ver cuando se pronuncien sobre los derechos de los niños, la reversión de frecuencias mal habidas y la garantía de la gente con discapacidad. Entonces hoy, ¿qué es lo que quieren? Posiblemente reconside-

rar aquella moción que fue aprobada en el pleno y votar en paquete para poder lavarse las manos. ¿El movimiento oficialista votaría artículo por artículo o por el proyecto integral? Sostengo que se debe hacer artículo por artículo, porque de esa manera se va a demostrar cómo vota cada uno de los 124 asambleístas. ¿Es la decisión del bloque PAIS? Hay criterios, no hay una resolución al respecto. Esos criterios han llevado al empantanamiento de la votación, porque no se tendrían los votos. ¿Es verdad? Los votos deben ser no solo de los 63 que establece la ley, sino de los 124, porque es un mandato constitucional y del pueblo. Más aun cuando queremos dejar atrás una Ley de Radio y Televisión expedida en los años 70, en un gobierno dictatorial y que está en vigencia y en gran medida contra la Constitución. El 13 de agosto entra en receso la Asamblea. ¿Se podrá hasta esa fecha llegar a feliz término la Ley de Comunicación? Yo aspiro y espero que con la sensatez y responsabilidad que debe caracterizar a los 124 asambleístas, se pueda cumplir con esta aspiración del pueblo ecuatoriano. César Montúfar dijo a medios de prensa que se estaría comprando votos para aprobar la ley, incluso los calificó de pendejos. ¿Usted es uno a los que se refirió Montufar? Hay un adagio que dice: cada ladrón juzga según su condición, y habrá pendejos que se creen ellos, los pendejos o los tontos. Aquí no hay ni pendejos, ni tontos, ni corruptos peor que pretendamos comprar conciencias de asambleístas. Lo que pasa es que lo que hicieron en el viejo Congreso, muchos de los que se oponen a este proyecto, no olvidan esa viejas prácticas de hacer política Hay otro tema, el Código Integral Penal y un aspecto que ha saltado a la luz se refiere al aborto. Es un tema que se debe tomar con responsabilidad, pero es falso como ciertos actores o medios han pretendido vender esa idea, que en la Asamblea se está despenalizando el aborto. ¿Por qué?, porque únicamente se está garantizando en dos casos que no sea punible el aborto: un aborto terapéutico, es decir, cuando está en peligro la vida o la salud de la mujer; y el segundo caso, cuando se trata de un hecho de violación. En el resto sigue penado: el aborto consentido por la mujer, consentido por algún familiar o en el que participa una tercera persona. La reestructuración de los centros de rehabilitación se está tergiversando por los opositores. La rehabilitación tiene que ir de la mano de la educación, salud, relación familiar y deporte para que la persona que ha cumplido la pena, cuando obtenga su libertad pueda reinsertarse al ámbito laboral.

Lea la entrevista

www.elciudadano.gob.ec

determinar responsabilidades» manifestó, al señalar que esta es una oportunidad para que el CNE pueda depurar los procesos y de esa manera garantice transparencia y mantenga una ética alta en las elecciones. El pleno del CNE conoció las primeras denuncias de personas que aseguraban que “jamás han dado su consentimiento o han firmado ningún documento afiliándose a un partido o movimiento político”, por lo que pedían que sus supuestas rúbricas sean anuladas. El pleno dispuso a la Dirección de Organizaciones Políticas excluya los nombres de los denunciantes de la base de datos de afiliados y adherentes de los partidos y movimientos políticos, pero ahora el proceso llegará a lo legal. / AÁT


el ciudadano I lunes I 30.07.2012

Estamos cambiando para siempre esa cultura de la mediocridad y elevando la calidad de la educación Rafael Correa, Presidente de la República

Educación

11

Histórica evaluación para cinco mil profesores de inglés Las pruebas corresponden al examen TOEFL reconocido a nivel mundial para evaluar las destrezas del idioma PACH / elciudadano.gob.ec

E

n un hecho sin precedentes en el sistema educativo del Ecuador, el Ministerio de Educación inició el sábado 28 de julio la evaluación a cinco mil profesores de inglés de planteles fiscales del país, mediante la aplicación del examen internacional TOEFL que aplica la organización estadounidense sin fines de lucro Educational Testing Service (ETS), cuya sede está en Princeton, Estado de Nueva Jersey. La reconocida prueba TOEFL es utilizada en más de 130 países por ser un instrumento altamente confiable para evaluar el dominio en las cuatro destrezas del idioma inglés: leer, escribir, hablar y escuchar. El contrato por utilizar el examen TOEFL se firmó en un acto realizado en el Palacio de Carondelet en junio pasado, donde el Presidente Rafael Correa aseguró que es hora de acabar con los engaños sociales que por años han existido en el país, entre ellos, la supuesta existencia de enseñanza del idio-

ma inglés en la educación fiscal. Indicó que evaluaciones preliminares demuestran que de los 5 000 maestros dedicados a esta cátedra, solo el 10% sabe hablar inglés y que eso demuestra por qué los estudiantes al terminar el bachillerato, tienen dificultades para encontrar oportunidades de estudios superiores en el extranjero e incluso alternativas laborales. «Algunos dinosaurios nos dicen que el TOEFL es un examen muy difícil (…) Por supuesto que es muy difícil y estamos hechos para cosas difíciles (…) No entienden que estamos cambiando para siempre esa cultura de la mediocridad y elevando la calidad de la educación pública», señaló el Mandatario. El proceso de evaluación también incluye capacitación y formación intensiva y continua para aquellos maestros que no hayan obtenido en la prueba las calificaciones requeridas. El objetivo es garantizar que los maestros de inglés logren el nivel B2, reconocido internacionalmente como el parámetro para la enseñanza del idioma, a fin de que los estudiantes finalicen su educación con excelente nivel de inglés.

CIFRAS

130

países, aplican la prueba TOEFL en entidades públicas y privadas

10 % de maestros de inglés de plantes fiscales se estima que hablan bien el idioma

Más información:

www.elciudadano.gob.ec

LA EVALUACIÓN a los maestros se extenderá hasta el 4, 11 y 17 de agosto en diversos centros del país

Nuevo programa para apoyar a planteles El Ministerio de Educación creó el nuevo Modelo Nacional de Apoyo y Seguimiento a las Instituciones Educativas para colaborar y continuar con una excelente gestión en los ámbitos administrativos y pedagógicos de los planteles, en todos los niveles y modalidades para la formación integral, inclusiva e intercultural de los estudiantes. La subsecretaria de Apoyo, Adela Rodríguez, explicó que este nuevo modelo surge tras un análisis que el Ministerio realizó a las condiciones de enseñanza-aprendizaje en los planteles, en las que se ob-

servó que la figura de la supervisión necesitaba ser reforzada con asesores y auditores educativos. Los asesores acompañarán al personal de las instituciones para conocer el estado en que se encuentran los establecimientos en los procesos administrativos y pedagógicos. Los auditores, en cambio, verificarán la situación de los planteles y certificarán los procesos de mejora, así como de la gestión de sus directivos, en función de los estándares de calidad determinados por el Ministerio de Educación.

Breves

INFA verifica programas de atención a niños y jóvenes en situación vulnerable [ Quito ] Con el propósito de mejorar la calidad de la atención de todos los servicios que presta el Instituto de la Niñez y la Familia (INFA) para proteger a niños, niñas y adolescentes que viven en situación de vulnerabilidad, técnicos de la institución están realizado un proceso de evaluación de todos los convenios de protección especial que se aplican a nivel nacional. La directora general del INFA, Tamara Merizalde, aseguró que el proceso de evaluación técnica busca garantizar servicios de calidad para más de 78 mil niños, niñas y adolescentes cuyos derechos han sido violentados. El INFA impulsa estos convenios con entidades públicas y organismos seccionales de carácter social para atender a este sector de la población menor de edad cuyos derechos han sido vulnerados. Aquí se incluyen los niños y jóvenes que se encontraban en situación de mendicidad, trabajo infantil, maltrato, abuso, abandono, discapacidad y en condición de pobreza. La atención también

Más información:

www.elciudadano.gob.ec

Gobierno Nacional entrega Becas de Desarrollo Humano [Quito] La Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología reconoció el mérito académico de 200 estudiantes, cuyas familias son beneficiarias del Bono de Desarrollo Human, quienes alcanzaron un cupo para la universidad. Los jóvenes accedieron a becas para cursar sus estudios.

EL GOBIERNO mantiene programas de ayuda a menores víctimas de abuso y en situación de pobreza

IESS ejecuta talleres de gimnasia y teatro para pensionistas

se extiende a los hijos e hijas de personas privadas de la libertad. El INFA brinda estos servicios a través de organizaciones sociales, municipios, juntas parroquiales y prefecturas, para lo cual gestiona la firma convenios de cooperación económica, en

[Quito] Los jubilados ahora pueden acceder los talleres de gimnasia, bailoterapia, tai chi, yoga, literatura, jardinería, pintura, teatro, tejido y manualidades, en 24 centros de atención para el adulto mayor a nivel nacional implementados por el IESS.

los que se establece el monitoreo y evaluación. En el mencionado proceso de evaluación los equipos analizan el cumplimiento de los términos de referencia y de los lineamientos técnicos del INFA, en los que establecen coberturas, perfiles

de profesionales y metodologías de intervención. En este contexto de atención social, el INFA reubicó en centros de acogida del MIES-INFA de Pichincha a 15 niños y niñas que se encontraban en la casa hogar «Fundación Ganas». / MinEducación


12

el ciudadano I lunes I 30.07.2012

Sociedad

LAS VIVIENDAS cuentan con todas las comodidades y servicios básicos como agua, luz, alcantarillado. Además cuentan con calentadores solares de agua

400 familias de Quito se alejan del peligro y acceden a viviendas propias El Presidente Correa dijo que la construcción del conjunto La Mena muestra que el trabajo entre el gobierno central y los municipios da a los ciudadanos alternativas para una vida digna PACH / elciudadano.gob.ec

M

ás de 400 familias de Quito se beneficiarán con la adquisición de su casa propia y con ello empezarán una nueva etapa en sus vidas. Una acción conjunta entre el Gobierno Nacional y el Municipio de Quito permitió que esas familias, que antes vivían en zonas de riesgo, ahora puedan acceder a casas cómodas dotadas de todos los servicios básicos. La compra de estas viviendas se realiza a través de un sistema de financiamiento que se ajusta a las posibilidades económicas de las familias beneficiadas. Se trata del programa habitacional La Mena, ubicado al sur occidente de la capital. Ahí se realizó una inversión conjunta de $ 7,3 millones que sirvió para la construcción de torres de departamentos y casas, que incluso cuentan con calentadores solares de agua. El Presidente Rafael Correa asistió el 23 de julio al acto de entrega del conjunto, cuya construcción se complementa con un proceso de acompañamiento social para garantizar una convivencia armónica y desarrollar iniciativas económicas solidarias. El objetivo es permitir que las familias incrementen sus ingresos y así puedan cubrir el crédito complementario que se les entrega para el financiamiento de sus casas. Cada familia recibe un bono de reasentamiento de $ 9200 otorgado por la Secretaria Nacional de Riesgos y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi). También acceden a un bono de vulnerabilidad de $ 1 450 entregado por el Municipio de Quito.

Más información: elciudadano.gob.ec

LOS NIÑOS y jóvenes del conjunto La Mena tienen áreas para realizar deportes y recreación

Vivir con seguridad y tranquilidad Segundo Bolívar Usuay, uno de los beneficiarios del proyecto La Mena muy emocionado, agradeció el apoyo del Gobierno para obtener una nueva vivienda. «Yo vivía en La Garzota. Ahí hubo un derrumbe y se murieron cinco personas», recordó y agregó que está conforme con la vivienda entregada, que les brindará mayor seguridad a él y a sus hijos. Otra de las favorecidas es María Cuellar, propietaria de la casa 69. La ciudadana también aplaudió la gestión del Presidente Rafael Correa y del alcalde de Quito, Augusto Barrera. «Hoy vivimos tranquilos. En donde vivía antes, por el sector de Monjas (suroriente de Quito) había mucho riesgo. Mi hijo está vivo de milagro porque el día que ocurrió el deslave, él se había quedado dormido y el techo le cayó encima», comentó y expresó su felicidad por estar en la nueva casa./SAU

El saldo del costo de la vivienda, que será de $ 3850 en el caso de los departamentos y de $ 6850 en el caso de las casas, puede ser cancelado en un plazo de hasta ocho años, con cuotas entre $ 60 y $ 108. El conjunto cuenta con loca-

les, parqueaderos, equipamiento comunitario, áreas recreativas y obras de servicios básicos. El proceso de relocalización de las familias empezó en septiembre de 2011 cuando varias zonas de Quito (La Forestal, San Bartolo, San Luis de Monjas, La

CIFRAS

$ 7,3

millones se invirtieron en la construcción de las casas y departamentos

$10650 reciben las familias beneficiadas por bonos de riesgo y reasentamiento

Colmena, La Libertad, La Colmena, etc.) se vieron afectadas por el fuerte invierno y se produjeron deslaves e inundaciones. Las malas condiciones de las vías constituyeron un peligro para la integridad de sus habitantes.


el ciudadano I lunes I 30.07.2012

Ecuatorianos sin fronteras

13

Adolescente se reencontró con su abuela en Ecuador [Quito] El Gobierno gestionó con éxito el retorno al país de una adolescente ecuatoriana que vivía en situación vulnerable en España, luego de que su madre falleció aproximadamente hace un año, después de caer de un segundo piso en la casa donde residía. La menor vivía con su tío Osstín Merello, quien perdió su empleo por la crisis económica que afecta a este país europeo. Ante esta situación, Merello gestionó la ayuda de la Secretaría del Migrante para que su sobrina, quien

nunca fue reconocida por su padre, retorne al Ecuador para reencontrarse con su abuela. Funcionarios de la Senami recibieron en el aeropuerto de Guayaquil, la semana anterior, a Josselyn Merello, así como pusieron este caso en conocimiento del Instituto de la Niñez y la Familia para que brinde acompañamiento a la compatriota hasta que sea recibida por su abuela. Joselyn vivió en el país ibérico durante 10 años, su madre la llevó a la edad de siete años.

ECUATORIANOS residentes en el exterior reciben capacitación que gestiona la Senami

Compatriotas reciben cursos de salud y seguridad en España y EE.UU. Los talleres se realizan gratuitamente para que los compatriotas adquieran conocimientos sobre el cuidado de su estado de salud y para evitar accidentes de trabajo. POG / elciudadano.gob.ec

L

a Secretaría Nacional del Migrante (Senami) movilizó a un equipo de médicos, psicólogos, trabajadores sociales y sociólogos para dictar cursos de salud y seguridad laboral a los compatriotas que viven en España y Estados Unidos. Un taller de este tipo tiene un costo de $ 300, pero la Senami lo realiza gratuitamente. Los talleres que se dictan en las ciudades españolas de Barcelona, Madrid y Murcia tienen por objeto mejorar el estado de salud de los ecuatorianos y ecuatorianas, así como identificar sus principales necesidades para establecer una línea

de acción de apoyo emergente. La Senami informó que entre las autoridades de Ecuador se está elaborando una propuesta para que los derechos a la salud de los compatriotas sean garantizados en el país ibérico. Así mismo, en New Jersey, Estados Unidos, la Senami realiza talleres de seguridad y salud ocupacional dirigidos a los ecuatorianos que ofrecen servicios como obreros. Esta labor se realiza en coordinación con la fundación La Esperanza y el Departamento de Labor de Estados Unidos. «El conocimiento así sea básico sobre la seguridad laboral puede salvaguardar la vida, ya que la mayoría de los accidentes provienen de una caída, golpes o cualquier negligencia que pudo ser evitada»,

manifestó el técnico de la Senami, David León. Al finalizar el curso los participantes reciben el carné de seguridad y salud ocupacional, documento que garantiza la instrucción que recibió el obrero ecuatoriano para acceder a mejores oportunidades de trabajo, así como evita multas a los empleadores que contratan a obreros sin esta capacitación. La primera etapa del taller se extenderá hasta el 11 de agosto, pero a inicios de septiembre continuará con capacitadores del Departamento de Labor de EE.UU. La Senami está programando realizar nuevos cursos en el Estado de Nueva York.

Más información www.senami.gob.ec

FUNCIONARIOS de la Senami recibieron en el Aeropuerto de Guayaquil a la menor Josselyn Merello, quien recibió atención en España

Breves

Capacitación sobre migración irregular [Nabón] Con el objetivo de difundir los derechos que amparan a los migrantes, personal de la Senami expuso a los habitantes del cantón Nabón, en la provincia del Azuay, sobre los peligros de que representa la migración irregular y los programas que aplica la Institución para la protección de los compatriotas que viven en el exterior.

China apoyará programas científicos [ Quito]La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) informó que China apoyará programas científico-técnicos de Ecuador mediante la transferencia de conocimientos y tecnología, conforme establecen los re-

sultados de la primera reunión de la comisión mixta de ambos países. Entre las iniciativas que serán impulsadas está el proyecto Yachay, la Ciudad del Conocimiento, reconocido como una de las prioridades en los planes de desarrollo del Ecuador.

Senami acompaña a familia Tacuri en momento crítico [Cuenca] Funcionarios de la Se-

cretaría del Migrante mantienen acompañamiento permanente con Gladys Tacuri, quien vive en Cuenca y no logra obtener el visado del Consulado de Estados Unidos para viajar a Nueva York, donde su hermano Leonardo permanece en estado de coma en el hospital Lutheran Medical Center, a donde ingresó tras ser atropellado por un auto en abril pasado. «Abogamos a las autoridades de Estados Unidos para que considerando la situación de Leonardo, otorguen a su hermana la oportunidad de acompañarlo

durante su convalecencia en el hospital. Incluso solicitamos a la congresista norteamericana Nydia Velázquez que interponga sus buenos oficios a través de una carta para sumar a la documentación presentada por Gladys», indicó la subsecretaria de la Senami en el Austro, María Esquivel. Así mismo, funcionarios de la Senami en Estados Unidos realizan visitas periódicas a Leonardo Tacuri en el hospital, para conocer la evolución de su estado de salud y enviar reportes a su hermana Gladys.

GLADYS TACURI (d) recibe informes de la Senami sobre el estado de salud de su hermano Leonardo


14

el ciudadano I lunes I30.7.2012

Deportes

Nunca antes se invirtió tanto en alto rendimiento como ahora. Sabemos su esfuerzo y lo admiramos. José Francisco Cevallos, ministro del Deporte

Sudan la gota gorda por medalla de oro olímpica Los atletas ecuatorianos siguen los pasos de Jefferson Pérez, quien hace 12 años ganó la primera presea dorada olímpica para el Ecuador. La esperanza está en deportistas de élite en canotaje, levantamiento de pesas y box. CCN/ Ministerio del Deporte

E

l 26 de julio del 2006 el cuencano Jefferson Pérez consiguió la primera medalla olímpica para Ecuador. Fue en Atlanta, donde el marchista, con apenas 22 años de edad, llegó primero a la meta de los 20 km imponiendo una marca de 1h20’07’’. 12 años más tarde, el 15 de agosto del 2008, Jefferson Pérez subió nuevamente al podio, esta vez en los Juegos Olímpicos de Pekín, para colocarse la medalla de plata y así entregar al país su segunda presea olímpica. Ahora en las Olimpiadas Londres 2012, 36 deportistas ecuatorianos buscan aumentar el palmarés olímpico ecuatoriano en 11 disciplinas. Las esperanzas de medallas olímpicas están puestas en el abanderado tricolor César De Cesare, de 31 años, argentino nacionalizado ecuatoriano, quien participará en el K1 200 m en canotaje. También tienen esperanzas de medallas las pesistas Alexandra Escobar y Seledina Nieves, así como los boxeadores Ítalo Perea y Carlos Góngora. Hasta el cierre de esta edición seis tricolores habían participado. La primera en competir fue Sofía Padilla en tiro con rifle aire, ubicándose en el puesto 53/56 lo que la dejó fuera de los Juegos Olímpicos. El nadador Esteban Enderica no logró acceder a la siguiente fase en la prueba de los 400 metros combinados, terminando sexto en la etapa clasificatoria, despidiéndose así de Londres. En ciclismo de ruta (249 km), el carchense Byron Guamá se ubicó en el puesto 112 con una marca de 06:07:03. Marlo Delgado se despidió de manera prematura de los Juegos Olímpicos al perder en su primer combate ante el serbio Aleksandar Drenvak en la división de los 75 kg. Ambos protagonizaron una emocionante pelea y la decisión de los jueces de dar como vencedor al europeo motivó los reclamos del público, especialmente latinos que acudieron al Excel Arena. Ronald Zabala, se ubicó en la casilla 20 en la disciplina ecuestre, modalidad de doma clásica montando su caballo Master Rose. El jinete quiteño aún tiene una participación y ahí se sabrá si accede o no a una medalla olímpica.

Familiares de los deportistas olímpicos miraron apertura de Londres 2012 [Quito] Las sonrisas, los aplausos y los suspiros de decenas de familiares que se aunaron en una sala del Ministerio del Deporte en Quito para mirar en cinco pantallas 3D la inauguración de los Juegos Olímpicos Londres 2012 y el desfile de los 36 deportistas ecuatorianos. Para estos familiares, los participantes del Ecuador en el evento ya son ganadores. Flores Arroyo, padre del pesista Jorge David Arroyo, miraba con atención mientras dialogaba con la madre de Seledina Nieves. Otra escena protagonizó la madre del deportista, Li-

lia Valdés, quien se tocaba su cabeza con las dos manos y suspiraba. Su hijo es uno de los favoritos para ganar una medalla olímpica en halterofilia. Está ubicado entre los cinco mejores en su categoría. Los aplausos subieron de tono cuando dos horas después de que se abrió el telón de los juegos, desfilaron los atletas del Ecuador, cuyas tomas duraron varios segundos en pantalla. El canoista César de Cesare portó la bandera ecuatoriana, quien con una sonrisa en el rostro fue el más enfocado por la cámara principal.

MEDALLERO País Oro Plata Bronce 1. China 7 4 2 2. EE.UU. 3 5 5 3. Italia 2 4 2 4. Francia 2 1 3 5. Corea-Sur 2 1 2 6. Rusia 2 0 3 7. Corea- Norte 2 0 1 8. Kazajstán 2 0 0 9. Japón 1 3 3 10. Romanía 1 2 0

MARLO DELGADO fue el primer boxeador ecuatoriano en participar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012

FAMILIARES y amigos de atletas ecuatorianos olímipicos se reunieron en el Ministerio del Deporte para mirar los juegos

El Comercio ofrece disculpas al Presidente [Quito] Un intento por dejar la soberbia a un lado para reconocer sus errores (que han sido múltiples en la historia del Ecuador) muestra diario El Comercio. «Reconocemos que fue un error de nuestra parte no haber filtrado los comentarios ofensivos hacia el Mandatario», señaló ese periódico en una nota del domingo anterior, refiriéndose a una

publicación de su edición web donde incluyó a una persona que ofendió con términos insultantes al Jefe de Estado. En el Enlace Ciudadano 282, el Presidente negó informaciones de la prensa privada sobre un

supuesto pedido para desfilar con la delegación ecuatoriana en las Olimpiadas de Londres 2012. También exhibió «las bascosidades» que se publicaron en la versión electrónica de El Comercio, a raíz de una nota sobre este tema. / SAU Foto: Ministerio del Deportes / EFE

Ecuador sede del Mundial de Surf 2013

MONTAÑITA, en Santa Elena, acogerá a deportistas mundiales de surf

[Quito] El Ministerio del Deporte firmó un convenio con la Asociación Internacional de Surf (ISA) para que Montañita sea la sede del Mundial Senior de Surf 2013. El viceministro del Deporte, Augusto Morán, llegó a un acuerdo con la ISA en el Mundial que concluyó el 22 de julio en Playa Colorado, Nicaragua. Después de los Juegos Sudamericanos de

Playa, realizados en la ciudad de Manta en 2011, el Ministerio del Deporte continúa con el apoyo a estas especialidades. «Esta es la manera de incentivar el deporte en el país. La ventaja del surf es que la cancha está lista, porque el mar de Ecuador es ideal para esta actividad. Con la llegada de surfistas de alto nivel, motivaremos la práctica del surf», añadió el funcionario.

Además, Morán informó que el torneo estimulará el turismo en el Ecuador, ya que moviliza a cientos de aficionados y competidores nacionales e internacionales en una playa como la de Montañita, que es una muestra de la belleza turística de país.

Más información-

www.elciudadano.gob.ec


el ciudadano I lunes I 30.07.2012

15

Exprésate

Nuevas invasiones, con el dolor del alma, pero por el bien de todos, con mucha firmeza serán desalojadas Rafael Correa, Presidente de la República

Opinión

CAROL MURILLO RUIZ

Articulista invitada

LAS COSTURAS DE LA LEY DE COMUNICACIÓN

S

iempre me ha parecido precisa la definición que hizo Gabriel García Márquez del periodismo: es el mejor oficio del mundo. Y siempre me ha parecido extraño que cuando en el Ecuador se habla de la comunicación y del periodismo -que no siempre son lo mismo- quienes más se embrollen sean los supuestos profesionales de cualquiera de las dos ramas. Desde que nos vimos en la urgencia de debatir sobre una ley que regulara los inveterados privilegios de aquellos que habían podido fundar medios hasta convertirlos en empresas o pull mediáticos, no nos había-

mos percatado de que los medios tenían un sitial super fashion en el imaginario nacional. Tan acostumbrados estábamos a que los presentadores de noticias fueran, además, divos y portales de las novedades de la política, que nunca reparamos en que podía haber un periodismo o una comunicación diferentes o, por lo menos, sin cultos a personalidades curiosas o supuestamente cultas. … Y un día la idea de medios públicos vino a ser un parteaguas en el escenario de la comunicación… y todos huyeron de la discusión porque nadie sospechaba cómo podría funcionar eso de los medios públicos en un país en el que tampoco se entendía la dife-

rencia entre el Estado, el gobierno y lo público. O, lo que se sabía, se resumía así: el Estado es la peor institución que ha parido la historia y el gobierno es un grupo de oligarcas que usufructúan del Estado. ¿Y lo público? Silencio. Ni siquiera la etimología de la palabra república, contenida en la expresión latina res publica, pudo superar lo que el neoliberalismo había hecho a fines del siglo XX: la privatización de lo público. Por eso, antes que hablar de la necesidad de medios públicos en un país dominado por un par de docenas de canales y decenas y decenas de radios, se empezó a hablar, sin parar, de las bondades de los medios priva-

Tu opinión nos interesa

El pueblo lo dice... Imelda Galo Lara debe responder a la justicia Señor Fiscal del Estado, Galo Chiribota, ¿qué espera o qué pretende hacer con este Galo Lara?, un verdadero astuto y corrupto que ha desgraciado su vida. Hasta cuándo habrá justicia en nuestro pobre Ecuador, por décadas todos estos de la oposición al Gobierno han hecho lo que les daba la gana con la gente y con el país. Pienso que las pruebas son evidentes para poner en la cárcel a este personaje, que es una vergüenza para la sociedad en general. Fiscal no permita que este señor se ría de la justicia. Nelson Rivera Las mentiras de medios privados Otra mentira más como las que acostumbran los medios de comunicación social mercantilistas privados para tratar de confundir al pueblo ecuatoriano, pero yo lo veo esto desde el lado bueno, mientras más mientan, menos les vamos a creer. Con esos comentarios absurdos que tratan de afectar la gran obra social que realiza el Gobierno Nacional, lo que hacen es fortalecer la convicción que tenemos los ciuda-

dos. Y recién entonces, por ausencia, se pudo hablar un poquito de medios públicos. Y, por fin, se pudo analizar el argumento esencial de la comunicación: el manejo de la información como un bien público y, más, cuando se trata de las cosas atinentes a la política. Nunca se dijo que los medios privados no sirven. Se ha dicho, con sobrada razón, que ellos son parte del andamiaje socio-económico que articula intereses corporativos específicos. Y que, sus vínculos con la política, no los hace actores independientes de las lógicas que sostienen el andamiaje. En ese contexto, debo decir que a la Ley de Comunicación le sobra algo

info@elciudadano.gob.ec

danos a favor del Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, quien tiene el apoyo del pueblo por sus buenas acciones.

yo de firmas para que participen en las elecciones del año próximo, porque así se puede verificar el respaldo que tienen estas agrupaciones.

Alberto Encalada Adelante Presidente Correa Estimado mashi Rafael Correa, el trabajo que realizas a lo largo del país será compensado en las urnas, porque apenas en 5 años estas transformando a nuestro querido Ecuador, lo que otras administraciones durante 40 años no lo han hecho. Le pido a papito Dios te de salud y te cubras con su manto de sabiduría para sacar adelante al pueblo ecuatoriano que confía en ti, adelante compañero Presidente, viva Ecuador, viva la Revolución Ciudadana.

Martha Demartini Guayaquileños festejan con viviendas propias Gracias querido Presidente de la República, Rafael Correa, por ayudar a nuestra gente pobre de Guayaquil asignándoles estas viviendas dignas en La Prosperina y en Ciudad Victoria. Ningún gobierno anterior ha hecho lo que tú estás haciendo. Sigue adelante. Presidente, y que Dios te Bendiga.

Luis Borchies Buena labor del Consejo Electoral (CNE) Felicitaciones al Consejo Nacional Electoral por haber creado los instrumentos necesarios parea que el proceso electoral sea lo más transparente posible, de tal manera que no haya la más mínima duda en sus resultados. Es una buena acción la inscripción de partidos y movimientos políticos con el apo-

Víctor Guzmán El Universo sigue desinformando a lectores El periódico El Universo todos los días publica noticias tergiversando la verdad, como diciendo que los huaoranis protestaron para tener viviendas. El Gobierno hizo bien en desmentir y aclarar que hace tres años organizó la entrega de casas a esa comunidad. Los directivos de El Universo no se dan cuenta que con esa forma de comunicar pierden la poca credibilidad que es muy difícil luego recobrar.

Blanca Soria

Oposición no detendrá a Correa Por más que los personajes tradicionales de la oposición se unan, todos mezclados de diferentes tendencias ideológicas, como un milagro que consiguieron mezclar el agua y el aceite, porque son de derecha, centro, resentidos, pescadores a río revuelto, banqueros, MPD, Pachacutiks, no lograrán bajar el gran respaldo popular que tiene el economista Rafael Correa y es que sus obras lo dicen todo. Por eso el Presidente será reelecto para bien del país.tras hay inocentes detenidos.

Martha Suárez

Asambleístas deben visitar cárceles

Sonia Macías Mala actuación de Montúfar Que se puede esperar de este señor (César Montúfar), es una vergüenza como legislador, solo busca protagonismo criticando al Gobierno. Hago un llamado al pueblo Ecuatoriano que lo vean muy bien, cuando están de candidatos a cualquier dignidad pública, especialmente para un puesto en la Asamblea, son unos corderitos educados, con propuestas que solo son de boca, porque al rato de ejecutar no les da el cerebro que tienen del porte de una semilla de mostaza.

Marta Ibarra

EDUCACIÓN DE CALIDAD Aplaudo la decisión del Presidente de terminar con los engaños sociales, al referírse al cierre de las universidades que estafaban académicamente a muchos estudiantes. Es el momento de dejar a un lado intereses propios y unirnos para que nuestra educación mejore en todos sus ámbitos. Un pueblo educado tiene porvenir, pero esa educación debe ser integral para niños y jóvenes. Presidente no claudique que la mayoría de los ecuatorianos apoyamos esos cambios.

José Mármol

Rechazo a la CIDH

El organismo CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) es el mayor de los corruptos impuesto por los yankis y en complicidad de algunos países, en donde sus gobiernos son los que dan golpes de Estado, gobiernos de derecha y neoliberales. Estos politiqueros propician el saqueo de los recursos de de América Latina y África, a donde los países europeos llevan a regalar basura que ya no sirve a sus naciones.

Me parece perfecto preocuparnos de los extranjeros que viven en condiciones indignas de nuestras cárceles, es una vergüenza, porque en estos sitios no hay rehabilitación. Considero que en el ámbito de justicia, señor Presidente aun hay demasiado por hacer, pero antes de reformar el Código Penal cada uno de los asambleístas debería solo por curiosidad visitar este lugar de forma sorpresiva para que vean las condiciones en que viven los reclusos y lo que se demora el trámite de los juicios, mien

y le falta algo. Le sobra tener de centro neurálgico a unos medios privados a los que hoy, gracias al debate (de más de cuatro años) sobre su rol y sus falencias, pocos le creen, a pie juntillas, lo que emiten o publican. Y le falta sustentar la naturaleza concreta y efectiva de unos medios públicos que se deban a la res pública de todos y de todas. El mejor oficio del mundo solo puede ser ejercido por quienes entiendan y ejerzan la comunicación lejos de las oficinas de los dueños, de los burócratas o de los encargados de cerrar las puertas de los servicios públicos de los edificios privados.

Mentirasdelaprensa

¿Quiénes son pendejos y quiénes corruptos?

C

ésar Montúfar en Radio Democracia, refiriéndose a sus compañeros en la Asamblea: «Está en juego el futuro de la democracia ecuatoriana cuando oigo a asambleístas que quieren poner la cara de pendejos, utilizo esta palabra pendejos, y decir que quieren votar por algunos artículos positivos de la ley cuando saben que el veto presidencial va a imponer una Ley de Comunicación. No me puedo menos que indignar Gonzalo (Rosero), si quieren poner la cara de pendejos que pongan, pero que el pueblo ecuatoriano sepa que para esa cara tiene un precio y que por esa cara posiblemente han recibido prebendas o recibido cualquier tipo de cuestión a cambio de vender la libertad de expresión de los ecuatorianos». Al respecto Gonzalo Rosero, director de radio Democracia, preguntó a Montufar: ¿Cómo cuantos pendejos calcula usted? Montufar respondió: «No sé Gonzalo cuántos pendejos quieran hacer para la próxima semana». Pendejos, así es como trata César Montufar a sus propios compañeros. Consultados algunos asambleístas que han apoyado el proyecto de Ley de Comunicación, han rechazado no solo el lenguaje utilizado peyorativamente por el legislador, sino la sugerencia de fondo, según la cual, a cambio del apoyo al cuerpo legal, algunos estarían incurriendo en actos de corrupción. Mauro Andino aseguró que cada ladrón juzga por su condición, pues no existe esa sugerida compra de conciencias (al interior de la Asamblea); mientras que María Augusta Calle, recordó a César Montúfar que precisamente fue él uno de los miembros de la Comisión que elaboró el marco legal en cuestión. Gabriel Rivera, por su parte se sumó a la opinión de sus colegas, y aseguró que lamentablemente la oposición política al proyecto de Ley ha hecho que surjan estas expresiones inaceptables para el país. «Lo invito para que el próximo sábado me mande la lista de los asambleístas que han sido comprados y han recibido prebendas», dijo el Presidente de la República, Rafael Correa, a Montúfar, quien no ha publicado nada al respecto, ni ha hecho comentario alguno. «Así es la mala fe” de ciertos políticos de la oposición como Montúfar que no aceptan opiniones divergentes, indicó el Jefe de Estado en el Enlace Ciudadano 281, añadiendo que si César Montúfar no demuestra sus acusaciones, “entonces sabremos quiénes son los pendejos y quiénes son los corruptos».


16

el ciudadano I lunes I 30.07.2012

PRODUCCIÓN: Secretaría Nacional de Comunicación de la Presidencia de la República SECOM

Director: Marco Antonio Bravo / Editor: Patricio Ortíz Redactores: Paulina Aulestia, Santiago Ayala, Santiago Duque, Alejandro Álvarez, Elena Rodríguez, Edison Tipán, Patricia Piedra, Mónica Iza, Jenny Vallejo y Lorena Intriago Editor Gráfico: Mario Gallardo Neira ● Fotógrafos: Eduardo Santillán, Santiago Armas, Miguel Romero y Mauricio Muñoz ● Webmaster: Darío Jarrín

Se autoriza la reproducción total o parcial de esta edición, bajo consentimiento por escrito de la ©Secom Impreso por Editogran S.A


El Ciudadano Digital Nro. 115  

El Ciudadano Digital Nro. 115

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you