Page 1

Quito, 14 de mayo del 2013. Señor Ingeniero Sergio Flores RECTOR ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL – ESPOL – Guayaquil.-

Señor Rector, Independientemente de mi posición política actual como Vice Presidente electo de la República del Ecuador, soy un ecuatoriano que tuvo la oportunidad de formarse académicamente en una universidad pública, de las mejores del Ecuador, donde concluí mis estudios con esfuerzo en condiciones adversas de distinta naturaleza; los conocimientos allí adquiridos los he podido aplicar exitosamente en el ámbito público y en el privado. Producto de mi exposición en la campaña electoral, fui objeto de cobardes acusaciones que nunca fueron sustentadas; sin embargo yo, voluntariamente como ciudadano común, solicité se inicie de oficio una investigación penal en mi contra. Ninguno de los impresentables acusadores tuvo la valentía de reconocer denuncia alguna, anticipando quizás, su carencia absoluta de argumentos; y, que de haberlo hecho, en esas condiciones, dicha denuncia infundada podía conllevar responsabilidades personales en su contra por maliciosa y temeraria, de conformidad con lo previsto en la legislación ecuatoriana. Hoy, el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual, la Fiscalía General el Estado y la Corte Nacional de Justicia, siguiendo el debido proceso, han desestimado expresa y formalmente esas acusaciones y archivado esas denuncias por no encontrarse fundamento alguno, dejando incluso a salvo mi derecho para iniciar una acción civil en contra de quienes fungieron como denunciantes. La ESPOL decidió designar una comisión para evaluar el proceso de graduación, misma que elaboró el informe denominado “Análisis del Proceso de Graduación de los Ingenieros Luis Calle Gómez y Jorge Glas Espinel”, en cuyas conclusiones, textualmente se destaca que “el informe de graduación es construido utilizando memorias de un trabajo profesional relevante, al que puede atribuírsele un aporte ingenieril de valía, reconocida en una publicación internacional como caso de estudio”, y se señala además que no se han hecho las referencias apropiadas, en textos que según el mismo informe, “no son relevantes en el contexto del informe de graduación y consecuentemente no deben ser parte del mismo”. De esta manera, la Comisión Académica y el mismo Consejo Politécnico, luego de una rigurosa revisión, han reafirmado la validez académica del Informe Técnico presentado para el proceso de graduación. Esto es una demostración de que siempre actué con la verdad y que en ningún momento utilicé recursos ilegítimos para obtener mi título profesional.


El informe incluye además un análisis general sobre todos los procesos de graduación, en donde hace señalamientos a los procedimientos y a la normativa interna sobre lo cual no me pronuncio, por ser de responsabilidad de la institución. Sin embargo, la comisión hace recomendaciones expresas sobre estos temas, por lo que como politécnico celebro que la ESPOL siga buscando la excelencia, no solo en lo académico, sino también en sus procesos internos. En lo personal, lamento profundamente que al calor de una campaña política, se haya generado un falso cuestionamiento en donde el nombre de la ESPOL pudo haber sido negativamente expuesto de forma injusta e indebida. Los conocimientos que recibí de la ESPOL se han reflejado en el desarrollo de importantes redes de telecomunicaciones en el Ecuador durante mi experiencia en el sector privado; y, se han traducido desde el servicio público, en hidroeléctricas, termoeléctricas, miles de kilómetros de fibra óptica, exitosas renegociaciones de contratos petroleros y de operadoras móviles, el inicio de la gran minería, entre otros importantes avances para nuestro país. Estoy seguro que desde la alta dignidad para la que he sido elegido por el pueblo ecuatoriano, seguiré dejando en alto el nombre de la comunidad politécnica.

Atentamente,

Jorge Glas Espinel

Carta a ESPOL  

Carta a ESPOL

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you