Issuu on Google+

RESPUESTA A DIARIO EL COMERCIO

DIEZ OPCIONES PARA NO TOCAR EL YASUNÍ 30 DE AGOSTO DE 2013


10 OPCIONES PARA NO TOCAR EL YASUNÍ “EXPERTO” CONSULTADO

1. Gasolinas sin subsidio 2. Fin del apoyo al transporte 3. Priorizar las inversiones 4. Menor deuda pública 5. 'Paquetazo' tributario 6. Contracción en burocracia 7. Limitar los derivados 8. Optimización de recursos 9. Masificar el turismo 10. Gastos no relevantes

Daniela Barba José Santamaría Ricardo Tamariz María Herrera Horacio Arias Fabiola Ramos Sebastián Loor Diego Betancourt Fabián Arévalo Henry Llanes


SOBRE EL INCREMENTO DE IMPUESTOS Y OPTIMIZACIÓN DEL GASTO EN BUROCRACIA En el absurdo e imposible extremo de haber establecido en el período 2007 - 2012 un 100% de impuesto a la renta a toda empresa que remesa utilidades

$ 2.019 MM ADICIONALES DIVISAS QUE NO SALEN DE LA ECONOMÍA MEJORA LA BALANZA DE PAGOS  MÁS DÓLARES EN LA ECONOMÍA

En el tema burocracia el 87% de los servidores públicos están en: - Educación - Salud - Seguridad

Menos atención de salud? Niños y jóvenes sin maestros? Ciudades sin policías?

¡Absurdo!


SOBRE LA ELIMINACIÓN DE LOS SUBSIDIOS A LA GASOLINA, LA ELIMINACIÓN DE APOYO AL TRANSPORTE E IMPORTACIÓN DE MENOS DERIVADOS…

Este gobierno propone un manejo inteligente de los subsidios en gasolina, mediante cupos para evitar el desperdicio y el sobre-consumo. La oposición plantea un paquetazo irresponsable: ajustar los precios de los combustibles para compensar los ingresos del proyecto. Se necesitarían $ 2.393 MM anuales menos en importaciones de derivados durante 22 años para compensar los dólares del proyecto. El total de la importación de derivados fue $ 5.600 MM en 2012.


SOBRE LA OPTIMIZACIÓN DE LOS RECURSOS, LA PRIORIZACIÓN DE LAS INVERSIONES Y LA MASIFICACIÓN DEL TURISMO…

Ecuador no tiene tiempo que perder: La inversión realizada por el Gobierno ha permitido ejecutar proyectos estratégicos postergados por décadas. Somos el gobierno que más invierte como porcentaje del PIB en América Latina y el Caribe. Se necesita inversión para generar turismo. Las recomendaciones de la oposición son contradictorias. - Justamente, la vialidad ha permitido potenciar el turismo.


Gasto Corriente en América Latina y el Caribe (% del PIB)

PROMEDIO PROMEDIO REGIONAL: REGIONAL:

16,88% 16,88%

EL GASTO CORRIENTE COMO % DEL PIB DEL ECUADOR SE ENCUENTRA POR DEBAJO DEL PROMEDIO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

Gasto de Capital en América Latina y el Caribe (% del PIB)

EL GASTO DE CAPITAL COMO % DEL PIB DEL ECUADOR ES EL NÚMERO 1 DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. Fuente: Cepal

PROMEDIO PROMEDIO REGIONAL: REGIONAL:

4,06% 4,06%


LA DEUDA PÚBLICA Y EL GASTO EN PUBLICIDAD DEBEN SER MENORES Renegociamos la deuda externa, lo que permitió al Ecuador ahorrar en flujo más de USD 7.000 millones entre 2009 al 2030. En el 2006 por cada USD 2.8 que se gastaba en servicio de deuda, se destinó USD 1 dólar a inversión social. Hoy por cada USD 1 que se gasta en servicio de deuda, se invierte USD 3 en el sector social. La publicidad del Ejecutivo en el Presupuesto General 2012: $ 31 MM Ahorrar en publicidad no genera oferta significativa de dólares. La banca privada destinó USD 114 millones a publicidad en 2011.


NUESTRA PRIORIDAD ES EL BUEN VIVIR: INVERTIMOS EN LA GENTE

En 2006 el gasto por servicio de la deuda pĂşblica casi triplicaba al gasto social. En 2012, el gasto social triplica al gasto por servicio de la deuda.

Fuente: Ministerio de Finanzas

FIN


9 final final respuesta yasuní césar