Issuu on Google+


CHEVRON-TEXACO Y SU RELACIÓN CON SEPRIV Y LA IV DIVISIÓN DE SELVA AMAZONAS

CHEVRON TEXACO pagó a SEPRIV la cantidad de $3.589.638,50, entre los años 2004 y 2013. En el año, 2004, al menos $115.641,74 y $20.617,33. El Gerente actual (mayo del 2013 a la fecha), Paredes Muñoz Oscar, es de nacionalidad colombiana y fue director del Departamento Administrativo de Seguridad DAS entre abril de 1979 a noviembre de 1996. Entre 2001 y 2003 fue Presidente del Directorio del Comité Ecuatoriano de Seguridad Bancaria y representante del Ecuador ante el Comité Latinomericano de Seguridad Bancaria. Entre 2009 y 2011 fue miembro alterno del directorio de este comité.


CONCLUSIONES Los servicios de FFAA estaban dirigidos al personal de abogados y funcionarios que estarían relacionados con diligencias dentro del juicio de las comunidades amazónicas contra esa empresa. El convenio entre TEXACO y la IV División del Ejército “Amazonas” podría tener vicios de ilegalidad. Contraloría está realizando un examen especial a esta unidad militar y a la compañía SEPRIV MIDENA ha dispuesto la finalización del proceso liquidación de la Dirección de Industrias del Ejército, de Holdingdine y de 12 empresas vinculadas a este grupo hasta mediados del 2014. Además se ha instruido al directorio del ISSFA para que esta institución no administre ninguna empresa, sino que se dedique exclusivamente a la gestión del portafolio de acciones e inversiones.


CHEVRON-TEXACO Y SU RELACIÓN CON SEPRIV Y LA IV DIVISIÓN DE SELVA AMAZONAS

Este convenio obliga a la División Amazonas a destinar 5 militares armados para brindar “vigilancia armada (sic, debe ser protección al personal de profesionales de Chevron Texaco”.


GERENTES DE SEPRIV

Todos los gerentes a excepción del actual son militares retirados: Cneles. (r) Bonilla Silva Mario, Mejía Viteri Elías Rommel, Castro Velásquez Héctor, Drouet Chiriboga Roberto; Tcrnel. Naranjo Coronel Germánico; y, Grales. Manosalvas Aragón Francisco, Andrade Jaime Alfonso.


INFORMES DE INTELIGENCIA PARA TEXACO

De acuerdo al informe provisional suscrito por el Grad. Jorge Peña Cobeña, Comandante General del Ejército respecto a informes de inteligencia para TEXACO, el Mayor de Inteligencia Arturo Velasco, en calidad de Comandante Accidental del Grupo de Fuerzas Especiales IV “Rayo, emitió el 19 de octubre del 2005 un boletín de información tomado como referencia un parte de la Policía Nacional, que impidió que se realice una diligencia judicial de inspección del pozo petrolero GUANTA, que fue solicitada por las comunidades lo que, según los denunciantes favoreció a TEXACO.

FIN


1 chevron texaco y su relación con sepriv y la iv división de selva amazonas