INTERNET Y POLÍTICA, 2015

Page 155

aunque probablemente marginal de las relaciones clientelares con los actores políticos de turno. Pese a que su éxito y desarrollo se escapan del análisis de esta investigación, estamos conscientes de que existe una agenda de investigación con los grupos vulnerables y el acceso a la tecnología. Podemos afirmar, sin lugar a dudas, que con el uso de Internet existen elementos transversales claves para la participación colaborativa dentro del sistema de transferencia de conocimiento y tecnología desde los individuos hasta los agentes productivos.

4.4.- Nuevos actores políticos, el uso de Internet y el interés en lo público. Esta sección analiza a todos los actores en su conjunto para luego establecer correlaciones con la participación política, la construcción de ciudadanía deliberativa y sus implicaciones a nivel nacional. La experiencia con los Infocentros y Faros del Saber hasta el 2012 juegan un rol clave en la conformación de otras redes de sociabilidad a nivel comunitario. Basados en el concepto de conexión pública (Couldry, Markham: 2001) buscamos entender estas estrategias para convertirse en ciudadanos activos. En su monografía clásica Making Democracy Work (1993), Robert Putnam utiliza 12 indicadores para calificar el desempeño de los 20 gobiernos regionales de Italia entre 1978 y 1985. El autor demuestra que el desempeño fue altamente correlacionado (0.92) con el grado de participación ciudadana de una región en particular como se define en cuatro medidas (pertenencia a asociaciones culturales y deportivas locales, el voto voluntario en los referendos, el uso o el rechazo del voto preferencial, los lectores de periódicos/medios). Se constató, además, que las personas en las regiones con altísimo interés en lo cívico tuvieron más confianza con sus conciudadanos y creyeron ser más respetuosos de la ley que en el caso de sus homólogos débilmente cívicos. Siguiendo este parámetro de la ciencia política, encontramos un texto más cercano a la realidad latinoamericana: en su nuevo estudio de la democracia y la cultura de escepticismo, los politólogos Mateo Cleary y Susan Stokes (2010). han aplicado un enfoque similar al México y Argentina contemporáneos, con resultados muy diferentes. Las regiones estudiadas miden la categoría de “calidad de la democracia” que se encuentra allí con una variedad de criterios (competitividad de las 155


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.