Page 1

PeriOsismo

Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción / 7 de Noviembre de 2011 / Año 1, Nº 1/ Publicación LP II

Rienzi Figueroa y su debilidad por el Elqui

El “pat’e perro” de la Ucsc La tranquilidad de la playa, el olor a mar, las chicas bonitas, las bondades culinarias y los brebajes místicos lo atrapan en las tierras nortinas cada verano.

Por Sebastián Carrasco Aránguiz.

Sol de septiembre, la típica brisa de la tarde penquista, los pastos verdes de la Universidad y el lejano, pero permanente ruido de los “break” universitarios invitan al paseo de vivencias de quien se cree un tipo común y corriente: Rienzi Figueroa Valdés. Este joven de 23 años, estudiante de Periodismo, barba de dos días, grandes gafas-infaltables- y un caminar que grita elocuencia, roba el micrófono y comienza su propia entrevista. Está dispuesto a que todos conozcan su historia.

estragos del famoso “pisco del Elqui”. Sus carcajadas duraron hasta que le nombré la palabra mujer; ahí se volvió silencioso, pero Géminis como es, rápidamente cambió el rumbo de la conversación, zafándose del interrogatorio: “Cuando me conocen, me entienden…”, dice, sin admitir que lo habían “pateado”. Y quien minutos antes desplegara aires de dicharachero (y canchero), casi en una imperceptible maniobra tomó sus gafas, se las colocó y medio en serio, medio en broma comentó: “Esa vez, en el norte, me metí en papa” (aludiendo a que su conquista fue algo importante).

Aunque aparentemente se ve alguien tranquilo, este amigo de los amigos se autoproEn el esquivo terreno de lo clama un viajero. “Me fascina A Rienzi Figueroa le fascina salir, el consalir, conocer nuevos lugares, tacto con la naturaleza y conocer nuevos amoroso, Rienzi, el pat’e perro lugares. de la Universidad saca cuenta estar en contacto con la naturaque “siempre hay alguien”, pero leza y de esa manera saber que que en esta etapa de su vida está dedicado a los vivo como quiero”. Quizás así lo sea, ya que al estudios, a sentirse cómodo, tranquilo y feliz. contar la larga historia del viaje a la Región de Coquimbo, recuerda –con risa picaresca- los En esta edición: * Victoria Meneses, aspira a dirigir la revista ‘Vogue’. Página 3 * La historia de William Taylor, el amigo personal de Michey Mouse. Páginas 4 * Gonzalo Cifuentes, fanático de la música y el fútbol. Página 6 * Roque Prado, militar, “rostro” y futbolero. Página 7 * La historia del creador de “El Chamullero News”. Página 8


Editorial

PeriOsismo Pág. 2

El hijo del “Chamullero news”

Son sus primeras armas en Periodismo, las primeras de este grupo de alumnos de Lenguaje Periodístico II que intenta con esfuerzo y dedicación volcar en sus textos lo aprendido en pocos meses de lo que en esta disciplina conocemos como “perfil” o entrevista de semblanza. No ha sido fácil. Por feliz coincidencia, sin embargo, corrigiendo uno de aquellos trabajos, surgió la idea de un periódico virtual. Modesto, por cierto. Y de la idea al proyecto y al resultado que hoy pueden visualizar a través del sitio web de EVA, en Intranet Ucsc, el espacio institucional y natural para la comunicación entre profesores y alumnos. Pero al primogénito del “Chamullero News”, una creación de Jorge Gutiérrez, el aprendiz de geógrafo que dejó mapas y compases por aprender de la tinta y la palabra, había que bautizarlo. Y a la tarea se dieron el propio Jorge y Alejandro Lobos, un ex de LPII que también aportó con su creatividad. Hoy, con el nacimiento de PeriOsismo esperamos ofrecerle a la audiencia de nuestra Escuela de Periodismo, a sus padres que -en definitiva hacen posible que ellos sean nuestros alumnos- a sus amigos y compañeros los resultados de un trabajo fatigoso a veces, pero estimulante y apasionado, el resultado de una conversación, observación y descripción que recoge la esencia del otro para contarla a las audiencias con verdad, respeto, y sentido periodístico. Esperamos mes a mes, con el aporte y trabajo incansable de nuestros alumnos subir a la página nuevas publicaciones, y que PeriOsismo tenga larga vida.

PeriOsismo

Año 1, N°1. Directora: Alicia Rey Arriagada. Representante legal: María Carmen Lavín Infante. Editora: Sonnia Mendoza Gómez. Diseño y Diagramación: Jorge Gutiérrez Fernández. Colaboradores: Loreto Briones, Gloria Daza, Nicole Sanhueza, Luisa Vilche, Francisco Campos, Sebastián Carrasco y Christian Ovalle. Redacción: Escuela de Periodismo Universidad Católica de la Santísima Concepción Campus San Andrés Correo: periodismo@ucsc.cl Tel: (041-2735550-2735552)


Pág. 3 PeriOsismo

Semblanza

Aspira a dirigir Vogue

Victoria Meneses: “Siempre me impongo metas altas” Carismática, sociable y llena de energía, detalla que Periodismo, danza y moda son las tres actividades que más las entusiasman. Por Nicole Sanhueza Avilés.

Aunque no nació en Medio Oriente ni tiene descendencia árabe, esta curicana ha hecho de la sensual danza del vientre parte importante de su vida. Pero ni este baile con sus dos años de práctica ni el Periodismo que vino a estudiar desde Curicó, en la Séptima región, podrán con su otra pasión por la moda que la llevarán, cree, todavía más lejos: mudarse a Buenos Aires para especializarse en alta costura y trabajar alguna vez en la revista Paula o en Vogue. Sabe que para alcanzar sus metas deberá trabajar duro. “Siempre me impongo metas altas. Eso me lo ha enseñado la danza que exige mucho trabajo y perfección. Sólo así se logra lo mejor”, dice, mientras vemos una de sus presentaciones en el Teatro Concepción, donde los asistentes la vitorean. Victoria (21) es apasionada para todo, incluso para el amor. Aunque nadie ocupa su corazón, no cierra la puerta. Tampoco está desesperada, sólo confía en que algún día llegará su príncipe azul. “Busco un hombre que me haga reír, un soñador pero con los pies en la tierra, alguien que no le tenga miedo al fracaso… busco un compañero”, dice. Así es “Vico”, como le dicen sus amigos, una muchacha de ojos oscuros, grandes y expresivos, pelo largo y negro y siempre sonriente que espera que la danza, la moda y el Periodismo la hagan feliz por el resto de su vida.

Victoria Meneses, apasionada por la moda y la danza árabe.


PeriOsismo Pág. 4

Semblanza Mickey mouse es su “amigui”

William Taylor, el baterista risueño Es santiaguino, fanático del cine, políticamente neutro y quiere ser periodista, cuenta, mientras sorbe un café y sus dedos sujetan un cigarrillo a mal traer. Por Loreto Briones Ortiz.

William Taylor admite ser un hombre risueño, feliz y agradecido. Un fanático de la música, de las veladas con amigos, grata compañía y de ese mejor amigo que nunca falla, el cigarrillo. Y si es con un buen trago, mejor, aunque diga que, a veces, el futuro incierto le dé susto. En el casino de la Ucsc hablamos con este estudiante de Periodismo, el hijo de un ex administrador de Sal Lobos, en Talcahuano, Charles Taylor Passi. Es el menor de cuatro hermanos y uno de los mayores de su generación en esta carrera. El “Williberto” como le dice su familia, aspira a ser un profesional éticamente correcto y siempre en busca de la verdad. Atraído por el perfil versátil de la profesión, se matriculó en la carrera y ahora su principal interés es terminarla satisfactoriamente. Antes de entrar a Periodismo, estudió Astronomía en la Universidad de Concepción, pero congeló al darse cuenta que no era lo suyo. Luego trabajó como garzón en Santiago y promotor de Logitech en Almacenes Paris. Un verano tomó un curso de Stop Motion ( una técnica de animación foto por foto), y esos conocimiento le permitieron conocer la Ucsc. Un profesor le habló de la carrera.

William Taylor y su hermana mayor, Mery, en uno de sus viajes a Orlando, Estados Unidos.

Reconoce ser bajo en comparación a sus compañeros, y en honor a su estatura, su hermana lo llama “enano”. El apodo, sin embargo, no le impidió crecer como líder: fue presidente del centro de alumnos del Colegio Aurora de Chile durante dos años mientras estuvo en la educación básica y en la media, participó de variadas olimpiadas científicas en representación de su establecimiento, pero su verdadera pasión es la música y el rock. Williberto, enano o “pelao” –como también le dicen- ya es hombre de mundo. Y ninguno de los apodos fue impedimento para que este baterista autodidacta conociera en dos oportunidades Walt Disney World. Así al menos lo reflejan las fotos que exhibe junto a Mickey, el ratón de manos enguantadas, estrechando la suya en Orlando cuando apenas tenía 5 años.


Pág. 5 PeriOsismo

Semblanza

Fernando de la Jara:

El estudiante de Periodismo que escribe informativa y musicalmente Piensa que en los medios de comunicación no se puede ser objetivo, porque siempre se tiene una visión de las cosas, siempre se inclina la balanza para un solo lado, alega. Por Francisco Campos Cartes.

La música lo ha acompañado desde que era niño. Con el tiempo su pasión fue en aumento y lo llevó a ser parte de la ex banda de rock “Los perros locos Tannen” de la cual fue guitarrista. Tal es su afición que escribe columnas para la página web “La cuna del rock” y sus ratos libres lo pasa tocando música. Fernando se ve tranquilo, se aprecia que es un tipo simpático y que no tiene problemas en decir lo que piensa sobre distintos temas; se atreve y las críticas no le molestan. Nació en Viña del Mar el 12 de octubre de 1989, y es hijo único del matrimonio de Roberto de la Jara y Marcela Orellana. Con su madre, reconoce tener más afectividad. El momento más difícil de su vida ha sido la muerte de su abuelo. Todavía se emociona. “Cuando falleció tenía sólo 10 años y no asumí la magnitud de lo que estaba ocurriendo”, comenta. Su enseñanza básica y media la realizó en varios colegios, entre los cuales reFernando de la Jara, rockero y crítico de música. cuerda el Colegio Inglés Errázuriz y el Liceo René Descartes, ambos de Viña del Mar. “Estudié en colegios particulares y públicos, y en estos últimos conocí realmente cómo eran las cosas en nuestro sistema de educación”, declara. En 2006, su familia se trasladó a Concepción. En el Colegio British School terminó sus estudios secundarios y al año siguiente ingresó a Periodismo en la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Al movimiento estudiantil que lucha por una educación gratuita desde hace más de seis meses no está ajeno, aunque admite que el movimiento se ha ido desgastando con el tiempo. “Sí, es cierto, pero la lucha debe seguir”, asegura. Título en mano, Fernando piensa en hacer algo diferente; si bien su preferencia es el periodismo radial, no rechaza la opción de la TV. “Trabajaría en la tele, pero en algo cultural, combinando la entretención con los contenidos”.


Semblanza

PeriOsismo Pág. 6

Metallica y Colo Colo lo hacen llorar

Un fanático de la música y el fútbol Cursa cuarto años de Periodismo en la Universidad de la Santísima Concepción y está en desacuerdo con el conflicto estudiantil. Por Gloria Daza Moya.

Eran las 20.15 horas de ese jueves 29 de septiembre y Gonzalo Cifuentes Uribe estaba recostado sobre el sillón de su casa, con la pierna izquierda enyesada. Esperaba ver el encuentro del Colo Colo y Audax Italiano. Gonzalo saluda y comenta que ahora le hace falta que se tomen la universidad, ya que no puede caminar por el dolor. Días atrás, mientras jugaba a la pelota, se tropezó en el pasto y sintió cómo le crujió la rodilla; no fue capaz de gritar, el dolor era demasiado fuerte. “Fue como si me hubiesen sacado la pierna de un tirón”, dice.

para molestar a los demás. Es más, lo disfruta. Cuenta que ha vivido en Chillán, Los Ángeles, Puerto Montt y en Concepción, y que su adolescencia la pasó en el sur. Su padre es químico farmaceútico y producto de su trabajo, “ha sido un nómade toda su vida”. Para Gonzalo, el mejor momento de sus 21 años ha sido éste, concretamente el 26 de enero de 2011, cuando vio por primera vez a su banda favorita: Metallica, en el Club Hípico de Santiago. Compró la entrada en octubre de 2009 y el día del concierto, estuvo desde las 13.30 horas esperando la presentación de su grupo favorito, del cual es fanático desde los 10 años.

Y del fútbol a la otra cancha, a la de las movilizaciones estudiantiles. La educación gratis y de cali “Fueron las dos horas dad ya no es lo que mueve más cortas de mi vida, a esta masa de jóvenes. Es pero lo vergonzoso fuesólo política y no faltan los Gonzalo Cifuentes y su lesión a la rodilla: “Fue como ron mis lágrimas. Apeque se aprovechan de esto si me hubiesen sacado la pierna de un tirón”. nas comenzaron a tocar, para hacer destrozos, alega. me puse a llorar como “Están puro tonteando, y en mi opinión a toun tonto, no podía de la emoción”. dos los que se andan tomando la Universidad, deberían echarlos, porque si no adoptan medi Y aparte de Metallica, es fan del Colo das drásticas, todo va a seguir igual”, agrega, Colo, por lo que se disculpa diciendo que por algo enojado. nada del mundo podría perderse el partido, desviando la mirada al televisor. Estudia Periodismo en la Ucsc y se auPoco importa, porque ya hemos terminado la todefine como alguien simpático y bueno entrevista.


Pág. 7 PeriOsismo

Roque Prado Martínez

Semblanza

Militar, “rostro” y futbolero Abrió su corazón, rememoró anécdotas y cuenta qué lo llevó a elegir Periodismo: relatar partidos de fútbol en TV. Por Luisa Vilche Herrera.

Por el gimnasio de la “Católica” camina relajado, con estilo deportivo y de buen humor. Bolso en mano, se dirige a practicar una de sus aficiones, el fútbol, deporte que lo impulsó a estudiar Periodismo. Pretende especializarse en el área.

Roque Prado Martínez es amante de los deportes: practica surf en verano, trekking y otras actividades al aire libre, pero lo que realmente le apasiona es el fútbol. Sueña con trabajar en al área deportiva de algún canal de TV. Desde su infancia, dice, lo emocionaba ver a los periodistas en el estadio o en estudios hablando todo el día de fútbol. Este fanático de Colo Colo recuerda sus años antes de ingresar a la carrera; estuvo en la Escuela Militar, pertenecía a la banda de guerra y hoy se ríe de una de las anécdotas de un 21 de mayo en que le tocó sufrir: “Para una formación, tenía que llevar el penacho y cuando había que ir a formar, me di cuenta que no lo había llevado. Me retaron, me aporrearon hasta que, al final, uno de mis compañeros me salvó prestándome el suyo”.

Roque Prado, el linarense que aspira a especializarse en el área deportiva.

en gigantografías”.

De Linares es este joven que también tuvo su minuto de fama, cuando fue “rostro” publicitario para la admisión 2011 de la Ucsc. Roque rememora ese momento con la simpatía que lo caracteriza: “Mis amigos me molestaban, me llamaban rostro y la gente me reconocía en la calle. Fue bien chistoso verme en micros o

A sus 23 años, se define como relajado y calmado. Dice ser perseverante, luchador y mostrarse tal cual es. ¿Sus metas? Llegar a relatar acontecimientos de su gran pasión, el fútbol.

Confía en que lo logrará.


Semblanza

PeriOsismo Pág. 8

Jorge Gutiérrez Fernández

El hombre detrás de “El Chamullero News” Dejó mapas y compases y se echó al hombro una cámara para registrar la vida universitaria. Hoy estudia Periodismo y es feliz contando chismes. Por Christian Ovalle Ríos.

El creador de “El Chamullero News” es un personaje. Le dicen el “Tata”, es supersticioso y extravagante, colecciona boletos de micro y antes de matricularse en Periodismo, estudió Geografía en la Universidad de Concepción, donde pasó cuatro años. Allí comenzaron a relucir sus dotes de comunicador. Siempre grababa partidos, charlas, creaba diarios electrónicos y “estaba en cada protesta con mi cámara” como cuenta este alumno de tercer año, a quien no le ha sido fácil cumplir el sueño de convertirse en un profesional. Por resultados académicos, dice, no egresó como geógrafo, pero no lo considera un fracaso pues cualquier carrera universitaria es “como una mujer: hay que estar con ella para ver si hay o no proyección”. Así, suplió los mapas y compases por el Periodismo en la U. Católica de la Santísima Concepción, donde ingresó en 2009. Aquí se ha sentido más cómodo ya que las comunicaciones siempre fueron lo Jorge Gutiérrez, un comunicador con varias facetas: graba partidos y protestas. suyo. Reflejo de ello es su diario “El Chamullero News”, donde intenta hacer periodismo. De su aguda mirada, pocos se salvan. Jorge Gutiérrez es chiguayantino. Estudió en el Colegio San Patricio –donde empezó su afición por los boletos- y egresó del Colegio Chileno Árabe. Tiene 25 años, es fanático de la computación y algún día espera competir con el decano del Periodismo: El Mercurio, de Agustín Edwards Eastman, o derrotar a la Tercera, de Copesa.

PeriOsismo 1  

Periodico de LP II

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you