Issuu on Google+

F5

Escuela de

Concepción, 25 de Abril de 2013

Periodismo de la 1 Universidad Católica de la Santísima Concepción / Jueves 25 de Abril de 2013 / Edición 1 Número 4

Dirigentes universitarios apoyan a Bolivia • Javier Miranda, presidente de la Federación de Estudiantes de la UdeC; Rodolfo García, vicepresidente de la UBB y el ex presidente de la Ucsc, Carlos Ruminott concuerdan en ceder una salida al mar a los vecinos.

• Candidatos presidenciales reaccionaron frente a la demanda y no dudaron en respaldar al presidente Piñera. Chile podría invocar el Tratado de 1904 que determina las coordinadas limítrofes.

#Política

Páginas 4 - 5

#Actualidad

Aumentan casos de listeriosis en la región Página 2

#Deporte

En San Pedro de la Paz

Vecinos en pie de guerra por plaza ‘Las Comadres’

Colodyr Talcahuano festeja 64 años Página 10

#Cultura

#Actualidad

Página 3

Escuela de talentos en Cocholgüe Página 3

Cáncer de mamas: cada ocho horas muere una mujer por esta causa en Chile #Reportaje

Páginas 8 - 9


#Actualidad

2

Concepción, 25 de Abril de 2013

Casos aumentaron en un 150%

Sushi, primera causa de listeriosis en la región

F5 #Síntesis Nuevas exigencias para conductores

Autoridades admitieron que la bacteria Listeria Monocytogenes, presente en alimentos crudos o en la deficiente manipulación de ellos, ha sido la causante de cinco muertos y 34 casos de contagio en el país.

Por Ana María Godoy A.

J

orge González Aburto lleva seis meses vendiendo sushi en la Diagonal Pedro Aguirre Cerda, a un costado del Supermercado Santa Isabel, en Concepción. Su negocio es bastante próspero y sus clientes se pelean las bandejas que lleva en su cooler. Los precios no están nada de mal: diez a doce piezas por 2 mil 500 pesos y los más elaborados a 5 mil pesos. “Yo le compro a Jorge, porque los encuentro bastante buenos; a pesar de lo que ha salido en la prensa, no tengo miedo a una infección, ya que nunca me ha pasado nada”, dice Karina Concha Mardones, respecto de las preparaciones de salmón, verduras, pollos y camarones con salsas o fritos que lo hacen más sabrosos. El sushi de Jorge González en el comercio informal o en otros negocios formales de la zona es uno de los platos fríos de mayor demanda. Pero el “plato de moda” como

lo llamó el ministro Jaime Mañalich está causando estragos en la salud de los chilenos, dijo, al dar cuenta de al menos cinco fallecidos a causa de la listeriosis que provoca la bacteria Listeria Monocytogenes, presente en alimentos crudos o en la deficiente manipulación de ellos. La fiscalización de alimentos en el centro de la ciudad es permanente, precisó a su vez el capitán de Carabineros Jaime Ramírez Rodríguez tras indicar que en el cuadrante Freire- Maipú- Rengo y Caupolicán ocurren las mayores incautaciones de productos porque sus vendedores no cuentan con autorizaciones. Las infracciones, dijo, se cursan por no tener permiso sanitario ni municipal, los productos se decomisan y la mercancía se destruye. En la región, según cifras de la seremi de Salud, los casos de listeriosis confirmados aumentaron este año en un 150% (2 personas) en relación al año

anterior que registró tres casos. Del total de cinco afectados, cuatro son mujeres. A nivel nacional, el panorama a la fecha es diferente: 34 casos confirmados y cinco fallecidos. El médico cirujano Patricio Schwartz Godoy, del Centro Médico Medisan, explicó que la listeriosis es una bacteria causada por la ingesta de alimentos contaminados con Listeria Monocytogenes, y se produce al no cocer rigurosamente los alimentos. Recomendó a la vez la mayor higiene posible a la hora de manipular las comidas y buscar restoranes establecidos. Grupos de riesgo Los grupos más vulnerables al contagio son las embarazadas, niños menores a dos años, adultos mayores y personas con sistema inmunológico bajo. Las autoridades de salud están difundiendo instructivos para prevenir la enfermedad. En Concep-

ción, la seremi de Salud dijo que está implementando un mayor control en terreno e investigando los casos detectados para buscar posibles focos de contagios, a fin de priorizar grupos de riesgo. Recomendaciones Antes y después de consumir cualquier producto, el médico Schwartz Godoy recomendó lavarse las manos; limpiar bien las superficies y utensilios de cocina, evitar la contaminación cruzada y consumir comidas en lugares establecidos y normados por los servicios de Salud. A lo anterior, el seremi de Salud Boris Oportus Ortiz, dijo que se debe tener cuidado a la hora de consumir pescado sin cocer, ya que es una forma fácil de trasmitir la bacteria. Recomendó no mezclar alimentos crudos y cocidos y mantener las verduras en bolsas separadas del resto de los alimentos.

Choferes de taxibuses y camiones deberán enfrentar una prueba más exigente para obtener su licencia profesional ya que deberán rendir un examen teórico con 20 preguntas. Según explicó el seremi de Transportes, Claudio Silva siete de cada diez accidentes con resultado de muerte tienen como causa la conducción irresponsable.

Hualqui recibió 145 árboles nativos Hualqui ornamentará la laguna Rayencura con 145 árboles nativos. La donación fue gestionada mediante el programa “Un chileno, un árbol” del Ministerio de Agricultura y la Conaf. La entrega de árboles se realizó en la escuela “Carlos Fernández Castillo” en Talcamávida donde se clausuró el programa de recuperación de la laguna Rayencura.

Campaña solidaria para Valparaíso La Vocalía de Bienestar de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción inició una campaña para solidarizar con los 175 afectados del incendio en Valparaíso. El llamado es a cooperar con alimentos no perecibles, útiles de aseo y ropa.


F5

#Actualidad

Concepción, 25 de Abril de 2013

3

#Síntesis Colectores solares en “El Manzano”

San Pedro de la Paz

Vecinos en pie de guerra por construcción de edificio en plaza Las Comadres • Terreno habría sido vendido por el Serviu a un particular en 1987, pero el reclamo no se hizo sino hasta enero de 2012 cuando cercaron la plaza para comenzar la obra. Por Daniel Tapia V.

H

asta tribunales llegaron vecinos de la Villa San Pedro para evitar la construcción de un edificio en la plaza Las Comadres, en la intersección de las calles El Sauco y Juan Valiente en el casco antiguo de la comuna. El recurso de protección fue presentado en la Corte de Apelaciones de Concepción por los abogados del “Comité de Adelanto y Seguridad” conformado por 127 residentes del sector. El recurso tiene por finalidad interrumpir las construcciones de inmuebles en San Pedro de la Paz para evitar que, tanto Las Comadres como otras áreas verdes, sean afectadas por propietarios que reclaman su propiedad. “Queremos

conservar todas las áreas verde que tenemos. Son el principal puntal para el esparcimiento e identidad de la comuna”, dijo Héctor Fernández Salamanca, abogado de los vecinos. Marcia Anzúa Fuentes, presidenta del “Comité de Adelanto y Seguridad”, no está para nada de acuerdo con el proyecto inmobiliario que intenta la empresaria Esther Fanjul Álvarez debido a la “pérdida de plusvalía” que, asegura, tendrá “La Villa” luego de la edificación que se pretende. “Esta no es la plaza que nosotros queríamos para nuestros nietos”, reclama Marcia.

Validez del documento A pesar que en un principio no existía claridad respecto de la tutela del predio, tanto el abogado de

los vecinos como la Municipalidad; dan crédito al documento que reconoce a que Esther Fanjul Álvarez como propietaria de 996 m2 de un total de 2 mil 296 m2 correspondientes a la plazoleta En la municipalidad reconocen no haberse enterado del problema hasta que el 16 de enero de 2012 el terreno fue cercado y los árboles talados.

Nuevo plan regulador “Nuestra idea es poder interferir en el plan regulador de San Pedro. Limitar el comercio para no quitar espacio a las áreas verdes y de esparcimiento de la comuna”, dice el abogado Fernández. Además agregó que San Pedro ya está demasiado congestionado, los tacos crecen todos los días y la calidad de vida ya no

es la misma a la de hace 20 años. Carlos Muñoz, abogado de la Municipalidad de San Pedro, aseguró estar alineado con los vecinos y dispuestos a llegar hasta las últimas instancias con tal de mantener el predio en manos de la comuna; pero reconoció que “hay un límite hasta donde podemos actuar: “Si el fallo no congela las construcciones y el proyecto cumple con las normativas de la comuna, no hay nada más que se pueda hacer”.

Aseo Hasta el momento la municipalidad mantienen la plazoleta hasta que no haya un veredicto, indicó Renzo Riffo Lillo, director del departamento de Aseo y Ornato.

La sección femenina de la cárcel “El Manzano” se beneficiará con la nueva instalación de sistemas solares térmicos que calentará agua sanitaria para uso personal y de los hijos menores de dos años que residen en el penal. Un total de 180 reclusas gozarán de este beneficio. A la ceremonia asistieron el intendente Víctor Lobos, el ministro de Energía Jorge Bunster y la ministra Patricia Pérez, de Justicia.

Programas del Sernam en Curanilahue

Diversos programas de apoyo para 83 mujeres implementará el Sernam en Curanilahue. Su directora regional, María Inés Tirapeguy Ramos afirmó: “Hemos entendido que integrar a las mujeres en todos los ámbitos es fundamental para que nuestro país alcance el desarrollo.” El apoyo considera inserción laboral, cuidado infantil y prevención de la violencia intrafamiliar.


4

#Política

Concepción, 25 de Abril de 2013

“La demanda boliviana carece de todo fundamento, es indispensable cerrar filas y adoptar una posición de Estado común”.

F5

“La vigencia del Tratado de 1904 que fijó el límite entre ambos países cuenta con sólido respaldo nacional”.

Dirigentes estudiantiles en Concepción:

“Apoyamos una salida al mar para Bolivia”

• En esta disputa con Bolivia, Chile invoca el Tratado de 1904, donde las coordenadas limítrofes están perfectamente demarcadas. Por Paula Ramírez H.

L

a demanda de Bolivia contra Chile, ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya ayer no dejó a nadie indiferente, menos a los que siempre reclaman que su voz no es escuchada: los estudiantes. Javier Miranda Sepúlveda, presidente de la Federación de Estu-

diantes de la Universidad de Concepción dijo estar de acuerdo con una salida al mar para Bolivia. Agregó que “se debería fortalecer una política de integración. Es importante explorar un camino de solidaridad entre los pueblos hermanos y contrastarlo con las políticas de Chile que han sido beligerantes”. Con la postura de Mi-

Javier Miranda Sepúlveda, presidente de la FEC.

randa concordó Rodolfo García Núñez, vice presidente de la federación de estudiantes de la Universidad del Bío Bío quien sostuvo que no se debería solucionar el conflicto mediante juzgados internacionales que no tienen nada que ver, sino con las comunidades bolivianas y chilenas. Esta última debería darle el “Sí” al país vecino. Agregó que en época de elecciones, los candidatos a la presidencia opinan en contrario – como ayer hicieron Golborne, Allamand y M. Bachelet- por los intereses creados que ellos tienen. Quien no quiso quedarse atrás fue el ex presidente de federación de la Universidad Católica de la Stma Concepción y ahora candidato a se-

Las fronteras de Chile, Bolivia y Perú antes de la Guerra del Pacífico.


F5

#Política

Concepción, 25 de Abril de 2013

“Bolivia dificulta el trabajo, porque desconoce un tratado vigente e impone un plano distinto la relación bilateral”.

“Me parece que esta demanda no tiene ningún asidero y la defenderemos en el tribunal de La Haya o donde corresponda”. cretario general de da soberana al mar la Juventud para Bolivia, Socialista pero esto de Conunido a una cepción, solución C a r de tipo los Ruestratéminott gico para BarreChile, que ra, quien es el tema afirmó que: e n e r g é t i c o. “Comparto De esta forma Rodolfo García Núñez, la opción podríamos soVicepresidente Fedede entregar lucionar esta ración UBB. una salicarencia que

5

“Es lamentable que Bolivia haya seguido este camino, porque Chile no le debe nada a Bolivia”.

se arrastra desde hace viana ante La Haya esaños y al mistuvo integrada por mo tiempo el ex presidente daríabolivar iano mos un Eduardo paso Rodríguez, consoel canciller lidado David Choen la quehuanca, integrael ministro ción de de Defensa, nuestros Rubén SaaveCarlos Ruminott Barrepaíses”. dra y el jefe de ra, Ex-presidente FeLa cola Dirección deración UCSC. misión bolide Reivindi-

cación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa. Analistas estimaron que en su escrito, los bolivianos podrían apelar a que, en el gobierno de M. Bachelet, se quiso avanzar en este tema, sin mayores resultados. En esta disputa con Bolivia, Chile invoca el Tratado de 1904, donde las coordenadas limítrofes están perfectamente demarcadas.

Presidente de Avanzada Nacional:

“El capitán Pinochet es un hombre excepcional” • Roberto Francesconi defendió la postulación a diputado de Augusto Pinochet Molina, y dijo que 6 mil personas se inscribieron tras conocer su decisión. Por Cristian Carrillo A.

D

espués del rechazo que generó en la oposición el interés de Augusto Pinochet Molina por la candidatura a diputado por el distrito 44, el presidente del Partido Avanzada Nacional y empresario de la zona, Roberto Francesconi,

reiteró su total apoyo al nieto del fallecido general Augusto Pinochet y anticipó que se harán las gestiones para llegar a un acuerdo con la Alianza por Chile. “El problema no está en el rechazo de la Concertación, sino que en la propia Alianza por Chile, ya que hace rato que no representa un sector

de la población, a los jóvenes de clase media que están aburridos de las disputas internas de RN y UDI”, precisó. Francesconi añadió que están en conversando con los partidos del oficialismo para llevar como candidato al nieto de Pinochet, aunque lo ve difícil. “Los partidos hacen de la política un

negocio y no una forma de reguardar los valores de la sociedad que están tan corrompidos”. A mediados de la próxima semana nos reunirnos para llegar a un acuerdo y oficializarlo”, agregó. El dirigente político resaltó que el capitán Pinochet Molina es un buen hombre, con convicciones claras, leal, real y

cercano. “En realidad es una persona excepcional y la opinión pública no debe juzgarlo sin antes darle una oportunidad”. Francesconi informó que “la última semana se inscribieron 6 mil personas más en Avanzada Nacional, luego que Pinochet declarara su interés en ser parlamentario.


#Policía

6

F5

Concepción, 25 de Abril de 2013

Un amistad que nunca existirá

Casas de empeño y su apuesta contra los lanzas

Sistema de registro de estos locales son la mejor arma para detectar a los ladrones.

Por Isbeth Aravena M.

L

os lanzazos en el centro de Concepción parecen estar a la orden del día. Sin embargo, las mujeres son las víctimas preferidas por estos veloces asaltantes que se escabullen con facilidad. Le preguntamos a un grupo de mujeres que deambulaban por el centro de Concepción y todas coincidieron en que las gargantillas y aros de alto valor, son los objetos que más le llaman la atención a estos delincuentes juveniles, como les llamaron. Así lo confirma Claudia Medina, quien

trabaja en una tienda del retail y que ha sido víctima al menos en dos oportunidades durante los 6 años que lleva trabajando en pleno centro de Concepción. En paralelo, acudimos a las casas de empeño, lugar donde, difícilmente, estos delincuentes pueden reducir las especies que día a día roban en pleno Paseo Peatonal. Allí, el encargado de Goldex, Mauricio Rodríguez, comentó acerca del sistema de confiabilidad y seguridad con el que cuentan. Señaló además, que este es un trabajo en conjunto con la PDI. El sistema que ocupan

en conjunto estas dos entidades, casas de empeño y PDI, es conocido como Acta de Procedencia. En ella, además de registrar todos los datos de los usuarios y de los objetos empeñados, se incluyen las huellas dactilares de quienes llegan en este caso con joyas, siendo registrados e investigados por la PDI con gran rapidez y eficacia. Carabineros que apoya su labor preventiva con Seguridad Ciudadana dijo que, reducir este tipo de robos en un lugar tan concurrido como calle Barros Arana es complejo, a pesar de los esfuerzos que

Mujeres del Gran Concepción caminan inseguras.

realizan. El mayor Juan González de la Primer Comisaria de Concepción, señaló que al menos implementan cuatro cam-

pañas preventivas al año, pero lamentablemente solo sirven a las víctimas, pues los delincuentes no aprenden.

Siete denuncias al mes por vidrios rotos

Delincuentes juveniles atemorizan a conductoras • Por su agilidad y velocidad los atacantes hacen más compleja la labor de Carabineros. Sus edades bordean entre los 13 y 15 años. Un promedio de siete denuncias mensuales por casos de autos dañados, a causa del ataque de delincuentes a mujeres al volante mientras se encuentran detenidas frente a un semáforo en rojo recibe la aseguradora Chilena Consolidada. No obstante estos delitos han bajado en un 11% en lo que va del año en comparación al 15% ocurridos en 2012. según admitió Christian Jofré, liquidador directo de siniestros de la empresa aseguradora: “Nosotros hacemos los registros en

base a las denuncias del siniestro. En este tipo de asaltos, los vidrios delanteros laterales derecho e izquierdo son los que másrompen los delincuentes”.

Carteras y celulares: los preferidos Las mujeres son las principales víctimas de estos asaltos, principalmente por delicuentes de entre 13 y 15 años, quienes aprovechan los semáforos en rojo para atacarlas; quiebran vidrios y roban pertencias que estan a la vista como celulares, carteras y bol-

Paicaví con Los Carrera, esquina neurálgica para los robos.

sos. Incluso, a veces las conductoras son agredidas al al intentar defender sus pertenencias. Sobre esta situación, el jefe de Operaciones de Carabineros, mayor Juan Francisco González afir-

mó que estos ataques constituyen robo con violencia o robo con intimidación. “En ocasiones ocurre también el robo o alza de vehículo, cuando el auto está paralizado o detenido. Esto la gente lo denomina punzazo”.

Según la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana realizada por la Subsecretaria de Prevención del Delito en 2012 alrededor de mil 115 personas (4,3 %) son víctimas de estos delitos en la región del Bío Bío.


F5

#Cultura

Concepción, 25 de Abril de 2013

7

Lugareños abogan por un piano

Cocholgüe: mar, surf y ahora escuela de talentos

• Piano, guitarra y contrabajo son algunos de los instrumentos que los niños podrán tocar a partir de agosto en los talleres que impartirán músicos en la caleta. Por Macarena Agusto O.

M

uchas veces las actividades culturales se centran sólo en los espacios urbanos de la ciudad, olvidando a aquellas comunidades rurales o costeras donde el arte también florece. Es el caso de Cocholgüe, pequeña caleta de pescadores en Tomé que por estos días se encuentra realizando una serie de presentaciones gratuitas que han bautizado “un mar de música”. La actividad busca familiarizar a la comunidad con una las disciplinas más hermosas del mundo. La idea del proyecto que comenzó en enero con una atractiva agenda cultural pretende conseguir a través de la colaboración ciudadana - un piano para

la caleta, a fin de que los más pequeños puedan desarrollar sus habilidades. “Pensamos en hacer un ciclo de conciertos de piano; averiguamos y decidimos hacer algo para comprar uno y hacer clases. Contactamos a músicos y vimos la opción de enseñar a los niños” , dice entusiasta Germán Estrada Fricke, músico y creador de la iniciativa. Artistas visuales, pescadores y buzos de la caleta se han adherido a esta interesante campaña artistica. Hasta el momento, los conciertos se realizan todos los fines de semana en el sector Caleta Chica de Cocholgüe a las 18.30 horas. A partir de agosto la iniciativa será ampliada a

Germán Estrada Fricke, músico y creador del proyecto, acompañado de su chelo.

través de talles dinámicos con la participación de expertos en música, abriendo espacio para que los más pequeños puedan in-

ble para nuestro propósito”, dijo Estrada. No sólo los niños de la caleta podrán inscribirse, sino que también aquellos

del Biobío, Víctor Lobos quien prestó su apoyo para impulsar el arte mediante fondos económicos. Las presentaciones en

“Pensamos en hacer un ciclo de conciertos de piano; averiguamos y decidimos hacer algo para comprar uno y hacer clases. Contactamos a músicos y vimos la opción de enseñar a los niños”, dice Eduardo Estrada Fricke.

Casa “estudio pájaro”, lugar donde los artistas pasan gran parte de su tiempo.

teractuar con los artistas. Las clases se realizarán en una escuela de la caleta que está abandonada, la que ya fue facilitada por la junta de vecinos del sector. “Nosotros vivimos acá y tenemos nuestro estudio de grabación. La escuela tienen muchas características que la hacen amiga-

que viven en Tomé. Los pobladores han acogido el proyecto asistiendo a los ciclos de conciertos y participando en familia con mucha alegría, ya que este tipo actividades es novedoso en la caleta. La campaña no se detiene. Ahora se sumó el intendente de la región

vivo han ayudado en gran medida a difundir el anhelado sueño, las redes sociales de Estrada también han jugado un rol esencial, permitiendo que muchos se enteren del evento y realicen sus donaciones para comprar el piano y arreglar la escuela.


#Reportaje

8

Concepción, 25 de Abril de 2013

F5

Realidades que impactan

Cáncer de mamas, una amenaza latente

Envejecimiento, retraso de la maternidad y acceso a terapias hormonales empeoran la situación.

Por Milady Belmar C.

C

ada ocho horas una mujer muere en Chile debido al cáncer de mama. Si bien no existen estadísticas de cual es la incidencia de la enfermedad, cifras del Ministerio de Salud, revelan que cerca de mil 400 pacientes mueren al año por no recibir tratamiento a tiempo, sin embargo, hoy es tratable y, en algunos casos, casi completamente curable. Dentro de los factores de riesgo se encuentran, el consumo de comida chatarra, la falta del ejercicio, la falta de actividad al aire libre, el estrés, y la tendencia del momento: la falta de lactancia materna y tener pocos hijos. La tasa de incidencia de cáncer de mama aumenta considerablemente desde los 40 años de edad. Es por ello que la detección prematura y la educación son claves para su tratamiento. En Chile, el Programa Nacional de Cáncer de Mama iniciado en 1995, considera un examen de medicina preventiva, el cual consiste en un análisis clínico mamario a todas las mujeres entre 35 y 64 años y mamografía a las mujeres entre 50 y 54 años. Sin embargo, la mayoría no se hace una mamografía, porque creen que no la necesitan.

Cifras alarmantes Una de las últimas investigaciones realizadas por la Organización Panamericana de la Salud y la Sociedad Americana contra el Cáncer en 2010, midió la incidencia de cáncer de mama y mortalidad en el mundo en los últimos 30 años en Latinoamérica. La medición arrojó que los casos en nuestro país crecieron un 46% en los últimos 10 años y en un 151% si se consideran las cifras de 1980. El cáncer causa un gran impacto emocional a la paciente y su familia. Es el miedo a la incertidumbre que produce el enfrentarse a una enfermedad donde la curación puede ser difícil y los tratamientos largos y duros. Evidentemente, cada paciente reacciona de forma distinta, dependiendo de su entorno familiar, social y de experiencias de vida. Frente a este hecho, lo primero es mantener la calma, consultar a expertos en el tema y enfrentar con positivismo lo que la vida nos ha puesto en el camino.

La esperanza tras el dolor Este es el caso de María Graciela Quezada Cabrera, una mujer de 42 años, casada y madre de dos hijos, quien en mayo de 2012 al mirarse en el espejo observó algo diferente en

su cuerpo, algo no estaba bien. Entonces, decidió acudir al médico, su preocupación eran los antecedentes de cáncer mamario que existían en su familia. “Todo sucedió muy rápido, el médico me envió a realizarme múltiples exámenes de forma urgente, y lamentablemente mis temores se


F5 hicieron realidad, el diagnóstico fue un cáncer de mama ductal”, recuerda. Para Graciela fue un proceso difícil y muy agotador. En menos de un mes la llevaron al quirófano para extirparle el seno completo y quince ganglios del brazo. Luego le administraron un tratamiento de quimioterapia de seis ciclos. Una pañoleta en la cabeza es la evidencia más clara de su enfermedad, porque no le queda pelo producto de las quimioterapias. Graciela se lamenta de que la gente la “me mire mal”. Uno de sus anhelos es que la traten con naturalidad hasta que pueda volver a su vida normal, como lo era antes de que le diagnosticaran la enfermedad. Por ahora se dedica a su negocio ya que todavía no puede volver al trabajo: “El médico no me lo impide, pero el cuerpo sí”, cuenta. No obstante esta esperanzada y optimista. Finalmente declara: “ Ahora me importan pocas cosas y doy valor a otras que antes ni me fijaba, como un amanecer, creo que me he vuelto una persona más libre. Soy feliz cada mañana cuando me levanto sin que me duela nada, poder preparar el desayuno, pensar en el futuro junto a mis hijos, mis nietos, mi familia… Nunca antes había pensado en la muerte, ahora me levanto agradeciendo un nuevo día de vida”.

Principales causas Los principales factores de riesgo de contraer cáncer de mama incluyen una edad avanzada, la primera menstruación a temprana edad, el primer parto después de los 35 años o nunca haber dado a luz y antecedentes familiares de cáncer de mama. La edad constituye el principal factor de riesgo de cáncer ya que a mayor edad mayor riesgo. Sin embargo, como se aprecia en los datos del Ministerio de Salud, las mujeres de 40 a 50 años presentaran con mayor frecuencia cáncer. Es interesante recordar que en este grupo de mujeres, el diagnóstico clínico y mamográfico es habitualmente más complejo debido a los cambios fisiológicos que ocurren en la mama en este período de la vida.

Concepción, 25 de Abril de 2013

#Reportaje

9

El cambio del perfil epidemiológico de la se dio cuenta que era realidad. población chilena junto con el aumento de “Cuando entró mi esposa al quirófano estála esperanza de vida al nacer, ha provocado bamos conscientes que todas las cartas ya esel aumento de las enfermedades taban tiradas; yo sabía que tenía que crónicas como el cáncer, consser más fuerte que nunca porque tituyendo un importante supe, en ese momento, que problema de salud públiesto apenas estaba comenca en términos de morzando y que yo tenía que talidad. darle todo el apoyo al La ingesta de alamor de mi vida, cuancohol produce un do más lo necesitaba” aumento de 7% de señala. mujeres mueren al año por riesgo de cáncer de También recuerda que cáncer de mama en mama por cada 10 “al principio los sentiLatinoamérica grs. de alcohol adiciomientos estaban a flor nal consumido diariade piel. Ella se preguntamente. ba por qué le había pasaEntre un 5 y un 10 % de do eso, y yo me preguntaba los casos de cáncer de mama por qué no me había pasado a son hereditarios asociados, -la mí en lugar de ella. Sientes mucha mayoría de ellos- a dos genes anormaconfusión en esos momentos, pero la sales, los llamados gen BRCA1 y gen BRCA2. tisfacción de haberlo superado no se compara Quienes nacen portándolos tienen mayor pro- con nada y es entonces cuando las lágrimas, babilidad de padecer cáncer de mama o de la angustia y la incertidumbre cobran sentido. ovario. Lo peor que puede hacer es huir, independienLa actividad física es un contra punto en temente si es tu esposa o no. Abandonarla no este sentido, ya que produce tardanza de la es una opción”. menarquía, mayor porcentaje de ciclos anovuJosé Luis agrega que los hombres que pasen latorios y menor cantidad de hormonas sexua- por esto “solo puedo decirles, piensen a futules endógenas. Las mujeres que realizan 3 a 4 ro, pónganse metas, eso nos ayudó a mi espohoras a la semana de ejercicios moderados a sa y a mí, veíamos fotos de nuestra familia, de vigorosos tienen un 30 a 40% de menor riesgo los viajes, los nietos,… no podíamos rendira desarrollar cáncer de mama que las mujeres nos porque había un futuro para nosotros, de sedentarias. eso no había duda. La vida es un juego donde Otro factor de riesgo es consumir hormonas hay que superar retos: o los superas o te dejas tales como estrógeno y progesterona. ganar”. Del total de los carcinomas de mama, menos del 1 % ocurren en varones. La mirada masculina El Día Internacional del Cáncer de Mama Ahora, desde el punto de vista de los hom- se celebra el 19 de octubre, tiene como objetibres muchos piensan en huir y alejarse de esa vo sensibilizar a la población acerca de la imrealidad que los perturba, algunos desearían portancia de esta enfermedad en el mundo. En américa latina y el caribe 114.900 mujehaberse enfermado ellos, pero deben preguntarse ¿cómo les gustaría que lo tratara su pare- res son diagnosticadas con cáncer de mama anualmente y de éstas 37 mil mueren cada ja si fuera el quien tiene cáncer? Para José Luis Gallego Urrutia, esposo de año. Para el año 2030 el número de falleciMaría Graciela, fue difícil asumir la enferme- mientos por esta enfermedad se duplicaría sedad de su mujer; no asimilaba que eso podría gún los estudios realizados a 74 mil anuales a estar pasando. Una vez realizada la operación nivel latinoamericano.

37mil


10

#Deporte

F5

Concepción, 25 de Abril de 2013

64 años al servicio de Talcahuano

Colodyr celebra aniversario con talleres deportivos 2013 • En la jornada , el presidente de la institución, Luis Andrade Jara , anunció la realización de tres maratones durante el año. Por Marcelo Canario P

M

ás de 500 entusiastas deportistas disfrutaron con el lanzamiento de los talleres de actividad física y deportes del programa “Muévete en tu Barrio” con los que el Colodyr conmemoró sus 64 años de existencia al servicio de los choreros. Grandes y chicos acudieron a la cita pactada en La Tortuga. En el recinto, baile entretenido, tenis de mesa, ajedrez, gimnasia rítmica,fútbol, danza árabe y muchas actividades más animaron la jornada del sábado 20 y ayudaron a capear el frío que a esa hora se hacía sentir en el puerto. Con respecto a las actividades que se desarrollaron en la jornada, el presidente del Colodyr, Luis Andrade Jara dijo que “los talleres que se han realizado son una muestra del trabajo anual que hacemos; es una buena presentación y agradecemos a todos los asistentes y en especial a los monitores por su dedicación”. Lo más importante de la jornada fue el festejo de un año más de vida del Colodyr que, históricamente , ha promovido el deporte

La zumba y el baile entretenido fueron las actividades favoritas de los adultos mayores, quienes disfrutaron como verdaderos niños la jornada.

sano en Talcahuano y ha ayudado a crear conciencia en la población sobre la importancia de una vida sana y activa. La institución cuenta con programas para niños y adultos mayores de la comuna a lo largo de todo el año y siempre de manera gratuita ademas apoya con monitores y una amplia plataforma conunicacional a todas las asociacioones deportivas

de Talcahuano. En la oportunidad el alcalde, Gastón Saavedra Chandía destacó el quehacer de una institución que en el puerto ha entregado todo para que muchas familias y deportistas puedan llevar un estilo de vida distinto. “Nadie esperaba el gran desarrollo que el Colodyr ha llegado a tener, la institución está en pleno apogeo y nos hace mirar con optimis-

mo el futuro del deporte y la recreación en Talcahuano”, dijo.

Maratones Además de los talleres que se llevan a cabo diariamente en la comuna, destacan las tres corridas que anualmente se efectúan en la ciudad, a las cuales se refirió el coordinador del Colodyr, Camilo Vargas Contreras: “En mayo tenemos agen-

dada la corrida del Mes del Mar con más de 500 personas inscritas de forma gratuita. Ese es el sentido del deporte que nosotros queremos promover :al servicio de todos los habitantes de Talcahuano”. Las carreras restantes organizadas por el Colodyr se realizarán en septiembre, para la celebración de las Fiestas Patrias y en noviembre, mes en que Talcahuano cumple 249 años de existencia.

Directora: Alicia Rey Arriagada // Representante legal: María Carmen Lavín Infante // Editora general: Sonnia Mendoza Gómez. Editora: Natalya Vidal // Co-editora: Victoria Meneses // Diseño y Diagramación: Jorge Gutiérrez Fernández // Asignatura: Diario - Escuela de Periodismo UCSC 2013 Alonso de Ribera 2850, Concepción // Correo: elpenquistailustrado@ucsc.cl


#OctavaTendencia 4