Page 1


EDITORIAL “Las acciones que hagas hoy podrían ser el único sermón que escuche la gente hoy.” Francisco de Asís

¿Qué sigue? Me pregunta un viejo amigo cerrajero profesional ante el escenario de un nuevo modelo de negocios, de nueva tecnología que llega al mercado y de nuevas organizaciones gremiales que empiezan a surgir con el inicio del siglo.

A nuestros amigos distribuidores no se les olvide que una golondrina no hace primavera, la comunicación y la publicidad son determinantes en este mercado tan competido. Los negocios siempre son un ir y venir.

Mi respuesta fue la que siempre ha sido: Capacitación, capacitación y más capacitación. Las organizaciones humanas siempre están, como todos las personas, llenas de contradicciones, eso no debe espantar a nadie. Pero por eso siempre deben haber más ojos al pendiente de lo que sucede, y juntos determinar su rumbo. Los antecedentes históricos siempre han sido servir al cerrajero profesional y no servirse de él.

Y recuerden estimados lectores y lectoras, lo que sigue siempre también dependerá de lo que uno haga o deje de hacer. Recuérdelo.

En el caso de la tecnología, está no dejará de actualizarse y cada vez más será un sistema de mayor complejidad, ante ello uno debe seguir aprendiendo. Este es un cúmulo de retos desenfrenado, pero debe llevar rumbo. La especialización será un factor determinante en el futuro próximo.

Lic. Sergio Iglesias Reynel DIRECTOR GENERAL

El nuevo modelo de negocios que los cerrajeros profesionales tienen ante sí debe aprovecharse, hoy existen márgenes de ganancia muy superiores en muchos de los casos, que no deben de desperdiciarse en una guerra de precios que a nadie ayuda y en nada abona. Hay que saber valorar el trabajo.

CONTENIDO

EDITORIAL 02 LA LLAVE DE LA INFORMACIÓN Integralock, el aprendizaje constante como estrategia de negocio

04

Muy merecido éxito en la 1ª Expo ANES

06

Nuevo Director del Grupo Especializado de Cerrajerías en CANACO

09

ACEPRO, en búsqueda de la unidad del gremio cerrajero

10

Celebran el primer CLUB GECA, una nueva forma de vivir la cerrajería profesional 12 Expo Cerrajero Guadalajara, abriendo la puerta a la innovación y la tecnología 15

TIPS, TIPS y MÁS TIPS FIGO: Posibilidades infinitas, soluciones infinitas

19

Reparación de Cerradura de Cajuela VW Passat 2003

20

ANUNCIANTES 24

M.L. VIRGINIA PONCE FLORES † Fundadora LIC. SERGIO IGLESIAS REYNEL Director General LIC. MYRNA IGLESIAS Dirección Mercadotecnia y Ventas LIC. CÉSAR IGLESIAS Coordinador Editorial ING. JUAN CARLOS IGLESIAS Distribución

Verónica Morales Lic. Ricardo Anaya Jesus Espinoza Pérez Claudia Iris Iglesias Ponce Heberto Iglesias Reynell Lic. Ricardo Espinosa Pérez Carlos Gpe. Padilla Villalobos Patricio Bouza Thomas W. Strucker Roberto Díaz Jorge Urrutia Reporteros, colaboradores y publicistas

EL CERRAJERO PROFESIONAL es una revista editada por Profesionales DP y CP S. de R.L. de C.V. es una publicación mensual. Editor Responsable: Lic. Sergio Iglesias Reynel. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 000596/96. Número de Certificado de Licitud de Título. 14727. Número de Certificado de Licitud de Contenido. 12300. Domicilio de la publicación y distribución: Medellín 279 A., Col. Roma Sur, C.P. 06760, México D.F. Imprenta: Sistemas Gráficos Integrados, México D.F. Tel. 17183239, México D.F. Distribución controlada a través del Servicio Postal Mexicano según registro 09-1860. Autorizado por SEPOMEX. Precio por ejemplares atrasados $50.00, previa verificación de existencias. TELÉFONOS DE LA REDACCIÓN: (01 55) 55 64 83 56, 55 64 22 39, 55 74 61 88. DIGA NO A LA PIRATERÍA. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de los materiales publicados en esta edición. E-mail: publicidad@revistadp.com revistaelcerrajeroprofesional@gmail.com Facebook: cerrajero profesional


LA LLAVE DE LA INFORMACIÓN

Integralock, el aprendizaje constante como estrategia de negocio

Víctor López Renedo Víctor López Renedo es uno de los hombres visionarios más importantes que tiene hoy en día la cerrajería profesional en México. Hombre de familia y de negocios ha prosperado a base de esfuerzo y dedicación. La cerrajería ha sido no sólo su trabajo sino su pasión y en ella ha incluido a su familia, especialmente a su esposa. El motivo de la apertura de una nueva tienda en la calle Arq. Jesús Urquiaga #6, Colonia Del Valle en la Delegación Benito Juárez, lo sintetiza muy bien “buscamos la manera de mejorar en calidad de vida, en tener a la familia mejor, sin embargo principalmente es porque a mí me gusta el área, este tipo de negocio que es noble, que es la cerrajería”. Víctor López Renedo, ve con preocupación que un cierto sector de cerrajeros se ha quedado estancado, no están evolucionando de la misma

4

manera que lo está haciendo la realidad. Para él, el mercado cerrajero dedicado al sector automotriz está sobre explotado, “el cliente ya sabe lo que ya va a ir a buscar, no la calidad sino el precio. Realmente es un mercado que ya no se rige por la calidad sino por los bajos precios”. Es por eso que ha dedicado esfuerzos a diversificar su negocio, y establecer una prioridad: la cerrajería especializada. Se ha enfocado en asuntos específicos que el cerrajero comúnmente no toca, pero que ya existe la necesidad de atender ese trabajo. Para establecer este negocio se hizo las siguientes preguntas que hoy en día adquieren mucha relevancia: “¿Qué porcentaje maneja control de acceso? Les apuesto a que no va a más del 5% de todo el gremio cerrajero. ¿Qué porcentaje del gremio cerrajero te abre una caja sin dañarla? ¿Cómo la van a abrir? ¿Intuitivamente o profesionalmente?”


CERRAJERO PROFESIONAL Su trayectoria como líder se remonta más allá de haber sido Presidente de los Cerrajeros en CANACINTRA en la Rama 60. Sus inicios como capacitador en el Instituto de la Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC) lo marcaron para comprender la importancia de la capacitación. Ha sido testigo de múltiples convenciones nacionales, capacitador de primer nivel en ALOA Latino y asistente a capacitaciones internacionales en Estados Unidos y Europa. En su experiencia “Europa es un mercado más zonal donde manejan un mercado que no manejan en América, en Estados Unidos nos llevan ventaja en herramientas, pero nuestra gran ventaja es que tenemos el ingenio, necesitamos combinarla con las herramientas que ellos tienen”. Por tal motivo también en la nueva tienda habrá capacitación profesional para los cerrajeros interesados. Por último, Víctor López Renedo deja este mensaje para la comunidad cerrajera “Sigan capacitándose, es algo ya trillado, pero es una realidad, capacitarse en lo que ya está en el mercado, la cerrajería electrónica no es la cerrajería del futuro, ya está en nuestro mundo y es algo que les apuesto a todos los compañeros que ya se lo están preguntando ¿Puede instalarme una cerradura digital? ¿Usted puede reparar un control de acceso? ¿Usted puede colocarme una cámara? Cerrajeros, salvaguardemos la seguridad del cliente; debemos ser profesionales de la seguridad, actualizarnos en temas de cerrajería electrónica es una prioridad”.

Aquí con su esposa en medio de la inauguración

La tienda ubicada en calle Arq. Jesús Urquiaga #6, Colonia Del Valle en la Delegación Benito Juárez

5


LA LLAVE DE LA INFORMACIÓN

Muy merecido éxito

en la 1ª Expo ANES

La plana mayor de ANES fue la responsable de la inauguración, en la gráfica de izquierda a derecha: Ibis Santos Santibáñez, Presidente de ANES Oaxaca; Víctor Hugo Tolsá, Javier Sánchez Olvera y Luis Gou, distinguidos miembro de ANES Ecatepec; Santiago López, Presidente de ANES Xalapa; Alejandro Tolsá Hernández, Presidente Nacional de ANES y Raymundo Calva, Presidente de ANES Hidalgo.

ECATEPEC DE MORELOS, Estado de México.- La Asociación Nacional de Expertos en Seguridad (ANES) organizó su primera Exposición, y tuvo un éxito muy merecido. Lograron reunir a cerrajeros de distintas partes del país, que fueron testigos de este primer esfuerzo que ha dejado un buen sabor de boca. Cerrajeros Profesionales provenientes de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Hidalgo, Tabasco, Estado de México y Ciudad de México por mencionar algunos estados se mostraron muy satisfechos, sobre todo en la capacitación que recibieron por parte de expertos en los más variados temas. El esfuerzo se concentró en recuperar la esencia de organizar eventos para cerrajeros por parte de cerrajeros. Volver al origen, nos mencionó Alejandro Tolsá, significa hacer eventos para apoyar al cerrajero y brin-

6

darle una capacitación que le sirva en el taller, logramos tener dos tipos de capacitación en esta ocasión; la básica y la avanzada. La inauguración estuvo a cargo de los señores Ibis Santos Santibáñez, Presidente de ANES Oaxaca; Santiago López, Presidente de ANES Xalapa; Raymundo Calva, Presidente de ANES Hidalgo, Javier Sánchez Olvera, Víctor Hugo Tolsá, Adolfo Vite y Luis Gou, distinguidos miembro de ANES Ecatepec; así como de su Presidente Nacional el señor Alejandro Tolsá Hernández. Otro de los elementos centrales de este evento fue la participación de los más variados distribuidores, entres los que se encontraban, de los más importantes de este país como son ANTOTECH, Cerrajería Mancilla, Llaveros Tovar, Distribuidor García, entre otros.


CERRAJERO PROFESIONAL

La presencia femenina no podía faltar, cada día ocupan mayores espacios en este gremio.

La tradicional rifa no podía faltar.

Smart Solution, expertos en programación automotriz impartieron una capacitación de cerrajería avanzada.

7


LA LLAVE DE LA INFORMACIÓN

El compañerismo fue parte central de este evento

El maestro Cerebro Luis Rogelio Sánchez Bustamente y el maestro Paulino Ríos presentes en esta capacitación

Smart Solution, expertos en programación automotriz impartieron una capacitación de cerrajería avanzada.

Llaveros Tovar, distribuidora nacional estuvo presente en este magno evento

8


CERRAJERO PROFESIONAL

Nuevo Director del Grupo Especializado

de Cerrajerías en CANACO

“Revista el Cerrajero Profesional felicita al nuevo Director del Grupo Especializado de Cerrajerías, Alberto Rico”

Alberto Rico Ortega, Director del Grupo Especializado de Cerrajerías.

Alejandro Guerrero Chávez, Organizador del Grupo Especializado de Cerrajerías.

La mañana del 29 de junio durante la sesión ordinaria del consejo realizada en las instalaciones de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, se le otorgó el nombramiento oficial a Alberto Rico Ortega como Director del Grupo Especializado de Cerrajerías para el periodo comprendido de marzo 2018 a marzo de 2019. Esta distinción se debe su entusiasta y decidida participación en las labores que desarrolla la institución, apoyando el cumplimiento de la trascendente misión de servir, unir, representar y defender los intereses generales y particulares del sector comercio, servicios y turismo de la Ciudad de México. Con la seguridad de que tendrá muchos éxitos en esa importante función. Así mismo, se realizó el nombramiento, como Organizador del Grupo Especializado de Cerrajerías, a Alejandro Guerrero Chávez, para el mismo periodo que Alberto Rico. Los nombramientos se llevaron a cabo en punto de las 8 de la mañana, el encargado de entregar dicho nombramiento, fue el Lic. Vicente Martínez Martínez, Representante de la Presidencia ante Grupos Especializados. El objetivo del nombramiento es fomentar la participación gremial de los comerciantes, así como promover y defender los intereses generales del sector comercial en su región. Además de asegurar el acceso de todos los socios a la información del trabajo que realizan los demás socios que sean parte de alguna comisión y representar los intereses del comercio.

9


LA LLAVE DE LA INFORMACIÓN

ACEPRO, en búsqueda

de la unidad del gremio cerrajero

ACEPRO empieza construirse, y aquí están los responsables; Sandro Alejandro Hernández Pérez, Paulino Ríos, Alejandro Tolsá Hernández, Omar de la Rosa y Víctor Hugo Tolsá Hernández.

GUADALAJARA, Jalisco.- En entrevista exclusiva, Omar de la Rosa, uno de los líderes de mayor reconocimiento y prestigio en toda la república mexicana debido a su trayectoria, nos comentó los esfuerzos que está realizando la nueva Asociación de Cerrajeros y Programadores (ACEPRO). Actualmente la asociación cuenta con 200 miembros y sigue creciendo. “Estamos buscando la unificación del gremio cerrajero” con esto abre la conversación este experto en programación, “y eso lo podemos lograr con capacitación especializada, capacitación que los cerrajeros elijan y que en verdad le sirvan para sus talleres, queremos llevar a los mejores instructores a todos los rincones de este país”. La afiliación a esta organización es en línea a través de www.acepro.mx y también cuentan con una página en Facebook, el costo del registro es

10

de 500 pesos por año y se envía una credencial por correo postal. Los beneficios por ser socios son tener acceso a las 5 juntas que se desarrollan durante todo el año en la unidad regional que le quede más cercano a su ciudad. Sobre las metas que tiene ACEPRO, esto nos pudo comentar este distinguido dirigente, “es necesario poner orden en los eventos, a nadie le conviene tener tantos ni a fabricantes ni a distribuidores ni a cerrajeros, necesitamos que el objetivo de los eventos no sólo sea el negocio sino que el cerrajero salga capacitado”. Para finalizar hizo una invitación a todos los cerrajeros del país, “los invitamos a conocer este nuevo concepto, estamos abiertos a dialogar para construir nuevas propuestas, pero es determinante seguir capacitándose para poder crecer como cerrajeros tanto como personas”.


LA LLAVE DE LA INFORMACIÓN

Celebran el primer CLUB GECA,

una nueva forma de vivir la cerrajería profesional

Tuvimos la oportunidad de charlar con el reconocido cerrajero profesional Horacio Olalde Salas de Cerrajería 7 hermanos, quien actualmente es uno de los administradores del Grupo Especializado en Cerrajería Automotriz (GECA) y nos contó la historia esta nueva organización y la celebración del CLUB GECA en uno de los destinos de playa más importantes del país. GECA nace como una necesidad de cerrajeros profesionales por seguir capacitándose y sobre todo apoyándose unos con otros en equipos de alta gama, empezó como un grupo en Facebook y actualmente han migrado a la plataforma de WhatsApp. El primer nombre que tuvieron fue Grupo Cerrajeros Profesionales en línea posteriormente Eduardo Mendo-

12

za Bardales diseñó el logotipo y se hizo el cambio oficial a GECA, con el lema "en línea". La idea es siempre estar conectado en redes para poder resolver cualquier duda en conjunto. Hasta 50 integrantes ha llegado a tener GECA, su número varía debido a que tiene reglas muy estrictas para ingresar, y seguir perteneciendo al mismo, todos los miembros tiene que aceptar dicho reglamento de otra forma no pueden ser parte del grupo. Existen 12 moderadores que hacen cumplir a cabalidad los lineamientos. Los puntos esenciales del reglamento son que seas propietario del negocio de la cerrajería, que cuentes con 4 equipos originales (un T-Code Pro o un MVP y otros 3), que participes con dos temas por mes, o que apoyes a dar solución a los


CERRAJERO PROFESIONAL

13


LA LLAVE DE LA INFORMACIÓN

problemas que se presentan en los talleres de todos los miembros. Aún cuando manejan 4 equipos originales para poder ingresar, el grupo como otro de sus principios "darle solución a los problemas con lo que haya disponible en el mercado".

Primer CLUB GECA en Huatulco GECA no depende de ninguna marca o empresa, todos sus recursos son generados por las aportaciones de sus miembros, este año realizaron un viaje a Huatulco, Oaxaca para recibir capacitación y al mismo tiempo generar convivencia en el esparcimiento. La asistencia fue de 24 miembros de GECA con sus familias, el total de asistentes fue de 110 personas conviviendo sanamente en un ambiente de trabajo y camaradería. Hubo una retroalimentación de tips e incluso se invitó a personas que están interesadas en participar en el grupo. La capacitación estuvo a cargo de los propios miembros, un día completo; también hubo la oportunidad de hacer intercambio de mercancías entre ellos mismos. También se realizó una junta una vez terminada la capacitación, en donde uno de los puntos principales fue la creación de una asociación civil legalmente constituida ante un notario público. Toda la organización corrió a cargo de los propios miembros, en este caso, Eduardo Mendoza fue pieza clave para la reservación del Hotel, la participación de Erik López y Héctor Madera fue fundamental. Todo el evento estuvo a cargo de los propios miembros, desde la papelería

14

que se mandó a realizar hasta las camisas oficiales, mismo que dejó una satisfacción personal a todos los asistentes. La convivencia en Playa no podía faltar con deportes que apuntaban a la integración, también hubo la oportunidad de conocer en familia la Bahía de Huatulco. Para el siguiente año, los miembros del CLUB GECA llegaron al consenso de que el próximo destino es Playa del Carmen, Quintana Roo. GECA: una opción de alto nivel para crecer Horacio Olalde Salas, con la templanza y buena fe que lo caracteriza hace una invitación a todos los cerrajeros profesionales que quisieran unírseles, "aunque el grupo es cerrado, nosotros estamos abiertos a seguir aceptando a nuevos miembros, pero siempre y cuando sea gente que quiera venir a aportar, actualmente contamos con un archivo de más de 30 mil servicios, por mes tenemos una cantidad de 500 servicios entre todo el grupo, queremos gente participativa, el grupo no es de nadie, es de todos". Puedes acercarte a uno de los administradores: Héctor Madera, Eduardo Mendoza, Marco Gómez, Daniel Soto, Erik López, Miguel Ángel Preciado. Nuestro entrevistado se despide con un consejo para el gremio cerrajero "puedes no saber la clave del éxito, pero sabemos la del fracaso, querer solucionarle los problemas a todos, es por eso que en GECA todos buscamos aportar y no querer que nos solucionen nuestros problemas".


CERRAJERO PROFESIONAL

Expo Cerrajera Guadalajara,

abriendo la puerta a la innovación y la tecnología Crédito: Oscar Olmedo

El pasado 23 y 24 de junio se realizó una nueva edición de Expo Cerrajera Guadalajara; pudimos encontrar los productos más innovadores y las mejores marcas. Dicho evento reunió a profesionales, fabricantes, distribuidores y usuarios del sector. Como cada año, en las instalaciones de la expo, se impartieron talleres y conferencias dirigidas a la profesionalización y capacitación de los cerrajeros asistentes; además, los organizadores ofrecieron un cóctel de bienvenida para los expositores, el cual se llevó a cabo el día 22 de junio. Durante estos 3 días pudimos conocer a los representantes y distribuidores de marcas como Alba, HPR Tools, Austral, Grupo Areba, Chip & Tools, Central de Forjas, Auto Key, entre otras. El cóctel mencionado fue un punto de encuentro para los expositores de la expo, durante la celebración se ofrecieron aperitivos y bebidas. El cóctel estuvo amenizado con sonido y mariachis en vivo, pero los encargados de poner el ambiente fueron los profesionales y empresarios de

la cerrajería, quienes se encontraban celebrando su participación en la expo y su pasión por el mundo cerrajero. Una vez inaugurada la expo, tuvimos la oportunidad de platicar con algunos visitantes, quienes nos comentaron que han visto el buen desarrollo por parte de los organizadores, además de estar satisfechos por encontrar productos de calidad a un costo más accesible de lo normal. Principalmente buscaban herramientas, refacciones y maquinaria para la cerrajería convencional o doméstica, aunque también los productos más demandados eran chips, scanner’s, y software de programación para cerrajería automotriz. Por su parte, los representantes de las marcas participantes y los proveedores invitados consideran que ha habido un crecimiento constante en cuanto a espacio, expositores y visitantes. Comentaron que la Expo Cerrajero es un lugar donde se pueden captar clientes, crear alianzas comerciales y conocer los productos más innovadores del mercado.

15


LA LLAVE DE LA INFORMACIÓN

16


CERRAJERO PROFESIONAL

“Es la primera vez que venimos a la expo acá en México, en cuanto al tema de cerrajería nunca habíamos visto algo así de grande, nos parece muy interesante. Estamos muy agradecidos por la invitación, nos sentimos muy contentos por la aceptación que hemos tenido por parte de los cerrajeros” -Carlos Guayare, Socio Gerente de CEA Automotriz. Argentina. “Me parece que cada vez va mejorando, hay más expositores y eso es algo que siempre promuevo, estar juntos en una expo en donde el cerrajero pueda encontrar todo lo que busque” -Adrián Gutiérrez, Director General de DIESCA. Guadalajara. “La expo está muy bien, ya tenemos 3 años viniendo y, la verdad, mucha gente de fuera viene a visitarnos. Es un orgullo estar aquí participando con tantos vendedores y distribuidores grandes” -Héctor Manuel, Cerrajería Las Américas. Jalisco. Cada año, la Expo Cerrajera Guadalajara va incrementando su afluencia gracias a que los organizadores se preocupan más por la calidad del mercado y el prestigio de los expositores; así mismo, los distribuidores

presentan una gran variedad de productos que exige el ramo cerrajero a precios muy bajos. “Realmente desde hace muchos años, es lo mejor que conocemos a nivel mundial. Por eso estamos acá presentes, aportando nuestro grano de arena, generando mucho trabajo para seguir manteniendo el nivel. Todos los stands y sus representantes están muy bien organizados, encontramos muchas herramientas de última generación, con excelentes precios a nivel mundial, es decir, en moneda internacional. Es un gran lugar para visitar” -Martín Desiervi. Representante de HPR Tools. México-Argentina. La Expo Cerrajera Guadalajara no solo es un espacio de compra-venta, también representa una plataforma donde los asistentes y expositores pueden obtener actualización y capacitación en los temas de su interés para hacer frente a los nuevos retos de la industria. Este año las capacitaciones estuvieron enfocadas a la cerrajería automotriz y, en especial, a los cerrajeros programadores. Algunos de los conferencistas fueron Omar De La Rosa de Cerrajerías MG, Iraitz Azkargorta, representante

17


LA LLAVE DE LA INFORMACIÓN

de JMA, Guillermo Nuñes de CEA Electrónica Automotriz, miembros del Grupo GECA y muchos más. “Las conferencias que son para beneficio de todos los cerrajeros, la gente que viene a la expo viene a aprender y conocer nuevas soluciones a su negocio” -Carlos Aguilar, Director de Autokey. Monterrey. “Siempre visito la Expo Cerrajero Guadalajara, por las ofertas que hay en mercadería y máquinas. Me interesan mucho los cursos sobre todo las programaciones de Volks Wagen” -Wilber Pardo Aragón. Propietario de Cerrajería Aarón Smart Key. Perú. En general, podemos describir a la Expo Cerrajero Guadalajara como un evento internacional donde se concentran los principales exponentes y usuarios del sector. Hemos sido testigo del desarrollo que ha tenido, en cuanto a convocatoria y organización; sin duda alguna se ha convertido en una de las principales exposiciones del ramo cerrajero en México y América Latina. Esperamos poder seguir siendo parte de éste gran evento para conocer las novedades de la industria y aprender nuevas técnicas de la cerrajería.

18


CERRAJERO PROFESIONAL

FIGO: Posibilidades infinitas, soluciones infinitas

Adrián Escalona Ledezma nos compartió los 4 sencillos pasos que tienes que hacer para poder programar llaves a partir de su creación el Simulador FIGO. Lo primero que tiene que hacer los cerrajeros interesados en este dispositivo, que posee todo para armar simuladores ya que está especialmente diseñado para la programación de llaves automotrices en blanco, es desmontar el inmovilizador del auto. Después tendrás que conectar a FIGO como lo indica el manual que te dan una vez que adquieres el producto. Cabe señalar que FIGO cuenta con una protección anti corto circuito que protege los componentes de una mala conexión. Es por ello que FIGO tiene todos los protocolos de comunicación y así logra posibilidades infinitas. El manual se actualiza constantemente y se agregan más conexiones para vehículos diferentes.

usuarios mediante un grupo exclusivo de WhatsApp donde los usuarios comparten información general de programación. Para finalizar el cuarto paso es montar el inmovilizador al auto y todo queda listo para arrancar. FIGO es una inversión asegurada, es uno de los simuladores más avanzados y económicos por lo que el tiempo de inversión es muy corto. Es necesario que si usará este equipo los cerrajeros profesionales sepan comprender diagramas de manuales de servicio para así simular lo que quieran. Pueden visitarlos en línea en www. flamingosimulador.com

El tercer paso es realizar la programación tal como si estuviera en el auto. Adrián Escalona Ledezma nos comentó que brindan soporte a todos los

19


TIPS, TIPS, TIPS

Reparación de Cerradura de

Cajuela VW Passat 2003

Pedro Uriel Colio M. Presidente de la Delegación Tlalnepantla de la Red Nacional de Cerrajeros Oportunos A.C. Problema a resolver: La cajuela del vehículo VW Passat 2003 no abre con el botón eléctrico y con la llave cuesta mucho trabajo ya que está barrido el seguro del cilindro. Sin la necesidad de retirar la moldura de la porta placa, quitamos cuatro tuercas de dado 10 mm de la chapa.

Posteriormente retiramos el seguro de alambre esto con la finalidad de que se libere de la puerta cajuela.

Se coloca la cerradura en la mesa de trabajo para proceder

20


CERRAJERO PROFESIONAL

Sacamos el cilindro de la chapa girándolo con dirección de las manecillas del reloj y jalando hacia fuera.

Procedemos a retirar el cilindro de su coraza con la llave dentro

Una vez fuera el cilindro, nos percatamos que el tope que hace que gire el mecanismo se encuentra barrido, y esto hace que se barra o como comúnmente conocemos que se enclotche el cilindro.

21


TIPS, TIPS, TIPS

Con la ayuda de nuestro Dremel y fresa de desbaste, tratamos de dejar lo más cuadrado posible el tope.

Una vez hecho esto, lavamos con thinner para evitar que queden basura de metal y armamos todo. Con esto logramos que el cilindro gire todo el mecanismos y haga la función de abrir y cerrar lo cual ya no hacía y se protegía con el clutch.

En este caso, el vehículo no abría con el sistema eléctrico y con el mecánico costaba mucho trabajo, el sistema eléctrico se compone de dos actuadores que al desarmarlos vimos que se quedaron pegados gracias a un corto que se originó en el arnés de cables ubicado a un costado de la bisagra de la puerta cajuela del vehículo, el cliente solo optó por reparación del sistema mecánico y eliminar lo eléctrico, lo cual fácilmente podemos cumplir con actuadores genéricos.

22


CERRAJERO PROFESIONAL

23


Nuestros Anunciantes Si deseas contactar con alguno de nuestros proveedores, mándanos tu información a: revistaelcerrajeroprofesional@gmail. com o llámanos al teléfono 55648356 y con gusto te pondremos en contacto a la brevedad.

Asociación de Cerrajeros y Programadores 10 Asociación de Distribuidores de productos para la cerrajería 01 Asociación Nacional de Expertos en Seguridad 06 Cámara de Comercio de la Ciudad de México 09 Central de Forjas y Cerraduras 03 Daewoo 2da de Forros Expo Cerrajera Guadalajara 15 Expo Nacional Ferretera 3ra de Forros Grupo Especializado en Cerrajería Automotriz 12 Integralock 04 Mikel’s 4ta de Forros Simulador FIGO 10 Soprano Portada Tornigasa 11 Volks Wagen Passat 20

SUSCRIPCIÓN CERRAJERO PROFESIONAL Si quieres asegurar mes tras mes tu ejemplar de la revista especializada EL CERRAJERO PROFESIONAL, sólo tienes que llenar este formato y depositar la cantidad de $450.00 a la cuenta de BBVA Bancomer número 189 5335 83 a nombre de Sergio Iglesias Reynel. Posteriormente envía por fax una copia del formato de suscripción y de la ficha de depósito a las oficinas de nuestra publicación, al número (01 55) 5564 2239 y ten la seguridad que tu ejemplar llegará por correo certificado. NOMBRE DE LA CERRAJERÍA: NOMBRE DEL PROPIETARIO: DIRECCIÓN: COL.: TELS.: E-MAIL:

C.P.

CIUDAD Y ESTADO:


El Cerrajero Profesional Julio 2018  

La revista de cerrajería más importante de América Latina

El Cerrajero Profesional Julio 2018  

La revista de cerrajería más importante de América Latina

Advertisement