Issuu on Google+

Esta publicaci贸n est谩 distribuida gratuitamente por:


2

EL GANADERO SIMMENTAL SIMBRAH Ed 02 / Abril de 2010 / e-mail: mediosymedios@hotmail.com

www.periodicoelcebuista.com


EL GANADERO SIMMENTAL SIMBRAH Ed 02 / Abril de 2010 / e-mail: mediosymedios@hotmail.com

www.periodicoelcebuista.com

3

DE LA DIRECCIÓN EJECUTIVA

D

ebemos ser concientes que la ganadería colombiana esta pasando por un estado de transición en precios y en esquemas ganaderos que día a día nos esta llevando a ser mas competitivos y mas eficientes. Sabemos que nuestra base de trabajo es la ganaderíacebú con un alto mestizaje de Brahman de muy buena calidad. Pero también debemos ser concientes que los costos de producción nos están obligando a

producir animales cebados en menor tiempo y a menor costo, con exigencias de calidad de marmoreo y terneza sobresalientes; es hay donde los programas de cruzamiento con la raza Simmental y Simbrah se han ido posicionando como la alternativa productiva a tener en cuenta, ya que la eficiencia en cruzamiento ha ido acortando los periodos de ceba a 26 meses de edad, con pesos superiores a los 480 kilos. También lo he mencionado muchas veces que el tiempo y el momento de la raza Simbrah esta llegando, debido a que son animales de alta resistencia al calor y de muy buena conversión alimenticia, con la gran virtud que las hembras son excelentes para programas de Doble Propósito en el trópicobajo por su gran capacidad de producir leche en condiciones extremas de alta calidad a bajo costo.

No obstante podemos olvidar la fertilidad, y precocidad de estas hembras acompañada de una longevidad productiva sin igual ya que son hembras de un parto por año y en los libros de registros tenemos hembras con mas de 14 partos en su vida. De igual forma la base para empezar a sido el gran trabajo de los ganaderos cebuistas para tener excelentes resultados con su cría de Brahman comercial y con la labor que han realizado los criadores de Simmental y Simbrah de país me atrevería a decir que el futuro de esta gran unión en cruzamientos es muy prometedor y tal ves sea el que llene las necesidades del mercado Colombiano con carne y leche de excelente calidad.


4

EL GANADERO SIMMENTAL SIMBRAH Ed 02 / Abril de 2010 / e-mail: mediosymedios@hotmail.com

www.periodicoelcebuista.com

Hacienda la estrella

E

GENÉTICA CON CALIDAD

sta Ganadería inicio su programa genético, hace solo 4 años. Inicialmente se adquirieron 9 vientres importados que se compraron en la zona de Caucasia, y posteriormente fueron adquiridas otras vacas nacionales. Se diseño un programa para multiplicar el valor genético de estas vacas y fue así como se dio inicio a la transferencia de embriones, mediante el cual hemos producido alrededor de 150 animales. Las donadoras siempre se han trabajado con semen de toros Alemanes y Austriacos de primera calidad y reconocida prueba. Tenemos hijos de los toros Rumba, Rau, Humid, Rainer, Rumenike, Vandol, Ratgeber, Hupsol, etc. Lo que se busca con la utilización de estas líneas genéticas es básicamente mejorar las ubres y la producción de leche, acompañado siempre de una buena pigmentación. Adicionalmente, se han venido transfiriendo una buena cantidad de embriones 100% Alemanes. Para ofrecer una buena alimentación a los ganados de establo y a las donadoras, la Hacienda cuenta con un programa de ensilaje de maíz en un área aproximadamente de 4 cuadras. El manejo de los ganados del establo, es muy sencillo. Los terneros y terneras superiores entran al establo después de un mes de vida, y se inician en el programa de suplementación, suministrándoles un ensilaje de mataratón que tiene un alto contenido proteico. A los 2 meses de edad se inicia el programa de amanse y los mejores

A 11 kilómetros de Fredonia en la vía hacia Puente Iglesias, se encuentra situada la Hacienda La Estrella. Allí, y en praderas de Braquiaria decumbes, pasta el hato Simental registrado de Hacienda La Estrella.


EL GANADERO SIMMENTAL SIMBRAH Ed 02 / Abril de 2010 / e-mail: mediosymedios@hotmail.com

ejemplares van siendo preparados para participar en las diferentes exposiciones que organiza la Asociación. La alimentación básica de los ganados de establo se hace fundamentalmente con suministro diario de ensilaje de maíz y heno, acompañado de poca cantidad de concentrado. El destete se hace a los 6 meses, tiempo en el cual se define si el animal queda en programas de exposición o se devuelve al potrero. Una característica que se ha querido imprimir a los ganados de la Hacienda La Estrella es la rusticidad y la adaptabilidad a diferentes condiciones tropicales, por eso los ganados preferimos mantenerlos mucho en pastoreo y bajo condiciones normales, para que se puedan adaptar a los

diferentes pisos climáticos que tenemos en nuestro país. En Hacienda La Estrella somos muy cuidadosos en el manejo responsable de todos los eventos productivos y reproductivos del hato. Es así como todos los animales tienen su identificación electrónica para facilitar su manejo, y todos los datos están sistematizados. Hacienda La Estrella ha obtenido grandes logros en varias de las más importantes exposiciones Simental del país, y ha sido declarada como mejor criador y expositor de la raza en varias de ellas. Esto se debe a que se cuenta con un buen equipo de trabajo, preparado para cuidar de los animales y comprometidos con todos los programas que se llevan en la Hacienda.

www.periodicoelcebuista.com

5


6

EL GANADERO SIMMENTAL SIMBRAH Ed 02 / Abril de 2010 / e-mail: mediosymedios@hotmail.com

www.periodicoelcebuista.com


EL GANADERO SIMMENTAL SIMBRAH Ed 02 / Abril de 2010 / e-mail: mediosymedios@hotmail.com

www.periodicoelcebuista.com

7

AVANCES TECNOLÓGICOS APLICADOS A LA SUPLEMENTACIÓN MINERAL están aplicando y que se encuentran disponibles en el país; pese a que todavía se encuentren ganaderos y ganaderías Así como en otros campos de la ganadería, en los cuales se “tradicionales” que quieran obviar el tema de la suplementación. está utilizando tecnología avanzada para el mejoramiento y Para empezar a desarrollar el tema, es importante recordar la división optimización de los diferentes procesos productivos, en la de los Macro y Micro minerales y algunas de las funciones que estos suplementación mineral también existen tecnologías que se cumplen en el organismo de los rumiantes. Jorge H. Cano Y. Zootecnista Universidad Nacional, Mauricio Escobar M. MVZ Universidad de Caldas mauricio_escobar@hotmail.com, Alejandro López. Zootecnista Universidad Nacional.

MACROMINERALES Calcio y Fósforo Son los minerales estructurales más importantes del organismo pues están presentes en mas del 70% de la composición del mismo; el calcio es el mineral mas abundante en el cuerpo, relacionado con la producción de leche, el sistema nervioso, regulación del ritmo cardíaco y junto con el fósforo interviene en la formación de huesos, dientes, entre otras. El fósforo interviene en la transferencia de energía, activación de las vitaminas del complejo B, formación de eritrocitos y es indispensable para el metabolismo bacteriano del rumen.

Manganeso Se encuentra principalmente en el hígado, participa en las funciones reproductivas, hace parte de enzimas relacionadas con el metabolismo. Interviene como elemento estructural del hueso y de la matriz ósea de los cartílagos, por lo que su deficiencia se relaciona con laminitis; las dietas altas en calcio disminuyen su absorción. Yodo Indispensable para la síntesis de las hormonas tiroideas las cuales regulan el metabolismo energético; tiene una participación destacada en los procesos de termoregulación.

Magnesio Esta estrechamente asociado con el Calcio y el Fósforo tanto en su distribución como en su metabolismo. Es activador de enzimas, por lo tanto es fundamental en el metabolismo de carbohidratos y lípidos.

Cobalto Esencial para los bovinos pues lo requieren los microorganismos ruminales para la síntesis de la vitamina B12 esencial para la utilización de la energía y la producción de glóbulos rojos.

Sodio, Cloro y Potasio En conjunto mantienen la presión osmótica, el equilibrio acido-básico (PH) y el metabolismo del agua. El Potasio interviene en la excitabilidad nerviosa y del músculo. El Cloro es necesario para la activación de la amilasa gástrica.

Selenio Se encuentra íntimamente relacionado con la vitamina E actuando como antioxidante, además están involucrados en la función reproductiva pues actúan sobre la musculatura uterina favoreciendo las contracciones; por lo tanto su carencia está relacionada con infertilidad, abortos, retención de placenta y retraso en la involución.

Azufre Hace parte de la formación del pelo, las bacterias del rumen lo requieren para sintetizar aminoácidos, especialmente en dietas que contengan úrea. Además es un elemento de gran importancia en las estructuras de vitaminas como tiamina y biotina; algunos aminoácidos como metionina y cisteína, por lo que tiene una gran connotación en los procesos de síntesis proteica.

MICROMINERALES Hierro Es el constituyente principal de la hemoglobina por lo tanto es fundamental para el funcionamiento de todos los órganos y tejidos del cuerpo. Cobre Junto al Hierro (en pequeñas cantidades) participa en la formación de la hemoglobina, es activador y constituyente de enzimas, participa en la maduración de glóbulos rojos por lo cual es un factor anti-anémico. Zinc Se presenta en el organismo de los bovinos en bajas cantidades y es importante para la síntesis de La insulina, ADN, metabolismo de ácidos nucleicos y algunas vitaminas e interviene en el crecimiento y la replicación de las células (espermatozoides y óvulos)

Molibdeno Estimula el funcionamiento de la flora ruminal, y en altas dosis puede inhibir la acción del cobre. Es importante anotar, que más que excesos o deficiencias de los minerales, debemos hablar de interacción de los mismos, pues siempre que se aumenta o disminuye alguno de ellos tendrá repercusión en los demás. (FIGURA INTERACCION MINERALES)

TECNOLOGIA APLICADA A LA SUPLEMENTACION MINERAL MINERALES ORGANICOS Son aquellos minerales que mediante procesos químicos, con sustancias como aminoácidos, EDTA, proteinatos y citratos, quedan protegidos (quelatados) evitando ser digeridos por los microorganismos del rumen, y así ser absorbidos directamente en el intestino delgado, mejorando así su digestibilidad. Se encuentran disponibles Cobalto, Selenio, Zinc, Cobre y Magnesio. ANTIPARASITARIOS El Albendazol para el caso de los animales en levante, ceba y cría y el Fenbendazol para las lecherías tropicales y especializadas, debido a que no tiene tiempo de retiro, han sido los antiparasitarios internos adicionados con la intención de controlar los niveles de parásitos. De manera que cuando se hacen las desparasitaciones los resultados de estas son mejores. PROBIOTICOS Microorganismos como levaduras (Saccharomyces cerevisiae) y bacterias (lactobacillus aciphidus, lactobacillus casei, streptococos faecium, bifidobacterium thermophilum) tal como se vienen incorporando en la alimentación humana, se está haciendo en la nutrición animal. Logrando tener una flora intestinal equilibrada y más aún aumentando la proporción de aquellos microorganismos que son benéficos para el aprovechamiento de los alimentos y nutrientes que los rumiantes consumen. PREBIOTICOS Son un tipo de fibra las cuales microorganismos como la Salmonela, y la escherichia coli perjudiciales para el animal, no son capaces de digerirlas y por lo tanto se van muriendo de inanición. El efecto entonces es también mejorar la flora tanto gástrica como intestinal para el mejor aprovechamiento de los nutrientes. SABORIZANTES Los minerales, distintos a la sal común (NaCl) no son de un sabor agradable para el animal; por lo cual se recurre a la utilización de saborizantes y aromatizantes tales como torta de coco, recortes de galletería y chocolatina, refresco en polvo, melaza y pecuaromas sintéticos. Logrando aumentar el consumo, pues de 80gr/animal/día se pasa a 300gr/animal/día en animales hasta de 300Kg y 400gr/ animal/día en animales de peso superior. Con estos consumos hemos podido cubrir los requerimientos, y por lo tanto obtener los resultados tanto productivos como reproductivos. Si analizamos las tablas que a continuación se presentan, con las sales comerciales de bajo consumo no estamos supliendo realmente esas necesidades. Con mayor razón en aquellos animales a los cuales les estamos exigiendo mayores ganancia de peso, mayor producción de leche y mejores parámetros reproductivos. Además de aquellos animales de altas producciones, de alta competencia y donadores(as) de material genético (semen y embriones).


III Feria de la Leche y la Carne 19 al 21 de Febrero de 2010

HEMBRAS

Gran Campeona y Campeona Adulta - GanaderĂ­a El Danubio.

Gran Campeona (Res) - Hacienda Santa Cruz.

Campeona Adulta - GanaderĂ­a El Danubio.

Campeona Adulta (res) - Hacienda Santa Cruz.

Campeona Joven - Hacienda La Estrella.

Campeona Joven (Res) - Hacienda La Estrella.


EL GANADERO SIMMENTAL SIMBRAH Ed 02 / Abril de 2010 / e-mail: mediosymedios@hotmail.com

www.periodicoelcebuista.com

MEJOR CRIADOR : HACIENDA LA ESTRELLA MEJOR EXPOSITOR:HACIENDA LA ESTRELLA

HEMBRAS

Campeona Intermedia - Hacienda Santa Teresita.

Campeona Intermedia (Res) - Hacienda San Ignacio.

Campeona Ternera - Hacienda La Piedad

Campeona Ternera - Hacienda La Piedad

Mejor Ubre - Hacienda La Minerva.

Mejor Grupo de cuatro hembras - Hacienda La Estrella.

9


III Feria de la Leche y la Carne 19 al 21 de Febrero de 2010

MACHOS

Gran Campeón - Agropecuaria San Alejo.

Gran Campeón y Campeón Adulto (Res) - Hacienda La María.

Campeón Adulto - Agropecuaria San Alejo.

Campeón Joven - Ganadería El Danubio.

Campeón Joven (Res) - Hacienda La Estrela.

Campeón Intermedio - Hacienda Rancho Grande.


MEJOR CRIADOR : HACIENDA LA ESTRELLA MEJOR EXPOSITOR:HACIENDA LA ESTRELLA

MACHOS

Campe贸n Intermedio (Res) - Hacienda La Piedad.

Campe贸n Ternero - Hacienda La Berraquera.

Campe贸n Ternero (Res) - Campeona Laurentina.

Descendencia de un mismo Toro - Hacienda La Estrella.

Mejor grupo de cuatro machos - Hacienda La Piedad.

Descendencia de una misma vaca por T.E, Hacienda La Estrella.


14

EL GANADERO SIMMENTAL SIMBRAH Ed 02 / Abril de 2010 / e-mail: mediosymedios@hotmail.com

www.periodicoelcebuista.com


EL GANADERO SIMMENTAL SIMBRAH Ed 02 / Abril de 2010 / e-mail: mediosymedios@hotmail.com

www.periodicoelcebuista.com

DANIELA Recuerda que en una oportunidad en la feria de Pereira; ella estaba practicando para concursar en el CLUB GANADERITOS y en esa ocasión la vaca se asusto y empezó a saltar y a correr. Pero DANIELA la supo controlar y después salió a la pista y participo como nunca y obtuvo el primer lugar. ‘’CUANDO SEA GRANDE QUIERO SER DISEÑADORA, ME ENCANTAN LAS MANUALIDADES EL DISEÑO Y TODO LO REFERENTE A LAS ARTES’’ como consejo a los niños ganaderos DANIELA les dice: ‘’QUE LA FINCA NO SE DEBE VER COMO UNA ‘’SIMPLE FINCA’’; SI NO COMO UNA EMPRESA, QUE PARA ESO, ES QUE SE INVIERTE TANTO AMOR Y TANTO CARIÑO. TODO ESE TRABAJO PARA

D

ANIELA es una joven muy creativa y amante de las manualidades, pero su mayor afición es la naturaleza; Sobre todo la ganadería. DANIELA tiene 14 años y es hija de DIDIER BALLESTEROS y de ADRIANA SERNA, sus padres le han enseñado a DANIELA y a su hermana LAURA la importancia de la raza Simmental. Se han preocupado para que sus hijas sientan un gran interés por su ganadería. Pero DANIELA y LAURA nos comentan que: ‘’LO QUE MAS NOS GUSTA DE NUESTROS PADRES, ES QUE ELLOS NO NOS OBLIGAN A QUERER A NUESTRAS VAQUITAS. NOSOTRAS LAS QUEREMOS PORQUE NOS NACE QUERERLAS Y SE GANAN NUESTRO CARIÑO CON SU NOBLEZA.’’ DANIELA ha participado en varias ocasiones en el CLUB GANADERITO de la Asociación Simmental y en todas las ocasiones ha obtenido el

primer lugar, ha participado en las exposiciones de: Pereira, Medellín, Bogotá, entre otras. Ella practica todos los fines de semana en su finca con sus animales y especialmente con su vaca ‘’CARMENCITA’’ la cual la ha llevado a ser una de las mejores. Para DANIELA el ganado significa: Ternura y Nobleza, y ella nos manifiesta que ’’ LAS VACAS SON DEMASIADO LINDAS Y MUY NOBLES, Y ME ENCANTAN PORQUE DESDE QUE YO ERA CHIQUITA MIS PADRES ME HAN INCULCADO EL AMOR POR LAS VACAS. PERO DEL CORAZÓN ME NACE QUERERLAS’’. Aparte de practicar todos los fines de semana en su finca para el CLUB GANADERITOS, DANIELA se reúne con sus amigas: ANDREA, ISABELLA y SOFIA, van al cine, salen a comer, estudian y disfrutan mucho de su tiempo juntas. Es una amante del deporte y la música.

15

jjj

OBTENER GRANDES RESULTADOS’’ Para DANIELA y su familia muchos éxitos, MIL FELICITACIONES a sus padres ,por tener unas hijas ejemplares y que con su amor a la naturaleza y sobre todo a la Ganadería, formaran parte de las futuras ganaderas empresarias del país. Para el Periódico EL GANADERO SIMMENTAL SIMBRAH, es un honor tener una invitada como DANIELA que con su dedicación, amor y cariño hacia el ganado, han colocado muy en alto las Ganaderitas Antioqueñas dentro de nuestra Asociación.

¡DANIELA MUCHAS FELICIDADES EN TU VIDA!



El Ganadero Simmental Simbrah Abril 2010