Issuu on Google+

www.periodicoelcebuista.com


2

EL GANADERO CEBUISTA Ed 57 / Marzo de 2011 / e-mail: mediosymedios@hotmail.com / www.periodicoelcebuista.com

Comite Editorial

Director: Luis Alberto Martinez C. mediosymedios@hotmail.com Colaboradores: Andrés M. Restrepo - Ricardo Barreneche Gustavo L. Cuartas - Juan Diego Henao Ana María Martinez - Hernan Dario Bernal Rodolfo Oñate Castro - Juan Santiago Vélez Fotografía José Pautt EL GANADERO CEBUISTA es un producto de Medios y Medios S.A Oficina Medellín Transversal 7A, Nº 32-155, Of. 202A PBX: 268 1000 Distribución MEDIOS Y MEDIOS S.A. Y ASOCEBÚ EL GANADERO CEBUISTA circula mensualmente de enero a dICIEMBRE y se distribuye en forma gratuita a Nivel Nacional, cualquier inquietud comuniquese a: mediosymedios@hotmail.com o al teléfono: (4) 268 10 00. •Las opiniones expresadas en los articulos que firman los colaboradores en estas páginas son libres y de ellas son responsables sus autores y no comprometen el pensamiento editorial de EL GANADERO CEBUISTA. •Los contenidos de EL GANADERO CEBUISTA no pueden ser reproducidos sin autorización expresa por escrito de MEDIOS Y MEDIOS S.A.

II EXPORAZAS Y SUS CRUCES

E

n el próximo mes de Junio, se celebrara en el municipio de Rionegro en el departamento de Antioquia, un evento que congregará mas de trece razas diferentes de Ganado y de Ocho Asociaciones ganaderas que estarán presentes con el Stand de su Asociación informando sobre las bondades y beneficios de cada una de ellas. Sin lugar a dudas este nuevo evento, será un escenario de grandes negociaciones entre los ganaderos y en especial para los criadores de ganados Cebuinos, porque para poder sobrevivir en el trópico, buscar rusticidad y resistencia en los ganados hay que utilizar razas como el ganado brahmán, el Guzera y el Gyr. El COMITÉ CEBUISTA DE ANTIOQUIA, liderara nuevamente este evento y ha iniciado una gran alianza con las

otras razas para trabajar juntos en temas tan importantes, como los cruces de ganado, e ir convocándolos a temas del trabajo conjunto, que es donde está el gran potencial de la ganadería del país. De tal manera que usted amigo ganadero, no se puede perder este gran evento de la II EXPORAZAS Y SUS CRUCES, que además tiene en su programación parte académica, lúdica, integración de las familias ganaderas, Show de noches Flamenca y un gran Remate con los mejores martilleros del país, los Doctores Ricardo Barreneche y Javier Andrés Sánchez. Los esperamos en el municipio de Rionegro en el Departamento de Antioquia, mayores informes COMITÉ CEBUISTA DE ANTIOQUIA, teléfono (4) 332 57 88, ó al celular 314 881 07 12.


EL GANADERO CEBUISTA Ed 57 / Marzo de 2011 / e-mail: mediosymedios@hotmail.com / www.periodicoelcebuista.com

3

Es hora de pensar en grande es necesario comenzar a potencializar la producción agropecuaria con acciones contundentes que implican un gran esfuerzo de nuestros ganaderos y agricultores, del sector público y privado.

Andrés Fernando Arenas Gamboa Director Ejecutivo Asocebú

Los gremios y la empresa privada recibimos con muy buenos ojos el megaplan para el sector agropecuario presentado por el presidente Santos como una alternativa para impulsar y reactivar el campo colombiano. Hay que aplaudir esta iniciativa y sobre todo por estar dirigida a un sector que siempre ha estado relegado de las prioridades de los diferentes gobiernos de turno. Sabemos que es un plan que impactará a mediano y largo plazo pero es un buen comienzo. En el caso de la carne bovina se estima aumentar el hato de 22.8 millones de cabezas a 42 millones en las próximas dos décadas; esto permitirá triplicar la producción de carne y generar más de 1’250.000 empleos en el campo. La meta es pasar de una producción de 879 mil toneladas a 2.2 millones para el año 2032 y exportar el 27 por ciento de la misma. Para lograr esto

ocupa, actualmente, el segundo lugar de las exportaciones de Colombia. Es hora de comenzar a prepararnos pues este populoso país, así como va, en pocos años pasará a liderar el mundo. China quiere invertir en Colombia quizás porque ve en nuestro país la Es el momento de tornarnos más eficientes forma de asegurar un futuro abastecimiento y productivos a través del mejoramiento ge- de alimentos para su gran población. nético de la ganadería nacional, y es en este punto, donde el uso de nuestros toros cebú puros registrados, juegan un papel importante al transmitir a sus descendencias beneficios a nivel de fertilidad, habilidad materna, producción de carne y leche y capacidad de crecimiento, entre otros. Hay que pensar en grande e ir preparando el camino para convertirnos en proveedores importantes de alimentos para el mundo, pues es claro que habrá una gran demanda ante el acelerado crecimiento de la población mundial. Se estima que en los próximos 40 años habrá que alimentar 2’300 mil nuevos seres humanos. Colombia cuenta con un gran potencial y grandes posibilidades de desarrollo agrícola, pues tan solo cultiva una quinta parte de su área apta para producir alimentos, sin contar lo que destina a la ganadería. El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, reveló que se reactivarán no menos de 4 millones de hectáreas de la altillanura con potencial para los cultivos de maíz, arroz, sorgo, soya, palma, caucho, caña de azúcar, proyectos silvopastoriles y ganadería sostenible. Para no ir muy lejos, China se ha convertido en uno de los principales compradores de productos primarios en América Latina y

No perdamos esta oportunidad; Colombia está llamada a ser un gran proveedor de alimentos y con el arranque que le ha dado el presiente Santos a esta ‘locomotora’ de la economía nacional, nos sentimos optimistas y dispuestos a seguir trabajando desde nuestra asociación por una ganadería más productiva para el mundo.


4

EL GANADERO CEBUISTA Ed 57 / Marzo de 2011 / e-mail: mediosymedios@hotmail.com / www.periodicoelcebuista.com

Se necesita profesor@

para el campo

Juan Santiago Vélez Hernández Gerente General Comercializadora y Promotora Ganadera Asocebú S.A.

He dedicado muchos de mis escritos a la educación rural porque ha sido mi preocupación personal por mucho tiempo y además porque es un tema que he vivido de cerca. Cuando contratamos a un hombre para que trabaje en el campo, lo hacemos acompañado de su familia también. La mujer y los niños hacen parte del equilibrio y desarrollo de ese trabajador, su bienestar, salud y educación, se convierten en razones fundamentales para que esa familia campesina permanezca allí, para que trabaje con agrado y le encuentre gusto a las labores propias de la tierra. Cuando esto no sucede, cuando el trabajador observa que sus niños no tienen opción de ir a la escuela o es tan distante que no pueden llegar a ella, ese hombre quiere irse de ese lugar, desea abandonar el campo y emigrar a la ciudad, donde sabemos que se convierte en desplazado, condición que lo degrada como ciudadano. Si hablamos de educación rural no sólo nos referimos

a un pensum ajustado a las necesidades de estas personas sino también a la presencia de profesores en lugares no tan poblados de nuestra geografía, donde no hay tantos habitantes por hectárea. Se requiere un mínimo de niños para que el Estado asigne un maestro, cuando esto se logra y esos pocos alumnos conocen las bondades del conocimiento, se afianzan en el método y el cariño propio de ese primer o primera “profe”, viene lo inesperado: trasladan a ese maestro a otro lugar y allí se detiene el proceso educativo de un colombiano.

un trabajador “especializado” en un área determinada, con lo cual ampliará su horizonte laboral y su futuro lo visualiza de otra forma.

Es un ejemplo real, que ocurre en una vereda en Puerto Salgar, Cundinamarca, llamada San Antonio donde después de tres años de solicitar un(a) docente, finalmente llegó a mediados de 2010 con un contrato de seis meses, que se vencieron el 12 de diciembre pasado. A la fecha, febrero de 2011, los once niños que integran esa escuela, esperan con ansiedad el regreso de su maestra o la llegada de otra que permanezca por lo menos un año completo en ese lugar. Es increíble que esperen algo así como un milagro, cuando la educación es un derecho que tenemos todos los colombianos. Difícil de creer pero sucede, que el futuro de esos niños y el de sus familias, dependa de una decisión que se toma en un escritorio en la ciudad, a kilómetros de distancia donde esas personas ni se enteran de sus necesidades fundamentales, ni a quiénes perjudica tal medida.

Como cualquier otro empresario del campo, necesitamos que nuestros trabajadores sepan como mínimo leer, escribir y adelantar operaciones matemáticas elementales, porque la dinámica del trabajo en una finca exige leer instrucciones sobre medicamentos para suministrar a animales, calibrar productos para aplicar a los cultivos, así como manejo de dinero, de personal, entre otras muchas otras funciones que ameritan tener conocimientos básicos.

Desde nuestra perspectiva creemos que si esos niños no adquieren esa enseñanza en la primera infancia, es decir hasta los doce años, se empiezan a gestar fenómenos como la pobreza, el analfabetismo, que a su vez traen más consecuencias como la delincuencia y más violencia. Lo que no saben muchas personas en las grandes ciudades es que el trabajador del campo sí desea superar sus propias expectativas de vida en muchos sentidos, especialmente en el educativo, porque ha entendido que es la vía para adquirir un mejor estatus para su familia, porque le permite prestar mejores servicios a sus empleadores y convertirse en

En el campo se necesitan profesores que también vean en ese lugar su reto profesional, que amen tanto su labor de educadores que no piensen en marcharse, que su papel como docentes los lleve a tener arraigo en esa tierra que cultivan a través de lo que enseñan a los pequeños en primaria.

Como ganadero y directivo de una empresa dedicada al tema agropecuario, propongo a gobernadores, alcaldes, ministros y a dirigentes regionales, a que seamos más contundentes en el apoyo al campo. Como empresario he comenzado ya la tarea: los niños de cero a doce años y también, los estudiantes con carnet, ingresan en forma gratuita a nuestros eventos ganaderos, porque es una forma de acercarlos al campo, que puedan aprender de él, que sientan la naturaleza como algo propio. Desde estas líneas, en donde siempre abordo temas relacionados con el sector agrícola y pecuario del país, quiero hacer un llamado al sentido común y a la dirigencia nacional, porque con una sola de nuestras acciones podemos transformar la educación de un niño en el campo, por eso hago una invitación a que pasemos del papel a los hechos y empecemos a poner un ladrillo sobre otro, encaminemos nuestra responsabilidad social empresarial hacia la educación, pongamos a funcionar escuelas para así construir un mejor país.


EL GANADERO CEBUISTA Ed 57 / Marzo de 2011 / e-mail: mediosymedios@hotmail.com / www.periodicoelcebuista.com

5


6

EL GANADERO CEBUISTA Ed 57 / Marzo de 2011 / e-mail: mediosymedios@hotmail.com / www.periodicoelcebuista.com

La hacienda García Abajo es un patrimonio arquitectónico e histórico, con construcciones del siglo XVIII como es la capilla de la hacienda, lugar donde se bautizó el General José María Obando; está ubicada en el municipio de Corinto, Departamento del Cauca; propiedad de la empresa GARCÉS EDER Y CIA. S.C.A., siendo don Armando Garcés Eder el mayor baluarte para el desarrollo de la ganadería, logrando excelentes resultados genéticos en las diversas razas que maneja la empresa.


EL GANADERO CEBUISTA Ed 57 / Marzo de 2011 / e-mail: mediosymedios@hotmail.com / www.periodicoelcebuista.com

7

A través de los años, hemos realizado importaciones de excelentes animales de reconocidos criaderos, procurando mantener ese nivel de pureza genética con trabajos de transferencia de embriones en fresco, fertilización invitro, inseminación artificial y monta directa, por lo cual logramos ejemplares de alta calidad.

BRAHMAN. Desde 1969 somos miembros de la

Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú (Asocebú), contamos con más de 300 vientres puros. Durante más de cuarenta años hemos seleccionado un ganado de mucha caracterización racial, buena musculatura, muy buena longitud, amplitud y pigmentación. Dentro de nuestros parámetros de selección están: habilidad materna, fertilidad, conversión de peso y precocidad, contamos con una base solida, cuya descendencia proviene de los ranchos J.D. Hudgins, V8Ranch y Diamond A Ranch, ubicados en Texas (USA) y prueba de ello son las descollantes presentaciones en las diversas ferias regionales y nacionales donde hacemos presencia, obteniendo campeones, altos puntajes y galardones como: Madres Sobresalientes y reproductores Líderes de pesos al destete, a los 12 y 18 meses; el resultado ha sido el reconocimiento como uno de los centros genéticos más importantes del país.

CHAROLAIS. Somos socios de la Asocharolaise-

Charbray desde Agosto de 2.009. Hemos utilizado semen de toros franceses e importamos animales de Canadá y Estados Unidos. Nuestro objetivo inicial fue producir reproductores y realizar cruzamiento con la raza Brahman para obtener un híbrido. Hoy nuestros animales son de talla media, buena musculatura, buena capacidad corporal, pelaje corto y adaptados al medio, con participación en varios eventos regionales obteniendo buenos resultados.

SIMMENTAL. Estamos afiliados a la Asociación

Colombiana de Criadores de Ganado Simmental (Asosimmental) desde Mayo de 2007. Contamos con un pequeño núcleo de animales producidos a partir de embriones traídos directamente de Alemania y nacidos en la hacienda.

ANGUS ROJO. Esta raza fue introducida a nuestra

ganadería con la importación de vientres y reproductores de los Estados Unidos. El desempeño del Angus Rojo ha sobrepasado nuestras expectativas y hoy contamos con un reducido núcleo para producir nuestros reproductores.

COMERCIAL. Hoy en día nuestro objetivo sigue siendo producir carne y también receptoras de buena calidad, para ello utilizamos los cruzamientos con las razas bos taurus (Charolais, Simmental y Angus). Los mismos patrones de selección utilizados en nuestros núcleos puros son aplicados para la ganadería comercial. Es por eso que hoy contamos con productos de alta calidad en términos de habilidad materna y fertilidad en nuestras hembras, precocidad y calidad de carne en nuestros novillos.


8

EL GANADERO CEBUISTA Ed 57 / Marzo de 2011 / e-mail: mediosymedios@hotmail.com / www.periodicoelcebuista.com


EL GANADERO CEBUISTA Ed 57 / Marzo de 2011 / e-mail: mediosymedios@hotmail.com / www.periodicoelcebuista.com

9


10

EL GANADERO CEBUISTA Ed 57 / Marzo de 2011 / e-mail: mediosymedios@hotmail.com / www.periodicoelcebuista.com


EL GANADERO CEBUISTA Ed 57 / Marzo de 2011 / e-mail: mediosymedios@hotmail.com / www.periodicoelcebuista.com

11


12

EL GANADERO CEBUISTA Ed 57 / Marzo de 2011 / e-mail: mediosymedios@hotmail.com III Exposición Internacional Monteria 2011 Montería Febrero 11 al 13 de 2011

/ www.periodicoelcebuista.com

HEMBRAS

Gran Campeona y Campeona Adulta - Agropecuaria Bonga La Grande S.A.

Gran Campeona (Res) Y Campeona Ternera - Ganadería Pazcalma Toro & Cia S En C

Campeona Joven - Hacienda Alabama

Campeona Intermedia - Fedegran S.A.

Campeona Ternera (Res) - Hacienda Rancho Chochilinda.

Campeona Menor (Res) - Hacienda La Vittoriana.


EL GANADERO CEBUISTA Ed 57 / Marzo de 2011 / e-mail: mediosymedios@hotmail.com / www.periodicoelcebuista.com

MEJOR CRIADOR: FEDEGRAN S.A. MEJOR EXPOSITOR: FEDEGRAN S.A.

MACHOS

Gran Campeón y Campeón Joven - Fedegran S.A.

Gran Campeón (Res) y Campeón Ternero - Hacienda La Marula.

Campeón Adulto - Hacienda Santa Monica.

Campeón Adulto (Res) - Hacienda El Triunfo.

Campeón Joven (Res) - Fedegran S.A.

Campeón Intermedio - Hacienda La Anamaria.

13


14

EL GANADERO CEBUISTA Ed 57 / Marzo de 2011 / e-mail: mediosymedios@hotmail.com / www.periodicoelcebuista.com


EL GANADERO CEBUISTA Ed 57 / Marzo de 2011 / e-mail: mediosymedios@hotmail.com / www.periodicoelcebuista.com

15


16

EL GANADERO CEBUISTA Ed 57 / Marzo de 2011 / e-mail: mediosymedios@hotmail.com / www.periodicoelcebuista.com

KINDER GANADERO

LEIDER RODRIGUEZ CASTRO LEIDER es un niño muy comprometido y un defensor de los animales. Tiene 12 años y nació en Ocaña (Norte de Santander). Tiene una familia muy grande conformada por sus padres ARLES FLORENTINO y VIANIS CECILIA. Tiene 4 hermanos llamados: JORDY, ARLES CAMILO, WENDY y YAJARIA. Una de sus mayores aficiones es la ganadería, le encanta ir a las ferias que realizan en el departamento del Cesar y en el departamento del Magdalena. Pero su feria favorita es la de la ciudad de Valledupar, en esta feria LEIDER comparte con sus amigos y ayuda a los estableros con los cuidados del ganado y al mismo tiempo aprende de este maravilloso trabajo. Aunque solo ha participado en el programa Echando Raíces de Asocebú en una sola ocasión, LEIDER promete volver a participar porque le gusto muchísimo y disfruto todo el entrenamiento, además que le fue muy bien en la pista. Cuando sea grande LEIDER quiere manejar maquinaria pesada y de alguna forma poder ayudar a la naturaleza. LEIDER, le dice a todos los niños amantes de la ganadería y del programa Echando Raíces lo siguiente: ‘’ Cuiden mucho los animales, la naturaleza y aprendamos a valorar todo lo que nos rodea. Tenemos que ser mas consientes del cuidado de nuestra tierra para poder disfrutarla por siempre’’ Para el Periódico EL GANADERO CEBUISTA es muy emocionante tener a LEIDER como invitado en esta sección, nos complace mucho compartir con ustedes el amor y la conciencia por el cuidado de la naturaleza que este joven nos trae.

¡Para LEIDER y su familia muchas FELICIDADES y LOS MEJORES DESEOS!


EL GANADERO CEBUISTA Ed 57 / Marzo de 2011 / e-mail: mediosymedios@hotmail.com / www.periodicoelcebuista.com

17


18

EL GANADERO CEBUISTA Ed 57 / Marzo de 2011 / e-mail: mediosymedios@hotmail.com / www.periodicoelcebuista.com


EL GANADERO CEBUISTA Ed 57 / Marzo de 2011 / e-mail: mediosymedios@hotmail.com / www.periodicoelcebuista.com

Causas de diarrea en becerros

E

l periodo inmediatamente después del parto y los primeros días de vida son momentos críticos para los becerros1. La atención a los detalles durante este tiempo puede reducir las pérdidas por muertes y reducir la incidencia de enfermedades..Es mejor prevenir enfermedades y dolencias que intentar aliviarlas después de que se ocurren. La detección temprana es esencial para un tratamiento efectivo y para prevenir que la enfermedad sea contagiada a otros becerros. Los dos principales tipos de problemas son diarrea y neumonía. La diarrea es más probable que sea un problema en becerros menores de un mes, mientras que la neumonía es normalmente el mayor problema sanitario en becerros mayores de un mes. Las diarreas en becerros son un problema sanitario complejo ya que pueden ser causadas por varios tipos de bacteria, virus y parásitos protozoarios. La mayor parte de los brotes de diarrea son causados por más de un agente patógeno, muchas veces una combinación de virus, bacteria y/o agentes parasitarios2. Una pobre nutrición y manejo hará que los becerros sean más susceptibles a los agentes infecciosos que causan diarrea. El agrupar las causas en tres áreas causales puede ayudar a señalar el tratamiento más efectivo.

Causas mecánicas El sobrealimentar con leche entera o sustituto de leche a los becerros puede causar que las heces sean más acuosas; esto no es un problema sanitario y no responderá a antibióticos. Siga las instrucciones de alimentación cuidadosamente y asegúrese de que la cantidad ofrecida sea correcta para el tamaño y edad de los becerros a alimentar. El alimentar con sustituto de leche incorrectamente diluido puede también provocar la diarrea. Los becerros pueden digerir producto diluido con 10-18% de sólidos sin mayor problema. Alimentar con menos de 10% de sólidos incrementa grandemente la tasa de paso, provocando asimismo que los animales orinen más frecuentemente. Alimentar con más de 18% de sólidos requiere absolutamente que haya disponibilidad de agua fresca. Causas nutrimentales El alimentar con sustitutos de leche de baja calidad, p.ej. uno que ha sido sustancialmente quemado o que ha pasado por la reacción de Maillard, que contenga grasas de baja calidad, etc., incrementará el riesgo de diarreas nutrimentales. Ofrecer alimentos indigestibles puede incrementar los problemas de diarrea. Cuide de introducir granos no tratados y carbohidratos complejos gradualmente, de

manera que las enzimas estén presentes en cantidades suficientes para asegurar una digestión adecuada.

Causas medioambientales Una pobre nutrición y manejo incrementa el estrés en becerros, esultando en mayores incidencias de problemas sanitarios. Actualmente hay vacunas para E. coli, rotavirus y coronavirus. Las causas bacteriales de diarrea en becerros incluyen: Escherichia coli: este es el organismo bacterial más comúnmente asociado con la diarrea en becerros. Dado que la cepa K99 puede adherirse a la superficie de la mucosa intestinal, es una causa común de diarrea en becerros. Salmonella sp.: Hay varios tipos de salmonella y muchos de ellos causan diarrea. Salmonella typhimurium es el tipo de salmonella más comúnmente asociado con diarrea. Clostridium perfringens tipo C: esta bacteria es un organismo que se encuentra en la tierra y causa diarrea en muchas granjas. Las causas virales de diarrea en becerros incluyen: Rotavirus: hay más de un serotipo de rotavirus, pero se cree que las vacunas proveen protección cruzada contra los serotipos más importantes. Coronavirus: los coronavirus no son tan resistentes a la degradación como los rotavirus. Las vacas adultas excretan el virus a través de las heces, contaminando las áreas de parto. Los rota y coronavirus son robustos y pueden sobrevivir durante meses en condiciones húmedas y frías. Las causas de diarrea debidas a parásitos protozoarios incluyen: Coccidias (Eimeria sp.): la coccidiosis no debe ser subestimada como problema en becerros. Adicionalmente a la diarrea, retrasa el crecimiento y ganancia de peso de los animales y provoca enfermedades respiratorias, debido a su habilidad para suprimir al sistema inmune. Cryptosporidia: El desarrollo de una vacuna autógena contra Cryptosporidium parvum es posible en el futuro cercano. Cryptosporidium parvum es muy resistente a los desinfectantes comúnmente usados. Trate la diarrea en becerros en cuanto la detecte Tratamiento El principal daño causado por diarrea es la pérdida de agua, bicarbonato, e iones

19

de sodio y potasio de la sangre y fluidos corporales. Cuando el agente causal de la diarrea irrita al intestino, el cuerpo del becerro trata de neutralizar, destruir y echar fuera al irritante. Las heces de los becerros con diarrea pueden contener 5 a 10 veces más agua que lo normal. Un becerro se deshidrata cuando el agua es eliminada de su cuerpo en esta forma excesiva y puede morir en unas pocas horas debido a la deshidratación y/o al incremento en acidez de la sangre. Los becerros severamente deshidratados posiblemente requerirán que los fluidos se administren en forma intravenosa. Hay más de 35 fórmulas comercialmente disponibles de electrolitos para la rehidratación de becerros con diarrea. El factor crítico a recordar cuando se está seleccionado y administrando una solución de electrolitos es que los becerros deshidratados requerirán 7 a 8.5 cuartos de líquidos diariamente para contrarrestar la deshidratación y cubrir sus necesidades de mantenimiento. También requieren una ingesta calórica adecuada para el mantenimiento y crecimiento. Los requerimientos de mantenimiento se incrementan por el frío y la enfermedad. Investigaciones indican que los becerros con diarrea mantendrán ganancias de peso y saldrán de la diarrea más rápido si continúan recibiendo leche mientras están siendo alimentados con electrolitos. Dependiendo del peso del becerro, 4 cuartos de leche o sustituto de leche diariamente, y un volumen igual de solución de electrolitos entre tomas de leche o sustituto de leche, son efectivos para contrarrestar la deshidratación y proveen calorías adecuadas para la ganancia de peso. Dado que algunas causas de diarrea dañan la cubierta intestinal, causando indigestión y absorción deficiente localizadas, es preferible alimentar con volúmenes de leche más pequeños a intervalos más frecuentes durante el día. La terapia con antibióticos no es esencial para arreglar los problemas de diarrea. Excepto por las infecciones por E. coli y Salmonella, los organismos que causan diarrea no son susceptibles a los antibióticos. Si los antibióticos no son esenciales, no deberían ser usados (especialmente los antibióticos orales) porque destruyen la bacteria normal del intestino, que puede competir con los agentes patógenos. La administración de probióticos puede ser benéfica cuando el uso de antibióticos ha sido extensivo y la diarrea ha sido crónica. Crowley, J., Jorgenson, N., Howard, T., Hoffman, P., y Shaver, R. Universidad de Wisconsin, Raising Dairy Replacements (La crianza de reemplazos lecheros). McGuirk, S.M., DVM, PhD.


20

EL GANADERO CEBUISTA Ed 57 / Marzo de 2011 / e-mail: mediosymedios@hotmail.com / www.periodicoelcebuista.com


EL GANADERO CEBUISTA Ed 57 / Marzo de 2011 / e-mail: mediosymedios@hotmail.com / www.periodicoelcebuista.com

21


22

EL GANADERO CEBUISTA Ed 57 / Marzo de 2011 / e-mail: mediosymedios@hotmail.com / www.periodicoelcebuista.com


EL GANADERO CEBUISTA Ed 57 / Marzo de 2011 / e-mail: mediosymedios@hotmail.com / www.periodicoelcebuista.com

EL GANADERO CEBUISTA Ed 57 / Marzo 2011 / e-mail: mediosymedios@hotmail.com

23

NUESTRA GENTE: LO MEJOR DEL CEBÚ Para El Rascadero, son muchas las ventajas y aspectos del cebú, que se pueden ponderar. Naturalmente hay unos que podrían colocarse como primordiales y dentro de éstos, en primer término, NUESTRA GENTE.

H

oy queremos referirnos al potencial enorme que tienen nuestros colaboradores en las empresas ganaderas: empleadas domésticas, capataces, vaqueros, estableros, ordeñadores, encargados de parideros, caseros, jardineros, plomeros, fumigadores, controladores de malezas… en fin, todos los que participan para que nuestros ganados sean los mejores y los óptimamente manejados. Pero tenerlos BIEN preparados en sus funciones y

que desempeña nuestro trabajador. Cero estrés personal. Garantía que su impacto emocional negativo no se traslade a sus compañeros y al ganado. Sentido del orden: desde su presentación personal, su hogar, hijos, lugar de trabajo.

labores tiene un costo en tiempo y dinero. Se requiere educación permanente, recordación, Sentido del aseo que se trasmite a su lugar de entrenamiento y la “camiseta puesta”. trabajo, herramientas, utensilios de uso común. Dejarlos listos para su próximo uso. El consultor de empresas agropecuarias, Doctor Antonio Mesa, hace mucho énfasis en Estandarización de nombres de los objetos, aspectos que aparecen como sencillos, pero utilizando colores y letras o números fáciles que en realidad, a veces, los empresarios del de visualizar y recordar. campo descuidamos: En la medida que mantengamos permanente La salud y su relación con la ocupación y oficio comunicación con nuestra gente, insistiendo

en la importancia de su trabajo, el interés que todos los integrantes de la empresa participen en la producción y rentabilidad, pues de ello depende su empleo y la supervivencia de los ganados como negocio. Vale la pena interrogarnos sobre la actitud que tenemos como administradores y/o propietarios, ante las inquietudes, dificultades, propuestas, quejas que tienen los trabajadores. Periódicamente nos reunimos con ellos? Los atendemos con cortesía? Nos interesamos en solucionar sus interrogantes?. Nuestra gente es lo mejor del cebú. Pero en nosotros está mantenerla satisfecha y preparada. Gustavo Cuartas M. gucuartas@une.net.co

UNA VEZ MÁS LOS REYES DEL TRÓPICO ES PROTAGONISTA EN LOS EVENTOS GANADEROS DEL PAÍS A pesar de los daños ocasionados al sector ganadero por la intensa ola invernal y en contraste a lo anterior el fuerte verano que existe en la actualidad, se dieron cita el sábado 12 de febrero de 2011 en el coliseo de SUBASTAR S.A. Montería todos los interesados en adquirir ejemplares de alta genética y de la mejor calidad. El evento se inició a las 4:30 pm con la capacitación sobre alternativas de cruzamiento en ganado de carne, específicamente lo concerniente a las razas Bonsmara y Asturiana de los Valles, a cargo del Dr. Juan Coley. Los Reyes del Trópico, primer Evento Oro de SUBASTAR S.A. en el 2011, logró un lleno del 100% de las instalaciones de esta empresa en Montería, los asistentes expresaron que tenían mucha expectativa con relación a los animales a comercializar, debido a que el evento ha ganado posicionamiento y prestigio en el mercado de la comercialización de ganado bovino en pie. Visitantes de la Feria Internacional Cebú se hicieron presente y participaron activamente en el evento.

Las ventas superaron los 450.000.000 repartidos en 47 lotes con un total de 482 reses, los precios promedios de algunos tipos de ganado fueron los siguientes: - Hembras de Vientre F1 y Brahman Comercial Vacías...$1.383.000 - Hembras de Vientre F1 Preñadas...$2.145.000 - Toros...$5.800.000 - Hembras de Levante Brahman Comercial...$702.000 - En el martillo estuvo el Gerente Comercial de SUBASTAR S.A. Dr. Eduardo Kerguelen Espinosa, acompañado del Sr. Roberto Vergara quienes se encargaron de la presentación de los animales que estuvieron en la pista.

En Los Reyes del Trópico Carlos Mejía e Ignacio Palacios. 2° Mejor Lote ---- Hacienda El Jordán

SUBASTAR S.A. premió los tres mejores lotes, a quienes les otorgó una placa, estos fueron: 1° Mejor Lote ---- Hacienda San José - CEDRELAS S.A. 2° Mejor Lote ---- Hacienda El Jordán 3° Mejor Lote ---- Hacienda San Sebastián

Vivieron la mejor experiencia en subastas en el Evento Oro Los Reyes del Trópico: Cesar Estrada, Alfredo García Burgos y Carlos Augusto Osorio.


24

EL GANADERO CEBUISTA Ed 57 / Marzo de 2011 / e-mail: mediosymedios@hotmail.com / www.periodicoelcebuista.com


EL GANADERO CEBUISTA Ed 57 / Marzo de 2011 / e-mail: mediosymedios@hotmail.com / www.periodicoelcebuista.com

25


EL GANADERO CEBUISTA Ed 56 / Febrero 2011 / e-mail: mediosymedios@hotmail.com / www.periodicoelcebuista.com

26 26

26 EL GANADERO CEBUISTA EL Ed GANADERO 57 / Marzo deCEBUISTA 2011 / e-mail: mediosymedios@hotmail.com / www.periodicoelcebuista.com Ed 34 / Abril de 2009 / e-mail: mediosymedios@hotmail.com 26

El costo de un acordeón

de ayer a hoy Por: Julio C. Oñate Martínez

Una vez que el acordeón desembarcó en los diferentes puertos del Caribe colombiano y en algunos fluviales sobre el río Magdalena el comercio del instrumento en nuestro suelo ha tenido desde entonces una gran preponderancia por sus diferentes modelos y marcas de fabricación, ante una demanda que nunca ha dejado de crecer debido a que su sonido encantador, sus bonitos diseños y su bajo costo lo han hecho fácilmente asequible para la gente del pueblo.

E

l maestro Pacho Rada nacido en 1907 señalaba que desde que comenzó a gatear ya manoseaba el acordeón de su padre y una vez cumplió sus 10 años el viejo le regaló un acordeoncito marca Koch alemán de una hilera cuyo costo fue de 7 pesos, corría el año 1917. Esto nos da alguna idea de lo que pudieron valer los primeros instrumentos que llegaron por aquí posiblemente hacía 1855. El inolvidable Emiliano Zuleta Baquero con mucha precisión recordaba en 1938 un acordeón de un teclado costaba doce pesos en Manaure donde el papá de Carlos Araque, personaje dedicado por años al comercio de estos aparatos. El precio de los acordeones subía a un ritmo normal pero el capítulo de la segunda guerra mundial propició una ruptura en la fabricación de estos ya que los países productores abandonaron su manufactura para darle prioridad a sus necesidades bélicas y con la consecuente escasez de instrumento su valor se disparó. El mejor testimonio al respecto no los da ‘El Negro’ Alejandro Durán cuando en 1948 compró su primer acordeón ya de dos hileras en cuarenta pesos. Él lo mantenía en una mochila colgado en el campamento de la hacienda “Las Cabezas” donde

laboraba y para que no se lo necearan compuso un merengue donde advertía: Le digo a mis amiguitos Lo voy a deci en la prensa No me le tienten los pitos Vean que me costo cuarenta En 1955 ‘Chema’ Martínez el hermano del Pollo Vallenato compró su primer acordeón ‘Guacamayo’ en el puerto fluvial El Banco en cincuenta y cinco pesos. A finales de esta década llegaron los Honner Tres Coronas de tres hileras que se compraban a ochocientos pesos y ya en 1960 subieron a mil doscientos. Cuando

Emilianito Zuleta se fue a estudiar a Tunja en 1962 se llevó un Tres Coro que había adquirido en Villanueva donde Pedro Emilian quien los traía desde Aruba. Le costó dos mil pesos, por ser a crédito. En Fundación Mag. En 1975, Genito Andrade le obsequió a Luis Enrique Martínez un acordeón que costó siete mil pesos y ya diez años más tarde el precio había subido hasta setenta mil. Fueron los años en que el costo aumentó vertiginosamente por efecto de la bonanza marimbera, el boom de las agrupaciones vallenatas y los festivales de acordeón que generaron un masivo movimiento hacía el fuelle y así rápidamente el pecio superó la barrera del millón de pesos. Actualmente el costo de los acordeones importados es de dos millones cuatrocientos mil pesos el cual ha permanecido estable gracias a los que se producen en el país a un costo mucho menor por parte de nuestros brillantes artesanos entre los cuales vale la pena destacar a José Luis Sierra con sus revolucionarios modelos registrados con la marca Mileto. Sólo falta que en Colombia industrialicemos el acordeón y salgamos a conquistar el mundo.


EL GANADERO CEBUISTA Ed 57 / Marzo de 2011 / e-mail: mediosymedios@hotmail.com / www.periodicoelcebuista.com

27



Cebuista Marzo 2011