Issuu on Google+

www.periodicoelcebuista.com


2

EL GANADERO CEBUISTA Ed 50 / Agosto de 2010 / e-mail: mediosymedios@hotmail.com / www.periodicoelcebuista.com

Comite Editorial

Director: Luis Alberto Martinez C. mediosymedios@hotmail.com Colaboradores: Andrés M. Restrepo - Ricardo Barreneche Gustavo L. Cuartas - Juan Diego Henao Ana María Martinez - Hernan Dario Bernal Rodolfo Oñate Castro - Juan Santiago Vélez Fotografía José Pautt EL GANADERO CEBUISTA es un producto de Medios y Medios S.A Oficina Medellín Transversal 7A, Nº 32-155, Of. 202A PBX: 268 1000 Distribución MEDIOS Y MEDIOS S.A. Y ASOCEBÚ EL GANADERO CEBUISTA circula mensualmente de enero a dICIEMBRE y se distribuye en forma gratuita a Nivel Nacional, cualquier inquietud comuniquese a: mediosymedios@hotmail.com o al teléfono: (4) 268 10 00. •Las opiniones expresadas en los articulos que firman los colaboradores en estas páginas son libres y de ellas son responsables sus autores y no comprometen el pensamiento editorial de EL GANADERO CEBUISTA. •Los contenidos de EL GANADERO CEBUISTA no pueden ser reproducidos sin autorización expresa por escrito de MEDIOS Y MEDIOS S.A.

H

EL GANADERO CEBUISTA Ed 50 / Agosto de 2010 / e-mail: mediosymedios@hotmail.com / www.periodicoelcebuista.com

3

CINCO AÑOS INFORMANDO

ace precisamente 5 años en la ciudad de Medellín, en una Exposición de Brahman Rojo que se realizo en el coliseo de Asdesilla, Circuló la primera edición de nuestro periódico ‘’EL GANADERO CEBUISTA’’, Nuestra primera ganadería invitada en esa edición No.1, fue la HACIENDA FRANCIA Y LUSITANIA, a quien hoy queremos expresarle nuestro sentimiento de gratitud y aprecio por acompañarnos en ese momento inicial.

Por que creemos en el programa echando Raíces y por que hay que sembrar para recoger, motivando a los niños quienes serán los futuros ganaderos que nos remplazaran, creamos la pagina del KINDER GANADERO, donde hemos publicado a 50 niños de diferentes partes del país, quienes en su lenguaje ingenuo y sus cortos años de vida nos han comunicado su punto de vista de lo que piensan referente al ganado y lo que quieren ser cuando sean grandes.

Al día de hoy, nuevamente en Medellín y casualmente en la Exposición de Brahman Rojo cumplimos 5 años. Llevamos 50 ediciones ininterrumpidas de nuestro periódico EL GANADERO CEBUISTA, llevándoles información de manera gratuita del GANADERO INVITADO, de sus Haciendas y su genética, mostrándole a los demás ganaderos lo que el, esta produciendo y dando a conocer su trabajo. Así mismo hemos resaltado a 50 colaboradores nuestros, que hacen una labor importantísima en el desarrollo de la ganadería como son los ESTABLEROS.

Las otras secciones o páginas de nuestro periódico, como la editorial de ASOCEBU, La pagina de la Salud, el Rascadero, las publicaciones fotográficas de las exposiciones y otras paginas mas, nos han permitido llegarles e informarles mes a mes sobre los últimos acontecimientos ganaderos, por que esa es nuestra razón de ser. A todos nuestros lectores y a todos los ganaderos, ¡MUCHISIMAS GRACIAS!

Juan Camilo Restrepo,

U

una nueva esperanza?

na de las ‘locomotoras’ a cultores y a los ganaderos facilitándoles las que se refirió el electo el acceso a los recursos de Finagro, con presidente, Juan Manuel lineamientos claros y créditos de fácil Santos, y que contribuirá en cumplimiento. forma importante a jalonar la Igualmente, tengo la esperanza de que economía del país y a generar empleo, es el nuevo ministro nos ayude a reivindicar el sector agropecuario, y tengo la plena el trabajo del hombre en el campo, con confianza que así será. Y lo digo porque un vínculo laboral y un salario justo, con el nombramiento de Juan Camilo dejando a un lado la precaria figura Restrepo, como ministro del jornalero, modalidad de Agricultura, se abre que a lo único que conuna esperanza y una duce es a una mayor posibilidad de progreso pobreza y desamparo. para este sector. Así mismo, velar para Restrepo, quien fue críque los beneficios de tico en muchas oportulos parafiscales (Sena, nidades de las políticas cajas de compensación, agropecuarias del preBienestar Familiar) sean sidente Uribe, hoy tiene de fácil acceso, pues por en sus manos la responlas distancias en que se sabilidad de orientarlas encuentran, son muy y poner en práctica mupocos los que pueden chas de sus teorías, que tener acceso a ellas. en su momento fueron Tengo la esperanza polémicas, pero que hoy de que nuestro nuevo Juan Santiago Vélez Hernández podrían ser la solución Ministro medie ante el Gerente General Comercializadora y Promotora Ganadera Asocebú S.A . a muchos problemas. Al Gobierno para que el escucharlo en sus difeimpuesto a la renta del rentes intervenciones en los medios de sector rural no se equipare al del sector comunicación, se trasluce el sentimiento urbano, pues ante las diferencias en de un hombre que sabe y quiere trabacondiciones, los impuestos deben ser jar para darle un nuevo aire al campo más bajos y, se deben buscar incentivos colombiano. fiscales para los empleadores que se Su paso y experiencia por el Ministerio de preocupan por generar más trabajo y Hacienda, la Superintendencia Bancaria capacitación a los hombres del campo. y otros altos cargos dentro del sector Tengo la esperanza de que la educación agropecuario, lo hacen muy competente de nuestros niños y jóvenes campesinos y conocedor experto en el sistema finanserá prioridad en el nuevo gobierno, ciero, por ello, tengo la esperanza que a con profesores idóneos, instalaciones través de su gestión apoyará a los agriadecuadas y un pénsum educativo

acorde con las necesidades del campo colombiano. En fin, es mucho lo que hay por hacer y son muchas las expectativas y los retos por cumplir, porque tenemos muy claro y la experiencia nos ha demostrado que el sector agropecuario necesita con urgencia cambios de fondo en sus políticas económicas y sociales. Guardamos la

esperanza que el nuevo ministro de agricultura sepa interpretar ese sentir y el de todos los que de una u otra forma trabajamos por la productividad del campo y, ojalá tengamos, en esta nueva administración, la oportunidad de ser participes del inicio y de los beneficios de una verdadera revolución agrícola y pecuaria para Colombia.


4

EL GANADERO CEBUISTA Ed 50 / Agosto de 2010 / e-mail: mediosymedios@hotmail.com / www.periodicoelcebuista.com

EL GANADERO CEBUISTA Ed 50 / Agosto de 2010 / e-mail: mediosymedios@hotmail.com / www.periodicoelcebuista.com

5

T

odo comienza en La Mazorca, una Hacienda ubicada en el municipio de Santa Fe de Antioquia, en el departamento de Antioquia; perteneciente a la familia Martínez Álvarez tradición familiar que desde 1840 se fue formando por pedacitos, como una mazorca que se va completando de grano en grano. De allí proviene el nombre de Hacienda El Grano donde surge a raíz de la división de la Hacienda La Mazorca cuya trayectoria marcó un hito en la ganadería del Brahmán puro en Colombia. Así, el 18 de julio del 2006 las hermanas Lucia Martínez Álvarez y María Helena Martínez Álvarez deciden continuar con la ganadería y se crea La Hacienda El Grano. La cual se basa en los siguientes valores corporativos: Integridad, Innovación, Servicio y Efectividad, Trabajo en Equipo y Excelencia. En cabeza, y como gerente y administrador, esta Emilio Nuttin Martínez quien con su conocimiento, dedicación y amor por la cría de brahmán puro tanto rojo como blanco, ha sido el motor de La Hacienda El Grano. Contamos con una base de 30 vientres puros, que tienen un respaldo genético de 40 años donde se han venido trabajando a través de la Inseminación Artificial e implementando biotecnologías como la Fertilización In Vitro. Mejorando cada día más, pero a la vez volviéndonos mas exigentes en la selección, teniendo en cuenta varios aspectos como el fenotipo, la capacidad reproductiva, la producción y un gran respaldo genético. Por eso buscamos las líneas mas importantes y explotamos la mejor genética que tenemos, como varias vacas madres sobresalientes La Mazorca Dinastía Vernon 238/0 y La Mazorca MR V8 Rexcrata 1082 # 15 como madre sobresaliente que fue la vaca más importante que perteneció a la Hacienda La Mazorca. Todas sus bondades y características las hemos conservado, inclusive aun se han mejorado utilizando Toros probados, pero también nos la hemos jugado con reproductores nuevos, como es el caso del HK VISA 667 “DYNAMITA” que adquirimos sus derechos en Febrero de 2008 y ya se esta viendo el éxito de la producción en cuanto uniformidad y calidad de sus crías.

Somos una ganadería joven, innovadora y dinámica; abierta a utilizar genética de otras ganaderías tanto nacionales como internacionales, ya que trabajamos en pro de la ganadería nacional. Todo este programa lo complementamos con unas Buenas Practicas Ganaderas como lo es un plan sanitario, parte de ello es que somos declarados como hato libre de brucelosis y tuberculosis. Estamos siempre a la vanguardia y somos pioneros en la cría de unos animales cada vez más productivos y así ir posisionandonos como lo hemos hecho siendo más competitivos en el mercado. Donde ofrecemos una alta gama de productos como: donadoras, toretes,

novillas, ejemplares de exposición y media pensión, semen, embriones, aspiraciones, receptoras preñadas y asesorias. Tenemos una filosofía, y es que este negocio es más importante la calidad que la cantidad, pero el mayor éxito que pueda tener una ganadería es tener una buena programación Resultado de esto se ha venido haciendo en estos 4 años que llevamos, obteniendo muy buenos resultados en las diferentes Exposiciones que participamos a nivel Nacional como Medellín, Cartago, Tulúa, Pereira, Puerto Berrio, La Dorada, Chigorodo, Caucasia, Montería, Valledupar, Bucaramanga y Bogota.

Por mencionar algunos triunfos recientes: • 47/N8 Campeón Menor Reservado. Feria Nacional Girardot 2009 • 32/39 Campeona Menor. Feria Internacional Montería 2010 • 32/39 Campeona Ternera. Chigorodo 2010 • 202/38 Campeona Adulta. Reservada Chigorodo 2010 Además de obtener otros importantes puestos en las diferentes categorías hasta llegar a ganar mejor descendencia de una misma vaca por reproducción natural como lo hicimos en Expoganadera 2007.

Pero lo importante no solo es coger una cinta, la mayor satisfacción como ganadería es producir animales productivos que a la gente le guste, se vendan y queden satisfechos con el producto. Así como lo hemos demostrado en los diferentes remates a nivel nacional participando en todas las ciudades anteriormente mencionadas hasta llegar a en el municipio de San Martin en el departamento del Meta. Un ejemplo claro de esto es el remate de ‘’CGR en el Salto del Ángel’’ en Bogota donde llegamos a vender la vaca más costosa de brahmán rojo a nivel mundial, la famosa 194/4, de la cual aun tenemos su genética.

INFORMES HACIENDA EL GRANO

(Santa Fe de Antioquia). Cra. 6 No.18-60 Telefax: (4) 312 67 45 Cel: 313 658 44 40 emilio.nuttin@haciendaelgrano.com www.haciendaelgrano.com Medellín.


8

EL GANADERO CEBUISTA Ed 50 / Agosto de 2010 / e-mail: mediosymedios@hotmail.com / www.periodicoelcebuista.com

EL GANADERO CEBUISTA Ed 50 / Agosto de 2010 / e-mail: mediosymedios@hotmail.com / www.periodicoelcebuista.com

9


10

EL GANADERO CEBUISTA Ed 50 / Agosto de 2010 / e-mail: mediosymedios@hotmail.com / www.periodicoelcebuista.com

EL GANADERO CEBUISTA Ed 50 / Agosto de 2010 / e-mail: mediosymedios@hotmail.com / www.periodicoelcebuista.com

11


12

EL GANADERO CEBUISTA Ed 50 / Agosto de 2010 / e-mail: mediosymedios@hotmail.com / www.periodicoelcebuista.com

EL GANADERO CEBUISTA Ed 50 / Agosto de 2010 / e-mail: mediosymedios@hotmail.com / www.periodicoelcebuista.com

L

13

LAS QUINCE RAZONES PARA EL USO DE UN BUEN SUPLEMENTO MINERAL

as líneas genéticas modernas han logrado incrementar los niveles de productividad, mejorando la velocidad de crecimiento, los rendimientos y la calidad de los animales. Como resultado de ese incremento, los requerimientos nutricionales han ido aumentando. Aun con niveles altos de minerales suministrados, cuando estos no son de alta disponibilidad, pues no alcanzan a ser absorbidos en cantidad suficiente para cubrir las necesidades de animales muy productivos. Es por ello que las sales elaboradas con materias primas de excelente calidad ocupan un espacio clave en las dietas de alta exigencia. 1.- PARA COMPLEMENTAR LA NUTRICION: El solo consumo de los alimentos en la mayoría de los animales no provee todos los requisitos nutricionales recomendados tanto en cantidad como en calidad. GANASAL le ayuda a alcanzar la mayoría de los requisitos minerales en los niveles necesarios. 2.- PARA COMPENSAR LOS MINERALES QUE PIERDEN LOS ALIMENTOS: Los forrajes y alimentos que se cosechan hoy día tienen menos disponibilidad de nutrientes que en el pasado debido a la calidad de los suelos, las practicas de agricultura comercial moderna, el procesamiento y las practicas de almacenaje, producen alimentos con menor cantidad de minerales. También es preciso hacer alusión a la pérdida de nutrientes durante los diferentes procesos de refinamiento, manipulación y limpieza buscando una producción más sofisticada del producto terminal. 3.- PARA CORREGIR DEFICIENCIAS MINERALES: el bajo contenido mineral de los forrajes hace que

el bovino deba utilizar de las reservas del cuerpo, nutrientes que más tarde desbalacean el organismo si no se suministran adicionalmente y oportunamente. 4.- PARA CONTRARRESTAR LA EXPOSICION A LA COTAMINACION: Animales con deficiencias nutricionales marginales tienen una mayor probabilidad de sufrir complicaciones de salud, relacionadas con la exposición a factores contaminantes, y el uso adecuado de minerales contrarresta muchos efectos dañinos causados por estos contaminantes. 5.- PARA MITIGAR EFECTOS DAÑINOS DE LA EXPOSICION A TOXICOS: El permanente contacto con sustancias toxicas (insecticidas, plaguicidas, herbicidas, etc.) y otras sustancias toxicas ambientales, se consumen desmedidamente reservas del cuerpo, y a la larga efectos dañinos que retrasan y afectan estados productivos y reproductivos del animal. 6.- PARA BALANCEAR DIETAS RESTRICTIVAS: las dietas deficientes en nutrientes, hacen que el organismo consuma sus reservas, provocando una degradación de la condición corporal y mermando los tejidos principalmente el musculo, hueso y el tejido adiposo. 7.- PARA SATISFACER NECESIDADES ESPECIFICAS DEBIDO A LA DIVERSIDAD GENETICA: Todo animal es único y diferente en su composición genética. Estas diferencias se traducen en variaciones en la estructura y parámetros bioquímicos (enzimas y hormonas). Estas variaciones en función pueden producir diferentes requerimientos en la ingesta de minerales.

GANASAL puede asegurar que estas necesidades particulares pueden ser atendidas. 8.- PARA AYUDAR A PREVENIR Y COMBATIR ENFERMEDADES CRONCICAS: Muchas de las enfermedades crónicas que pasan desapercibidas, pueden ser prevenidas con una correcta nutrición. Los suplementos minerales como GANASAL pueden ayudar a combatir la raíz de muchas enfermedades. 9.- PARA LLENAR NECESIDADES PARTICULARES DE ANIMALES JOVENES, PREÑADOS, LACTANTES Y EN DIFERENTE ESTADO PRODUCTIVO: Los animales jóvenes se encuentran en un periodo de rápido crecimiento y desarrollo en el cual necesitan mas de ciertos minerales. Los animales destinados a reproducción y en gestación también tienen una aumentada necesidad de minerales unos más que otros, pero todos y cada uno de ellos se requieren para satisfacer necesidades particulares. 10.- PARA APOYAR NECESIDADES DE UN ANIMAL ENFERMO: Muchos animales enfermos se encuentran en pobre estado nutricional debido a una menor ingesta de forraje, disminución en la absorción y mayores demandas fisiológicas relacionadas con la enfermedad, haciéndose más crítico en animales con procesos más severos que requieren tratamientos fuertes y prolongados. 11.- PARA EVITAR EL AGOTAMIENTO DE MINERALES INDUCIDO POR TRATAMIENTOS: Cualquiera sea el medicamento utilizado, interfieren o bloquean el buen uso de minerales por el organismo animal.

12.- PARA MEJORAR LA FARMACOTERAPIA: La suplementación mineral contribuye al mejoramiento de diversas funciones fisiológicas (tales como: metabolismo, construcción de un adecuado sistema inmune, circulación, etc.). Cualquier animal enfermo y tratado debe estar bien nutrido como base para que la terapia con medicamentos surta efectos positivos e inmediatos. 13.- PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO PRODUCTIVO: El efecto productivo de un animal depende de su vitalidad, de su capacidad para oxigenar, de buen metabolismo, de su capacidad de convertir en leche o carne lo que se come, etc. Y todas aquellas funciones que le permitan condición fisiológica necesaria para expresar su potencial genético. 14.- PARA NEUTRALIZAR ESTRÉS. Cualquiera de las modalidades de estrés que afecten el animal lo obligan a hacer uso de sus reversas hasta agotarlas. Esto afecta y deteriora la inmunidad, estado productivo, balance hormonal que deben ser compensados por una excelente nutrición mineral. 15.- PARA AYUDAR A OPTIMIZAR EL NIVEL MAS ALTO DE SALUD Y PRODUCTIVIDAD: Para alcanzar estos niveles altos es necesario obtener y mantener niveles óptimos de minerales en todo el organismo, en todo su sistema y en todos sus tejidos. Con GANASAL, que es un suplemento mineral completo se puede ayudar a garantizar el consumo diario de minerales para obtener las mejores condiciones operativas en el plano productivo y reproductivo del animal. EL PEOR NEGOCIO DE LA GANADERIA, ES COMPRAR PRODUCTOS DE MALA CALIDAD.


14

EL GANADERO CEBUISTA Ed 50 / Agosto de 2010 / e-mail: mediosymedios@hotmail.com / www.periodicoelcebuista.com

EL GANADERO CEBUISTA 44 de / Febrero de 2010 / e-mail: mediosymedios@hotmail.com EL CEBUISTA Ed 50Ed / Ed Agosto 2010de / e-mail: / www.periodicoelcebuista.com ELGANADERO GANADERO CEBUISTA 50 / Agosto 2010 mediosymedios@hotmail.com / e-mail: mediosymedios@hotmail.com / www.periodicoelcebuista.com

15 15

BRAHMAN ROJO Y SUS CULTORES

M

irando muuuuuchos años atrás, nos encontramos entre los miles de empresarios colombianos, que arriesgando credibilidad, su nombre y sus ahorros unos, y fortunas otros, iniciaron una peregrinación por varios países del mundo, para traer los mejores toros, de todas las razas, con el fin de mejorar los ganados existentes en sus regiones. En su época fueron tildados de locos o botarates.Cebuínos en Colombia?. Por Dios, si esos animales eran de circo!. Sin embargo, merced a esos ingentes esfuerzos, hoy el país cuenta con 22 millones de cabezas, puras, comerciales ó mestizas, con sangre indiana corriendo en sus venas. Claro está que unos fueron más osados y arriesgando mucho, importaron, mejoraron, trabajaron, cruzaron, ensayaron, compararon… en fín, miraron que el Brahman rojo se había establecido

bien y merecía un amplio respaldo de los ganaderos productivos. La pigmentación enamoraba, su temperamento apasible terminó por convertirlo en el toro-buey, preferido para las fotos de todos los niños. Su productividad en carne y leche en las madres, lo llevó a tomar delantera en pesos al destete, comparándola con otras razas y cruces. Qué decir del mestizaje que se hizo con razas europeas de tendencia lechera. Las vacas “panquemao”, en su cruce con Holstein; ó las sangretoro con vacas criollas productores de leche, como la Hartón ó la Costeña con Cuernos; recordarán los lotes de novillos gordos procedentes de tierras empinadas, con pesos báscula que hacían perder mucho dinero a los apostadores de la feria de ganados, pues ninguno acertaba, excepto el cebador…

Otros, mucho más arriba, como Luis Samuel, dirigen, se la goza, mira complacido cómo los genes del rojo que amaba, se riegan por toda Colombia, generando mayor productividad, mejor natalidad, pesos al destete insospechados y una adaptación al trópico que impacta.

yúsculas, a sus criadores, expositores, sus familias, que merced a su empuje, no han bajado la guardia en mantener y aún mejorar, ésta genética. Y por supuesto, también, a la Asocebú, que con su Departamento Técnico, sus profesionales idóneos, han mantenido el control y parámetros de la raza, inmaculados.

Hoy, sus criadores y familias siguen en el empeño de crecer, crecer y crecer.

Hoy el Rascadero desea aprovechar su columna, para F E L I C I T A R , con ma-

Gustavo Cuartas M. gucuartas@une.net.co


16

EL GANADERO CEBUISTA Ed 50 / Agosto de 2010 / e-mail: mediosymedios@hotmail.com / www.periodicoelcebuista.com

EL GANADERO CEBUISTA Ed 50 / Agosto de 2010 / e-mail: mediosymedios@hotmail.com / www.periodicoelcebuista.com

17


9 Feria Agrocomercial de Bucaramanga Bucaramanga - Santander 22 al 25 de Abril de 2010

MEJOR CRIADOR: GANADERIA LA GIRALDA. HACIENDA LA GIRALDA. MEJOR EXPOSITOR: GANADERIA LA GIRALDA. HACIENDA LA GIRALDA.

HEMBRAS

HEMBRAS

Gran Campeona y Campeona Adulta - Hacienda Villaleiva

Gran Campeona (Res) y Campeona Joven - J.P.S Ganadería

Campeona Ternera - Ganadería Madrigal

Campeona Ternera (Res) - Ganadería La Giralda

Campeona Adulta (Res) - Ganadería La Giralda

Campeona Joven (Res) - Hacienda El Triunfo

Campeona Menor - Hacienda El Triunfo

Campeona Menor (Res) - Hacienda San Felipe

Campeona Intermedia - Hacienda La Pradera

Campeona Intermedia (Res) - Hacienda Rancho Ariguani

Mejor descendencia de una misma vaca por transferencia de embriones - Hacienda San Miguel

Mejor descendencia de un mismo toro - Hacienda la Giralda


20

EL9GANADERO CEBUISTA Ed 50 / Agosto de 2010 / e-mail: mediosymedios@hotmail.com / www.periodicoelcebuista.com Feria Agrocomercial de Bucaramanga

Bucaramanga - Santander 22 al 25 de Abril de 2010

EL GANADERO CEBUISTA Ed 50 / Agosto de 2010 / e-mail: mediosymedios@hotmail.com / www.periodicoelcebuista.com MEJOR CRIADOR: GANADERIA LA GIRALDA. HACIENDA LA GIRALDA. MEJOR EXPOSITOR: GANADERIA LA GIRALDA. HACIENDA LA GIRALDA.

MACHOS

MACHOS

Gran Campeón y Campeón Adulto - Hacienda San Miguel

Gran Campeón (Res) y Campeón Adulto (Res) - Hacienda La Pola

Campeón Joven - Agropecuaria Rancho Ariguani S.A.

Campeón Intermedio - Hacienda El Cerro

Campeón Intermedio (Res) - Inversiones Colamerica Ltda

Campeón Ternero - Hacienda Oklahoma

Campeón Ternero (Res) - Ganadería Rd

Campeón Menor - Hacienda San Miguel

Campeón Menor (Res) - Hacienda Villaleiva

Mejor Criador y Mejor Expositor - Ganadería La Giralda

Mejor descendencia de una misma vaca por transferencia de Embriones - Ganadería La Giralda

Vista General de la competencia

21


22

EL GANADERO CEBUISTA Ed 50 / Agosto de 2010 / e-mail: mediosymedios@hotmail.com / www.periodicoelcebuista.com

EL GANADERO CEBUISTA Ed 50 / Agosto de 2010 / e-mail: mediosymedios@hotmail.com / www.periodicoelcebuista.com

23

NESTOR MONTERROSA NARANJO

EL GRAN MONTERROSA a correr sin parar. MONTERROSA tuvo que pedir prestado otro cabezal y ponérselo de inmediato para que no fuera descalificado. Le gusta amansar en el ganado hembras y machos por igual, aunque él nos comenta que las hembras son mucho más ‘’ Pechichonas’’ y dóciles, dice que a él le gusta trabajar con los dos.

Su nombre completo es NESTOR MONTERROSA NARANJO, Nació en Aracataca (Magdalena) el 20 de Enero de 1982 y es un gran amante y enamorado de los animales. Sus inicios en el mundo ganadero comenzaron cuando el señor GIOVANNI NARANJO en la Hacienda El 24, le enseño a MONTERROSA todo sobre el amanse del ganado, sus cuidados, sus manejos y todo lo referente a este arte. A partir de ahi MONTERROSA comienza a trabajar con esta misma hacienda desempeñando un excelente trabajo por más de 5 años. De allí se fue a trabajar a la Hacienda Campo Alegre por 2 años, después inicio por más de 1 año en la Hacienda California. Actualmente se encuentra trabajando para la Ganadería Bizantina y Hacienda La Campeona en Valledupar (Cesar). MONTERROSA es una persona muy juiciosa e interesada en los estudios. Termino su primaria en Aracataca (Magdalena). Se graduó como bachiller y termino sus estudios como técnico profesional en desarrollo a la producción pecuaria, se ha especializado en la Inseminación Artificial en el SENA, además de leer e informarse sobre los temas ganaderos que son de su gran interés. Todos los estudios que ha realizado los ha terminado en el Centro Acuícola y agroindustrial de Gaira. Sena en Santa Marta.

Además de ser un gran inseminador, MONTERROSA sabe manejar tractores, ha trabajado en la parte administrativa en varias haciendas y su hobbie es lidiar con todos los animales, en especial con el ganado. Como anécdota MONTERROSA nos cuenta que en el año 2006 en una feria ganadera, el estaba mostrando una ternera doble propósito (F1) y la soltó un momento mientras el se acomodaba la camisa y la ternera se asusto tanto que comenzó a brincar y a moverse por toda la pista de juzgamiento. Entre tanto el público comenzó a chiflar y a gritar y cuando MONTERROSA termino de acomodarse la camisa llamo a la ternera por su nombre y le grito ‘’ NENA’’ y la ternera le obedeció tranquilamente y se devolvió donde MONTERROSA se encontraba. Todo el público quedo sorprendido que solo se escucho un centenar de aplausos para él. Otra anécdota que el recuerda fue en la pasada feria de Valledupar 2009, cuando el se encontraba mostrando a un ternero doble propósito y en plena pista el cabezal del ternero se reventó y el animal comenzó

Como consejo MONTERROSA le dice a todos los que apenas comienzan en este mundo ganadero de arte y amanse ‘’ QUE TENGAN MUCHA PACIENCIA QUE EN ELLA SE ENCUENTRA LA CLAVE PARA AMANSAR UN ANIMAL. TRATAR EN LO POSIBLE QUE CUANDO TENGA RABIA NO RETIRASE DE LOS ANIMALES, POR EL CONTRARIO HAY QUE ACERCARSE A

LOS ANIMALES TRANQUILOS QUE ELLOS SON LOS QUE BRINDAN LA CALMA. LOS ANIMALES EN ESTOS CASOS ACTUAN COMO PSICOLOGOS EN UNA ESPECIE DE TERAPIA, UNA ZOOTERAPIA’’ MONTERROSA ha obtenido más de 20 premios en las ferias ganaderas como ‘’MEJOR MOSTRADOR’’ pero la mayoría de estos premios los ha obtenido en las ferias de doble propósito. Para el periódico EL GANADERO CEBUISTA, es una gran satisfacción tener como invitado a MONTERROSA, que ha demostrado amar a los animales y entenderlos con el corazón. ¡PARA NESTOR MUCHAS FELICIDADES!


24

EL GANADERO CEBUISTA Ed 50 / Agosto de 2010 / e-mail: mediosymedios@hotmail.com / www.periodicoelcebuista.com

EL GANADERO CEBUISTA Ed 50 / Agosto de 2010 / e-mail: mediosymedios@hotmail.com / www.periodicoelcebuista.com

25


26

EL GANADERO CEBUISTA Ed 50 / Agosto de 2010 / e-mail: mediosymedios@hotmail.com / www.periodicoelcebuista.com

KINDER GANADERO

ANGIE JULIANA GONZALEZ TOCARIA ANGIE tiene 9 años de edad y vive en la Hermosa ciudad de Bucaramanga, Es una amante de la ganadería y no se pierde ninguna feria ganadera de su ciudad.

Es una niña muy estudiosa, le encanta la Biología porque habla sobre los seres vivos y sus características, estudia muchísimo ingles porque en el futuro desea viajar por el mundo y le gustaría poder comunicarse con los extranjeros. En sus ratos libres juega al escondido con sus amigos y al monopolio. Además de aprovechar algunas tardes para poder practicar para los concursos del programa Echando Raíces de Asocebú. ANGIE considera los perros como sus mejores amigos, porque la protegen y cuidan de ella, además de brindarle una linda compañía. ‘’Cuando sea grande quiero ser doctora de animales y poder ayudar a todos los seres de la naturaleza que lo necesiten’’, Dice

ANGIE con una gran sonrisa en su rostro. En sus metas siempre está presente el estudio, para ella es lo más importante en este momento. Como consejo le dice a los niños que apenas comienzan en el mundo ganadero: ‘’ES IMPORTANTE UNO APRENDER PARA CUANDO GRANDE SER SIEMPRE EL MEJOR’’ Para el Periódico EL GANADERO CEBUISTA es un placer tener a ANGIE como invitada en esta edición, debido a que nos ha enseñado que la formación y el estudio es lo mas importante para cualquier persona. PARA ANGIE ¡MUCHOS EXITOS EN SU VIDA ESTUDIANTIL!


28

EL GANADERO CEBUISTA Ed 50 / Agosto de 2010 / e-mail: mediosymedios@hotmail.com / www.periodicoelcebuista.com

LEPTOSPIROSIS BOVINA IMPORTANTE CAUSA DE ABORTOS Y NACIMIENTO DE TERNEROS DÉBILES EN LAS GANADERÍAS COLOMBIANAS

La bacteria Leptospira se encuentra en áreas tropicales y sub tropicales, donde puede estar presente durante todo el año. En zonas templadas, la enfermedad tiene mayor incidencia en épocas de altas temperaturas y altas precipitaciones pluviales. En lugares áridos se encuentra en las fuentes de agua y en explotaciones donde hay alta concentración de animales. La Leptospira además de afectar al ganado bovino y otras especies animales (porcinos, equinos, perros, roedores, animales silvestres), es una zoonosis, es decir una enfermedad que los animales transmiten al hombre; y la cual tiene poco reconocimiento por parte de la medicina humana. TRANSMISIÓN La infección en bovinos ocurre por la ingestión de aguas y pastos contaminados por la bacteria, por contacto con orina de animales portadores, tejidos placentarios o leche de animales infectados y fetos abortados. La infección también puede ser transmitida por vía venérea o transplacentaria. La transmisión entre especies es de gran importancia; por ejemplo: la tenencia de cerdos en explotaciones ganaderas es un gran factor de riesgo. Los perros y roedores, con infección renal crónica eliminan la bacteria en la orina y contaminan fuentes de agua y alimento de otros animales de la finca.

Las ratas y ratones generalmente están presentes en ganaderías donde almacenan granos, silos o tienen cultivos. SIGNOS CLÍNICOS Los signos clínicos generalmente aparecen de forma repentina, los animales pueden presentar inapetencia, fiebre, disminución de la producción láctea, la leche presenta una coloración amarilla con coágulos de sangre y la ubre se siente flácida a la palpación. En algunos casos las mucosas se observan ictéricas (amarillas). En los hatos infectados con leptospira se presenta una disminución en la eficiencia reproductiva, en algunas ocasiones más marcada en animales jóvenes (novillas de vientre y vacas de primer y segundo parto), reflejada en el aumento de los servicios por concepción, intervalo entre partos y tasa de preñez. Los abortos son frecuentes y ocurren usualmente hacia el último trimestre de la gestación, es común el nacimiento de terneros débiles y de bajo peso, así como la mortalidad embrionaria y retorno al celo después del servicio. DIAGNÓSTICO El diagnóstico de la Leptospirosis no es fácil, por tal motivo es recomendable hacerlo con criterio de hato y no individual, es decir, tomando muestras de varios

animales en diferentes etapas de producción, estado reproductivo o edades. La prueba diagnóstica para leptospira más común en nuestro país es la microaglutinación (MAT) que se utiliza como prueba rutinaria o prueba de hato. En el caso de contar con el feto abortado, se puede tomar muestra de líquido pleural o abdominal rico en leptospiras, las cuales pueden permanecer viables a temperatura ambiente, por dos días, en un frasco estéril y ambar. Y el diagnóstico se hace a través de microscopia de campo oscuro. También es importante remitir al laboratorio muestras de tejidos fetales, tales como riñón e hígado para patología. Es aconsejable comunicarse con el laboratorio antes de tomar las muestras, para coordinar lo referente a la toma de las mismas y envío, de esta forma se asegura que se colecten las muestras apropiadas y que lleguen en las condiciones adecuadas al laboratorio. TRATAMIENTO El tratamiento antibiótico puede ser de ayuda para tratar casos individuales, pues contribuye a eliminar las infecciones persistentes. El tratamiento con antibiótico detiene la excreción urinaria y disminuye los signos clínicos, asociados con la infección persistente del tracto reproductivo. Hay que tener en cuenta que la terapia antibiótica, no se debe tomar como único plan de control

29

de leptospirosis. Generalmente se maneja paralelo a un adecuado programa de vacunación. La Oxitetraciclina de larga acción (Terramicina LA) a dosis de 20 mg/Kg de peso vivo (en la práctica 1 ml por cada 10 kg. de peso vivo) por vía intramuscular profunda, ha demostrado que es efectiva para el tratamiento de infecciones por leptospira. PREVENCIÓN Y CONTROL El programa de control ideal para leptospirosis bovina, debe prevenir la infección clínica y disminuir la excreción de leptospira en la orina. Esto se logra a través de la implementación de un adecuado plan de vacunación. La vacuna (Leptoferm-5) debe aplicarse mínimo dos veces al año con un intervalo de seis meses o de acuerdo a las recomendaciones del médico veterinario basándose en las características de la zona y la explotación. Otras vacunas usadas frecuentemente en los programas sanitarios de las fincas ganaderas también ayudan en la prevención de la Leptospirosis (CattleMaster 4 + L5 y Bovi-Shield GOLD FP 5 L5), pero estos esquemas de vacunación deben ser reforzados con Leptoferm-5. Se debe hacer un esfuerzo para evitar el contacto, tanto

Pfizer Salud Animal Departamento Técnico Departamento.Tecnico@pfizer.com

La leptospirosis es una enfermedad infecciosa de origen bacteriano, de gran importancia económica en el ganado bovino, que ocasiona abortos, nacimiento de terneros de bajo peso o débiles, reabsorción embrionaria, infertilidad y disminución de la producción láctea. Esta es una enfermedad de distribución mundial y la prevalencia en Colombia se encuentra alrededor del 30% en bovinos.

EL GANADERO CEBUISTA Ed 50 / Agosto de 2010 / e-mail: mediosymedios@hotmail.com / www.periodicoelcebuista.com

El consumo de pastos o aguas contaminadas es un factor importante de transmisión.

directo como indirecto con los portadores de leptospirosis, a través de programas de control de roedores e implementación de un plan de vacunación para los perros de las fincas.

Para conocer más acerca de esta enfermedad y de sus alternativas de diagnostico y prevención, comuníquese con nosotros: Departamento.Tecnico@pfizer.com Tel: 600 23 00 (Bogotá).


30

EL GANADERO CEBUISTA Ed 50 / Agosto de 2010 / e-mail: mediosymedios@hotmail.com / www.periodicoelcebuista.com

EL GANADERO CEBUISTA Ed 50 / Agostol de 2010 / e-mail: mediosymedios@hotmail.com / www.periodicoelcebuista.com

31

31 EL GANADERO CEBUISTA Ed 34 / Abril de 2009 / e-mail: mediosymedios@hotmail.com

Concertina o acordeón piano Mediaba el quinto decenio del siglo anterior cuando en Valledupar José Tobías Gutiérrez, el hijo de Evaristo, pianista de fino corte, encargó al querido y siempre joven ‘Chide’ Arregocés, promotor comercial de las Antillas Holandesas, un acordeón piano de esos que allá en Santa Marta tocaba el fonsequero ‘Chema’ Gómez. Entusiasmado, el aprendiz trató infructuosamente de descifrar el teclado y esa carrandanga de botoncitos que en el lado izquierdo traía el aparato, pero al claudicar en su intento resolvió finalmente obsequiarlo a su hermano menor Gustavo, éste si, heredero del temperamento musical de su padre, merced al cual con rapidez y facilidad comenzó a desentrañar los secretos de la caja sonora patentada por el francés Bouton en 1853, aunque el investigado español L. A. Payno adjudica su paternidad en 1854 al alemán Malhaús Bauer. Hacia 1957 apenas incursionando en la adolescencia, Gustavo fue testigo de las proezas de ‘Poncho’ Castro, el hijo de Aníbal Guillermo, cuando montado en su caballo blanco y bien pasado de copas ejecutaba

sin apearse del animal, un pesado acordeón piano, que con recelo veían los parranderos del café ‘La Bolsa’. Él les dedicaba coplas del ‘amor amor’ o el ‘Cállate corazón’ y después de meterse un par de petacazos de Robertico o Casa de Lores cabalgaba por toda la plaza, desembocando en el convento y de allí giraba nuevamente hacia ‘La Bolsa’ en procura de una etílica voz de aliento. Parece ser que fue ‘Poncho’ el primer vallenato que aquí tocó aires tradicionales con este instrumento. A mediados de 1963, con solo un año practicando, ‘Tavo’ el flaco de ‘Tiota’ y ‘Varo’ componía su primera obra musical: ‘Suspiros del alma’, un bello paseo que con el acordeón piano interpretaba con depurado estilo y gran sentimiento, anunciando que ya el valle tenía un trovador romántico y soñador que partiría en dos la historia del canto tradicional. Seguidamente dio a conocer los también paseos ‘La espina’ y ‘Confidencia’, ganándose así un sitio de privilegio en las tertulias de la plaza mayor, donde los bohemios de la época liderados por el pintor Molina escuchaban absortos sus cálidas ejecuciones con aquel

31

aparato semejante a un pedazo de piano con La real concertina, instrumento cercano al fuelle, que aunque a todos encantaba, ‘El acordeón de botones, es un aparato relativaTurco’ y Darío Pavajeau preferían siempre mente pequeño, barato y de forma hexagonal con escala cromática que nunca alcanzó la el acordeón “moruno” de ‘Colacho’. Después de escucharle algún bolero a popularidad y extensión del acordeón piano Bambino Ustariz o una delirante y prosaica y el diatónico. Fue invención del inglés inspiración al “pincel maestro”, éste anuncia- Wheaston en 1829 y en manos de campesinos, vaqueros y marineros lo ba a continuación: y ahora con encontramos siempre ligado a la ustedes Gustavo Gutiérrez con música folclórica de Estados Unisu concertina. dos y algunos países de Europa El instrumento en cuestión que teniendo además alguna pequeña no era muy conocido por estos presencia en tierras del cono sur lares, comenzó a ser llamado americano. en esta forma y es así como los El no estar el término referido vallenatos de cualquier época presente en el Lexicón vallenato identifican al acordeón piano. de Consuelo Araujonoguera, deEs tal el recorrido del término terminará que en nuestro futuro a través de los años, que en Por: Julio C. diccionario provincial se haga la una producción para el sello Oñate Martínez siguiente aclaración: Concertina: Codiscos así tituló Gustavo distintivo que en Valledupar se le su álbum musical: “El poeta canta con su concertina”. Supongo que los da al acordeón piano, que con incomparables interióranos al observar la carátula del disco y magistral estilo ejecuta Gustavo Gutiérrez donde Gustavo exhibe el acordeón piano se Cabello, un verdadero poeta de las teclas. julionate@hotmail.com preguntarían intrigados ¿cuál concertina?


EL GANADERO CEBUISTA Ed 46 / Abril de 2010 / e-mail: mediosymedios@hotmail.com / www.periodicoelcebuista.com

32


Cebuista Agosto 2010