Page 1

Gran

Resumen

LA MEJOR GENETICA DEL PAIS PRESENTE EN LA NACIONAL CEBU 2010 -

Más de mil ejemplares en pista (entre Brahman,Gyr y Guzerá) - 166 ganaderías participantes provenientes de todo el país - $2177 millones de pesos en ventas de remates. - Transacciones superiores a los $5000 millones de pesos - Más de 100 empresas comerciales presentes en Corferias: centrales genéticas, asociaciones ganaderas, universidades, maquinaria, insumos, laboratorios, automóviles, alimentos, bebidas, artesanía y mucho más ¡

La 63 Feria Nacional Cebú 2010 realizada del 24 al 28 de noviembre en Corferias, Bogotá demostró una vez más que la presencia de la mejor genética cebuina logra reunir a las más destacadas ganaderías y a sus mejores ejemplares, en un evento a la altura de la capital del país, organizado por la Comercializadora y Promotora Ganadera Asocebú S.A. El escenario de Corferias fue ideal para ganaderos, empresarios, asociaciones de otras razas bovinas, equinas y ovinas, y para un público que disfrutó con entusiasmo la puesta en marcha de este importante evento ganadero. La presencia de un número considerable de delegaciones extranjeras, la realización de una variada agenda académica, la variedad de empresas comerciales vinculadas a la feria, las positivas cifras de transacciones adelantadas en corrales, sala de ventas, remates y ventas persona a persona, permitirán a la Comercializadora Asocebú S.A. continuar en esta tarea de seguir posicionando la ganadería colombiana y su genética, como el patrimonio agropecuario de los colombianos. Una variada programación para toda la familia fue el gran atractivo de esta feria, este es un recorrido por las actividades de la Nacional Cebú 2010.


Rocas de Sunubá, nueva central genética

Con una nutrida asistencia de delegaciones internacionales, de Brasil la más representativa, fue inaugurada con éxito la central genética Rocas de Sunubá, un novedoso proyecto liderado por Embriogén donde se pudo apreciar una exhibición de diferentes razas bovinas y hallar en un mismo lugar varios servicios ganaderos como central para compra y venta de semen, embriones, corrales de exhibición de ganados, así como un exclusivo restaurante. El acto de inauguración de Rocas de Sunubá, se realizó como un abrebocas de la 63 Feria Nacional Cebú 2010, organizada por la Comercializadora y Promotora Ganadera Asocebú S.A, y contó con la presencia de ganaderos, empresarios, medios de comunicación e invitados especiales quienes disfrutaron de un día de campo que incluyó un recorrido por las instalaciones de la central para conocer los procesos que allí se realizarán

RESULTADOS OFICIALES POR RAZAS La presencia institucional de Asocebú en cabeza de su Presidente, José Víctor Chahín Serrato, de su Director Ejecutivo, Andrés Arenas Gamboa, de su Junta Directiva y demás funcionarios, así como del stand corporativo con información sobre las razas cebuínas fue destacado en el evento. Su departamento técnico, liderado por Germán Gómez coordinó todo lo relacionado con la presencia de las ganaderías al interior de la feria.

Raza Brahman, la mejor del mundo La calidad del ganado Brahman colombiano saltó a la vista en el Gran Salón de Corferias donde exhibió todas sus bondades por las cuales es hoy considerada como la mejor del mundo. A la pista de juzgamiento salieron un total de 680 ejemplares que fueron juzgados por Luis Fernando Domínguez Aristizábal, juez oficial de la raza.

Foto Gran Campeona

Foto Gran Campeona Reservada

Foto Gran Campeón

Foto Gran Campeón Reservado


Hembras: Gran Campeona y Campeona Adulta: JM La Vittoriana 522 822 T.E. Criador y propietario: Jaime Maroso P. y José Maroso Pontiggia. Hacienda La Vittoriana en Montería (Córdoba). Gran Campeona Reservada y Campeona Adulta Reservada: SJ Amparo Penélope T.E. Criador y propietario: Hacienda San Juan de Bedouth. Hacienda El Amparo en Puerto Berrío (Antioquia). Machos Gran Campeón y Campeón Adulto: R.A Ariguaní 867/2 1567/8 T.E. Criador: Rafael Amarís Ariza. Hacienda Rancho Ariguaní en Bosconia (Cesar). Propietario: Agropecuaria Rancho Ariguaní S.A. Hacienda Rancho Ariguaní en Bosconia (Cesar). Gran Campeón Reservado y Campeón Joven: Fedegrán VG 985 156/9 T.E. Criador y propietario: Fedegran S.A. Hacienda Villa Gladys. Lórica (Córdoba). El título de Mejor Criador y Mejor Expositor de la raza Brahman lo ganó la ganadería La Vittoriana de propiedad de Jaime Maroso P. Hacienda La Vittoriana en Montería (Córdoba).

Raza Gyr, con su mejor producción

Foto Gran Campeona

Foto Gran Campeona Reservada

Foto Gran Campeón

Foto Gran Campeón Reservado

Un total de 264 ejemplares Gyr, raza cebuína de leche por excelencia, colmó la pista de juzgamiento de Corferias, escenario de la 63 Feria Nacional Cebú 2010 donde fue objeto de muchos aplausos por parte del público y las diferentes delegaciones internacionales. El juzgamiento estuvo bajo la responsabilidad de José Jacinto Junior, juez oficial de la raza Gyr en Brasil. Por su destacada participación, la ganadería de Hernán Darío Velázquez, hacienda La Voluntad en San Carlos (Córdoba), ganó el título de Mejor Criador y Mejor Expositor de la feria. Hembras Gran Campeona y Campeona Adulta: UMR El Recreo Randa 65/25 Criador: Ubaldo Meneses Romero. Hacienda El Recreo en la Gloria (Cesar). Propietario: Enrique Moreno Rodríguez. Hacienda El Encanto en La Dorada (Caldas). Gran Campeona Reservada y Campeona Joven: HDV CA Sansao Samba T.E. 10/9 Criador y propietario: Hernán Darío Velázquez. Hacienda La Voluntad en San Carlos (Córdoba). Machos Gran Campeón y Campeón Joven: JCG La María Rahim T.E. 192/78 Criador: Juan Carlos González Obregón. Hacienda La María,Puerto Triunfo (Antioquia). Propietario: Enrique Moreno Rodríguez. Hacienda El Encanto en La Dorada (Caldas). Gran Campeón Reservado y Campeón Joven Reservado: El Empedrado Riachuelo T.E. 842/8 Criador y propietario: Alonso Durán Rivera & Cia Ltda. Hacienda El Empedrado en Ansermanuevo (Valle).


Raza Guzerá, imponencia en pista

Gran Campeona Foto Gran Campeón FotoGran Gran Campeón Campeona Foto Gran Campeona CampeónFoto FotoGran Gran Campeona Foto Foto Gran Campeón Foto Reservada Reservado Reservada Reservado La Guzerá, raza de doble propósito, participó con 74 animales que fueron juzgados por William Koury Filho, juez oficial de esta raza en el Brasil. El título de Mejor Criador y Expositor de la raza fue otorgado a la Ganadería Zorrillos, hacienda Zorrillos en Agua De Dios (Cundinamarca). Machos Gran Campeón y Campeón Adulto: Tordecillas Atlántico T.E. 20/38 Criador: Maros S.A. hacienda Tordecillas en Tolú (Sucre). Propietario: Cebuínos Carne y Leche, hacienda El Morro en Planeta Rica (Córdoba). Gran Campeón Reservado y Campeón Adulto Reservado: Fundadores Jonas Tabo 244/N/7 Criador: Fondo Ganadero de Antioquia S.A., hacienda Fundadores en Arboletes (Antioquia). Propietario: Fogansa S.A., hacienda Montenegro en La Pintada (Antioquia). Hembras Campeona Adulta, Gran Campeona y Mejor Ubre Vaca Adulta: Zorrillos Floricienta 643-6 Criador y Propietario Ganadería Zorrillos Ltda, Agua de Dios, Campeona Adulta Reservada y Gran Campeona Reservada: Zorrillos Chilindrina 713-7 Criador y Propietario Ganadería Zorrillos Ltda, Agua de Dios, Cundinamarca.

CONCURSO LECHERO Se premió la producción lechera Con el fin de medir la capacidad productora de las vacas, Asocebú ha venido realizando durante ocho años consecutivos, el Concurso Lechero que premia a los ejemplares de las razas Brahman, Gyr y Guzerá que se destaquen por su alta producción lechera.


En la Nacional Cebú 2010 se realizó la octava versión del Concurso Lechero, en la categoría de vacas jóvenes de la raza GYR, el primer puesto lo ocupo la vaca 42/8 HDV Estaño Eremita, criador y propietario Hernán Darío Velásquez de la finca La Voluntad, en Montería (Córdoba) con un promedio de producción de leche por día de 27.1 kg y un total de 54.20 Kg; el segundo lugar lo ocupó la vaca 376/7 HDV Quilowatt kimberly, propiedad de Enrique Moreno de la finca El Encanto, en La Dorada, Caldas, con un promedio de producción de leche al día de 26.5 kg y un total de 52.10 kg; y el tercer lugar fue ocupado por la vaca 103/7 JCO Paraíso Soñada TE de Enrique Moreno de la finca El Encanto con un promedio de producción de leche al día de 25.25 kg y un total de 50.50 kg. En vacas adultas de la raza Gyr, el primer puesto lo ocupo la vaca 269/6 HDV San Sao Sula TE de Hernán Darío Velásquez de la finca La Voluntad, en Montería, Córdoba, con un promedio de producción lechera diaria de 28.85 kg y un total de 57.70 kg, el segundo puesto fue ocupado por la vaca 986/5 El Empredado Paciencia, de Liderman Salazar de la finca Palmeira, en Puerto Asís, Putumayo con un promedio de producción de leche diaria de 27.1 kg y un total de 54.20 kg y el tercer lugar fue para la vaca RRP 4883 Turfa De Bras de Hernán Darío Velázquez de la finca La Voluntad con un promedio de producción de leche diaria de 25.35 kg para un total de 50.90 kg. Para las vacas adultas de la raza Guzerá, la ganadora del primer puesto fue Ctelca Jadaca Humaita, propiedad de Diegote de la finca Buenavista en con un promedio de producción lechera diaria del 21.55 kg y un total de 43.10 kg, el segundo lugar lo ocupo Ctelca kasami Humaita, propiedad de Diegote de la finca Buenavista con un promedio de producción de leche diaria de 15.85 kg para un total de 31.70 kg y el tercer lugar fue ocupado por 0100 Diadema Horto TE LC del mismo propietario con un promedio de 14.45 kg para un total de 26.90 kg. La ganadora de las vacas jóvenes F1 fue la ejemplar Estefani, propiedad de Enrique Moreno con un promedio de producción de leche diaria de 25.25 kg para un total de 40.50 kg.

ACTOS DE PROTOCOLO

Con la asistencia de varios miembros de la Junta Directiva de Asocebú, el sábado 27 de noviembre se llevaron a cabo en la pista de la feria, los actos de protocolo, durante los cuales el Dr. José Víctor Chahín y Andrés Arenas, Presidente y Director Ejecutivo de Asocebú respectivamente, entregaron la Medalla al Mérito Cebuísta al ganadero Gustavo Vergara Arrázola, y la Medalla Fajil Ghysais a Jorge Echeverri Cadavid y la placa de reconocimiento a Carlos Rodríguez Tribín, Director de Proexport de la oficina Comercial del Brasil. De otra parte, se exaltó la labor del ganadero Samuel Rueda quien fue distinguido en el Congreso Nacional Ganadero de Fedegán, en Cartagena, con la Medalla al Mérito Ganadero, condecoración que le impuso el Presidente Juan Manuel Santos Calderón. De igual forma, la Nacional Cebú contó con la presencia de numerosas delegaciones internacionales procedentes de Venezuela, Brasil, Panamá, Argentina, Estados Unidos, Costa Rica, Ecuador, Cuba, Perú,


Republica Dominicana, Suiza, España, Guatemala, México, Alemania, Bolivia, Estonia, Francia, Puerto Rico, Suecia, Bermudas, Canadá, Portugal, Taiwan y Uruguay, entre otros.

REMATES Con una nutrida participación de ganaderos, empresarios, así como compradores nacionales y extranjeros interesados en adquirir la mejor genética del país, se realizaron cinco remates, cuatro de razas bovinas: La Gran Reserva, La Vía Láctea, Grandes Ligas y Noche de Campeones, y un remate de Asoovinos denominado “Le llegó la hora a las ovejas”, eventos exitosos por la asistencia y las ventas alcanzadas que totalizaron $ 2.176.700.000 millones de pesos.

Remate/ No.Ejemplares La Gran Reserva 54 novillas Brahman potrero 10 Torestes Brahman potrero La Vía Láctea 2 Vacas Gyr 7 Novillas Gyr 2 Toretes Gyr 6 F1 Holstein x Gyr 3 F1 Holstein x Brahman 2 F1 Simmental x Brahman 3 Toros Guzerá 2 Vacas Guzerá Grandes Ligas 3 Vacas Brahman 25 Novillas Brahman 15 Toretes Brahman Noche de Campeones 1 Vaca Brahman 9 Novillas Brahman 9 Toretes Brahman

Promedios de Remates Valor Unitario Pesos $ $

8.759.000 8.600.000

US 4.610 US 4.526

$ $ $ $ $ $ $ $

32.500.000 12.500.000 11.000.000 4.583.000 6.666.000 9.000.000 7.833.000 9.000.000

US 17.105 US 6.579 US 5.789 US 2.412 US 3.508 US 4.736 US 4.122 US 4.736

$ $ $

17.333.000 17.720.000 12.867.000

US 9.122 US 9.326 US 6.772

$ $ $

51.000.000 39.000.000 20.000.000

US 26.842 US 20.526 US 10.526

Gran Total $ Incluye total Remate Ovino Remate de Asoovinos “Le llegó la hora a las ovejas” Asoovinos

Valor Unitario Dólares

$

Datos suministrados por Los Martilleros

2.176.700.000

66.200.000

US 1.145.631

US 34.842


Curso de Clasificación y Juzgamiento lineal de razas lecheras

Una muy buena acogida tuvo el Curso de Clasificación Lineal de razas lecheras organizado por Asocebú, Asopardo y la Comercializadora y Promotora Ganadera Asocebú S.A. realizado el sábado 27 de noviembre de 2010. El curso teórico práctico fue una excelente oportunidad para aprender con el experto internacional David Wallace de Estados Unidos y los expertos colombianos Humberto Guáqueta Munar, Andrés Arenas Gamboa y Mauricio Reyes Duarte, quienes además de las conferencias que dictaron realizaron con los participantes una interesante práctica y ejercicio sobre técnicas de clasificación en razas lecheras.

49ª Exposición Equina Grado “A” – Copa ASDEPASO 2010

En el marco de la Nacional Cebú se realizó del 26 al 28 de noviembre de 2010, se realizó con gran éxito la 49ª Exposición Equina Grado “A” – Copa ASDEPASO 2010 en el recinto de Corferias, con la participación de 332 ejemplares en todas las modalidades: Trote y Galope, Trocha y Galope, Trocha Pura, Paso Fino y Asnales. Al evento asistieron participantes a nivel nacional y espectadores internacionales bajo la coordinación de Nicolás Stephanou, presidente de Asdepaso.. Los resultados de la feria son:


PUESTO Gran Campeón Gran Campeón Reservado Gran Campeona Gran Campeona Reservada

TROTE Y GALOPE EJEMPLAR PROPIETARIO Azteca de Morazteca Criadero San José Neptuno de Cuernavaca Mario Alberto Gil Valencia Luisa de la Ceiba Inversiones AJ C.S. Noche Buena Rancho Villa Sara

PUESTO Gran Campeón Gran Campeón Reservado Gran Campeona Gran campeona Reservada

TROCHA EJEMPLAR Percal de la Querencia Don Evencio Trovadora del Danubio Sucesora

Y GALOPE PROPIETARIO Criadero Estrella de David Criadero la Rochella Reinel Gaitan Criadero el Jazmín

TROCHA PURA PUESTO Gran Campeón

Encanto

PROPIETARIO Criadero y Pesebreras Santa Isabel

Gran Campeón Reservado Gran Campeona Gran Campeona Reservada

Congo de la Trocha Veranda del Imperio del Sol Valentina

José Tomas Veloza Criadero el Imperio del Sol Criadero Alejandría

PUESTO Gran Campeón Gran Campeón Reservado Gran Campeona Gran Campeona Reservada

PASO FINO COLOMBIANO EJEMPAR PROPIETARIO Mito del Libano V.B. Sonia Ortega Saldarriaga Ariel Agropecuaria Saturno Ponderosa Estrategia Guillermo Kling Milenaria de la Carolina Criadero la Soja

EJEMPLAR

Participaron 4 ejemplares Fuera de Concurso, y cada uno fue ratificado en su categoría:    

Rey VI de la Trocha Donaire de los Gavanes Tormento de la Virginia Florencia de Santillana

Se destaca también la presentación de los ejemplares, Tormento de la Virginia – Paso Fino y Cacique de Caramanta – Trocha Pura, los cuales cumplieron con los requisitos exigidos por el reglamento de Fedequinas y obtuvieron el título de Jefe de Raza en su respectivo andar.


Congreso y Remate de Asoovinos

La Feria Nacional Asoovinos 2010 se desarrolló exitosamente y se cumplieron las actividades programadas con el objetivo de impulsar la ovinocultura colombiana y unificar el gremio. Dentro del evento se realizaron varias actividades académicas y feriales. El Primer Congreso Internacional de Producción y Comercialización contó con la participación de conferencistas y expertos de Uruguay, acompañados del señor Embajador Hugo Cayrus. Otras representaciones se hicieron presentes de países líderes en ovinocultura como México y Estados Unidos, acompañados de un panel de expertos colombianos. Igualmente se culminó el juzgamiento con las mejores granjas de todos los rincones del país, representando la mejor genética ovina de carne. Se realizó con éxito un remate junto con la Comercializadora Asocebú, que logró ventas por 66 millones doscientos mil pesos y una asistencia que superó todas las expectativas en Colombia. El Primer Concurso Nacional de Canales Asoovinos 2010 dio pautas para que los productores llevaran a cabo un plan de crianza en sus granjas, pensando siempre en el consumidor final. Estos dos últimos eventos, junto con la campaña “El Cordero: la más rica de todas las carnes” no han tenido antecedentes en Colombia, elevando el nivel de esta actividad junto a otras especies. Por último, la asistencia permanente de público para adquirir ejemplares y conocer sobre los servicios de Asoovinos y su nueva comercializadora Frigoovinos, dieron un sinnúmero de posibilidades de vinculación técnica y comercial para el gremio, así como la consolidación de Asoovinos como el gremio más representativo de la ovinocultura en Colombia.

Responsabilidad Social Empresarial

Como parte de sus acciones de Responsabilidad Social Empresarial, la Comercializadora Asocebú S.A. adelantó varias actividades en desarrollo de la 63 Feria Nacional Cebú 2010, la


primera de ellas, de apoyo a la comunidad fue la donación de la leche obtenida en el concurso lechero de Asocebú, patrocinado por Alquería y Analac. Las entidades beneficiarias de la donación, que recibieron 360 litros de leche cada una, fueron la Fundación de la Parroquia Episcopal El Divino Salvador en el sur de Bogotá, para su programa Educando para la paz, liderado por el padre José Antonio Romero quien suministra alimentos diariamente a niños y ancianos. Y la Fundación Amigos del Abuelo, a cargo de Deyanira López, también en el sur de la capital, institución que alberga a más de 40 adultos mayores habitantes de la calle y sin entorno familiar, a quienes además de la leche les obsequiamos una canasta de huevos para la alimentación de los abuelos. La otra actividad, fue la presencia en la feria de la Fundación Rafael Escalona, que promueve y desarrolla diferentes actividades encaminadas a preservar y difundir el legado cultural del Maestro Rafael Escalona e igualmente propone espacios culturales que permiten a las poblaciones cambiar los escenarios de violencia, por los de arte, música y literatura.

Publik, apasionado por el campo

Corferias, Bogotá

Cali

Medellín

Cartagena

La plataforma tecnológica de Publik, aliado estratégico de la Comercializadora Asocebú, fue decisivo para la divulgación durante todo el año de la Nacional Cebú 2010, difusión que alcanzó un valor superior a los 890 millones de pesos. Los colombianos apreciaron en varios lugares del país las pantallas con las promociones de la feria, y durante el evento, este medio permitió que las competencias de las distintas razas se vieran con calidad excepcional. El equipo de Publik encabezado por su Presidente, Jorge Enrique Giraldo Nieto, demostró el apoyo e interés de la tecnología hacia el campo. Juzgamientos, concursos, remates, pauta empresarial e institucional, así como otras actividades que se desarrollan en la feria le permitieron al público asistente ver en sus pantallas lo mejor de este evento ganadero.

Medios de Comunicación El apoyo de los medios, su presencia en el evento y la divulgación de la información propia y relacionada con el evento ocupó los espacios de los principales medios de comunicación como televisión, radio, prensa, revistas e internet.


.

La alianza estratégica de La Comercializadora con La Finca de Hoy de Caracol Televisión, con el diario La República y con el portal Vitrina Ganadera permitió una permanente presencia de público en el stand institucional, así como la difusión de la feria

Carabineros, comprometidos con el campo

La presencia en la 63 Feria Nacional Cebú del General Oscar Naranjo Trujillo, director general de la Policía Nacional, demostró una vez más el importante apoyo que presta a los ganaderos la Policía y específicamente la División Nacional de Carabineros. La participación de Los Carabineros en este evento fue decisiva para que el público asistente, los ganaderos y empresarios conocieran las actividades que benefician al sector rural y para ello realizaron la Primera Exposición Nacional Agropecuaria Policial para la Prosperidad Rural, una variada muestra que exhibió los proyectos productivos de piscicultura, porcicultura, cunicultura, lombricultura y ganadería entre otros. También realizaron exhibiciones equinas y caninas que gozaron de la atención y el aplauso permanente del público asistente a la Nacional Cebú 2010.


Espectáculo El Universo Equino y Proyecto Caballos Cuarto de Milla Americano (PCMA)

Daniel Romero, presidente del Universo Equino, lideró la exhibición realizada para el público durante el sábado y domingo de feria, en un vistoso espectáculo con caballos, bailarinas y música, acompañado por el show de los Caballos Cuarto de Milla dirigidos por Hernando Jiménez e Ileana Quintero de PCMA. El espectáculo se ganó la ovación del público, en especial de los niños que disfrutaron con los caballos y las representaciones que desarrollaron para el deleite de todos.

Datos de interés -

-

-

Más de 1000 ejemplares en pista, entre Brahman,Gyr y Guzerá. 166 ganaderías participantes provenientes de todo el país $2177 millones de pesos en ventas de remates (66 millones de pesos en remate ovino) Transacciones superiores a los $5000 millones de pesos Más de 18 mil visitantes durante los cinco días del evento. Remates, sala de ventas, ventas en corrales, negocios persona a persona, muestra comercial fueron las operaciones comerciales adelantadas en la Nacional Cebú en Bogotá. Un número de 107 empresas comerciales se vincularon a la Nacional Cebú, que encontraron en este evento su vitrina más vendedora. Delegaciones de varios países hicieron presencia durante el evento con ganaderos procedentes de Venezuela, Brasil, Panamá, Argentina, Estados Unidos, Costa Rica, Ecuador, Cuba, Perú, Republica Dominicana, Suiza, España, Guatemala, México, Alemania, Bolivia, Estonia, Francia, Puerto Rico, Suecia, Bermudas, Canadá, Portugal, Taiwan y Uruguay, entre otros. El tipo de empresas comerciales presentes en Corferias fueron centrales genéticas, asociaciones ganaderas, universidades, maquinaria, insumos, laboratorios, automóviles, alimentos, licores y bebidas, artesanía, talabarterías, entre otras. Comcel y la Gobernación de Cundinamarca a través de la Empresa de Licores de Cundinamarca fueron los grandes patrocinadores del evento.


Finalmente, se anunció al público presente en Corferias, la realización de la versión 64 de la Feria Nacional Cebú en Bucaramanga, en el escenario de Cenfer.

Vea este resumen de la 63 Nacional Cebú 2010 en: www.comercializadora.com.co Organiza:

Invita:

Contactos prensa Virna Latorre Puente Coordinadora de Comunicaciones Comercializadora Asocebú Tel: 6231411 Cel. 314 5412582 virna.latorre@comercializadora.com.co

http://www.vitrinaganadera.com/images/stories/articulos/feriacebu/geneticapais/Boletin22  

http://www.vitrinaganadera.com/images/stories/articulos/feriacebu/geneticapais/Boletin22.pdf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you