Page 1

1° Jornada Red SEP 2011 24 de Mayo de 2011 SEDE : Liceo N°1 Javiera Carrera Participantes: Directores y Jefes Técnicos de Establecimientos en SEP cohorte 2011. Horario : 9.00 a 11.00 horas. Objetivos: Conocer orientaciones y conceptos de la LEY SEP Desarrollar un plan de trabajo para el diagnóstico del Plan de Mejoramiento. Programa: Ley SEP Evaluación de aprendizajes (Dominio Lector y Comprensión Lectora) Diagnóstico Institucional Conclusiones Tareas


I mplementaci贸n de la Subvenci贸n Escolar Pr efer encial M ayo 2011

M谩s y Mejores Oportunidades para que Todos Aprendan.


Pr opósitos de la L EY

+ Mejorar la Calidad de la

Educación, ofreciendo igualdad de oportunidades a todos los niños y niñas del país. + Asegurar un servicio educativo de calidad, para el alumno identificado como prioritario. + Los sostenedores de las escuelas a la que asisten estos estudiantes, recibirán un monto adicional por concepto SEP y en los casos que corresponda, una subvención por concentración de alumnos prioritarios. + La ley exige la suscripción de compromisos por resultados educativos, involucrando en ellos a toda la comunidad escolar.


L ey 20. 248 ART 1 : Cr éase la SEP, destinada al mejor amiento de la calidad de la educación de los establecimientos educacionales subvencionados, que atender á a los alumnos pr ior itar ios que estén cur sando de N T 1 de la educación par vular ia y educación gener al básica.

ART 2 : Se entender á por alumnos pr ior itar ios aquellos niños y niñas cuyos hogar es tienen una situación socioeconómica pr ecar ia. Se establece esta calidad según los siguientes cr iter ios: + + + +

Per tenencia de sus familias al Pr ogr ama Chile Solidar io. Estar en el ter cio más vulner able (Ex ficha CAS) Padr es o apoder ados ubicados en el tr amo A F ON ASA I ngr esos familiar es – Escolar idad de los padr es – condición de r ur alidad.

Esta Calidad es anual y ser á infor mada por el M inister io de Educación.


ART 6 : Par a impetr ar la SEP, se deber á cumplir con los siguientes r equisit os: Eximir a los alumnos prioritarios de los pagos autorizados como F.C. No seleccionar a los estudiantes, aceptando a todos aquellos que postulen a la educación parvularia y desde 1° a 6° año Básico. Informar a los postulantes y a sus apoderados, quienes deberán manifestar su aceptación sobre el PEI y el Reglamento Interno de la escuela. Retener en el establecimiento a los alumnos prioritarios sin que el rendimiento escolar sea obstáculo, para la renovación de la matrícula. Destinar la SEP a la implementación de un Plan de Mejoramiento Educativo, con especial énfasis en iniciativas orientadas a los alumnos prioritarios y de bajo rendimiento.


ART 7: Par a impetr ar la SEP el sostenedor, deber á suscr ibir con el

M I N ED U C un c onvenio de “I gualdad de Opor tunidades y Excelencia Educativa”. Por un per íodo de 4 años. M ediante este convenio, el sostenedor se obligar á a los siguientes compr omisos: -

Presentar anualmente al MINEDUC y a la comunidad escolar un informe y rendición de cuentas de los dineros recibidos por concepto de la ley.

-

Acreditar el funcionamiento efectivo del Consejo Escolar, Consejo de Profesores y el Centro General de Padres y Apoderados.

-

Acreditar la existencia de horas docentes destinadas a cumplir la función técnico – pedagógica en la escuela y asegurar el cumplimiento efectivo de las horas curriculares NO lectivas.

-

Presentar y cumplir un Plan de Mejoramiento Educativo desde NT1 A 8° año Básico. Establecer y cumplir metas de efectividad de rendimiento académico concordadas con el MINEDUC y medidas por prueba SIMCE.

-

Informar a los padres del convenio, con especial énfasis en las metas fijadas de rendimiento Cautelar que los docentes de aula presenten dentro de los primeros 15 días una planificación, para el desarrollo de los contenidos curriculares.

-

Contar con una malla de actividades artísticas, culturales y deportivas que contribuyan al desarrollo integral del alumnado.


ART 8 : Establece elabor ar un Plan de M ejor amiento Educativo que incluya las siguientes or ientaciones: Acciones en el ár ea de gestión del cur r ículo : fortalecimiento del PEI, apoyo a los alumnos con NEE, modificación del tamaño de los cursos, giras y visitas educativas, etc. Acciones en el ár ea de lider azgo escolar : fortalecimiento del consejo de profesores, de la formación cívica de los alumnos (as), etc. Acciones en el ár ea de convivencia escolar : apoyo psicológico y de asistencia social a los alumnos y sus familias, fortalecimiento del Consejo Escolar, mejoramiento en la convivencia y gestión del clima escolar, etc. Acciones en el ár ea de r ecur sos: definición de una política de perfeccionamiento docente, biblioteca escolar, talleres, etc.


ELABORACIÓN DE LOS PLANES DE MEJORA D iagnóstico: describe las prácticas de gestión institucional y su nivel de desarrollo (obligatorio para escuelas emergentes). Pr opósito objetivo del Plan: establece el compromiso de mejora educativa expresado en logros de aprendizaje.

CON T EN I D O S D EL PL AN DE M EJORA

M etas: asociadas a propósito y áreas de gestión: curricular, liderazgo, convivencia y recursos, que permitan su evaluación periódica. Estr ategia y acciones de mejora en cada una de las área de la gestión institucional. Apoyos del Plan de M ejor a: incorpora los programas, proyectos, apoyos. R ecur sos H umanos y materiales. Cr onogr ama de tr abajo y uso de recursos.


ART 9 : L os establecimient os ser án clasificados en: Escuelas Autónomas : Son aquellos que han mostrado sistemáticamente buenos resultados educativos de sus alumnos de acuerdo a los instrumentos diseñados por el ministerio. Estos establecimientos elaborarán un Plan de Mejora que NO requerirá de una aprobación del MINEDUC. Escuelas Emer gent es : Son aquellas que no han mostrado sistemáticamente buenos resultados educativos de sus alumnos. Estas escuelas elaborarán un Plan de Mejoramiento, que deberá ser aprobado por el Ministerio con participación de la comunidad educativa. Además anualmente deberán entregar un avance de las acciones realizadas y dineros utilizados. Escuelas en R ecuper ación: son las que obtengan resultados reiteradamente deficientes (*)


Recursos $ ART 14: La SEP, tendr á un valor por alumno pr ior it ar io, expr esado en U SE, según la siguiente cat egor ía:

Establecimiento s Educacionales AU T ÓN OM OS Establecimiento s Educacionales EM ERGEN T ES

D esde N T 1 a 4° AÑ O D E ED U CACI ÓN BÁSI CA 1, 4

5° y 6° AÑ O D E ED U CACI ÓN BÁSI CA

7° y 8° AÑ O D E ED U CACI ÓN BÁSI CA

0, 93

0, 47

0,7

0, 465

0, 235


ART 16: Subvención por concentr ación de alumnos, tendr á un valor unitar io mensual por alumnos, expr esado en U SE, según los siguientes tr amos: T r amos

D esde N T 1 a 4° año Básico

5° y 6° año Básico

7° y 8° año Básico

60 % o más

0, 252

0, 168

0, 084

Entr e 45 % y menos de 60 %

0, 224

0, 149

0, 075

Entr e 30 % y menos de 45 %

0, 168

0, 112

0,056

Entr e 15 % y menos de 30 %

0, 098

0,065

0,033


Párrafo N ° 2 Y 3 ART 18: En los Establecimientos autónomos se evaluar á el cumplimiento de las obligaciones contenidas en el convenio, en especial la r etención de los alumnos pr ior itar ios con dificultades académicas y el cumplimiento de logr os. ART 19: En los establecimientos emer gentes, se deber á cumplir con el Plan de M ejor a este plan debe contener : - Un diagnóstico inicial. - Un conjunto de metas de r esultados educativos. - Atender a los alumnos y pr oblemáticas. - Establecer actividades docentes complementar ias, par a mejor ar el r endimiento escolar, especialmente el de los alumnos pr ior itar ios. ART 21: El M ineduc, r ealizar á una Super visión Pedagógica a establecimientos emer gentes que desar r ollen su Plan de M ejor amiento (* )

los


LAS ESCUELAS INICIAN UN CICLO DE MEJORAMIENTO CONTINUO

           Formulación del  Diagnóstico 

         plan de mejora

Rediseño del 

Seguimiento y  Monitoreo 

plan de mejora

Evaluación y  rendición  de cuentas

Ajustes o  Reformulación


I mplementaci贸n de la Subvenci贸n Escolar Pr efer encial M inister io de Educaci贸n M ayo 2011


Ley SEP  

Ley de Subvención Preferencial

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you