Issuu on Google+

Festival Internacional de Arte Urbano 14 al 21 de Junio 2010 // ZARAGOZA

100 PRESSION (Nántes) // 310 SQUAD (Moscú) // BOA MISTURA (Madrid) // CHIKITA (Zaragoza) // CNFSN & MALAKAI (Canarias - Almería) // DADO e STEFY (Bolonia) // DANJER (Zaragoza) // FACADE PRINTER (Berlín) // FULL & MAHOW (Zaragoza) // HUMAN BEANS (Zaragoza - Barcelona) // JAIME MIRALLES (Madrid) // KENOR (Barcelona) // LAGUNA & SKOUNT (Ciudad Real - Barcelona) // MAKINICO (Almería) // ROA (Gante) // SCHEME (Moscú) // SpY (Madrid)


Organiza asaltoproducciones www.asaltoproducion.es

Plaza San Felipe

Patrocina Sociedad Municipal Zaragoza Cultural PICH. Plan Integral Casco Histórico

Colabora Montana Cans

Fotógrafo del Festival Brazo de Hierro www.brazodehierro.com

Av. Cesar Augusta

Calle San Pablo Plaza Ecce Homo

Galo Ponte

Coso

Plaza del Pilar

Calle Manifestación

Calle Alfonso

Calle Estébanes

Plaza de España

5º ASALTO El Quinto Asalto vuelve a las paredes, a los grandes muros, a las fachadas y medianiles, el Quinto Asalto vuelve a sus orígenes, a los orígenes del Arte Urbano, al arte para todo el público.

Calle Santiago

Coso

Don Jaime

El casco histórico de Zaragoza se llena de nuevo de color, de nuevas formas y nuevos mensajes de la mano de los mejores artistas urbanos nacionales e internacionales seleccionados de entre más de ciento veinte proyectos que durante una semana conviertan de nuevo a la capital aragonesa en la capital del arte urbano en estado puro. Desde el Quinto Asalto proponemos una forma diferente de pasear y descubrir Zaragoza, de mirar a los edificios y no dejar de sorprenderse. Con esta guía te invitamos a descubrir un nuevo paisaje: la Zaragoza del Asalto. asaltoproduccion.es


100PRESSION (Nántes) http://www.100pression.com/

El equipo de 100 Pression se compone por The Blind, Kazyus K., Ramirez Sanchez, Pedro Richardo, Persu, Smoka, PainUno, Nuts’n’Piccolo. Desde hace unos cuantos años 100 Pression ha participado en diferentes eventos y ha colaborado con grandes artistas urbanos de renombre. Cada uno de los miembros del colectivo tiene su propia disciplina (graffiti, escultura, pintura, tilling, etc) pero juntos crean unas composiciones muy singulares. La alianza de todas estas diferentes personalidades artísticas origina un gran laboratorio de experimentación artística.


310 SQUAD (Moscú) http://art310.livejournal.com/

Proyecto La Bondad contra el Mal Dos inicios, agradable y desagradable. Entre ellos, la constante oposición, la batalla. La Bondad vence, el mundo cambia y el tiempo de la esperanza llega. El mensaje es básico: cada uno de nosotros puede cambiar el mundo y empezar a actuar correctamente. Mostrado en un enorme fragmento de un cómic de los 60’s combinando la abstracción y el pop-art.

Breve Currículum 2005 Festival internacional “CowParade”, Moscow 2005. Festival de arte joven “Doors at summer” Yaroslavl 2006. El Arte Internacional Justo “The ART Moscow”, Moscow 2006.”Street-art”. Galería Tretyakovskaya, Moscow 2007. Premio Nacional de Arte Contemporáneo “The Black square”. CDH, Moscow 2008. “Street-art is dead” Galería M`ars, Moscow 2008. “Fairy tales of brothers Yung” Art and Science gallery 2009. Personal exhibition “Kontraband”, ATM gallery, Berlin 2009. Personal exhibition “The Wall”, ArtArrow project, Moscow


BOA MISTURA (Madrid) http://www.boamistura.com/

Boa Mistura Boa Mistura es un colectivo con profundas raíces en el graffiti formado por un Ingeniero de Caminos (rDick), un arquitecto (Pahg), un publicista (Purone), un licenciado en Bellas Artes (Derko) y un diseñador gráfico (Arkoh). En el Siglo XXI, Dios tiene pantalla y Luz. Se ha creado toda una religión en torno a la tecnología. La misma que fue creada para satisfacer nuestras necesidades, ha sido elevada a un plano superior. Blackberrys, iPods, MacBooks, móviles 3G... son las nuevas deidades en base a las cuales el hombre desarrolla su modo de vida, y sin las cuales no concibe su existencia. Usar esa función simbólica de la tecnología en favor de la religión del Siglo XXI. Un retablo de enormes proporciones, en el cual las deidades dominan de forma imponente por encima de todo. Hombre y religión... Hombre y tecnología... La religión de la tecnología.


CHIKITA (Zaragoza) http://www.flickr.com/photos/chikita_zgz/

DESPIERTA

duermen... esperando despertar... Se oye un “tic- tac” amenazante. Han puesto el despertador a cada segundo por que tienes algo que hacer: soñar despierto para no perder ni un solo segundo. Son inofensivos, por que sus guiños no disparan fuego, sino un cruce de miradas. No hablan, no hay largas conversaciones, es un “diálogo” de conexión, de silencio, ... de cada cual lo que se quiera contar. El tiempo se parará escasos segundos para descubrirte que en la calle puedes dormirte y en la calle puedes despertar, pero mantén siempre los ojos abiertos. Dulces sueños... y no te duermas.


CNFSN+ (Canarias) http://www.cnfsn.es/

CNFSN+ Grupo creativo de Gran Canaria formado por Tono y Felo, CNFSN+ nace a mediados de 2006, y desde entonces viene desarrollando un trabajo continuado en diferentes ámbitos sociales y artísticos: Murales-graffiti en interiores y exteriores, colaboraciones con arquitectos, decoraciones para diversas instituciones, talleres de graffiti, fotografía, pintura, diseño gráfico e ilustración. Las inquietudes de CNFSN+ van ligadas las Bellas Artes y la Pedagogía. Pintar graffitis en diferentes contextos, es el principal soporte que mueve a CNFSN+ a seguir desarrollando su trabajo sin límites ni fronteras de ningún tipo. El enriquecimiento colectivo es el principal motor de posicionamiento ante el mundo y por ello CNFSN+ apuesta por una visión artística, libre de prejuicios técnicos e ideologías estéticas transcendentales. El proceso democrático de elaboración de la idea que lleva a CNFSN+ a pintar cualquier cosa, es tan importante como el resultado final; por ello el estudio minucioso del contexto estético y formato artístico, juega un papel primordial en el resultado final de la obra.


DADO e STEFY (Bolonia) http://www.dadoestefy.com/

Viven y trabajan juntos desde 2003. Su evolución artística comenzó a finales de los años 80. Dado comenzó como escritor practicando múltiples técnicas con el spray. A su vez la Stefy se centró en la investigación entre la moda y lo conceptual, vamos, arte del pueblo. Desde sus inicios como estudiantes de arte y literatura en la Academia de Bellas Artes de Bolonia comenzaron a dar forma a su propia idea de “arte total”, remixes de dibujos y gráficos, pintura mural, escultura, mobiliario y más cosicas.


DANJER (Zaragoza) http://www.flickr.com/photos/danjer/

En un futuro no muy lejano el ser humanoide, desbordado de tecnología, ocio-tecnología, ha perdido el rumbo y el sentido. Y camina errante por el globo intentando recordar. Recordar quienes son, de dónde vienen y a dónde van, bueno esta última pregunta ya saben su respuesta pues todos van a la infinita y benevolente ”nada total” o como es conocida vulgarmente la llamada “desconexión”. Ignorantes ellos de que sus preguntas jamás tendrán respuesta piensan que la solución se encuentra bajo los miles de estratos de superficie plástica que ellos mismos han generado por orden divino de su I-dios. Por eso escarban y buscan su origen en las montañas “Silicon Valley” (las más antiguas conocidas) ¿Qué había antes de los petabytes, exabytes, zettabytes y yottabytes?? ¿Qué había antes de la playstation3345, o de la pantalla de gas flurbico? Hoy un grupo de arqueólogos han encontrado un extraño artilugio de difícil comprensión. Inmediatamente, tras haber sido debidamente esterilizado y radiado de ondas Bil Gates, lo han llevado ante su reina. Los sabios piensan que posiblemente podría ser la clave para descifrar muchas de sus incógnitas… ¿Quizá por fin estén más cerca de comprenderse? NO FUTURE, BE HAPPY!!!


FULL & ISAAC.M (Zaragoza) http://www.fotolog.com/full84 // http://www.fotolog.com/isaacmahow

Full e Isaac.M son dos jóvenes zaragozanos los cuales trabajan completándose mutuamente en sus obras, tanto en el entorno referente al graffiti, como en cualquiera de los demás campos referentes al arte. Unidos tanto en sus estudios como en sus aficiones, aplican sus conocimientos de diseño gráfico e ilustración, adquiridos en la escuela de artes y diseño de Zaragoza, a cada obra que forman ya sea en conjunto o individualmente. Con un estilo característico y representativo, full e isaac.m pretenden modificar el entorno del receptor que camina indiferente ante el ataque masivo de información dado por el rápido desarrollo de las grandes urbes. Pero sobre todo, buscan divertirse y dar rienda suelta a su imaginación, tanto por vicio como por necesidad.


JAIME MIRALLES (Madrid) http://jaimeuno.com/

Jaime Miralles – Madrid, 1985 De escritor de graffiti obsesionado por “bombardear” y firmar en todos los sitios posibles, a fotógrafo reflexivo especializado en captar la intensidad del graffiti de calle. No es casualidad que sus primeras fotos surgieran de seguir bajando a pintar como uno más pero cambiando el spray por la cámara. Aunque el hecho de que en mayor o menor medida su trabajo documente algo que está sucediendo, es más bien un daño colateral, nunca fue su intención. Persigue imágenes que ya están en su cabeza y no le importa dirigir la escena si es necesario. Define la imagen como un acto de opinión sobre el mundo de su creador; la cual habla más sobre la persona que hay detrás de la cámara que sobre lo que hay en la propia imagen. Por eso mismo busca en sus fotografía que predomine el juego, casi la lucha, entre luces y sombras, y la acción y la ilegalidad están siempre presentes. Su primera serie de fotografías, “Streets/Underground”, que recopila su trabajo entre 2008 y 2009 ha sido una de las seleccionadas en Descubrimientos PHotoEspaña 2010. A día de hoy sigue trabajando en proyectos personales relacionados con la fotografía y el graffiti.


KENOR (Barcelona) http://www.elkenor.com/

Kenor, 1976 Kenor empezó a pintar en 1990, hijo de fotógrafo y pintor sevillano, siempre rodeado del arte en su casa, un día descubre el graffiti y el arte de la calle a finales de los 80 y decide transportar y regalar su obra a la ciudad de l’ Hospitalet y seguidamente a Barcelona, muros, trenes, arte libre y en movimiento, él estaba fascinado por la tipografía y los logotipos, la experimentación de las letras, sin seguir nunca ningún prototipo. No es hasta principios del 2000 cuando decide sacar el arte que más adentro lleva “color, vida, ojos, nubes, mundos paralelos, sueños, esperanzas, ilusión, el pueblo, rincones, olor, risas, luz, el tacto con los ojos cerrados… sensaciones… emociones… Distintas visiones de una trayectoria onírica. Dudas, opciones y salidas. Se olvida la orientación entre el norte y el sur. Las dimensiones influyen. Recorre distancias entre espacio y tiempo. Existe una ventana que no tiene fin... ¿Será ésta su salida? ¿El infinito? Observo desorientado las múltiples caras del universo.... Visiones y perspectivas absurdas se reflejan delante del cosmos. Creador de dudas, transito mundos donde, los cambios y las incoherencias juegan con nosotros... La abstracción del espacio se dibuja en el soporte y plantea al espectador infinitas opciones. Un protagonista libre, capaz de elegir e imaginar una nueva dimensión que le permite crecer. Visiones que nos evoca la idea de exploración y salida del mundo. Recrea espacios de libertad. Abre ventanas, regala vida a la destrucción decorando ciudades hasta el fin.


LAGUNA (Ciudad Real) http://www.flickr.com/photos/laguna626/

Once upon a time me crié con inquietudes pictóricas que compartía con el resto de mis compañeros/as de clase. Cuando mi trazo se educo a los 15 años comenzó un interesante trayecto de color y forma a lo largo de multitud de calles a través de multitud de años.  Poco a poco voy desaprendiendo lo que nunca me enseñaron en una escuela de artes y de esa manera me acerco muy mucho mas a la libertad expresiva que quiero tener si llego a ser mayor alguna vez. Ahora al igual que siempre, pero de manera consciente, trato de dejar la mayor parte posible de mi energía en lo que hago para poder contemplarla durante el resto del resto de mi tiempo en mi trabajo.

laguna


MAKINIKO (Almería) http://www.stook.net/

MAKINIKO, es una pareja artística formada por María de los Ángeles Hernández Marín “MAKI” y Nicolás Manuel Rodríguez Gázquez “STOOK” que intentan aunar sus propuestas artísticas individuales en una fusión homogénea. Estos almerienses, fotógrafa y artista urbano respectivamente han sabido unificar lenguajes en una simbiosis de estilos que consiguen un resultado innovador. La fotografía de MAKI transferidas sobre azulejo y emplazadas en el torno urbano son intervenidas pictóricamente por NIKO “STOOK”, dotándolas de color y frescura. Su primera serie trata la situación de los animales abandonados, emplazando retratos de éstos en su hábitat. Para este 5º ASALTO veremos una serie de retratos, mascotas-ciborg, donde nos hacen llegar una reflexión sobre el papel de la tecnología en la sociedad contemporánea.


MALAKKAI (Almería) http://www.malakkai.es

Ante la falta de sentido del mundo, prefiero sumergirme en un universo lleno de simbolismos que aparecen solos y me hablan de las cosas importantes, de las cosas que duelen en el pecho y de las que arrancan sonrisas sin sentido, personajes etéreos, pero protagonistas, que modelan un mundo surreal en el que se me mezclan personajes ante todo femeninos, grotescamente estilizados con criaturas propios de la charcutería del doctor Moreau, aderezado con la influencia del desierto lunar de Almería que tanto amo, sus ocres son casi los únicos colores que realmente conozco. En el año 2000, junto con el fatídico efecto que no destruyó el planeta llegó el graffiti a mis manos y nació Malakkai , y ante él, un mundo que ahora mismo confirmo que es infinito. Donde los amigos se agregan supuestamente a tu vida como lo hizo esos pantalones molones que compraste en zara. Totalmente consumidos por el mercado, nos comemos y tragamos cualquier nuevo “avance” que nos hace más modernos y tecnológicos pero que poco a poco, nos hace menos humanos. Pero no te preocupes, que no todo es tan drámatico….abre la ventana…¿te has dado cuenta de que dia tan bonito hace? Ahora sonríe. :)


ROA (Gante) http://roaweb.org/

ROA Las formas de animales orgánicas, enormes tanto en su impacto como en su reputación agraciarán los muros de Zaragoza en junio. Rememorando a espectadores de un mundo natural olvidado bajo las calles de la ciudad. A través de las instalaciones de gran formato en un lienzo industrial como es la ciudad, ROA crea una yuxtaposición entre lo abiertamente natural y lo mecánico lo que es a la vez salvaje y nostálgico, una reminiscencia de lo que el mundo era antes del cemento y el hormigón. ROA es conocido por sus grandes trabajos en blanco y negro que describen la apariencia interna y externa de roedores y animales que dormitan en puertas de garajes y bloques de cemento, copulan en lugares abandonados y decadentes muros de ladrillo. ROA comenzó a pintar animales en las profundidades del mundo industrial en su Bélgica natal, donde exploró su entorno y se inspiró en la vida que se esconde entre las solitarias chimeneas. Su trabajo resultante te enseña los dientes desde cualquier punto de vista, despertando reacciones viscerales que aparecen al ver algo familiar pero desconocido. Desde sus inicios en Bélgica, el trabajo de ROA a golpeando la tierra corriendo como los animales que ilustra derramándose a lo largo de las más importantes ciudades en murales y factorías abandonadas. Margaret Boykin


SCHEME (Moscú) http://www.stylekonstruktor.com/

Stanislav SCHEME. Natural de Moscú. Estudia y trabaja como freelance. Su actividad en el graffiti comenzó en 2004 pero le interesa la ilustración, fotografía, escultura, tipografía, customización, etc El estilo característico de Scheme son las formas basadas en tipografías. Cada letra deriva en una forma. Todo compuesto en una misma linea con respecto al espectador.


SKOUNT (Barcelona) http://skount-works.blogspot.com/

Skount, desarrolla una línea de trabajo caracterizada por la mezcla de influencias y la multiplicidad de formas de expresión. Aborda la creación en un amplio abanico de posibilidades: del muralismo a la música, pasando por el lienzo, performances, video-arte, escultura e instalaciones. El estimulo que proyecta la totalidad de su obra no es sino la necesidad fundamental del ser humano de liberar su mente, las emociones y sensaciones que abarca su alma, nutridas por todo lo que le rodea y estimula. Investigar sobre el espectro onírico y el modo en el que el entorno urbano endurece al individuo. Particularmente característico de su obra es el interés por la textura, algo que se explica a partir de su inclinación hacia lo sensorial y la recepción en cuanto al modo de entender la creación en otras culturas. Un gran espíritu viajero y una gran curiosidad por otras costumbres y culturas lo llevan a investigar diferentes formas de expresión y realizar multitud de murales por toda España y distintos países de todo el mundo, integrando así en su obra una gran diversidad de influencias a la hora de desarrollarla.


SpY (Madrid) http://spy.org.es/

La idea del proyecto es tan simple y reconocible, que se hace muy familiar a primera vista. Cualquiera que divise la obra, será capaz de identificarla inmediatamente. Consiste en la reproducción en fachadas de edificios de palabras en gran formato bajo una técnica lumínica que inviten a los ciudadanos, viandantes y visitantes a una reflexión positiva. Dadas las dimensiones de las palabras y su solidez, cualquier ciudadano se verá prácticamente atrapado en un pensamiento positivo. Para esto, localizaremos un edificio, de fácil acceso y con unas características particulares para la reproducción de las palabras para su reproducción lumínica.


FACADE PRINTER (Berlín) http://www.facadeprinter.org/

ACTIVIDADES

Facadeprinter Facadeprinter es un robot controlado por software simple. Consiste en un tocadiscos de dos ejes y una marcadora de aire comprimido. Ésta dispara el arte final desde una distancia punto por punto en un área elegida. Gracias a este método se puede acceder a espacios difíciles e irregulares. Una nueva estética a través de la tecnología.

HORARIO Viernes 18 // 20:00 a 22:00 h. Calle San Pablo 1 Sábado 19 // 19:00 a 21:00 h. Plaza Ecce Homo


HUMAN BEANS (Zaragoza) http://www.matheriastudio.com/

Human Beans es una formación multidisciplinar dedicada a la composición y producción audiovisual, la creación de instalaciones interactivas y el arte multimedia.

ACTIVIDADES

Human Beans diseña y crea instalaciones basadas en metodologías y desarrollos tecnológicos propios, buscando la unión de arte, ciencia y tecnología. Cada nueva acción es una búsqueda constante entre el límite técnico y la superación artística, un compromiso que además tiene en cuenta el entorno en el que se ubica y el improvisado público al que va dedicado. Actualmente su trabajo se centra en la creación de instalaciones públicas basadas en Mapping Projection, mecanismo de proyección de visuales sobre elementos tridimensionales, añadiendo información virtual a la información física ya existente. En V Asalto el Mapping infectará el Casco Viejo para devolver la vida a edificios que durante años parecían muertos, mostrando la particular forma de comprender la actualidad de la mítica Imprenta Blasco.

HORARIO Viernes 18 // 22:30 a 24:00 h. Plaza Ecce Homo Sábado 19 // 22:30 a 24:00 h. Plaza Ecce Homo


GRAFFITI QR (Zaragoza) http://arstic.com/

ACTIVIDADES

ARSTIC Audiovisual Solutions es un spinoff de la universidad de Zaragoza que trabaja como consultora tecnológica y creativa, especializada en sonido, imagen, iluminación e interactividad, orientada principalmente a la unión entre la creatividad artística y la innovación tecnológica. Para este 5º Asalto nos ofrecen la posibilidad de realizar pequeñas salidas nocturnas para graffitear virtualmente la fachada de edificios emblemáticos de la ciudad, algunos en desuso. De esta forma se pretende dar a conocer a los ciudadanos la tecnología QR y a su vez que reivindicar espacios sin uso como posibles contenedores cultural-creativos.

HORARIO Miércoles 16 // 22:00 a 23:30 h. Calle Estébanes Jueves 17 // 22:00 a 24:00 h. Plaza Ecce Homo


+info www.asaltoproduccion.es

Colabora Patrocina

Organiza


5º ASALTO - Arte Urbano