Page 1

#POLÍTICA

Pepe González levanta la mano para dirigir al PRI en el municipio. La renovación de las dirigencias del Partido Revolucionario Institucional ya se han dado en varios municipios de la región, pronto será el turno de Lagos de Moreno y ya comienzan a sonar los nombres y los actores que quieren llevar las riendas del tricolor rumbo al 2018. En esta edición presentamos una entrevista a José González Hernández, priista por tradición, pero más por convicción, como él mismo se define. P2.

Periódico de Opinión

Precio del ejemplar $ 5.00 Año 9 - Número 201 · noviembre de 2016 · Lagos de Moreno, Jalisco.

Periodicoelcarton

HUGO RENÉ GESTIONÓ 61 MILLONES DE PESOS, YA SE EJECUTAN 38.

Comienza rehabilitación de carreteras en los Altos REDACCIÓN EL CARTÓN

Con la presencia del Secretario de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno del Estado, Netzahualcóyotl Ornelas, el Diputado Local, Hugo René Ruiz Esparza y los presidentes municipales de Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos, además de la Diputada Federal, Soraya Flores se dieron arranque a disitntas obras de rehabilitación en la red carretera de la zona altos. La gira comenzó en Lagos de Moreno, donde se puso en marcha la rehabilitación del Libramiento Sur, frente al Instituto Tecnológico, donde se invertirán 13 millones 200 mil pesos. Posteriormente se trasladaron a la ciudad de San Juan de los Lagos donde con una inversión de 9 millones 185 mil pesos se dio arranque a la terminación del nodo vial sobre el libramiento de San Juan de los Lagos y la carretera a Jalostotitlán. Por la tarde terminó la gira en la zona norte del municipio, para dar el banderazo a los trabajos de remozamiento de la carretera El Destierro - La Resurección - Betulia, donde se invierten más de 18 millones para beneficio de miles de familias de está zona.

CIFRAS:

13

Millones 200 mil pesos destinados para la rehabilitación del Libramiento Sur en Lagos de Moreno.

18

Millones 721 mil pesos para la reconstrucción de tramos en la carretera El Destierro La Resurección - Betulia.

9

Millones 185 mil pesos para la terminación del nodo vial del Libramiento de San Juan de los Lagos . El Secretario de Infraestructura y Obra Pública del Estado de Jalisco, Netzahualcóyotl Ornelas estuvo presente durante los arranques de obra.

Cumple 30 años la FIL en Guadalajara A 30 años de la primera edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, llamó a la reflexión de cómo la cultura Iberoamericana, debe de blindarse ante las adversidades que definirán el futuro para ser mejores, o correr el riesgo de retroceder, esto al indicar que este evento ha cambiado para siempre las relaciones de Jalisco con Latinoamérica y el mundo. P.6.

#LOCAL #LOCAL

Realiza DIF eventos para eliminar la violencia contra las mujeres El DIF Municipal que encabeza Rosy Zárate realizó una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres instituido a nivel mundial el 25 de noviembre. En Lagos, del 22 al 25 de noviembre se realizaron una serie de actividades para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer, ya que es una violación de los derechos humanos y afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad P.4.

Se lleva a cabo Expo Angus 2016 en Lagos de Moreno Este fin de semana se llevó a cabo la Vigésima Séptima Expo Nacional de Ganado Angus, con la presencia de más de 25 productores y 250 cabezas de ganado. En la ceremonia inaugural estuvo presente el Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, José Palacios, quién destacó que se dieron hasta 50 apoyos de 25 mil pesos a productores para la compra de ejemplares. P.7.


Periódico de Opinión

2

POLÍTICA

Número 201 - noviembre de 2016.

#ENTREVISTA

Pepe González, un priista de convicción Levanta la mano para encabezar al PRI en Lagos de Moreno de cara a los comicios del 2018.

se logre la real participación de la sociedad y consolidar el desarrollo del mununicipio, a través de principios democráticos, donde la militancia sea quien decida la representatividad, con convicción, aceptación y el respaldo a iniciativas y disposiciones que se tomen, siempre para el beneficio de una sociedad pujante y llena de inquietudes.

E

l Partido Revolucionario Institucional está próximo a renovar su dirigencia municipal, tal como lo marcan los estatutos y esto será el año próximo, febrero y comienzan ya a surgir los nombres de quienes tienen interés en llevar las riendas del tricolor rumbo a los comicios del 2018, claro todo esto siempre y cuando se defina el método de elección y los interesados cumplan con los requisitos que marca la convocatoria. Hoy presentamos una entrevista con José González, un joven laguense de 32 años, licenciado en economía, casado y padre de una pequeña de 2 años, quien se dice preparado para encabezar al tricolor en el municipio. ¿Cuánto tiempo llevas de ser militante del PRI? Siempre he tenido una preferencia por el Partido Revolucionario Institucional, mi padre es militante y siempre me motivó la idea de pertenecer al PRI principalmente por los valores sociales que del Partido emergen, soy priista por tradición pero sobre todo por convicción. ¿Qué opinas de la renovación del Comité Municipal del PRI? La renovación del comité, de acuerdo a los Estatutos, es cada tres años, por lo cual es muy sano que se tenga este ejercicio de cambio, ya que la militancia priista requiere innovación, dinamismo, trabajo para refrescar la imagen de un partido sólido, con visión a futuro, con metas muy claras y objetivos específicos para mantener la continuidad que ha transformado a Lagos.

E

¿En qué consideras que se deberá enfocar la nueva dirigencia del PRI en Lagos de Moreno? La fórmula que resulte favorecida, de acuerdo al método de elección que decida el consejo político municipal, será resultado de un ejercicio democrático, la nueva dirigencia deberá mantener una visión social, incluyente, comprometida con las inquietudes que manifieste la militancia, manteniendo una presencia constante en las comunidades, barrios y colonias que conforman el municipio, a través de asambleas en y fuera del Comité Municipal, para que como Partido, se fortalezca el desarrollo comunitario y así mantener la confianza en este Instituto Político, para favorecer a la sociedad laguense. Es importante que los priistas laguenses logren un desarrollo profesional, los perfiles de quienes encabecen los trabajos de la nueva dirigencia, deberán estar capacitados para la toma de las decisiones que lleven al Partido a sus objetivos, deberán ser lo suficientemente sensibles para detectar las necesidades de capacitación y las áreas de oportunidad para la formación de los líderes que

l próximo domingo 4 de diciembre, los panistas habrán de elegir al presidente del Comité Directivo Municipal, un comité copado desde hace muchos años por los hermanos Torres Marmolejo, que vio como Paco logró dos veces la Presidencia Municipal y también que vió el declive del propio partido en el municipio, con una gran desbandada de militantes que ahora engruesan las filas del Movimiento Ciudadano. Una nueva etapa está por comenzar y los panistas habrán de elegir solamente de dos sopas... por un lado Willy Rocha, apoyado por un grupo que encabeza el ex alcalde de Unión de San Antonio, Jesús Hurtado, además de la ex diputadad local, Norma Cordero y la ex esposa del propio Paco Torres, Romelia Muñoz.

buscarán llevar el rumbo de Lagos, estar con plena seguridad de que este partido está formado por los mejores hombres y mujeres, que además del amor y la pasión que sienten por su municipio, son hombres y mujeres, preparados y capacitados para innovar en sus decisiones, que cuentan con la fortaleza del trabajo en equipo, para conseguir las iniciativas que trasciendan y logren un verdadero beneficio para los laguenses.

¿Qué opinas del PRI en Lagos de Moreno? En Lagos, el PRI es el partido del cual han emanado sobresalientes actores políticos que han llevado a nuestro municipio hacia la consolidación del desarrollo. A través del ejercicio de gobierno de extracción priista, se ha logrado la atracción de inversiones extranjeras, gracias a la cohesión entre la Federación, el Estado y Municipio, que en un trabajo conjunto, hoy vemos grandes resultados: generación de empleos, conectividad a través la construcción de vías de comunicación modernas, el impulso al turismo que ha dejado una importante derrama económica en los últimos años, importantes inversiones de infraestructura básica en la zona rural que han disminuido la brecha social entre el campo y la ciudad y demás hechos que se han logrado gracias a gobiernos Priistas.

¿Qué opinas de las diferentes expresiones del PRI en Lagos de Moreno? El PRI es un partido dinámico, enérgico y con diversas visiones, un partido plural, que recoge las diferentes perspectivas de todos los sectores que lo conforman, estas expresiones enriquecen y fortalecen el trabajo partidista, el PRI es un partido incluyente y que lejos de excluir, permite ampliar el panorama y trabajar buscando tomar las mejores decisiones hacia un mismo fin que es el bienestar en Lagos de Moreno. Es muy importante la cohesión de los grupos y los talentos sobresalientes que existen en la militancia laguense, para que en futuros procesos,

Por último, algún mensaje que quieras agregar. La fortaleza del PRI está en su militancia, militancia con convicción, con un sentido de pertenencia inquebrantable, militancia con ideología, con pasión por su partido y por su tierra, los priistas en Lagos se desgastan día a día la camiseta con el objetivo de buscar el bienestar para sus familias y su comunidad. Es tiempo de que nosotros los priistas busquemos la innovación a nuevas y frescas ideas en las que no se olvide la esencia de un Partido que ha transformado a Lagos de Moreno en un municipio con oportunidades para mejorar la calidad de vida. Muchas gracias.

BUFETE JURÍDICO ZAPATA Y ASOCIADOS Alfredo Román Zapata ABOGADO

Hidalgo 625, int 2, Col. Centro Lagos de Moreno, Jalisco. Tel: (474) 742 49 60 Cel: (474) 1066 475

Visión Celeste Por el otro bando Gerardo Cedillo, el inagotable Gerardo Cedillo, quien no se ha cansado de que no lo tomen en cuenta, pero ahora apoyado por el regidor y ex alcalde Paco Torres, si... estimado lector... está usted leyendo bien... el grupo que por años se quejó de que los Torres Marmolejo no soltaban el poder, ahora son compañeros de fórmula, a este grupo hay que sumarle obviamente a liderazgos como el actual presidente del partido Magdaleno Torres, el propio Chava García y hasta Amaury Muñoz. Los panistas en el municipio están desde mi muy particular punto de vista en una verdadera encrucijada: O dejan que un

Arcángel Azul Rey

externo meta las manos en las decisiones de los laguenses, por conducto de Willy Rocha o permiten que los Torres Marmolejo, ahora por conducto de Gerardo Cedillo continúen con el mando del ya muy decaído PAN a nivel no sólo local, sino nacional. Esto lo habrán de decidir cerca de 2,300 militantes el próximo domingo en el palenque de la feria y sin duda, a pesar del ganador, será un árduo trabajo el que deberá realizar para lograr la unión en Acción Nacional, esa que no se da desde hace mucho... pero mucho tiempo.

ANÚNCIATE con nosotros

4741082298


Periódico de Opinión

EL CARTÓN

Número 201 - noviembre de 2016.

3

Se rumora que... ◉ Se Rumora que: es una sección de comentarios que surgen en los pasillos de las diversas dependencias de la localidad y no los damos como hechos consolidados.

◉ Rumor: Noticia no confirmada que corre entre la gente.

Ahí está el detalle... Se rumora que en el asunto de los cambios de uso de suelo, en donde se ignoró por completo al recién creado Instituto Municipal de Planeación y donde está directamente involucrado el regidor Hugo Zamora hay un pequeño detalle, 5 millones de razones para llevar a cabo esos cambios, será? Entre la espada y la pared... Se rumora que así se encuentran los panistas pues ahora no hayan a quien elegir como su líder en el Comité Municipal, que incidirá directamente en la candidatura de los próximos comicios, tranquilos amigos azules... el domingo sabrán su destino. ¿Le quedó grande el puesto?... Se rumora que quien ya dio la primera decepción en su nuevo cargo es Luz del Carmen García, pues Lagos de Moreno salió reprobado en transparencia, en donde no se ve un plan de trabajo para corregir

esas calificaciones, algo poco común tomando en cuenta su experiencia y capacidad en cargos públicos, sobre todo en una dependencia tan pequeña. La basura... volvió... Que fueron pocos días los que el problema de la basura se resolvió, las calles y las esquinas de nueva cuenta vuelven a lucir como hace algunos meses... atiborradas de basura y a nadie parece importarle. Los naranjas trabajando... A quien se le ha visto muy activo es a Nacho Ángel Cervantes un viejo conocido de la política laguense, antiguamente identificado con Accion Nacional y ahora pintado de naranja, entregando apoyos en la zona norte del municipio a través de una asociación civil y acompañado del regidor Joaquín González. Nada perdido el Nacho pues, a quien no nos extrañe verlo más adelante entre los que buscarán alguna candidatura... al tiempo.

¿Y el IMPLAN apá?

POR: Dimitrio

Mijo... ¡ algún día todo eso será suyo !

¿Y el IMPLAN apá?

Hugo Zamora

Ciudad Maderas

Tecutli Gómez

Directorio Director General: Gerardo Gómez Moreno Director Administrativo: Rosa Angélica López Fotografíay Diseño: Manglar Estudio Creativo

.

Asesoría Jurídica Honoraria: Abogado Juan Manuel Gómez Colaboradores/Reporteros Honorarios: Prof. Frédéric Baillieux, Psic. Oralia Ruiz Ruiz, Prof. Alfonso Koyoc, Lic. Evelia Durón Chico, Lic. Alfredo Román Zapata, Arq. Dante Alejandro Velázquez Limón, Lic. Mavio Ramírez Trejo, Lic. Jorge Balleza, Lic. Adolfo Zuñiga, José Manuel González, Alberto Velázquez, Adolfo Márquez, Abg. Luis Gerardo Reyes Lara, Margarito Flores. Cartonistas: Dimitrio, PePe, El Maistro, Moro, Russo.

“El Cartón” es un periódico laguense de opinión, con un sentido de pluridaridad y profesionalismo, los artículos firmados no reflejan el sentir de la revista, son responsabilidad única de quien los firma. Dirección:15 de Septiembre # 14B, Col. San Miguel 2a Sección. Lagos de Moreno,, Jal. Cel: 47 41 08 22 98. Registro en Trámite


Periódico de Opinión

4

LOCAL

Número 201 - noviembre de 2016.

El trampolín... perfecto?

POR: Dimitrio

ASEJ BADA O R P RE

Luz del Carmen García

Secretaría General Israel Esparza

Transparencia

Realiza DIF eventos para erradicar la violencia hacia las mujeres REDACCIÓN EL CARTÓN

D

entro de los eventos con motivo del “Día Internacional de la Eliminación contra la Violencia a la Mujer”, el Sistema DIF Municipal, a cargo de la señora Rosa Zárate Cedillo, llevó a cabo una conferencia en el Centro Universitario de los Lagos (CULagos) sobre “Empoderamiento de las Mujeres, Factor Clave de su Economía”. El conferencista fue el trabajador social Luis Manuel Calderón Aceves, sub Coordinador del Centro de Justicia Integral para las Mujeres en el Estado. Antes de iniciar su exposición, el sub Coordinador explicó que el 25 de noviembre de 1960, las hermanas Mirabal fueron brutalmente asesinadas por el gobernante de la República Dominicana, hecho que conmovió al mundo entero y desde entonces se estableció un día que conmemore y defienda a las mujeres, para que no

sufran de más violencia. De igual forma, se dio una breve explicación sobre lo que es el Centro de Justicia para las Mujeres, la cual es una instancia donde se concentran 8 dependencias del Gobierno del Estado de Jalisco, con el fin de brindar una atención integral a mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar.

Algunos de los servicios que se ofrecen para las mujeres son: atención ministerial, psicología pericial, métodos alternos, procedimientos para la pensión alimenticia, juicio de alimentos, custodia, divorcio contencioso, entre otros. Al entrar en materia, el conferencista dijo que el “empoderamiento se refiere al

proceso por el cual se aumenta la fortaleza emocional, política, social o económica de los individuos y las comunidades para impulsar cambios positivos de las situaciones y procesos que se viven para fortalecer su confianza”. “Es un proceso por el cual transitan de cualquier situación de opresión, desigualdad, discriminación, explotación o exclusión, a un estado de conciencia. Autodeterminación y autonomía, la cual se manifiesta en el ejercicio del poder democrático que emana del goce pleno de sus derechos y libertades”. “Dentro de los apoyos también se les brinda la asesoría para que se preparen en los diferentes niveles educativos, así como ser gestores en el sistema nacional de empleo para que tomen talleres y se les apoye con una beca para ser autosuficientes”. Antes de finalizar el evento, la Presidenta del DIF reconoció y agradeció al trabajador social Luis Calderón Aceves por la información, que será valiosa y de suma importancia para que las mujeres tengan la confianza, y pidan apoyo en las instituciones. Luego le hizo entrega de un reconocimiento.

Invitan a participar en eventos del Día Internacional de la Discapacidad

C

on motivo de que el próximo 3 de diciembre se conmemorará el “Día Internacional de la Discapacidad”, el Sistema DIF Municipal está organizando dos eventos: el primero, un Foro con el tema “Familia, discapacidad y sociedad”, en la casa de la Cultura, el miércoles 30 de noviembre, a las 11 de la mañana, y el segundo una verbena popular. El segundo evento que se realizará el 2 de diciembre en el Jardín Principal a las 16 horas, se ha denominado “Dona Con Amor”, donde se hace la invitación a la ciudadanía, empresas, escuelas, y sociedad en general para que hagan donaciones de aparatos ortopédicos como son, sillas de rueda, muletas, bastones, férulas plásticas, camas, andadores, todo esto ya sean nuevos o usados con el fin de darle un uso adecuado. Dentro de las actividades para este día, a partir de las 4 de la tarde en el jardín principal se realzara una verbena popular, se tendrán módulos donde la ciudadanía podrá vivir una experiencia en base alguna discapacidad.


Periódico de Opinión

Número 201 - noviembre de 2016.

REGIÓN

5

Rinden homenaje a Don Javier García Paniagua Los priistas jalisciences se reunieron para rendir homejane en su Aniversario Luctuoso

Piden regidores se revise a fondo el tema de Ciudad Maderas

REDACCIÓN EL CARTÓN

E

l pasado jueves 24 de Noviembre se rindió homenaje luctuoso a Don Javier García Paniagua en el aniversario XVIII de su fallecimiento, este se llevó a cabo en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PRI Jalisco. Don Javier García Paniagua tuvo una visión nacionalista y patriótica de lo que debe de ser la política y el servicio público, entre 1960 y 1988 ocupó diversos puestos ya sea en los bancos de fomento agropecuario, como Senador de la República, como encargado de la Seguridad Nacional, encabezando las Secretarías de la Reforma Agraria y del Trabajo y Previsión Social, así como en las diversas encomiendas en las que sirvió dentro de su partido. Amigos, familiares y compañeros de partido se reunieron para rendir homenaje al político Jalisciense, donde el orador principal de este significativo evento fue el Legislador Local Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo quién hizo énfasis en su discurso con las siguientes palabras:

REDACCIÓN EL CARTÓN

“Me tocó la suerte de conocer a Don Javier desde que yo era muy pequeño, niño aún; y desde entonces, su figura y trascendencia me llamaron poderosamente la atención por su trato, por su magnetismo y su personalidad. Sin duda, él influyó decididamente en desarrollar mi vocación y mi formación política; por eso hoy, con profunda emoción y agradecimiento, hago uso de esta tribuna para rendirle un homenaje a su memoria y ejemplo, a su convicción y a su vocación, a su lealtad institucional impoluta”. “Por eso hoy, es sano traer a la memoria a Don Javier García Paniagua, para que nos contagie de su coraje y de su convicción, de su sensibilidad y de su habilidad para cuidar de nuestra nación, de nuestra democracia, de nuestra libertad y de sus instituciones. ¡La Patria está en peligro! Sólo de nosotros dependerá el que la podamos salvar si es que

somos capaces de responder unidos y decididos ante las amenazas y asechanzas internas y externas y no convertirnos en exiliados de nuestro propio destino. Estamos seguros y confiados que habremos de responder al llamado de nuestro tiempo como un solo hombre, porque como bien lo dijera en alguna ocasión Don Javier García Paniagua: “el pueblo de México no será un refugiado de la historia.” El homenaje estuvo encabezado por el Presidente Estatal del PRI José Socorro Velázquez y la Secretaria General Mariana Fernández, donde también estuvieron presentes los Ex Gobernadores Carlos Rivera Aceves y Don Guillermo Cosío Vidaurri, el ex alcalde de Guadalajara Eugenio Ruiz Orozco y en representación del Gobierno del Estado el Subsecretario de Gobierno para Asuntos del Interior Raúl Juárez Valencia, entre otros funcionarios.

Apoya Diputado a Ballet Folclórico del Conalep

P

ara incentivar las actividades culturales y académicas, el Diputado Local Hugo René apoyó al recién conformado grupo de ballet folclórico del Conalep con vestuario y accesorios, los cuales ya fueron estrenados en el Desfile Conmemorativo del 20 de noviembre.

L

os Regidores del PRI apoyarán la moción para pedir la revocación de los últimos 5 cambios de uso de suelo aprobados en el cabildo, que han sido fuertemente cuestionados ya que no se tomó en cuenta al recién creado Instituto Municipal de Planeación. Para tal efecto, el Instituto Municipal de Planeación ya giró un oficio pidiendo la revocación de los 5 cambios de uso de suelo que se autorizaron el la sesión del 25 de octubre, fundamentando su petición en el reglamento del Sistema Municipal de Planeación en Lagos de Moreno, donde los facultan para ser auxiliares del ayuntamiento para la actualización de planes parciales de desarrollo urbano, así como también están facultados por ese mismo reglamento para promover las medidas correspondientes para corregir lo que así consideren pertinente.

Aunque no hay un estatuto que obligue a la Comisión Edilicia a tomar en cuenta el Instituto Municipal de Planeación, éste precisamente para eso fue creado y el ignorar su existencia contraviene incluso uno de las propuestas de campaña del actual alcalde Juan Alberto Márquez de Anda. Dicho escrito se espera sea leído en la siguiente sesión de Ayuntamiento y a decir de los propios miembros del IMPLAN esperan se tomen cartas en el asunto y sean consultados para posteriores decisiones en cuanto al desarrollo urbano y la planeación del municipio. De la misma manera los integrantes del Instituto Municipal de Planeación, solicitaron la intervención de la Produraduría de Desarrollo Urbano (PRODEUR) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial SEMADET para que conozcan el tema y también puedan dar su punto de vista al respecto.

Hotel Colonial Ubicado en el corazón de lagos de moreno

Hidalgo 279, Centro Histórico Lagos de Moreno, Jalisco, México Tel: (474) 2 01 42

Juárez 562, Zona Centro, Tel: 4747299688


Periódico de Opinión

6

LITERARIA

Número 201 - noviembre de 2016.

José Narro Robles inaugura la FIL en Guadalajara

Silabario José Manuel González

P

Cumple FIL 30 años de relacionar a Jalisco con el mundo asegura Aristóteles Sandoval.

oética y femenina la voz amanece, Elizabeth Cabello García ataca y se hace invisible para dejar que el tiempo siga su curso mientras ella, gustosa, abraza la fortaleza que viene de la libertad y de la debilidad de la palabra. En ella las posibilidades se abisman más allá de lo que se supone debería ser la vida. Antagónica al tiempo escribe para recuperarse libre.

REDACCIÓN EL CARTÓN

De viaje en viaje la carne deja de ser sensata Ni tú ni yo Tenemos el valor de tirar a la basura una paleta recién comprada

A

Dicen que vivir cuesta Pero los olores de una señora sentada a las puertas del supermercado Se tangibilizan como las horas que uno se pasa sentado frente a lo estúpido de la tele

30 años de la primera edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, llamó a la reflexión de cómo la cultura Iberoamericana, debe de blindarse ante las adversidades que definirán el futuro para ser mejores, o correr el riesgo de retroceder, esto al indicar que este evento ha cambiado para siempre las relaciones de Jalisco con Latinoamérica y el mundo. “Para progresar el camino es la razón y sobre todo el diálogo, pues qué sería de esta feria si todos los libros tuviesen las mismas opiniones, contaran la misma historia o construyeran la realidad desde la misma perspectiva. Qué desperdicio sería no poder discutir sobre la verdad y crear a través de ellas”, indicó Sandoval. Destacó que la FIL une sociedades a través del arte y el diálogo para trascender “los mu-

Norman Manea recibió de manos del Secretario de Salud del Gobierno Federal, José Narro Robles, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances

ros imaginarios de la cultura y el lenguaje, y también tangibles cimentados en el odio y la ignorancia”. Acompañado del Secretario de Salud, José Narro Robles, en representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto e invitados especiales que se dan cita a la FIL, que este año tiene como invitada de honor a América Latina, Aristóteles Sandoval, señaló que hoy se celebra el ser parte de un solo mundo mientras, por el contrario, habrá quien predique el odio fundado en la ignorancia y el individualismo.

Al mencionar al ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, el escritor rumano Norman Manea, refirió que hoy, con este reconocimiento, se tiende un puente a la literatura mexicana de grandes pensadores y figuras emblemáticas iberoamericanas. Al término, el mandatario estatal, funcionarios federales, estatales y municipales realizaron el recorrido inaugural donde aperturaron los pabellones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Ciudad de México.

Inauguran Programa Nacional de Teatro Escolar REDACCIÓN EL CARTÓN

E

Presidente Municipal, Juan Alberto Márquez de Anda, dio la bienvenida a cientos de adolescentes, estudiantes de secundaria, que asistieron al Teatro “José Rosas Moreno”, para disfrutar del inicio en Lagos del Programa Nacional de Teatro Escolar 2016. El programa inició con la representación de “Hazme un hijo”, historia de una adolescente que, inopinadamente, quedó embarazada. El Teatro José Rosas Moreno estuvo a su capacidad

máxima. En días subsecuentes se presentarán las obras “Dicen que las tortugas no sueñan”, para niños de preescolar o kínder, y “Gretel y Hansel” para alumnos de primaria. El Programa Nacional de Teatro Escolar es una iniciativa impulsada por la Secretaría de

Cultura en su coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Dirección General de Vinculación Cultural. Aunque este programa abarca del 19 de septiembre al 10 de diciembre, en Lagos de Moreno las presentaciones se llevarán a cabo el 30 de noviembre y el 03 de diciembre. Es importante señalar que las obras son abiertas al público en general, la obra “Dicen que las tortugas no sueñan” es para estudiantes de Preescolar y Primaria baja y “Gretel y Hansel” es para alumnos de Primaria Alta.

Entrega Secretaría de Cultura del Estado apoyo a músicos laguenses REDACCIÓN EL CARTÓN

L

a Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco realizó la entrega de apoyos del proyecto “Fondo Jalisco de Animación Cultural 2016”, el cual comprendió la donación de uniformes para los miembros de la Banda “Apolonio Moreno”; instrumentos musicales para los talleres del Centro Cultural “Manuel González Serrano”; un foro transportable con su equipo de luces y sonido; y otros objetos. En el evento, estuvo presente René Saldaña Ramírez, Coordinador Regional de los Altos de la Secretaría de Cultura Jalisco, quien entregó los apoyos al Alcalde.

“Hago de su conocimiento que para la Secretaría de Cultura es un gusto estar en Lagos de Moreno, y la entrega de este apoyo es la conclusión de los proyectos que se trabajan año con año por la Dirección de la Cultura”, comentó Saldaña Ramírez, en representación de Myriam Vachez Plagnol, Secretaria de Cultura del Estado. El apoyo que se entregó consistió en 15 guitarras y 8 violines para las clases de música de la delegación de San Miguel del Cuarenta y la comunidad La Orilla del Agua; además se entregaron 35 juegos de playeras, pantalones y camisas para uniformar a la Banda “Apolonio Moreno”.

Adiós a los niños que duermen Adiós a las mujeres que hacen daño A la chingada los hombres que se han olvidado de pensar Y tragarse fogón en mano los retos de un cerebral universo tan pendejo como la política Adiós a mi sombra y las sombras de las palabras que chillan en la frente Mandemos a la chingada a los políticos Después de todo ya no sirven • Silencio • Tarde que destila amargura Necias palabras bajo el yugo del cansancio Tu discurso se pasma en reproche Y soberbios reclamos (regresa a mi) ¿Te has dado cuenta qué la vida te doblega, qué te hace nada en este instante? Olvídalo El quererte lástima e invisibiliza Me desaparece • Visiones • El bullicio de la ciudad abruma el caminar El abismo del lenguaje retrocede el encuentro El paso es lento y creas mundos en la mirada Figuras en el choque con lo cotidiano Entre tus historias parezco encajar y en minutos lo posible es locura La deriva sumerge lo profuso del día Entrelineas construyen el mundo Encuentros El nosotros • Destino • Te empeñas en ser sombra El reloj detiene el recuerdo Hostil fue la partida y manos vacías de cordura La desmemoria claudica Y me lleva a las tardes de risas Al olor a naranjo en los patios Evoca la infancia en tus ojos Elizabeth Cabello


Periódico de Opinión

Número 201 - noviembre de 2016.

MUNICIPIO

7

Vive Lagos la Vigésimo Séptima Exposición Nacional Angus 2016 Excelente genética se pudo apreciar en las intalacinones de la feria. REDACCIÓN EL CARTÓN

Conforman Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política

E

l fin de semana estuvieron en Lagos de Moreno los mejores y excelentes ejemplares de ganado Angus dentro de la Vigésimo Séptima Exposición Angus 2016, donde fueron múltiples los beneficios que se trajeron para quienes participaron. El Presidente de la Asociación Ganadera Angus, Lic. Alejandro Dávila, dijo: “Es un privilegio dar la bienvenida a los criadores de ganado a la Vigésima Séptima Exposición Nacional de Ganado Angus, un lugar donde se intercambiaran las buenas prácticas en la ganadería, así como su comercialización y oportuno negocio”. Resaltó que esta Exposición marcará una historia en la ganadería, ya que Angus es la única Asociación de registro aquí en Jalisco, teniendo como misión que el ganadero de Jalisco conozca la raza y la adopte como pie de cría para seguir creciendo, pues Jalisco es una potencia productora de carne, generando un mayor porcentaje de la producción nacional. Reconoció al Gobierno por beneficiar e im-

REDACCIÓN EL CARTÓN

pulsar políticas públicas en beneficio de los productores, otorgando en esta ocasión 50 apoyos de hasta 25 mil pesos para compra de ejemplares en esta Expo Nacional. Mencionó también que “los mejores ejemplares del país en este momento, animales que se exhiben, se elegirán los mejores y campeones de la raza en sus categorías que serán por todo el siguiente año”. Además, abundó que en los últimos 5 años se han batido récords: de 98 con los que contaba, hoy son 207 los productores que conforman la Asociación. “Agradezco al Lic. Juan Alberto Márquez de Anda, Presidente Municipal de Lagos de Moreno, por todo su apoyo y colaboración para la realización de este evento. Cuenta con instalaciones de lo mejor en el núcleo de la feria, donde se dispondrá de animales gracias a la participación

de aproximadamente 25 productores con 250 ejemplares” añadió. Osvaldo Chazara Montalvo, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, destacó que en esta muestra se aprecia cómo las entidades de los tres órdenes de gobierno y los productores de Angus de México, vienen a dar una muestra de la excelente raza, la cual está posicionada en el mundo. Por su parte, el Ing. Francisco Javier Guízar Macías, externó los múltiples beneficios que está teniendo Jalisco no sólo en materia de ganadería, sino también en el ámbito industrial. Habló acerca de los trabajos para evitar enfermedades en animales y ganado que se han efectuado en el estado, mediante el tema de sanidad e inocuidad, entre otras acciones que los ganaderos están realizando en cada una de sus generaciones.

Aperturan 4 tiendas más DICONSA en el municipio REDACCIÓN EL CARTÓN

E

l Gobierno municipal aperturó 4 tiendas Diconsa distribuidas en diferentes localidades de Lagos de Moreno: 18 de Marzo, Las Palomas, La Merced y la colonia Ladera Grande, ubicada al norte de la ciudad. Para esta ocasión, estuvieron presentes el Coordinador regional de Diconsa, José Alberto Pérez Franco y el Jefe de Almacenes de Valle de Guadalupe, Leonardo Monroy, quienes acompañaron a la Directora de Desarrollo Social municipal, Gloria Leticia Cruz Salazar. Diconsa abastece de productos básicos y complementarios a localidades rurales con índices de marginación, esto mediante la organización y participación comunitaria. Actualmente se atiende cerca de 26 mil tiendas distribuidas en todo el país, contando con más de 300 almacenes rurales y centrales. En Lagos de Moreno se cuenta con 19 tiendas Diconsa, aunque la administración municipal encabezada por el Alcalde Juan Alberto Márquez se propone como meta llegar a más de 30, ya que éstas, además de

suministrar de productos y víveres a los beneficiarios, crean un fondo con el dinero que ingresa a cada comercio -del 5 por ciento de lo recaudado- que se destina para uso de la comunidad; esto es, que serán empleados para reparación de luminarias, pavimentación, o cualquier otra necesidad que se requiera. En representación del Alcalde estuvo presente en las inauguraciones la maestra Gloria Leticia Cruz Salazar, ya que por motivos de agenda el Presidente no pudo asistir a los eventos; sin embargo, la Directora de Desarrollo Social dirigió el mensaje de agradecimiento por el apoyo que se ha brindado para la llegada de tiendas Diconsa.

E

n días pasados, en el Teatro José Rosas Moreno, se llevó a cabo en acto solemne la toma de protesta del Comité Municipal para la Conmemoración por el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que está conformada por autoridades municipales y la sociedad civil. El Comité será el encargado de realizar actividades concernientes al centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y también del centenario de la Constitución del Estado de Jalisco. En el presídium estuvieron el Alcalde Juan Alberto Márquez de Anda; el secretario técnico del Comité Estatal para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, José de Jesús Covarrubias Dueñas;

Yolanda Magaña López, quien asistió en representación del rector del Centro Universitario de los Lagos, Aristarco Regalado. El Comité recién instituido se conformó por ciudadanos civiles y autoridades municipales, entre los que se distinguían regidores del Ayuntamiento, cronistas, académicos, directores de instituciones de educación superior, empresarios, entre otros. En febrero de 2013 los poderes de la Unión suscribieron el acuerdo para la creación de comités municipales para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objeto de establecer las actividades conmemorativas y homenajes que se llevarán a cabo para dicha celebración. Al término de la toma de protesta, el doctor José de Jesús Covarrubias Dueñas impartió una conferencia sobre el origen de la Constitución Política, así como el origen de las ideas que llegaron a los constituyentes que la promulgaron en febrero de 1917.


Periódico de Opinión

8

AL FINAL

Número 201 - noviembre de 2016.

Presenta Dimitrio la exposición Séquences

E

l Artista Plástico Dimitrio Gómez inauguró la exposición plástica “Séquences” en las salas de la Casa Universitaria de la Universidad de Guadalajara. 6 salas que abarcan 6 diversas técnicas que el artista laguense presenta al público en general. En el evento estuvieron presentes familiares y amigos, así como las autoridades competentes. Se contó con la presencia del Director de Cultura, Hugo Reyes García, del Secretario Administrativo de la Universidad de Guadalajara campus Lagos de Moreno, Carlos Alfonso Palafox, así como del Coordinador de Extensión, Daniel Vargas. La muestra se exhibirá del 16 de noviembre al 16 de diciembre de 2016 en las salas de la Casa Universitaria, ubicada en Hidalgo #485, en el Centro Histórico de Lagos de Moreno.

CASA

UNIVERSITARIA DE LA CIENCIA, EL ARTE Y LA CULTURA

201  
Advertisement