Revista Pandora - Marzo 2022 - Edición #329

Page 1

Pandora www.pandora.com.do

DÁSELO A LEER A ÉL

MARZO 2022 Nº 329

¿Qué te gusta te hagan en la intimidad?

5

S MUSAGICAS LÓ TECNOque cambian lo

CLAVES PARA ORGANIZAR CUANDO NO SABES POR DÓNDE EMPEZAR

rol es M u j e r ” d e l d e sa r go “el jue igital en RD d

María Marte

Chef

De Jarabacoa a Madrid, a lograr dos estrellas Michelin. La historia de la dominicana que se convirtió en sinónimo mundial de alta cocina será llevada a la pantalla






Equipo Pandora DIRECCIÓN DE REVISTAS Y EDICIÓN Airam Toribio. DISEÑADORES Glennys Crisóstomo e Iván Mieses.

REDACTORAS Pamela Toribio y Sophia Sanabria PASANTE Maryorie Peña Castellanos COLABORADORES Alondra Ángeles y Andrea Briceño VENTAS Annetty Aquino. CREADORA DE CONTENIDO Diana Ramos Fulgencio.

Departamento de Revistas. T: 809.683.8504. Fax: 809.683.8515. Dirección: Editora del Caribe. Calle Doctor Defilló No. 4, Los Prados, Santo Domingo, República Dominicana, Apartado Postal 416. Impresión: Editora Comercial del Caribe. Ventas Santiago: 809.489.3723/26/31. Publicidad: 809.683.8312/8301. info@pandora.com.do. EL CARIBE.

SÍGUENOS EN

@PANDORARD

PANDORA RD

PANDORA RD

PANDORARD

329

Aperitivo

Pandorama

Moda

Postre

06

36

52

54 Sexo&Relaciones Dáselo a leer a él: Lo que ellas quieren en la cama

Telegrama Carta de la directora En portada

Entrantes 08 La Caja 20

Con foco / Sociales

4 Pandora Marzo 2022

40 46

Ellas trabajan en programación por Sophia Sanabria Entrevista: Chef María Marte por Airam Toribio Mujeres que desafían la sociedad por Josué Alcántara

Espía de estilo

56 Hogar&Deco 10 claves para organizar, cuando no sabes por dónde empezar



FRASE PARA TODA UNA VIDA TELEGRAMA

“PIENSA COMO UNA REINA. UNA REINA NO TIENE MIEDO A FRACASAR. EL FRACASO ES OTRO PASO HACIA LA GRANDEZA”. [Oprah Winfrey, empresaria, periodista y

filántropa estadounidense]

Deja que ellas te inspiren

D

esde que nacemos nos van condicionando nuestros talentos o aptitudes, ya sea nuestros padres o la sociedad. Incluso, cuando crecemos, también entran en juego nuestras propias limitaciones mentales. ¿Te suena el síndrome del impostor? Yo siempre he sido de trabajar y de trabajar mucho, me gusta. Siendo totalmente honesta, trabajo para poder vivir nuevas experiencias: de viajes, compras, gastronomía, tecnología, aprendizaje… Ustedes saben, darme mis gustitos y aprender para luego poder enseñar. Y para hacerlo se necesita dinero, y el dinero viene de trabajar, de invertir o si tienes mucha suerte, de ganarte la lotería. Yo he tenido de la dicha de laborar en lo que me gusta, he tenido la suerte de que si en algún momento se me cerrase una puerta, yo misma y otras mujeres, hemos abierto otras. También he tenido la suerte de poder servir desde mi área de experiencia. Los medios en los que he trabajado y ahora las redes sociales y diversas plataformas digitales, me lo han permitido; estoy muy agradecida. De hecho, si algo bonito hemos sacado del universo digital, entre otras cosas, es que haya más personas haciendo lo que realmente les gusta. Abogadas que pueden ahora seguir su pasión por la gastronomía, o arquitectos que pueden vivir de hacer moda, o doctores que enlacen su carrera con el arte de enseñar de manera divertida, por ejemplo. En fin, el mundo cada vez más nos va permitiendo hacer más de aquello que nos gusta, de lo que nos llena el alma. Pero nada llega porque sí. A eso, aunque de afuera lo veamos fácil, también hay que ponerle empeño y horas extra de trabajo que pudieron ser horas de fiesta o tiempo para la familia. Hay muchos sacrificios. Si sientes que necesitas algo de impulso, esta edición es tu señal. Encontrarás inspiración en la poderosa entrevista que sostuve junto a María Marte, o en el reportaje de mujeres que desafían la sociedad, una colaboración con CDN canal 37. Recuerda que el éxito llega cuando menos lo esperas, pero te aseguro que es porque llevas años trabajando en ello, aunque no te des cuenta. P

En portada

María Marte Fotografía Alondra Ángeles Estilismo Pamela Núñez Vestuario THN Bridal Accesorios Elize Maquillaje Eliotte Casimiro Peinado Miriam Suero

6 Pandora Marzo 2022



caja LO ÚLTIMO DE LO ÚLTIMO

Textos Pamela Toribio Fotos Fuente externa Más en www.pandora.com.do

LA

ENTRENA CON HUAWEI BAND 6 Un estilo de vida activo estará mejor acompañado de un aliado tecnológico que

te ayude a monitorear tu actividad física. La nueva Huawei Band 6 es liviana, pero poderosa y eficiente. Cuenta con 96 modos de entrenamiento y lleva un registro de tu frecuencia cardíaca, calorías y más. Todos tus datos se pueden almacenar y analizar en gráficos fáciles de leer, para que puedas trazar tu viaje de acondicionamiento físico y establecer metas que te inspiren.

Para que no te pierdas ningún detalle de la data que te ofrece, podrás leerla en su pantalla Full View de 1.47 pulgadas, un 148% más grande que sus predecesoras o que cualquier otra banda.

EN CIFRAS

Troy Kotsur fue nominado a un Oscar por su actuación en CODA, CONVIRTIÉNDOSE EN EL PRIMER HOMBRE SORDO EN OBTENER UNA NOMINACIÓN COMO ACTOR Y EL SEGUNDO NOMINADO COMO ACTOR SORDO después de su coprotagonista, la actriz Marlee Matlin por Children of a Lesser God (1986).

8 Pandora Marzo 2022

Entre el 2017 y los primeros seis meses de 2021, las muertes por accidentes de tránsito sumaron

7.709 PERSONAS, DE LAS CUALES EL 88.5% (6.827) ERAN HOMBRES Y SOLO EL 11.44% (882) MUJERES.


lacaja “CACHIVACHES” CON PERSONALIDAD Bocao se está expandiendo y ahora nos presenta su nueva tienda en línea @shopBocao, donde sus creadores buscan ofrecer accesorios con personalidad, ofreciendo la opción de envío a cualquier parte del país. La tienda se está alimentando con artículos y productos que no volverán, así que estén atentas a lo que traen en shop.bocao.com.do.

JAVIER BARDEM Y PENÉLOPE CRUZ SE CONVIRTIERON EN EL SEXTO MATRIMONIO QUE LOGRA NOMINACIONES EN LAS CATEGORÍAS DE ACTUACIÓN EL MISMO AÑO EN LOS PREMIOS OSCAR. BARDEM FUE NOMINADO A MEJOR ACTOR, MIENTRAS QUE CRUZ CONSIGUIÓ UNA NOMINACIÓN POR SU PAPEL DE JANIS EN PARALLEL MOTHERS.

Todo lo que buscas en un teléfono inteligente

Samsung Electronics presentó el S21 FE 5G a la serie Galaxy S21, un smartphone que ofrece las funciones selectas del Galaxy S21, que son las favoritas de los fanáticos, en un paquete completo que invita a explorar y expresarse. Está equipado con algunos de los aspectos más queridos del Galaxy S21, como diseño llamativo, rendimiento potente, cámara de nivel profesional y conectividad continua de ecosistema. Todo comienza con el marco Contour-Cut, icónico y favorito de los fanáticos, que se integra de manera continua con la carcasa de la cámara del S21 FE 5G para una apariencia elegante y unificada. Viene en cuatro opciones de color: Olive, Lavender, White o Graphite. El móvil muestra una carcasa elegante y delgada de 7.9mm de grosor, por lo que puede entrar fácilmente en un bolsillo. Disponible en Samsung.com.

Marzo 2022 Pandora 9


lacaja Imagina que puedes escuchar tus canciones favoritas en cualquier momento usando el control remoto que viene con el reproductor. Consíguelo en astronord.com por US$64.

EL REGRESO DE LOS CD PLAYERS Ahora puedes reproducir música de tu cantante favorito con el reproductor de CD de Astronord, una actualización de los famosos CD players, que viene con diseño moderno, minimalista y elegante que seguramente dará un giro a la decoración de tu habitación. El reproductor ofrece múltiples funciones: se puede utilizar como altavoz bluetooth, radio FM, unidad flash USB, reproductor de MP3 Micro SD, reloj y altavoz con cable. También puedes conectar y enviar el reproductor de CD a otro altavoz o auriculares con cable externo. Se puede colgar en la pared, colocar en el escritorio o en la mesita de noche.

EL ESTRÉS ENGORDA TANTO COMO UNA HAMBURGUESA DOBLE CON QUESO O UNA BARRA DE CHOCOLATE CON CARAMELO, SEGÚN REVELÓ UN ESTUDIO REALIZADO POR CIENTÍFICOS DE LA UNIVERSIDAD BRIGHAM YOUNG, EN UTAH.

ANTOJITOS LLENOS DE SABOR La marca Wakeup llega al país

presentando sus seis sabores de cremas de maní natural: crunchy, chocolate, con arequipe light, mermelada de frutos rojos light y con coco. En ellas encontrarás el balance perfecto entre indulgencia y nutrición con una variedad de texturas y sabores para cada momento. También presentaron su agua que, además de que te hidrata, también aporta las vitaminas que tu cuerpo necesita día a día, y lo mejor es que es 0 azúcar y 0 calorías; con cafeína natural y taurina para que empieces tu día con energía. Síguelos en Instagram como @wakeup.nf_dom.

10 Pandora Marzo 2022



lacaja

Letras de Isabel Allende

Cuesta Libros presentó la novela más reciente de la escritora chilena, Isabel Allende, que lleva por título “Violeta”, que relata la vida de una niña que llega al mundo en un tormentoso día del 1920. Algunos de los grandes sucesos de la historia son: la lucha por los derechos de la mujer, el auge y caída de tiranos y dos pandemias que marcaron su vida. De venta en cuestalibros.com.

LLEVA SIEMPRE EL SELLO QUE TE DISTINGUE

Si estás buscando un detalle personalizado para regalar, los collares Loretta con inicial de la tienda virtual Felara, son una buena opción, ya que lucen hermosos y delicados. Tienen todas las iniciales disponibles y son en plata 925, laminados en oro 18k. Entra a Felara.com.do y aprovecha los descuentos. También puedes pagar en efectivo al recibir en Santo Domingo, Santiago y otras ciudades. Con envío gratis a todo el país.

SKYY TIENE UN GLOW UP

Skyy Vodka presentó su imagen minimalista y ergonómica. La marca trae su novedosa botella al país, con nueva fórmula para aquellos que disfrutan de una bebida con triple filtración y cuatro veces destilada, esta vez envuelta en un azul de prestigio, hecha con agua mineral de las costas de San Francisco. Para alcanzar este nivel reunieron expertos a nivel mundial que llevaron el líquido original a nuevas alturas, usando agua optimizada por minerales. Ese esfuerzo arrojó un producto que mejora la experiencia multisensorial en la boca y el sabor fresco de toda su amplia coctelería, incluyendo el SKYY & Soda con un toque de toronja y otras combinaciones. Disponible en tiendas licoreras.

12 Pandora Marzo 2022



lacaja

MARCA Y DISEÑO LOCAL La marca @gallopelonRD se unió a los ilustradores de @losplebeyos en el diseño de las nuevas etiquetas de sus cervezas artesanales. Una noticia que produjo mucha emoción a los artistas, quienes siempre habían deseado colaborar con el diseño de una cerveza local bajo conceptos interesantes, además de tener la libertad creativa para diseñar con humor. Pide los tres modelos disponibles por WhatsApp al 849.642.4362.

NUEVAS PREMEZCLAS

Molinos Modernos presentó sus premezclas dirigidas al segmento de repostería artesanal, comercial e industrial para la elaboración de postres con la más alta calidad y rendimiento. Estas permiten un proceso estándar que ayuda a minimizar errores comunes en la confección de postres, manteniendo el mismo sabor en cada preparación por menos tiempo. Contienen una formulación de ingredientes que permiten elaborar toda clase de masas dulces con el mismo nivel de calidad, eficiencia y rendimiento. Consíguelas en rd.molinosmodernosenlinea.com.

CORAZÓN DOMINICANO

El programa de Centro Cuesta Nacional (CCN), nace como una iniciativa del proyecto Orgullo de Mi Tierra, con el propósito de fomentar y apoyar el desarrollo de pequeños y micro-empresarios, grupos y asociaciones de diferentes zonas rurales del país que elaboran productos típicos dominicanos de buena calidad. Durante los 7 años de vigencia del proyecto, dentro de las provincias trabajadas, se destacan productos de diferentes renglones en las categorías de quesos, mermeladas, derivados del cacao, café, maní criollo, miel, dulces criollos y especias. Por medio de este proyecto, CCN ha acompañado a estos micro-empresarios en el proceso de mejoras continuas que inciden directamente en la calidad de sus productos, además de ofrecer asesoría en algunas aristas comerciales. Esto ha permitido que a través de Corazón Dominicano, se hayan apoyado a más de 23 MiPyMEs, en más de 13 provincias del país.

14 Pandora Marzo 2022



lacaja @ANGURRIA

Es un ilustrador, artista callejero, muralista y director de arte que desde niño se sintió atraído por el dibujo y la expresión gráfica como una forma de crear realidades y fantasías. Ha ofrecido clases en la Escuela de Artes de Chavón, Universidad APEC, Brothers, Centro León y Creative Box.

Su serie “Doña Patria: Belleza Dominicana”, lo ha llevado a participar en eventos como Design for the Kids, Wallride, Rayaera, Artesano Proyect, Provocadores del Caribe, Transitando Art, Hoy Santa Bárbara, Hoy Villa Francisca y Muralizando RD.

16 Pandora Marzo 2022


lacaja

NUEVOS LUGARES. Salud, café, chocolate y traguitos.

Amadita

El laboratorio Clínico inauguró su sucursal en La Sirena San Cristóbal. Con esta locación ya suman 48 sucursales. Esta es la tercera ubicada en dicha provincia y cuenta con un catálogo de pruebas y tecnología de última generación. Ofrecen turno preferencial para: niños, embarazadas y personas con discapacidad; servicio a domicilio, etc. Cuenta con horario extendido de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. Los sábados, domingos y días feriados de 6:00 a.m. a 3:00 p.m.

Casa Barista

El bar de café abrió en la Zona Colonial su segunda sucursal, donde ofrecen al cliente productos alternativos con enfoque en una dieta saludable. Con una oferta gastronómica de diversos tipos de comidas y postres en diferentes categorías, en Casa Barista & Co se complementan dos artesanías: un café seleccionado, tostado y extraído a tu taza, con una cocina de corte saludable donde se utilizan ingredientes alternativos para reemplazar alérgenos que afectan tu salud.

Chocobar Cortés

Como parte de su estrategia de crecimiento e internacionalización, la empresa Cortés Hermanos, dio a conocer la apertura de su segundo restaurante Chocobar Cortés, esta vez en la ciudad de Nueva York, un novedoso concepto con una oferta gastronómica en la cual el chocolate es el ingrediente protagonista. El primer Chocobar Cortés fue inaugurado en el 2013 en el Viejo San Juan, convirtiéndose en referencia del ocio, turismo y la buena comida por su gran aceptación entre sus comensales y es lo que ha llevado a tomar la decisión de aperturarlo en la ciudad de los rascacielos, para que sea disfrutado por todo público y sobre todo, por los dominicanos y las dominicanas que conforman la diáspora.

Marzo 2022 Pandora 17


lacaja

MUJERES DE MARZO

TOP

10

TEXTO FOTOS

Pamela Toribio Fuente externa

5

2

1

4 3

8

10

9 7

6

1

2

3

4

5

KETANJI BROWN JACKSON

DENISE GONZÁLEZ

EMILY ULLOA LÓPEZ

AISHA SYED

MARIELIS RAMOS

JUEZA

PRESENTADORA DEPORTIVA

Biden prometió poner la Primera mujer primera mujer negra en dominicana en conducir el tribunal más alto y la un partido de baloncesto eligió como candidata de universitario en el la Corte Suprema. Madison Square Garden.

ESTUDIANTE

A sus 13 años se convirtió en la representante más joven del campo de la robótica ecuatoriana.

VIOLINISTA

La dominicana realizó su debut a casa llena en el icónico Kennedy Center de Washington DC en E.E.U.U.

EMPRESARIA

La propietaria de HairPlus, fue incluida por la revista People en Español, entre las 25 mujeres más poderosas de 2022.

6

7

8

9 y 10

SOFÍA JIRAU

AMANDA FARÍAS

MICHAELA JAÉ

CARMEN DE LA ROSA Y KARINÉS REYES

MODELO

CONCEJAL DEL DISTRITO

La boricua se convirtió en la primera modelo con Síndrome de Down de la marca de ropa interior femenina Victoria’s Secret. 18 Pandora Marzo 2022

18 EN EL BRONX

Fue elegida como copresidente de la Junta de Mujeres de Nueva York.

ACTRIZ

Primera mujer trans en ganar un Globo de Oro por su papel de Blanca, en la exitosa serie Pose de FX.

POLÍTICAS

Fueron parte del listado de las 100 mujeres más poderosas de Nueva York, que cada año publica la revista City & State.



FOCO ACTIVIDADES & GENTE

CON

CÁSATE CONMIGO

1

Qué: Estreno de película. Dónde: Acrópolis Center. Pandora invitó a amigos y lectoras a su primer evento de 2022: una función privada de la película Marry Me, esteralizada por Jennifer López, Bad Bunny y Owen Wilson. “Este evento de cara al mes del amor y la amistad es nuestra primera apuesta de acercamiento en este 2022 a nuestras lectoras y relacionados, por medio de experiencias”, afirmó Airam Toribio, Directora del departamento de Revistas y editora de Pandora. Marry Me es una historia de amor moderna sobre la fama, el matrimonio y las redes sociales, repleta de canciones originales de Jennifer López y Maluma. P

U

2

3

4

5

PANDORA DE ORO

Tres de nuestras integrantes de la comunidad digital pudieron disfrutar del evento gracias a un sorteo a través de nuestra cuenta de Instagram, @PandoraRD.

DATO

Un detalle sobresaliente de la película es el vestuario de la estrella musical Kat Valdez (Jennifer López). El estilo del personaje no es muy distinto al de la cantante y actriz en la vida real.

1 Airam Toribio y Karina Fabián. 2 Maryorie Peña y Sophia Sanabria. 3 Daniella Mancebo y Glacira Medina. 4 Diana Ramos y Maxly García. 5 Rosanna y Saidy Fabián. 6 Génesis y Horys Jiménez.

TEXTOS

20 Pandora Marzo 2022

Pamela Toribio FOTOS Fuente externa


CONFOCO 1

VEINTE AÑOS DE FIESTA Qué: Cena aniversaria. Dónde: Garden Tent del Hotel El Embajador.

2

En el marco de la celebración de sus veinte años de operaciones en el mercado de República Dominicana, la empresa Pernod Ricard ofreció una cena de gala para festejar este nuevo aniversario. Bajo la inspiración de celebrar por todo lo alto y ratificar la satisfacción y agradecimiento que siente la marca por cada dominicano, se recibieron invitados especiales, ejecutivos de la empresa, clientes y asiduos consumidores. El equipo de liderazgo regional de Pernod Ricard y Helena Dionisio, country manager de Pernod Ricard Dominicana, fueron los anfitriones de la velada. P

3

4

5

6

U PANDORA DE ORO

Desde sus primeros años en el mercado dominicano la marca ha impulsado la tradición de la calidad y el orgullo del arte de mezclar hacia nuevas formas, creativas y exclusivas. DATO

De acuerdo a datos ofrecidos en el evento, durante sus 20 años en RD se vendieron 12 millones de botellas de Chivas 12.

1 Nicolás Payet, Helena Dionisio, Laurent Schun y Alejandro Flores. 2 Letty Rivera, Gina López, Juan Manuel Polanco, Tuqui Rizek Acebal, Arleen Rivera, Carmen Vicens y Vanessa Gaviria. 3 Zsolt Gál y Airam Toribio. 4 Gina Hernández y Joan González. 5 Giuseppe Bonnareli, Edison Santos y José Montero.

Marzo 2022 Pandora 21


CONFOCO 1

NUEVA FIRMA DE LENCERÍA Qué: Presentación. Dónde: Restaurante La Cassina.

2

Durante una íntima cena, la fundadora y CEO de la firma Rivolta, Jessica Espitia, presentó la primera colección de una firma que busca revolucionar la forma de vestir el interior de la mujer, al tiempo que las empodera, liberando su más auténtico ser. A la actividad asistieron influenciadoras de moda y estilo de vida, así como amantes de la industria fashion, quienes tuvieron la oportunidad de conocer la marca y su primera colección compuesta de 14 piezas, entre bralettes, panties tipo tanga y cachetero, bodies y un liguero. P

3

4

5

6

U PANDORA DE ORO

Las presentes pudieron constatar la calidad de los materiales, además de la libertad que permite Rivolta al no utilizar varillas de metal, ni copas rígidas, ya que es una marca para la mujer que da prioridad a sentirse cómoda en su propia piel. FRASE

“Nuestras piezas están pensadas para hacer sentir bien a quienes las usan, tanto desde el punto de vista físico como el psicológico, cuidando cada uno de los materiales que utilizamos con el fin de ofrecer prendas cómodas, versátiles y delicadamente bellas”, afirmó Espitia.

1 Gabrielle A. Boulos y Jessica Espitia. 2 Mara Cabral y Graciella Dietsch. 3 Maylé Vásquez y María Conchita Arcalá. 4 Atenas Hernández y Katherine Collado. 5 Cristina Ron y Monika Valverde. 6 Monika Leschörn y Crystal Jiménez.

22 Pandora Marzo 2022



CONFOCO 1

IV EDICIÓN CNP Qué: Copa Nacional de Polo. Dónde: Puntacana Resort & Club.

2

Por cuarto año consecutivo, Save the Children realizó la Copa Nacional de Polo, dedicada a la memoria de Kalil Haché, destacado polista y deportista, exaltado a la inmortalidad del Salón de la Fama de los Deportistas Petromacorisanos, y en beneficio de la niñez dominicana. El evento fue realizado en alianza con la Cámara Británica de Comercio, con la cual promueven los derechos de la niñez desde el 2021. En la Copa participaron ocho equipos que se disputaron los tres primeros lugares, además, contó con un desfile de moda protagonizado por la diseñadora Silvia Tcherassi. P

3

4

5

6

U PANDORA DE ORO

Los fondos obtenidos en el torneo están dirigidos a beneficiar a niños y niñas de primer a cuarto grado de educación básica en la mejora de las habilidades de lectura y matemáticas. ANÉCDOTA

“Nuestra meta es que este encuentro se convierta en un referente del apoyo a la niñez a través de actividades y dinámicas que impulsen su desarrollo”, expresó Juan Tomás Díaz, presidente de Save The Children.

1 Yaqui Núñez-Del Risco, Babette De Moya, Alba Rodríguez y Juan Tomás Díaz 2 Frank Elías Rainieri, Heriberto Constanza, José Calazans, Luis Mauricio Bogaert, Alejandro Cleves, Leonel Melo. 3 Arístides Fernández Zucco, Maribel Haché de Fernández y José Manuel Ramos. 4 Antonia Freites de Mandy y Richard Mandy. 5 Alejandro Cleves, Rodolfo Paliza, Sebastián Paliza, María Fernanda de Paliza e Isabella Paliza. 6 María Isabel Hernández, Roberto Frankemberg y Clara Reid.

24 Pandora Marzo 2022


CONFOCO NUEVA UNIDAD DE SALUD MENTAL Qué: Inauguración. Dónde: Hospital Materno Infantil Santo Socorro. Ernesto Vitienes, José Luís Venta, Fernando Armenteros, Mónica Armenteros, Ligia Bonetti, Ana Bonetti, Yocasta Lara, Mabel Jones, Luis Ortega Pineda y Francis Báez.

José Luis Venta, Ana Bonetti, Ernesto Vitienes, Ligia Bonetti, Fernando Armenteros y Mónica Armenteros.

Grupo SID dejó inaugurada y en funcionamiento la nueva y moderna unidad de salud mental del Hospital Materno Infantil Santo Socorro, la cual permitirá impactar a más de 3.196 pacientes externos de psiquiatría y a más de 1.198 pacientes de psicología. Con la apertura de estos nuevos consultorios se está ofreciendo un espacio para las consultas. La infraestructura cuenta con áreas de recepción y facturación, de espera, de lectura, consultorios médico y para terapia familiar e individual, acondicionados con juegos apropiados tanto para niños como para adolescentes, así como un espacio exterior lleno de árboles. P

VIVIENDA PRODUCTIVA Qué: Lanzamiento. Dónde: Hotel Intercontinental.

Luis Miguel De Camps, Rita Abinader, Samuel Pereyra, María Isabel Pérez, Santiago Hazim y Francisco Elías.

Massiel Suazo, Laura Rojas y Fraisys Moronta.

26 Pandora Marzo 2022

U PANDORA DE ORO “Estamos aquí para hacer formal entrega del remozamiento. Un lugar que visitamos y pudimos ver el impacto positivo que podríamos causar con la habilitación de un espacio donde nuestros niños y adolescentes puedan recibir el apoyo que necesitan para continuar desarrollándose y creciendo en salud” citó, Ligia Bonetti, presidente ejecutiva de Grupo SID.

En presencia de diversos ministerios, organismos de cooperación internacional, ejecutivos y colaboradores de la Familia Reservas, así como de prestatarias aliadas y principales actores dentro del sector de las finanzas solidarias, Fundación Reservas del País lanzó “Vivienda Productiva”. Este nuevo producto, dirigido al financiamiento de mejora de viviendas a clientes de las prestatarias que tienen negocios en su hogar, fue motivado por los hallazgos que arrojó un estudio realizado por la institución en colaboración con Hábitat para la Humanidad. P

U ANÉCDOTA La señora María Isabel Pérez, presidenta ejecutiva de la institución, describió como “una historia de coraje” la que construye cada micro empresario que decide emprender un pequeño negocio desde su hogar para sostener a su familia. DATO El 53% de las micro y pequeñas empresas que acceden a financiamiento a través de entidades aliadas a Reservas del País son lideradas por mujeres, principalmente, jefas de hogar, y de éstas, un 35% tiene su negocio en su vivienda combinando su rol de ama de casa y microempresaria.


CONFOCO NUEVA UNIDAD DE SALUD MENTAL Qué: Inauguración. Dónde: Hospital Materno Infantil Santo Socorro. Ernesto Vitienes, José Luís Venta, Fernando Armenteros, Mónica Armenteros, Ligia Bonetti, Ana Bonetti, Yocasta Lara, Mabel Jones, Luis Ortega Pineda y Francis Báez.

José Luis Venta, Ana Bonetti, Ernesto Vitienes, Ligia Bonetti, Fernando Armenteros y Mónica Armenteros.

Grupo SID dejó inaugurada y en funcionamiento la nueva y moderna unidad de salud mental del Hospital Materno Infantil Santo Socorro, la cual permitirá impactar a más de 3.196 pacientes externos de psiquiatría y a más de 1.198 pacientes de psicología. Con la apertura de estos nuevos consultorios se está ofreciendo un espacio para las consultas. La infraestructura cuenta con áreas de recepción y facturación, de espera, de lectura, consultorios médico y para terapia familiar e individual, acondicionados con juegos apropiados tanto para niños como para adolescentes, así como un espacio exterior lleno de árboles. P

VIVIENDA PRODUCTIVA Qué: Lanzamiento. Dónde: Hotel Intercontinental.

Luis Miguel De Camps, Rita Abinader, Samuel Pereyra, María Isabel Pérez, Santiago Hazim y Francisco Elías.

Massiel Suazo, Laura Rojas y Fraisys Moronta.

26 Pandora Marzo 2022

U PANDORA DE ORO “Estamos aquí para hacer formal entrega del remozamiento. Un lugar que visitamos y pudimos ver el impacto positivo que podríamos causar con la habilitación de un espacio donde nuestros niños y adolescentes puedan recibir el apoyo que necesitan para continuar desarrollándose y creciendo en salud” citó, Ligia Bonetti, presidente ejecutiva de Grupo SID.

En presencia de diversos ministerios, organismos de cooperación internacional, ejecutivos y colaboradores de la Familia Reservas, así como de prestatarias aliadas y principales actores dentro del sector de las finanzas solidarias, Fundación Reservas del País lanzó “Vivienda Productiva”. Este nuevo producto, dirigido al financiamiento de mejora de viviendas a clientes de las prestatarias que tienen negocios en su hogar, fue motivado por los hallazgos que arrojó un estudio realizado por la institución en colaboración con Hábitat para la Humanidad. P

U ANÉCDOTA La señora María Isabel Pérez, presidenta ejecutiva de la institución, describió como “una historia de coraje” la que construye cada micro empresario que decide emprender un pequeño negocio desde su hogar para sostener a su familia. DATO El 53% de las micro y pequeñas empresas que acceden a financiamiento a través de entidades aliadas a Reservas del País son lideradas por mujeres, principalmente, jefas de hogar, y de éstas, un 35% tiene su negocio en su vivienda combinando su rol de ama de casa y microempresaria.



CONFOCO DEMO DE VEHÍCULO ELÉCTRICO Qué: Entrega de donativo. Dónde: Palacio Consistorial de la Ciudad Colonial.

Iván Gómez, Juan Tomás Díaz, Carolina Mejía, Eric Díaz y María Batlle.

María del Carmen Hernández y Rosa Grullón.

Con el objetivo de promover una opción de transporte sostenible que reduzca la contaminación ambiental, la marca de vehículos eléctricos GEM, entregó a la Policía Municipal una unidad eléctrica ecoamigable. En el acto encabezado por Juan Tomás Díaz Infante, presidente de GEM Dominicana, y la Alcaldesa del Distrito Nacional Carolina Mejía, se hizo entrega formal del vehículo eléctrico del año 2020 con capacidad para cuatro pasajeros, color blanco. “Nos complace aportar al desarrollo de la sostenibilidad en el país a través de este modelo medioambiental”, resaltó Díaz. P

TEATRO BANRESERVAS Qué: Encuentro. Dónde: Sala Ravelo del Teatro Nacional.

Patricio León, Guillermo Cordero, María Castillo, Wilson Rodríguez, Iván García Guerra, Miguel Espinoza y Mijail Peralta.

Guillermo Cordero y Jatnna Tavárez. 28 Pandora Marzo 2022

U PANDORA DE ORO El vehículo servirá para motivar a elaborar y ejecutar más iniciativas que fomenten el cuidado del medioambiente y preservación de los recursos, así como incentivar a la electromovilidad doméstica y a través de tours en la Ciudad Colonial. DATO Este vehículo es adaptable tanto en movilidad urbana de ciudad, como en comunidades y residenciales privados. GEM es líder en el mercado de vehículos (LSV), siendo el primer LSV aprobado de manufactura comercial en EU para circular en calle.

U PANDORA DE ORO Los días 1, 2, y 3 de abril, se presentará Sin zapatos no hay paraíso, con la producción y dirección de Pepe Sierra y la actuación de Vicente Santos y Richarson Díaz, mientras el fin de semana comprendido entre el 8, 9 y 10 de abril se presentará la obra Esperando a Godot, producción de Patricio León y dirección de Manuel Chapuseaux, con el trabajo actoral de Patricio León, Pepe Sierra, Canek Denis, Noel Ventura y Josué Hirujo.

Con una dedicatoria al teatrista, actor y director dominicano Iván García, el Centro Cultural Banreservas auspiciará la Primera Temporada de Teatro Banreservas, a celebrarse desde el 18 de marzo al 10 de abril. Concebida como una muestra anual de teatro independiente dominicano, contará en su programación con cuatro obras teatrales, presentadas en cuatro fines de semanas, para un total de 12 funciones en un mes, en la Sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito. El anuncio fue realizado en un encuentro con la prensa encabezado por el Director General de Relaciones Públicas de Banreservas, Wilson Rodríguez, quien valoró el importante papel que ha jugado el teatro en la historia política y cultural de la RD. P



CONFOCO

Vicente Suriel, Sarah Jorge y Manny Pérez, elenco principal de La Soga 2.

Manuel Higuera, Julia Muñiz, Rocío Regalado y Alvin Bautista.

ESTRENO LA SOGA 2

NUEVA COLECCIÓN

Qué: Estreno de película. Dónde: Downtown Center.

Qué: Presentación. Dónde: Blue Mall.

Manny Pérez presentó La Soga 2, donde el actor se estrena como director. Un filme netamente de acción y suspenso, con actuaciones estelares, rodada en Estados Unidos y Santo Domingo. La trama abarca la vida de Luis Andrés Valerio, conocido como La Soga, quien años después de su último trabajo como asesino a sueldo, donde era bastante solicitado, se estableció con su novia Lía en un tranquilo pueblo costero. Desafortunadamente, no disfrutaron de la paz por mucho tiempo, ya que Lía es secuestrada por alguien que quiere que Luisito use sus habilidades por última vez. P

Durante un ambiente ameno y agradable, los representantes de Salamanca Concept Store, presentaron su colección de San Valentín, en sus instalaciones. Dicha colección cuenta con estilos vanguardistas que suman elegancia al hombre de estos tiempos que son amantes de la moda y el buen gusto. La boutique multimarca cuenta con un concepto completo para caballeros en el país. Dentro de sus marcas están: Paul & Shark, de origen italiano, que propone una colección total look dedicada a la moda deportiva, elegante e informal para satisfacer las exigencias de estilo, tanto para el trabajo como para el tiempo libre. P

30 Pandora Marzo 2022



CONFOCO MES DE LA BELLEZA Qué: Lanzamiento. Dónde: Sirena Churchill.

Berenice Méndez y Katherine Collado.

Dulce Cabreja, Juan Díaz Bujosa y Arianne Ávila.

Darío Muñoz, Peter Cabrera, Héctor Rodríguez, Marlennys Contreras y Gustavo Domingo.

AUTOFERIA ASOCIVU

Con el lema “La emoción de celebrar quién eres”, la marca Sirena lanzó su tradicional campaña Mes de la Belleza. Desde el 3 de marzo hasta el 3 abril los clientes asociados al Club Siremás pueden acceder a ofertas, demostraciones, asesorías, participar en master classes y ganar obsequios. Esta edición introduce los Sirena Beauty Lab, que consisten en cabinas donde los clientes Siremás podrán elegir entre un análisis de cabello, una codificación de colores, o recibir un masaje de relajación en las manos y pintura de uñas, así como servicio de ondas o planchado de cabello. P

U PANDORA DE ORO Por la compra de RD$500 o más en cuidado personal, textil o maquillaje, recibirán un cupón que deberán presentar en las cabinas para programar su cita en la actividad de su interés. DATO Los Beauty Lab estarán disponibles en Sirena Churchill, Luperón y San Isidro, en Santo Domingo; y en Sirena Bartolomé Colón, de Santiago, de martes a sábado, en horario de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

Oscar Frías, Cayra Bencosme, Aury Fernández e Irving Muñiz Céspedes.

BIENESTAR EMPRESARIAL

Qué: Encuentro. Dónde: Hotel Jaragua.

Qué: Charla. Dónde: Santiago De Los Caballeros.

La Asociación de Importadores de Vehículos Usados (ASOCIVU), celebrará su trigésima tercera auto feria de vehículos usados, “Semana Santa Montao’ con Asocivu 2022”, a celebrarse del jueves 7 al lunes 11 de abril. El evento se desarrollará en las instalaciones del centro de convenciones San Soucí, puerto de Santo Domingo, en la Zona Oriental; donde se exhibirá el mayor inventario de vehículos usados de diferentes años, precios, marcas y modelos. La auto feria contará con la participación y respaldo de tres entidades bancarias: Banco BACC, Banco Caribe y Banco Fihogar. P

La Administradora de Fondos de Pensiones, AFP Siembra y El Centro de Innovación y Capacitación Profesional Capex, auspiciaron la charla titulada “Humana Gestión: Homenaje a los Pilares del Bienestar Empresarial”, a cargo del Dr. Zoilo Emilio García, quien durante su ponenci, conversó acerca del impacto de la salud mental en los colaboradores y ofreció a los asistentes las directrices para el manejo de las dinámicas que podrían manifestarse en las organizaciones. Así mismo, indicó las principales técnicas para recuperar el bienestar emocional. P

32 Pandora Marzo 2022


confoco RAYOS X

POR Pamela Toribio

Veo, veo

FOTO Kelvin Javier

DRA. MIRIAN ACOSTA

LIBRO PARA TENER EN LA MESITA

DE NOCHE... Los Pilares de la Tierra, de Ken Follet”. MI PASIÓN ES... conocer lugares históricos. Mientras más antiguos, más emocionante”. SUEÑO CON... ver a mis hijos sanos y lograr su felicidad plena”.

Es la presidenta de la Junta de Directores de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), en Santiago de los Caballeros. Nos cuenta que le encanta estar rodeada de personas porque pertenece a una familia grande, de nueve hermanos. En la actualidad tiene la dicha de haber creado junto a su esposo una familia de 4 hijos y 11 nietos, razón por la que vive permanentemente agradecida.

UNA SOCIEDAD EDUCADA

NECESIDADES DEL SECTOR EDUCATIVO

“Para mí la más importante es mejorar su calidad. No podemos invertir dinero para que un niño entre al sistema analfabeto y salga del bachillerato como un analfabeto funcional, apenas con un dominio instrumental de la lectoescritura”.

“Educación implica formación de las personas, desarrollar capacidades intelectuales, habilidades y formación moral y actitudinal. Es fundamental para el desarrollo de cualquier sociedad, porque solo en la medida en que la población alcanza adecuados niveles de formación y desarrolla competencias productivas, se tendrá una sociedad más equitativa. Además, una sociedad cuyas personas tienen buenos niveles educativos tiene más oportunidades de fortalecer el estado de derecho y de superar problemas de violencia, criminalidad y violación a las normas”.

ROL DE RECTORA

“Fue todo un reto. Me dio la oportunidad de hacer aportes importantes para la consolidación de la modalidad de educación superior a distancia. En esos tiempos teníamos la tarea de mostrar a la sociedad dominicana que esta modalidad de educación era tan buena o superior a la presencial”.

MUJER DECIDIDA

“En bachillerato ya tenía claro que quería ser maestra, por lo que elegí la carrera de educación, mención Ciencias Sociales. He recorrido un largo camino como docente a nivel secundario y universitario; también he incursionado en áreas de administración educativa, en el Consejo Nacional de Educación Superior, hoy Ministerio de Educación y como rectora de la UAPA”.

Marzo 2022 Pandora 33


confoco RAYOS X

POR Sophia Sanabria

FOTO Gabriel Espaillat

ESTELA HEYAIME

La idea surgió de su pasión por la moda y su inquietud medioambiental. Retazos es la solución que Estela Heyaime ofrece como aporte de valor creativo y sostenible a la industria de la moda local. Estudió diseño de modas en Chavón Santo Domingo y luego mercadeo y comunicación de modas en IED Florencia, Italia.

Una segunda oportunidad

“El upcycling es el pilar más importante de Retazos. Es una herramienta que nos permite aprovechar todos los recursos de una pieza de ropa y maximizar su potencial. Todos contamos con piezas que no usamos por detalles mínimos como una silueta que no nos favorece o un

Talento en expansión

“Siempre me ha gustado escribir, y hacerlo sobre lo que me apasiona es un sueño. A través de la comunicación aportamos a que la moda del país siga creciendo. Existe el talento, existen las manos y los diseñadores, solo hace falta impulsarlos. En mi caso, tener la oportunidad de escribir para diversas plataformas digitales dominicanas, me ha ayudado a expandir la mente y seguir aprendiendo sobre RETAZOS moda local”.

♠ “Es una marca de moda sostenible que se encarga de darle una nueva vida a tu ropa a través del upcycling. Se basa en la reutilización creativa de prendas que aún tienen potencial pero ya su diseño no encaja con el estilo o preferencia de su dueño/a”.

34 Pandora Marzo 2022

Veo, veo PRENDA DE VESTIR ESENCIAL...

little black dress”.

UNA CASA DE MODA... Iris

Herpen”.

Van

GRAN SUEÑO... ser referente de moda sostenible en República Dominicana”. LA MODA ES... una forma de expresión”. UN COLOR... morado”. TENDENCIA PARA USAR UNA Y OTRA VEZ... hombreras de los 80s.



PANDORAMA

ELLAS TRABAJAN EN TECNOLOGÍA A través del desarrollo laboral femenino hay carreras que se han masculinizado y directamente son relacionadas con hombres, creando así no solo brechas laborales sino también sociales. La tecnología ha sido una de las profesiones que tradicionalmente se consideraba como un oficio de hombres, hasta que mujeres con gran determinación por brindar herramientas para mejorar las condiciones de vida de los humanos decidieron emprender su camino a través de la tecnología, una realidad que va en aumento. Por Sophia Sanabria Fotos Fuente externa

La brecha entre hombres y mujeres

“En el sector de tecnología no existe tanta, en la parte de programación definitivamente sí, y no solo en nuestro país sino a nivel global. Sobre todo porque aunque algunas pueden iniciar programando, si son buenas escalan rápidamente a puestos gerenciales. Otro factor que entiendo influye en este fenómeno es la realidad que tenemos: nuestra educación básica procura capacitar para consumir tecnología y no tanto para enseñar cómo crearla, y también experimentar en esa dirección siempre ha sido visto como algo para hombres, pero nada más lejos de la realidad. Varios de los avances tecnológicos más importantes fueron producto del trabajo de mujeres”, nos comenta Danna Capellán, desarrolladora front-end y diseñadora UI/UX de Multimedios del Caribe. Así como Danna hay otras dominicanas abriéndose camino en este espacio en una era que apuesta cada vez más al contenido digital. Te invitamos a conocer algunas de ellas.

Michelle Aybar

Administradora de empresas con mención en Ingeniería de Sistemas, titulado por la Universidad de Northwood, Florida. En la tecnología encontró un arma creativa que tiene la posibilidad de mejorar el mundo. De sus 35 años de vida, una gran parte ha sido dedicada a la tecnología, adquirió seis años de experiencia en Microsoft, dos años en el área de seguros y tres años en el mundo de los startups. Su experiencia en el sector la llevó al trabajo al que hoy se dedica: erradicar las disparidades de género en la tecnología. Actualmente es la gerente general de Girls in Tech Rep. Dom. y co-host del podcast Dominicana en Tech, una iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes que busca contar las historias profesionales de la diáspora dominicana que están creando impacto en el sector de tecnología.

El momento de la verdad: “Tuve mucha suerte pues la primera empresa a la que ingresé fue Microsoft.

En ese momento aún no veía mucho la brecha de género en el mundo laboral, o por lo menos no estaba consciente de ello. En Microsoft había un buen balance de mujeres y hombres, y el trato era el mismo independientemente de tu género o raza. Fue hasta más adelante en mi carrera, cuando salí de allí y comencé a ocupar posiciones de liderazgo, que me percaté de la brecha tan importante que existía y lo duro que teníamos que pelear para romper ciertas barreras que son a veces invisibles para quien no está en posición de minoría. Muchas veces era la única mujer en el salón y casi siempre era la única mujer joven. Vi como esto era cierto a través de la mayoría de las empresas en el sector, y decidí hacer algo para cambiarlo”. 36 Pandora Marzo 2022


Danna Capellán

Luego de cursar por dos años la carrera de economía, esta joven de 29 años se dio cuenta que no era para ella y decidió cambiar a algo que realmente la apasionara, incluso cuando no estuviera en sus mejores días. Entonces recordó un proyecto web que le fue asignado en el bachillerato sin tener conocimientos previos. Fue todo un reto, necesitó de mucha paciencia, pero el resultado la hizo sentir tan orgullosa como ningún otro proyecto en su vida. “Ya no tuve que cuestionarme más, quería ser programadora”.

Nicole Guzmán

Con tan solo 23 años puede sumar en su su trayectoria profesional importantes experiencias. El mayor enfoque de esta Ingeniera de Software se ha concentrado en desarrollo web. En algún momento puede que explore el desarrollo móvil o haga el switch definitivo a Inteligencia Artificial, pero el desarrollo web aún tiene retos significativos para Nicole. “Me gusta mucho lo que estamos viviendo. El sector tecnológico está dando zancadas bien pesadas cuando hablamos de crecimiento. En menos de cinco años he visto que la demanda de desarrolladores ha crecido bastante y lo mejor es que se está satisfaciendo esa demanda, lo que quiere decir que cada vez somos más... muchos más. Estoy muy positiva con el futuro, quizá en los próximos 5 ó 10 años el sector tecnológico comience a tener peso de importancia para el PIB dominicano o grandes empresas como Google, Apple, entre otras, le sigan los pasos a Microsoft y tengan por lo menos una oficina aquí”.

Las mujeres en la industria

“En cuanto a la presencia de la mujer, ahora mismo ya ocupamos más puestos y muchas se encuentran liderando proyectos grandes y ambiciosos, así que creo que el porcentaje de mujeres ocupando puestos tecnológicos va a seguir creciendo a medida que no solo nosotras sigamos evolucionando, sino que se termine de eliminar el estigma de que esta carrera es para hombres”.

Lo más gratificante: “Aunque aún no he tenido hijos,

mis aplicaciones son como mis bebés. Tienen mucho de mí. La experiencia más grata para mí es ver a otras personas usándolas. Ver que son útiles y fáciles de manejar me hace sentir como una mamá orgullosa”.

Charlin Agramonte

Egresada como la primera mujer en Ingeniería de Software en el país, un título que con tan solo 27 años honra en su carrera profesional. Además se especializó en desarrollo de aplicaciones móviles avanzadas en España. Actualmente es docente, tanto de su alma máter Intec como de la maestría que cursó, y es co-fundadora de la empresa Crossgeeks. Además, es Xamarin Certified Developer, ponente en múltiples eventos internacionales, escritora del blog Xamgirl.com y co-organizadora de la comunidad .NET Dominicana. También ha sido receptora en cuatro ocasiones del galardón Microsoft MVP, otorgado por la empresa Microsoft a profesionales que consideran valiosos y que sean generadores de impacto en el área.

“Las TICs están creciendo cada día más y más. Actualmente es difícil encontrar una empresa que no tenga una página web, una aplicación móvil o un sistema para automatizar alguno de sus procesos, lo que implica que se requieren más profesionales en el área, y las mujeres tienen una gran participación en ello. Incluso, he escuchado casos de empresas que prefieren contratar mujeres, ya que entienden que son más responsables y minuciosas”. Marzo 2022 Pandora 37


PANDORAMA

Comunidades tecnológicas GIRLS IN TECH. Organización sin fines de lucro internacional que busca cerrar la brecha de género en tecnología a través de programas y experiencias educativas. En el país tienen tres objetivos: conectar a las mujeres con trabajos en el sector de tecnología, apoyar emprendimientos femeninos que utilicen la tecnología para escalar e incentivar que más mujeres entren en carreras tecnológicas. Esto lo hacen a través de cuatro programas que corren todos los años: Programa de

mentoría, Hackathon, el Startup Challenge y los Spotlights. A la fecha han impactado 200 mujeres de manera directa a través de estos programas y más de siete mil mujeres de manera indirecta a través de charlas y los Spotlights.

MUJERES TICS. Organización sin fines de lucro compuesta por mujeres de distintas áreas, apasionadas por la tecnología. Dentro de sus objetivos está el impulsar el crecimiento ayudando a crear

planes de carrera, apoyar a que más chicas elijan TICs, reducir la deserción en carreras tecnológicas y reducir la brecha digital y de género.

NET DOMINICANA. Comunidad creada hace unos dos años con el objetivo de ofrecer talleres y charlas gratuitas. Es un espacio para dominicanos interesados en aprender y expandir sus conocimientos en tecnologías de Microsoft .NET.

Explicando el vocabulario tech * Xamarin. Es una plataforma de desarrollo que permite construir aplicaciones móviles multi-plataforma (Android, iOS, etc). * TICS. Tecnologías de la información y comunicación.

“En este momento hay una fuga de cerebros importante debido a que las condiciones locales no siempre son las mejores. Las empresas internacionales son un gran atractivo no solo por los beneficios que ofrecen, sino también porque muchas de ellas, al tener estructuras más maduras, buscan talentos para funciones muy específicas, a diferencia del mercado local que con frecuencia intenta encontrar personas que cumplan con demasiadas funciones. Esto genera inconformidad y tan pronto como una persona en esa situación tiene la oportunidad de salir, lo hace”, Danna Capellán “Hay exigencias que me parecen fuera de lo normal, y aunque es cierto que hay muchas vacantes abiertas actualmente, también es cierto que muchas de ellas le exigen a una sola persona ser, básicamente, el equipo de tecnología”, Nicole Guzmán “Actualmente casi todo el mundo tiene un teléfono inteligente, esto hace que la demanda en el desarrollo de aplicaciones crezca cada día más, lo que conlleva un constante crecimiento con las nuevas tecnologías que nacen en el día a día. Por tanto, esto implica que en esta área siempre estás aprendiendo, eso es algo que me encanta”.

Charlin Agramonte

“Start-up Challenge en alianza con Altice es una importante iniciativa para las mujeres dentro del sector. Es un programa que se corre a nivel mundial en los distintos países donde se encuentra Girls in Tech. El objetivo es poder apoyar emprendimientos tecnológicos liderados por mujeres. A través del challenge mujeres emprendedoras reciben exposición frente a inversionistas y dinero en efectivo que les permitirá continuar creciendo sus negocios”, Michelle Aybar

38 Pandora Marzo 2022

* Diseñador@ UI (User Interfaces). Es quien tiene los conocimientos para que los diseños de las aplicaciones y páginas sean estéticos. Su trabajo es diseñar todas las pantallas a través de las cuales se moverá un usuario y crear los elementos visuales, y sus propiedades interactivas, que facilitan este movimiento. * Diseñador@ UX (User Experience). Es quien se asegura de que las aplicaciones y páginas sean intuitivas (fáciles de usar). Este diseño se centra en la interacción entre usuarios huanos reales y productos y servicios cotidianos, como sitios web, aplicaciones e incluso máquinas de café. Esta disciplina combina aspectos de la psicología, negocios, investigación de mercado, diseño y tecnología. * Desarrollador@ front-end. Es un programador web que crea el código de todo lo que se puede ver en una página web o una aplicación: texto, imágenes, colores, animaciones, etc. * Desarrollador@ back-end. Escriben código para ayudar a que una base de datos y una aplicación se comuniquen. Están a cargo de lo que no ves; servidores base de datos y aplicaciones.



PANDORAMA

Chef

María

Marte

“No me gusta que me digan que soy una celebridad, yo lo que soy es una cocinera feliz” TEXTO

Airam Toribio FOTOS Alondra Ángeles ESTILISMO Pamela Núñez MAQUILLAJE Eliotte Casimiro PEINADO Miriam Suero

M

aría, como muchas madres dominicanas, sale de RD hacia España hace casi 20 años buscando un futuro mejor para ella y sus tres hijos, que ahora tienen 27 años el mayor, y 22 años los mellizos. Ella, además, buscaba progresar. Lo logró. Y de qué manera. Desde hace unos años su nombre es sinónimo de cocina de autor, pero también de coraje, gracias a una aventura gastronómica que inició a mediados de la década de los 2000 y que desde entonces no ha parado de desarrollarse. La ahora chef empezó “de abajo”, específicamente fregando platos y limpiando en la cocina de un importante restaurante en Madrid, El Club Allard, que ahora cuenta con dos estrellas Michelin. También lo logró sin haber estudiado cocina, aunque nos contó que eso lo lleva en la sangre. “Mi mamá era pastelera y mi papá cocinero. Soy la hija más pequeña de 8 hermanos y la única que se dedica a cocinar profesionalmente”.

40 Pandora Marzo 2022

Dominicana, mujer, extranjera, sin relaciones que la llevarán a obtener el puesto. Para muchos pudo ser una fórmula destinada l fracaso. Sin embargo, con estas cualidades y un increíble talento para crear platos, María se convirtió en lo que varios medios catalogaron como La Cenicienta de los Fogones. “No me gusta que me llamen así porque mi cuento continúa; Cenicienta se quedó en un cuento. Los zapatos míos no fueron de cristal nunca, quizá un día me ponga zapatos muy buenos pero porque me los he pagado yo, no porque me los haya dado ningún príncipe. Prefiero que me digan La cocinera feliz, que es lo que soy”, afirma. Y de esta cocinera feliz, dominicanísima como el mangú que la llevó al libro de récords Guinness, o los guineitos con huevo frito (de sus preferidos), aprendimos lo que necesitas para progresar cuando lo tienes todo pero te toca volver a empezar con nada. Aprendimos uno que otro consejo sobre la maternidad y otros tantos de lograr constantemente aquello que quieres, siempre y cuando estés dispuesta a trabajar por ello.


Vestido Distrito 79. Accesorios de Elize. Zapatillas de Zú Shoes.

Marzo 2022 Pandora 41


PANDORAMA P ¿Qué hacías antes de entrar a un restaurante con dos estrellas Michelin? Si alguien te conociera hoy por primera vez, ¿cómo contarías tu historia brevemente?

Cuando entré al restaurante El Club Allard, no tenía aún ninguna estrella Michelin. Mi aventura allí comenzó fregando platos y limpiando el piso. Y la verdad es que cuando salí de RD no sabía que limpiaría pisos en un restaurante, lo que sí sabía es que iba a trabajar en lo que fuera para ganarme la vida honradamente. Tampoco pensé que iba a llegar a convertirme en lo que me convertí. Pero por igual, también sabía que no me iba a pasar la vida fregando platos. Y no porque fregar platos no fuera un trabajo digno, sino porque sabía que había nacido para algo más. Mi historia fue una de superación tan grande que todos los medios, tanto nacionales como internacionales, se interesaron en contarla. Y de repente todo el mundo me conoció. Haberme hecho en esa cocina y empezar de tan abajo y llegar tan alto, conmovió a muchos.

P ¿Cómo se hizo esa transición? ¿A quién le dijiste: “Mira, yo lo que quiero es cocinar”? (Risas) Esa fue una

parte de mi vida muy bonita. Recuerdo que a la primera persona a la que le dije que quería ser cocinera, era una camarera, pero ella tenía más relaciones que yo con el chef. Le pedí que hablara por mí y que quizás se me daba la oportunidad. Por ahí empezó la osadía. Cuando pregunté por la oportunidad, me dijeron que no; es muy difícil entrar en un restaurante “bueno” y decir: “yo quiero cocinar”, “yo quiero ser cocinera” y lograrlo sin ninguna experiencia, sobre todo, en alta cocina. Por eso, cada vez que hago una charla motivacional o hablo con alguien del tema, les digo que la palabra “no” no existe en mi vocabulario. Porque quizás el primer “no”, está ahí, pero siempre puedes volver a intentarlo, una segunda o quinta vez. Porque hasta por pesada te van a tener que decir que sí (risas).

P ¿Y cómo fue que te dijeron que sí? Ya a la segunda vez,

me dijeron que sí. Me preguntaron por qué quería pasar por la cocina, les dije que porque era lo que realmente me gustaba. Hasta tuve la osadía de decir “no me paguen”. Estaba dispuesta a hacer un trabajo, a trabajar de más para demostrarle a esa persona que no se iba a arrepentir nunca de darme la oportunidad de cocinar.

P Entonces por un tiempo trabajaste de más. ¡Muchísimo! Siempre he trabajado de más, pero es por mi forma de ser, no porque me hayan puesto a trabajar de más.

P O sea que no lo dices victimizándote. No, para nada.

Aquí no hay nada que victimizar. Es simplemente por mi manera de ser, de decir “Yo puedo hacer todo” desde mi capacidad física. Entonces, no me pongo límites. Ahí está la diferen-

cia, cuando quiero hacer algo, no me pongo límites. Yo digo “sí” y después que me lleve quien me trajo (risas).

P ¿Lo de las estrellas Michelin se dio cuando ya estabas al frente de la cocina? Me preguntabas que cómo tantos medios

se interesaban por mí, pues ahí está la respuesta. En ciento y pico de años que tiene la estrella Michelin, a nadie le pasó lo que a mí. Yo empecé en el 2004, y en el 2006 me convertí en la mano derecha de ese chef. En el 2007 conseguimos la primera estrella, y en 2012 casi 2013, la segunda. Pero yo era la segunda en la cocina, lo que se dice aquí un sous chef. Entonces en el 2013, ese chef decide irse del restaurante. Y ahí Michelin empezó a darme seguimiento. Después me preguntaron que si yo quería ser la chef del restaurante a lo que dije que sí.

P Y me imagino que podrían decir: “Bueno, una dominicana en frente de una cocina”... Exactamente. Nadie me

conocía, ni el trabajo detrás que había en esa cocina, cuando era la dominicana que lo hacía. La dominicana lo que hizo fue sacar ese coraje que llevaba dentro, esa creatividad que siempre le acompañaba. Le demostró al mundo y a ella misma que valía para eso.

P ¿Te fuiste de Jarabacoa, cierto? Me fui de Jarabacoa para Madrid buscando progresar, pues de la manera en que vivía aquí no lo iba a lograr. Y cuando digo esto, es porque lo tenía todo. Cuando una persona lo tiene todo, no progresa. Yo vivía muy bien. Si me quedaba recibiendo todo lo que me daban, no iba a seguir adelante. Siempre iba a ser “la que cuida los niños, la que vive en una casa bien”, pero a la vez iba a ser la que no tuvo educación por estar en una casa metida. P Ahora vemos en redes sociales muchas y muchos chef que “parió” la pandemia. Personas que soñaban con crear platos han encontrado allí una plataforma para desplegar su talento. ¿Crees tú que una persona necesita un título para dedicarse a algo? No. Mira, para chef no se estudia,

se va aprendiendo en el camino. Cuando tú estudias, tienes una base y eso es importante. Un chef no sale de una escuela siendo chef, usted va a la escuela porque quiere estudiar algo que quiere ser. Por ejemplo, te puedes graduar de arquitecto, pero si no haces un plano en tu vida, todo lo que aprendiste se queda ahí. Hay que empezar a gestionar para ser quien quieres ser. Los buenos chefs nunca dejamos de aprender, siempre hay productos nuevos, y en mi caso con la alta cocina, técnicas nuevas. Hay que seguir estudiando siempre.

P ¿Entiendes que hay que dejar su país para tener una oportunidad de progreso? Lamentablemente, en muchas

ocasiones sí. Hay personas a las que sí les va muy bien en su país, pero en mi caso, la gastronomía en España es muy avanzada. Es un trabajo por el cual te ven con respeto. Es un

“Cada quien nace para algo y tiene un destino. Yo caí en el país indicado, en el momento preciso” 42 Pandora Marzo 2022


Vestido disponible en THN Bridal. Aretes de Elize.

Marzo 2022 Pandora 43


PANDORAMA trabajo que te da, por así decirlo, un caché, donde no te ven como un simple cocinero. Anteriormente, a un cocinero se le veía como un sirviente. Nosotros servimos, pero también tenemos una profesión. El caché que conseguí allá, obviamente no lo iba a conseguir aquí. Aquí no se le da el mismo valor ni la importancia que se le da allá.

P Sin embargo, volviste. Ahora yo tengo qué ofrecerle al mundo. Cuando llegué allá, no tenía nada más que ofrecer que el sacrificio que he hecho por esta carrera. Entonces, el hijo bueno a su casa vuelve, y esta es mi casa.

P Y el “hijo bueno” también trata de educar a otras generaciones… Exactamente.

Ese crecimiento no me lo voy a quedar para mí sola. No puedo dejar de motivar. Tampoco dejo de dar mis charlas, y no cobro un peso por ellas. Simplemente me gusta ir a las universidades y escuelas para que vean que si yo pude, ellos también; y que mas que aparecer en una revista, periódico o televisión, que vean el sacrificio que conlleva y todo lo que se pasó antes de eso. Porque fíjate, hoy día tenemos un concepto equivocado de los chefs. Sí que es verdad que nos volvimos una forma de celebrities, aunque a mí no me gusta que me digan así, yo soy cocinera. Entonces la nueva generación ve a uno en un periódico y cree que cuando salgan de la escuela van a ser famosos, y no podemos venderle humo a la gente, sino la realidad. Para eso está mi libro Soñar, luchar, cocinar, para que vean que detrás de esto hay una gran pasión y luego una lucha continua. Después recogemos los frutos de lo que sembramos, que es cocinando en este caso.

P Me imagino que ya te han hecho la pregunta pero, ¿cuándo abrirás tu restaurante? No te imaginas las propuestas que

tengo ahora mismo para abrir uno. Y no es que no quiero, lo que pasa es que quiero hacerlo a mi estilo. En pocas palabras, no quiero asociarme con nadie, porque cuando te asocias, se trata de negocio y entonces nadie quiere perder dinero. Quiero seguir siendo la cocinera feliz, no quiero trabajar para nadie. Si algo queda bien o no tan bien, que esa responsabilidad sea solo mía.

P Increíblemente, la mayoría de los chefs reconocidos son hombres. Lo cual es raro porque en casi todos los hogares del mundo, quienes cocinan son mujeres; y las recetas que se heredan son la de las

44 Pandora Marzo 2022

Vestido Carolina Herrera. En THN Bridal, lo puedes rentar. Pendientes de Elize. Zapatillas en cristales. Las encuentras en Zú Shoes.


abuelas o de la mamá. Sin embargo, en las cocinas de los restaurantes más respetados hay pocas mujeres. ¿Fue difícil para ti, no solamente como dominicana sino como mujer, abrirte paso en ese mundo? Sí. Sobre todo ha-

blando de Europa donde los chefs más conocidos son hombres. En Madrid, la capital de España con casi 10 millones de habitantes, todavía la única mujer con una estrella Michelin soy yo, y ni siquiera madrileña soy (risas). Fue una parte muy dura hacerme un hueco ahí, pero como decía antes, el poder está en demostrarte a ti y al mundo lo que vales. Sí hay muchísimo machismo y lo seguirá habiendo, lo de la igualdad todavía es un mito. Nos falta mucho por ver, hacer y entender.

P ¿A qué crees que se debe eso? Todos hemos aprendido de la cocina de las abuelas, de las madres…nos educaron para cocinar y estar en la casa. Entonces, ahora es difícil contrarrestar esa parte. Todavía nos ven como la mujer que tiene que parir, y que como tenemos el niño en el vientre, se entiende que solo a nosotras nos toca cuidarlo, cuando realmente lo hicimos entre dos. P ¿Cómo se lucha contra eso? Lo único que

le decía a mis hijos que lo más bonito de la alta cocina es que las cosas se aprendían a hacer bien. Eso aplica para todo en la vida. Cuando empezamos las cosas bien, terminan bien. La disciplina en la alta cocina es lo que nos ha ayudado a tener una casa consolidada, un estado de vida saludable en todos los sentidos; la disciplina es la parte más importante.

P El plato que te comerías una y otra vez… Son tantas las cosas buenas. Pero sí hay un desayuno español que tengo que comerlo sí o sí. Nunca me voy a aburrir de él y es algo tan sencillo como el pan tumaca.

P Si te pidieran describir a RD en un plato, ¿cuál sería y por qué? El por qué tiene un sen-

tido muy grande. Acabo de romper el récord Guiness del mangú más grande del mundo. ¿Por qué el mangú? Porque lo comemos tanto de desayuno como de cena. Es un plato icónico de RD. Yo recorrí el mundo disfrutando, trabajando… y en ninguna parte del mundo comí mangú. Para mí es el plato que debemos enseñarle a todo turista y decir: “Si vas a República Dominicana, tienes que comer mangú”.

se puede hacer es lo que yo hice. Trabajar y olvidarte del mundo y las críticas. Cuando son malas, te ayudan a crecer. Cuando son buenas, te ayudan a mejorar lo que estás haciendo bien. Enfócate en lo tuyo y deja que tu trabajo haga ese eco que algún día llegará a sonar.

para hacer la película de mi vida. Me hubiera gustado que se hiciera aquí pero los planes están para hacerse en España.

P ¿Alguno de tus hijos quiere seguir tus pasos? Afortunadamente mis hijos ya siguen mis

P ¿Has pensando en quién quieres que te interprete? Sí, muchísimo. Me encantaría que fuera

pasos. Julio, el más grande, al principio estaba estudiando cocina y le gustaba. Luego, escogió una parte muy bonita que fue cocinar a desfavorecidos de la calle; una labor muy bonita. Ya se dedica a otras cosas, pero tiene esa vena solidaria y le gusta mucho la cocina. De los mellizos, José es cocinero y está trabajando en Estados Unidos llevando un establecimiento con solo 22 años. Lo llevan en la sangre (risas). Paula trabaja conmigo y le encanta la pastelería. La estamos encaminando para que me represente también. Mis hijos están muy comprometidos conmigo.

P Dicen que el amor entra por la cocina. Si fueran a enamorarte, ¿con cuál plato te enamorarían? Uff (risas). Yo siempre digo “la

cocina es amor”, pero decir “con este plato me enamoran”, sería injusto con tantas cosas buenas que hay para comer. Pero, cualquier cosa que esté bien hecha y con cariño, me la como sin problema.

P ¿Qué aprendiste en un restaurante de dos estrellas Michelin que te ha servido en la crianza de tus hijos? La disciplina y la entrega con la que se hacen las cosas. Hace unos días

P ¿Algún plan para el futuro que nos puedas contar? Tengo muchos (risas). Estamos trabajando

Zoe Saldaña… por su forma de ser, su estilo y por las cosas que la caracterizan. Pero lo primordial es que se haga bien y que llegue el mensaje a donde tenga que llegar. Creo que esa es la parte más importante. P

“La dominicana lo que hizo fue sacar el coraje que llevaba dentro, esa creatividad que siempre le acompañaba. Le demostró al mundo y a ella misma que valía para eso” Marzo 2022 Pandora 45


PANDORAMA

Mujeres que desafían la sociedad 2da Edición

Nueva vez nos unimos a CDN canal 37 para visibilizar el talento femenino en distintas aristas laborales, en el marco del mes que engloba el Día Internacional de la Mujer. Por Josué Alcántara Fotos José Lugo (@joselugomusic) e Isaías Figuera

46 Pandora Marzo 2022


Carla Guerrero

Gerente Cuentas Claves – Hotel en Nestlé Dominicana Nestlé Dominicana vio en mí alguna habilidad que marcaba la diferencia y hoy estoy aquí, en una empresa que sí piensa en la mujer, que le da su valor y oportunidades. Soy una mujer de pasión, de entregar resultados... una madre plenamente orgullosa de lo que ha conseguido para su hijo. La mujer tiene la ventaja de resurgir dentro de las dificultades.

Las mujeres somos pasión, somos entrega y lo hemos demostrado a través de los años.

Sorangel Suárez

Operaria de Máquina Fábrica de Lácteos en Nestlé Dominicana Soy madre soltera, he tenido muchos retos para llevar a mi hijo hasta donde está (hoy es médico). Se me presentaron muchos retos para estudiar: tuve que vender torta, dulce para comprarme mi uniforme, y así mismo fue con mi hijo… yo tenía que lavar ropa, plancharla para pagarle su carrera. Cuando entré a Nestlé Dominicana empecé en el área de control de calidad, cuando terminaba algo en ese momento me ponía a verificar la máquina a ver cómo se operaba. Un día mis superiores me preguntaron que si podía hacerlo y yo les respondí que claro que sí. Además, me gustó porque sentí que podía darle más de mí a la fábrica, y ellos vieron mi capacidad para poder desempeñar ese puesto.

A las mujeres les digo que sigan concentradas, que por difícil que sea no se desanimen. Y si en algún momento ven que se están decayendo, que no pueden, que digan como yo digo: “Con más fe sí se puede”.

Elinic Almonte

Líder de Planta de Separación de Minerales Falcondo Inicié en el 2011 como Ingeniera de planificación. Tuve una oportunidad que he podido aprovechar y me ha abierto mucho camino, me ha ayudado a desarrollarme. Falcondo es una empresa de oportunidades, independiente del género. Lo más importante son las capacidades y la disposición para adaptarnos a los cambios. El principal reto ha sido que a pesar de mi edad y género puedan identificarse con mi liderazgo, puedan ver en mí a alguien que los puede guiar, enseñar y, claro, también puede aprender de ellos, porque todo eso ha sido el resultado de un proceso de aprendizaje mutuo. Soy madre primeriza, mi bebé tiene seis meses. Es un rol bastante agotador el ser ingeniera y también madre, pero es maravilloso. Amo mucho mi profesión y mi equipo de trabajo.

No se desanimen si llegan a un lugar donde encuentran una puerta cerrada, muévanse, porque sí hay lugares donde valoran el aporte de la mujer, nuestras ideas y promueven que participemos en las decisiones que se toman. Un ejemplo de ello es lo que he podido vivir en Falcondo.

Marzo 2022 Pandora 47


PANDORAMA

Tays Durán

Supervisora de envasados en Cervecería Nacional Dominicana (CND) Cuando fui a la entrevista en CND no vieron si yo era hombre o mujer, sino mi curriculum y que realmente yo cumplía con la expectativa que ellos buscaban. De hecho, en CND tienen un programa que fomenta esa parte de la inclusión, me han dado todo el apoyo. Al empezar me advirtieron que iba a ser difícil porque en esa área todos son hombres y yo era la única mujer, pero al final me sentí muy acogida por el equipo. Me siento muy a gusto, mis opiniones son escuchadas y cuando necesito ayuda siempre hay una persona disponible para dármela.

Prepárense, crean en ustedes siempre mirando poder mejorar cada día, porque siempre hay oportunidad para mejorar y eso es algo que en Cervecería se aplica.

Maritza Gil

Supervisora Senior en Operaciones de Mina en Barrick Pueblo Viejo Barrick me dio la oportunidad de ingresar a la empresa como operaria de camiones. Al principio dudé de que podía hacerlo porque no había visto esos camiones anteriormente, pero me dije a mí misma que si otra persona lo podía operar yo también podía. Luego de 5 años en la empresa, y gracias a mi liderazgo y compromiso, fui promovida a Supervisora de turno en operaciones mina, siendo la primera mujer supervisora en ese departamento. Soy madre de tres, esposa… mi impulso y mi motor es mi familia. Siempre recuerdo una frase motivadora que me dio quien fue mi mentor en ese momento: “Una

mujer no puede limitarse a gatear cuando tiene el impulso de volar”.

48 Pandora Marzo 2022


Annery Báez

Gerente de Calidad Fábrica de Culinarios en Nestlé Dominicana Soy muy atenta a los detalles y en calidad esa es una de las principales características. Ingresé como pasante a Nestlé Dominicana y luego me fui desarrollando hasta llegar a la posición que estoy hoy. Me levanto todos los días por mí y por mi hijo. Por mí porque siempre quiero ser mejor ser humano, quiero dejar algo en este mundo, dejar un legado; y por mi hijo, porque quiero que él tenga algo a lo que aspirar; mi hijo tiene una condición de autismo y mi logro como mujer ha sido poder darle todas las necesidades que requiere. Luchen por sus sueños, mucha gente lo dice, así que se escucha genérico, pero es la realidad. Solo es imposible hasta que no lo has logrado, ya

después se vuelve posible.

Mabel Guerrero

Choferesa de camión de doble cola en Cervecería Nacional Dominicana (CND) Aprendí a manejar desde que tenía 10 años. Desde ese momento ya yo andaba en una guagua y eso me impulsó a seguir expandiéndome y entré al área de los camiones”. Mabel nos cuenta que la primera vez que ingresó a Cervecería, en la puerta le preguntaron lo que ella iba hacer en la empresa, a lo que ella le respondió que sería chofer de patana; el seguridad se sorprendió al ver a una mujer tan joven y sin apariencia de poder ser choferesa. No he sido discriminada por mi trabajo, todo lo contrario, me admiran. Le agradezco mucho a Cervecería por la oportunidad de confiar en mí y en mi capacidad. Siempre trato de dar lo mejor de mí en mi trabajo, en la casa (estoy casada y tengo tres niños), en los estudios, pues debemos de seguir

expandiendo los conocimientos y demostrando lo que realmente somos, mujeres que podemos.

Francisca Ventura Estilista barbera de caballeros Desde los 21 años estoy ejerciendo esta profesión. Empecé con mi hermano. Es un don que Dios me dio que no sabía tenía. Al principio empecé con un estilo “callejero”, pero después implanté el estudio de la peluquería. Lo que hacemos sale del corazón. Ya en este mundo no hay tabú, ya todas las mujeres tenemos el trabajo que los

hombres también ejercen.

Marzo 2022 Pandora 49


Rafaelina Hernández

PANDORAMA

Micro-Distribuidora Plan Barrio de Nestlé Dominicana Plan Barrio Nestlé le da mucha oportunidad a las mujeres, aparte de una poder vender los productos y ganarse su dinerito, nos capacitan con cursos. Ya tengo nueve años con ellos. Soy madre de 4 hijos, entonces el dinero hay que extenderlo. Gracias a Dios y a Nestlé pude dar a mi familia un techo, pues no es fácil para las mujeres salir adelante con cuatro niños y seguir echando pa’ lante y lograr todo esto sola.

Le recomiendo a las mujeres: si tienes el deseo de emprender solo tienes que ponerte para eso y echar para adelante. Seas

hombre o mujer puedes llegar donde quieras, pero como mujer a mí nada me detiene.

Yaniris Hernández

Gerente de Estación de Servicios en TotalEnergies Inicié como bombera. Después miré todas las oportunidades que TotalEnergies me ofrecía y me motivé mucho más y me dije: “Yo puedo”. En mi posición como gerente lo más difícil ha sido tener a mi cargo a hombres, pues muchas veces al sexo masculino no le gusta tener a una mujer como su jefa, pero he sabido sobrellevarlo con trabajo, esfuerzo y entrega, pues eso es algo que se gana. Ser mujer y madre es un poco más complicado, y más cuando uno trabaja, pero tenemos que organizarnos para poder entregarle tiempo a nuestra familia. Mis hijos están orgullosos de mí, dicen que soy su ejemplo a seguir y es algo que me enorgullece, me ven como la líder en la casa. Como mujer no me detengo, siempre dando

el extra, mirando más allá, ser siempre luchadora, no nos detengamos, nosotras podemos.

Marisol Martínez Directora de Negocios – Alimentos en Nestlé Dominicana

Como persona soy madre, esposa, hija y definitivamente trabajadora. He tenido el privilegio de desarrollar una carrera preciosa en Nestlé, la cual inició en el manejo de la marca Maggi hace dos años y fui escalando hasta tener la dirección del negocio. El reto más grande ha sido poder dar de mí a mi familia sin tener que descuidar mi sueño profesional. Cuando tu familia se hace parte de tus proyectos, las cosas fluyen; se sienten muy orgullosos de mí.

El ser humano nunca se va a encontrar completamente feliz en su lado profesional si no tiene paz en su lado personal y de verdad que en Nestlé Dominicana hemos podido lograr esa empatía con nuestros colaboradores para crear un real empoderamiento. Muchos de nuestros departamentos están liderados por mujeres que están allí por su talento, porque han demostrado con compromiso y trabajo su excelente desempeño.

50 Pandora Marzo 2022



M

Espía de Estilo

Por Airam Toribio Fotos Fuente externa

MÁS ALLÁ DE LO BÁSICO

Adriana Boscarolo, experta en temas de moda e imagen, lanzó una propuesta inteligente para chicas todoterreno. Se trata de Smart Closet, colección compuesta por 6 piezas que considera esenciales en el guardarropa femenino.

MODA DOMINICANA EN LA RENDICIÓN DE CUENTAS

Ellas optaron por vestir marcas “hechas en casa”.

Faride Raful en Luis Domínguez

52 Pandora Marzo 2022

Carolina Mejía de Ana + María

Juliana O’neal en Michelle Reynoso

Charlene Canaán de Michelle Reynoso

Gloria Reyes en Michelle Reynoso

Raquel Arbaje en Michelle Reynoso

Ivannia Rivera en Bianna Candelario

LO MEJOR DE ESTA APUESTA ES QUE CADA DISEÑO SE HACE ACOMPAÑAR DE UN CÓDIGO QR QUE MUESTRA A LAS COMPRADORAS LAS DISTINTAS FORMAS DE LUCIR LA PIEZA, DE ACUERDO AL ESCENARIO. ESTÁ DISPONIBLE EN SIRENA.


etc.cuerpo&alma

publirreportaje

Una oportunidad para todos

Amway es una compañía líder mundial en ventas directas. Fabrican y distribuyen productos de nutrición, belleza y hogar por medio de empresarios independientes. Conversamos con una de sus empresarias Platino, Luz Nova, quien nos contó acerca de su experiencia con la marca.

P ¿Cómo y cuándo inicia tu trayectoria en el negocio? Lo conocimos por medio de un empleado en un negocio tradicional que teníamos a finales del 2005; él nos motivó a mí y a mi esposo a asistir a la reunión. ¡Desde que vi el plan de incentivos me gustaron mucho las cifras! P ¿Cómo ha sido tu progreso de crecimiento en la empresa? Desde que entras te percatas de que el plan es muy bueno y entiendes que todas las personas a las que se les comparta la información van a decir que sí, pero en realidad no es así. Con las múltiples ocupaciones, al principio no le dedicábamos tanto tiempo, pero como la oportunidad depende de uno mismo, pusimos manos a la obra. No obstante, con relación al tipo de emprendimiento que hacíamos anteriormente, los resultados son superiores, partiendo de que podemos disponer de nuestro tiempo, no tenemos local con costos operacionales. Este negocio te lo llevas hasta donde estés, desde tu celular inteligente o computadora. P ¿Qué ha significado Amway para tu familia? Para nosotros ha significado más esperanzas, mejoró nuestras expectativas del futuro, tiempo para compartir en familia, crecimiento y la oportunidad de ayudar. Soy médico, y cuando inicié el negocio tenía una persona que cuidaba a mi niño pequeño... me pasaba dos y tres días en el hospital. Esto me hizo pensar que quería ser una madre productiva, pero llevar una familia emocionalmente estable. Amway me ha permitido eso. Ya no tengo tres empleos, ni hago turnos de noche, ese es mi balance. A nivel de pareja ha sido súper, ahora prácticamente estamos juntos todo el tiempo, es muy bonito poder interactuar y compartir sueños. P ¿A qué crees que se debe el posicionamiento de la marca con el pasar de los años? Entiendo que a los principios y valores que tiene como empresa: libertad, familia, esperanza y recompensa. Además del respaldo corporativo que recibimos cuando vamos a hablar de la marca o a presentarle la oportunidad a algún cliente, las personas ya conocen los productos y reconocen que mantienen su calidad y beneficios en el tiempo. Como médico no confiaba mucho en Nutrilite y no los promovía.

Quienes me hicieron creer más en los productos fueron los clientes y el probarlos yo misma.

P ¿Qué diferencia Amway de otras empresas con esta modalidad? La simplicidad con la que te

puedes convertir en un IBO (Dueño de Negocio Independiente, por sus siglas en inglés). El respaldo de la empresa sin necesidad de que tengas experiencia previa, sin alto costo de ingreso. Contar con un equipo de apoyo que va de la mano contigo en tu capacitación y un sistema educativo constante que te permite un crecimiento personal para desarrollar tu potencial. Antes de Amway estuvimos en otro negocio de venta por catálogo y al tiempo los productos estaban tirados en la marquesina.

P ¿Cuál ha sido el mayor reto que has tenido que enfrentar en

la empresa? Trabajar en mí, en mis miedos, aumentar mi seguridad. Tenía mucho miedo al rechazo y de hecho lo sigo trabajando.

P ¿Cómo apoyan ustedes a los nuevos IBO? Los nuevos son como el bebé de la familia. Es un acompañamiento total en todo el sentido de la palabra. Desde su capacitación hasta el seguimiento de resultados. Les ayudamos a identificar una cartera de clientes, los apoyamos con las ventas a través de la página web, los asesoramos con relación al uso de los productos y en la interacción con las personas. P Muchos lo intentan pero pocos

llegan a la cima. ¿Qué considera que hace falta para llegar?

Tenemos una frase: “si te quedas, llegas”. Por lo que podría decir que el ingrediente importante es: persistencia y constancia. P Febrero 2022 Pandora 53


etc.sexo&relaciones

Dáselo a leer a él:

Lo que ellas quieren en la cama Esta es tu señal para empezar a hacer las cosas distintas. Te damos una orejita de los resultados: a veces solo basta con escuchar. Por Sophia Sanabria Foto 4 PM production

S

er un buen amante no es solo equivalente a producir orgasmos en nuestra pareja, también es comunicarse de manera asertiva con respecto a la intimidad que comparten. Decidimos preguntarles directamente a nuestra comunidad en Instagram (@pandorard), qué cosas disfrutan en la intimidad, y en base a ello dar un veredicto de búsqueda de placer junto a los profesionales del área. Contactamos a Heidy Camilo Hilario M.A., terapeuta sexual y de pareja, y al Ramón Almánzar, psicólogo clínico, terapeuta sexual, de pareja y familiar, ambos del Centro Vida y Familia Ana Simó, para conocer las herramientas fundamentales a la hora de comunicar lo que queremos sentir en el sexo. 54 Pandora Marzo 2022


* ¿Asumir o preguntar?

Dar por sentado que nuestra pareja debe conocer todos nuestros gustos y pensamientos tanto en la vida como en las relaciones sexuales, es crónica de una muerte anunciada, nos cuenta Heidy. En este mismo orden, Almánzar expresa que la comunicación debe darse previa a la intimidad, de hecho, es importante tener diálogos relacionados con temas sexuales fuera de la cama, que posteriormente se llevan a la práctica en el contexto sexual. De igual modo, es importante el diálogo de retroalimentación post-sexual para saber qué tal van las cosas.

*¿Directo a la penetración?

Por la experiencia en consulta de ambos profesionales, una de las grandes quejas y mayores anhelos en un gran porcentaje de pacientes es el preámbulo antes de la penetración donde se incluyen besos, caricias y dedicación especial al sexo oral. A pesar de que es complejo generalizar porque cada persona tiene gustos y apetencias muy particulares, este es uno de los puntos generales que se pueden mencionar, indica Almánzar. Al llegar al momento de la penetración, Camilo expresa que esta debe ser consciente, no solo para la satisfacción de él, sino que pueda ir a un ritmo en el que la mujer se sienta complacida y estimulada.

* ¿Besos durante?

Aunque Camilo entiende que muchas veces se dificulta realizar ambas acciones por un tema de acoplamiento del cuerpo y la concentración en el coito, real-

mente es un tema más mecánico que emocional. Almánzar explica que esto ocurre por el enfoque del hombre en la penetración. Lo define como una de las principales razones de problemas sexuales, es decir, el hecho de que los hombres son muy coitocéntricos y se olvidan de otras cosas y no perciben las relaciones sexuales como parte de la expresión de amor y afecto hacia su pareja, sino como un puro acto de satisfacción sexual, en muchos casos, de manera egoísta. Es importante señalar, que no todos los hombres, pero es muy común escuchar la queja.

¿Qué te gusta que te hagan en la intimidad? Aquí algunas de las respuestas de nuestra comunidad en Instagram.

* Bye, bye tabúes

“Uno de los principales mitos es que la edad quita el deseo, refiriéndose a adultos mayores, cuando realmente la vida sexual se termina solo con la muerte. Tampoco es cierto que exista un libro único a la hora de hablar de estimulación, ya que las dinámicas sexuales van evolucionando”, cuenta Heidy. La experta agrega, además, el resultado de una construcción machista: “El ‘hombre hombre’, sabe dónde tocar a una mujer para que tenga un orgasmo”, y no, no tiene que saberlo, solo tiene que experimentarlo. Al igual que: “La mujer tiene que saber cómo moverse para conservar a su marido”. La lealtad es una elección por compromiso que implica la renuncia a las demás opciones que pudieras tener. En la misma medida en que los integrantes de la relación se ocupan para que esta sea saludable, funcional, placentera y estable en el tiempo se enriquece la vida sexual de ambos. P

TÚ ME DICES, YO TE DIGO

LA COMUNICACIÓN ES UN FACTOR IMPORTANTE PORQUE MEJORARÁ ENORMEMENTE EL PLACER DE AMBOS. DE HECHO, DE ACUERDO AL INSTITUTO KINSEY (WWW.KINSEYINSTITUTE.COM), UN 85% DE LOS HOMBRES DIJO QUE SUS PAREJAS LOGRARON UN ORGASMO EN SU MÁS RECIENTE ENCUENTRO SEXUAL, FRENTE A UN 64% DE MUJERES QUE EXPRESARON HABER ALCANZADO UN ORGASMO EN ESTE MISMO ESCENARIO. ENTONCES, COMUNICAR NO SOLO ACLARA LO QUE AMBOS QUIEREN, SINO QUE EVITA SEAN PARTE DE UNA ESTADÍSTICA QUE PUEDE RESULTAR DEVASTADORA PARA UNA RELACIÓN. Marzo 2022 Pandora 55


etcétera hogar&deco

Por Andrea Briceño

(Athiopica) Fotos Shutterstock

5 claves para organizar,

cuando no sabes por dónde empezar

1 2

Escoge un área.

Puede ser un espacio pequeño: desde una gaveta hasta un clóset. Lo importante es definir cuál será y terminar de una vez, pues si comienzas con varios frentes al mismo tiempo te vas a abrumar y no vas a terminar ninguno.

4

Mantenimiento.

Aquí me refiero a mantener cuidada constantemente cada área. Es decir, tratar de no dejar que se acumulen las cosas, porque cuando el desastre es más grande, más difícil será tomar la decisión de ordenarlo.

56 Pandora Marzo 2022

Descarta.

Saca lo que por encima sabes que es “basura”, no utilizas o está dañado, así quedará en el área lo que realmente debería estar.

3

Categoriza.

Luego de tener depurada el área, es importante categorizar, pues esto te ayudará a ver con más claridad lo que tienes. Además, facilita la búsqueda cuando necesites ubicar las cosas.

5

Organiza.

Después de tener todo categorizado, entonces toca guardar y ordenar. Te recomiendo buscar organizadores adecuados para el espacio. Estos te ayudarán a mantener el orden por más tiempo, facilita la visibilidad y la estética de las áreas.