Revista Pandora - Junio 2022 - Novias Edición #16

Page 1




Equipo Pandora DIRECCIÓN DE REVISTAS Y EDICIÓN Airam Toribio. DISEÑADORES Glennys Crisóstomo e Iván Mieses.

REDACTORAS Pamela Toribio y Maryorie Peña Castellanos. COLABORADORES Soranyi Campaña, Pablo Soto, Isabella Morales y Leandro A. Sánchez. VENTAS Annetty Aquino. CREADORA DE CONTENIDO Diana Ramos Fulgencio.

Departamento de Revistas. T: 809.683.8504. Fax: 809.683.8515. Dirección: Editora del Caribe. Calle Doctor Defilló No. 4, Los Prados, Santo Domingo, República Dominicana, Apartado Postal 416. Impresión: Editora Comercial del Caribe. Ventas Santiago: 809.489.3723/26/31. Publicidad: 809.683.8312/8301. info@pandora.com.do. EL CARIBE.

SÍGUENOS EN

@PANDORARD

PANDORA RD

PANDORA RD

P 16

04 La Caja 06 Bodas reales Ana Cristina Katherine Glacira 12 Entrevista: Laura Pérez Rojas por Airam Toribio

16 Sexo&Relaciones 20 Cuerpo&Salud 22 Hogar&Deco 24 Última Página

2 Pandora Especial Novias / Junio 2022

En Portada

Laura Pérez Rojas FOTOGRAFÍA: Pablo Soto

Isabella Morales Zoe Marie López PEINADO: Max Paulino BOUQUET: Florenzza ASISTENCIA FOTOGRÁFICA: Eduardo Melo ASISTENCIA DE ESTILISMO: Braulio Gil DIRECCIÓN DE ARTE Y ESTILISMO: MAQUILLAJE:

PANDORARD


7 Pandora Especial Novias /Junio 2022


caja LO ÚLTIMO DE LO ÚLTIMO

Textos Pamela Toribio Fotos Fuente externa Más en www.pandora.com.do

LA

Para el recuerdo

Los misales son un detalle hermoso, elegante y personalizado. Este libro es utilizado en ceremonias de bodas religiosas para que los invitados sigan las oraciones o el repertorio musical, pero es una gran idea para proveer a los invitados toda la información que necesitan sobre la ceremonia. Les ayudará a comprender las tradiciones que están incorporando, la oportunidad de mencionar la fiesta nupcial, los nombres de los lectores y cantantes o informar a los invitados si la ceremonia está desconectada. Síguelos en Instagram como @pinkarrowstudio.

Deje su mensaje después del tono Existen muchas maneras de tener recuerdos per-

sonalizados de tu boda, como el libro de firmas, el video y las fotos. Ahora @soyphotobooth te presenta el audio booth, una manera innovadora de tener ese bello recuerdo. ¿Cómo funciona? Cuando los invitados lleguen al festejo escucharán en el teléfono la voz de los novios agradeciéndoles el haber asistido e indicándoles que dejen un mensaje después del tono. Para más información llámalos al 809.473.6761. 4 Pandora Especial Novias /Junio 2022


7 Pandora Especial Novias /Junio 2022


lacaja

RECUERDO ILUSTRADO

Charo Martí es ilustradora y creadora de @Charmarol. Le encanta hacer ilustraciones personalizadas para que la gente recuerde sus días más especiales. Podrás tener un recuerdo original con tu pareja, familia o grupo de amigos y sorprender con una ilustración personalizada en la que aparecerán todos tus familiares, incluso las mascotas de la casa. Puedes contar con las ilustraciones para cualquier ocasión o evento como: bodas, bautizos, comuniones y cumpleaños. Solo debes enviarle tu fotografía y partiendo de ahí, la artista consigue hacer única cada ilustración, cada regalo. El precio dependerá de las personas que aparezcan en la lámina y de la idea que desees representar. Para más información puedes contactarla en Instagram o Facebook @Charmarol.

EN CIFRAS La tiara Spencer utilizada por la princesa Diana en su boda en julio de 1981 se exhibió en la sala Sotheby’s en Londres del 28 de mayo al 15 de junio, junto con una colección de otras tiaras reales, incluidas usadas por la reina Victoria y Joséphine Bonaparte, como parte de la celebración del 70.º aniversario de la reina en el trono británico.

BROOKLYN BECKHAM, EL HIJO MAYOR DE DAVID Y VICTORIA BECKHAM, COMPARTIÓ CON SUS SEGUIDORES EN REDES SOCIALES, UNA IMAGEN EN LA QUE MOSTRABA CON DETALLE EL TATUAJE QUE CUBRE TODA LA PARTE SUPERIOR DE UNO DE SUS BRAZOS. SE TRATA DE UN MENSAJE EN LETRA CURSIVA QUE EL JOVEN DE 23 AÑOS SE HIZO CON MOTIVO DE SU ENLACE CON LA ACTRIZ NICOLA PELTZ.

BODA EN EL TRÓPICO Si vas a celebrar tu boda en una de nuestras

playas o al aire libre, esta idea les encantará a tus invitados. Los cocos personalizados le darán un plus de frescura y personalidad a tu evento, pues puedes integrar nombres o iniciales de los novios. Obtén más información enviando un correo a info@kokord.com o a través de Instagram como @koko.natural.

6 Pandora Especial Novias /Junio 2022


Álbumes

Bodas reales

COORDINACIÓN:

Airam Toribio

Las uniones siempre serán inolvidables. Aquí tres que guardaremos en la posteridad del “álbum de Bodas Pandora”.

Ana Cristina Hernández Ravelo

Novio: Miguel Enrique Jiménez Castillo Ceremonia: Iglesia Convento Regina Angelorum Recepción: Garden Tent del Hotel El Embajador Decoración y Wedding planner: @ ICC Lámparas decorativas @Lu&Bo Bizcocho y mesa de postres: Pastelería Rosario Fotos: César Portes Video: Live Story Tellers Traje del novio: José Jhan Vestido de novias: Carolina Sanz Maquillaje: Bryan SU Peinado: Nadiel Hair Música de la iglesia: Antonia Chabebe Música recepción: La Banda orquesta, DJ Joeury y David MKini

Una estrofa de mis votos

“Han pasado tres meses y sigo recordando detalles que me hacen sonreír, llorar o me erizan la piel otra vez”

“Gracias por cada ‘no’ que convertiste en ‘sí’, con tal de verme sonreír. Gracias por enseñarme que el mejor romance está en lo cotidiano… en una sonrisa, una mirada, en esa capacidad que tenemos de hablarnos el uno al otro sin decirnos ni una palabra… Aunque cueste creerlo por lo mucho que hablamos (risas)”.

Una anécdota de ese día

Mi familia es una tribu y somos muy unidos, todos mis primos y tíos nos sorprendieron al inicio de la hora loca con un baile preparado por ellos durante meses. fue uno de los momentos más emocionantes de la noche.

Detalles hechos en casa

El ramo fue elaborado por mi madre junto a una amiga; la mayoría de las flores eran de la casa de mis padres. Mi madre también elaboró los aros de la servilleta. Y además, muchos detalles de la decoración son de casa de mi mamá, tías y abuela. Junio 2022 / Especial Novias Pandora 7


Katherine Collado

“Ver a todos mis seres queridos disfrutar con nosotros era lo que más ilusión me hacía” Novio: César Villanueva Ceremonia: Catedral Santa Bárbara Recepción: Hotel El Embajador Fotos: Alejandro Núñez Decoración: Novella Cake bar: Pastelería Rosario Mesa de postres: Ambrosía Video: Njoy Films Traje del novio: José Jhan Vestido de novia: Jusef Sánchez Maquillaje: Sarah Quezada (Poutdr) Peinado: Elimet Bernabel (Bermet hair) Música: Glamband y Dj Ramos

*¿Cuando miras atrás, ¿qué es lo que más recuerdas de ese día?

Tener a mi mamá todo el tiempo conmigo fue muy especial. También, ver a todos mis seres queridos disfrutar de ese día, que era lo que más ilusión me hacía; y por supuesto, los votos, los guardo en un lugar muy especial de mi corazón.

8 Pandora Especial Novias /Junio 2022


*¿Cambiarías algo?

Quizás tener un poco más de paciencia y mover la fecha para que no me hubiese tocado en medio de un rebrote de Covid, pero tampoco tenía ninguna certeza de que iba a mejorar, así que por eso no lo moví.

* ¿Planificar una boda te ayudó en algo

para lanzar tu empresa The Beauty Lab? Creo que de todas las experiencias se aprende, entendí que lo bueno toma tiempo y que sola puedes llegar rápido, pero en equipo se llega más lejos.

* Un detalle muy de ustedes en la recepción

Tuvimos pizza como aftersnack antes de que acabara la fiesta, ¡nuestra comida favorita! Junio 2022 / Especial Novias Pandora 9


Novio: Giomani Pérez Lugar de la ceremonia y recepción: Quinta Dominica Fotos: Simón Espinal Decoración: Eventology Bizcocho: Cake Dispastry Mesa de postres: Rosapastel Video: Joan Bonet Traje del novio: José Jhan Vestido de la novia: Carolina Sanz Maquillaje: Jhonaly Guzmán Peinado: Elvira Sepúlveda Música: Dj Andrés Acevedo, Dj Ray Ricardo, Livar y Fran C music

Glacira Medina

“25 años después nuestra renovación de votos fue mejor que la boda”

* ¿Qué fue lo más especial de estas segundas nupcias, 25 años después?

La emoción de hacerlo de nuevo con más amor y seguridad. Además, la sincronía con todos los colaboradores, lo perfecto que estuvo todo tal cual lo soñamos. Definitivamente fue mejor que la primera.

10 Pandora Especial Novias //Junio Marzo2022 2019

* Lo que más recuerdas de ese día… nuestro hijo menor llorando a escuchar los votos.


Junio 2022 / Especial Novias Pandora PB


PANDORAMA

Vestido Pronovias. Disponible en Novias VIP. Aretes de diamantes, anillo en oro amarillo con piedra de rubí y diamantes y pulsera de diamantes. Todo de Leslie Mota Jewelry.

12 Pandora Especial Novias /Junio 2022


Laura

Pérez Rojas

“Creo en el compromiso, en el matrimonio y en que debemos darnos una segunda oportunidad” TEXTO

Airam Toribio FOTOS Pablo Soto DIRECCIÓN DE ARTE Y ESTILISMO Isabella Morales MAQUILLAJE Zoe Marie López PEINADO Max Paulino ASISTENCIA FOTOGRÁFICA Eduardo Melo ASISTENCIA DE ESTILISMO Braulio Gil

L

aura es casi de la familia, pertenecemos al mismo grupo de medios, Multimedios del Caribe. Ella labora en televisión, para CDN canal 37 y nosotros, desde nuestras oficinas de Pandora, muchas veces la vemos en acción. Así que como comprenderán, la noticia de esta unión nos alegró mucho. Su prometido, Carlos De La Mota es una de las figuras masculinas de mayor arrastre en República Dominicana, y un rostro conocido en las telenovelas mexicanas. Cuesta pensar que dos personas que se desenvuelven prácticamente en el mismo medio nunca antes se habían conocido. “Nos conocimos hace un año y medio, a través de un amigo en común que es mi compañero de trabajo, Milton Cordero (Lechuga), Carlos le preguntó por mí y por ahí comenzó todo”, nos dijo. Inserte aquí el dicho ‘Tengan amigos malos

ustedes’. “Ya yo conocía sobre él, de hecho lo admiraba y lo seguía en las redes sociales desde hace mucho. Él hacía unos meses me había comenzado a seguir en Instagram”, agrega. Y aunque le sorprendió la propuesta, nos dijo que ya habían hablado de su deseo de formalizar la relación e iniciar una familia, junto a Mía Isabella, la hija del primer matrominio de Laura. “Nuestra relación es una muy hermosa, donde prima el respeto, la comprensión, pero sobretodo el amor”, puntualizó. En esta exclusiva, hablamos de todo lo concerniente a su enlace nupcial junto a uno de los solteros más codiciados de RD. ¿Habrá un gran festejo o será algo íntimo ahora que hay bebé en camino? ¿La realizarán este año? ¿Cómo vestirá en ese día?

Junio 2022 / Especial Novias Pandora 13


PANDORAMA P Háblanos de ese primer encuetro. Duramos mucho para

poder coordinar una primera cita porque los dos estábamos muy ocupados en nuestros trabajos y en ese tiempo había toque de queda. Pero luego de unos tres meses logramos reunirnos. En esa primera cita lo contagié de Covid (no sabía que lo tenía); lo llamé y le dije que mi madre tenía el virus y que al hacerme la prueba ésta salió positiva. Nos separamos por varios meses y luego, por coincidencia, nos reencontramos en el mismo restaurante donde tuvimos nuestra primera cita, y nada, ahí no nos volvimos a separar.

Aretes de Leslie Mota Jewelry. Ramo elaborado por Florenzza.

P ¿Te sorprendió la propuesta? Cuéntanos un poco de ella. ¡Sí,

bastante! Habíamos hablado de formalizar y de nuestro deseo de estar siempre juntos y formar una familia, pero nunca me esperaba que fuera tan rápido que se iba a animar a pedir mi mano. Me puse muy feliz. Ese día me dijo: “Vamos a la playa, prepara tu maleta”, y llevó el anillo para entregármelo allá. Fue perfecto para mí.

P Eres divorciada. Se dice que

las mujeres pueden perder el deseo de casarse nuevamente. Obviamente no es cierto, pero, ¿realmente se pierde totalmente el miedo a casarse?

La mejor forma de sacarle provecho a la alegría es tener con quien compartirla. Creo en el compromiso, en el matrimonio, y en que debemos darnos una segunda oportunidad. La vida te presenta tropiezos de los que aprendemos a superar para seguir adelante y evolucionar.

P ¿Nos puedes adelantar un poco de los planes de boda? ¿Será este año aún con bebé en camino o visualizan un festejo donde sus hijos estén presentes?

“Ese día [Carlos] me dijo: ‘Vamos a la playa, prepara tu maleta’, y llevó el anillo para entregármelo allá. Fue perfecto para mí”. 14 Pandora Especial Novias /Junio 2022


Vestido Pronovias. Encuéntralo en Novias VIP. Diadema en encaje floral y perlas. De Olivia’s Bridal. Aretes de diamantes. De Leslie Mota Jewelry.

¡Claro! Haremos algo más íntimo ahora y luego en un año con nuestros hijos, Mia Isabella y bebé.

P ¿Por cierto, ¿cómo le diste la noticia a Carlos de que estabas en espera? Cuando

vi la prueba positiva, le preparé una sorpresa a Carlos para darle la noticia. Él se quedó en shock, no se lo creía, y luego se emocionó muchísimo, pues su sueño más anhelado era formar una familia.

P ¿Has pensado en algún estilo que te gustaría para la decoración de la boda?

Soñamos con una boda al aire libre, romántica y sencilla. Pero te digo que creo que la mejor decoración sería poder contar con la presencia de nuestros seres queridos y que podamos disfrutarla al máximo.

P ¿Se ha adentrado Carlos en los detalles? ¡Sí!, Carlos es arquitecto y ya sabrás lo meticuloso que es. Es un excelente anfitrión y muy detallista. P ¿Carlos está entre México y RD? ¿Han pensado en mudarse a México? Carlos vive

aquí en RD desde hace dos años, es Viceministro para las comunidades dominicanas en el exterior. Por ahora estaremos viviendo aquí, sin descartar la posibilidad en un futuro allá. Vamos a ver. No nos estamos adelantando a nada, hemos dejado que la relación fluya y ese ha sido el éxito.

P ¿Cuál fue la reacción de tu hija cuando se enteró del compromiso? ¡Feliz! Desde

el primer día que Mia Isabella y Carlos se conocieron tuvieron una conexión muy especial, se llevan muy bien. Mi hija es muy reservada y tímida y con Carlos es otra niña, hasta cariñosa se ha puesto (risas), como si lo conociera de toda la vida.

P ¿Es más relajado este proceso por segunda vez? El que sea relajado tiene

mucho que ver con la personalidad de cada quien. Yo soy muy perfeccionista, me gusta hacer las cosas bien y tener el control; soy muy planificada y eso me da la seguridad que necesito, pero creo que lo más importante es disfrutar y vivir todo el proceso.

P ¿Algo que hiciste en la primera que seguro no harás ahora? No estresarme tanto, vivir cada segundo de la celebración.

P ¿Tienes la idea de tu vestido soñado? Quiero algo sencillo, un vestido elegante que tenga movimiento al caminar, pero sobre todo, que sea cómodo y me permita bailar y disfrutar mi boda. P Junio 2022 / Especial Novias Pandora 15


etc.sexo&relaciones

10 PREGUNTAS

INCÓMODAS QUE DEBES HACERLE A TU PAREJA La comunicación en doble vía es esencial para que una relación sentimental funcione, pero para ello ha de fluir con libertad. Sin embargo, hemos de reconocer que, a veces, hay algunos temas que suelen ser sensibles y hasta vetados, que nos privamos de tocar, pero que son necesarios abordar. Las preguntas incómodas que podemos hacer a nuestra pareja son infinitas, y van a depender de múltiples factores, realidades y etapas de la relación. No obstante, y después de un arduo esfuerzo de deliberación, aquí te traemos nuestro listado. Foto Illustrissima

2 ¿Qué harías si tuviésemos un embarazo no planificado?

Un embarazo no planeado puede aparecer en cualquier etapa de una relación, incluso en aquellas maduras y longevas. Cuando este hecho ocurre en matrimonios establecidos y con hijos, generalmente suelen encarar esta nueva oportunidad de vida y “tiran pa’ lante juntos”, pero no siempre sucede así. A veces, un embarazo no planificado puede ser el motivo de fricciones y rupturas. En el otro escenario, cuando el embarazo ocurre al principio de la relación y/o noviazgo es importante saber si tu pareja te acompañaría en este viaje.

1 ¿Tienes deudas?

El buen manejo de las finanzas en una relación es uno de los pilares para su éxito. De hecho, según una investigación realizada en la revista Journal of Family and Economic Issues, las discusiones por dinero en una pareja causan más separaciones que la infidelidad, las tareas del hogar o incluso temas sexuales. Uno de los principales motivos de estas discusiones financieras se debe a las deudas, especialmente si son asumidas sin el conocimiento del otro miembro de la relación. Algunos expertos y asesores financieros las catalogan como “infidelidades financieras”, si éstas se realizan a escondidas y en detrimento del patrimonio de ambos. Antes de formalizar una relación con una persona es bueno conocer su salud económica. Esto lleva a otra pregunta que también resulta incómoda, pero que está íntimamente relacionada con el tema de las deudas: ¿Cuánto ganas? Esta información, más allá de parecer frívola o interesada tiene como objetivo deducir si tu pareja es propensa a gastar y endeudarse más de lo que devenga. 16 Pandora Especial Novias / Junio 2022

Ilustración Doomu

3 ¿En tu familia hay enfermedades hereditarias?

Esta es una de las preguntas más difíciles de hacer, pero a la vez de las más importantes, especialmente si deseas tener hijos con tu pareja. Las enfermedades hereditarias se transmiten a los hijos a través del ADN. Muchas de estas patologías no se manifiestan en los progenitores, porque son portadores asintomáticos, y por eso no saben que la poseen. Según la página Top Doctor, existen dos principales reglas de transmisión generacionales: monogenéticas y multifactoriales, estás ultimas se producen por la combinación de factores genéticos y ambientales como la diabetes y la hipertensión. En el caso de las monogenéticas se produce por la alteración de un solo gen, como es el caso de la fibrosis quística.


5 ¿Po r qué terminó tu última relación?

4 ¿Eres monógamo o prefieres las relaciones abiertas?

En las relaciones abiertas la monogamia no existe. Quienes la practican consideran que la plenitud amorosa no radica en una pareja. Por eso, con el consentimiento mutuo, se vinculan íntimamente con otras personas. Gracias a esto sus miembros no lo consideran como una infidelidad, ya que la pareja está en pleno conocimiento de lo que sucede. Aunque en República Dominicana el tema de las infidelidades amorosas, especialmente de parte de los hombres, es asumido por muchos como algo casi intrínseco y natural. Probablemente, preguntarle a tu pareja si es monógamo o si aceptaría una relación abierta, le resulte un poco incómodo. No obstante, es importante ahondar en este tema desde un principio, para saber a qué atenerse.

Este tema suele resultar delicado, pues conlleva retrotraer a la mente de tu pareja los motivos que pusieron fin a su última relación sentimental. Esta información, más allá de reabrir una herida –porque todas las rupturas son dolorosas– te podrá servir para extraer insumos que podrías usar para afianzar tu vínculo; o, por el contrario, puede ser una señal de alerta ante la repetición de posibles patrones que, quizás, pasabas por alto.

6 ¿Qué opinas del empoderamiento femenino?

El empoderamiento femenino no es más que el proceso que permite el incremento de la participación de las mujeres en todos los aspectos de su vida personal y social. Pero, por desconocimiento o mal enfoque, muchos hombres piensan que ser una mujer empoderada es sinónimo de altivez o arrogancia femenina y, por ello, tienen cierta resistencia al tema. Si es tu caso, es la oportunidad para que le expliques a tu compañero que, si te sientes realizada, ambos serán felices. Según el blog de Oxfam Intermon, el empoderamiento femenino no favorece solo a las mujeres, sino que enriquece a toda la sociedad. De hecho, aunque es un tema que tiene como ente principal a la mujer, el papel del hombre es fundamental para que los cambios sociales se manifiesten.

7 ¿Tienes alguna adicción?

Si ante esta pregunta tu pareja se sincera, se torna romántico y te responde “soy adicto a ti”, ¡no te ilusiones mucho, puede que esta confesión, más que un gesto de amor, sea una señal de dependencia extrema. Bien reza el refrán popular de que todo en exceso hace daño. Es mejor que tengas bien claro cuáles son las inclinaciones adictivas a las que pueda estar expuesta tu pareja, por inofensiva que parezca. La página web del Hospital Clínico de Barcelona define a las adicciones como el trastorno que genera cambios en los circuitos del cerebro que provocan que la persona consuma de forma compulsiva, a pesar de las consecuencias negativas físicas, psicológicas y sociales. Las principales adicciones están vinculadas a las drogas y el alcohol, pero hay otras como el juego o, incluso el sexo, que también son de mucho cuidado y se ha de estar atentas.

Junio 2022/ Especial Novias Pandora 17


8 ¿Cuáles quehaceres del hogar te desagrada realizar?

En la sociedad actual, en la que la mujer asume un rol cada vez más protagónico en la dinámica laboral, el tema de la igualdad de género se ha de llevar a todos los campos, empezando por el hogar. Las tareas de la casa son responsabilidad de los dos y eso es importante establecerlo desde el principio. Según un estudio realizado en 29 países occidentales por la Universidad de Chicago, la igualdad de género favorece las relaciones sexuales. Si esto lo llevamos al hogar, podríamos decir que cuando las responsabilidades de la casa se comparten se da paso a una relación de igualdad, que generará un buen clima en todos los aspectos, especialmente en la cama. Para hacer de los quehaceres del hogar un aliado, lo más estratégico es distribuirlos de manera que cada uno realice lo que más le guste. Y, aquellas tareas en las que ambos coincidan en su desagrado, lo ideal sería alternarlas o ayudarse mutuamente, así terminarán más rápido y podrán dedicar el tiempo a cosas más importantes.

9 ¿Tienes antecedentes penales?

Esta es una pregunta atípica, pero muy necesaria. Saber si tu pareja ha tenido deudas con la justicia, y en caso afirmativo, conocer los motivos que le llevaron a ello, así como el tipo y grado del delito (mayor o menor), es necesario para la toma de decisiones en cuanto a la continuidad de la relación. Ciertamente, los antecedentes penales son una mancha indeleble en la historia de vida de una persona, pero no necesariamente tienen que determinar su presente y futuro. En muchos individuos, las consecuencias negativas de sus acciones los han llevado al arrepentimiento y a su regeneración, pero en otros no ha ocurrido lo mismo. He ahí el dilema y la complejidad del asunto. De ti depende tomar la decisión de si estás dispuesta, o no, a asumirlo con su pasado, e iniciar un nuevo presente y futuro juntos. Pero antes, te recomendamos que te informes bien acerca del estado de su regeneración.

10 ¿Te sientes complacido sexualmente conmigo?

El buen sexo es fundamental en una relación de pareja. Es su columna vertebral. Por eso se ha de estar alertas para que el deseo y el placer entre sábanas se mantenga vivo. Según un estudio realizado por la Universidad de Bonn en Alemania, las parejas que disfrutan juntos del sexo frecuente fomentan el afecto y la afectividad gracias a la oxitocina, que es la hormona que se genera con la excitación y el orgasmo. Hablar con tu pareja sobre si se siente complacido sexualmente contigo es una pregunta válida en varias etapas de la relación. Al principio, cuando están en el proceso de descubrimiento mutuo, hablar de este tema les permitirá ahondar en las cosas que les hacen vibrar a ambos, o las que les incomoda, para ir ajustándolas con la práctica. Pero también, cuando la relación madura y se advierte que la pasión y los encuentros sexuales han mermado, es un momento idóneo para cuestionar de manera abierta a tu pareja sobre el asunto. 18 Pandora Especial Novias / Junio 2022


15 Pandora Especial Belleza / Junio 2022


etc.cuerpo&alma Aunque resulte confuso, muchas recién casadas transitan por el abismo de la depresión, sin entender qué les pasa ni los motivos que desencadenan la situación. Por Leandro A. Sánchez Foto Diego Cervo

Tristeza y felicidad:

la lucha de poder una vez iniciado el matrimonio

“Ni yo misma me lo creía”, nos cuenta Renata sobre su vivencia. Se casó felizmente a los 30 años con su esposo, Luis Alberto. Hoy, siete años más tarde y tras varias sesiones de terapia individual y de pareja, nos confirma que no se arrepiente de su decisión y mucho menos de lo vivido: sufrió depresión durante al menos 8 meses. “Al principio no entendía lo que me sucedía, y mucho menos mi esposo”, recuerda con la mirada algo vidriosa. Al igual que Renata, un sinnúmero de mujeres suelen vivir episodios depresivos una vez contraen matrimonio, y esto no significa que no sean felices con su pareja. Se trata, en la mayoría de los casos, de una etapa transitoria que con el debido apoyo y ayuda profesional se puede superar sin complicaciones. “La depresión postboda es una crisis que se experimenta pasado el momento esperado. Puede ser un día, una semana, un mes o incluso un par de años después del evento”, explica la psicóloga y terapeuta de pareja, Ana Luisa Robles. “Es lo que conocemos hoy día como postwedding blues, que en ocasiones toca las puertas de nuestro hogar debido a las expectativas, realistas o no, que cada uno sea crea de la vida en matrimonio”, añade la experta. En este tipo de escenario, y porque los sentimientos son muy particulares de cada persona, la depresión no siempre muestra evidencias claras, es experta en camuflajearse. Y esto lo decimos porque sabemos que no necesariamente se está triste cuando se padece. Por eso, como se trata de una experiencia personal, la pareja y familiares pondrían ser la voz de alerta. Respecto a los síntomas más comunes, Robles enumera: 20 Pandora Especial Novias / Junio 2022

1. Sensación de soledad.

“Abandono, angustia, desconexión de la pareja y ensimismamiento son algunos síntomas que acompañan al sentimiento de soledad”, explica nuestra entrevistada, enfatizando que de manera especial pueden vivirla más fuerte quienes extrañan aspectos de su independencia o los muy apegados a sus familias o amigos.

2. Tristeza y melancolía.

Si la boda lo era todo, una vez pase surgirá un sentimiento de vacío, llegando así la tristeza y la melancolía. “Pueden experimentar incomodidad por ya no ser el centro de atención o sentir que les falta propósito como pareja”, manifiesta la psicóloga. “Se tiende a añorar el día de la boda, queriendo revivir los mejores momentos”, dice.

¡Cuidado!

Nuestra segunda voz experta, Milciades Suazo, psiquiatra y terapeuta sexual y de pareja, señala que aunque no hay estudios que reafirmen esto como un síndrome per se, hay escenarios sí podrían desencadenar “Aunque las depresión:

mujeres son más susceptibles a estas sensaciones negativas, el ‘postwedding blues’ puede afectar también a los hombres, producido de manera especial por una idealización de la vida de casados o de la propia pareja, que no es como se imaginaba”.

3. Apatía y falta de concentración.

El no querer hacer nada o, simplemente, no poder concentrarse en ninguna actividad es también un signo de alerta.

4. Pensamientos negativos.

Reproches, inconformidad, falta de confianza hacia el otro o hacia sí mismo… “Y es que hay personas que, de pronto, no se sienten listas para afrontar el matrimonio”, puntualiza Robles. P

* La boda como solución a problemas existentes. Muchos se plantean casarse para desconectarse de sus problemas como pareja. “La boda funge como un parche, pero una vez pasa, se vuelven a encontrar con las mismas dificultades de comunicación, confianza, celos, etc.”, comenta.

* La boda como una manera de salvar la relación. “Suele darse en parejas que llevan mucho tiempo juntos; proponen la boda como una inyección de energía. Y muchas veces es así, pero una vez explotan los fuegos artificiales producto de la boda y la luna de miel, se evapora. Luego se vuelve a la realidad, y en el peor de los casos, provocar un efecto rebote”, concluye Milciades.


M

38 Pandora Especial Belleza / Junio 2022


Lista de regalos

Por Airam Toribio Ilustración Aleksandr_a

CASA CUESTA REVOLUCIONA SU FORMATO DIGITAL La lista de bodas en línea de Casa Cuesta no es nada nuevo. De hecho, hace 20 años fueron pioneros con una plataforma que permitía a los novios visualizar su lista y sus regalos. Pero ahora, como dice el lema, “van por más”, y su plataforma digital www.casacuesta.com, ofrece nuevas funcionalidades que se traducen en mejoras de tiempo, cero tapones, ahorro de combustible y mayor agilidad. P ¿CUÁLES SON LAS NOVEDADES CON LAS QUE CUENTA LA LISTA DE BODAS DE CASA CUESTA? Con la renovación de la plataforma, las parejas y demás personas que quieran generar una lista de regalos pueden visualizar su lista y además gestionarla de manera ágil y dinámica. Primero, ya los novios pueden crear su lista completamente en línea, agregando los productos que desean desde la página web. Aquellos que quieran visitar nuestras tiendas para hacer la selección, también podrán hacerlo escaneando el código de barra del producto con su celular. Al tener su listado completo, pueden compartirlo con sus invitados de manera digital, ya sea por redes sociales o correo electrónico. Además, la plataforma les permite modificar su lista en tiempo real y personalizarla con fotografías y mensajes para sus invitados. Para gestionar sus listas, los novios tienen la opción de consultar sus regalos, donde se le muestra lo que ha sido obsequiado, el invitado que

realizó el regalo, su mensaje personal. P ¿ESTO SIGNIFICA QUE ES UNA PLATAFORMA MÁS FLEXIBLE Y QUE SOBRE TODO LOS NOVIOS PUEDEN HACER SU LISTA A CUALQUIER HORA DESDE CUALQUIER PARTE DEL MUNDO? ¡Así es! Lo interesante de este nuevo canal es que le brinda flexibilidad a los novios. Pueden hacer su lista de manera sencilla y rápida al entrar a www. casacuesta.com. P IMAGINEMOS QUE UNA PERSONA RECIÉN ENTRA A LA TIENDA EN LÍNEA, ¿CÓMO INICIARÍA SU EXPERIENCIA DE USUARIO? El proceso es muy fácil. El usuario ingresa a www.casacuesta.com y en la esquina superior derecha puede hacer clic en el botón que dice “Lista de Regalos”. Ya allí podrá presionar “Crear Lista de Regalos” para iniciar el proceso. Luego de ingresar sus datos, quedará creada su nueva lista y podrá empezar a agregar los productos que desee.

Cada vez que un invitado haga un obsequio, los novios pueden recibir notificaciones en tiempo real de los regalos realizados. Las personas que hacen sus listas con la plataforma también tienen una funcionalidad que les permite decidir cuáles regalos desean se les envíen y cuáles prefieren se les acredite a su tarjeta de regalo. Además de compartir su lista con sus invitados de manera digital por redes sociales o correo electrónico. La propuesta digital nos da la oportunidad de brindar esa agilidad en una plataforma dinámica y fácil de usar para simplificar el proceso para los novios. Igualmente, mantuvimos esa agilidad en la experiencia de tienda para que puedan elegir los productos que le interesan de una forma rápida y sencilla, a través de sus celulares.

22 Pandora Especial Novias / Junio 2022

P ¿EN CUÁNTO TIEMPO ESTARÁ DISPONIBLE LA LISTA? Tan pronto el usuario complete el proceso de registro y elija los productos, la lista estará disponible de inmediato, en tiempo real. P TAMBIÉN OFRECERÁ UNA OPCIÓN PARA COMPRAS GRUPALES, ¿NOS PUEDEN ABUNDAR UN POCO SOBRE ESTA CARACTERÍSTICA? Responder a los comportamientos de nuestros clientes y llevar esa experiencia de compra al mundo digital es importante para nosotros. Por eso incluimos una funcionalidad que permite a grupos de personas aportar por el valor total de un regalo. Por ejemplo, se puede tratar de un grupo de amigos que quiere regalarle una nevera a unos novios, o los hermanos de una novia que juntos deciden comprarle un sofá a ella y su esposo. La idea es facilitar este tipo de proceso para que aquellos que lo deseen tenga la facilidad de aportar el monto que quieran a un producto especial. P


M

38 Pandora Especial Belleza / Junio 2022


M

Shopping

Por Maryorie Peña Castellanos Fotos Fuente externa

Goodies hechos en RD

¡LLEGÓ EL HAPPY HOUR DE LAS COMPRITAS! AQUÍ TENEMOS NUEVE OPCIONES QUE PUEDES AÑADIR A TU BOLSO DE GOODIES EN EL GRAN DÍA O MEJOR AÚN, A TU CARRITO. ¿LA MEJOR PARTE? TODAS SON DOMINICANAS.

@arcilleria

¿Y si tu cafecito mañanero se vuelve una experiencia aún más única? Adquiere esta taza por RD$850.

@noboringthings. studio

Sé tu mejor versión con este vaso de cristal “Manifest” y un sorbete reusable del mismo material por RD$1.150.

@amcomplements

@cosmik_dr

¿Quieres sentirte elegante y atrevida a la vez? Llévate esta gargantilla en cerámica de perla de río, por RD$1.400.

Admira esta vela de parfait cada vez que entres a tu casa. Cómprala por RD$1.500.

@stelabakes

Y como todo en la vida requiere de un balance, también hay que darse su ‘gustico’. Endulza tu paladar con un paquete de suspiritos de guayaba libres de gluten a RD$250.

@incantord

@poesiacolada

¿Se te acabó el café? Prueba el “Ocoa Lavado” de Poesía Colada con notas de azúcar morena, chocolate y melaza. Su precio es de RD$503.

@jon_artesanal

Añade a tu colección estos aretes hechos con arcilla polimérica de su Clay Collection. Cómpralos a un costo de RD$1.100.

@grgenesisruiz

Échale un ojo a este traje de baño azul marino de una pieza y consíguelo a RD$5.900. 24 Pandora Especial Novias /Junio 2022

Nos incanta este collar de madreperla, larimar y cristales. Disponible por RD$3.450.