Page 72

PANDORAMA

¿Qué deben hacer si su hijo es el agresor?

1.

Vigile los amigos que tiene. determine si su hijo es el autor del maltrato o si es inducido por sus amigos. inVestigue si su hijo ha sido Víctima de maltrato. ‘‘La mayoría de los abusadores han sido víctimas de abuso, y cuando no son atendidos adecuadamente continúan el ciclo de maltrato’’, afirma la especialista Amarilis Recio. haga que su hijo confiese ante las autoridades de la escuela los aBusos y faltas que ha cometido. El victimario debe comprender que sus actos son deplorables y que su mala conducta trae consecuencias severas. Bríndele aPoyo. Muchas veces son niños que sufren baja autoestima. haga que su hogar se convierta en un ambiente donde su hijo sienta la confianza de manifestar sus insatisfacciones y frustraciones sin agredir. Busque ayuda teraPéutica. Manténgase informado de cómo la escuela está tratando dicho caso y los resultados que se están obteniendo. no culPe a los demás de la mala conducta de su hijo, no intente justificarlo ni le maltrate por sus excesos. La violencia genera violencia. nunca deje de demostrarle amor a su hijo, pero también debe hacerle saber que no permitirá las conductas agresivas.

2. 3.

4.

Cyberbullying en datos

doSomething.org es una web para jóvenes que buscan un cambio social. En su portal recogen una serie de datos en contra del cyberbulling. Algunos de ellos:

Sólo uno de 10 caSoS ha informado a SuS padreS o a un adulto de confianza, Si ha Sufrido abuSo.

5.

6.

Las víctimas de bullying son más propensas al suicidio.

7.

70 %

dE EStudiAntES REPoRtA hAbER SufRido dE EStE tiPo dE ACoSo, AL MEnoS unA vEz.

43% CERCA dEL

dE LoS ChiCoS(AS) hAn RECibido ACoSo En LínEA. En uno dE CAdA CuAtRo CASoS, hA SuCEdido MáS dE unA vEz.

¿Qué debe hacer si su hijo es víctima de abuso? 1. Actúe inmediatamente. 2. Póngase en contacto con las autoridades de la escuela. 3. Escuche a su hijo, deje que se desahogue. 4. Si el niño ha sufrido abusos físicos graves debe reportarlo a la policía. 5. Manténgase alerta para que no ocurran próximas agresiones, ya que si él o los agresores son descubiertos pueden vengarse. 6. Apoye a su hijo. Converse con él y trabaje su autoestima a través de ayuda terapéutica. ‘‘La mayoría de los niños abusados su70 Pandora Agosto 2014

fren de baja estima y llegan a pensar que merecen recibir malos tratos’’, advierte la licenciada Recio. 7. Jamás tome la venganza en sus manos ni aconseje a su hijo a que se defienda a través de la violencia. Los padres no deben acercarse al agresor (es) para intimidarle, llamarle la atención o corregirle. Las autoridades de la escuela deben manejar la situación y en caso de que la agresión haya causado daños físicos o morales graves, se debe buscar la ayuda de las autoridades locales.

Profile for Multimedios del Caribe

Revista 241  

Revista 241  

Profile for elcaribe