Revista Pandora - Junio 2022 - Belleza #9

Page 1

Pandora www.revistapandora.com.do JUNIO 2022 Especial de Belleza Nº9

08 razones

MÁS COMUNES POR LAS QUE SE TE ESTÁ CAYENDO EL PELO

CIÓN ¡INYEC LOR! DE CO ñas

llaje y un de i u q a M fusió en unaro arte pu

Atenas

Hernández Nos lleva de paseo a Grasse junto a Chanel



15 Pandora Especial Belleza / Junio 2022


15 Pandora Especial Belleza / Junio 2022


15 Pandora Especial Belleza / Junio 2022


Equipo Pandora DIRECCIÓN DE REVISTAS Y EDICIÓN Airam Toribio. DISEÑADORES Glennys Crisóstomo e Iván Mieses.

Pamela Toribio, Sophia Sanabria y Maryorie Peña Castellanos COLABORADORES Pablo Soto, Yaneris Michel, Diego Armando Mendoza y Paola Santana Díaz. VENTAS Annetty Aquino. CREADORA DE CONTENIDO Diana Ramos Fulgencio.

REDACTORAS

Departamento de Revistas. T: 809.683.8504. Fax: 809.683.8515. Dirección: Editora del Caribe. Calle Doctor Defilló No. 4, Los Prados, Santo Domingo, República Dominicana, Apartado Postal 416. Impresión: Editora Comercial del Caribe. Ventas Santiago: 809.489.3723/26/31. Publicidad: 809.683.8312/8301. info@pandora.com.do.

EL CARIBE.

SÍGUENOS EN

PANDORA RD

@PANDORARD

332

Aperitivo

Entrantes

06

10 La Caja

Telegrama Carta de la directora En portada

15

Con foco / Rayos X

16

Con foco / Sociales

4 Pandora Especial Belleza / Junio 2022

PANDORA RD

PANDORARD


Junio 2022 /Especial Belleza Pandora PB 15 Pandora Especial Belleza / Junio 2022


*

PALABRA DE HOMBRE

“TE TOMA LA MITAD DE TU VIDA DESCUBRIR QUE LA VIDA ES UN PROYECTO DE “HÁGALO USTED MISMO”. [Napoleon Hill, escritor]

332

Pandorama

Postre

24

Entrevista: Atenas Hernández por Airam Toribio fotos Diego Armando Mendoza

36 Cuerpo&Salud * Cuidado de tu zona íntima 101 * ¿Por qué se me está cayendo el pelo?

30

A todo color para el verano fotos Pablo Soto

6 Pandora Especial Belleza / Junio 2022

40 Última Página


M

Junio 2022 /Especial Belleza Pandora PB


FRASE PARA TODA UNA VIDA TELEGRAMA

“RECUERDA QUE EL CAMINO HACIA EL ÉXITO ESTÁ SIEMPRE EN CONSTRUCCIÓN. TIENES QUE TENER ESTO EN TU CABEZA. QUE NO ES FÁCIL CONVERTIRSE EN EXITOSO”, [Steve Harvey, actor, comediante y presentador de televisión]

De nuestras favoritas

A

lgunos aseguran que volver al pasado no es positivo, otros que hacerlo es necesario para sanar heridas de nuestra niña interior o para ver cuánto hemos crecido o construido. Lo que sí sabemos, es que retornar a donde o con lo que fuimos y nos hizo felices, y conectar con un sentimiento de alegría, es de los grandes placeres de la vida; momentos que se quedan grabados en diapositivas mentales y digitales, y en muchos casos, a través de aromas. La cosmética y la estética nos han permitido gran parte de lo último. Mientras que el universo tecnológico ha hecho que recordar sea cada vez más fácil, prácticamente a un móvil de distancia. Si ponemos en balanza la “vida” de los últimos años de dos negocios que nos invitan a recordar: belleza y novias, la balanza se inclinará hacia la primera. Mientras las bodas se paralizaban debido a la pandemia, la industria de la belleza –increíblemente– vivía uno de sus mejores momentos… levanta la mano si fuiste de las que te compraste un cepillo eléctrico para peinarte en casa. Sin embargo, aunque la primera se detuvo en realización y o reducción de presupuestos, la búsqueda por temas, tendencias y guía relacionados a las bodas, no. El tablero de Pinterest estaba listo para cuando la tormenta pasara. Lo sabemos porque los datos de revistapandora.com.do nos dicen que este es uno de los temas más buscados. Así que aquí estamos, retomando dos de nuestras ediciones especiales favoritas: Belleza y Novias. A nosotros nos gusta recordar y también apostar por los nuevos comienzos. P

En portada

Atenas Hernández Fotografía Diego Armando Mendoza @diegoarmandome

8 Pandora Especial Belleza / Junio 2022


15 Pandora Especial Belleza / Junio 2022


caja LO ÚLTIMO DE LO ÚLTIMO

Textos Pamela Toribio Fotos Fuente externa Más en www.pandora.com.do

LA

HIDRATACIÓN PARA TUS LABIOS El nuevo lápiz labial hidratante y de duración

prolongada L’Bel Infinity, contiene Vitamina E y aceite de semillas para mayor suavidad, además de una sensación ultra confortable. Integra esferas de ácido hialurónico con máximo color y duración para tus labios con un acabado mate. Disponibles por catálogo.

Más información en trends.lbel.com.

Productos limpios para tu piel

La marca Pure Yeva fue concebida para ayudarte a simplificar tu rutina de cuidado de la piel usando formulaciones versátiles de limpieza naturales, que aumenten tu bienesta de manera consciente y holística, inspirándote a cambiar de productos de venta libre a formulaciones en lotes pequeños que realmente nutren tu piel y te devuelven tu salud, tiempo y dinero. Su producto estrella es el aceite corporal “7 gotas”, una mezcla natural de aceites esenciales para combatir el síndrome pre menstrual como alternativa a los fármacos fuertes. Conoce más detalles de la marca y adquiere sus productos en pureyeva.com. 10 Pandora Especial Belleza / Junio 2022


EN CIFRAS

lacaja

El Grupo L’Oréal anunció el lanzamiento de la iniciativa L’Oréal Bold Female Founders, diseñada para apoyar a las start-ups dirigidas por mujeres. Esta será desarrollada por su fondo de capital riesgo, BOLD Business Opportunities for L’Oréal Development, y contará con una dotación inicial de 25 millones de euros.

LA NUEVA LÍNEA COSMÉTICA DE KIM KARDASHIAN, SKKN, CONSISTE EN UNA RUTINA DIARIA DE NUEVE PASOS QUE ELLA DEFINE COMO OBLIGATORIOS. INCLUYE LIMPIADOR, TÓNICO, EXFOLIANTE, SÉRUM DE ÁCIDO HIALURÓNICO, SÉRUM DE VITAMINA C, CREMA FACIAL, CONTORNO DE OJOS, GOTAS DE ACEITE Y ACEITE DE NOCHE. TODOS SUMAN UN COSTO DE

US$673.

Pestañas de impacto

Las “Magnetic Eyelashes by Tiby Camacho” son unas pestañas magnéticas fáciles de utilizar, creadas por la actriz y comediante, dominicana. Este producto nace con el propósito de que las mujeres que no conocen sobre cómo se utiliza el pegamento en las pestañas regulares tengan la oportunidad de ponerse bellas sin recurrir a un maquillador profesional. El accesorio se puede reutilizar hasta 20 veces y viene acompañado de un delineador, que integra el magneto que permite pegar las pestañas. Además, el kit incluye el espejo y las pinzas para mayor control a la hora de colocarlas. Las pestañas llevan ya un año a la venta en Estados Unidos y Puerto Rico, pero ahora también están disponibles en República Dominicana, a través de tibycamacho.com.

EL PLÁSTICO PRESENTE EN LA MAYORÍA DE ENVASES DE PRODUCTOS DE BELLEZA, REPRESENTA EL 85% DE LOS RESIDUOS QUE LLEGAN A LOS OCÉANOS, SEGÚN UN INFORME ELABORADO POR EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE (PNUMA) EN 2021.

MASAJEADOR ANTICELULÍTICO

Los Premios Vogue Belleza 2022 otorgaron el premio al mejor gadget de cuidado y bienestar al Body Massager de Rowenta, el dispositivo que en tiempo récord mejora tu piel y transforma tu silueta. Diez minutos de su uso al día es lo que recomiendan para beneficiarte de su acción integral que remodela el cuerpo, reduce la celulitis y reafirma la piel. ¿Lo mejor? El masaje no es solo tratante, sino que es de lo más agradable y además puede usarse debajo del agua. El diseño ergonómico de sus cabezales cubre cada centímetro de tu cuerpo para mejorar su complexión y esculpir tu figura: muslos, nalgas, cintura y brazos. Consíguelo en rowenta.es.

Junio 2022/ Especial Belleza Pandora 11


lacaja

¡HOLA VERANO!

Conoce algunos de los productos dentro nuestro primer bolso de verano. ¿Los quieres? Atenta al giveaway en nuestras redes sociales @PandoraRD.

NOVELTY (PROTEÍNA DE HUEVO)

Tratamiento pre-poo para brindar fortaleza y sellar las puntas abiertas del cabello, nutriendo a profundidad con un brillo extremo. Es libre de sales, parabenos y siliconas.

BATISTE

Su dry shampoo o champú en seco da al cabello sin brillo y sin vida el cambio de imagen que se merece, sin agua.

MI FLOR

Jabón líquido para la higiene íntima femenina, que impide la proliferación microbiana, sin alterar la microflora vaginal.

NATURAL CHIC

Aceite aclarante y emoliente que ayuda a mantener la piel fresca y suave, mientras mantiene su elasticidad gracias a su componente de aceite de almendras y vitamina E.

CERA VE (FOAMING FACIAL CLEANSER)

El limpiador facial en espuma CeraVe contiene ceramidas, ácido hialurónico y niacinamida, y está formulado para ayudar a mantener la barrera protectora de la piel, retener su humedad y calmarla.

NATURAL PLUS

Gotero loción control caída y crecimiento ideal para estimular el desarrollo y fortalecimiento de la hebra, mientras regula el exceso de grasa del cuero cabelludo. Puede ser empleado tanto en cabello lacio como rizo.

12 Pandora Especial Belleza / Junio 2022

GUARAGUANÓ (CASABE)

Los distintivos sabores de K-Sabito’s Guaraguanó los convierte en la elección perfecta para acompañar una comida o merienda saludable.

EYEEL BIOCOSMETICS

La línea Eyeel BioCosmetic contiene cuatro agentes potenciadores de crecimiento. Incluye: pre-poo hidratante, shampoo, mascarilla y leave-in colágeno y proteína de seda; anti-frizz protección calor, loción capilar anti-caída, brillo y protector térmico, tónico regenerativo del cuero cabelludo y aceite nutritivo y humectante.


15 Pandora Especial Belleza / Junio 2022


lacaja

No es nuevo, aunque sí sufrirá variaciones estilísticas, muchas inspiradas por la serie Euphoria. Lo mejor del sleek look es que ha demostrado que puede llevarse en cualquier tipo de cabello, incluso en extra cortos, como el de la creadora de contenido, speaker y podcaster, Paloma De la Cruz. Si decides arriesgarte, intenta un look como el de la bloguera de moda, Helen Blandino.

Paloma De la Cruz

Camila Santana

Helen Blandino

Judith Morales

Celineé Santos Frías

EL PEINADO DE LA TEMPORADA

SEGÚN BILL GATES, LOS TELÉFONOS INTELIGENTES SERÁN REEMPLAZADOS POR TATUAJES ELECTRÓNICOS. EL TATUAJE ELECTRÓNICO SERÁ CAPAZ DE ALERTAR CUANDO DETECTA LA PRESENCIA DE FIEBRE, CIERTAS INFECCIONES Y OTROS CAMBIOS EN LA FISIOLOGÍA INTERNA DE LA PERSONA.

LÍNEA CAPILAR PARA NIÑAS Y NIÑOS La empresaria de belleza, Dewi Peña, da otro paso en la formulación de productos capilares lanzando Deya Kids. La línea contiene productos hechos a base de yogurt y aloe vera que nutren e hidratan el cabello de los “peques”. Con su fórmula suave y un PH balanceado, aportan sedosidad, brillo y fortalecen la hebra. La línea incluye cuatro pasos: Shiny Shampoo, que nutre e hidrata la hebra, dejándola suave, brillante y sedosa (RD$900). Glossy Mask, mascarilla de hidratación profunda e intensiva (RD$1.200), Super Silky Leave-In, que hidrata profundamente y humecta el cabello protegiéndolo del calor (RD$700); y el Bye Frizzy, una crema de peinar, que nutre, acondiciona y protege (RD$1.200). Adquiérelos a través de deya.do.

14 Pandora Especial Belleza / Junio 2022


confoco RAYOS X

POR Maryorie Peña Castellanos FOTO Adolfo Florentino

JOHMARCI TEJEDA DOCTORA EN ODONTOLOGÍA Johmarci adquirió su título de odontología en la Universidad Iberaomericana (UNIBE) hace siete años. Luego se especializó en la Universidad Tecnológica (TECH), en España. A sus 28 años, ha concluido diplomados internacionales en carillas tipo lentes de contactos, actualización en blanqueamientos dentales, cursos de materiales y técnicas innovadoras. Actualmente se está capacitando en armonización orofacial. Puedes ver más a través de sus redes sociales @dra.johmarcitejeda.

Veo, veo PROCEDIMIENTO DENTAL QUE MÁS TE GUSTE HACER…

blanqueamiento dental”.

FRASE PARA RECORDAR UNA Y OTRA VEZ…

podemos tener muchas habilidades y ser buenos en lo que hacemos, pero el éxito radica en colocar a Dios primero y hacer todo con amor”.

PRODUCTO DE MAQUILLAJE

FAVORITO… las pestañas pelo a pelo. Con ellas no necesito aplicar más nada”.

SUEÑO DE TODA LA VIDA

“Desde pequeña supe que mi carrera ideal era la odontología, tras ver un cambio drástico en mi rostro luego de realizarme un tratamiento de ortodoncia a los 14 años. Desde ese momento, amo ver sonreír a los demás”.

SERVICIOS AMPLIADOS

“Además de mi labor como odontóloga, soy propietaria del depósito dental JT INVESTDENT SRL, que consiste en suplir materiales y equipos odontológicos de la más alta calidad”.

MI PRIMER AMOR

“No puedo negar que desde los seis años mi primer amor fue la música. Me gradué de Bellas Artes y posteriormente ingresé al Conservatorio Nacional de Música y estuve involucrada en la Sinfónica Juvenil del país”.

EL GRAN DILEMA

“El momento más difícil fue cuando entré a la Universidad. La odontología comenzó a tomarme mucho tiempo y la música me exigía muchas horas de estudio, tuve que decidirme por una de las dos. Me incliné por la odontología y dejé el violín como hobbie. De vez en cuando toco en algún evento que me inviten o en la casa cuando me quiero relajar”.

Junio 2022 / Especial Belleza Pandora 15


FOCO ACTIVIDADES & GENTE

CON

FOTOS Watson Visuals 1

3

4

2

CASSAVON CELEBRA 3RA. EDICIÓN Qué: Encuentro de moda. Dónde: Hotel El Embajador. CASSAVON realizó la tercera edición de una propuesta que se ha convertido en una realidad en el mercado creativo dominicano. Esta versión contó con la interacción de toda una plataforma que sirvió de soporte para el fortalecimiento e internacionalización de marcas B2C (Negocios a Consumidor) en lo que se ha denominado la industria naranja. Dentro de las actividades y eventos de este año, estuvo la exposición de la diseñadora venezolana Yenny Bastida, quien conversó sobre “Sostenibilidad en Latinoamérica”. Además, contó con un espacio comercial directamente para el público donde más de 40 marcas expusieron sus productos a la venta y sirvió como telón para la evolución digital de Revista Pandora. P 1 Danielle Barkhausen y Airam Toribio. 2 Dominique Barkhausen y Pamela Sued. 3 Stephany Liriano. 4 Danielle Barkhausen y Lía Montás.

FOTOS

16 Pandora Especial Belleza / Junio 2022

Fuente externa TEXTOS Pamela Toribio

U DATO

La diseñadora dominicana Maylé Vásquez, compartió “El recorrido para convertirse en una marca internacional”; Bocao presentó “Cómo lograr una comunicación digital exitosa” mientras la internacional Andrea Vaamonde impartió el taller “De amateur a emprendedor de moda”.


CONFOCO RELANZAMIENTO REVISTAPANDORA.COM.DO EN CASSAVON Tras 11 años de comunicación ininterrumpida en su página web, la revista Pandora aprovechó la plataforma de CASSAVON para su relanzamiento. “Para nosotros siempre ha sido muy importante informar a la mujer dominicana, así como visibilizar sus logros y ofrecer herramientas para su día a día. En Pandora entendimos, hace más de una década, que para hacer esto también debíamos ser un apoyo en digital, por lo que nos hemos mantenido innovando y renovándonos constantemente”, enfatizó Airam Toribio, directora de revistas y Editora de Pandora. P

1

2

3

NOVEDADES PANDORA

La sección Firmas, en esta primera temporada visibiliza a siete columnistas: Mr. Pichón en mercadeo digital, Katherine Collado en belleza; Dahiana José, experta en el mundo automovilístico; Aura Rodríguez en finanzas personales, Gabriella de La O en opinión y Miosotis Bautista y Yohanan Núñez con “Una acción cuenta”. 4

1 El equipo in house de revista Pandora: Iván Mieses, Diana Ramos Fulgencio, Maryorie Peña Castellanos, Airam Toribio, Sophia Sanabria y Pamela Toribio. 2 Yohanan Núñez y José Sánchez “Mr. Pichón”. 3 Sophia Sanabria disfruta del súper stand de Pandora ideado por Escobar&Co.

5

6

7

4 Neika Núñez, Karina Fabián, Katherine Collado y Helen Blandino. 5 Crystal Jiménez. 6 Johany Durán. 7 Jessica Rizik y Nicole Rizik. Junio 2022/ Especial Belleza Pandora 17


CONFOCO EL ARTE DE RECIBIR EN CASA Qué: Encuentro. Dónde: Hotel Gran Ventana, Puerto Plata. Bajo su plataforma Desde la madurez, Yadira Lama realizó su primer evento presencial al que se dieron cita más de 80 damas. Las chicas estuvieron rodeadas de propuestas de montajes de mesas, exhibidas por la tienda Casa & Regalo y decoradas de manera exquisita por Deybi Hunzueta. Y por supuesto, Revista Pandora también dijo presente. Durante la charla, Yadira explicó los puntos que toma en cuenta a la hora de recibir visita en casa o realizar algún evento social de manera exitosa, entre los que se encuentra la selección de los invitados y el formato en que se recibirán. P 1

2

4

3

5

1 Fanny Domínguez, Dilenys Díaz, Raysa de García, Marzieh Miranda, Yadira Lama, Minnie Maalea y Madeline Polanco. 2 Irina Hurtado, Quisqueya Chaljub y Alxendra Quezada. 3 María Isabel Cáceres y Quisqueya Chaljub. 4 Carla, Ivannia, Ana María y Milagros Rivera. 5 Dulce Santana de Gómez y Emely Gómez Sanatana. 18 Pandora Especial Belleza / Junio 2022



CONFOCO

1 Sarah Lina Jorge y Giovanella Mella. 2 Diana Mella, Natalia Boccalon y María Conchita Arcalá. 3 Mayle Vásquez y Michele Frisch. 4 José Báez y Glency Feliz.

10 AÑOS TAPIRUJ Qué: Cóctel. Dónde: Blue Mall. La propietaria de Tapiruj, Gaby Boulos, convidó a clientas y relacionadas a un encuentro para celebrar los 10 años que lleva la tienda. La blogger e influencer de moda, Atenas Hernández fungió como anfitriona de la actividad, recibiendo y compartiendo con las invitadas sus conocimientos, gustos y trucos. Boulos también anunció el remozamiento de Tapiruj, con el objetivo de ofrecer un espacio más amplio y una renovada propuesta, donde habrá gran variedad de piezas, que van desde la ropa interior hasta vestidos de fiestas. P

Sarah López Jorge y Lía Montas. 20 Pandora Especial Belleza / Junio 2022

U

ANÉCDOTA

Gaby manifestó: “La moda es cambiante y el objetivo de Tapiruj es ir cambiando y evolucionando. Desde el inicio, el objetivo ha sido crear un one stop shop, para que las clientas encuentren todo en un solo lugar. Ese sueño se ha ido cumpliendo conforme pasa el tiempo, gracias al apoyo de las que siempre reciben con entusiasmo las propuestas que traemos”.

Leonor García de Bahsa y Chassel Vargas.



CONFOCO FESTIVAL DE BELLEZA

1

Qué: Inauguración. Dónde: Aliss. Con la campaña “Expertos en Belleza”, Aliss dejó inaugurado en su sucursal Metro Plaza, su primer festival, Aliss Beauty Days. Los clientes pudieron vivir la mejor experiencia de compra disfrutando de descuentos, ofertas, charlas, talleres, regalos, concursos y eventos de las principales marcas de dermocosmética, cosméticos, perfumería, capilar y productos de cuidado personal. Durante el acto de inauguración, Zuleyka Williams, gerente regional de categoría de Aliss, instó a los asistentes a aprovechar los 10 días de regalos y sorpresas que tendrá la tienda. P

2

3

1 Zuleyka Williams, Somayri Aquino, Ignacio Salazar y Sandra Infante. 2 Viena Hernández y Alexandra Ortiz. 3 Melina Jiménez y Sophinel Báez.

LA CASA CREATIVA

1

Qué: Encuentro. Dónde: Homewood suites by Hilton.

2

3

1 Alejandra Micheli, Massiel “Mazzie” Micheli, Karina Molina y Daniela Micheli. 2 Estefany Piña. 3 Pamela Sued durante su ponencia.

22 Pandora Especial Belleza / Junio 2022

A la artista Massiel Micheli se le ocurrió la idea de crear un espacio donde las personas pudieran explorarse a sí mismas y así surgió La Casa Creativa. El evento consistió en una tarde llena de actividades que buscaban mezclar diferentes tipos de arte, para así crear un solo mundo creativo. Contó con charlas en las que participaron Nashla Bogaert, Pamela Sued, Nicole Coiscou, Nikky Valdez, entre otros. Además, los asistentes pudieron comprar en tiendas locales pequeñas, disfrutar de artistas en vivo, comer y probar ricos tragos. P



PANDORAMA

24 Pandora Especial Belleza/ Belleza /Junio Junio2022 2022


Atenas Hernández

“Si te sientes bien contigo misma, los demás lo perciben. Esa confianza es la belleza para mí” Texto Airam Toribio Fotos Diego Armando Mendoza

U

na hondureña viviendo en RD y amando esta isla, su cultura, su gente, su moda. Parece casi extraño pensar que Atenas Hernández no es una local. Bueno, quizá solo cuando la escuchamos hablar, su acento la delata. ¿Qué hace una hondureña en RD?, le preguntamos de primera instancia. “¡Vivir algunos de los mejores años de mi vida!”, nos respondió rápidamente. Y así fue como una estancia a causa del trabajo de su esposo, se convirtió en una de las mayores y refrescantes experiencias de su vida personal y profesional. Este será su último año en el país, así que para Pandora esta entrevista es una añoranza hecha realidad. ¿Quién es Atenas Hernández? Atenas se ha caracterizado por ser una influenciadora de moda que da prioridad a la hecha en Latinamérica.

Ha sido una gran impulsora de las creaciones dominicanas dentro y fuera de nuestro suelo. No es para menos que marcas importantes de la moda latina la tengan en su top of mind, tan poco es para menos que firmas tan emblemáticas como Cartier, Tommy Hilfiger o CHANEL la hayan convertido en una de sus embajadoras. De hecho, sus lazos profesionales con CHANEL, la llevaron hasta los mismísimos campos donde se cultivan las flores de la perfumería de la maison francesa, incluyendo el más icónico aroma de la historia: el CHANEL N°5. Las plantaciones de flores de Grasse se convirtieron entonces en el escenario idóneo para nuestra historia central, perfecto para entrar en la piel de Atenas y contarles un poco de su historia asociada al mundo de la belleza global.

Junio 2022/ Especial Belleza Pandora 25


PANDORAMA

OFF THE RECORD El producto que nunca falta en mi cartera… estos días no me falta el

bálsamo para labios y mejillas N°1 DE CHANEL”.

Nunca pondría en mi cutis… algo nuevo. Tengo la piel sensible y muchas alergias, así que siempre uso los mismos productos”. Tratamiento de amor propio infalible para los días malos…

movie night con mi hija Valentina”.

Mi maquillaje on the go incluye… protector solar con

tinte, bálsamo de labios y mejillas, un toque de mascara”.

Lo que más amas de RD… ¡Todo!, la gente, el clima, las playas, la música, la historia… República Dominicana realmente lo tiene todo.

26 Pandora Especial Belleza / Junio Junio2022 2022


P ¿Qué es la belleza para ti? Para mí la belleza tiene mucho que ver con lo psicológico. Si te sientes bien contigo misma, los demás lo perciben. Esa confianza es la belleza para mí. P Perteneces a una industria

(la de la moda) que aunque transformándose, todavía valora ciertos estereotipos de belleza. ¿En alguna ocasión te sentiste mal con el reflejo que veías en el espejo? Claro.

Pero no por los dictados de un supuesto canon de belleza universal. Eso nunca me ha preocupado demasiado. Pero sí hay días en los que estoy cansada o estresada y me lo noto en el espejo. Trato de asumirlo como normal.

P Sin embargo, ahora también vemos a las niñas queriendo parecer adultas antes de tiempo. Quizás aún no estés en esa etapa con tu hija Valentina, ¿pero lo has pensado? Lo pienso todos los días, y, la verdad, me preocupa. Valentina es una esponja y absorbe todo lo que ve. Yo creo que la educación empieza en casa y por eso, mi esposo y yo tratamos de ser el mejor ejemplo para nuestra hija. También creo que es muy importante que los niños vivan y disfruten cada etapa, sin prisa.

P ¿Qué haces en los días en que no te sientes bonita? ¡Me voy al salón!

(risas)… Suena un poco superficial, pero no hay nada que te haga sentir más nueva que una visita al salón para una manicura, pedicura y secado de cabello. Te sientes fresca y luego… ¡A conquistar el mundo!

P Te hemos visto junto a CHANEL

Beauty por varios años ya, ¿qué significa para ti ser embajadora de la marca? Ser amie de la maison CHANEL

es un verdadero honor. Ya llevo unos seis años con ellos y me siento muy unida a la marca. De hecho, siempre he usado sus productos de belleza y no los cambiaría por nada. Su olor, su presentación, los resultados… es toda una experiencia.

P ¿Y el producto estrella de su carpeta que recomendarías a todas tener? En estos momentos,

sin duda alguna, N°1 DE CHANEL.

Una línea basada en la camelia, la flor por excelencia de la maison, como ingrediente estrella. Está diseñada especialmente para combatir el proceso de envejecimiento. Y lo mejor es que ahora es más ecosostenible.

P Recientemente fuiste invitada a

descubrir Grasse, donde florece la rosa de mayo, la flor que da vida al perfume más icónico de la historia: el CHANEL N°5. Según contaste en tus redes, era un viaje soñado y muy manifestado. Cuéntanos tu experiencia. Fue una experiencia

inolvidable. Pisar los mismísimos campos donde crece la rosa de mayo, empaparme de su olor, recorrer los talleres donde hacen magia los mejores perfumistas del mundo… fue un sueño. Y CHANEL cuida siempre hasta el último detalle; todo está a la altura de la maison.

P En las plantaciones de Grasse

también se da el cultivo de otras flores que son reservadas exclusivamente para CHANEL y

su belleza de lujo. Para mí, una de las más lindas es justamente la rosa de mayo. ¿Tienes algún aroma preferido? Sí, la rosa de mayo es

espectacular y su cosecha es todo un ritual en Grasse, un momento que los lugareños esperan todo el año. La camelia es otra flor muy vinculada a CHANEL.

P Imaginamos pudiste ver de

primera mano cómo es el proceso de elaboración de este perfume... ¡Sí! Tuve

la suerte de ver todo el proceso en los talleres de CHANEL. También de charlar y aprender con el mismísimo Olivier Polge, el nariz de CHANEL y creador de perfumes tan icónicos como Gabrielle y Boy.

P ¿Cómo describirías Grasse a quien no lo ha visitado? Es un lugar mágico. No solo por la belleza de sus paisajes, sino también por lo que significa. Es un lugar que todo amante de la moda ha idealizado, la auténtica catedral de la perfumería. P

Junio 2022/ Especial Belleza Pandora 27


PANDORAMA

Conociendo Grasse

La historia de la fragancia N°5 comienza en esta región. En 1921, su creador, Ernest Beaux, eligió el jazmín de Grasse para su composición. En 1987, CHANEL se asoció con el mayor productor de flores, la familia Mul, establecida en Pégomas, para garantizar un futuro duradero para el patrimonio de la perfumería.

Crop top y falda en flecos de Melkis Díaz. Accesorio para el pelo y aretes de @coketafashionrd.

28 Pandora Especial Belleza / Junio 2022


Junio 2022/ Especial Belleza Pandora 29


M

30 30Pandora Pandora Especial EspecialBelleza Belleza//Junio Junio2022 2022


Verano

encapsulado

¡Llegó el estío! El detonante de una explosión de tonalidades muy necesitada post pandemia. El trío perfecto: maquillaje, peinado y nail art, se alían para retratar nuestra personalidad y vestirla a todo color.

Junio 2022 /Especial Belleza Pandora 31


M

ÍNDIGO

Bikini con detalles de conchas 100% spandex, de Carolina Socías Beachwear. Anillos, pulsera, choker y pendientes, de Swarovski. Maquillaje por Rosa Guerrero.

32 Pandora Especial Belleza / Junio 2022


QUE TODO FLUYA Y NADA INFLUYA Bikini talle alto estampado, de Carolina Socías Beachwear. Anillos acrílicos, ear cuffs laminados en oro y collar laminado y esmaltado a mano de Gianny Fernández. Maquillaje de la piel por Rosa Guerrero y diseño de ojos por Zoe Marie Beauty.

FOTOGRAFÍA

Pablo Soto

Sophia Sanabria María Sosa, Liz De Aza y Aura Almonte, de Ossygeno Models Management PEINADO Phany’s Corner MAQUILLAJE Zoe Marie Beauty y Rosa Guerrero ARTE DE UÑAS The Nail Bar Beauty DIRECCIÓN CREATIVA Y ESTILISMO MODELOS

Junio 2022 /Especial Belleza Pandora 33


M

ARCOIRIS Traje de baño de una pieza con tira ajustable con detalles de concha de Carolina Socías Beachwear. Anillos, brazaletes y pendientes de Swarovski. Maquillaje por Zoe Marie Beauty.

34 Pandora Especial Belleza / Junio 2022


15 Pandora Especial Belleza / Junio 2022


Metc.cuerpo&alma

Por Yaneris Michel Foto Jacob Lund

Lista para el sol

¿En guerra con tu zona del bikini? Traemos para ti los mejores tips para cuidar de esta área y que puedas disfrutar la temporada de traje de baño con toda confianza.

A

unque en nuestro país es verano todo el año, esta temporada siempre invita a aprovechar los días de sol un poco más. Pero cuando llega esa invitación inesperada para la playa, nos surge la duda, ¿cómo están las cosas down there? Con estas recomendaciones estarás siempre lista.

Preocupación número 1: Eliminar el vello en casa

La opción más comúnmente usada sigue siendo el rasurado. Sin embargo, es la menos recomendable para nuestro clima, tipo de piel y tipo de vello. “El rasurado es muy promotor de que los vellos se encarnen, ya que al cortarlo, cuando este crece lo hace muy cerca de la piel siendo fácil que se incruste”, explica la doctora Carmen González, dermatóloga de CeraVe. Si aún prefieres esta opción, opta por usar siempre una navaja en buen estado. Humedece el área con agua tibia para suavizar el crecimiento y utiliza siempre una crema de afeitar adecuada para tu tipo de piel. Rasura en la dirección en la que crece el vello –generalmente hacia abajo– evitando pasar muchas veces la navaja por el mismo lugar. La siguiente opción económica son las cremas depilatorias. Marcas como Depilex y Nair (disponibles en tiendas por departamentos) tienen opciones incluso para pieles sensibles, que son muy fáciles de usar y pueden ser muy efectivas. Procura siempre hacer una prueba de alergia 24 horas antes en una pequeña zona, como indican las instrucciones, y no te pases del tiempo 36 Pandora Especial Belleza / Junio 2022

indicado para evitar irritación. Por supuesto, está la depilación con cera que hoy en día es mucho menos dolorosa gracias a nuevas fórmulas como la cera fría o la cera con azúcar (sugaring). Estas son menos irritantes que la convencional y maltratan menos la piel. ¿El problema? Que aún necesitas dejar crecer el vello unos milímetros entre cada depilación, lo que resulta poco eficiente. Además, las quemaduras también pueden producir manchas en la piel, si no se maneja la cera adecuadamente. La hidratación post rasurado o depilación es importante. “Lo que nunca se debe usar es alcohol, pero en general, si la técnica fue cera caliente o rasurado, uno utiliza lociones hidratantes hipoalergénicas”, añade la experta. “Para prevenir la foliculitis (pelos encarnados) es útil el uso de corticoides tópicos lo mismo para prevenir la híper pigmentación post depilación”. Puedes intentar utilizar también un aftershave especializado para evitar vellos encarnados, como el Tend Skin Womens AfterShave/Post Waxing Solution, disponible en Amazon.

Preocupación número 2: manchas y vellos encarnados

Si los vellos encarnados son recurrentes, entonces definitivamente el rasurado es lo primero que debes eliminar de tu rutina. Opta por la depilación láser, la sensación del momento. Aunque es un procedimiento más costoso, es una inversión que da resultados excelentes. “Para mí es la mejor opción para el

aclarado de la zona y reducir los molestos vellos encarnados”, comenta la doctora Estrella Martínez (@draestrellamartinez), médico estético y anti-aging. Antes de hacerlo, investiga en un centro especializado y propiamente certificado. “Es importante la evaluación previa para tener en cuenta los cuidados pre y post tratamiento láser”, añade la experta. “Lo ideal es consultar con un médico estético para evaluar el origen de la pigmentación, ya que podría ser hormonal, por aumento de peso o alteraciones del metabolismo, entre otros. En mi caso, evalúo y mando a hacer pruebas de laboratorio para luego diseñar un plan que incluya tratamiento de consultorio y cuidado en casa”, explica Estrella. ¿Estás pensando utilizar un peeling casero con la esperanza de aclarar esta zona? ¡Mucho cuidado! “Los peelings químicos no los recomiendo sin el seguimiento de un especialista, porque debemos tener en cuenta que vivimos en un país con verano eterno y hay muchos protocolos que en países fríos sí se pueden hacer durante el invierno pero que nosotros no debemos”, advierte la doctora. Estrella Martínez recomienda los exfoliantes Sol de Janeiro Bum Bum y This Works Perfect Leg. En el caso de opciones con ácido glicólico (AHA), aconseja First Aid Beauty KP Bump Eraser Body Scrub (cada 15 días) o Fluidbase 10% AHA loción, indicada por su centro, siempre con el seguimiento de un especialista y


usando protector solar si te vas a exponer al sol. Recuerda que su uso es únicamente externo y en la zona de la entrepierna. Nunca en los labios vaginales y mucho menos en su interior.

Preocupación número 3: Sudoración

Por supuesto, en un país como el nuestro donde el calor siempre está presente, el sudor en la entrepierna es una constante. El mismo puede dar lugar a irritación, mal olor y acumulación de bacterias que empeoran los problemas anteriores. El primer y más sencillo paso es lavar siempre la zona con un jabón suave y especializado como Nanocare Intimate de SESderma, un gel para

limpiar, refrescar y evitar los malos olores manteniendo un PH natural. Martínez recomienda usarlo seguido de una crema hidratante como Nanocare Intimate Perfect Care, formulada para la zona íntima y que incluso ayuda con la elasticidad de la piel. Otras recomendaciones incluyen recurrir al láser, ya que menos vellos equivalen a menos sudoración. También puedes llevar en tu cartera toallas íntimas refrescantes para limpiar la zona después de sudar. Nuestras abuelas usaban talco, pero está comprobado que esta no es una opción ideal, ya que las partículas de polvo pueden entrar en la vagina causando infecciones u otras complicaciones. P

Megababe

Anti-Friction stick se ha convertido en un best seller en los Estados Unidos. Formulado con aceite de semilla de uva y aloe, se trata de una barra creada específicamente para evitar la fricción de los muslos, pero la puedes usar en cualquier otra zona del cuerpo en la que el calor y la fricción te hagan una mala pasada.

Un bikini diferente

Si estás atravesando por un proceso donde debes cuidar aún más la piel de esta zona, los trajes de baño de @shortstothebeachdr son una opción perfecta y práctica para los días bajo el sol. Como su nombre lo indica, son trajes de baños de estampados coloridos, pero siempre con opciones de shorts, para que te sientas cómoda y libre de moverte como quieras.

Y RECUERDA. Los vellos, irritación y pigmentación son perfectamente normales. Mientras que las pieles perfectas y “de revista” son la excepción. No permitas que los complejos te impidan disfrutar de un momento en la playa. Cada vez son más las mujeres que exhiben sus imperfecciones con naturalidad o hasta dicen "no" a eliminar el vello completamente.

Junio 2022 /Especial Belleza Pandora 37


etc.cuerpo&alma

Por Dra. Paola Santana Díaz, médico Medico General, estético y antienvejecimiento / Medicina Capilar en Climed Foto ShotPrime Studio

¿Por qué se me está cayendo el pelo? Es normal que diariamente se nos caigan 100 a 150 hebras por día. Pero, ¿cuándo pasamos de lo normal a lo patológico? ¿Y por qué sucede esto?

L

a caída del cabello podría ser por muchas causas y muy diversas. Desde un evento que impacte nuestra salud mental con un estrés emocional importante hasta como signo de alguna enfermedad. Entre los pasos a tomar están observar si la caída se traduce en una pérdida progresiva en el tiempo o si es una de origen reciente. De igual manera, debemos verificar si está localizada o es en todo el cuero cabelludo, o si lo relacionamos con alguna enfermedad o situación por la que estemos cursando. Esto nos irá guiando para saber si es necesario evaluarnos con un médico especialista.

*

No podemos disminuir la frecuencia del lavado por temor a ver numerosos cabellos en la regadera. Al contrario, debe lavarse más, desenredar en la regadera con mascarilla y con los dedos. El peinado diario es bueno. Desenredar suavemente y con calma, iniciando por las puntas. El cabello al no cepillarlo o no lavarlo hace que se acumule la cantidad que debía desprenderse ese día.

podría dar como signo pérdida de cabello o también podría ser el debut de una alopecia androgenética. * Post parto. En el alumbramiento el cuerpo vuelve a realizar sus cambios del estado hormonal por lo que alrededor del tercer mes de post parto caen al unísono una gran cantidad de cabellos, como si fuera una “muda del cabello”. Esto se ve en mayor proporción luego del primer embarazo. Regularmente el cabello se recupera sin tratamiento en los siguientes dos años.

* Trastornos alimenticios. La malnutrición afecta de diferentes maneras el crecimiento del cabello. Los déficits nutricionales por dietas estrictas o restrictivas, sin acompañamiento médico, como las hipocalóricas e hipoproteicas, o un síndrome de malabsorción, nos podrían llevar a presentar anemia por déficit de hierro, déficit de proteínas, de micronutrientes, entre muchas otras deficiencias que se reflejan en el cabello.

* Covid u otra infección. El síndrome post covid ha dejado como secuela que muchas personas pierdan mucho cabello. La cantidad se relaciona con fiebre elevada, días de infección y la severidad del cuadro. Hay personas que inclusive teniendo la infección ven pérdida del cabello, la mayoría percibiendo la caída aproximadamente al tercer mes luego de la infección. Este efluvio no está solo relacionado al Covid, sino a cualquier infección que haya impactado de manera significativa nuestro cuerpo, ya sea viral, bacteriana o por hongos.

* Alteraciones hormonales. Los desequilibrios hormonales son causa frecuente e importante de la pérdida del cabello, tanto así que muchas veces son la primera bandera roja de patologías como el síndrome de ovario poliquístico, el hiper o hipotiroidismo o la resistencia a la insulina. La entrada en la menopausia, que, aunque es un proceso fisiológico, nos

* Post quirúrgico. El estrés al que se enfrenta el cuerpo ante una cirugía puede hacer que perdamos mucho cabello. En el proceso quirúrgico y posterior, todos los esfuerzos de sanación se dirigen al área quirúrgica por lo que el cuero cabelludo no recibe suficientes nutrientes en este proceso.

CAUSAS MÁS COMUNES

38 Pandora Especial Belleza / Junio 2022

* Enfermedades inmunológicas. Múltiples enfermedades inmunológicas se aprecian de manera sistémica con repercusiones en el cuero cabelludo. Se pueden ver incluso áreas parcheadas sin cabellos. * Medicamentos. Si leemos los vademécums de los medicamentos, veremos cómo muchos tienen como efecto secundario la “pérdida del cabello”. Por este motivo no debemos dejar de tomarnos el medicamento recetado por su médico, pero sí es bueno comentárselo si presenta este efecto adverso. En otra instancia, el freno de la ingesta de anticonceptivos que se han utilizado durante un largo período de tiempo también nos podría dar una pérdida importante. * Hábitos cosméticos. Poca frecuencia del lavado y usos químicos pueden causar inflamaciones significativas. Otros factores son el estrés, cambios climáticos (si viajas de un país muy frío a uno caluroso o si donde vives las estaciones son muy marcadas, por ejemplo) y la alopecia androcronogenética, que es la forma más común de pérdida de cabello en el hombre y es muy común en la mujer que está entrando en la menopáusica. ¿Deseas autoevaluarte en casa? Visita revistapandora.com.do para acceder a la tabla de consulta. P


15 Pandora Especial Belleza / Junio 2022


Quiero saber

Por Maryorie Peña C. Fotos Shutterstock

La evolución de las cejas

Delgadas, robustas, tintadas o hasta inexistentes, las hemos querido igual a través de generaciones. Por eso, aquí y ahora, navegamos las mil y una transformaciones que han tenido este par de estrellas. 1940

Aquí vamos, rellenando y abrazando lo sencillo. En esta época, lo que estaba in era seguir la forma natural de las cejas y rellenarlas solo lo necesario.

1950

Entramos a la era de Old Hollywood Glamour. Pintarlas y que estuvieran arqueadas era la norma si querías sentirte Marilyn Monroe por un día.

1960

192O

En esta vuelta, tomamos un pasito hacia atrás. Cejas cortas y delgadas toman el spotlight al estilo groovy.

Depiladas, delgadas y pintadas. En la era de los 20s la tendencia era tenerlas de este modo y alargarlas hasta las sienes. Esto se debía a que daban un look más “suave y dramático”. ¿Y quién no quisiera ser la estrella de su propio espectáculo?

2010

1990

¿Creyeron que la era de cejas delgadas se había terminado? ¡Ja!, reír para no llorar. En los 90s las arqueadas, delgadas y bien pintadas o tatuadas vuelven y dejan su marca (cuenta la leyenda que todavía existen personas tratando de recuperar su forma natural tras este movimiento).

1980

Los tiempos cambian, y con ellos, nuestro estilo. Los 80s dan paso a una era de atrevimiento donde hay un llamado de dejar las cejas gruesas y al natural.

40 Pandora Especial Belleza / Junio 2022

2000

El pincel marrón y las pinzas se volvieron armas de guerra durante esta época, otorgando un look limpio y una vez más, delgado.

1970

El estilo delgado no para aquí. Si eras una verdadera disco babe, tus cejas eran finas y bien mantenidas.

Aquí y hasta el 2016, fuimos testigos de una avalancha de personas usando el término “on fleek” para definir sus cejas. El proceso consistía en un ritual donde el objetivo era tenerlas perfectamente rellenas y arqueadas al final. ¿Alguien dijo microblading?

TIEMPO PRESENTE

La elección es tuya, baby. En estos tiempos, lo importante es encontrar lo que te gusta a ti. Tú decides, tú creas tu propio trend. Y mientras creas, la cosmética te ofrece todos los productos que vas a necesitar para lograrlo: tintes, delineadores, jabones, wax, correctores, moldeadores, pinceles… ¡hay de todo para todas y todos!