Page 6

P. 6

PANORAMA elCaribe, VIERNES 17 DE MAYO DE 2019

PAÍS

SNS dotaría de más recursos a hospitales mejoren indicadores

Gobierno presenta ránking entidades cumplen metas presidenciales GOBIERNO. El presidente Danilo Medina encabezó una reunión con los ministros de su gabinete, directores generales, administradores y superintendentes.

El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, apuesta a la seguridad social. KELVIN MOTA

El Servicio Nacional de Salud (SNS) estudia la posibilidad de mejorar la asignación presupuestaria a algunos hospitales del país el próximo año, incluyendo algunos regionales, en función de los servicios que prestan y las mejoras que estos introduzcan en favor de los usuarios.

RECURSOS.

además de los otros recursos a través de la venta de servicios de salud. Es que si tú debes RD$ 8 millones en energía y te lo paga el SNS eso es un aporte a tu fondo reponible”, explicó. Puso como ejemplo el caso del hospital de Samaná, cuya planta eléctrica presentó esta semana fallas que obligaron a su reparación y los gastos corrieron a cargo del SNS.

Así lo anunció el director del SNS, Aumento a través de Senasa Chanel Rosa Chupany, quien expli- Dijo que por más recursos que se le incó que esta acción se realizará en yecten a los hospitales siempre sealianza con el Seguro Nacional rá insuficiente por las múltide Salud (Senasa) a través de ples necesidades que tienen. Financiamiento un sistema diseñado por el El funcionario se mostró Dijo que además de la Banco Interamericano de partidario de que el mayor Desarrollo (BID) que com- subvención, el SNS paga flujo de recursos que recila nómina, los servicios probará el cumplimiento ban los hospitales públicos básicos y equipos. de algunos indicadores de provenga de la seguridad socalidad antes de erogar parcial, sobre todo, de Senasa, te de esos recursos. por lo que entiende que lo más Dijo que no se le exigirá lo imconveniente es que se haga un auposible a los centros, sino cosas que con mento a la cápita de la aseguradora estaun poco de gerencia y el apoyo del nivel tal en el Régimen Subsidiado, lo que se central y regional podrían redundar en traduciría en una mejora en los pagos que beneficio de los pacientes que asisten a se le hacen a los hospitales. l M.MOREL los centros de salud de la red pública. No obstante, el funcionario explicó que al margen de la subvención o fondo repoACCIONES nible que otorga el SNS a los hospitales regionales, estos también reciben recursos por la venta de servicios a Senasa y otras Administradoras de Riesgos de Salud privadas, así como un financiamiento indirecto a través del pago de servicios básicos Chanel Rosa Chupany dio estas decla(energía, agua potable, telecomunicacio- raciones en el marco del Almuerzo Senes) y de nómina que son asumidos por la manal de Multimedios del Caribe, a institución que dirige. propósito de la serie “Hospitales regio“Yo creo que hay un error conceptual nales por dentro”, publicada por elCagrandísimo cuando se dice que el pre- ribe, la cual desvela las precariedades supuesto de un hospital es de RD$ 2 mi- y la baja capacidad resolutiva que enllones mensuales y que su presupuesto frentan. El funcionario explicó las acanual es de 24 millones. No es así, por- ciones que lleva a cabo el SNS para la que el personal de ese hospital lo paga mejora del equipamiento hospitalario el SNS, los servicios básicos, el equipa- y su infraestructura, así como para remiento, la mejoría de infraestructura, y ducir la mortalidad materno infantil.

Durante el encuentro, fueron presentados los resultados del Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública y, por primera vez, se publicaron los resultados correspondientes a cada institución, junto con las mediciones por indicadores que se presentan periódicamente. Los detalles de los resultados fueron dados a conocer por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, tras concluir el séptimo encuentro de evaluación del Sistema de Monitoreo, realizado en el Salón del Consejo de Gobierno. Dijo que el promedio de cumplimiento de todas las instituciones que forman parte del sistema fue de 80.22%, lo que muestra instituciones cada vez más eficientes. “Este sistema no solo supervisa que las instituciones cumplan con las disposiciones legales existentes en materia de administración financiera del Estado, sino que permite asegurar que los recursos públicos se manejen con pulcritud, al tiempo que permite rendir cuentas de manera permanente a los ciudadanos”, indicó. Líderes

Las instituciones con puntuaciones promedio por encima del 90% son Contraloría General con 98; Instituto Tecnológico de Las Américas y Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y Comunicación, 97; Ministerio de Defensa, Ministerio de la Presidencia, Superintendencia de Valores, Ministerio de Administración Pública y la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, 96; Instituto Dominicano de Aviación Civil, 95; Ministerio de Hacienda, Progresando con Solidaridad y Consejo Nacional de Competitividad, 94, entre otras. l DICOM

Mejora de equipamiento e infraestructura

El presidente Medina y la vicepresidenta Cedeño dirigen la reunión. DICOM

Panelistas durante la conferencia en la Liga Municipal Dominicana. DANNY POLANCO

Pacto de Estado para manejo de residuos es esencial El secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Johnny Jones y el coordinador general del Plan Dominicana Limpia, Yoryi Bisonó, que es esencial que la ley de residuos sólidos sea promulgada, pues será la punta de lanza para solucionar la forma de la disposición final de los desechos y los vertederos.

RECICLAJE.

Ambos hicieron el planteamiento Durante el panel: “Dominicana Limpia: pacto de Estado por una gestión integral de los residuos sólidos” en el marco de la Semana del Reciclaje, desarrollada sobre la base del manejo sostenible de los residuos sólidos y el reciclaje de plásticos, en especial, neumáticos. “Tenemos al Poder Ejecutivo apoyándonos y empresas privadas, que se han compenetrado con nosotros y darle un reconocimiento a los artistas plásticos que han encontrado en esta feria un planteamiento para que la gente conozca su trabajo. Es un acto de hacer conciencia lo más importante es que la gente se compenetre, que la gente tenga información y sepan de lo que le estamos hablando de lo que es Dominicana Limpia y ese mensaje que llevamos porque la limpieza no tiene que ver con pobreza, tiene que ver con disponibilidad y voluntad”, dijo Johnny Jones a elCaribe. Por otro lado, Bisonó aseguró que Dominicana Limpia es lo mejor que le ha pasado a la República Dominicana, pero reconoce que enfrentan muchos desafíos. “El panel que hemos tenido hoy es importante los beneficios para el país lo que ha sido Dominicana Limpia y los retos que tenemos. En esta feria lo que buscamos es enseñar y concientizar la población pero más los estudiantes. Por aquí han pasado más de 100 alcaldes que han visto la necesidad y el apoyo, porque realmente los alcaldes se han motivado con este plan, ha habido una voluntad de las autoridades de limpiar”, sostuvo. Asimismo, espera que el Congreso acoja la ley de residuos sólidos y pueda ser una realidad. l ABRAHAM MÉNDEZ

Profile for Multimedios del Caribe

elCaribe  

elCaribe  

Profile for elcaribe