Page 12

P. 12

PANORAMA elCaribe, VIERNES 17 DE MAYO DE 2019

PAÍS

Montilla reconoce 32 mujeres con el Premio Madre Ejemplar

El 23 % de las dominicanas más pobres se casa antes de 15 años El 58.6% de las niñas dominicanas del quintil más pobre se casan o unen antes de los 18 años y el 23% lo hace antes de cumplir los 15 años, de acuerdo con un informe presentado este jueves en el país, que tiene uno de los más altos índices de menores casadas o unidas de América Latina y el Caribe.

INFORME.

Mercedes Gerardo (Doña Titi) recibe el máximo galardón. FUENTE EXTERNA

na refuerza el compromiso desde su Despacho de cumplir con los propósitos de justicia social que motoriza el gobierno del presidente Danilo Medina en favor de la población y en la construcción de un país donde las madres sean felices porque la sociedad sea próspera e igualitaria. La primera dama precisó que aunque . De esta manera fueron reconoci- muchas mujeres han vivido la maternidas 31 madres de igual número de dad de manera diferente todas tienen un provincias y una por el Distrito Nacio- denominador común, y es el amor que se nal, que en la búsqueda del bienestar y prodigan para hacer de sus hijos e hijas, personas capaces de enfrentar el felicidad de sus hijos e hijas, han mundo con una visión construccontribuido a un mejor país y tiva y responsable. “La madre constituyen un ejemplo. Primera Dama puede ser ama de casa o proCon las reconocidas este Montilla de Medina fesional, trabajadora por año se elevan a 353 las garesaltó el papel que cuenta propia o trabajadolardonadas, desde que fue instituido en el año 2013 el juegan en la sociedad las ra industrial, dependiente madres del mundo. de comercio o maestra, empremio Madre Ejemplar por pleada doméstica o ejecutiel Despacho de la Primera va. Soltera o casada. Ni su ofiDama. cio ni su condición determinan la Al hacer entrega del galardón Montilla de Medina resaltó el papel que calidad de su maternidad, porque en el juegan en la sociedad las madres del mun- corazón de cada una los hijos y las hijas do y principalmente las dominicanas por ocupan un lugar preferente e insustituisus aportes, con la dedicación y esfuer- ble” agregó Montilla. l elCaribe zos, en la crianza y formación de sus hijos. Indicó que en el mundo de hoy, en el que las mujeres, a fuerza de tesón, abren GALARDONADA anchas puertas a su realización como personas y como ciudadanas, la maternidad cobra nuevos matices y presenta nuevos desafíos. Al, que se realizó en el Salón Malecón Terrace del Hotel Sheraton, asistieron En esta ocasión con el premio “Gran distinguidas personalidades y familiares Madre Ejemplar” fue reconocida la sede las 32 mujeres premiadas como Ma- ñora Mercedes Gerardo (Doña Titi), de dres Ejemplares, por representar los va- la provincia de El Seibo, quien en la aclores de las mujeres que en el país han tualidad se dedica a vender leche, y trahecho de la maternidad un ejemplo de baja como conserje en una institución amor responsable. pública. La galardonada no pudo tener Contó con la actuación artística del hijos biológicos y ha criado con entugrupo Ilegales y Niní Cáffaro, acompa- siasmo y manifestaciones de amor a ñado al piano por el maestro Rafael So- 17. “Cuando yo tengo uno de mis hijos lano. abrazados, siento que estoy abrazada Con esta iniciativa Montilla de Medi- de Dios”.

Por séptimo año consecutivo la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, reconoció el rol que desempeñan en la sociedad las mujeres dominicanas y distinguió a 32 de ellas con el Premio Madre Ejemplar 2019. SOCIEDAD.

Un porcentaje significativo de las niñas y las adolescentes (15 a 19 años) casadas o unidas lo está con hombres cinco o diez años mayores que ellas, aun cuando la legislación dominicana tipifique como abuso sexual las relaciones con personas menores de edad en las que haya una diferencia de cinco años o más, agrega el estudio. Los datos forman parte del “Estudio de conocimientos, actitudes y prácticas sobre el matrimonio infantil y las uniones tempranas” en seis territorios del país, realizado conjuntamente entre Unicef y el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la Vicepresidencia (GCPS). La investigación agrega que, a pesar de que la República Dominicana es un país de ingresos medios altos, la incidencia del matrimonio infantil es similar a la de los países del África Subsahariana, donde el promedio es de un 39% de niñas y adolescentes que se casan antes de los 18, y un 12% antes de los 15 años. El estudio alerta de que “todos los días, cientos de niñas se casan o unen en República Dominicana” y subraya que “esta grave forma de violencia de género no solo afecta a la niña y a su familia inmediata, también se roba parte de las posibilidades de progreso de toda la sociedad dominicana”. Dada la complejidad del problema, para acabar con el matrimonio infantil es necesaria una acción interinstitucional que involucre a todos los actores sociales, reformando el marco legal, adaptando las políticas sectoriales y desarrollando programas de prevención, según el in-

forme, que analiza los municipios de Barahona, Higüey, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Paraíso y San Rafael de Yuna. En estas localidades, sin embargo, el casamiento de las niñas y adolescentes con hombres adultos no se considera un problema, según algunos de los hallazgos de este estudio. Durante la presentación de la investigación, la vicepresidenta dominicana, Margarita Cedeño, dijo que el matrimonio infantil y las uniones tempranas “se han convertido en un serio escollo para el desarrollo integral de nuestro país”. “El matrimonio infantil y las uniones tempranas, junto a los indicadores de embarazos en las adolescentes, está generando una fuerte presión sobre los indicadores de nuestro país y perpetuando el círculo de pobreza”, agregó. Mientras, la representante de Unicef en República Dominicana, Rosa Elcarte, apuntó que es fundamental que en el país, además de modificar la legislación vigente para prohibir el matrimonio antes de los 18 años, sin excepciones, “se implementen intervenciones para reducir esta práctica dañina para niños, niñas y adolescentes”. En la República Dominicana, según la legislación, el hombre, antes de los 16 años cumplidos, y la mujer, antes de los 15, no pueden contraer matrimonio, pero el juez puede, por razones justificadas, conceder la dispensa de la edad. De acuerdo con datos de la Junta Central Electoral (JCE), entre 2012 y 2017, en el país hubo 1.717 matrimonios infantiles y en el 98 por ciento de los casos la pareja femenina era la menor de edad. l elCaribe

COMPROMISO

Vicepresidencia y Unicef firman acuerdo La presentación del informe en el Palacio Nacional culminó con la firma de un convenio entre la Vicepresidencia de la República, el GCPS, Prosoli y UNICEF. Este acuerdo establece el compromiso conjunto para la formulación e implementación de un proyecto intersectorial para la prevención y la reducción del matrimonio infantil y las uniones tempranas, que será coordinado a través del GCPS.

Doña Titi , “Gran Madre Ejemplar”

Rosa Elcarte, representante de Unicef, da a conocer el estudio. FUENTE EXTERNA

Profile for Multimedios del Caribe

elCaribe  

elCaribe  

Profile for elcaribe