Page 20

P. 20

PANORAMA elCaribe, JUEVES 15 DE AGOSTO DE 2013

INTERNACIONALES EN BREVES

B

COLOMBIA

Santos pide apoyo empresarial para la paz El presidente Juan Manuel Santos pidió al empresariado mantener la confianza y brindar su apoyo a los diálogos de paz que lleva adelante el gobierno con la guerrilla de las FARC y que algunos sectores ven como un proceso de lento avance. “Hoy quiero dejarles un mensaje muy claro: la paz es de todos. La que buscamos no es la paz del gobierno de Juan Manuel Santos, ni la paz del Estado, sino la paz para todos los colombianos, conseguida y defendida por todos los colombianos”, dijo Santos en un discurso ante la Cámara de Comercio de Bogotá, la más grande del país.

Decenas de muertos en una morgue de El Cairo, luego de los enfrentamientos violentos. AP

Policía egipcia ataca campamentos; hay 278 muertos Policías antidisturbios apoyados por vehículos blindados, topadoras y helicópteros barrieron ayer dos campamentos de los partidarios del derrocado presidente Mohamed Morsi.

EL CAIRO.

Al menos 278 personas murieron en todo el país, muchos de ellos en la represión de los lugares de protesta. El vicepresidente Mohamed ElBaradei, premio Nobel de la Paz y líder reformista en el gobierno interino, renunció en protesta por los asaltos, mientras que el gobierno apoyado por los militares impuso un mes de estado de excepción y toque de queda nocturno. Los enfrentamientos estallaron en otras partes de la capital y otras provincias en momentos en que la ira islamista se propagó por la represión a las sentadas de los partidarios islamistas de

Periódico vincula Michel Martelly a asesinato de juez PUERTO PRÍNCIPE. El juez Jean-Serge Joseph, apoderado de una demanda por corrupción contra la esposa e hijo del presidente de Haití, Michel Martelly, fue envenenado según una autopsia.

El pasado julio, el senador Moïse Jean Charles denunció que el juez Jean Serge Joseph fue envenenado con

En una enérgica advertencia a los líderes de Egipto, el secretario de Estado norteamericano John Kerry dijo que la escalada de la violencia en todo el país había asestado un “duro golpe” a los esfuerzos de reconciliación política entre el gobierno interino respaldado por los militares y los partidarios del derrocado presidente Mohamed Morsi. Sin embargo, funcionarios del gobierno de Barack Obama no dieron indicios de cambios en la política de Estados Unidos hacia Egipto o consecuencias claras por la creciente violencia.

Morsi, que ya cumplían seis semanas y dividieron a Egipto. Fue el mayor número de muertos en una sola jornada desde el levantamiento de 18 días que derrocó al autócrata Hosni Mubarak en 2011. El Ministerio de Salud dijo que 235 civiles murieron y más de 2,000 resultaron heridos, mientras que el ministro del Interior, Mohamed Ibrahim, dijo que 43 policías murieron en el asalto. Añadió que los partidarios de Morsi atacaron 21 comisarías de policía y siete iglesias cristianas coptas en todo el país, y asaltaron y ocuparon la planta baja del Ministerio de Hacienda en El Cairo. La violencia provocó la condena de otros países de mayoría musulmana, así como también de Occidente. El secretario de Estado norteamericano John Kerry dijo que se había asestado un “duro golpe” a los esfuerzos de reconciliación política en Egipto. El asalto para tomar el control de los lugares de dos sentadas se produjo después de días de advertencias por parte de la administración provisional que reemplazó a Morsi después de que fue derrocado en un golpe el 3 de julio. Los campamentos en lados opuestos de la capital comenzaron a finales de junio para mostrar apoyo a Morsi. Los manifestantes, muchos de ellos de la Hermandad Musulmana de Morsi, exigían su restablecimiento. l AP

whisky contaminado, que había consumido durante su supuesta reunión con el presidente Martelly, el primer ministro Lamothe y otras personas, recomendando una investigación. El informe de la investigación del Comité Especial del Senado confirmó que el Jefe de Estado, Michel Martelly, el Primer Ministro, Laurent Lamothe y el Ministro de Justicia, Jean-Renel Sanon mintieron a la nación y a los senadores en el caso de la muerte del magistrado juez Jean-Serge Joseph. El Comité senatorial está recomendando que se instrumente una acusación formal a las tres autoridades haitianas por haber mentido. El pleno senatorial acogió el pedi-

mento de Charles, designando una comisión que abrió una investigación y presentó un informe acusando al Jefe del Estado, al primer Ministro y al Jefe de Justicia de mentir. “Todas estas autoridades mintieron a la Comisión como a la nación”, se destaca en documento publicado por el periódico haitiano Le Nouvelliste miércoles. Recientemente, Martelly negó haber ejercido alguna presión sobre el juez. “Nunca conocí a ese juez, aunque fui yo quien lo nominé”, afirmó Martelly, quien desmintió además que se haya reunido con el magistrado días antes de su deceso como denunciaron personas vinculadas al fallecido. l elCaribe

REACCIÓN

EE.UU.: violencia en Egipto es un “duro golpe”

ARGENTINA

Cristina Fernández defiende su gestión La presidenta Cristina Fernández defendió a ultranza su gestión en la primera aparición pública que tuvo tras la derrota que sufrió el oficialismo en las primarias previas a las legislativas de octubre. En un duro discurso pronunciado ayer en un acto oficial, Fernández también instó a que se produzca un debate en serio en el país y en ese sentido dijo que es necesario “discutir no cosas chiquitas, sino esta macroeconomía que hemos construido” en los diez años de su gobierno y de su fallecido marido y antecesor, Néstor Kirchner (2003-2007).

SAN JUAN

PR debate leyes de derechos homosexuales Grupos religiosos se congregaron frente a la asamblea legislativa de Puerto Rico para protestar contra propuestas de ley que permitirían que parejas homosexuales adopten niños y que establecerían un currículo en escuelas públicas para examinar asuntos de género, incluyendo discriminación sexual.

CHILE

Paro de advertencia en mina Escondida Los 4,800 trabajadores de la mina Escondida, la mayor productora de cobre mundial, paralizaron labores por 24 horas para exigir el fin de lo que consideran atropellos laborales y la entrega de un bono por utilidades. La paralización empezó el miércoles y deberá concluir hoy, lo que implicará una pérdida de 20 millones de dólares para sus dueños, una corporación multinacional.

elCaribe  

elcaribe, impreso, periodico