Page 10

10[ PAÍS EL CARIBE.

JUEVES 21 DE ABRIL DE 2011

OBSERVA

Obispos consideran valores se pierden

CIONES OCTAVIO MATA VARGAS

■ Urgen fuentes de empleos

omatavargas@hotmail.com

Llaman a acercarse a Dios en Semana Santa 

Religión

Obispos de distintas diócesis del país deploraron ayer la pérdida de valores cristianos durante la celebración de la Semana Santa y apelaron a que los dominicanos tengan un mayor acercamiento a Dios en estos días que entienden deben ser tomados para reflexión. En conversación con periodistas de Multimedios del Caribe, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, el arzobispo metropolitano de Santiago, Ramón Benito de la Rosa y Carpio, así como los obispos José Dolores Grullón Estrella, de San Juan de la Maguana; Antonio Camilo González, de La Vega; Jesús María de Jesús Moya, de San Francisco de Macorís, y Rafael L. Felipe Núñez, de Barahona, coincidieron en expresar su preocupación por la manera en que se ha perdido la tradición de la Semana Mayor, que a su juicio ha sido tomada más con fines de vacacionar y la gente se ha alejado de Jesús, quien es su salvador. “Lo importante es que consideremos ¿qué es lo que estamos celebrando? Estamos reviviendo los aconteci-

mientos de la pasión, muerte y glorificación de Cristo, hechos definitivamente importantísimos para la humanidad, porque a través de Jesucristo redimió a todos los hombres y mujeres de la historia…por consiguiente el mundo cristiano tiene la obligación de acreditar la obra de Jesucristo ante el mundo que no es cristiano y no conoce”, precisó López Rodríguez. El arzobispo metropolitano de Santo Domingo dijo que las iglesias católicas del país tendrán actividades durante toda la semana y que espera que entre las actividades de asueto los ciudadanos saquen tiempo para dedicar a Dios. Mientras que De la Rosa y Carpio abogó por un clima de paz y que la ocasión sea aprovechada para el perdón y la reconciliación con aquellos que han hecho algún daño y que sea la Justicia la que castigue a quienes delinquen y estén vinculados al crimen. En tanto que Grullón Estrella lamentó que la sociedad haya perdido los valores cristianos, y exhortó a tomar la cruz del sacrificio, de la Justicia, de la familia, y a respetar el jueves y el viernes santo que son solemnes. [ MIGUEL

PONCE Y

ACTIVIDADES CRISTIANAS

Programa de la Catedral Desde hoy la Catedral Primada de América se viste de gala para recibir a los feligreses que cada año en Semana Santa hacen de ella su lugar de recogimiento y búsqueda de Dios. En este sentido, fue programada una misa crismal para las 9:00 de la mañana, mientras que a las 7:00 p.m., como un acto de recordación y humillación se ha preparado el lavatorio de pies. Seguido a este servicio religioso habrá una adoración al Santísimo.

NICOLÁS LÓPEZ RODRÍGUEZ Arzobispo metropolitano SD “Ojalá que las personas en esta Semana Mayor sean capaces de mantener cierto acomedimiento, cierto control, evitar los excesos…ojalá que tratemos de evitar los problemas, andar con prudencia y evitar las bebidas alcohólicas en lo posible”.

RAMÓN DE LA ROSA Y CARPIO Arzobispo de Santiago “Les recuerdo que debemos seguir trabajando en la prevención, en la recuperación sicoespiritual de las víctimas, pero que también podemos fomentar la creación de un punto o grupo de oración allí donde haya puntos de drogas”.

JOSÉ D. GRULLÓN ESTRELLA Obispo de San Juan “Yo exhorto a la población a vivir la pasión, muerte y resurrección de Jesús en estos días, no solo ir de vacaciones, sino que en cualquier lugar donde vayan visiten la iglesia a buscar de Dios, para evitar hechos de violencia”.

MARICELA PORTORREAL ]

ANTONIO CAMILO GONZÁLEZ Obispo de La Vega “En esta época estamos incentivando la vocación de servicio, el país necesita servidores probos, honestos, serios, desinteresados y que nuestro único interés sea como el de Juan Pablo Duarte, quien recibió a Jesús”.

JESÚS M. DE JESÚS MOYA Obispo de San Francisco

ARCHIVO

Con frecuencia dirigentes políticos de oposición, economistas y miembros importantes de la sociedad civil, atribuyen las tantas denuncias de corrupción y opulencia del sector oficial, así como el clima de inseguridad y violencia que vive el país, a la dejadez y falta de voluntad para corregir esos males de parte del gobierno del presidente Leonel Fernández. Y es que no pasa un día sin que se registre, principalmente en esta capital y Santiago, o en cualquier otro pueblo del interior, algún atraco o lamentable hecho de sangre con pérdidas de vidas humanas, incluyendo hasta de adolescentes y niños. Nunca como ahora se habían suscitados tantos crímenes, atracos y robos a cualquier hora del día o la noche. La situación de inseguridad ha llegado a tal extremo que prácticamente ya nadie se siente seguro ni aún estando en su propia casa. Gran parte de la ciudadanía siente temor de salir a la calle en horas de la noche, por temor a ser asaltado o agredido por algún antisocial de los que frecuentemente andan en motores para cometer sus fechorías. Debido a los tantos casos de violencia y abusos en contra de ciudadanos, muchas veces indefensos, en que últimamente se han visto envueltos agentes de la Policía Nacional , ya hasta se ha perdido la confianza de la población en los miembros de esta institución que se supone debe ser garante de la seguridad y el orden público. Aunque en el actual clima de delincuencia que hoy vive la nación pudieran tener mucho que ver también los tantos alegados antisociales deportados hacia nuestro país por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, quizás la principal razón del problema sea la falta de fuentes de empleos donde gran parte de la juventud pueda ganar su sustento. Precisamente, y a propósito de ello, resulta muy oportuna la inquietud externada recientemente sobre el particular por el arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago, Ramón Benito de la Rosa y Carpio para que se creen más puestos de trabajo destinados a los tantos jóvenes carentes de empleo y deseosos de hallar qué hacer. Esa debe ser una prioridad del gobierno en pro del rescate y preservación de nuestra juventud, evitando de esa manera el riesgo de que esta pudiera caer en la peligrosa y malsana inconducta de la delincuencia, la drogadicción y la criminalidad.

EXPRESIONES

TRADICIÓN. Mañana en la noche se realizará el tradicional concierto de Viernes Santo en la catedral.

Demandan más religiosidad Monseñor Camilo González manifestó que “mi deseo es que todos los veganos y que todos los dominicanos aprovechemos esta Semana Santa para la reflexión, para la conversión, para abandonar el pecado y entregarnos con toda nuestra capacidad al servicio de Dios, al servicio a nuestro pueblo vegano, del país y de la humanidad. Que el mensaje de Cristo resplandezca y sea acogido como palabra viva, sagrada”. Asimismo, De Jesús Moya, aun-

que reconoció que las personas tienen distintas maneras de aprovechar la Semana Santa, unos se van de paseos, otros de descanso, hasta de parranda, consideró que esta es una época para la reflexión. “Normalmente hablamos mucho de que hace falta sacar tiempo para meditar en familia, en el templo, en el descanso y, sobre todo, para revisar la vida, porque la Semana Santa es como un acelerar para prepararnos mejor”, sostuvo. Por

su lado, Felipe Núñez llamó a los ciudadanos a la prudencia a la hora de conducir un vehículo, en el entendido de que una vida vale más que cualquier cosa. Expresó su esperanza de que haya menos muertes que el año pasado. “Antes la gente tenía más respeto, se han perdido las tradiciones, han bajado los niveles de educación, hay mucho materialismo, aspectos en lo que influyen de manera significativa los medios de comunicacion”, dijo.

“La Semana Santa debemos cogerla para la reflexión, para que cada persona en familia y en sociedad crezca y al crecer vaya presentando a Dios sus obras. Es un tiempo para caminar de frente al encuentro con Dios”.

RAFAEL L. FELIPE NÚÑEZ Obispo de Barahona “La Semana Santa es la fiesta más importante, es donde Jesús se convierte en el centro de la historia, de los apóstoles, donde las playas se convierten en lugares favoritos, pero se contamina por el comercio, que debe respetar estos días”.

El Caribe | Edición Impresa  
El Caribe | Edición Impresa  

elcaribe, impreso, periodico

Advertisement