Revista Pandora - Abril 2022 - Edición #330

Page 1

Pandora www.pandora.com.do

ABRIL 2022 Nº 330

¡Mua!

Kits para besar y ser besada

L ES CUÁ S O DI N SE R I E TU IDA Y ER N PREF MOS CO E R IR TE D BRINDA É QU

19 años

Celebramos nuestro aniversario junto a la youtuber Yarissa Rodríguez



54 Pandora Abril 2022


54 Pandora Abril 2022


Septiembre 2021 Pandora 55


Equipo Pandora DIRECCIÓN DE REVISTAS Y EDICIÓN Airam Toribio. DISEÑADORES Glennys Crisóstomo e Iván Mieses.

REDACTORAS Pamela Toribio y Sophia Sanabria PASANTE Maryorie Peña Castellanos COLABORADORES Patria Urbaez, Miguel Estévez,

Soranyi Campaña y Ana Victoria Torres. VENTAS Annetty Aquino. CREADORA DE CONTENIDO Diana Ramos Fulgencio.

Departamento de Revistas. T: 809.683.8504. Fax: 809.683.8515. Dirección: Editora del Caribe. Calle Doctor Defilló No. 4, Los Prados, Santo Domingo, República Dominicana, Apartado Postal 416. Impresión: Editora Comercial del Caribe. Ventas Santiago: 809.489.3723/26/31. Publicidad: 809.683.8312/8301. info@pandora.com.do.

EL CARIBE.

SÍGUENOS EN

@PANDORARD

PANDORA RD

PANDORA RD

PANDORARD

330

Aperitivo

Entrantes

Pandorama

Postre

06

08 La Caja 17 Con foco / Sociales 28 Con foco / Rayos X

30

52 Cocina&Sabores 4 tragos para festejar

Telegrama Carta de la directora En portada

4 Pandora Abril 2022

Lo que me hubiese gustado saber a los 19 por Patria Urbaez y Airam Toribio 34 Entrevista: Yarissa Rodríguez por Airam Toribio 41 Dales follow por Alexandra G. Roca

Belleza 56 Kit para besar



FRASE PARA TODA UNA VIDA TELEGRAMA

“LA FECHA DE NACIMIENTO ES UN RECORDATORIO PARA CELEBRAR LA VIDA Y TAMBIÉN PARA ACTUALIZARLA”, [Amit Kalantri, autor de tres libros, mago y

mentalista profesional]

Feliz 19 años Pandora

T

engo una “hija” que pertenece a la Generación Z, pero que ha venido informando y acompañando a las Millennials. Hemos crecido juntas. Yo la he impulsado y dejado ser, y ella me ha visto desarrollarme por completo. Esa “hija” ha sido la mayor constante en mi vida. Tenía 20 años cuando inicié en Pandora. Y la verdad se me hace difícil creer que ya casi llevemos dos décadas juntas. Le estoy eternamente agradecida porque ha sido una verdadera escuela. Mucho sucede en 19 años; aprendes grandes lecciones y te das cuenta que lo que una vez importó o fue noticia, en otro mes te obliga a pasar la página. También aprendes a que la evolución es inminente si deseas moverte con el cambio. En el reportaje principal de esta edición, invitamos a personalidades dominicanas –y también al equipo de Pandora– a respondernos una pregunta que parece sencilla pero que te obliga a hacer un análisis de la vida: ¿Qué te hubiese gustado saber a los 19 años? Yo también quiero responderla. Me hubiese gustado saber que hay amores bonitos que aunque quieras no duran para siempre. Que el mundo no se acaba porque no pudiste estudiar en otro país. Que al final las puertas cerradas abren otras, y que esas puertas han sido mejor que lo que hubieses podido imaginar. Que los momentos negativos vividos en tu niñez serían, eventualmente, canales de alegría en años venideros. Que a veces para quererte hace falta terapia. Que los 30 son mejores que los 20, por mucho. Que el tiempo que te regalas a ti y a quienes amas, es lo que realmente importa. La lista es interminable. Mientras, celebramos que casi llegamos a las dos décadas. ¡Felicidades a Pandora y a todos y todas las que han hecho que estos años hayan sido posibles. P

En portada

Yarissa Rodríguez Foto Watchao-MWStudio Estilismo Miguel Estévez Maquillaje y peinado Alfredo Rincón de Beia Beauty Bizcocho DellaDona Santiago

6 Pandora Abril 2022



caja LO ÚLTIMO DE LO ÚLTIMO

Textos Pamela Toribio Fotos Fuente externa Más en www.pandora.com.do

LA

La experiencia inalámbrica inicia en nuestros oídos Al hablar de dispositivos para gamers

El estilizado estuche con iluminación LED es capaz de almacenar la energía necesaria para completar hasta 2.5 ciclos de carga. De esa forma, su batería dura hasta 17 horas.

y los streamers nos imaginamos los headsets de diadema con micrófono incluido a un lado. Si bien este modelo es de los más utilizados, ya existen los inalámbricos con micrófono incorporado brindando la libertad que solo la tecnología True Wireless Stereo puede ofrecer. Primus lanzó los Arcus 200S-BT, diseñados, no solo para gamers y creadores de contenido, sino para quienes desean regresar a sus clases virtuales o trabajo en línea con un producto de alta calidad y desempeño.

PARA PIELES “EN CRECIMIENTO” Arella es el nombre de la nueva línea para el cuidado del rostro, dirigida a mujeres en edad de 25-60 años. La marca dominicana surge de la mano de la maquilladora y asesora de imagen Marisol Payano tras vivir su propio proceso de acné, una lucha que al final despertó su interés en educar y ayudar a personas con esta condición. Arella está compuesto de siete productos: leche desmaquillante, gel limpiador, tónico, sérum, crema hidratante, exfoliante, spray hidratante y fijador de maquillaje. Para conocer más síguelos en redes sociales como @arella_rd.

8 Pandora Abril 2022


lacaja

SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA TU ROPA INTERIOR Se trata de un programa de reciclaje de la marca de ropa interior,

Parade. Las interesadas solo deben solicitar un kit gratuito y seleccionar “Envío gratuito de Second Life” al finalizar la compra (límite de tres por pedido). Les envías la bolsa llena de ropa interior vieja limpia y te regalan un 20% de descuento para que llenes tus gavetas con nuevos básicos sostenibles. La marca se asoció con Terracycle para ayudar a reciclar las donaciones en nuevos productos como muebles, aislamiento y ropa de cama.

MÁS DEL 50% DE LAS MUJERES QUE UTILIZAN DONANTES DE ESPERMA SON SOLTERAS CON LA INTENCIÓN DE CRIAR A SU HIJO SOLAS, DE ACUERDO A LOS ÚLTIMOS DATOS DE UNO DE LOS BANCOS DE ESPERMA MÁS GRANDES DEL MUNDO, CRYOS INTERNATIONAL.

EN CIFRAS El informe sobre la felicidad mundial presentó su listado de este año con

LOS PAÍSES MÁS FELICES DEL MUNDO, DONDE REPÚBLICA DOMINICANA OCUPA EL LUGAR 69. SEGÚN LA DIRECTORA DE NEGOCIOS DE ALPHA INVERSIONES, MICHELLE GARCÍA, ALREDEDOR DEL 50% DE LAS CUENTAS PERSONALES QUE EXISTEN EN EL MERCADO DE VALORES BAJO CEVALDOM, DEPÓSITO CENTRALIZADO DE VALORES, PERTENECEN A MUJERES.

Aprende desde cualquier lugar

Samsung Electronics anunció la serie Galaxy Book2 Pro, una línea de PCs insignia con funcionalidad S Pen. Los factores de forma combinan la flexibilidad y la versatilidad necesarias para los estilos de vida de trabajo y aprendizaje en evolución de hoy en día. El resultado es una experiencia de PC igualmente productiva y portátil. Para proteger más a los usuarios, la serie es la primera línea de consumo que cumple con los requisitos de PC de núcleo seguro de Microsoft. La serie Galaxy Book2 Pro ofrece un nivel perfeccionado de protección en Windows 11 y cuenta con hardware, firmware y software integrados para aumentar la protección contra posibles ciberataques. Más información en Samsungmobilepress.com.

DILE ADIÓS A LA GRIPE

Jaquam es un producto natural que combate la gripe y otros virus respiratorios, disminuyendo la severidad de los síntomas, para que así puedas recuperarte más rápido. Además, “despierta” tus defensas naturales para evitar recaídas. Este jarabe está destinado a adultos y niños a partir de los 6 años. Disponible en farmacias.

Abril 2022 Pandora 9


lacaja

PROTÉGETE DEL SOL CON ESTILO Ya empezó la época más caliente en RD. Así que seguramente necesitarás un buen sombrero para cubrirte del sol y disfrutar al máximo de la playa o la montaña o cualquier actividad al aire libre. Navegando por las redes encontramos la marca @purosolrd donde puedes personalizar tu sombrero de la forma que prefieras con pinturas hechas totalmente a mano. Síguelos y haz tu pedido por mensaje directo. SEGÚN BILL GATES, LOS TELÉFONOS INTELIGENTES SERÁN REEMPLAZADOS POR TATUAJES ELECTRÓNICOS. EL TATUAJE ELECTRÓNICO SERÁ CAPAZ DE ALERTAR CUANDO DETECTA LA PRESENCIA DE FIEBRE, CIERTAS INFECCIONES Y OTROS CAMBIOS EN LA FISIOLOGÍA INTERNA DE LA PERSONA.

TECNOLOGÍA FUTURISTA

Huawei sabe que la apariencia es tan importante como la funcionalidad de un equipo. Por ello, se ha basado en las últimas tendencias y ha tomado lo mejor de sus equipos predecesores para reunirlo en el modelo Y9a. El teléfono adopta el diseño clásico del anillo de halo o Halo Ring que rodea el sistema de cámara cuádruple y el aspecto circular del anillo representa cómo diferentes caminos pueden llevar a la misma meta y el círculo natural de la vida lleno de gratitud. En los faros de cuatro puntos, el arreglo de la cámara cuadrada está rodeado por un anillo exterior grabado a través de un proceso de revestimiento. Además cuenta con un arco 3D para un agarre cómodo y firme. También es muy robusto, capaz de soportar las asperezas y caídas cotidianas, a la vez que tiene un brillo como el del cristal. Este modelo ofrece varias opciones de color que incluyen rosa nébula, plata cosmos y negro ónix.

10 Pandora Abril 2022


54 Pandora Abril 2022


lacaja

PRIMAVERA POR SIEMPRE

Joya Floral es una marca de bisutería artesanal que diseña y comercializa de manera virtual, aretes y collares, hechos a mano con flores naturales preservadas, es decir, que no se marchitan. Nace en España de la mano de la dominicana, Soranyi Campaña, y llega a de RD por su cuenta de Instagram @joyafloral.rd. El proceso químico por el que pasan las flores no altera su textura, de manera que conservan la delicadeza de sus pétalos y, en algunos casos, hasta su aroma natural. Cada una de las piezas de Joya Floral está inspirada en la hermosura, delicadeza, autenticidad y en las perfectas imperfecciones de las flores. Sus aretes y collares están confeccionados en latón laminado en oro de 18k.

Cacú, la tortuga valiente

La autora de cuentos infantiles, Lise Ménard, presentó su libro Cacú, la tortuga valiente, en el que muestra cuán difícil se ha vuelto la supervivencia de las tortugas marinas, debido al problema de basura y desechos que enfrenta el mundo. También es un mensaje de esperanza, puesto que el cambio es posible cuando asumimos la responsabilidad de proteger a las especies marinas y su hábitat. Adquiérelo en Librería Cuesta y Tinglar Eco Store.

ORGULLO LATINO

Ya puedes llevar tu dominicanidad de cabeza a pies gracias a latinosfactory.com. Allí podrás comprar gorras, camisetas, sombreros, tazas y hasta charms para tus Crocs con imágenes que caracterizan a los dominicanos y dominicanas. También encontrarás piezas de Colombia, Cuba, Haití, México y Puerto Rico, entre otras. Síguelos en redes sociales como @latinosfactory.

12 Pandora Abril 2022


lacaja NOVEDADES PARA EL HOGAR

Plaza Lama lanzó un proyecto con el que busca conquistar los gustos más exigentes y diversos. Se trata de Lama Home, un espacio que brinda la oportunidad de practicidad para ornamentar sus espacios con estilo marcado, diseños y textura dignos de cada gusto. La propuesta cubre las necesidades de ambientación para espacios como dormitorios, salas, terrazas, balcones y comedores por medio de un surtido de productos exclusivos de esta nueva propuesta. Visítalos en el edificio Plaza Lama, 3er nivel, en la Ave. 27 de febrero.

AROMA CON NOTAS SOLARES

Avon presentó su fragancia Rare Flowers Solar Narcissus, inspirada en la belleza de la flor del narciso dorado. Su creador, Frank Voelkl, uno de los mejores perfumistas en el mundo, la diseñó usando luminosas notas solares en combinación con toques de albaricoque y acordes de narciso dorado entrelazados con la sensualidad del ámbar. Su botella en tono dorado, que se aclara en la parte superior, realza la forma de la flor, mientras su tapa transparente asemeja un delicado pétalo. Un toque de Rare Flowers Solar Narcissus dejará un rastro de luminosidad y sensualidad como el esplendor del sol.

MASCOTAS ORGULLOSAMENTE DOMINICANAS La marca de ropa, accesorios y artículos de higiene para mascotas Lulú for pets presentó la colección Dominicanino Soy, inspirada en el orgullo de ser dominicanos. Las tonalidades azul y rojo, los estampados de palmeras y el denim se imponen. Está disponible en supermercados, veterinarias, tiendas por departamento y pet shops.

La fragancia está disponible a través de representantes Avon y en los centros de venta Avon en Santo Domingo.

Abril 2022 Pandora 13


lacaja @FABIOGOMESTRINDADE

El artista urbano brasileño Fábio Gomes Trindade combina pintura y naturaleza para crear obras singulares que cobran vida. Con la ayuda de las ramas de los árboles que están sobre sus murales, crea retratos donde solo parte de la cabeza está presente, como la cara y algo del cabello.

Cuando se combina con árboles con flores de colores y hojas verdes, el retrato adquiere una hermosa melena. Es una forma inteligente y encantadora de combinar elementos del entorno urbano con el natural.

14 Pandora Abril 2022


54 Pandora Abril 2022


lacaja TOP

10

MUJERES DE ABRIL

TEXTO FOTOS

Pamela Toribio Fuente externa

1

4

5

3

2

9

7

6

8

10

1

2

3

4

5

SASHA RODRÍGUEZ

DHAMELISSE THEN

KAROLINA BIELAWSKA

YULIMAR ROJAS

YUDELINA MEJÍA

KARATECA

CARDIÓLOGA PEDIÁTRICA

AMINISTRADORA

ATLETA

Resultó ganadora en la modalidad Kata, en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Karate.

La Federación Mujeres Empresarias la eligió entre las 10 mujeres profesionales más destacadas del 2021.

Se convirtió en la primera dueña de tres títulos Ganó la corona de Miss Mundo 2021 en una mundiales bajo techo en el salto triple, batiendo el gala celebrada en récord mundial. Puerto Rico. DE EMPRESAS

PESISTA

Obtuvo la medalla de oro en la categoría 81 kilogramos en la XL Copa Internacional de Levantamiento de Pesas.

6

7

8

9

10

INÉS PÁEZ

MARISOL CHALAS

MARÍA MATEO

JANE CAMPION

MARÍA DEL MAR BONNELLY

ABOGADA

DIRECTORA DE CINE

CHEF

Primera cocinera dominicana en subir al Madrid Fusión 2022. Es considerada un referente de la nueva cocina de nuestro país. 16 Pandora Abril 2022

TENIENTE CORONEL

La dominicana fue designada Comandante de un importante Centro de Entrenamiento en California.

Escogida por el alcalde de NY como parte de la comisión de redistribución de la ciudad.

Se convirtió en la tercera mujer en obtener un Oscar en la categoría de Mejor Director.

ACTRIZ Y MODELO

La dominicana forma parte del elenco de la telenovela, Amor Dividido, que fue estrenada a inicios de este año.


FOCO ACTIVIDADES & GENTE

CON 4

1

2

6

5

4

6

ISLA & WHITE PRIMAVERA-VERANO 2022 Qué: Nueva colección de moda. Dónde: Restaurante SBG Santo Domingo.

3

La marca de ropa femenina y hecha en RD, Isla &White, presentó su apuesta Primavera-Verano’22, donde se puso de manifiesto el espíritu caribeño para crear un mundo colorido, femenino y elegante. La colección captura la esencia de la flora nativa de nuestro país, y toma la inspiración del estilo folk de finales de los años 80, dando un aire moderno y una lujosa sensibilidad caribeña que incluye piezas versátiles. Esta colección es una mezcla de estilos; un viaje a través de la época de los flecos, los estampados florales y la libertad. P

1 Lía Pellerano y Karina Cortorreal. 2 Danielle Barkhausen y Airam Toribio. 3 Florencia Bordino y Claudia González, diseñadoras de Isla & White. 4 Michèle Jiménez, Cristina De Ron y Crystal Jiménez. 5 María Conchita Arcalá y Laura Peña Izquierdo. 6 Nicole Marie Betances y Joaquín Renovales.

TEXTOS

Pamela Toribio FOTOS Fuente externa Abril 2022 Pandora 17


CONFOCO

ENVEJECIMIENTO POSITIVO Qué: Presentación de productos. Dónde: Epic Center. Grupo Mallén lanzó al mercado dominicano, junto a profesionales de la medicina estética e invitados especiales, los productos de los Laboratorios FILLMED, quienes promueven el “envejecimiento positivo”, con un enfoque integral para mejorar la calidad de la piel. Laboratorios FILLMED es un centro de medicina estética francés fundado en 1978,

que diseña, desarrolla y comercializa productos anti-edad para profesionales de la medicina estética. En el marco del evento, el doctor Sergio Fernández, realizó la presentación de las líneas y sus productos, así como demostraciones en vivo, con las que los asistentes pudieron experimentar las bondades de esta innovadora marca. P

1

2

3

4

5

1 Sergio Fernández, Eliane Mallén, Raisa Bergés, Carlotta Muzzi y Charles Peyrefitte. 2 Rossy Núñez y Esmeralda Arredondo. 3 Jatnna Filpo y Claudia Hernández. 4 Orquídea Mejía, Antonio Giralez y Marlene Ramírez. 5 Lissa González, Marisa Volquez, Lourdes Reinoso, Zeneli García y Dayhana Santiago. 18 Pandora Abril 2022


54 Pandora Abril 2022


CONFOCO PORCELÁNICOS DE GRAN FORMATO

1

Qué: Exhibición. Dónde: Cerarte. Cerarte presentó su exhibición: Infinito, una muestra de más de 12 espacios revestidos con enormes piezas aparentemente de mármol, ónix y acero, desde los pisos hasta los muros. Se trata de su nueva oferta de porcelánicos, hechos de una masa que lleva estos patrones orgánicos impresos en altísima calidad. “Hace cinco años, la tecnología de fotografía ultra HD y de impresión no existía, y lograr lascas de este tamaño con esta calidad del patrón era imposible,” explicó Angelo Viro, presidente de Cerarte. P

2

3

5

U PANDORA DE ORO

“Al ser piezas que se pueden cortar con precisión y a la medida en el almacén de Cerarte, pudimos crear muebles de baño y escritorios, pero también estanterías y hasta luminarias”, explicó Rosángela Viro, fundadora de NHAP Studio. DATO

Una de las bondades de la empresa es que cuentan con existencia en su almacén, de una gran cantidad de metros de la mayoría de los modelos en oferta.

4

6

1 Orazio Viro, Rosángela Viro, Rosario de Viro y Angelo Viro. 2 Carolina Leslie, Juan Antonio Bisonó y Shirley de Bisonó. 3 Desiré Tavarez y Jacqueline Pumarol. 4 Libia y Renan Barreto. 5 Laura Guerrero y Olga Noboa. 6 Kath de Urtecho, Kenji Hayashi y Michelle Urtecho.

20 Pandora Abril 2022


CONFOCO CELEBRANDO A LA MUJER

1

Qué: Compartir. Dónde: Oficinas Pernod Ricard. Bajo un ambiente de convivialidad y alegría, en ocasión al Día Internacional de la Mujer, Beefeater celebró esta significativa fecha junto a un grupo de mujeres emprendedoras, quienes disfrutaron junto a los ejecutivos de Pernod Ricard Dominicana de un encuentro especial de la marca. “Hoy, con motivo de abrazar el recuerdo de las primeras mujeres que valientemente apostaron a mejorar las oportunidades laborales, Beefeater celebra junto a aquellas que han aprovechado la oportunidad y se han capacitado para alcanzarla”, dijo Helena Dionisio,countrymManager de Pernod Ricard Dominicana. P

4

2

3

1 Lorenny Solano, Rita Guzmán y Anabel Belliard. 2 Francesca Ortiz y Airam Toribio. 3 Monika Infante y Cynthia Garate.

5

6

4 Seribell de los Santos y Carolina Amaro. 5 Patricia Clavijo, Zoe Marie López y Sophia Sanabria 6 Dannira Caminero.

Abril 2022 Pandora 21


CONFOCO 1

2

3

1 Paolo Dussich, Heriberto Purcell y Piero Bonarelli. 2 John Paul Garrido y Andrea Briceño. 3 Laura Rodríguez, Erik Malmsten y Carla Imbert. 4 Bernardino Sani, Giuseppe Bonarelli, Erik Malmsten, Luigi Salerno y Piero Bonarelli. 5 Camille Yaryura y Linette Martínez.

4

CELEBRACIÓN Y PREMIACIÓN Qué: Cena maridaje. Dónde: Restaurante O.livia.

5

22 Pandora Abril 2022

El Catador celebró el reconocimiento otorgado por Gambero Rosso, la máxima autoridad gastronómica de Italia, a la bodega italiana Argiano por su vino Brunello di Montalcino Vigna del Suolo 2016, nombrado el “Vino Tinto del Año”, en la guía Vini d’Italia 2022. También se conmemoraron los 10 años de trayectoria del restaurante O.livia, que resalta una cocina europea clásica y moderna, liderada por el reconocido chef Erik Malmsten, quien con su creatividad y espontaneidad conquista a los paladares más exigentes. P

U DATO

Los invitados viajaron en el tiempo a través del mundo enológico con una cata vertical del vino Solengo, el Supertoscano de la bodega Argiano, creado por Giacomo Tachis. La experiencia contó con cinco añadas desde el 2015 al 2019. Esto se complementó con un menú elaborado por el chef Malmsten, quien ofreció un contraste de sabores en cada plato, que estuvieron compuestos por trufas a la delicadeza de los carpaccios, tortellonis caseros y carnes a fuego lento, con el toque especial del aceite de oliva extra virgen de Argiano.


54 Pandora Abril 2022


CONFOCO

1 Ana Morales, Isabella Morales y Sophia Sanabria 2 Carolina Sanz y Carla Chalas. 3 Nicole Torres y Marlene Blanco. 4 Carolina Minaya y Laura Lockward.

POP IN PINK BRUNCH Qué: Brunch. Dónde: The Rooftop 88 de La Bodega. Entre burbujas y mucho talento femenino, La Bodega de Manuel González Cuesta realizó un brunch para celebrar la llegada a RD de La Marca Prosecco Rosé, en compañía de la speaker y coach Patricia Peña. La Marca es un espumante elaborado en el corazón de Italia que se destaca por su frescura. Este toque de rosa promete una nueva forma efervescente de disfrutar el prosecco, ofreciendo la brillante y fresca esencia floral y frutal del prosecco La Marca tradicional con la delicada elegancia del Pinot Noir. P

Shantal Espinal, Patricia Peña y Laura Núñez. 24 Pandora Abril 2022

U

PANDORA DE ORO

¿Un espumante que disuelve un algodón de azúcar? Sin duda el Pandora de oro se lo daremos a los divertidos tragos preparados en el evento con el nuevo Prosecco Rosé de La Marca.

Vanessa Gómez y Ana Lucía de León.


CONFOCO

MERCADO WOMEN’S SUMMIT

1

Qué: Celebración a mujeres destacadas. Dónde: Hotel JW Marriott Santo Domingo. Mercado Media Network, a través de su plataforma Mercado Events, celebró el Mercado Women’s Summit 2022, dedicado a las 50 Mujeres de Poder y Éxito que se han destacado como líderes empresariales, políticas, artistas, diplomáticas, filántropas y vanguardistas. Durante la actividad se realizó el conservatorio “Abanderadas de las buenascCausas”, con la participación de Melba Segura de Grullón, presidenta de la Fundación Sur Futuro; Rosa Margarita Bonetti de Santana, presidenta de la Fundación Propagas; Lucy Doughty, CEO de Doughty Foundation y Noelia García de Pereyra, presidenta del Voluntariado Banreservas. P

2

3

1 Michelle Cohen, Sonia Guzmán, Raquel Peña, Patricia De Moya y María Isabel Castillo. 2 Lucy Doughty, Melba Segura de Gullón, Patricia De Moya, Rosa Margarita de Santana y Noelia García de Pereyra. 3 Clarissa de la Rocha, Elena Villeya, Patricia De Moya, Marisol Vicens y Ligia Bonetti.

Dr. Silverio López y Ana Verónica Rodríguez.

PROMESA AVON Qué: Donativo. Dónde: Patronato de Lucha contra el Cáncer de la Provincia Espaillat. Avon República Dominicana realizó la entrega de un cheque por la suma de RD$2.791.673 al Patronato de Lucha contra el Cáncer de la Provincia Espaillat, Inc., correspondiente al donativo que otorgó el programa Avon Promesa contra el Cáncer de Mama 2021. Ana Verónica Rodríguez, Gerente General de Avon RD, indicó que poder entregar esta importante cifra es resultado del esfuerzo conjunto de la empresa y cada una de las representantes, quienes además de trabajar por el sustento de sus familias, dedican parte de su esfuerzo a ayudar a quienes más lo necesitan.P

Stephenie Wheeler, Zoila Luna y Solange Díaz.

MES DE LA MUJER Qué: Conversatorio. Dónde: Epic Center La empresa Pharmatech Pharmaceutical Technology, realizó una serie de eventos con motivo del Mes de la Mujer dirigido a profesionales de la medicina. Uno de ellos fue un conversatorio a cargo de la comunicadora y psicóloga, Zoila Luna con la presencia de Solange Díaz, Gerente de Unidad de Negocio de la empresa. P Abril 2022 Pandora 25


CONFOCO NUEVOS PRODUCTOS Qué: Lanzamiento. Dónde: Puerto Plata.

Zoella Hair Care es una marca de productos para el cabello cien por ciento dominicana con más de dos años en el mercado, inspirada por su CEO y creadora Jennifer Rodríguez, quien cuenta con más de 15 años en la industria del cuidado capilar. Rodríguez sintió la necesidad de ofrecer productos que resuelvan necesidades capilares de una forma progresiva y sostenible, pero que además fueran de calidad y asequibles. Entre sus productos se encuentran la línea azul reparadora, hidratante y antifrizz, entre otras.P

Omar Bairán, Linda Sánchez y Tony Mirabal.

Alex Macías, Sandra Berrocal, Jennifer Rodríguez y Ángel Mateo.

Armando Zazueta, Ariel Hernández, Ana Cosachkow y Frank Padilla.

REINSURANCE WEEK 2022 Qué: Simposio. Dónde: Miami.

Seguros Reservas participó en el Reinsurance Week 2022, la semana de networking más importante del año para la industria de seguros de América Latina. Allí presentaron sus planes de innovación y proyectos a futuros, destacando su trayectoria, líneas de negocios y resultados. De este modo, posicionan a República Dominicana como un referente en el crecimiento de dicha industria. Durante esa semana, los representantes de aseguradoras de diferentes países se reunieron para participar en diversos eventos, reuniones y otras actividades para lograr diseñar nuevos lineamientos que fortalezcan el sector y aporte nuevos beneficios a los asegurados. P

26 Pandora Abril 2022

Staff Zoella.

U

PANDORA DE ORO

Recientemente lanzaron su gel laceador, línea reparadora intensiva SOS, leave-in para cabello fino en spray y su botox capilar, que cuenta con un kit de mantenimiento.



confoco RAYOS X

POR

Wendy Almonte FOTO Charli Martín

PAPRIKA LOCAL MARKET Carla García Pezzotti, Pamela Castrejón Khoury y Pilar Terrero Armada

Las amigas Carla García Pezzotti, Pamela Castrejón Khoury y Pilar Terrero Armada, visitaron un mercado de especias en Estambul, Turkía, quedando sorprendidas por su variedad, colores, olores y el ambiente que se vivía. Así que un año más tarde idearon traer esa experiencia a Santiago, fundando Paprika Local Market. Se trata de un establecimiento de productos orgánicos, al que agregaron el plus de ser socialmente responsables y sostenibles con el medioambiente. En su tienda puedes hacer slow shopping, para evitar el consumo innecesario.

Mercado verde

“Somos una marca verde empresarial, enfocada en la comercialización al detalle y al granel de productos como especias, condimentos, semillas, cereales, mezclas en polvo, frutos secos y deshidratados; productos alimenticios orgánicos saludables y productos terminados locales”.

Estilo de vida

“Estamos viviendo el boom de un estilo de vida saludable. En Paprika tenemos como objetivo la satisfacción de las necesidades alimenticias y gastronómicas de un segmento de la población, orientado a un estilo de vida saludable y de calidad”.

CONSUMO MÁS SOSTENIBLE

“Fomentamos el uso de materiales biodegradables. Envasamos nuestros productos en bolsas de papel enceradas o en envases de cristal que tenemos disponibles en la tienda, para así reducir así la huella en el planeta”.

28 Pandora Abril 2022

COMPROMISO SOCIAL

“El apoyo a los productores locales es un compromiso para nosotras, con lo cual ponemos un granito de arena para revitalizar la economía y entorno social a través de un consumo más sostenible”.


Veo, veo Pilar Terrero Armada AROMA QUE TE HACE FELIZ…

el olor de la mezcla de especias”. MI FAMILIA ES… lo más valioso e importante que tengo”. UN ANHELO… el crecimiento y expansión de Paprika”. NO NEGOCIARÍAS… mis valores y ética”. LIBRO DE CABECERA…

El Principito (el que más he leído)”.

Pamela Castrejón Khoury AROMA PARA ENALTECER

TUS SENTIDOS… aceite de almendras”. UN COLOR… el de una playa en RD en un día soleado”. LUGAR FAVORITO… ¡El mundo! Me encanta conocer y cada lugar tiene su encanto”. LECTURA PARA ENTRETENERTE…

¡Uff!, leo mucho, pero… World War Z, sobre zombies (risas)”. FRASE DE BATALLA… Se ha logrado más con menos”.

Carla García Pezzotti MI FAMILIA ES… el

‘lugar’ donde puedo ser yo”. GRAN ANHELO… encontrar el balance perfecto entre vida laboral y personal”. LIBRO PARA LEER UNA Y OTRA VEZ… Happiness: A Guide

to Developing Life’s Most Important Skill (Felicidad: Una guía para desarrollar la habilidad más importante de la vida)”. MI LUGAR FAVORITO... cualquiera con la compañía correcta”.

Abril 2022 Pandora 29


PANDORAMA

LO QUE ME HUBIESE GUSTADO SABER

A LOS 19 AÑOS

Más allá de ser una fecha celebratoria, cumplir años es nostálgico, aleccionador, a veces enigmático, pero sin duda te ayuda a poner las cosas en perspectiva. Le preguntamos a varias personalidades dominicanas y parte del equipo de Pandora, qué les hubiese gustado saber antes de cumplir sus primeras dos décadas de vida. Esto fue lo que nos respondieron. Por Patria Urbaez y Airam Toribio

Anier Barros

comunicadora

“Me hubiese gustado saber que a los 19 todavía nos queda un mundo por recorrer, que no tenemos que apresurar nuestros deseos y que el mundo no se detiene por terminar con un novio. Que estamos en una especie de ensayo porque el real gozo con madurez y plomo arranca de los 30 en adelante”.

Lorenna Pierre

comunicadora y maestro de ceremonias

“Antes de los 20 me hubiese gustado saber que podía relajarme un poco, porque iba a tener mucho tiempo para ser adulta. Que podía tomarme la vida menos en serio, disfrutar más, asumir las responsabilidades con menos carga porque iba a tener toda vida para hacerlo. Hubiera sido interesante vivir esa juventud ‘loca’ (risas)”.

Yokasta Díaz

comunicadora y conductora de radio

“Me hubiese encantado saber canto, tocar piano y guitarra, y hablar el idioma inglés. Lamentablemente los escasos recursos de la época en el hogar no me permitieron realizar esos sueños de entonces”.

30 Pandora Abril 2022

Paloma Rodríguez voice over,

conductora de radio, actriz y activista

“No es la presión, es saber ‘cogerla’. Esta frase hasta la tengo en un sticker de Whatsapp y no hay nada más cierto. No fue hasta hace poco que aprendí que nosotros podemos decidir hasta qué nivel nos dejamos afectar. Si me dijera algo antes de los 20 años es que trate de entender que el mundo no se acaba por un trabajo, por un problema, por un día triste… Ahogarse en un vaso de sentimientos negativos nunca será una solución. La verdadera meta de nuestra vida no es el destino final, es disfrutar el camino a ese destino. Para eso, tenemos que entendernos y ayudarnos a ver el mundo que nos rodea desde un punto de vista racional y positivo”.


Chef Tita

cocinera y jueza en MasterChef Dominicana

“Me hubiera gustado viajar el mundo, recorriendo grandes cocinas, porque en ese momento no tenía ningún tipo de responsabilidad y podía dedicarme a conocer culturas gastronómicas”.

Víctor Baujour

creador de contenido para redes sociales

Tiby Camacho

comediante y creadora de contenido para redes sociales

“Algo que tardé en entender y me hubiera gustado saber antes de los 20, es que las relaciones o amistades no son para siempre. Hay muchas amistades que cuando estábamos en la escuela eran chéveres, había tiempo para todo, había planes para todo, pero ahora la cosa es tan diferente, y ya no puedes contar con el tiempo de nadie. Las amistades no son para siempre, cada quien toma el camino que le corresponda o decidieron tomar”.

“Antes de los 20 años me hubiese gustado saber que los problemas que tenía en ese entonces no eran tan graves”.

José Llano

productor de eventos

Gladeline Rapozo

co creadora de Duck Tape y conductora del programa digital La Mesa “Me hubiese gustado saber que en la vida nadie me espera… se pueden vivir las cosas a su propio tiempo con un poco más de calma y paciencia. Me hubiese gustado saber que no siempre se vive de lo que se estudia y que eso muchas veces da la libertad de estudiar por gusto y no por rentabilidad”.

Hoy a los 51 años y mirando hacia atrás, hay muchas cosas que me hubiera gustado saber antes de los 20 años. Sin embargo, dos son esenciales. La primera sería revalorizar las cosas de manera distinta, es decir, darle más valor al tiempo que le dedicamos a las personas que amamos, recordarles constamente lo que significan para nosotros y lo mucho que les amamos. Otra esencial es sobre la felicidad, porque muchas veces ponemos nuestra felicidad en manos de otros, cuando la felicidad es una decisión propia y tenemos que luchar por ella siempre.

Julissa Céspedes

periodista y conductora de Reporte Especial en CDN37

“Me hubiese gustado saber que el amor de tu vida no siempre es el de tu adolescencia”.

Abril 2022 Pandora 31


PANDORAMA

EQUIPO PANDORA

Pamela Toribio periodista

“La adolescencia no es la mejor edad para tomar decisiones que cambiarán drásticamente tu vida. Aprende a defender tu postura e integridad, si alguien te quiere realmente valorará tu presencia en su vida y te lo demostrará con hechos, por lo que no debes temer al abandono. No puedes complacer a todo el mundo, debes amarte a ti primero y ser tu prioridad”.

Maryorie Peña Castellanos

pasante

“Me hubiera gustado saber que cambiar no es un proceso tan apocalíptico como el mundo a veces te hace creer. Tener miedo de convertirte en alguien diferente y dejar atrás situaciones, sueños y personas que antes amabas es normal. Te enseña quién eres, quién no y al final, quién estás destinado a ser. Y lo mágico que es volver a encontrarte una y otra vez”.

Sophia Sanabria

coordinadora web de Pandora y conductora del programa digital de moda Edición 8

“Todo pasa y cada proceso tiene su encanto. A veces ir rápido parece la única opción, pero no lo es cuando el plan debería ser disfrutar cada experiencia. Definitivamente todo pasará y cada vez que suceda tendrás espacio para evolucionar al siguiente paso... se vale tener miedo pero no dejarse paralizar por él. Disfruta, vive, avanza”.

Diana Ramos Fulgencio creadora de contenido para @PandoraRD

“A mi yo de 19 años le diría que aprenda mucho sobre educación financiera para que ahorre e invierta desde ese momento. Que no dude nunca de su potencial y que se tenga un poquito más de amor propio”.

Glenys Crisóstomo

Iván Mieses

“Le diría a mi yo más joven que aproveche el tiempo, que no piense tanto las cosas a la hora de tomar una decisión y que disfrute más sin tener que calcular todo lo que podría pasar. Me hubiese gustado saber que es posible ser tu versión más sana y feliz desde siempre”.

“A mí mismo de 19 años le diría que aprenda a meditar más temprano para desligarse de las emociones de aquellos que le rodean… y que se corte el pelo”.

jefa de diseño

32 Pandora Abril 2022

diseñador gráfico y audiovisual


Abril 2022 Pandora 41


PANDORAMA

Yarissa Rodríguez “Lo más importante es que vivo mi propio sueño”

ESTILISMO

ENTREVISTA Airam Toribio FOTOS Watchao-MW Studio Miguel Estévez MAQUILLAJE Y PEINADDO Alfredo Rincón de Beia Beauty

T

enemos cumpleañeros por partida doble: Pandora y nuestra entrevistada, la youtuber Yarissa Rodríguez. Estos Aries baby se han pasado el mes festejando; unas patronales, como decimos en RD. De hecho, Yarissa nos comentó que para ella, lo mejor de cumplir años es durar tres días comiendo bizcocho. No podríamos estar más de acuerdo. Así que como leen, para nosotros esta fecha fue ideal para contarles la historia detrás de la dominicana que logró colocarse dentro del listado de importantes creadores de contenido de Latinoamérica para YouTube, tras lanzar su canal en 2015. Sin embargo, sus andanzas en este mundo comenzaron en la universidad. Yarissa se graduó de Comunicación Social – Producción Audiovisual, en el 2014. Y aunque tenía nociones del mundo de la creación de contenido, nunca imaginó que sus

34 Pandora Abril 2022

conocimientos la llevarían a afianzarse en las redes sociales. “Siempre pensé que trabajaría detrás de cámaras o me dedicaría a editar trailers de películas, ese era mi sueño”, nos contó. Pero la vida le tenía preparado otro destino laboral. “Justo antes de abrir mi canal de YouTube comencé a hacer una sección de datos curiosos en el programa de televisión Más Que Bien y luego en Ustedes y Nosotros, lo cual me dio la confianza de pararme frente a la cámara y grabar mi primer video de YouTube”, afirma Yarissa, quien a la fecha de esta publicación cuenta con 3.53 millones de suscriptores en su canal de YouTube; 1.9 millones de seguidores en Instagram y 2.3 millones de seguidores en TikTok. Aprovechamos esta edición no solamente para celebrar junto a ella, sino para que Yarissa les regalara algunos ‘truquitos’ sobre cómo lograrlo en redes sociales y en la vida real.


Vestido Cfor2 Studio. Zapatillas disponibles en Laulet.

Abril 2022 Pandora 35


PANDORAMA

Set Cfor2 Studio. Zapatillas Dixxa Shoes

P ¿Cuándo reconociste que en YouTube había negocio? ¿Es decir, realmente se hace dinero de esta plataforma o funciona mejor Instagram?

Al año de publicar mi primer video me di cuenta de que ya yo generaba ingresos mensuales que superaban por mucho lo que yo había calculado, así que definitivamente sí, se hace dinero en YouTube… y por supuesto, en Instagram también.

P Y de repente te convertiste en “talento” de YouTube, ¿cómo se dio el acercamiento? ¿Hay algún beneficio?

Pues la verdad todo sucedió de forma progresiva. El hecho de que no pasara de un día para otro me permitió digerir la información de lo que estaba sucediendo en mi vida. No identifico ningún otro beneficio de tener tanta gente que sigue de cerca mi trabajo más que sentirme querida constantemente. Su apoyo es un regalo por el que le doy gracias a Dios cada noche.

P Hace unos años hiciste una convocatoria a una plaza de Santo Domingo. ¿Te sorprendió la cantidad de chicas que allí se dieron cita para compartir contigo? ¿Te imaginaste que uno de tus mayores nichos serían las preadolescentes? No, no imaginé la cantidad

de personas que allí se dio cita. Ese día fue bastante revelador para mí, ya que fue la primera oportunidad que tuve de ver quiénes estaban del otro lado de la pantalla y admito que sí me sorprendió mucho ver tantas preadolescentes. En ese momento me sentí con un compromiso aún mayor, ya que mi trabajo estaba siendo consumido por personas altamente influenciables y yo no quisiera ser un mal ejemplo.

P ¿Por qué entiendes captas a este público cuando le duplicas la edad? Pues

la verdad casi le triplico la edad a muchos de mis seguidores (risas), es broma, nunca tanto. Yo creo que los niños, adolescentes y adultos jóvenes, al haber crecido con

“La nominación [a Premios Soberano] fue algo muy bonito para mí, a pesar del momento amargo qué pasé al anunciarse la lista de nominados. A honestidad y esperando no sonar como una creída, yo sí sentí que me la merecía” 36 Pandora Abril 2022


OFF THE RECORD *Cómo describes RD a tus seguidores extranjeros… el paraíso (risas). Yo no soy de las que andan ventilando las cosas no tan positivas de nuestro país. Yo amo mi país y me siento feliz de ser de aquí, por eso trato siempre de transmitirlo a través de mis redes”. *Como buena dominicana, ¿qué es lo que nunca falta en tu nevera?... salami”. *Lo que nadie te dice de ser creadora de contenido... que los haters vienen incluidos (risas)”. *Las mujeres de mi vida me han ayudado a... entender que soy capaz”.

Abril 2022 Pandora 37


PANDORAMA

Vestido Vestido en en acrílico acrílico de de Maricha Maricha RD. RD. Camisa Camisa de de Adana Adana Collection. Collection. Bizcocho Bizcocho DellaDona DellaDona Santiago. Santiago.

38 Pandora Abril 2022


la tecnología la consumen de forma desmesurada, por lo que tienen acceso a demasiado contenido al día. En algún momento de sus días se toparon con mi contenido e hicieron clic con mi loca forma de ser.

P Recientemente realizaste un video para informar tu separación, lo hiciste también en una ocasión para hablar sobre tus temas de fertilidad. ¿Por qué entiendes puede ser positivo ventilar un poco de tu vida privada, sobre todo, cuando en redes sociales todo el mundo quiere tener una opinión? Me siento muy bien con mis segui-

dores, la gran mayoría son súper respetuosos y me hacen sentir en confianza. La vida es una montaña rusa de situaciones que en ocasiones no serán de nuestro total agrado y afectarán nuestro día a día y como consecuencia, nuestra vida laboral. Entonces resulta que mis redes son mi trabajo, por lo que entendí que lo más conveniente para mí era compartirles un poco de lo que está sucediendo en mi vida para que entendieran por qué no me estaban viendo tan constantemente.

P Tu mamá es periodista, así que seguiste sus pasos. Pero ella es de otra generación, ¿entiende este mundo o en alguna ocasión te ha dicho que quizás debas dedicarte a otras cosas? Así es, mis padres son periodis-

tas. Y no, nunca han deseado que yo estuviera haciendo otra cosa o al menos no me lo han expresado. Me apoyan muchísimo.

P Cumples años en el mismo mes de Pandora, nos llevas 13 años. ¿Qué le dirías a la Yarissa de esa edad, de 13 años? ¿Qué le dirías a alguien más joven que tú? Le diría

que no desee tan fervientemente ser un adulto. La etapa más bella es el hoy, lo que estás viviendo ahora. Enfócate en estudiar, disfruta tu tiempo libre junto a tus amigos y no pases tanto tiempo en redes sociales.

P Vives el sueño de muchos: viajar constantemente. Entonces, la gran pregunta es: ¿Te pagan por hacerlo? ¿Cómo has logrado trascender, incluso fuera de tu país? Lo más importante es que vivo mi

propio sueño. Viajar me hace sentir viva y no, no me pagan por viajar. En ocasiones me han invitado a viajes pero no es como que me paguen per se. Y sobre lo de trascender fuera del país, realmente mis primeros cientos de miles de seguidores eran extranjeros. Mi verdadero logro fue que gente dominicana comenzara a seguirme (risas).

P Estuviste nominada a Premios Soberano como Youtuber del Año en su última en-

trega, una nominación que se tornó un tanto gris por amenazas que recibiste solo por estar en el listado. ¿Qué significaron ambas cosas para ti? La nominación fue algo muy bonito para mí, a pesar del momento amargo qué pasé al anunciarse la lista de nominados. A honestidad y esperando no sonar como una creída, yo sí sentí que me la merecía.

P ¿Qué hace que una persona conecte con otra a través de lo que ve en un video o foto?

Yo no sé qué factores exactamente influyen en que alguien decida seguirte o no. Hay muchos factores que no dependen de una, por eso debemos enfocarnos en lo que sí podemos controlar: la constancia, el respeto a la audiencia, la calidad del contenido, etc.

P ¿Dónde entiendes radica el éxito o el fracaso de alguien que se lance a hacer carrera en redes? Si me pongo a responder esta pregunta

teorizando cosas que no son comprobables estaría hablando tonterías. Las redes son impredecibles, por eso lo más recomendable es ser auténtico, porque si alcanzas el éxito, al menos tendrás la suerte de poder ser quien realmente eres y así disfrutarte tu trabajo.

P Has creado productos como libretas y juguetes, ¿vienes con cosas nuevas? Claro que

vienen cositas nuevas por ahí. Aquí no se para de trabajar, hay que reinventarse constantemente.

P ¿Te has planteado la idea de que en algún momento dejes de hacer esto, es decir, crear contenido por las redes? No me lo he planteado

aun, pero no dudo que llegue a suceder en algún momento. Veremos cómo evolucionan las cosas y a partir de eso tomar decisiones. P

“…las redes sociales son mi trabajo, por lo que entendí que lo más conveniente para mí era compartirles un poco de lo que está sucediendo en mi vida para que entendieran por qué no me estaban viendo tan constantemente”. Abril 2022 Pandora 39


PANDORAMA

Vestido Rafael RiveroMaison Ruvero.

40 Pandora Abril 2022


PANDORAMA

DALES FOLLOW

“Si yo puedo, tú también”, nos dice una de nuestras entrevistadas. En esta edición sostuvimos conversaciones con dos mujeres retadoras e independientes, que rompieron con diferentes tabúes. Conocimiento e inspiración para seguir adelante, es lo que nos ofrecen en sus redes Cristina Báez y Su Heng Lama (SulaSommelier). Por Alexandra G. Roca Ilustración Natalia Varlamova Abril 2022 Pandora 41


PANDORAMA

Su Heng Mercedes Lama Ngo Edad: 32 años Profesión: Administradora Hotelera mención Alimentos y Bebidas, con maestría en Dirección Hotelera y de restauración / Diplomado como Sommelier. Cuenta de IG: @sulasommelier Fotos: Erickson Polanco

P ¿Cuál es el ejercicio de un sommelier? Un

sommelier es el profesional especializado en vinos, que trabaja en los restaurantes más reconocidos y/o de alto prestigio. Se encarga de la carta de vinos, el inventario de los mismos, capacita al personal del restaurante en el servicio del vino, además de hacer las recomendaciones de lugar tanto de los platos del restaurante como de los vinos.

P ¿Por qué decidiste dedicarte este mundo? Soy

hotelera de profesión con más de 12 años trabajando para el sector de alimentos y bebidas. Me hice sommelier en el 2012. En todos mis trabajos estuve vinculada al mundo de los vinos y otras bebidas alcohólicas, pero no fue hasta el 2016 tras mi primera y única cancelación laboral, donde decidí emprender mi proyecto @sulasommelier.

P ¿Dónde te formaste? Mi primer diplomado fue en la academia de El Catador en el 2012. El segundo en la Escuela Pablo Díaz con aval en Asociación de la Sommelerie Internationale (ASI) y la Alianza Panamericana de Sommeliers (APAS) en el 2017, ambos diplomados con una duración de un año cada uno. P ¿Cómo fue tu experiencia en la competencia “Mejor Sommelier 2013” de El Catador? Fue

increíble e inesperada, pues justo en el 2013 recién me graduaba del diplomado en el Catador. No esperaba llegar a ser una de las finalistas y lo fui. No gané el primer lugar pero créeme que no esperaba haber llegado hasta donde llegué. Di lo mejor de mí y era mi primera vez participando en un concurso que desconocía totalmente.

P Cuando iniciaste esta aventura, ¿era un mundo

“Fue sorprendente descubrir que uno de los momentos más difíciles de mi vida se convertiría en mi trampolín para hoy estar donde estoy” 42 Pandora Abril 2022


de hombres? ¿Todavía lo es? Aunque ya hay muchas mujeres sommeliers profesionales, te diría que seguimos siendo minoría, tanto en el país como a nivel mundial. P Para nadie es secreto que vivimos en un patriarcado, ¿cómo te ha moldeado esto? En el mundo de los vinos y

hotelería me hizo más fuerte como mujer y como profesional. Recuerdo que teniendo la posición de hostess en el restaurante de un hotel, yo aspiraba a la posición de capitán de alimentos y bebidas. Me costó seis meses de estar desenvolviéndome en la posición con el pago de hostess, fue el tiempo que el gerente del hotel necesitó para ver que una mujer podía tener bajo su mando a un grupo de camareros y bartenders. Con mis colegas sommeliers no puedo decir nada negativo, siempre me han tratado muy bien y no he encontrado ningún tipo de problemas por ser mujer. Sí me pasó que en un evento de vinos me asignaron una bodega donde cuando el productor de los vinos me vio con esta carita linda siendo mujer, solo me dijo “Las botellas son muy pesadas para ti”. Cómo explicarte, para mí fue todo un reto ganarme el respeto de ese productor. Fui la sensación de la noche. Imagínate una sommelier mujer con un labial rojo sangre, uniformada, sirviendo y trabajando hasta agotar esos vinos.

P ¿Cuáles tabúes has encontrado en el camino?

El más importante para mí fue la decisión más difícil en mi carrera como sommelier, cuando me formé, observaba que los clientes y personas del mundo del vino se inclinaban hacia una sola casa distribuidora y eran fieles a ella, era como si visitar o comprar vino en otra casa distribuidora estuviese mal o fuese incorrecto, no te lo decían, simplemente escuchaba: “Yo solo compro vinos en tal lugar”. Cuando decidí emprender con Sula Sommelier, tomé la decisión de no atarme o casarme a ninguna casa distribuidora, para poder tener libertad de expresarme y poder usar cualquier vino que quisiera sin tener que inclinarme a una distribuidora en específico. Trabajo y colaboro con todas. Me tomó alrededor de 3 a 4 años que entendieran lo quería hacer como sommelier. Fui la primera Wine Influencer en el país, cuando ese concepto hasta yo misma lo desconocía. Actualmente ya existen aquí otros influencers del vino que están colaborando con las distintas casas distribuidoras al igual que yo, y no te imaginas lo bien que me hace sentir saber que ya no estoy sola en esto.

P Los dominicanos encontramos cualquier excusa para celebrar… pero siento que no somos grandes consumidores de vinos, o por lo menos conocedores. ¿Qué opinas? Te podrías sorprender, es tal cual como dices, somos

un pueblo que viene con el ADN de consumir ron y cerveza, pero de 10 años para acá el mercado y los gustos han ido cambiando; los dominicanos estamos más abiertos a consumir vinos y hasta cervezas importadas. El vino trae consigo elegancia y cultura, y el dominicano que está creciendo económicamente está buscando abrirse paso a la sociedad de un nivel más alto. Ahí entran mis eventos como Sula Sommelier, donde imparto el “ABC del Vino”, el curso perfecto que necesitas para iniciarte en el mundo del vino y aprender a tomar vino con conocimiento.

P ¿Cuál es tu meta a largo plazo? Mi meta a largo plazo es

poder representar a mi país a nivel internacional, bajo mi marca Sula Sommelier. Mi otra meta es que cuando me vaya de este mundo, me recuerden como una profesional que se dedicó a la enseñanza del vino y otras bebidas alcohólicas, dejando un buen legado, tal cual lo hizo la enóloga y sommelier Carmen Cataldi.

“Cuando decidí emprender con Sula Sommelier, tomé la decisión de no atarme a ninguna casa distribuidora, para poder tener la libertad de expresarme y poder usar cualquier vino que quisiera” P ¿Tres consejos para un amateur? 1 El mejor vino es el que a ti te guste. 2 Trata de probar distintas marcas de vinos para poder

conocer tus gustos. Baja la aplicación Vivino, es gratuita y te apoyará bastante. 3 El vino no se debe tomar ni conservar a la temperatura ambiente, menos en la de este país; debe ser mínimo 18 grados Celsius si es vino tinto. 4 No dejes de tomarte el vino porque tenga tapa rosca o corcho sintético. Pruébalo y fíjate si es de tu gusto. P

Abril 2022 Pandora 43


PANDORAMA Foto Juan Castro Vargas

Cristina Baéz

Edad: 35 años Profesión: Publicista y cocinera Cuenta de IG: @cris_baez @cookingwithcrisdr

P En el 2018 trabajabas en una empresa privada como Encargada de Marca, Diseño y Comunicación, ¿sigues empleada o ya te has dedicado 100% a este proyecto? Sigo haciendo ambas;

es una empresa familiar y mi tiempo se reparte 80% en este, que es mi proyecto personal, y 20% colaborando en la empresa familiar en áreas de diseño y comunicación.

P ¿Qué tan demandante es el proyecto? Este proyecto, cuando se convierte en tu trabajo principal puede llegar a ser bastante demandante, especialmente en mi caso que hago casi todo yo misma. Desde cotizaciones, facturación y cobros, hasta conceptualización, recetas, grabación y edición. Por suerte, mi carrera en publicidad me dio muchísimas herramientas que hoy en día aplico, como por ejemplo, armar una cotización o cómo tirar mis fotos. P ¿Qué has aprendido en el camino? He aprendido a tener mucha paciencia. En las redes sociales uno se encuentra con absolutamente todo bajo el sol y hay que saber manejarlo... al principio me daba mucho trabajo. P Además de publicar tus recetas, ¿que otro tipo de servicios ofreces? También hago cooking shows,

clases privadas o grupales, creación de menú, featuring de menú, catering para eventos pequeños. En especial me gustan las actividades en las que puedo cocinar en vivo compartiendo con el público, ya sea privadas o para alguna marca, ¡me encanta!

P “Si yo puedo cocinar, tú también”, es la frase que tienes colgada en tu bio. Parecía que no eras muy diestra en la cocina. Cuéntanos de esto. En

realidad eso se refiere más a que si quieres, puedes. Yo nunca he tomado una clase de cocina. Todo ha sido inventando en mi casa, ni siquiera me gustan los tutoriales de video en Youtube. Cuando quiero hacer algo que no he hecho antes, leo muchas recetas de referencia y luego hago mi propia versión. Entiendo que más personas no cocinan por miedo a que les quede mal, pero a todo el mundo le queda mal una receta, no importa que sea el chef más famoso del mundo, de seguro se le han quemado o dañado cientos de platos.

“He aprendido a tener mucha paciencia, en las redes sociales uno se encuentra con absolutamente todo” 44 Pandora Abril 2022


Foto Ricardo Zaiter

“Muchas personas entienden que como uno tiene una plataforma donde comparte recetas, que nada nunca le queda mal. Pero como miles de personas pudieron ver en televisión, muchísimas cosas sí me quedan mal, simplemente no dejo que eso me desmotive” Entonces, esa frase la agregué porque muchas personas entienden que como uno tiene una plataforma donde comparte recetas, que nada nunca le queda mal. Pero como miles de personas pudieron ver en televisión, muchísimas cosas sí me quedan mal, simplemente no dejo que eso me desmotive.

P ¿Cómo se llevan la bariátrica y la gastronomía?

De maravillas. Cuando yo estaba recién operada mi doctora nutricionista, que no sabía que a mí me gustaba cocinar me decía: “No quiero que te aburras con las comidas”, y yo le dije: “Tranquila doctora, que el problema va a ser que cuando yo arranque a cocinar no voy a parar”. Entonces, me tomé mi tiempo siguiendo mi dieta post-operatoria al pie de la letra, pero el saber cocinar me permitió buscarle mil y una vueltas a cada etapa. Si me tocaban sopas claras, yo hacía una sopa de cebolla francesa y la colaba. Mientras muchos se la pasaban comiendo malo, por falta de conocimiento o creatividad, yo pude fácilmente buscarle la vuelta a todas mis comidas y lo sigo haciendo hoy día. Ese conocimiento en la cocina también se presta para buscarle la vuelta nutricionalmente a cualquier sustitución que necesite hacer.

P En la bio de tu cuenta personal pones “bariátrica”. ¿Sientes que es algo que te define? ¿Por qué tener esa parte de tu vida tan expuesta? No siento que es algo que me define como persona. Pero cuando me operé en el 2016 era más común decir “mágicamente rebajé 100 libras con dieta y gimnasio en pocos meses”, en vez de admitir que habían tenido una intervención quirúrgica que los ayudó a alcanzar sus metas. Cuando empecé a compartir sobre mi bariátrica lo hice por “accountability” (responsabilidad), si lo hacía escondido era porque tenía miedo a fracasar públicamente. Yo elegí compartirlo todo, incluso cuando solo tenía dos mil y pico de personas en mi Instagram. Y desde ese momento empezaron a escribirme muchos conocidos a decirme que el yo compartir mis experiencias los inspiró de una u otra manera. Luego, cuando mi cuenta fue creciendo, era un punto de interés para muchas personas; supongo que en esa época no había tantas personas compartiendo tan abiertamente su proceso. Ya actualmente existen muchas cuentas locales dedicadas al tema, pero creo que el hecho de que la mía está mezclada con todos mis otros temas personales le agrega un poco de naturalidad a todo el proceso.

P En el 2018 recibiste un delantal de Master Chef,

¿qué aprendiste en el camino? Aprendí a no firmar nada sin que un abogado lo revise, especialmente después de 18 horas bajo el sol, sin comida ni agua (risas). En realidad aprendí: 1 Que uno puede crear buenas amistades en momentos de mucho estrés compartido y encontrar el amor en los momentos más inesperados. 2 Que podemos tener competencia saludable apoyándonos mutuamente a dar cada uno lo mejor de sí mismo; cada uno competía para dar su mejor versión. 3 Que no todo lo que te venden como “realidad” es real. 4 Que uno tiene que estar muy seguro de sí mismo y contar con un círculo de apoyo bueno antes de exponerse a ese tipo de cosas. 5 Algunas experiencias negativas pueden abrirnos a nuevas oportunidades que solo podemos aprovechar con mucho trabajo, organización y dedicación. ¿Cómo llegaste ahí? P Abril 2022 Pandora 45


etc.cuerpo&alma

Cumpleaños…

¿feliz? Todos hemos crecido con la idea de que el cumpleaños es nuestro momento de regocijo pero, ¿qué pasa cuando el día que debería ser el más feliz del año te trae más ansiedad que el estado de tu cuenta al fin de mes? Por Ana Victoria Torres Foto Damir Khabirov

L

os cumpleaños son una celebración de la vida, sinónimo de bizcocho, regalos, refresco rojo y pastelitos, el combo perfecto para disfrutarlos. Entonces, cómo explicarle a tus amigos y familiares, sobre todo aquellos que pertenecen al signo zodiacal Leo –notorios por adorar sus natalicios– que no eres una amargada de la vida, sino que simplemente los cumpleaños no son lo tuyo. Fácil, hay múltiples razones por las cuales puedes no desear celebrar tu cumpleaños, desde miedo a envejecer, rasgos de tu personalidad o eventos personales que te han marcado alrededor de esa fecha. Lo principal es escucharte y poner límites con lo que te sientes cómoda o no. Los cumpleaños, sobre todo a medida que avanzamos en edad, para muchos son un momento de introspección, reflexión y análisis. Dependiendo en dónde te encuentres en tu vida, un cumpleaños puede representar una ocasión para evaluar tu pasado, presente y futuro, creando una significativa carga emocional alrededor de esa fecha, sobre todo si tenías específicas metas pautadas para cuando cumplieras “x” edad.

Tic tac reloj

El miedo a envejecer viene ligado a expectativas sociales con relación a metas que suponemos debemos alcanzar para cierto tiempo. Tenemos la tendencia a establecer objetivos en función de la edad y no en base a nuestra realidad. Como esa amiga que anota en la agenda hasta el cambio del botellón del agua y que jura a los 30 ya debe estar casada y con hijos.

46 Pandora Abril 2022

“Nuestra cultura exagera la importancia de la juventud, la belleza y la eficacia como criterios que definen el valor de una persona y su capacidad para ser apreciada o incluso amada”, afirma Lucía Montesi, psicóloga clínica y psicoterapeuta. “Por eso no es de extrañar que no se vea el envejecimiento –cuya inevitable progresión se pone de manifiesto al cumplir años– como un proceso normal”. Cuando los sentimintos afloran

La experta afirma que no hay nada malo en no querer dar importancia a tu cumpleaños. Pero aun así hay ciertas personas que igual experimentan tristeza y ansiedad. Estos sentimientos pueden surgir en los días previos a la fecha, en el día mismo y también después de algún tiempo. Pero no todo es tan introspectivo, puede ser que simplemente la razón por la cual no disfrutas de tu cumpleaños es simplemente que no te guste ser el centro de atención. “Si eres más tímida e introvertida, puede que prefieras no tener demasiadas miradas encima. Si eres muy sensible, puede que no te gusten las situaciones demasiado estimulantes”, puntualiza Montesi. Algunas personas se sienten avergonzadas cuando reciben regalos, mensajes o atención en general. “Hay quienes siempre necesitan sentir


que tienen el control y puede que no les gusten las sorpresas o la idea de que su fiesta pueda no tener éxito”, añadió la experta. Para algunas personas no solo las grandes celebraciones son causa de estrés, hasta una pequeña fiesta o almuerzo puede parecer una tarea agotadora. Y ahora más que nunca, en tiempos post-COVID donde realizar actividades sociales puede venir acompañado de complicaciones logísticas y de ansiedad social. Otro escenario es que te causa estrés que tus diferentes grupos de amigos no congenian de inmediato y que tendrás que pasar la noche monitoreando las interacciones y animando más que El Pachá en un programa de televisión. Sentirse deprimido por la proximidad de un cumpleaños, a medida que la persona envejece, es común, y no debe ser confundido con algo más serio como una depresión, que es un sentimiento continuo sin mejoras y que no se produce alrededor de una fecha en específico.

No todos tenemos que ser 50 Cent rapeando sobre lo mucho que le gustan los cumpleaños. ¿Qué hacer para manejar la tristeza durante tu día especial?

Aunque suene imposible para algunos, no querer celebrar un cumpleaños no es el fin del mundo ni anuncia la llegada del apocalipsis. Todavía puedes cultivar experiencias positivas que alimentan tu ser sin negar o ignorar tu auténtico

y verdadero yo, la no cumpleañera. He aquí algunas formas sencillas de afrontar la tristeza alrededor de tu cumpleaños: * Celebrar a tu manera Si lo que quieres es comer pizza en el sofá y darte un maratón de esa serie que te encanta y no has podido ver por falta de tiempo, pues hazlo. Dile a tu amiga que cancele el bizcocho de Nitín y el karaoke, que este año lo vas a tomar con calma. * Dejar que tus emociones fluyan No reprimas los sentimientos que causan esa tristeza, obsérvalos y analízalos. ¿De dónde vienen y qué los causa?

“Tendemos a asociar los cumpleaños con celebraciones y experiencias positivas, y puede que ese no sea el caso de todos. Así que, si no te sientes emocionado y feliz durante este tiempo, permítete sentarte con la tristeza”, dice el psicólogo Ernesto Lira de la Rosa. Cuando tratamos de evitar las emociones, aumentamos la intensidad de la emoción y seguiremos sintiéndola hasta que la procesamos o explotamos en lo que pueden ser ataques de ira o tristeza. * Practicar estar presente y compadecerte Es importante tomar conciencia de tu experiencia y ser amable contigo misma durante el proceso. Date una

oportunidad de crecer. “Si aumentamos nuestra conciencia sobre nuestros sentimientos, podemos abordarlos con compasión. Podemos tranquilizarnos y recordarnos que somos seres humanos y que cuando sentimos una gama de emociones, eso está bien”, explica Lira de la Rosa. * Evitar el alcohol Si en esta época te sientes verdaderamente vulnerable y emocional, no trates de ahogar tus emociones en un happy hour. El alcohol siempre será un acelerador de las emociones. Si no tomas, no solo estarás más lúcida y en control de tus emociones, sino que te levantarás al otro día más vieja pero más sabia, ya que no tendrás resaca. * Expresar a las personas cercanas a ti cómo te sientes Sabemos que no quieres enfadar a tus amigos, pero si verdaderamente no te sientes de humor para celebrar explica tus sentimientos en vez de buscar una nominación a los Oscar con tu actuación de “la estoy pasando muy bien”. Vocaliza tus sentimientos, deseos y necesidades claramente con respecto a tu cumpleaños para evitar sentirte peor o culpable. Al final del día tus seres queridos necesitan de tu aporte para saber cómo deseas celebrar y con qué te sientes cómoda. Todavía no somos telépatas. En cualquier caso, dejando de lado las convenciones sociales, no hay una forma correcta o incorrecta de celebrar tu aniversario. Es solo un día, y eres tú quien decide cómo y con quién celebrarlo. P

Dale a tu cuerpo alegría Macarena… o no - Trata de definir lo que significa especial para ti. Puede ser que poner el teléfono en modo avión y no tener que leer los 500 mensajes del grupo de WhatsApp de tu familia es el mejor regalo que puedes darte o simplemente irte de fin de semana con alguien a quien quieres y te brinda paz. - Recuerda tratarte con compasión alrededor de esa fecha y entender que lo experimentas es algo normal para muchas personas. Aunque los cumpleaños te pueden resultar estresantes, no hay razón para que sean ocasiones tristes. - Tu natalicio es el momento perfecto para reflexionar sobre ti misma de forma profunda y significativa pero de forma positiva sobre lo que has vivido el año pasado. - Identifica las cosas que has aprendido con la edad. Céntrate en las cosas positivas que has conseguido. Cuenta tus grandes y pequeños logros; reflexiona sobre las lecciones de vida que tienes en tu haber y siéntete orgullosa de tus fortalezas y capacidades. Abril 2022 Pandora 47


etc.dáseloaleeraél

Lo que debes saber sobre

la vasectomía

Cada vez son más los hombres –sobre todo jóvenes– que acuden al quirófano para esterilizarse, ya que gracias a la fluidez de la comunicación están más informados y con menos ideas erróneas preconcebidas en torno al tema. ¿Qué debes conocer antes de decir sí quiero? Te lo contamos en este reportaje. Por Soranyi Campaña Ilustración Miller Inna

A

ndrés Pérez –nombre ficticio– tiene 42 años, de los cuales diez los ha vivido al lado de su amada esposa, con quien ha procreado tres hijos, formando así una familia estable. Ambos han acordado no tener más vástagos, y para lograrlo, Andrés se someterá a una vasectomía. Esta decisión ha llamado la atención en algunos integrantes de su familia, especialmente en su madre, doña Margot, quien se opone a que su hijo “pase por eso”, porque en República Dominicana, generalmente, la responsabilidad de la esterilización ha sido asumida por la mujer. No obstante, en la actualidad son más los hombres que optan por la vasectomía para evitar la reproducción. De hecho, se estima que 50 millones a nivel mundial se la han practicado.

48 Pandora Abril 2022


EL PROCEDIMIENTO

La vasectomía es un procedimiento quirúrgico que logra interrumpir el paso de los espermatozoides por el conducto deferente con el propósito de controlar la fertilidad masculina. Las cifras de los hombres que se inclinan por la vasectomía como método anticonceptivo definitivo va en aumento, gracias a la efectividad de sus resultados, así como por el bajo porcentaje de riesgos durante la intervención quirúrgica y la poca incidencia de efectos secundarios tras ella. Según el urólogo Oscar Reyes Cabral, el principal motivo que mueve a un hombre a realizarse este procedimiento es la fertilidad satisfecha. “El perfil de un hombre vasectomizado es el de un adulto que mantiene una vida sexual activa y, que, por su madurez y planificación familiar, ha entendido que los hijos que tiene ya son suficientes”. A esto se suma que cada vez los pacientes masculinos que acuden al quirófano para esterilizarse son más jóvenes, ya que gracias a la fluidez de la comunicación están más informados y con menos ideas erróneas preconcebidas en torno al tema. “Años atrás, lo más común era ver a hombres por encima de los 40 años solicitando la vasectomía como método definitivo de planificación. En la actualidad, podemos encontrar hombres de 35 y hasta 30 años que ya han completado lo que para ellos sería su modelo familiar y no quieren seguir procreando”, destaca Reyes Cabral. Según estudios demográficos, en 1950 el promedio era de 6 hijos por mujer, y para la década del 2000 disminuyó a 2.8, para el caso de los países desarrollados. Datos recientes reportados por la Organización Mundial de la Salud ubican la tasa de fecundidad mundial en 2.4 hijos por mujer. Esta reducción en las cifras radica principalmente en los programas y políticas de planificación reproductiva adoptados por los gobiernos a nivel global, que históricamente se han dirigido principalmente a la mujer. AUNQUE LA VASECTOMÍA YA SE CONOCÍA, EL INVOLUCRAMIENTO DEL HOMBRE EN LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR APARECIÓ CON MÁS RELEVANCIA EN 1994, A RAÍZ DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE POBLACIÓN Y DESARROLLO CELEBRADA EN EL CAIRO, CUYO PRINCIPAL OBJETIVO ERA EL CONTROL DE LA NATALIDAD EQUITATIVO PARA HOMBRES Y MUJERES, A FIN DE DISMINUIR LA CARGA ANTICONCEPTIVA.

CARACTERÍSTICA DE LA CIRUGÍA

Uno de los principales rasgos que hace que la vasectomía gane más adeptos, es que es un procedimiento prácticamente indoloro. Se trata de una cirugía ambulatoria, electiva y poco invasiva, que básicamente consiste en la realización de una pequeña incisión en la piel de la región escrotal, de aproximadamente un centímetro, para aislar y exteriorizar el conducto deferente del aparato reproductor masculino, con la finalidad de ligarlo y cortarlo.

Las tasas de complicaciones, tanto durante la cirugía como en el postoperatorio, son tan mínimas que se podría decir que no tiene contraindicaciones en casi la totalidad de los pacientes. Otra de sus ventajas es que no es un método anticonceptivo costoso, a largo plazo, tomando en consideración los valores de los métodos anti reproductivos femeninos como el DIU, las pastillas anticonceptivas de uso diario, inyecciones y dispositivos de implantación subdérmica.

RECUPERACIÓN

La vasectomía tiene un tiempo de recuperación relativamente corto. Para fines de reinserción laboral, entre tres y cinco días de descanso serán suficientes. En el plano sexual, al cabo de 15 días se podrán retomar las actividades coitales. Mientras que para poder volver a realizar deportes, se necesitarán alrededor de 21 días.

SEXUALIDAD

Uno de los grandes temores de los hombres, y hasta de las mujeres, es saber si tras la vasectomía podría haber algún efecto secundario negativo que afecte la vida sexual en pareja. Tranquilos. ¡Que no cunda el pánico! La vasectomía no afecta las erecciones, la libido, ni mucho menos el placer sexual masculino. De hecho, en algunos pacientes podría hasta lograr que sus encuentros íntimos sean más placenteros y desinhibidos, gracias a que el riesgo de un posible embarazo no deseado desaparece.

EFECTIVIDAD

Según los expertos, la vasectomía es cien por ciento efectiva. No obstante, tras la operación se han de tomar algunas medidas preventivas. “El paciente debe estar consciente de que después de la cirugía se deben mantener los mismos controles de planificación previamente utilizados hasta no tener la comprobación de un examen seminal en el que no se contabilice un espermatozoide (azoospemia), que suele realizarse a los 45 ó 60 días posteriores a la operación”, señala el doctor Reyes Cabral.

Abril 2022 Pandora 49


VASECTOMÍA SIN BISTURÍ

Esta es una técnica revolucionaria en la que no se utiliza bisturí ni agujas, de ahí que no haya puntos ni suturas. Esto lo convierte en un método aún menos invasivo que la vasectomía convencional. Esta modalidad inició en China, en 1973, de la mano del Dr. Shunqiang Li, para reducir el temor de los hombres a este procedimiento. “Las tendencias actualizadas de invasión mínima se esparcen de manera efectiva por doquier y para RD no es la excepción. De forma percutánea y en manos de un urólogo experimentado se realiza el procedimiento de manera segura. Los resultados postoperatorios son impresionantes debido a la poca agresión del tejido”.

RETROCEDER

Si bien es cierto que la vasectomía es un método de esterilización definitivo y que antes de someterse a ella se ha de estar muy seguro, hay casos en que el paciente se arrepiente de su decisión y desea revertir lo hecho. Generalmente esto ocurre cuando se ha cambiado de pareja. Según una entrevista dada por el urólogo español Natalio Cruz al diario ABC, la vasectomía es reversible en un 90% de los casos a través de una microcirugía denominada “vaso - vasostomía”, en la que se realiza una recanalización de los conductos deferentes. Dicha intervención también se realiza en República Dominicana.

ESTERILIZACIÓN MASCULINA VS FEMENINA De acueerdo a un informe presentado por el Departamento de Asuntos Sociales y Económicos de las Naciones Unidas, en 2014 solo en cinco países el porcentaje de hombres esterilizados era mayor que el de las mujeres. Esta reducida lista está formada por Canadá, Reino Unido, Países Bajos, Nueva Zelanda y Bhután. Ese mismo año, el Ministerio de Salud de España anunciaba que el número de vasectomías realizadas era mayor que el de ligadura de trompas. Unos 17.357 hombres prefirieron asumir el control de la concepción frente a 14.797 mujeres. La realidad salta a la vista. A nivel global la cifra de esterilizaciones femeninas es el doble en comparación con las masculinas. Según la ONU, para el año 2005 el método anticonceptivo de ligadura de trompas fue escogido por 225 millones de parejas fértiles (94,4%) y solo 37 millones optaron por la vasectomía (5,6%). Siguiendo esta tendencia, en América Latina la ligadura de trompas prevalece sobre

la vasectomía con un 23,3% en contraste con un 3,1%. Un ejemplo de ello es que en 2016, en Argentina se practicaron 97 vasectomías frente a 12.967 ligaduras. En una entrevista dada a la página web de la Universidad de Chile, el urólogo Christian Palma hablaba de que el tipo de parto era uno de los factores que incidía en las bajas tasas de vasectomías realizadas en su país. “En Chile, como las tasas de cesáreas son muy altas, las mujeres aprovechan de ligarse las trompas en la misma intervención. En Holanda, por ejemplo, el porcentaje de cesáreas es muy bajo, y eso hace que el número de vasectomías sea más elevado porque las mujeres no desean someterse a una cirugía de esterilización, por su complejidad”. El tema de la igualdad de género abarca múltiples aspectos, entre ellos el de la fertilidad y la procreación. Claramente, las mujeres siguen liderando el tema de la fertilidad en la pareja, pero cada vez son más los hombres que toman consciencia en torno al tema. P

“El método tradicional de planificación familiar siempre había sido relegado al sexo femenino, obligando con ello a que la mujer fuera la única involucrada en estas tareas. Sin embargo, en el momento en que se plantea la posibilidad de que el control de natalidad pueda estar establecido por un método para el hombre se libera a la mujer de la tarea casi obligatoria del cuidado de la fertilidad”, concluye Reyes. 50 Pandora Abril 2022


“The Bar World of Tomorrow - BWoT” es un programa educativo para bartenders que nace de una filosofía basada en la sostenibilidad y responsabilidad, celebra los ingredientes frescos, reduce desperdicios, y promueve servir alcohol de manera responsable. Kelsey Ramage es fundadora de Trash Collective, una herramienta para la formación educativa y de consulta de bebidas para camareros y bartenders en el mundo de la cocteleria. Esta iniciativa inició como una plataforma de recetas en línea que reutilizaba ingredientes comunes que se desechaban de los cócteles y rápidamente se convirtió en una ventana emergente global que recorre más de 14 países y cuyas recetas están presentes en bares y cantinas de todo el mundo.

Pernod Ricard a nivel global, junto a su aliada Kelsey Ramage, combina su visión de convivialidad con ingredientes claves que promueven una coctelería sostenible, con responsabilidad social y ambiental, mediante el uso eficiente de la energía eléctrica, el manejo del agua y hielo, y la reducción al máximo de la huella de carbono en la industria Para más información sobre The Bar World of Tomorrow accede aquí

54 Pandora Abril 2022


Fotos Sophia Sanabria Fotos Jerameel Reyes

etcétera cocina&sabores

4 CÓCTELES PARA FESTEJAR, inspirados en tu serie preferida CELEBRACIÓN. ¿Cansada de festejar siempre con el clásico trago? Estás de suerte. Llamamos a nuestros amigos de Pernod Ricard Dominicana, creadores de convivialidad, y le dimos una tarea: crear cócteles inspirados en algunas de las series preferidas del equipo Pandora. El resultado han sido cuatro riquísimas propuestas (te lo aseguramos, los probamos). Ahora sí, ¡salud!

JAMESON GINGER LIME (JGL) INGREDIENTES

1 oz y ¾ de Jameson ¼ oz de zumo de limón Ginger Ale Rodaja de limón

Jameson te invita a consumir responsablemente, sin excesos. El consumo de alcohol perjudica la salud, Ley No. 42-01.

PREPARACIÓN 1 Rellena de hielo un vaso alto. 2 Añade Jameson como base. 3 Vierte el zumo de limón en la mezcla. 4 Completa con Ginger Ale y remueve. 5 Decora el vaso con una rodaja de limón.

INSPIRACIÓN: Lupin. Así como el protagonista de esta serie no tiene miedo de ser quién es, tampoco Jameson. Es intrépido, audaz y asume riesgos. Este trago demuestra lo atrevido que puede ser añadir cada ingrediente en su justa medida y explotar en el paladar. 52 Pandora Abril 2022


INSPIRACIÓN: Bridgerton. Esta serie transcurre en el siglo XIX, la misma época de creación de The Glenlivet. ¿Qué tienen en común la familia Bridgerton y un buen Old Fashioned? Buen gusto, pasión, nostalgia, romance y sensualidad.

The Glenlivet te invita a consumir responsablemente, sin excesos. El consumo de alcohol perjudica la salud, Ley No. 42-01.

THE GLENLIVET HONEY OLD FASHIONED INGREDIENTES

2 oz de The Glenlivet 12 Una pizca de Angostura Bitters ¼ oz de sirope de miel Cáscara de naranja

PREPARACIÓN 1 En un vaso corto, coloca hielo y vierte la cantidad indicada de The Glenlivet 12. 2 Añade una pizca de Angostura Bitters y el sirope de miel. 3 Remueve hasta que la miel esté bien diluida. 4 Aromatiza con piel de naranja y déjala caer dentro del trago como parte de la decoración.

Abril 2022 Pandora 53


INSPIRACIÓN: Emily in Paris. Beefeater es la única ginebra que aún se produce en Londres, una de las ciudades más chic del mundo. Al igual que París, donde transcurre la vida de Emily, una joven con estilo, sueños y alegría, tal como la versión Pink de Beefeater.

Beefeater te invita a consumir responsablemente, sin excesos. El consumo de alcohol perjudica la salud, Ley No. 42-01.

MOULIN ROUGE INGREDIENTES

1 oz y ¾ de Beefeater Pink 1 oz de puré de frambuesa ¾ de zumo de limón ½ oz de crema de cassis 2 oz de club soda Cáscara limón o naranja

54 Pandora Abril 2022

PREPARACIÓN 1 En una coctelera, coloca hielo y añade Beefeater Pink. 2 Agrega el puré de frambuesa, seguido del zumo de limón y la crema de cassis. 3 Agita todos los ingredientes en la coctelera. 4 En una copa, añade hielo y vierte la mezcla. 5 Completa la copa con club soda fría. 6 Decora con una rueda de limón y cáscara de naranja.


Chivas Regal te invita a consumir responsablemente, sin excesos. El consumo de alcohol perjudica la salud, Ley No. 42-01.

INSPIRACIÓN: Inventing Anna. Chivas XV es un licor para brindar. Ha sido añejado en barricas de coñac, lo que hace que exista un match perfecto entre el whisky y la champaña. Tal como Anna, este trago convive al encontrar motivos de fiesta, celebración o derroche de felicidad.

CHIVAS 75 INGREDIENTES

1 oz Chivas XV frío ½ oz zumo de limón fresco ½ oz simple syrup Champán Cáscara limón o naranja (opcional)

PREPARACIÓN 1 Enfría una copa tipo flauta y sirve Chivas XV. 2 Coloca el zumo de limón y el simple syrup. 3 Completa con champán. 4 Puedes decorar con la piel de un limón o una naranja.

Abril 2022 Pandora 55


b

KIT DE BESOS, ¿CUÁL ES EL TUYO?

Honorando el Día Internacional del Beso, que se celebró el 13 de abril, ideamos un listado de cuatro besos, desde el más inocente al más picante para que andes lista para la batalla. Prepárate para tomar fotos y salir corriendo a la tienda más cercana. Nos podrás agradecer luego. Por Maryorie Peña Fotos Shutterstock y Fuente externa

Esquimal

Empezamos con el inocente de los inocentes. Un toque juguetón de narices que posiblemente escale a algo más. Aquí lo ideal es ayudarte de una base compacta para que tu nariz y la de tu amorcito estén perfectas en este tierno momento.

“Piquito”

De inocente a fugaz. Con el beso pico demostramos atención, un “ya me tengo que ir, pero te quiero”. También puede ser simplemente un recordatorio de nuestro amor. Para esta ocasión, lo primordial es hidratar y preparar los labios.

Bioré pore strips

A la venta en Farmacia Carol por RD$468.

Bálsamo reparador

Avène Cicalfate. Cómpralo en Farmacia Los Hidalgos por RD$470.

Polvo Fit Me

para maquillaje matte de la marca Maybelline. Encuéntralo en Jumbo por RD$585.

Bálsamo con color

SPF20 de Revlon. Búscalo en Jumbo por RD$290.

En la mejilla

Ya vamos entrando en confianza. Este beso es ideal en cualquier momento, además de verse perfecto en fotos. Así que, preparemos esas mejillas para ser besadas y que luzcan “instagrameables”, perdón, impecables.

Rubor

Base líquida

L’Oréal Infallible. A la venta en Jumbo por RD$980.

Iluminador

Sunglow de Milani. Adquiérelo en Jumbo por RD$665. 56 Pandora Abril 2022 56 Pandora Abril 2022

Corallina Milani Baked Blush. Disponible en Jumbo por RD$630.

Francés

Aquí lo damos todo. Desde cuidado bucal para mejorar la experiencia hasta un toque de brillo para sellar este apasionado beso.

Lip Gloss

Almay Goddess. Farmacia Carol lo tiene por RD$628.

Enjuague bucal

Colgate Clean Mint. En Farmacia Medicar GBC por RD$299.