Revista Pandora - Febrero 2022 - Edición #328

Page 1

Pandora www.pandora.com.do

FEBRERO 2022 Nº 328

QUÉ ¿POR USTA NOS GNOS Q U E R E Í R? N e HAGA te hac

é bre qu icas Descu uentas cóm ok c kT seguir agram y Ti t s en In

Amor por lo nuestro

GUÍA DE COMPRAS, NUEVOS TALENTOS Y UN “RECORRIDO” POR LO + CHULO DE DOMINICANA

Marielis Ramos

La historia de constancia y fe detrás de la creadora de un imperio de belleza capilar hecho en RD para el mundo


VISITA 62 PARQUES Y PLAZAS REMOZADOS PARA TI

PABELLÓN DE LAS NACIONES

MONUMENTO A LA INDEPENDENCIA FINANCIERA

PALACIO CONSISTORIAL

PASEO DE LOS ROBLES AMARILLOS





Equipo Pandora DIRECCIÓN DE REVISTAS Y EDICIÓN Airam Toribio. DISEÑADORES Glennys Crisóstomo e Iván Mieses. REDACTORAS Pamela Toribio y Sophia Sanabria COLABORADORES Enyer Díaz, Yael Duval, Mánnelik Ortega, Yaneris Michel y Olga Maritza Vásquez VENTAS Annetty Aquino. CREADORA DE CONTENIDO Diana Ramos Fulgencio.

Departamento de Revistas. T: 809.683.8504. Fax: 809.683.8515. Dirección: Editora del Caribe. Calle Doctor Defilló No. 4, Los Prados, Santo Domingo, República Dominicana, Apartado Postal 416. Impresión: Editora Comercial del Caribe. Ventas Santiago: 809.489.3723/26/31. Publicidad: 809.683.8312/8301. info@pandora.com.do.

EL CARIBE.

SÍGUENOS EN

@PANDORARD

PANDORA RD

PANDORA RD

PANDORARD

328

Aperitivos

Pandorama

Moda y Belleza

Postre

06 Telegrama Carta de la directora En portada

36 Lo + de RD por Airam Toribio y Patricia Crusset 39 Dales follow por Yaneris Michel 46 Entrevista: Marielis Ramos por Airam Toribio

52

Amor por lo nuestro fotografía Frey Feliz

58

Espía de estilo

62 Cuerpo&Salud ¿Por qué nos gusta que nos hagan reír?

Entrantes 08 La Caja 20 Con foco / Sociales

4 Pandora Febrero 2022

66 Sexo&Relaciones Señales de alerta



FRASE PARA TODA UNA VIDA TELEGRAMA

“LA PASIÓN ES ENERGÍA. SIENTE EL PODER QUE NACE DE HACER AQUELLO QUE TE ENTUSIASMA”. [Oprah Winfrey]

Quisqueya, la tierra de mis amores

S

oy dominicana. Sin embargo, mi verdadero amor por este país nació al vivir fuera de él. Quizás por eso de que uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde. Me hice la pregunta que le hicimos a varios de nuestros entrevistados en el reportaje principal: ¿Qué es algo que amas de RD? La idea para ellos era mencionar solo una cosa, para algunos fue imposible, porque RD tiene muchos aspectos para resaltar. La verdad para mí también lo es. Amo los atardeceres desde Playa Bonita, en Las Terrenas, Samaná. Mi playa favorita. De Las Terrenas también amo el restaurante de Luis, y sentarme allí a comer rico, sintiendo la arena en mis pies. Amo los domingos en la Zona Colonial, disfrutar de Bonyé; pasear sus calles a pie mientras mi hijo está en su patineta. Amo (como medio país), el derretido de queso con salami de Barra Payán, los quipes de Puerto Plata y lo bella que está esa ciudad. Amo el chicharrón de Villa Mella, el concón con habichuelas, el mangú con cebollitas y el olor al café de greca por las mañanas… nuestro amor por los salones para todo tipo de cabello, y lo accesible que son, en comparación con otros países. La propuesta de restaurantes… aquí se come bueno #fin. Amo que pueda vestir moda hecha en RD por todo un mes (hice un reto en Instagram), algo que quizá hace unos años pudiera ser imposible. Eso quiere decir que la propuesta está creciendo… casi tanto como la de productos de belleza de calidad hechos aquí (miren nuestra portada o varios de los anuncios en el interior). Amo bailar El Farolito de Juan Luis Guerra, aunque después de hacerlo necesite 10 minutos de descanso. Cantar “Soy Dominicano” de Covi Quintana, y bonchar con alguna canción de El Alfa. Amo nuestras expresiones y palabras: Solo un chin, carajitos, ahorita, dame una fría. Amo nuestras raíces, que nuestras pieles puedan formar un “arcoíris” de diversidad. Sinceramente, este espacio no me da para contarles todo. Y quizá estas páginas no son suficientes para reseñar el talento que está creciendo en RD, pero en pandora.com.do encontrarás más. Y tú, ¿qué es lo que más amas de RD? Cuéntanos en Instagram: @PandoraRD. P

En portada

Marielis Ramos / Foto Yael Duval Estilismo Enyer Díaz

6 Pandora Febrero 2022



caja LO ÚLTIMO DE LO ÚLTIMO

Textos Pamela Toribio Fotos Fuente externa Más en www.pandora.com.do

LA

ESPÍRITU VERDE

EL VICEMINISTRO DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA, ALFONSO RODRÍGUEZ, ASEGURÓ QUE REPÚBLICA DOMINICANA ES CONSIDERADA EN EL PLANO INTERNACIONAL COMO EL PAÍS DEL CARIBE QUE MÁS ESTÁ DESARROLLANDO LA ENERGÍA RENOVABLE.

EN DATOS

Si eres amante de las plantas debes darte una vuelta por la tienda virtual @greenspiritrd quienes crean espacios ambientados en tu hogar u oficina. Son productores ecológicos, amantes el recliclaje y cuentan con un gran portafolio de plantas, incluidas las que tienen el poder de sanación. Lo más cool es que cuentan con un hotel de plantas.

EN CIFRAS

La economía de Estados Unidos agregó 199.000 puestos de trabajo el pasado mes de diciembre, informó el Departamento de Trabajo. Se trata de la menor cantidad de empleos agregados en cualquier mes de 2021.

8 Pandora Febrero 2022

Jumbo anunció la incorporación de la palabra «mangú» en el «Diccionario de la lengua española» de la Real Academia Española como parte de la campaña,

“SER DOMINICANO ES LO MÁXIMO”.


lacaja

COMPLEMENTOS ARTESANALES

Embellece, organiza, cambia tu estado de ánimo e inspírate con piezas que te ayudan a crear experiencias y hacen de tu entorno algo hermoso y funcional. En la tienda online, Cabuya, podrás encontrar complementos para tus celebraciones en casa. Lo mejor es que son hechos con diseño y mano de obra local. Conoce más sobre sus productos y precios en cabuya.com.do.

EL ARTE ESTÁ “PEGAO”

Pegao es un reflejo de su creadora, Helen García, un proyecto que nació de su deseo de crear y hacer arte. Entre sus productos puedes encontrar stickers, aretes, collares, entre otros. Con sus propuestas espera dejar claro que todo es arte, incluyéndonos a nosotros mismos, y por eso considera que todos debemos verlo como una parte inherente a nuestras vidas. Encuentra sus productos en www.pegao.store.

ALIVIO MENTOLADO

La empresa farmacéutica Sued & Fargesa lanzó al mercado dominicano el ungüento tópico Untarub, una combinación de mentol y alcanfor que proporciona un alivio de la congestión nasal asociada con los resfriados. Dentro de sus propiedades, calma, refresca y descongestiona las fosas nasales proporcionando una mejor respiración a los adultos y niños. Está disponible en supermercados y farmacias.

Febrero 2022 Pandora 9


lacaja UN JUEGO 100% LOCAL

El juego de cartas favorito de muchos: Uno, ahora tiene su versión cien por ciento dominicana, que viene con imágenes emblemáticas de nuestro país y sus bellezas, como Cayo Arena, el Teleférico de Puerto Plata, el desayuno criollo, entre otros. Disponible en todas las sucursales y en jumbo.com.do, por RD$495.

MAQUILLAJE PARA TODAS CELEBRA EL AMOR

Recientemente llegó al país Kokie Cosmetics, una marca fundada en 2015. Kokie deriva de la palabra coreana elefante, que representa ser audaz, hermosa e inolvidable. La línea de maquillaje ofrece una variedad de productos en las categorías de ojos, labios, rostro, uñas y herramientas. Lo mejor es que están formulados por un equipo con más de 30 años de experiencia colectiva en la industria de la belleza.

Encuentra accesorios para tu hogar o algún detalle para regalar en San Valentín, en @happyandsweetstore. Allí encontrarás artículos exclusivos y súper originales que llamarán tu atención, además ofrecen arreglos florales y planificación de eventos. Están ubicados en plaza La Lira I, Ensanche Piantini.

Sus productos son libres de crueldad animal y certificados por Leaping Bunny. Respaldan la calidad, la transparencia y es una marca inclusiva. Encuéntralos en Aliss Metro Plaza.

10 Pandora Febrero 2022



lacaja

EXCURSIONES EN LA CIUDAD.

Como parte de las novedades para este 2022, Gray Line en República Dominicana informó que la empresa turística restablecerá la excursión del Hop On / Hop Off, la cual consiste en un autobús panorámico en el que los pasajeros reciben información detallada en su idioma sobre la historia del ayer y hoy de Santo Domingo. La ruta tendrá como punto de partida la Catedral Primada de América, ubicada en la calle arzobispo Meriño esquina Isabel La Católica, en la Zona Colonial, agotando un amplio recorrido. Además, el city tour en Santo Domingo en los que Gray Line es pionero en el país. Lo más atractivo es que los autobuses se desplazan en circuito, haciendo paradas en los distintos puntos de atracción turística e histórica de la ciudad. Los pasajeros pueden bajar en punto de su interés, explorar por espacio de una hora y abordar nuevamente el autobús para dirigirse hacia otra parada.

Conectividad para los pequeños

TCL presentó tres nuevas tabletas TKEE: TCL TKEE MINI, MID (con conectividad 4G) y MAX, creadas especialmente pensando en niñas y niños. El diseño intuitivo de la interfaz de usuario les permite jugar y aprender de forma segura y responsable. Los tres dispositivos han sido rigurosamente probados para ser seguros para ellos, incorporando la tecnología de pantalla segura para los ojos de TCL para ayudar a los ojos jóvenes a mantenerse sanos. Protegidas por una robusta funda para soportar las caídas, cada tableta viene con el TKEE Pen, para que los pequeños puedan mejorar sus habilidades de escritura y dibujo, además de incluir pegatinas en su interior. La serie TKEE tiene un precio inicial de US$89 para la MINI, $149 dólares para la MID y US$119 para la MAX. TKEE MINI, TKEE MID y TKEE MAX saldrán a la venta en determinadas regiones en el primer trimestre de 2022.

12 Pandora Febrero 2022

UN BANCO DE HISTORIAS

Se trata del cuento infantil escrito e ilustrado por Taína Almodóvar, que narra la historia de cómo se creó el primer banco dominicano en nuestro país, el Banreservas. Un regalo con motivo del 80 aniversario del banco y Voluntariado Banreservas para que todos los niños y niñas pueden descargar de forma gratuita desde la web de Educlic y que estará muy pronto disponible también en formato impreso, con atractivos acabados y detalles.



lacaja

ALMA VIEJA CON UN JOVEN CORAZÓN CinemaDéco es un almacén de artículos de decoración cuidadosamente

CON UNA INVERSIÓN DE US$16 MILLONES FUE PRESENTADA LA COMPAÑÍA EAST RECYCLING SRL, PROPIEDAD DEL PELOTERO DOMINICANO DE GRANDES LIGAS, ROBINSON CANÓ, QUE BUSCA AYUDAR AL MEDIO AMBIENTE RECICLANDO Y GENERARÁ MÁS DE 800 EMPLEOS DIRECTOS.

Vehículo que cambia de color

BMW presentó su iX Flow en el CES 2022, un modelo que cambia el color exterior con solo tocar un botón. Representantes del fabricante de automóviles indicaron que esta tecnología puede beneficiar a sus usuarios de distintas formas. Por ejemplo, si alguien pierde su vehículo en un estacionamiento este podría hacer un destello para que sea más sencillo localizarlo. En un comunicado de la compañía, señala que se trata de una innovación digital centrada en el ser humano que supone un “adelanto del futuro”. Asimismo, destaca que es una “experiencia de cine en un automóvil de vanguardia”.

14 Pandora Febrero 2022

EN DATOS

curados con el propósito de renta para cine, fotografía, comerciales y eventos. La idea nace de la mano de tres amigos involucrados en la dirección de arte de la mayoría de películas dominicanas, con personalidades distintas pero con gustos similares en el arte, principalmente enfocado en el cine y la decoración Martelab fue el encargado de captarla esencia de estas piezas . Síguelos en Instagram como @cinemadecodr.



lacaja

NUEVOS LUGARES. Si estás buscando un cambio de imagen total en tu vestuario y cabello, te presentamos tus recientes aliados para lograrlo, y de paso, salgas a celebrarlo frente al mar.

Lungomare

Empresas de Entretenimiento Elías anunció la reapertura de su restaurante Lungomare, frente al Malecón, donde convergen diversos puntos de gastronomía y entretenimiento, brindando así una experiencia única y placentera para sus clientes. Entre sus novedades se encuentra la diversificación de su oferta y adaptación a las demandas del público. Aparte del restaurante, cuentan con diversas áreas, como son su discoteca Trío Room, un cigar club con salones, pizzería, heladería y, próximamente, un rooftop.

Olivato Market

Blue Mall Punta Cana le dio la bienvenida a Olivato Market, donde podrás complacer tus antojos de manera saludable, ya que cuentan con gran variedad de meriendas como galletas, barras de proteína, pancakes, mantequilla de maní, entre otros. Síguelos como @olivatomarket.

Santa Paloma Fiochi Hair Spa

Es un reciente centro de belleza, ubicado en el segundo nivel de la plaza Paseo de las Cayenas en la avenida Francisco Prats Ramírez, donde puedes consentir tu cabellera con diversas técnicas. Además, cuentan con nail bar y todo lo que necesites para lucir una imagen impecable. Búscalos en Instagram como @fiochihairspa. 16 Pandora Febrero 2022

Luego de varios meses en preparación, se inaugura el establecimiento de Santa Paloma, que alberga propuestas latinoamericanas más allá de la moda, para una experiencia lifestyle completa. Además, continúan proponiendo establecer su curaduría de diseños latinos para enamorar al mercado dominicano y general que visitan nuestro país y se encuentran con grandes tesoros, exhibidos en la boutique en Galerías Punta Cana, Local 52, Punta Cana Village.


lacaja TOP

10

MUJERES DE FEBRERO

TEXTO FOTOS

Pamela Toribio Fuente externa

4

3

1

5 2

8 10

6

7

9

1

2

3

4

5

ANASTASIA RADZINSKAYA

GIGI NÚÑEZ

KEECHANT SEWELL

SCARLIN HERNÁNDEZ

ORIIINI KAIPARA

YOUTUBER

EMPRESARIA

OFICIAL DE LA POLICÍA

INGENIERA

PERIODISTA

La niña de siete años es La dominicana fue la única mujer en la lista distinguida por el New de youtubers más ricos York Council, como del mundo, según la “Hispana Influyente”, por revista Forbes. su labor altruista.

Se convirtió en la primera mujer en dirigir la policía de Nueva York desde que se creó, hace 176 años.

La dominicana trabaja La neozelandeza hizo en un proyecto de historia al convertirse en la NASA que podría la primera presentadora ofrecer una vista inédita de noticias con un tatuaje del universo. facial maorí.

6

7

8

9

10

GABY D’ALESSANDRO

KATIUSKA FERNÁNDEZ

AMANDA VALLE

MARTA ORTEGA

RACHEL BALKOVEC

ILUSTRADORA

La criolla ha trabajado con las revistas y periódicos más importantes de EE.UU., como el New York

COMUNICADORA

Con 28 años es la directora de estrategia e integración de ESPN y ha recibido tres reconocimientos en el mundo del deporte.

ARTISTA PLÁSTICA

La dominicana expuso su obra en el marco de Art Basel Miami, una de las más prestigiosas ferias de arte contemporáneo.

EMPRESARIA

Con 37 años fue nombrada presidenta de Inditex, los dueños de la marca Zara.

ENTRENADORA

Será la primera mujer manager en las Grandes Ligas de Béisbol.

Febrero 2022 Pandora 17




FOCO ACTIVIDADES & GENTE

CON

LEGADO, PASIÓN Y MAESTRÍA

1

Qué: Cena. Dónde: OKRA. Cuando se unen ingredientes locales de calidad junto a un ron súper premium, la noche se vuelve mágica. Los ejecutivos de Ron Brugal ofrecieron una experiencia gastronómica sensorial guiada de la mano de Brugal 1888, resaltando el legado, la pasión y la maestría de este destilado premiado y reconocido en todo el mundo. Susana Ortega, embajadora de marca, explicó a los presentes los atributos que hacen de Brugal 1888 un ron con cuerpo excepcional e ideal para maridajes, de color ámbar oscuro, con una gran complejidad y sumamente balanceado, que no deja de evolucionar una vez servido en el vaso. P

U

2

3

4

5

PANDORA DE ORO

Los platos elaborados por Javier Cabrera sirvieron como el perfecto par. El chef utilizó su creatividad y delicadeza en un menú a seis tiempos, que incluyó: temakio okra, straciatella, dátiles okra, gumbo du jour, tournedó rossini y un toque dulce en un postre de guineo estofado en azúcar de caña, cacao dominicano, pecanas, limón y helado de ron.

1 Javier Cabrera, Francis Lora y Francisco Vásquez. 2 Luis Concepción y Susana Ortega. 3 Samira Fragie y Gian Paulino. 4 Yaqui Núñez del Risco y Giancarlos Beras-Goico. 5 Antonia Ramos y Javier Pérez.

TEXTOS

20 Pandora Febrero 2022

Pamela Toribio FOTOS Fuente externa


CONFOCO 1

2DA TEMPORADA DE MODA Qué: Presentación. Dónde: Galería Indómita.

2

3

Indómita, una organización sin fines de lucro cuya misión es enaltecer, apoyar y promover el arte y la moda dominicana, presentó su segunda temporada de exclusivas colecciones cápsulas creadas por diseñadores locales, todas inspiradas en las obras de la artista Quisqueya Henríquez, conocida por el uso del collage, la impresión digital, el vídeo, la instalación y el sonido. Sus ideas suscitan cuestionamientos sobre los lenguajes del arte, la cultura popular y la historia del arte, con una mirada sutil y ocurrente desde la región del Caribe, hacia los contextos globales. P

U ANÉCDOTA

Las piezas de la diseñadora se encuentran en importantes colecciones públicas y privadas como el Museo del Barrio y Museo del Bronx, en Nueva York; Perez Art Museum de Miami; Fundación Cintas en Nueva York; Escuela de Diseño de Rhode Island; y Museo Blanton en Austin,Texas, entre otros. La edición de septiembre de 2007 de ART News nombró a Henríquez como uno de los 25 pioneros del mundo del arte.

4

5

1 Crystal Jiménez y Michèle Jiménez. 2 Karina Cortorreal, Quisqueya Henríquez y María José Espaillat. 3 Ana Alicia de Jesús y Aura Rosa 4 Carolina Socías y Carla Quiñones. 5 Jimena Cordero, Anabella Cordero, Any Luciano de Cordero, José Cristian Lagares, Karina Cortorreal, Nabila Brache, Claudia González, Margarita Simó y Alessandra Tezanos. Febrero 2022 Pandora 21


CONFOCO

U

DATO

2

3

The Busy Box es una iniciativa de Andrea Gautreau, creada como una propuesta para entretener a los niños desde la casa en los días de encierro. Sigue más en @thebusyboxrd.

1

5

6

4

HOLLY JOLLY CHRISTMAS Qué: Pasadía. Dónde: Museo Trampolín. Un día lleno de diversión fue el que se vivió en el evento Holly Jolly Christmas que organizó The Busy Box, donde las familias pudieron disfrutar de diferentes estaciones llenas de actividades para el deleite de la familia. El evento fue organizado con el objetivo de crear experiencias vivenciales para niños, establecidas en seis estaciones que incluyeron: decoración con adornos, slime, fabricación de joyas y sombreros, decoración de galletas, una estación para colorear y otra para hacer al reno Rudolf y a Papá Noel. P 1 Ana Bonetti, Andrea Gautreau y Marianne Eckhardt. 2 Marcelle de Moya y João y Vida da Cunha. 3 Mónika Leshhörn y Nassim, Milo, Galo y Luka Diná. 4 Nicole Marie Torres y Carla y Anabella Aponte. 5 Marina Álvarez, Javier y Camila Angarita. 6 Airam Toribio, Iamdra Fermín y Dante Gál Toribio.

22 Pandora Febrero 2022



CONFOCO 1

ZONA DE FANÁTICOS PRESIDENTE Qué: Serie del Caribe. Dónde: Estadio Quisqueya Juan Marichal.

2

3

U PANDORA DE ORO

Este año participaron los campeones de las ligas profesionales de México, Venezuela, Puerto Rico, Panamá, Colombia y República Dominicana.

Como parte de su apoyo a la Serie del Caribe, Cerveza Presidente, acDATO tivó su icónica Zona de Fanáticos, Presidente adaptó su donde los consumidores de la cercampaña “Pelotero veza oficial del torneo pudieron hasta la tambora”, con presenciar los partidos en el mejor el eslogan “Dominicana ambiente y apoyar desde allí a hasta la tambora”, como sus equipos favoritos. El área, una manera de motivar ubicada en el Estadio Quisqueya e invitar a todo el país Juan Marichal, fue una de las más a unirse más que nunca visitadas durante la temporada de para demostrar la capacidad del equipo criollo béisbol dominicana y, en esta ocaen esta contienda. sión, recibió a los seguidores de los diferentes equipos internacionales que participaron en la edición 2022 de la Serie del Caribe, donde resultó ganador el equipo de Colombia. P 4

5

1 Anier Barros, Enrique Quailey y Pamela Sued. 2 Domingo Santos y Yubelkis Peralta. 3 Rubén Rivas, Ana María Martínez, Ramón López y Robert Espinal. 4 Luis Álvarez y Lara Guerrero. 5 Luciano Carrillo, Luis Álvarez, Felipe Vicini y Cándida Hernández. 24 Pandora Febrero 2022


CONFOCO BMI REALIZA ENCUENTRO Qué: Nuevos proyectos. Dónde: Santiago.

Martín Franco, Mariuxi Mozo, Miguel Franco y Efrén Ortiz.

Con el objetivo de dar a conocer las nuevas iniciativas, estrategias e innovación de cara al año 2022, la empresa aseguradora BMI Compañía de Seguros convocó a clientes y relacionados de la zona norte, para presentar la nueva presidenta ejecutiva, Mairuxi Mozo. El evento además contó con la asistencia de los principales ejecutivos de la empresa en República Dominicana: Efren Ortiz, vicepresidente de Operaciones, y Jimmy Soto, director nacional de Negocios. P

U ANÉCDOTA

Mariuxi Mozo, presidente ejecutiva de BMI RD, dio las gracias a todos los productores de seguros de la zona por el apoyo brindado durante todo el año 2021 y su vez presentó parte de la innovación que tienen en beneficio de todos los clientes del país.

Agustín Colón, Reynaldo Aquino y Eduardo Lemoine.

EXPERIENCIA CON SABOR A CHOCOLATE Qué: Encuentro. Dónde: Centro de Visitantes Cortés. Cortés Hermanos realizó un encuentro con representantes de los medios de comunicación en su Centro, ubicado en el Kilómetro 24 de la Autopista Juan Pablo Duarte, Pedro Brand. Juan Cohen Marmolejos, gerente de la marca, dio la bienvenida a los asistentes y señaló el compromiso que tienen de ofrecer una experiencia de sabor, cultura e historia del chocolate en el país. Por su parte, Isabel Guerra, directora de mercadeo de Cortés Hermanos, indicó que “la planta donde está el museo es de vanguardia tecnológica y procesa hasta ocho mil toneladas de cacao, colocándonos como líderes en la industria y en el mercado”. P

U

Yenny Lovera, Isabel Guerra, Juan Cohen, Mirna Pimentel y Doris Javier.

DATO

La planta procesa hasta ocho mil toneladas de cacao, colocándonos como líderes en la industria y en el mercado a través de este Centro único y moderno.

Viancamely Alcántara, Erika Rodríguez y Lisbel Santos

Febrero 2022 Pandora 25


CONFOCO GIN DISRUPTIVO LLEGA A RD Qué: Presentación. Dónde: Temporada Pop Up.

Humberto Cantú y Catherine Lemoine.

Ana Sofía Battle, Nicole Diez y Giovana Diez.

U ANÉCDOTA Los cocteles fueron acompañados de platos emblemáticos de la India, los cuales fueron explicados con historia y experiencias personales que la llevaron a crear este menú de temporada dedicado al mencionado país. DATO Cantú explicó que Bombay Bramble es una bebida ligera y fresca con un sabor muy agradable al paladar y de muy buena mezcla con tónica y toque de una fruta cítrica.

Barcardí Dominicana presentó al mercado local la nueva propuesta de ginebra Bombay Bramble, un gin infusionado con frambuesas y zarzamoras sin azúcares añadidos. La actividad se realizó bajo el esquema de Rum Sessions, el cual reúne a un grupo selecto para maridar bebidas de alta calidad y platos gourmet. En esta ocasión el embajador de la marca Bombay Humberto Cantú y la chef Catherine Lemoine lideraron el evento, con interesantes propuestas para el paladar. Se degustaron tres cócteles, el 50/50 de Bombay Bramble, el Gin Mule de Bombay Sapphire y el Negroni con Star of Bombay. P

Wendy Issa, Giuseppe Salerno y Raysa Astacio.

Ejecutivos de Krispy Kreme dando oficial apertura a la nueva sucursal.

MOTIVO PARA CELEBRAR

NUEVA SUCURSAL

Qué: Aniversario. Dónde: La Vinatería.

Qué: Inauguración. Dónde: Galería 360.

Con más de una década en el mercado y dos años en el mundo de los vinos, celebró su aniversario la Vinatería Italiana. La vinería nace en el 2019 como tienda y wine bar de la empresa importadora Islas de Sabores para acercarse al consumidor final, impulsar el conocimiento y el consumo de vinos italianos y hacer conocer más sus marcas exclusivas. La sociedad se crea en el 2009, con la idea de mejorar la calidad y la variedad de alimentos italianos en el país. P

Con el propósito de estar más cerca de sus clientes, la franquicia Krispy Kreme aperturó una nueva sucursal en elprimer nivel del centro comercial Galería 360, en Santo Domingo. Su ejecutivo Marcos Sánchez, expresó los planes de expansión de la marca, confirmando su compromiso de llevar dulzura a cada rincón del país. Su horario de servicio es de lunes a domingo de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. P

26 Pandora Febrero 2022



CONFOCO VUELOS A CUBA Qué: Encuentro. Dónde: Hotel Embassy Suites by Hilton.

Yuniel Mesa García, Cesarina Beauchamp y Juan Bautista Chamizo.

José Luis Marquez y Nurca Portorreal.

Richard Ros, Carlos Flores, Nicole Toribio, Zaide Alba Cavagliano, Ricardo Rizek y Franklin Glass.

GALARDÓN A LA EXCELENCIA Qué: Premiación. Dónde: Hotel El Embajador. La Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (ADOCOSE) realizó su sexta entrega de los Premios a la Excelencia 2021, que contó con la presencia de autoridades del sector asegurador, empresas de corretaje de seguros, compañías aseguradoras, administradoras de riesgos de salud y entidades reguladoras. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Zaide Alba Cavagliano, presidente de la Asociación, quien agradeció la presencia de las firmas de corredores miembros, pasados presidentes de la Asociación, miembros de la junta directiva, autoridades y colaboradores. P

28 Pandora Febrero 2022

Enjoy Cuba y Sky High Dominicana firmaron una alianza, en un encuentro donde asistieron tour operadores, agentes de viajes e invitados. Ambas empresas informaron detalles en víspera del inicio de sus operaciones conjuntas. El evento contó con la presencia de los principales directivos de las instituciones, Yuniel Mesa García y Juan Bautista Chamizo. Enjoy Cuba, receptivo DMC en la mayor de las antillas, forma parte del Grupo Skedio Travel; compañía que atesora más de 15 años de experiencia en el ámbito nacional e internacional de la industria turística. P

U ANÉCDOTA Enjoy Cuba cuenta con oficinas propias en la Habana y oficinas comerciales en diferentes países de Europa, Asia y América Latina. Pone en función del mercado dominicano la más completa combinación de producto, operación, tecnología, servicios y equipo profesional que buscan garantizar que la estancia de los viajeros en el destino sea impecable.

Los ganadores del Torneo: Edgar Alma y Juan Carlos Pichardo junto a Ramsés Atallah.

BM CARGO REALIZA 8VO TORNEO Qué: Torneo de Golf. Dónde: Cap Cana. Dando continuidad a su ya tradicional torneo de golf, BM Cargo realizó con éxito su octava entrega en el Punta Espada Golf Course. Las recaudaciones serán donadas a la Fundación Jompéame. Ramsés Atallah, presidente de BM Cargo durante el cierre expresó: “No tengo palabras para agradecer a los patrocinadores y los jugadores, los verdaderos protagonistas de este fin de semana. Gracias a mi familia por su apoyo constante, al personal y al staff de trabajo del torneo, quienes unieron voluntades para que el evento se de a la altura de las expectativas. Este año aportamos RD$2.010.498, a la fundación que realiza un fantástico trabajo por los más necesitados”. P



CONFOCO EXPERIENCIA GREY GOOSE Qué: Masterclass. Dónde: Restaurante Leek.

Saschi Takegama, Sayuri Takegama y Pamela Melgen

Mariam García, Pamela de los Santos y Gisselle de los Santos

En un masterclass exclusivo ofrecido por Bacardí Dominicana, se presentó de manera oficial Grey Goose Essences. Se trata de un vodka infusionado con frutas y esencias botánicas totalmente naturales. El evento fue conducido por Humberto Cantú, embajador de la marca, quien además tuvo a su cargo la selección y mezcla de los tres cócteles con los que se maridó los platos servidos. Durante la activida, Cantú ofreció amplia información sobre la elaboración de Grey Goose Essences, lo delicado de su tratamiento y el impacto de su sabor al paladar. P

U ANÉCDOTA Una de las particularidades de esta novedad es que estos vodka no contienen carbohidratos ni azúcar y se pueden disfrutar a la roca, con soda o como parte de un cóctel. DATO En el encuentro se utilizaron los dos sabores de Grey Goose Essences: Watermelon & Basil y Strawberry & Lemongrass, para así mostrarle a los comensales lo adaptable de dichas bebidas. Estas presentaciones están disponibles en La Licorera.

Clara Reid, Zail Emilio Bretón, Ana Daniela Correa, Rafael Eduardo Zayas y Clara Santa Cruz.

Cony Taveras, Amalia Vega, Alberto Jiménez, Cristina Cuadra, Padre Tomás García, Carla González y Ana Camila Marrero.

BUENAS PRÁCTICAS

JUMBO ENTREGA DONACIONES

Qué: Premiación. Dónde: Reid & Compañía. Reid & Compañía, S. A. fue reconocida con el sello de Buenas Prácticas Inclusivas para las personas con discapacidad RD Incluye 2021, por su buena práctica en la contratación de personal con discapacidad por el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Esta iniciativa se lleva a cabo desde el 2018, a través de un acuerdo de cooperación con la Fundación Laota, una institución cuya misión es lograr la inserción laboral de personas con capacidades distintas mediante la evaluación y acompañamiento, de acuerdo a su condición y posibilidades, cuidando y respetando su integridad. P

30 Pandora Febrero 2022

Qué: Donativo. Dónde: Fundación La Merced. Jumbo, en su continuo apoyo a causas sociales, tales como la promoción del consumo responsable por medio de la reutilización de las piezas de vestir y la prevención del cáncer, realizó las campañas de “Dona tus jeans” y “Camisetas con valentía”. Las iniciativas se presentaron con el objetivo de colaborar con aquellos que más lo necesitan y ayudar en la prevención de la lucha contra el cáncer de mama, respectivamente. Las piezas fueron donadas a las instituciones sin fines de lucro, Hogar de Niñas Rosa Duarte, Fundación La Merced y Cáritas Arquidiocesana de Santiago, las cuales benefician a más de mil niños, niñas, adolescentes y adultos en situación vulnerable. P




Publirreportaje


confoco RAYOS X

POR Sophia Sanabria

FOTO VaneNovi Photographer

MIRTHA R. MELLA

Presidente de Promueve RD y de la Confederación de Asociaciones Dominicanas en Italia, es una apasionada por las actividades que mejoran y enriquecen su entorno y sociedad. Licenciada en Psicología Industrial, egresada de la Universidad Iberoamericana, cursó un Máster de doble titulación en Dirección de Recursos Humanos, de la Universidad Politécnica de Cataluña y EAE, España.

Veo, veo UN DESTINO EN LA RD… Isla Saona” UN DESTINO EN EL MUNDO… Roma”

UN PLATO DOMINICANO… El Sancocho” UNA FRASE DE GUÍA... Cumple con

todos tus deberes y gozarás de todos tus derechos”, Eugenio María de Hostos. UNA LECTURA… Dominicana, de Angie Cruz”. UN IDIOMA… Cada uno tiene su

PREMIO AL EMIGRANTE DOMINICANO OSCAR DE LA RENTA

“Ser galardonada entre los 10 finalistas y la única proveniente desde Europa ha sido un enorme honor y satisfacción, sobre todo, una grande motivación. Es importante que los dominicanos tomemos conciencia de que cuando un dominicano emigra nunca ha dejado la Patria. Los dominicanos en el exterior somos un recurso de incalculable valor, para el desarrollo, la proyección y el crecimiento de nuestro país”. 34 Pandora Febrero 2022

PROMUEVE RD

“Nace como una organización sin fines de lucro, que tiene como misión la difusión de la Cultura Dominicana en el exterior y la integración de nuestros connacionales, contribuyendo activamente con el fomento del turismo cultural y el reforzamiento de nuestra identidad nacional”.

LA CULTURA DOMINICANA

“Debemos hacer un mayor hincapié en promover nuestra arqueología, lugares simbólicos, literatura, arte e historia, además del conjunto de valores, tradiciones, celebraciones, creencias y religiosidad que definen e identifican nuestro pueblo”.

♠ EL ORIGEN

La Confederación de las Asociaciones Dominicanas en Italia nace al inicio de la de la pandemia del Covid 19. Las Asociaciones Dominicanas jugaron un rol fundamental durante su primera fase, informando, asistiendo y orientando a nuestros connacionales golpeados por la pandemia.



Lo + de RD

PANDORAMA

La pegunta fue sencilla: Si pudieras decirnos una sola cosa que amas de República Dominicana, ¿qué sería? En varios casos, las respuestas no fueron tan simples. Algunos no se contuvieron y nos dieron más de una. Lo que sí, es que todos nos divertimos en este proceso. Coordinación Airam Toribio y Patricia Crusset Fotos Fuente externa

Katherine Hernández

PERIODISTA Y PRESENTADORA DE CDN CANAL 37

“Yo amo de RD que me ha hecho sentir siempre en casa. Que se ha convertido en un lugar de remanso, de crecimiento y de alegrías. Amo pasear por la ciudad colonial y saberla viva, imaginarla antes y en el futuro. Creo que es uno de los lugares más hermosos y auténticos del país y creo, además, que su potencial es uno de los grandes tesoros del Caribe y Latinoamérica. “La Zona”, como le decimos muchos, tiene esa magia que nos permite vivirla de una manera diferente cada vez que vamos. Me encanta aprender historias de sus calles, de sus casas y de su gente”.

Yaritza Reyes ACTRIZ, MODELO Y PRESENTADORA DE TV

“Amo el caminar por los senderos de Los Saltos de Jima en Bonao. Sentir cómo soy una con toda la naturaleza; tocar los árboles, ver las cascadas de agua descender y terminar sumergiéndome en las fuentes de la juventud, con esa agua fría de la montaña, que le recuerda a cada célula de mi piel, lo hermoso de estar vivo”.

Yubelkis Peralta

COMUNICADORA Y YOUTUBER

“Me encanta el restaurante La Casita de Papi en la playa de Cabarete. Preparan las langostas y los camarones de una manera muy original y sobre todo deliciosa”.

36 Pandora Febrero 2022


Ramón Tolentino PERIODISTA

“Lo que más amo de los dominicanos es lo servicial que somos. Un pueblo con altas y bajas, sin embargo, un pueblo que se preocupa por los demás y que cualquiera te pasa un plato de comida, sin importar la situación económica en la que esté esa persona”.

Keila Rodríguez

(@THEADRENALINETRAVELER) LOGUERA DE VIAJES

“Yo amo en República Dominicana el Hotel Hyatt. Cada vez que lo visito compruebo que nuestro país es capaz de tener altos estándares en cuanto a hospedaje se refiere. Es un conjunto perfecto de grandes seres humanos dispuestos a brindarte las mejores atenciones sin perder esa esencia caribeña que nos caracteriza”.

Carlos Torres (@AQUAVENTUREROS) BLOGUERO DE VIAJES

“Comenzaría hablando del factor más importante: su gente. Lo que nos hace diferentes al resto del mundo es la alegría y hospitalidad que brindamos al visitante, haciéndolo sentir como en su casa. Los dominicanos siempre tenemos una sonrisa para brindar, y eso nos hace únicos. Seguido, las bellezas naturales que abundan en las distintas regiones de nuestra isla; somos mucho más que Punta Cana y resorts todo incluido. Nuestra mayor riqueza es estar rodeados de playas cristalinas, ríos color turquesa, verdes montañas, un país que como dice nuestro eslogan: Lo tiene todo”.

Evelyna Rodríguez

ACTRIZ Y PRODUCTORA DE TV Y CINE

“Algo que amo de RD es el dulce de leche cortado de Cosas del País; el casabe (producto que no he encontrado en ningún otro lugar), el chivo de Cacique Monción, el mismo sabor en 30 años que tengo visitándolos. Y algo importante que adoro de RD es que siempre el dominicano trata de ser feliz y pasarla bien con lo que tiene. Eso es lo que más admiro de lo que somos, que con mucho o con poco el dominicano sabe ser feliz”.

William Vargas

FUNDADOR DE @RUTAGOURMETDO “Las catibías de res del Mesón de Bari, de la Ciudad Colonial... ¡Un clásico! Vas, las disfrutas (¡son riquísimas!) y después haces un recorrido por la Zona, que siempre cae bien”.

Febrero 2022 Pandora 37


PANDORAMA

María Angélica Ureña

COMUNICADORA, ACTRIZ Y VOZ COMERCIAL

“Me gusta el dulce de maní con azúcar que venden en Baní. Y la batata asada que se encuentra en la carretera de camino al Cibao”.

Víctor Dionicio (@VIAJANDOCORTO) BLOGUERO DE VIAJES

“Quien me conoce y me sigue en mis redes, sabe que soy un fanático de los atardeceres. Es mi hora favorita del día. Mi lugar ideal para ver el atardecer es la playa, específicamente en las siguientes: Palenque, Bayahibe y Las Terrenas. Sin embargo, los atardeceres en la ciudad han llamado mi atención. Y es que el naranja que se refleja en las nubes crea un espectáculo en medio del caos. Tengo la fortuna de contar con un balcón en el que muere sol, y éste se ha convertido en mi lugar favorito para ver el atardecer, ya que lo puedo disfrutar desde casa”.

Maeno Gómez Casanova

PRODUCTOR DE EVENTOS Y CEO DE MAENO&CO

“Amo las camisas de Jusef Sánchez, el Negroni que preparan en La Cassina, el ambiente del restauranre Maraca (obviamente lo hizo el Arq. Ramón Emilio Jiménez); los atardeceres de Jarabacoa y el trabajo que está haciendo Indómita de valorar el talento local y exponer un artista plástico dominicano”.

38 Pandora Febrero 2022

Jean Suriel

ANALISTA METEOROLÓGICO EN CDN CANAL 37 Y DE @AGENDACLIMATICA

“Lo que más amo de RD es Constanza, por ser el destino de invierno en República Dominicana. Sus temperaturas frescas durante todo el año, el trato afable de su gente y, por supuesto, las fresas y la escarcha de Valle Nuevo. Tres lugares que puedo mencionar son: Hotel Alto Cerro, el restaurante/bar La Esquina y Fresas Ariyama”.

Bárbara Plaza

ACTRIZ Y COMUNICADORA

¿Y habrá algo más hermoso que la calidez de su gente? Su cultura, sus sabores y el más contagioso de los ritmos que me ha acompañado desde mi niñez... sí, el merengue. Amo sus oportunidades, la nobleza de su corazón, abriendo sus puertas sin mezquindad, acompañado del mejor escenario: su infinito mar. ¡Te amo RD!


PANDORAMA

DALES FOLLOW

Ya sea mostrando los mejores destinos del país o promoviendo el amor propio y la aceptación desde sus áreas de interés, estos jóvenes dominicanos comparten y promueven con orgullo parte de lo que nos caracteriza como una isla maravillosa. Por Yaneris Michel Ilustración KatePilko

Febrero 2022 Pandora 39


PANDORAMA

Paola y Tomás

Edad Tomás (30 años) / Paola (27 años) Profesión Paola (relaciones públicas) / Tomás (banquero) Redes @trip.iando El amor a los viajes los unió con más fuerza. Hoy Paola y Tomás (junto a Coco, su perra) son una pareja de aventureros que nos muestran los mejores rincones del país y del mundo a través de sus ojos y de su cuenta de Instragram.

P ¿Desde cuándo viajan juntos?

Viajamos juntos desde el 2019, incluso antes de ser pareja. Luego, ya de novios, se exponenciaron los viajes tanto dentro como fuera de RD.

P ¿Qué tipo de viajeros son cada uno y cómo se complementan? Paola es

definitivamente mucho más aventurera, más intensa también, quiere hacer todo en un día y entra en to’. Tomás es más relajado. Le gusta tomarlo con más calma, más planificado; tanto con las aventuras en sí, como con el presupuesto. Él es quien lleva control del dinero. Nos complementamos a la perfección, Paola saca a Tomás de su zona de confort y Tomás hace que Paola le baje un cambio y se relaje un poco en los viajes. Buscamos un balance entre ambos.

P ¿Cuál ha sido el destino que más los ha marcado? Fuera del país, el Sur de España.

Además de ser uno de nuestros primeros viajes fuera del país, la cultura, la arquitectura y la vida que tienen las ciudades que visitamos, nos dejó totalmente enamorados. Dentro del país, un viaje que nos marcó mucho fue la primera vez que fuimos a Azua, ya que nos metimos a montear sin rumbo, bajo el sol, sin señal, guiándonos del mapa; de la posibilidad de encontrar cerca una nueva playa. Y así fue, encontramos un paraíso.

“Nos complementamos a la perfección, Paola saca a Tomás de su

zona de confort y Tomás hace que Paola le baje un cambio y se relaje un poco en los viajes. Buscamos un balance entre ambos ” 40 Pandora Febrero 2022


P ¿Qué cosas no les pueden faltar en sus viajes? Mochila con cámara, termo de agua, snacks,

tenis, protector solar, y en lo posible, Coco (nuestra perrita). Además de mucho madrugar (risas), así aprovechamos el día lo más posible y evitamos el tráfico.

P ¿Cuál es su destino favorito de República Dominicana? Difícil elegir solo uno, pero Samaná

está entre los primeros en nuestra lista por la gran variedad de paisajes y actividades que se pueden realizar allá. Tienes desde lagunas, montañas, cascadas, playas, ríos, pueblitos pintorescos, todo... Además, de las actividades: zipline, senderismo, paddle board, kitesurf, ciclismo... P

“Samaná, para nosotros, tiene todo y un chin más”. Febrero 2022 Pandora 41


PANDORAMA

Karla Díaz Profesión Comunicación Social / Certificada en Strenght Coaching y Nutrición Fotos @gabriosfera y Ernesto Ríos Redes @Sanalocurard Un vistazo a su perfil es suficiente para sentir la buena onda que irradia Karla. Motivada por su propia necesidad de sanar, descubrió el poder de la buena nutrición y hoy nos enseña a cuidarnos desde adentro para vivir mejor.

P ¿Cómo inició tu pasión por la nutrición? Mi pasión por la nutrición

comenzó en busca de respuesta a mi trastorno digestivo. Ningún médico que visité me pudo sanar, solo me medicaban con apagafuegos (antiácidos, etc.), pero ninguno de ellos me habló de la importancia de los alimentos, el poder que tienen de sanar o enfermar nuestro cuerpo. En ese andar decidí certificarme, y desde ese entonces me enamoré de la nutrición.

P ¿Qué te motivó a llevar tu trabajo a las redes? Poder ayudar a

cambiar la vida de personas que al igual que yo buscan una solución o respuesta. De nada sirven los conocimientos si no los ponemos al servicio de los demás.

P ¿Cómo se logra realmente el balance? Siendo conscientes y

sabiendo que nadie es más responsable de ti que tú mismo. Con disciplina, sin poner excusas, sin castigos, sin excesos. Sabiendo que si nos desviamos del camino, podemos volver a reincorporarnos de nuevo sin maltrato ni tortura. Disfrutarnos el trayecto.

“De nada sirven los conocimientos si no los ponemos al servicio de los demás ” 42 Pandora Febrero 2022


SI SOLO PUDIERAS DARNOS UN CONSEJO SOBRE NUTRICIÓN, ¿CUÁL SERÍA?

No somos lo que comemos, somos lo que nuestro cuerpo es capaz de absorber. Si le damos basura todo el tiempo, lo convertiremos en un vertedero. Si no sabes cómo empezar a nutrir y cuidarlo, te lo voy a resumir: consume todo lo que viene de la tierra, lo que fue creado por Dios, que es bueno. Consume lo que nos ofrece la naturaleza. Ante cualquier duda: la naturaleza siempre tiene la respuesta.

P ¿Por qué es tan difícil para los dominicanos comer saludable?

Porque hemos adoptado costumbres de una cultura a la cual no pertenecemos; por la vida rápida que llevamos y eso nos hace consumistas de lo que es inmediato (comida chatarra). Por producir más dinero hemos dejado nuestras propias costumbres a un lado, sentarnos a comer en la mesa con nuestros hijos, elaborar nuestros propios alimentos, por ejemplo. Dinero que luego solo nos servirá para comprar medicamentos, porque todos esos malos hábitos a la larga comprometen la salud. Debemos de volver a nuestros inicios.

P Durante el embarazo y ahora que eres mamá, ¿qué ha cambiado en tu alimentación?

¡Nada! “Si algo te funciona no hay por qué cambiarlo”. Ahora me preocupo y me ocupo más al respecto. Ahora que soy mamá tengo el placer y el deber de predicar con el ejemplo a la generación que estoy formando. Una de mis prioridades siempre será la salud, la mía y la de mi familia. P

Febrero 2022 Pandora 43


PANDORAMA

Lo que comenzó como un relato de autodescubrimiento es hoy toda una comunidad. Ana no solo habla de tips y productos para hacer las paces con tu cabello rizado, también comparte su perspectiva sobre cuestiones más profundas en la vida de la mujer como nuestra autoestima y bienestar en general.

P ¿Qué te motivó a emprender este proyecto? Fue algo que nació del deseo

genuino de compartir las cosas que hacía con mi cabello rizado y me funcionaban. En aquellos tiempos, antes de abrir mi Instagram, amigos de la universidad y del trabajo me pedían consejos rizados, para luego decirme “Deberías tener un blog sobre rizos”.

P ¿Qué es lo más satisfactorio de tu crecimiento en las redes? El ayudar a

los demás, hasta en lo más pequeño y trivial. Cada vez que alguien me escribe “Ana, gracias a tus publicaciones logré recuperar mis rizos”, o incluso: “Logré vencer algún miedo gracias a esa experiencia que compartiste”, se me llena el corazón.

P ¿Qué ha sido lo más retador? El ser

constante en la creación de contenido. Hay días y semanas en donde quiero darme una pausa, pero trato de darme un espacio y volver a la motivación: no puedo dejar que la vagancia me gane.

Ana Guzmán

Edad 25 años Profesión Licenciada en Diseño Gráfico / Community Manager Redes @Ladelorizo Foto Natalia Simé Alburquerque (natsalburphotography)

“Amor propio es saber que tu valor

no lo determina tu apariencia, un peinado o un corte... es todo lo que te hace ser tú, y en base a quién eres amarás lo que llevas contigo: tu cuerpo, tu cabello, tu sonrisa... ”

44 Pandora Febrero 2022

P ¿Cuál es tu definición de amor propio y cómo lo practicas? Siempre hablo de que el

aprender a cuidar tu cabello naturalmente rizado parece algo superficial, pero en verdad te crea una perspectiva diferente de la belleza y de nuestra autoestima. Amor propio es saber que tu valor no lo determina una apariencia, un peinado o un corte; más bien es todo lo que te hace ser tú, y en base a quién eres amarás lo que llevas contigo: tu cuerpo, tu cabello, tu sonrisa, todo.

P ¿Qué le aconsejas a las chicas que aún tienen dudas sobre experimentar con su cabello? ¡Que lo intenten! No hay nada más bello

que jugar con tu cabello y descubrir lo hermosas que somos a través de él… ya sea que quieras llevarlo al natural, o que quieras hacer cualquier otro cambio. El cabello es cabello y descubrir lo que podemos lograr con él te ayudará a conocerte y amarte aún más. P



PANDORAMA

Marielis

Ramos

“Necesitas madurez para llevar un negocio. Necesitas ser constante y responsable. Necesitas creer en ti” 46 Pandora Febrero 2022


Airam Toribio FOTOS Yael Duval Enyer Díaz MAQUILLAJE Jerry Aliva ASISTENCIA Yamel Ramos RETOQUE José de Los Santos ENTREVISTA

DIRECCIÓN DE ARTE Y ESTILISMO

D

etrás de la empresa dominicana HairPlus hay mucho talento y figuras claves. Sin embargo, es en Marielis Ramos, su CEO de 28 años de edad, en quien recae el empuje y donde nace toda la historia. Tras un accidente que casi le quita la vida y le afectó su cabellera, Marielis comenzó a probar mezclando productos naturales hasta crear un shampoo que se convirtió en su punta de lanza. Ahora, 33 productos y 28 países después, Marielis está lista para continuar desarrollando una marca que nace, y en su mayoría se fabrica, en suelo dominicano, creando así múltiples empleos directos dentro del sector.

Top Acler. De venta en W Moda. Pantalón pitillo D&G. Zapatillas YSL.

Lo mejor de todo este proceso es que ella está decidida a no progresar sola. Lleva con ella a sus familiares, sus operadoras y todas sus seguidoras, con quien comparte, a través de su cuenta personal, consejos de todo lo que la ha hecho exitosa: el cabello, creer en ella y madurar en medio de desarollar este emprendimiento. Para esta entrevista conectamos con ella en Los Ángeles, California, donde se encuentra ampliando sus conocimientos capilares. Allí también se trasladó la fotógrafa dominicana Yael Duval, a producir el material visual que verán en estas páginas. A continuación, Marielis nos resume todo el engranaje que hay detrás de crear una marca dominicana destinada al éxito mundial.

P Estudiaste medicina un tiempo, una carrera que tiene que ver un poco con todo esto. Dejé la

medicina cuando HairPlus empezó a crecer. Me di cuenta que, o era desarrollar la marca o continuar la carrera. Soy una persona que quiere que todo sea perfecto; siempre intenté tener un índice alto, de tener todo en “A”, pero HairPlus se llevaba toda mi atención. Me di cuenta que yo tenía que hacer pedidos, etiquetar, entregar, hacer el delivery… se me hacía imposible estar en clase y llevar la marca.

P Pero también eso te permitió estudiar, hacer cursos… De hecho, te fuiste a Argentina un tiempo a expandir tus conocimientos sobre el cabello. Sí. Cuando dejé la medicina…ahí senté a

mi papá y le dije “Voy a dejar de estudiar Medicina porque HairPlus me está consumiendo. Amo la medicina pero esto me gusta más…”. Mi familia es muy tradicional, de carreras tradicionales, así que Febrero 2022 Pandora 47


PANDORAMA Abrigo tipo trench. De Zara. Bolso y pumps del sello Dior. Accesorios de Coketa Fashion.

esto era un gran paso para mí. Él entendía que yo quería seguir con HairPlus por dinero, y en ese momento claro que el dinero me motivaba a seguir. Entonces le dije que iba a estudiar química cosmética en Argentina, que eso tiene que ver con el cabello, y así poder hacer más fórmulas. Finalmente me apoyó y partí hacia Argentina, y ahí es cuando comienzo a enamorarme de forma científica, práctica y teórica del negocio.

P Recientemente lanzaste unos gummies de biotina. ¿Esos sí los hiciste en Estados Unidos? Para mí, el tema

de las cosas que se comen es muy delicado. Entonces yo sabía lo que quería. Pasaron cuatro años de enviar mi primer correo a esa empresa, y ahora el producto es una realidad.

P Se puede pensar que esta fue tu primera vez lanzando un negocio, pero de hecho, en una ocasión te aventuraste a la moda y no funcionó. ¿Por qué entiendes que este emprendimiento sí funciono y aquel no? Madurez. Necesitas madurez para llevar un negocio.

Necesitas ser constante y responsable. (Risas) Nada de eso yo lo tenía. Entre 2008 y 2009, recaudé dinero de mi mesada y viajé a comprar ropa para venderla. Tú sabes, mucho Marshall’s, TJ Maxx, rebuscando... Pero, yo tenía un problema, buscaba cosas de mi size para que le quedaran a otro. Entonces llegué a RD con mis tres maletas para vender, y empiezo con que “Ay, tengo una cena”, “Tengo que ir a la universidad”, y sacaba y sacaba de esa ropa para mí. En ese tiempo era muy activa socialmente. De verdad creo que no vendí nada, porque todo me lo probaba, le quitaba el ticket, y me daba vergüenza venderlo. Obviamente, al final el negocio no funcionaba.

P ¿Cuándo dijiste: “OK, aquí hay una posibilidad de negocio próspero”? ¿En algún momento dudaste de ello? Creo que tal vez en el quinto año de llevar la marca. Mi papá tenía muchos amigos empresarios que se sentaban mientras cenábamos y me decían “Mira, esta empresa es momentánea. Luego del quinto año desaparecerá totalmente”. Eso se me quedó en la mente. Realmente me di cuenta de que HairPlus me podía dar beneficios en una Semana Santa, al abrir la cuenta de Instagram. Me empezaron a escribir mucho de todas partes del país, a raíz de un post que compartí. En ese entonces no existían los anuncios en dicha red. Ahí mandé a hacer mi primera etiqueta... las cosas fueron poco a poco encaminándose.

P ¿HairPlus fue el nombre que siempre tuviste en mente? Honestamente lo digo, me arrepiento de haber co-

locado ese nombre. Cuando llegué a Estados Unidos a hacer todos los registros, había un millón bajo ese nombre, es uno muy común, no es único.

“[La actriz] Carmen Villalobos fue la ventana para que personas de todo el mundo conocieran más mis productos” 48 Pandora Febrero 2022


Top y falda de Tiffany Fermín. Accesorios Coketa Fashion. Zapatillas YSL.

Febrero 2022 Pandora 49


PANDORAMA P Este es un negocio familiar que tiene vendedores alrededor del mundo. Y, a mi entender, las operadoras o vendedoras son las mayores voceras de la línea. Primero, ¿cómo se dio que tu familia formara parte del negocio? Y segundo, ¿cuál es la importancia, para ti, de las operadoras que trabajan para la marca? Mi familia fueron las

primeras personas que me tendieron la mano, empezando por mi papá. Él se encargaba del Aloe Vera. Llegaba cansado de su trabajo, con su traje, con fundas de sábila a mi casa. Mi mamá me prestó su casa los primeros meses. Ya luego, entra mi prima. Ella se mudó a mi casa a ayudarme a hacer los productos; actualmente es una de las cabezas de la marca. Y aunque la gente diga que no es bueno involucrar a la familia en negocios, en mi caso, mi familia y yo somos muy temerosos de Dios. Mi padrino es el encargado de la contabilidad. Uno de mis primos está al frente de la elaboración de los productos. He tenido suerte. Son personas que han estado conmigo desde el primer día.

P ¿Y sobre las operadoras? Por ellas no de-

cidí estar en tiendas por departamentos. Ellas llegaron y fue algo que no estaba buscando. Para mí, me iba a quedar en La Vega toda la vida. Y luego, una de ellas, Joana Ortega, me dice: “Envíame cinco shampoos que quiero vendérselos a unas amigas”, y yo: “Ay Dios mío, ella quiere revender mis productos”. A los dos meses me escribieron de San Pedro de Macorís. Dos meses y medio más tarde, me escribe Marcia Alejandra, de La Romana. Fue una cadena en toda esa zona y ahora, en Santo Domingo. Yo me dije: “Estas operadoras están llevando comida a sus casas solamente vendiendo estos productos”, en su mayoría eran amas de casa, todavía lo son. Para mí han sido una bendición, y me atrevo a decir que

OFF THE RECORD Tres personas claves para el desarrollo de mi empresa… mi mamá, mi papá y mi esposo. El café para mí es… nada, prefiero el té verde. No puedo pasar una semana sin comer… dulces. Mi favorito es el cupcake de dulce de leche, paindesucre, El producto de HairPlus que más uses y por qué… ahora mismo, las gomitas comestibles. República Dominicana es… un país que de verdad lo tiene todo. Lo que nunca le haría a mi cabello… pintarlo de rojo. 50 Pandora Febrero 2022

Top Stradivarius. Abrigo tipo pelliza. Creado por Yudelsi de Raben. Falda de Style Mafia. Accesorios de Coketa Fashion. Calzado YSL.


también para ellas. Muchas han podido comprar sus casas o vehículos gracias a la venta de HairPlus.

P ¿Cómo hiciste el cambio de una pequeña emprendedora a una empresaria? ¿Alguien te asesoró? Honestamente, nadie me asesoró. Yo siento que, en mi caso, la visión es muy importante. Si siempre digo que si yo hubiera tenido la marca antes de mi accidente, quizá ya no existiera. Por mi madurez, por tal vez no saber expresarme. Pero Dios te prepara poco a poco. Claro, las personas son muy importantes. Por ejemplo, transportación. Yo no sabía. Yo quería comprar carros propios para la empresa y pues, alguien me asesoró. He tenido personas claves que me ayudan en momentos determinados. Me preguntan mucho, cómo llegué a tantos países, como llegué a Japón. Quisiera decir que la fórmula es “a + b”, pero, de verdad, no la tengo.

P ¿Qué ha sido lo más dificil de emprender? El miedo y el tiempo. Hay sueños de

millones de personas que no se cumplen por el miedo.

P ¿Cuál es el producto best seller? Bueno,

eso es por temporada. Por ejemplo, ahora es el de crecimiento de cabello, porque estamos a inicio de año y todos quieren que su cabellera crezca. Pero eso que varía.

Vestido de la marca Aje. Disponible en W Moda. Aretes de Coketa Fashion.

P ¿Y el más innovador? Tengo dos. Las gum-

mies y la mascara de crecimiento de pestañas.

P ¿Cuánto tiempo tardas entre probar un producto y lanzarlo al mercado? Ese es el

proceso más largo. Como te dije anteriormente, soy muy perfeccionista. Nosotros tenemos un foco de prueba de más de 400 personas alrededor del mundo que no saben que están probando HairPlus. Este es un proceso que puede durar de un año a año y medio, dependiendo del feedback. Se prueba en todo tipo de personas: niños, hombres, personas con cáncer, con cabello liso, rizo, afro…Obviamente para ver si es para todos o a cuál público va dirigido. Entonces, esas personas duran ese tiempo probando el producto y vamos reuniendo todos los comentarios que nos dan. Por ejemplo, por una sola persona no voy a cambiar la fórmula. Pero si cinco me dicen algo, entonces la reviso y me pregunto qué está pasando. A partir de ahí, trabajamos la formulación final. Se le envía nuevamente a las mismas personas y duramos el mismo proceso o a veces menos. Luego, el producto sale a la venta.

P También tienes influenciadoras en redes sociales. Estamos hablando de figuras importantes en toda América Latina, no solo dominicanas. ¿Entendías que esto era algo

que debías hacer para expandirte? Cuando comencé, tuve la

dicha de que varias mujeres, de manera gratuita, los compartían. En aquel entonces no existía eso de influencers. Ocho años atrás, no era algo tan obvio como hoy. Ya yo era consciente de que si alguien internacional me seguía, pues en ese entonces me funcionaba. Yo era aficionada de la actriz Carmen Villalobos, a mí me encantaba El Señor de los Cielos y soñaba con que ella usara HairPlus, que conociera la marca y la promocionara. Carmen fue la ventana para que personas de todo el mundo conocieran más sobre mis productos.

P Si pudieras resumir la estrategia para emprender y mantenerte en cinco pasos, ¿Cuáles serían? El primero, la

perseverancia. Van a aparecer

miles de piedras en el camino, pero debes mantenerte perseverante. El segundo, dejar el miedo. Vas a tener miedo en cientos de ocasiones: al abrir un local, al contratar un mensajero, por ejemplo, pero debes de tener fe. El tercero sería no dudar en pedir ayuda, en tomar ese préstamo. Te vas dando cuenta de que si eres responsable, puedes tomarlo para que tu negocio crezca. No está mal que inviertas en tus sueños. El cuarto sería creer en ti. De nada sirve tener el mejor proyecto si no lo haces. Si yo trato de vender mi producto y la dueña del producto está dudando, ¿qué van a pensar los demás? El quinto, y no lo dije en orden de importancia, es poner todo en las manos de Dios. Dios designa los sueños por una razón. Todo está escrito. P Febrero 2022 Pandora 51


M

Desde el arte de crear piezas artesanales como tradición familiar y cultural, los colores que nos identifican como isleños, nuestro deporte y celebraciones, hasta los elementos triviales que nos definen. Amamos nuestra moda. Amamos el talento dominicano. Amamos el arte local. Amamos lo hecho en RD.

Amor Por lo nuestro Macarao

Máscaras y hombreras de Luis Rivas. Cartera y pendientes de Igi Desing. Bodies de Distrito 79.

52 Pandora Febrero 2022


FOTOGRAFIA: Fremy Feliz MODELOS: Alba Quezada y Jeily Luna de What’s New Model Management ESTILISMO: Mánnelik Ortega MAQUILLAJE: Masha Ponukalova PEINADO: Irlandia Hairstyles ASISTENTE DE FOTOGRAFÍA: Federico Peralta

Febrero 2022 Pandora 53


M

Chuchería

Collares de Joarla Caridad. Body y pendientes de Distrito 79.

54 Pandora Febrero 2022


Hecho a mano

Piezas tejidas a mano y accesorios en metal de Maricha por Yesmin Serulle. Bodys de Distrito 79.

Diciembre Febrero2021 2022Pandora Pandora 55


M

Ponchao’

Camisa en denim de La Mezclilla por Chabeli Polanco. Camiseta de Sinead Fachelli. Joyas en larimar de Joarla Caridad.

56 Pandora Febrero 2022


Macuto

Bolso pintado a mano de Pratstico por Yeryll Monserrat. Chaqueta y crop top de Ká Dipuglia. Aretes de Igi Desing.

Febrero 2022 Pandora 57


M

Espía de Estilo

Por Sophia Sanabria Fotos Fuente externa

AÑADIR AL CARRITO:

NUEVAS PROPUESTAS DOMINICANAS Yenny Vásquez

Esta marca basa su trabajo en el reciclaje de los materiales a través de la experimentación textil, buscando realzar la belleza y el valor estético de objetos no conocidos como bellos, para elevar su valor y ofrecer piezas únicas. Encuéntralos desde US$120. Más en su Instagram @_yennyvasquez_.

Erick A. Lemos

Atemporal y experimental, definido como un “nuevo minimalismo” por su diseñador. Piezas con cortes simples pero interesantes, relacionadas con el arte y la experimentación, tanto de los textiles como de las siluetas. Su creativo busca deconstruir ciertas normas en la vestimenta como el género, jugando y mezclando con los códigos establecidos. Pantalones, chaquetas y vests disponibles desde US$50. Síguelos en @erick.a.lemos.

Vessta

Una nueva perspectiva a la ropa deportiva tradicional, creada para mujeres urbanas que realizan múltiples tareas y que están impulsadas por la pasión y tienen curiosidad por la innovación. Son prendas que pueden ser usadas en casa, en el estudio, en un happy hour, e incluso, en la playa.

Visita su boutique en el 2do. nivel de Plaza Dorada o su página web: vesstastudio.com.

Idioma STUDIO

Propone una noción diferente de lujo a través de una mezcla de enfoques africanos, indígenas y europeos para explorar lo que significa ser latino en el Caribe. “Nuestra misión es representar nuestra cultura en un contexto de lujo accesible y ser una plataforma cultural”, nos cuentan. Más en www.idiomastudio.com. En INDÓ MITA podrás ver una

colección exclusiva.

58 Pandora Febrero 2022 58 Pandora Febrero 2022



M

Espía de Estilo

JOYAS PARA AMAR Orchid Jewelry by D79 es una colección de joyas talladas a mano creadas en plata, baño en oro catorce y perlas. El diseñador y director creativo de Distrito 79, Mánnelik Ortega nos cuenta sobre la esencia de esta propuesta: representar lo sublime. Su amor por las orquídeas son fuente de inspiración para la creación de estas piezas, lo que define como joyas de nuestro distrito creadas para vestir a las dominicanas.

Magnolias Earrings ha lanzado su más reciente colección inspirada en el amor propio. Las piezas están realizadas en acrílico reflectivo con cuatro diseños únicos en distintas combinaciones de rojo, lila y plateado.

Fotografía: Fremy Feliz. Modelo: Enya Palma. Maquillaje: Eliotte Casimiro. Peinado: Max Paulino.

Fotografía: Carlos Oliviero (@adlitte). Modelo: @theblondeowl.

SHEIN x GR EL OTOÑO CARIBEÑO TIENE SU PROPIA COLECCIÓN DE LA MANO DE LA DISEÑADORA DOMINICANA GÉNESIS RUIZ JUNTO AL GIGANTE ONLINE SHEIN. EN EXCLUSIVA PARA PANDORA, LA CREADORA NOS REVELA LOS DETALLES DETRÁS DE ESTA COLABORACIÓN. * Shein X es un programa dedicado a empoderar a los diseñadores independientes proporcionándoles una plataforma para crear diseños atrevidos que son fieles a sí mismos, sin preocuparse por la comercialidad y competitividad de la industria de la moda. * Su tarea fue crear de 4 a 8 diseños para la temporada otoño / invierno para entregar en dos semanas, mientras preparaba su pasada colección de verano “Astromelia”. * Define esta colección como “un otoño en el Caribe”, ya que de este concepto surge su inspiración. Son piezas acordes a nuestra 60 Pandora Febrero 2022

* Lee la entrevista que le hicimos en pandora.com.do. isla, artesanales y bajo el concepto Resort. * La colección incluye un vestido, un enterizo, una falda, blusas y pantalones disponibles para su compra a través de shein.com, en la categoría SHEIN X GR. * Sus favoritos son el pantalón talle alto

de corte acampanado, el top de botones dorados y el vestido verde de mangas farol, pues es amante de los cortes fluidos y las mangas anchas. * Este fichaje representa abrir una puerta a otros diseñadores locales que quisieran dar ese paso.



etc.cuerpo&alma Colaboración Olga Maritza Vásquez, psicóloga clínica, terapeuta cognitivo/conductual y asesora familiar/ olma.vasm@gmail.com

¿Por qué nos gusta que nos hagan reír? RISA. Científicamente está demostrado que sonreír tiene un inmenso poder

curativo. Un estudio de la Universidad de Oxford reveló que la risa verdadera y no de compromiso es la mejor medicina, ya que las endorfinas liberadas por el cerebro cuando sonreímos, ayudan a controlar el dolor y promueven una sensación de bienestar de la misma manera que lo hace la actividad física.

62 Pandora Febrero 2022


C

uando reímos estimulamos la producción de químicos naturales que actúan como potentes analgésicos, así como los centros de placer, creando situaciones satisfactorias que contribuyen a eliminar el malestar general. Por lo que la terapia de la risa es una herramienta complementaria recomendada, debido a los beneficios que genera en la salud integral de la persona. Si para ti no es razón suficiente para responder la pregunta del título o el por qué sigues tantas cuentas o personas graciosas en Instagram o TikTok, sigue leyendo.

Una terapia efectiva

La implementación de la risa como herramienta terapéutica se explica por medio de los efectos fisiológicos que genera en el organismo (ejercita y relaja la musculatura y respiración, reduce la hiperreactividad bronquial en pacientes con asma, disminuye la concentración de las hormonas del estrés, aumenta la producción de endorfinas, incrementa la oxigenación tisular, mejora el funcionamiento de los vasos sanguíneos, estimula el sistema inmunitario, eleva el umbral del dolor, la tolerancia y mejora la función mental). Desde la perspectiva psicológica involucra aspectos cognitivos, emocionales, conductuales y sociales (reduce el estrés y los síntomas de depresión y ansiedad, eleva el estado de ánimo, la autoestima y la confianza; aumenta la memoria, el pensamiento creativo y la capacidad resolutiva de problemas; mejora las relaciones sociales, la relación médico-paciente y la calidad de vida; promueve el bienestar psicológico e intensifica y contagia hilaridad). Tenemos la costumbre de escuchar canciones tristes, recordar a personas que ya no están a nuestro lado o ver películas que nos hacen adentrarnos aún más en nuestra tristeza. Haz el ejercicio de obligarte a escuchar música

alegre que te invite a bailar, ver películas de humor que te permitan soltar una carcajada, y rodéate de personas positivas y alegres. Trata de ver la vida a partir de lo que tienes, no de lo que te falta. Por último, practica el valor de la gratitud. Al despertar, busca cinco razones para estar agradecido de la vida y esto te ayudará a sentirte feliz y empezar a sonreír con más frecuencia.

Dime cómo te ríes

La risa no siempre se vincula a la felicidad, puede ser también una expresión de vergüenza, alarma, incomodidad o confusión. En otras palabras, una respuesta física del estrés. En un intento por clasificarla cito varias:

* La fingida. Aquella risa

hipócrita que se dibuja en las personas, que por compromiso abren sus labios a la fuerza. * La que brota. Esa que sale espontáneamente ante el estímulo que causa alegría. * La sarcástica. Es una burlona, con el fin de hacer pasar mal a la persona con quien se está interactuando. * La nerviosa. Aquella provocada por la vergüenza, cuando la persona en público ha cometido algún error. Alguna vez, estando como oyente de algunas personas, se pueden venir unas ganas de reír y no se pueden contener los nervios provocadores de la risa. Este sería otro ejemplo. * Por contagio. Algunas personas se contagian de la risa cuando ven reír a otras. * La solidaria. La que se hace por consideración y por no hacer ver mal a la persona que quiere hacer reír.

* La risa provocada por el contacto físico. Como las

CÓMO SER MÁS FELIZ AHORA 1 Vivir nuevas experiencias.

Procurar conocer lugares y crear recuerdos agradables, así como la planificación de estos provoca un aumento de la felicidad debido a que anticipamos los momentos buenos que vamos a vivir.

2 Practicar el agradecimiento. El ser grato proporciona felicidad.

3 Vivir en el presente.

Evitar la rumiación y la ansiedad que provoca la anticipación de situaciones difíciles que aún no ocurren. Mindfulness.

4 Compartir nuestro tiempo con nuestros seres queridos.

5 Escuchar y/o hacer música. Ya sea oyendo nuestras piezas musicales preferidas, tocando o aprendiendo a tocar instrumentos musicales, así se activan regiones de nuestro cerebro que causan placer y promueven un envejecimiento más saludable.

6 Realizar ejercicio.

Al hacer actividad física regular se disminuyen los niveles de estrés y aumentan los de energía. Además, se crean sustancias químicas placenteras como las endorfinas.

7 Compartir con amigos.

Momentos relajados, obviando temas serios, está categorizado como una de las terapias más relajantes y reparadoras.

cosquillas.

*La coqueta. Se dibuja en personas que se atraen.

Febrero 2022 Pandora 63


Risa vs. sentido del humor

Según el psiquiatra y psicoanalista Pedro Horvat, el sentido del humor es la capacidad de convertir en hilarante o en graciosa una situación de la vida cotidiana, personal o de la vida social: “En general, las personas que tienen sentido del humor tienen dos características: por un lado, la inteligencia, y por el otro, la flexibilidad o la permeabilidad de sus defensas, ya que también son un mecanismo de defensa contra el dolor, la angustia y el sufrimiento. Nos permite ponernos en contacto con aquello que nos produce sufrimiento o que está prohibido, pero de un modo distante o gracioso”.

Hay personas con más sentido del humor que otras. Es un recurso funcional para adaptarse al medio hostil en el que vivimos. “Para tener sentido del humor o poder contar un chiste hay que tener cierta permeabilidad de defensa. Por ejemplo, si a un niño le contamos un chiste para adultos, probablemente no le haga gracia porque no está en su problemática, no forma parte de su mundo. Pero si pensamos en el humor de los payasos o torpezas, todas esas cosas que experimentan los niños harán que se rían porque ven alejado aquello que les genera angustia. En ese sentido, el humor permite a través de la risa una sensación de alivio,

de triunfo, sobre todo aquello que nos angustia”, expresó Horvat. Por otro lado, un estudio realizado por la Universidad de Plymouth y publicado en la revista American Journal of Primatology, reveló que la risa muchas veces no es en respuesta a algo particularmente gracioso. Para los encargados del estudio, reírse es primordialmente una forma de estrechar lazos con otras personas: hay 30 veces más posibilidades de reírse si la persona se encuentra rodeada con otras que si se encuentra totalmente solo, por ende, mantener este tipo de interacciones sociales corresponde a una forma de entablar relaciones. P

SI HACE MUCHO QUE NO SONRÍES, TE RECOMENDAMOS QUE TE PONGAS MANOS A LA OBRA Y COMIENCES A ENTRENAR. COLÓCATE FRENTE A UN ESPEJO DESPUÉS DE LEVANTARTE Y PON UNA MÚSICA DE FONDO QUE TE MOTIVE. TOMA UN LÁPIZ E INTRODÚCELO HORIZONTALMENTE EN LA COMISURA DE TUS LABIOS. DE ESE MODO, OBLIGARÁS A TU ROSTRO A QUE VUELVA A SONREÍR. LUEGO OBSERVA CÓMO TE SIENTES. TE ASEGURO QUE TU ESTADO DE ÁNIMO SERÁ MÁS POSITIVO Y ES FÁCIL QUE HAYAS ESTADO A PUNTO DE SOLTAR UNA CARCAJADA. TAMBIÉN SERÍA BUENO QUE LEAS, VEAS Y ESCUCHES AQUELLO QUE TE HAGA SONREÍR. 64 Pandora Febrero 2022



etc.sexo&relaciones

Señales de alerta Cuando la relación va “navegando” en mala dirección, generalmente se dan esas alertas que en ocasiones te hacen pensar si se convertirá en algo más complicado o si estás exagerando. Consultamos con la terapeuta sexual y de pareja, Yanersy Gil, para saber cuándo realmente las banderas rojas están ganando terreno. Por Pamela Toribio Ilustración Jesadaphorn

66 Pandora Febrero 2022


A

ctitud a la defensiva, prohibiciones, dificultad en la intimidad… La psicóloga clínica, terapeuta sexual y de pareja, Yanersy Gil, nos dice cuándo es momento de hacer stop para conversar con la pareja o buscar ayuda con un especialista:

* CUANDO SE HABLAN, PERO NO SE COMUNICAN.

Es importante que sepas que aunque tu pareja inicie la conversación con un tono de voz bajo y tranquilo, si la misma está cargada de críticas o sarcasmo, es claro que las cosas no terminarán bien aunque se intente ser agradable en el proceso. En ocasiones tendemos a justificar este tipo de comportamiento, pero la realidad es que es un tipo de violencia.

* CRÍTICAS.

Es normal que existan aspectos que no te agraden de tu relación, en cambio, es necesario saber diferenciar una queja de las críticas destructivas. Gil expuso el ejemplo de cuando dices: “estoy muy enfadada porque anoche no lavaste los platos, dijimos que lo haríamos por turno”; esto es una queja. Sin embargo, si dices “¿por qué eres tan distraído? No soporto tener que fregar siempre cuando te toca. ¡Nada te importa!”, es una crítica destructiva que puede generar discusiones.

* DESPRECIO. Envenena las relaciones porque siempre implica disgusto. Aumenta siempre el conflicto, en lugar de favorecer la reconciliación. “Lo podemos identificar porque va desde el sarcasmo, escepticismo, insultos y hasta gestos como el de poner los ojos en blanco”, explica la terapeuta de parejas. * ACTITUD A LA DEFENSIVA. Cuando nuestra pareja siempre

está a la defensiva es un claro indicador de que no reconoce sus faltas y, por ende, no le interesa trabajar en ellas. Estas personas tratan de culpar al otro, lo que en esencia significa “el problema no soy yo, eres tú”. Esta actitud solo agrava el conflicto y puede resultar peligrosa.

* ACTITUD EVASIVA.Este tipo de persona actúa como si no le importara lo que el otro dice, en ocasiones no escucha ni emite señales, como el contacto visual o afirmaciones.

* ABRUMO. Cuando la forma negativa de uno de los miembros de la pareja, ya sea a través de la crítica, el desprecio o la actitud a la defensiva es tan frecuente que la otra persona se siente conmocionada e indefensa. Y mientras más abrumado está, más alerta se encuentra el otro ante las señales que indican que su pareja está a punto de estallar de nuevo. Lo único que se piensa es en protegerse y salvarse de los ataques. Y la forma de lograrlo es distanciándose emocionalmente de la relación. * MALOS RECUERDOS. Si la nega-

tividad se apodera de una relación, no solo el presente y el futuro se ven afectados, sino que hasta el pasado influye, siendo esto una clarísima señal de que van por muy mal camino, la historia se escribe de nuevo, para peor. Ahora ella recuerda, que él llegó media hora tarde a la ceremonia, o él insiste en el tiempo que ella pasó hablando con uno de los invitados de la boda o “coqueteando” con sus amigos. En el otro extremo están los que ni se acuerdan de su historia, se ha convertido en algo tan poco importante o tan doloroso que han dejado que se desvanezca.

* FALTA DE RESPETO.

Un valor fundamental en las relaciones humanas es el respeto, y la transgresión al derecho del otro es una señal clara de que nos estamos aproximando a una relación disfuncional. Las faltas pueden ir desde hacer comentarios alusivos a la ropa que no deberías usar, solo porque a tu pareja no le parece, o hacer comentarios despectivos acerca de tu pareja.

* DISCUSIONES. Tener dife-

rencias en las relaciones es algo totalmente normal, que compartan puntos de vista diferentes ante algunos temas,

pero cuando éstas se vuelven una constante en la relación, al punto de que se prefiere no conversar por miedo a la discusión, es un indicio de que estamos frente a una alerta en nuestra dinámica de pareja.

* DIFICULTAD EN LA INTIMIDAD. La intimidad en la pa-

reja puede verse afectada debido al ciclo en que se encuentra la relación y algunos eventos que determinan el cambio. Por ejemplo, la llegada de los hijos, la pérdida de un empleo, o la muerte de un ser querido. Fuera de estos cambios, cuando uno o ambos miembros pierden el interés de tener un encuentro, no solo en el aspecto sexual, sino también a nivel de comunicación, se está ante una situación que debemos atender urgentemente.

* PROHIBICIONES. Esta es

una clara señal que se presenta incluso desde el noviazgo y que algunos pasan por alto, por ser vista como insignificante o entender que la otra persona lo hace porque “nos quiere”. Un “No te pongas esa ropa”, “No hables con fulano/a”, “No vayas a tal lugar”, “No te expreses de tal manera”, entre otras, pueden convertirse en abuso psicológico.

* FALTA DE UN PROYECTO DE VIDA EN COMÚN. Cada

pareja lleva su ritmo, pero es lógico esperar la evolución de la misma, que a través del tiempo, podemos ver que de enamorados se pasa a novios. Luego deciden casarse, tener hijos o no, según sea su decisión, y/o tener otros proyectos en común. Cuando una relación pasa muchos años en una etapa, estamos ante la posibilidad de un rediseño de la misma o en su defecto, de su fin.

* DESEQUILIBRIO ENTRE EL DAR Y RECIBIR. Según el

psicoterapeuta Bert Hellinger, en toda relación sea cual sea su forma (amor, amistad…) debe existir un equilibrio. Este autor sustenta que tanto si damos como si recibimos en exceso ponemos en riesgo nuestra relación de pareja y a nosotros mismos. Es posible que al que se le dé más se empequeñezca y se le otorgue el rol de un niño que hay que proteger, y a veces estas son las personas que terminan la relación, llegando a sentir incapacidad de compensar a su pareja. P Febrero 2022 Pandora 67


Publirreportaje

Viajes & escapadas

CITA EN EL PARAÍSO

Situado en la serena playa de Cabeza de Toro, con aguas calmadas y una agradable brisa marina que recuerdan a las de una bahía, se encuentra Serenade Punta Cana Beach, Spa & Resort. El hotel ofrece a los recién casados y huéspedes en general el más exclusivo servicio de spa, con concepto vanguardista basado en salud, belleza y bienestar, sevicios realizados por profesionales entrenados por la prestigiosa línea alemana BABOR. Además, ofrecen exclusivos tratamientos y servicios de estéticas, equipado con una moderna piscina de circuitos de agua, amplias áreas y cabinas de sauna, jacuzzi y masajes.

U

n hotel que cuenta con lugares cautivadores para que puedas experimentar la estadía de tus sueños, mientras estás rodeado de comodidades de alta gama. Podrás degustar una exquisita oferta gastronómica, distribuida en seis restaurantes a la carta, y para quienes gustan de la variedad en un solo espacio, tienen los de estilo buffet. Los servicios de las instalaciones del Serenade van desde shows, animación diurna y ocio nocturno, centro de belleza, gimnasio, zona de deportes acuáticos, lavandería, piscinas exteriores para adultos y niños, incluyendo sus juegos acuáticos, una gran plaza con temática de buffet, cuatro snack bar con varios ambientes en diferentes locaciones, ocho bares y 603 lujosas habitaciones con terraza y amenidades. Serenade Punta Cana también lo tiene todo para la boda de tus sueños. Cuenta con un moderno salón, con módulos para dos salones adicionales con capacidad para 464 personas. Como la esencia misma de cualquier destino para bodas es el paisaje, en este resort puedrás elegir, entre los salones de baile o realizar la ceremonia en la arena, con el relajante sonido de las olas del mar, y una terraza con el fondo turquesa de sus playas. Todo con la combinación de belleza natural y sofisticación tropical. P

68 Pandora Febrero 2022

Reservaciones: reservations@serenade.com.do | Tel: 809-552-1700 | Web: www.serenadepuntacana.com | Instagram & Facebook: @serenadepuntacana