Revista Pandora - Julio 2022 - Edición #333

Page 1

Pandora

www.revistapandora.com.do

JULIO 2022 Nº 333

Los hombres sí lloran

OA DÁSELA ÉL LEER curar la

Ventajas de liberarse del miedo a sentir

ara arba glas p Las re ulitis de la b folic

Men we love

El actor y humorista Raymond Pozo encabeza nuestra selección 2022





Diciembre 2021 Pandora 5


Equipo Pandora DIRECCIÓN DE REVISTAS Y EDICIÓN Airam Toribio. DISEÑADORES Glennys Crisóstomo e Iván Mieses.

REDACTORAS Pamela Toribio, Sophia Sanabria y Maryorie Peña Castellanos COLABORADORES Jerameel Nain, Dra. Estrella Martínez,

Adolfo Florentino, Raúl Cohen y Rudys Sánchez. VENTAS Annetty Aquino. CREADORA DE CONTENIDO Diana Ramos Fulgencio.

Departamento de Revistas. T: 809.683.8504. Fax: 809.683.8515. Dirección: Editora del Caribe. Calle Doctor Defilló No. 4, Los Prados, Santo Domingo, República Dominicana, Apartado Postal 416. Impresión: Editora Comercial del Caribe. Ventas Santiago: 809.489.3723/26/31. Publicidad: 809.683.8312/8301. info@pandora.com.do.

EL CARIBE.

SÍGUENOS EN

@PANDORARD

PANDORA RD

PANDORA RD

PANDORARD

333

Aperitivo

Entrantes

Pandorama

Postre

06

08 La Caja

41

56 Dáselo a leer a él Los hombres sí lloran

Telegrama Carta de la directora En portada

24 Con Foco / Sociales 40

Con Foco / Rayos X

Men We Love por Sophia Sanabria

Moda y Belleza 54 Lo que debes saber sobre la foliculitis de la barba

4 Pandora Julio 2022

62 Amor a la mexicana



FRASE PARA TODA UNA VIDA TELEGRAMA

“MI PADRE SOLÍA DECIR QUE NUNCA ES DEMASIADO TARDE PARA HACER CUALQUIER COSA QUE QUISIERAS HACER. ME DIJO: NUNCA SABRÁS LO QUE PUEDES LOGRAR HASTA QUE LO INTENTES”, [Michael Jordan, baloncestista estadounidense]

Una vez al año Les confieso que esta es una de las ediciones que más disfruto hacer. Quizá porque con ella tenemos la oportunidad de adentrarnos en el universo masculino, conocerlos un poco más. También de escuchar sus historias y testimonios, donde la mujer generalmente juega el papel más importante en su formación y fortaleza. O quizá sea por el hecho de que gran parte de mi vida, la figura materna y paterna que tuve fue la de mi papá. De Don Toribio he aprendido muchas cosas, a veces solo con observarlo. Y en estos casi cuatro años donde lo he tenido más de cerca (nuestra relación no siempre fue la mejor), esta vez como abuelo, he recibido enseñanzas que para mí han sido life changing. Te las comparto y espero que a ti también te sirvan para simplemente vivir: • Nos pasamos la mitad de nuestra vida quejándonos de cosas que al final de nuestros días no tendrán ningún sentido. • Ahorra / invierte ahora que eres joven. • En esa misma onda, “guarda pan para mayo”, pero nunca, nunca te olvides de disfrutar. • Mantente activo. Hará la diferencia para una vida más longeva. • Valora a tu familia. • Las personas no cambian, tu actitud hacia ellas sí. • No tengas miedo de conocer gente nueva. • Haz cosas sola/o. • Complacer a los demás a la larga trae resentimientos y malos ratos. Si no quieres hacer algo, no lo hagas. Sé muy celosa o celoso de tu tiempo. En fin, haz lo que te haga feliz. • Está bien llorar cuando no te sientes bien. • Todos los días recibes un nuevo aprendizaje. Asegúrate de recibirlo con humildad. • Construye relaciones sólidas. Son las que te acompañarán en las buenas y en las malas. • Siempre que puedas, festeja en grande tu cumpleaños. • Perdonar será el gran paso –a veces el único– que necesites para sanar. P

En portada

Raymond Pozo

Foto Jerameel Nain (JN Creative Media) Estilismo Raúl Cohén Locación Billini Hotel Vestuario Express

6 Pandora Julio 2022



caja LO ÚLTIMO DE LO ÚLTIMO

Textos Pamela Toribio Fotos Fuente externa Más en www.pandora.com.do

LA

PARA TODO TERRENO

Las tecnologías de seguridad de vanguardia mejoran la detección precisa de objetos delanteros y traseros. También calculan y notifican al conductor con alertas visuales y sonoras para evitar accidentes.

La nueva Isuzu MU-X 2023 es un renovado modelo de tres filas de asientos, elegante diseño interior y exterior, funciones tecnológicas actualizadas y evolución en los temas de seguridad. Está diseñada bajo el concepto de “Robusto y Exclusivo”, creada para vivir la excelencia, tanto en rendimiento como en estilo. Cuenta con un motor turbo Diesel, tecnología y seguridad característicos de la marca. El último Sistema Avanzado de Asistencia al Conductor (ADAS) cuenta con cámara de imágenes 3D, que proporciona una mayor protección y prevención de posibles incidentes peligrosos. Adquiérela en Autocamiones S.A.

CULTURA DE BARRIO La colección “Yo Soy El Tigueraje” (YSET) está compuesta de 35 piezas para hombres y mujeres, entre ellas: chaquetas, jeans, pantalones, oversized shirts, entre otras. Se trata de una marca de ropa urbana que busca rescatar y revalorizar todo lo que es la cultura del barrio. Sus piezas básicas son de segunda mano para reducir el impacto ambiental. Adquiérelas en ysetapparel.com. 8 Pandora Julio 2022



lacaja SÚBELE EL VOLUMEN La HUAWEI Sound Joy, que ya está disponible en el país, es una bocina que te acompañará en los mejores momentos. Cuenta con un potente sistema de altavoces Devialet de dos vías para alinear la señal y la presión acústica de salida, para que puedas escuchar tu música preferida con claridad. Tiene 26 horas de reproducción continua con Bluetooth 5.2 (que genera una mayor calidad de sonido, así como un menor consumo de energía y latencia), gracias a la batería de 8,800 mAh que tiene carga ultrarápida. El diseño garantiza un tacto agradable y cómodo. Disponible e los tonos Obsidian Black y Spruce Green.

Es compacta y ligera, así que la pueden llevar a cualquier viaje sin ningún problema, incluso, tiene una correa para que sea más fácil portarla. Consíguela en Claro, Sirena, Alta Señal y Movimart RD.

UN NUEVO ESTUDIO REALIZADO POR IVISA REVELA QUE LISBOA (PORTUGAL) ES LA CIUDAD MÁS FELIZ DEL MUNDO PARA LOS VIAJEROS. LISBOA ES FAMOSA POR SU CLIMA, SUS PINTORESCOS EDIFICIOS, VIDA NOCTURNA Y MÚSICA. ADEMÁS, SAN JOSÉ (COSTA RICA), ES EL ÚNICO DESTINO DE AMÉRICA DEL SUR QUE APARECE EN EL RANKING.

EN CIFRAS Mastercard publicó el informe Viajes 2022 en el que se reveló que de continuar la tendencia de viaje actual, para el cierre del año habrán volado a América Latina y el Caribe

APROXIMADAMENTE 120 MILLONES DE PASAJEROS MÁS QUE EL AÑO PASADO. AMAZON ESTÁ DESARROLLANDO UNA TECNOLOGÍA BASADA EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) QUE RECUPERA LA VOZ DE PERSONAS FALLECIDAS Y LAS REPRODUCE A TRAVÉS DE SU ASISTENTE VIRTUAL, ALEXA. ESTO LO DIO A CONOCER DURANTE LA CONFERENCIA RE:MARS.

10 Pandora Julio 2022

Mantequilla de granola

Oat Haus es la primera crema para untar a base de avena del mundo. Piensa en la mantequilla de granola como el primo más interesante y menos loco de la mantequilla de maní. Puedes untarla con tostadas, rociarla sobre fruta o mezclarla en batidos. Está hecha a base de avena, lino, jarabe de arce, aceite de coco, aceite de oliva, sal y especias. Viene en seis variedades: la original, chocolate, vainilla, pastel de fresa, pastel de cumpleaños y masa para galletas. Consíguelas por US$13 en oat.haus.com.



lacaja

REGALOS LLENOS DE COLOR En este mes dedicado a los padres te recomendamos los regalos creativos y personalizados, como el arte de @maferacolor, que podrás plasmar sobre las zapatillas deportivas favoritas de tu chico. Escríbele por Instagram con los detalles sobre lo que te gustaría incluir en el diseño (símbolo, animal, frase o algún otro motivo). Recibirás una propuesta digital inicial antes de dar el sí a ese diseño. Los precios oscilan entre los RD$3.500 y RD$5.500, dependiendo de la complejidad del arte.

PARA PERSONAS QUE CAMBIAN EL MUNDO

J. Gassó Gassó, distribuidor exclusivo de los perfumes de Carolina Herrera, lanzó la efervescente y atrevida fragancia, 212 Heroes for Him & Her. Formulada con ingredientes 100% veganos, de origen sostenible y no testado en animales, estos aromas se abren con una explosión de frutas cítricas que dan paso a una nota de corazón de sensuales flores blancas y peonías. La adictiva base de sándalo y cedro añade profundidad y persiste durante horas sobre la piel.

Los encuentras en Aliss Metro Plaza en su sección Beauty.

12 Pandora Julio 2022



lacaja

ORGANIZA TU VIDA

Jeanne Sánchez es organizadora profesional de espacios y maneja la cuenta de Instagram @dentrodecasa, donde comparte sus trucos. Ahora busca llegar a los hogares con su servicio de organización que consiste en la implementación de un sistema funcional de almacenamiento para tu hogar, oficina, almacén, etc. “Con este servicio nos encargamos de que el cliente aprenda todo el proceso para que así pueda implementarlo en el momento que ya no estemos… ayuda a transformar la vida de las personas por medio de esa paz que tanto buscan dentro de sus espacios”, puntualiza su creadora.

Yamila tiene miedo

Fundación Tropicalia, la escritora de cuentos infantiles, Yina Guerrero, y la ilustradora Yaxtel Sánchez unieron esfuerzos y experiencias en la presentación de un cuento infantil creado a partir de encuestas que fueron socializadas con las niñas del municipio de Miches, y cuyas respuestas fueron la principal inspiración para la historia de Yamila. El texto está protagonizado por una joven participante del campamento de verano Soy niña, soy importante (SNSI), que, como muchas niñas provenientes de hogares humildes, se ven obligadas a asumir responsabilidades que no son propias de su edad. Ante esta realidad, se hace necesario dar visibilidad del tema en los hogares. El formato cuento se presenta como un canal alternativo, inclusivo y pedagógico que busca promover entre todos los miembros de la familia una sana y necesaria reflexión sobre esta problemática. El libro estará próximamente disponible en fundaciontropicalia.com.

14 Pandora Julio 2022

JUGOS PARA TODA LA FAMILIA

Con la intención de nutrir a sus clientes, la marca internacional Dos Pinos presentó su portafolio de jugos pasteurizados, sin preservantes, elaborados con productos frescos de alta calidad que cuenta con la certificación de destacados nutricionistas. Entre sus variedades se encuentra el de naranja con y sin azúcar, fruit punch y manzana. Consíguelo en supermercados.



lacaja

ESTO ES AMOR La última campaña de Calvin Klein, This is Love, celebra a las familias elegidas dentro de la comunidad LGBTQIA +. La nueva colección de la marca presenta un enfoque reinventado del Orgullo, capturado por John Edmonds al estilo emotivo de un álbum de fotos. El elenco incluye pioneros, artistas y defensores de la comunidad. La colección abarca ropa casual, interior y deportiva con colores inspirados en la bandera del Orgullo del Progreso. Compra tus piezas en tiendas Calvin Klein o vía Web.

MEZCLA DE HERENCIA ESCOCESA CON TEQUILA

Pernod Ricard presentó la nueva expresión de la colección del whisky escocés Chivas Extra-13 años. Una proporción de esta mezcla termina su proceso de añejamiento en barricas de tequila, el cual brinda al paladar notas cítricas de toronja y piña y un final extra suave. El diseño del empaque es una mezcla de piezas mexicanas tradicionales con el patrón azteca y el emblemático Día de los Muertos. Todo esto combinado con imágenes de la 13 King Street y el icónico Chivas Regal, en tonos verde y rojo, uniéndose a un collage evocando la bandera mexicana. Disponible en tiendas licoreras.

16 Pandora Julio 2022

EN CIFRAS

CASI 360.000 PERSONAS ABANDONARON LA IGLESIA CATÓLICA EN ALEMANIA EN 2021, de acuerdo a

datos presentados en la Conferencia Episcopal de Alemania.

EL DRAMA DOMÍNICO/ ARGENTINO “CARAJITA” LOGRÓ CUATRO PREMIOS EN EL 37 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GUADALAJARA 2022, ESTABLECIENDO UN RÉCORD PARA UNA PRODUCCIÓN DOMINICANA EN EL EVENTO AZTECA.



lacaja @SAMUELMB1991

Un artista, actor y maestro de escuela primaria, que mezcla fantasía y realidad al colocar personajes populares de Disney en sus fotos. En las imágenes, aparece con sus personajes favoritos: Simba, Ariel, Hércules y muchos más. Utiliza Photoshop para crear estas imágenes que pueden ser bastante divertidas.

Cuando era niño, era fanático de la película ¿Quién engañó a Roger Rabbit? porque le gustaba la combinación de animación y acción en vivo. Años más tarde aprendió a usar Photoshop, y ahora le gusta crear fotos combinando dibujos animados con la vida real.

18 Pandora Julio 2022



lacaja

NUEVOS LUGARES. En esta ocasión te traemos tres propuestas que te ayudarán a resolver tus reuniones, disfrutar de la playa y probar comida campestre.

Centro media

Es una organización de servicio dedicada a la renta de salones para capacitación y eventos corporativos que contribuyan al intercambio de ideas, el aprendizaje y la innovación en el ámbito académico y empresarial. Cuentan con un área de 3.000 m2 distribuidos en 15 salones equipados con modernos equipos audiovisuales y con un personal técnico capacitado para asistirte durante todo el evento. Para más información visita centromedia.com.do.

Restaurante La Chivería

The Luxury Collection de Marriott en Cap Cana

Se trata de un complejo turístico todo incluido para adultos de The Luxury Collection y se espera que el nuevo resort abra en verano de este año. Los visitantes podrán disfrutar de una gran variedad de atracciones, como el campo de golf “Punta Espada”, un puerto deportivo con más de 150 muelles, así como un centro ecuestre con dos campos de polo. Además cuenta con 325 habitaciones y cinco piscinas.

Ubicado en Villa Sofía en Yaguate, San Cristóbal, a tan solo 40 minutos de la ciudad. La Chivería busca crear experiencias para toda la familia. En un ambiente natural podrás disfrutar de una exquisita gastronomía, buen servicio y altos estándares de calidad. Cuenta con platos icónicos, criollos y contemporáneos creados con carne de chivo y tilapia fresca. Dentro de estas propuestas podemos mencionar las croquetas de chivo, albóndigas y asopao de tilapia; tacos, hamburguesa y la Chiviri pasta. Otra de las bondades del lugar es que el cliente puede pescar en el estanque el pescado que va a consumir en el restaurante. La Chivería está bajo la dirección de los chefs Madeline Campusano y Mario Parra, quienes unen sus talentos para fusionar una gastronomía criolla.

20 Pandora Julio 2022



lacaja TOP

10

HOMBRES DE JULIO

TEXTO FOTOS

Pamela Toribio Fuente externa

2 5

1 4 3

6 9

7

8

10

1

2

3

4

5

KHABY LAME

LUIS DAVID SENA

MIGUEL CABRERA

AL HORDFORD

JUAN CARLOS PICHARDO

COMEDIANTE

ASESOR EN EDUCACIÓN

Se convirtió en la cuenta Su plataforma fue más seguida en TikTok al reconocida con el premio superar los 142.4 millones Edtech Awards 2022 a la de seguidores. Todo ello mejor herramienta para sin decir una palabra. aistir a la universidad.

BEISBOLISTA

Dio un paso más en el listado histórico de carreras remolcadas en las Grandes Ligas, luego de quedarse con el puesto 19.

BALONCETISTA

Primer dominicano en llegar a la final de la NBA.

HUMORISTA

Fue el ganador de la cuarta temporada de MasterChef Celebrity.

6

7

8

9

10

GUSTAVO PETRO

YANIEL PAULINO

MANUEL FERNÁNDEZ

PEDRO MARTÍNEZ

JUANDER SANTOS

DIRECTOR CINEMATOGRÁFICO

HACHÉ

BEISBOLISTA

VALLISTA

POLÍTICO

Ganó las elecciones presidenciales de Colombia en una segunda vuelta.

22 Pandora Julio 2022

Nominado al Premio Emmy por su anuncio de servicio público sobre la vacuna del Covid-19, dirigido a comunidades de habla hispana.

JINETE

Medallista de Oro Individual en los Juegos Bolivarianos 2022.

Su fundación firmó un acuerdo Conquistó la medalla con la UNPHU para impulsar de oro en los XIX programas educativos y favorecer Juegos Bolivarianos. a más de 3.000 jóvenes de escasos recursos.



FOCO ACTIVIDADES & GENTE

CON

2

1

4

3

5

LA GRAN FUMADA

U

Qué: Aniversario. Dónde: Hotel El Embajador. Arturo Fuente Cigar Club celebró su 26 aniversario en un evento donde los invitados, amantes de los cigarros recibieron como regalo una caja numerada con los “Imposibles 13”, una colección de cigarros no comerciales que han sido guardados como tesoros para esta ocasión especial. Estos ejemplares inéditos pertenecen a la bóveda personal de Carlito Fuente. “Diseñamos una experiencia para que cada aficionado Fuente atesore entre sus mejores recuerdos esta celebración tan especial”, indicó Sergio Mourelle, Gerente General del Cigar Club. P

PANDORA DE ORO

El presidente del Arturo Fuente Cigar Club, Ciro Cascella, rememoró cómo al inicio del proyecto no podía llenar una hoja con nombres de fumadores para invitar a una reunión especializada, y 26 años después más de 400 personas se reúnen para celebrar y disfrutar de cigarros de alta calidad.

1 Ciro Cascella y Carlito Fuente. 2 José Guillermo Cortines y Roberto Cavada. 3 Andrea Briceño y John Paul Garrido. 4 Pedro Brache, Marcial Najri y Hendrik Kelner. 5 Elías Michelén, José Luis Venta, Jorge Jaumot, Álvaro Fernández, Luis Espinal y César Villanueva. TEXTOS

24 Pandora Julio 2022

Pamela Toribio FOTOS Fuente externa



CONFOCO

U

PANDORA DE ORO

En la cata se destacó la alta calidad distintiva de Grey Goose, así como también la versatilidad del nuevo Grey Goose Essences, dirigido a consumidores que buscan una propuesta refrescante.

1 Sarah Méndez. 2 Bárbara Plaza, Sarah Aybar y Gabi Desangles. 3 Sachi Takegama Salazar y Manuela Martínez Santos.

VIVE LA VODKA Qué: Encuentro. Dónde: Local Colonial Grey Goose vodka realizó un encuentro para recibir la visita de Rafael De Matos, embajador de la marca para Latinoamérica, quien compartió la historia del vodka y los atributos que lo convierten en extraordinario, además de presentar la innovadora propuesta de la marca: Grey Goose Essences. Se trat de un vodka infusionado con frutas y esencias botánicas naturales. Durante el evento llamado Vive la Vodka, los presentes degustaron los cócteles preparados para la ocasión: Grey Goose Spritz y Essences Spritz. P

Lía Montás y Lily Mateo. 26 Pandora Julio 2022

Jennifer Ramírez y Erick Jiménez.

Gissele Ramírez y Ony Valdez.



CONFOCO

FOTOS Adolfo Florentino

LAS FIRMAS DE PANDORA BAJO UN MISO TECHO Qué: Encuentro con colaboradores. Dónde: Restaurante Barelo. Pandora relanzó su nueva págin web y para celebrar este paso, reunimos a los nuevos miembos de nuestra casa para presentarles en exclusiva el look and feel de revistapandora.com.do. Nicole Rizik, Mr. Pichón, Miosotis Bautista, Yohanan Núñez, Dahiana José, Gabriella De La O, Aura Cruz y Katherine Collado “La Comparona”, te esperan en nuestro apartado “Firmas” para instruirte sobre sus temas de expertise que abarcan belleza, sostenibilidad, lectura, opinión, mercadeo digital, finanzas y automóviles. 1

2

3

4

5

6

1 Nicole Rizik y Miosotis Bautista. 2 Nuestra directora, Airam Toribio, dio inicio a nuestro encuentro. 3 Gabriella De La O y Aura Cruz. 4 Sophia Sanabria, encargada de la web, explica el diseño y concepto de la nueva revistapandora.com.do. 5 Katherine Collado. 6 Carmen Rodríguez, quien junto a su empresa The Food Stylist Depot tuvo a su cargo el montaje de la mesa de nuestro encuentro en Barelo. 28 Pandora Julio 2022



CONFOCO UNA FILOSOFÍA MÁS INTEGRAL

2

1

3

Qué: Presentación. Dónde: Restaurante Peperoni. La plataforma La Coqueta presentó una imagen más moderna y también dio a conocer su nueva filosofía que apuesta por incentivar el cuidado de la belleza desde dentro hacia afuera de una manera más integral. Desde sus inicios, La Coqueta, ha sido un espacio creado para comunicar y educar tendencias y avances en el mundo de la belleza. En esta nueva versión busca ser una plataforma de aprendizaje sobre el cuidado y bienestar personal, que motive e instruya a incluir en nuestro día a día acciones y decisiones orientadas a alcanzar una vida con mayor salud, plenitud y equilibrio. P 4

1 Raisa Bergés, Eliane Mallén y Daniela Román. 2 Sarah Méndez, Paola Rodríguez y Katherine Collado. 3 Giselle Escaño y Estrella Martínez.

5

6

4 Ginna Fernández y Vera Alba. 5 Airam Toribio y Sharon Sued. 6 Ginna Montolio, Priscilla Montero y Gabriella De La O.

30 Pandora Julio 2022



CONFOCO

U

PANDORA DE ORO

Su deseo como agencia es continuar siendo aliados de los profesionales de la salud que se sientan representados por un médico que conoce y entiende sus necesidades, apoyarlos y guiarlos en la proyección de su imagen.

5 AÑOS DE MARKETING MÉDICO Qué: Aniversario. Dónde: Restaurante Mila.

Porfirio Peralta, Daysi Castillo de Rondón, Raquel Arbaje e Iván Rondón.

DocMedia celebró su quinto aniversario con un cóctel que reunió a clientes y colaboradores durante el cual se destacó el posicionamiento alcanzado, a través de su oferta de servicios dirigidos a la proyección de una buena imagen de los centros y profesionales del sector salud en medios digitales. “Somos una agencia de marketing especializada y pionera en el desarrollo de marcas personales de los médicos”, puntualizó Nijshme Mascaró, doctora fundadora y gerente general de DocMedia. P

Carolina Mejía, Martha Beato y Juan Garrigó.

RECONOCIENDO LA TRAYECTORIA Qué: Homenaje. Dónde: Salón Las Cariátides, Palacio Nacional. La primera dama Raquel Arbaje y el director general del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Mediana y Pequeña Empresa (Promipyme), Porfirio Peralta, rindieron homenaje a la estilista dominicana Daysi Castillo de Rondón, por su destacada trayectoria como emprendedora. Arbaje destacó que en más de cuarenta años, Daysi encabezó iniciativas empresariales que abrieron la brecha por donde luego transitaría el éxito de la industria cosmética dominicana. En tanto, Peralta indicó que Castillo de Rondón es una de las primeras mujeres empresarias de RD, que puso en alto los colores de la bandera en numerosos países de América Latina y Europa. P 32 Pandora Julio 2022

Jhean Carlo Sánchez y Nijshme Mascaró.

Doriel Suárez, Yazmín Báez, Angie de la Mota y Nassim Abreu Arbaje.



CONFOCO LOS AZULES DEL ARTE

1

Qué: Exposición. Dónde: Autozama. Recientemente se presentó, “Blue, Los azules del arte contemporáneo”, una exposición colectiva de 26 artistas, organizada por Ossaye Casa de Arte OCA y producido por la empresa Autozama, representante oficial de la marca Mercedes-Benz en el país. “Las obras nos presentan el azul como el motivo que se repite, que se reitera en un fluir de emociones, de vivencias y reflexiones que, a través de estas obras, hablan de historias propias y ajenas, de encuentros y desencuentros, por medio de un lenguaje común; en clave de figuración o de abstracción”; comentó la crítica de arte, María Elena Ditrén. P

2

3

1 Ángel Rivera, Emely Cruz, María del Carmen Ossaye y Ramón Ernesto Morales. 2 Esther Abinader y Daniela Bonetti. 3 Patricia Minaya y Lourdes Nivar.

Guillermo Asencio, Selinée Méndez, Armando Guareño y Evelina Rodríguez.

Jorge Subero, Manolo Dacorte, Javier Donoso, Rodrigo Medisis y Joan Trilla.

FESTIVAL DE CINE DOMINICANO

MARINA GARDEN 2.0

Qué: Apertura. Dónde: Palacio Del Cine Blue Mall.

Qué: Presentación. Dónde: Cap Cana.

La cuarta edición del Festival de Cine Dominicano RD (FESTCINERD) fue inaugurada con la presencia de cineastas, invitados especiales y medios de comunicación con el estreno mundial del largometraje Solo Respira del director dominicano Félix Limardo. El Festival exhibió una cartelera con más de 150 producciones, cifra récord, que lo convierte en el evento marca-país de mayor proyección y difusión internacional del cine dominicano. Documentales, largometrajes de ficción, cortometrajes nacionales y de la diáspora, se proyectaron en una cartelera que abarcó cuatro provincias. P

El anuncio de la construcción de la segunda etapa del complejo Marina Garden por Gesproin Group, consolida la apuesta estratégica por el desarrollo de proyectos inmobiliarios Luxury en la zona este del país. Este complejo coloca a Cap Cana en el punto de mayor inversión a nivel de construcción y turismo de RD. Los ejecutivos de Gesproin anunciaron que sobrepasaron un presupuesto de más de US$30 millones, un alto impacto en la economía inmobiliaria para la zona este. La urbanización contará con cuatro edificios que suman 84 apartamentos de dos y tres habitaciones. P

34 Pandora Julio 2022



CONFOCO WORLD CLASS RD, GRAN FINAL

1

Qué: Concurso. Dónde: La Gloria Rooftop. Recientemente se realizó la gran final del World Class Competition Santo Domingo 2022 donde se eligió a quien representará a la República Dominicana en la Competencia Global que este año será realizada en Sydney, Australia. World Class es la competencia de coctelería más prestigiosa del mundo, en la que miles de bartenders demuestran sus habilidades y talentos en el arte de la mixología, realizada por la empresa de bebidas Diageo. En la competencia los participantes se enfrentaron a una serie de retos en los que debían poner a prueba sus destrezas detrás de la barra. P

2

3

1 Edgar Borrero, Luis Adrián, Moisés Mogollón, Nathaly Cameron, Miguel Ecuer y Frayan Rodríguez. 2 Claudina Marra y Mariu Jones. 3 Crystal Jiménez y Michèle Jiménez.

Ornella Cuppone, Stefano Queirolo Palmas y Ana Cristina Martínez.

FIESTA NACIONAL ITALIANA

Salvatore Maiale, Francesco Pendenza, Gabriele Gargano, Stefano Queirolo Palmas, Ana Cristina Martínez, McDonald Belliard González y Roberto Muñoz.

Qué: Festejo Nacional. Dónde: Fortaleza Ozama. La Embajada de Italia en RD celebró por primera vez su fiesta nacional, que estuvo encabezada por el Embajador Stefano Queirolo Palmas, Carlos De la Mota, Viceministro para las Comunidades del Dominicano en el Exterior; y el Contralmirante Ramón Gustavo Betances, Comandante General de la Armada Dominicana. Con escenario en la emblemática Ciudad Colonial, la celebración emuló las fiestas de pueblo italianas, realizando un paseo por esta cultura a través de música, gastronomía, cine entre otras. P

36 Pandora Julio 2022

Timea Slot y Danielle Slot.



CONFOCO NEW HORIZONS CUMPLIÓ 45

1

Qué: Cóctel. Dónde: Colegio New Horizons.

2

1 Ginny Garrido, Ingrid Hernández, Priscilla Comer Garrido y Fauntly Garrido. 2 José Rosado, Nancy Cano, Sonia Sosa e Ileana Montero.

Christopher Paniagua, Milagros Germán y Víctor Bisonó.

Marino Peña, Nonora Elmudesi y Carlos Martínez.

POR EL SANO ESPARCIMIENTO Qué: Presentación. Dónde: Hotel El Embajador. El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, el Ministerio de Cultura y el Banco Popular Dominicano presentaron dos nuevos proyectos para seguir fomentando las oportunidades de negocio en la llamada economía naranja, que engloba a las industrias culturales y creativas del país. En concreto, ambos ministerios lanzaron el Directorio Creativo, una plataforma digital de registro para profesionales y empresas de los sectores culturales y creativos, diseñada para fortalecer la cadena de valor de la economía naranja, ya que permite poner en contacto oferta y demanda de servicios culturales y creativos. P

38 Pandora Julio 2022

La comunidad educativa del Colegio Bilingüe New Horizons celebró el cumpleaños número 45 de labor ininterrumpida ofreciendo servicios educativos con estándares internacionales. Constituido como el primer colegio bilingüe del país, nació como una escuela primaria y actualmente ofrece una oferta académica para todos los grados preuniversitarios, con opciones de materias con créditos universitarios, certificaciones, programas de labor social, clubes y quipos de ciencias, y la oferta deportiva más amplia a nivel escolar. P

U

PANDORA DE ORO

La iniciativa busca fomentar el posicionamiento del sector a nivel local e internacional, incrementando con ello su valor agregado en la economía. En este directorio, las personas y empresas de la economía creativa podrán exhibir sus bienes y servicios y contactar con potenciales clientes y con otros profesionales que complementen su propuesta creativa.


CONFOCO BIENVENIDA AL VERANO

1

Qué: Encuentro. Dónde: Monumento Fray Antonio Montesinos. Los ejecutivos de Pernod Ricard Dominicana con su marca Beefeater, llevaron a cabo el evento The Pinknic by Beefeater. En este evento de todo un sábado, los asistentes disfrutaron de una experiencia que sirvió para dar la bienvenida al verano. A la vez estuvo acompañado de coctelería innovadora, talleres de mixología, photobooth, música en vivo y una variada oferta gastronómica. P

U

2

PANDORA DE ORO

La brand manager de Beefeater, Rita Guzmán, destaca la calidad de esta ginebra enfatizando que cuenta con más de 200 años de herencia.

1 Elvis Vásquez y Arianny Hernández. 2 Madeline Núñez Imbert y Emanuel Reyes Zorrilla.

Mitchell Aguilera, Osiris Pimentel, Etienne Sánchez, Fred Oscar Imbert, Ariel Sánchez y Frank Elías Rainieri.

PIZZA HUT CELEBRA 30 AÑOS Qué: Aniversario. Dónde: Unicentro Plaza. En el marco de un emotivo festejo, Pizza Hut celebró su 30 aniversario en el mercado dominicano, un encuentro que les permite rememorar sobre su trayectoria y expansión en el país, así como agradecer la fidelidad de sus consumidores. Su instalación en Unicentro Plaza sirvió como escenario idóneo para hacer una retrospectiva de donde todo comenzó, siendo esta su primera sucursal, la cual tuvo apertura en julio de 1992. Fred Oscar Imbert, presidente de Grupo Raya, agradeció a los amigos, prensa y relacionados de la marca el unirse a este festejo lleno de tradición y diversión. P Julio 2022 Pandora 39

Julio 2022 Pandora 39


confoco

RAYOS X

POR Sophia Sanabria FOTO Rudys Sánchez

JAVIER Y PATRICIA CLAVIJO LAS LAS CARAS CARAS DETRÁS DETRÁS DE DE CASA CASA MENCÍA MENCÍA

Javier Javier Clavijo, Clavijo, propietario propietario de de Casa Casa Mencía, Mencía, llegó llegó aa RD RD desde desde España España aa través través de de la la invitación invitación de de su su tío tío el el chef chef Álvaro Álvaro Mencía Mencía en en 1986. 1986. Unos Unos 23 23 años años después después abre abre Casa Casa Mencía, Mencía, estableciendo estableciendo allí allí un un ambiente ambiente familiar familiar de de puertas puertas abiertas. abiertas. Ahora, Ahora, su su hija hija Patricia, Patricia, como como chef chef ejecutiva, ejecutiva, recibe recibe el el legado legado de de años años de de tradición tradición compartiendo compartiendo platos platos yy experiencias experiencias que que puedes puedes encontrar encontrar en en cualquier cualquier ciudad ciudad de de España. España.

EL LEGADO

“El llevar una cocina a mi cargo es un reto constante que disfruto todos los días. Casa Mencía es mi casa y más allá del crecimiento queremos dejar un legado de disfrutar la cultura española y apreciar todo lo que nos da y plasmarla en combinación con mi cultura dominicana”.

NUEVA GENERACIÓN

“La integración de Beatriz en la parte administrativa y de Patricia en la cocina surgió de forma natural. Estoy feliz de que estén conmigo, aunque a veces me ponen loco (risas). La llegada de gente joven al restaurante es el cambio más notable. Ahora el ambiente es más fresco y divertido; no somos el clásico restaurante aburrido. Queremos que vengas a comer y te quedes al cierre”.

HIJO Y PADRE

“Crecí entre mujeres, mi madre viuda y dos hermanas. Viví en primera línea cómo una madre trabaja y cuida a su familia, mientras la mantiene completamente sola. Beatriz y Patricia, mis hijas, son dos estrellas independientes y súper talentosas en lo que hacen, me he dedicado a escucharlas y aprender de ellas”.

VEO, VEO Javier LUGAR EN EL MUNDO... Madrid”. PLATO DE CASA MENCÍA PARA COMER UNA Y OTRA VEZ... el lomo de bacalao con arroz negro”. GRAN SUEÑO GASTRONÓMICO... crear una escuela de hostelería de calidad para formar grandes profesionales. Ya colaboro con algunas instituciones, pero debemos mejorar, así como dar empleos de calidad… necesitamos ayuda para eso”. UN INGREDIENTE... el pimentón

Patricia

SER CHEF

“Todo comenzó por mi abuela paterna, ella fue quien me enseñó todo lo que va más allá de cocinar… el don de servir y hacer feliz a los demás compartiendo y consintiéndolos gastronómicamente. En cuanto a mi estilo en la cocina, me encanta la gastronomía de raíz, natural, de huerta, donde cada producto sea valorado”, nos cuenta Patricia.

40 Pandora Julio 2022

UN LUGAR EN EL MUNDO... Samaná”. GRAN SUEÑO A NIVEL GASTRONÓMICO… poder trabajar libremente con el producto local y que sea reconocido internacionalmente”. POSTRE FAVORITO DE CASA MENCÍA… Tarta de queso a mi manera” UN VINO… La Condenada Rioja (Bodegas y Viñedos Artuke)”.


PANDORAMA

MEN WE LOVE

Hombres que se entregan a sus profesiones y a sus familias. Ejemplos de superación, resiliencia y dedicación a través de sus pasiones. En esta edición, compartimos el espacio con chicos que amamos por su humor, por llenarnos de delicias a través de la gastronomía o la música; por apoyar a las mujeres y hombres de sus vidas, generando así un impacto positivo en otras personas. Con ustedes, la “generación” Men We Love 2022. Texto Sophia Sanabria Fotos Jerameel Nain Estilismo Raúl Cohen Maquillaje Elizabeth Stylist Locación y agradecimientos Billini Hotel Julio 2022 Pandora 41


PANDORAMA

Miguel Céspedes Humorista y actor P ¿Qué te ha enseñado ser abuelo? Con los hijos uno tiene la experiencia del amor que con los nietos se duplica. P Tu hijo interpretó a “Miguel joven” en la película La vida de los reyes. De toda esa experiencia que vivieron como padre e hijo, ¿qué te queda? Ver a mi hijo haciendo e interpretando mi rol y poder estar vivo para verlo como padre y actor es un privilegio que no se le da a todo el mundo. ¡Aún no lo creo! P¿Alguna anécdota para reír o llorar de la crianza con tus hijas específicamente? Una de mis hijas se buscó un novio sin teléfono con línea abierta y usaba el nuestro, cuando vi la factura en aquel entonces que “los cuartos valían”... tuve que pagarlo yo… Yo mismo boté al novio (risas). P Has interpretado muchos personajes durante toda tu carrera, ¿cómo fue la experiencia de interpretarse a sí mismo en su película? La interpretación no fue la experiencia. Las locaciones que fueron las mismas donde empezó todo, fue lo bello. P A la hora de recrear personajes femeninos, ¿en qué te inspiras? Me inspiro en cada personaje para hacerlo con respeto, pero como siempre es de humor la gente ha sido muy “apoyadora” conmigo. P Algo que destacar de las mujeres de tu vida: ¡Simple y llanamente sin la mujer no puedes nacer, crecer, reproducirse o morir! He tenido mujeres extraordinarias en mi vida, como mi madre, esposa e hijas, que en otra vida, si Dios me lo permite, me atrevería a repetir. P Vestuario: T-shirt y pantalón Zara. Chaqueta Express.

42 Pandora Julio 2022

Síguelo:

@miguelcespedesofficial


Síguelo:

@raymondpozoofficial

Raymond Pozo Humorista y actor

P En el filme La vida de los reyes pudimos observar tu etapa como sastre, ¿eso ha incidido en el gusto que tienes para vestir? Sin duda, la sastrería despertó en mí el gusto al vestir. P ¿Qué sentiste al ver a tu hijo interpretándote en pantalla grande? Ver a mi hijo interpretarme fue como volver a vivir esos momentos. Y, ¿quién mejor que él, que conoce la historia?. P ¿Qué pudo aprender tu hijo sobre ti luego de haber interpretado tus inicios y conocer los sacrificios y retos que tuviste que atravesar? ¿Esto hizo que se volvieran aún más cercanos? Mis hijos y yo somos muy cercanos, somos uno, esto solo logró que la historia tuviera más realismo. P ¿Cuál es la mayor riqueza que te ha regalado el hecho de ser padre? La mayor riqueza de ser padre es ver la multi gracia de Dios… los hijos son trofeos que Dios nos regala. P Además de ser tu carrera y tu trabajo, ¿qué ha hecho el humor en tu vida a nivel personal? El humor me ha ayudado a realizar mis sueños y a quitarme –un poco– la timidez. P ¿Qué consejo le darías a tu “yo” más joven? Más que un consejo, le daría las gracias; cada error que cometió fue parte imprescindible para mi crecimiento. P En esta nueva aventura como actor de la producción La Trampa, ¿cuál fue el mayor reto? En La Trampa, mi mayor reto fue tener que someterme a una serie de ejercicios para poder lograr algunas escenas de acción y prepararme para estar a la altura de un gran actor como Pepe Sierra con el cual compartí esta experiencia cinematográfica. P Has trabajado con profesionales de una nueva generación, ¿qué has aprendido de ellos? En cada película tenemos la oportunidad de trabajar con gente nueva y tengo bonitas experiencias de todos por su interés, esfuerzo y disciplina. P Llevaste gran parte de tu historia a la pantalla grande junto a Miguel Céspedes, ¿has pensado en realizar una biografía? Sí, precisamente para el 16 de septiembre, Dios mediante, sale mi libro biográfico llamado, ¿Y ahora qué?. P

Vestuario: Express.

Julio 2022 Pandora 43


PANDORAMA

PAREJA INFLUENCERS Se han hecho incontables memes, reels y TikToks de humor hablando de la figura que representan las parejas de las creadoras y creadores de contenido. Y es que en algunas ocasiones, ellos son las mentes o fotógrafos detrás de lo que suben a las redes. Nos encanta que amen y apoyen el trabajo digital de sus parejas, como si fuera el suyo. Por supuesto, también nos gusta que de vez en vez se dejen poner de relajo. Aquí algunos de los que amamos.

Gustavo Alba Ingeniero eléctrico

“En realidad, nunca he sido muy extrovertido en cámaras, de hecho, soy muchísimo más tímido delante de ellas, pero trato de hacer lo mejor posible lo que me piden, siempre que no atente contra mi personalidad y mi trabajo que, aunque no lo crean, entrar a una reunión de ingenieros todos serios y con miras a resolver problemas o sacar un proyecto a flote, y me digan “¡Ah!, pero mira, es ‘Puchy’, el esposo de Nicole Tactuk”, no siempre hace las cosas más fáciles. Pero, tampoco les voy a negar que la mayoría de las veces lo que hacen es agradarme con comentarios positivos de nuestra familia, lo que me mantiene con el ánimo de seguir apoyando en lo que puedo”.

Síguelo: @galzsoli

Vestuario: Purificación García.

Síguelo:

@fernandoalvarado

Síguelo:

@gustavoalba

Fernando Alvarado Gerente de Marca de Cerveza Modelo en CND

“Cuando pienso en alguna anécdota me llegan a la cabeza todos los episodios de Juan Prueba junto a Juan Luis (Minaya) que nunca se publicaron, las veces que pensábamos que estábamos grabando y no le habíamos dado al botón o la cámara no tenía memoria. Y bueno para que se rían, cuando fuimos a México y probamos la Pizza de chapulines, le eché un picante que no me “picó” al principio, así decidí echarle más y a los dos minutos se me calentaron los oídos, se me nubló la mente y casi me da un síncope”.

Vestuario: Purificación García 44 Pandora Julio 2022

Zsolt Gál

Ventas y mercadeo en Turismo “Nunca imaginé que echaría raíces en una isla del Caribe. RD ha mejorado mi vida en todos los sentidos, gracias a Dios. Recuerdo que antes de venir a la isla, un amigo dominicano me dijo: “Cuidado, que las dominicanas te harán enamorarte y te quedarás allí”. Yo muy seguro de mí le respondí: “Tranquilo, que esto no es una película”. Y aquí estoy, construyendo una familia junto a Airam (Toribio), trabajando en lo que me gusta y de paso, divirtiéndome haciendo TikToks y 200 fotos y videos a mi esposa blogger (risas)”.

Vestuario: T-shirt retro de José Jhan. Jeans y gafas, de Anthony’s.


José Julio Gámez Financiero

“En cuanto a la participación de las niñas en redes sociales, en casa tenemos el principio de ver y consultarnos todo. Helen (Blandino), mi esposa, y yo las involucramos en cosas que sean lo más natural posible y cuando son temas comerciales, entonces le consultamos a ellas mismas para que sean parte de la toma de decisión”.

Vestuario: José Jhan.

Síguelo:

@josejgamezl

José Báez

Empresario del Sector automovilístico “Estoy muy orgulloso de Glency (Feliz), siempre se lo digo cada vez que tengo la oportunidad, ella siempre me ha dicho que yo soy alas para sus sueños, pero soy de los que pienso que aunque tengas las alas necesitas creer en tu capacidad de volar, y la verdad es que Glency es una luchadora que no le teme a las alturas”.

Vestuario: T-shirt y pantalón J. Crew. Jersey retro de José Jhan.

Síguelo:

@joselitobaez

Síguelo:

@cesarvillanueva28

César Villanueva

Director General de Domex Courier “Nadie pensaría que yo uso tres tipos de productos para el cabello, crema para la cara, vitamina C, protector solar, y que de vez en cuando, me toca mascarilla facial en mi casa. Antes le huía a este tipo de cosas, pero ahora hasta pregunto cuándo me toca. El mundo de la belleza es uno muy amplio, que aunque no lo crean me gusta y he aprendido a valorarlo a través de mi esposa Katherine (La Comparona). Y sí, tengo mis rutinas con sus pasos y todo. Se sorprenderían”.

Vestuario: Anthony’s. [+] LEE LAS ENTREVISTAS COMPLETAS VISITANDO NUESTRA PÁGINA WEB: REVISTAPANDORA.COM.DO.

[Julio 2022 Pandora 45


Jessy Terrero

PANDORAMA

Productor y director de cine

Síguelo:

@jessyterrero

P ¿Qué ha cambiado desde el momento en que iniciaste a producir audiovisuales hasta ahora, pensando en la tecnología y el cambio de la industria? Cuando comencé en esta industria era mucho más difícil como director, porque filmábamos en cinta, todo era más caro y era mucho más complicado conseguir una oportunidad. Ahora la gente graba en digital y es mucho más fácil salir y hacer diferentes tipos de grabaciones, tomando en cuenta la calidad. P Hace años el nombre de los productores audiovisuales se mantenía un poco guardado, hoy en día vemos el reconocimiento que adquiere un trabajo tan importante como este… ¿A qué crees que se debe ese crecimiento? En Hollywood ha tenido reconocimiento desde siempre, y desde aquellos tiempos de los videos musicales, el Hip Hop también. Pienso que en el mercado latino empezó a tener más notoriedad luego. P Entre múltiples viajes y una vida profesional muy movida, ¿cómo logras mantener el balance entre tu vida personal y el trabajo? Es algo extremadamente difícil, porque al principio de mi carrera era mucho más complicado mantenerme equilibrado, pero hoy día he encontrado la manera de balancear ambas cosas. P Eres un creador de historias, ¿cuál es la fórmula para no repetirte teniendo en cuenta que has trabajado con múltiples artistas, como Wisin & Yandel, Aventura y Jennifer López? Cada artista es único, y siempre trato de tener una visión diferente con cada uno. También mantenerme cerca de los mismos para así lograr algo distinto que conserve la esencia de cada uno. P ¿Cómo crees que han impactado tus raíces dominicanas a tu desarrollo profesional y personal? Le ha dado a mi trabajo una visión más amplia y global. También siempre he mantenido el interés de resaltar mi orgullo por la República Dominicana. Y cada vez que puedo, me encanta traer proyectos extranjeros al país. P Vemos a tu esposa Aurys involucrada en distintas áreas de tu trabajo, ¿cómo ha influido su presencia en tu vida? En este negocio, tener una gran compañera y esposa como Aurys, lo es todo. Mi relación con ella me ha permitido crecer en diferentes áreas de mi trabajo y a la vez mantener una fuerte base familiar en casa.

Vestuario: Scotch & Soda.

P Eres padre de niñas, ¿cómo describirías la experiencia de ser un girl dad? ¿Te ha tocado jugar con muñecas o dejarte maquillar? ¡Ser padre de niñas es una aventura hermosa! Trato de hacerlas felices en cualquier juego, pero aún no me ha tocado la parte del maquillaje, veremos si mi hija más pequeña Sky, lo hace. P ¿De dónde surge la idea de Cinema Giants? De querer tener una compañía la cual le permita a la nueva generación de directores tener un trampolín donde puedan llegar y ser respaldados, en base a mi legado. P

46 Pandora Julio 2022


Uriel Suriel

Licenciado en Derecho / cofundador de El Brifin / cofundador de Notipedia

Síguelo:

@urielsuriel

P ¿Cómo han impactado en tu vida las mujeres que te rodean? He sido dichoso desde que nací para toparme con mujeres de valor (madre, abuelas, tías, novias, ex esposa). El nivel de impacto que han tenido en mí las mujeres que me rodean, hace que se me haga difícil verlas igual que a los hombres. Y no hablo de igualdad de derechos, porque eso se cae de la mata. Por ejemplo, no puedo quedarme sentado en una sala de espera si hay mujeres de pie. No es que las vea débiles, es que simplemente no me sale. Yo creo que parte de eso viene porque me crié rodeado de muchas primas, y siempre los varones éramos los encargados de cuidar y proteger. P El humor es un distintivo de tu personalidad y a su vez una herramienta que te ha permitido conectar y causar estragos en redes sociales. ¿Qué te ha enseñado el humor y de dónde surge esa vena? Estoy 100% seguro de que esa vena sale de mi abuela materna. La vieja (ese era un apodo especial) siempre tuvo esa complicidad con sus nietos favoritos haciendo chistes sobre los demás nietos e incluso sobre sus hijos. No sé si ella veía el humor de la misma manera que yo, pero indudablemente creo que tiene un poder especial para sobrellevar la vida. P ¿Qué enseñanza te gustaría traspasar a tus hijos? Son tantas cosas que uno nunca sabe por dónde empezar. Con la presión que viven los jóvenes sobre la aceptación en redes sociales, lo primero sería que nunca traten de complacer a todo el mundo. Quiero que no sean indiferentes ante la injusticia y el débil, pero, sobre todo, el gran regalo es que vean y traten a sus madres como veo yo a la mía. P ¿Qué has descubierto sobre ti al convertirte en padre? Descubrí mi verdadera pasión: ser papá es mi trabajo favorito, lástima que no pagan por eso (inserte risas grabadas). Puedo amar más de lo que pensaba y que, de sacarme la lotería, me retiraría feliz a criar a mis muchachos. La vaina es que tampoco la juego, entonces esa posibilidad está ‘jodona’. P ¿Qué te gustaría que supieran de ti que no necesariamente se percibe en redes sociales? Que en verdad soy muy humilde y hermoso, Dios me bendiga. Y lo que no me gustaría que supieran es que mi segundo nombre es Amauris. P ¿Cómo ha trascendido en tu vida personal el trabajo que realizas en El Brifin? Creo que trabajar con noticias te sensibiliza más. Aprendes mucho sobre el derecho ajeno al honor, a la intimidad, y a que toda la gente de la que hablas no es solo ellos; son ellos, sus familias y las circunstancias.

Vestuario: Anthony’s.

P Actualmente tienes dos proyectos de carácter noticioso y social, ¿cuál es tu misión personal a través de estos trabajos? Hacerme rico (inserte risa estridente). Realmente me gusta enseñar. Tanto con El Brifin como con Notipedia, mi misión personal es lograr medios respetables, que sean más enfocados en enseñar, que la gente no solo sepa lo que está pasando sino que se lo aprenda, sin perder el sentido del humor ni el lenguaje digerible. P ¿Alguno de tus hijos heredó tu humor? Los dos, y a veces más de lo que yo quisiera. Pero el hijo de la culebra sale larguito. P Julio 2022 Pandora 47


PANDORAMA

Edgar Avendaño

Síguelo: @cheffy_1

Chef P ¿Cuándo te enamoraste de la cocina? Mi amor por la cocina empieza desde muy temprana edad. Desde niño me metía en la cocina con mi madre y mi abuela. Para mí era increíble verlas cocinar y que de productos tan simples creasen tan grandes platos. P ¿Cómo han impactado en tu vida las figuras femeninas que te rodean? Las figuras femeninas en mi vida siempre han jugado un gran papel, siempre han estado muy presentes. Gran parte de lo que soy y mi mayor inspiración han venido de ellas. P Muchos relacionan la gastronomía con el amor… ¿Cuál es la conexión directa de la cocina con el romanticismo? ¡Así es! Está totalmente relacionado y aunque suene muy cliché, si no cocinas con amor el resultado no es el mismo. La cocina es una montaña rusa de emociones, es el lugar perfecto para dejar salir todos los sentimientos: la pasión, la alegría, la furia, la felicidad... Para mí, que soy un romántico empedernido, es mi forma diaria de dar amor. P ¿De dónde viene el nombre “Cheffy”? La verdad es que surgió de la manera más orgánica. Empecé a trabajar desde muy joven y como era el más pequeño del equipo una amiga me puso así y así me quedé. P ¿De dónde surge el enfoque por la cocina japonesa? El enfoque también surgió con mi primer trabajo. Fue algo no buscado que llegó y que suponía un gran reto para mí, ya que era mi primer encuentro de frente con la cocina japonesa. Eso sí, ganas de aprender no me faltaban. En un abrir y cerrar de ojos me enamoré de ella por lo sana que es, su frescura, sus colores en mesa, el minimalismo de la misma, su perfección, su sencillez y su extrema elegancia. P ¿Cómo se da tu crecimiento en los medios dominicanos a través de tu profesión? ¡Wow! Esa pregunta me encanta porque soy de los afortunados que puede decir que la pandemia vino a mejorar la vida. Me quedé sin trabajo, teníamos mucho tiempo de ocio en casa y había que generar. Una cosa fue llevando a la otra y hoy estoy aquí, colándome en los hogares de la gente para llevarles mi arte y sabor a su mesa. P ¿Qué es lo que más valoras de tu relación con tu madre? La comunicación. Sin duda alguna pienso que es un pilar fundamental en cualquier relación, y a mi madre siempre la he visto como mi mejor amiga, apoyándonos mutuamente sin juzgarnos; siendo cómplices, riéndonos y disfrutando de cada pequeño detalle que nos regala la vida. La amo. Soy muy afortunado de tenerla conmigo. P

48 Pandora Julio 2022

Vestuario: Polo y jeans de Anthony’s. Chaqueta José Jhan. Sombrero de Borsalino.



SULLY BONNELLY

PARA

50 Pandora Julio 2022

#MUNDOSULLY #MUNDOSULLY


Julio 2022 Pandora 51


TENDENCIAS PARA PAPÁ

52 Pandora Julio 2022


COLORES PASTELES

COLORES TIERRA

Julio 2022 Pandora 53


B

Colaboración Dra. Estrella Martínez Médico estético y antiaging / @draestrellamartinez Foto Prostock-studio

LO QUE DEBES SABER

sobre la foliculitis de la barba Foliculitis de la barba se refiere propiamente a la inflamación del folículo piloso. Puede ocurrir de dos formas: infecciosa o no infecciosa. Te decimos cómo hacerle frente. Quizás se trate de uno de los males más comunes de los hombres que eliminan el vello de su barba. La foliculitis es molestosa y da como resultado un cutis poco saludable.Se puede presentar en dos formas: infecciosa, que puede ser bacteriana o no bacteriana (hongos, virus, parásitos) y estar localizada en la porción superficial o profunda del folículo piloso. La segunda forma en que se presenta es la no infecciosa, que suele ser secundaria a un traumatismo u oclusión folicular.

Botiquín de auxilio

¡Bajo control! El primer gran paso para tratarla es evaluar con un especialista, en caso de tener pequeños brotes, para determinar el tratamiento. Otras medidas serían:

• Aplicar toallas tibias antes del rasurado. Esto ayuda a abrir el poro para sea menos traumático. • Intentar no repetir o utilizar rasuradoras viejas u oxidadas, pues pueden afectar la piel provocando pequeñas cortaduras y provocando aún más sensibilidad.

Disponibles en Voce Clinic.

En consulta

Existen tres tratamientos que podemos hacer en cabina para tratar la foliculitis: -Terapias fotodinámicas. -Tratamientos con antibióticos/antiviral o antifúngicos, en caso de necesitarlo. -Depilación láser. Hasta ahora es una de las mejores soluciones para la foliculitis pues al disminuir y afinar el vello, los pacientes mejoran su calidad de la piel. 54 Pandora Julio 2022 54 Pandora Julio 2022

• Luego del afeitado recomiendo usar agua thermal. Mis favoritas son Babor Thermal Spray Fresh Up, La RochePosay, Vichy y Avène. • Aplicar after shave para calmar, hidratar, reparar y purificar. Es importante que contenga principios activos para purificar porque estos son los que evitan infecciones. Recomiendo Calming After Shave Serum de Babor y Avène After Shave Fluid. • No pellizcar ni manipular los brotes, pues esto puede generar más inflamaciones, infectar y empeorar el cuadro del mismo. P



etc.dáseloaleeraél

Los hombres sí lloran

Como pólvora se ha esparcido por el mundo la consigna de que los hombres no lloran; misma que la actual generación lucha a diario por derribar a toda costa. Por Leandro A. Sánchez Ilustración Studiostoks

R

esulta increíble que en pleno siglo XXI aún sorprenda sobremanera el hecho de que un hombre llore el día de su boda, de manera especial mientras su futura esposa camina hacia el altar o en el momento de los votos. Y aunque esto pueda ser una acción tan natural como reír, desde la antigüedad se ha tildado como una forma de demostrar debilidad. Contrario a la novia, de quien se espera que a su entrada desfile cual Magdalena, reflejando así sus verdaderos sentimientos frente a lo que acontece. “Siempre decía que difícilmente lloraría el día de mi boda, pero fue todo lo contrario. La mezcla de sentimientos me superó. Era algo difícil de contener. Sin embargo, te miento si no te digo que al inicio traté de esconder mis lágrimas, quizás por vergüenza, pues todos los ojos estaban puestos sobre mí. Todavía recuerdo la mirada de uno de los invitados, con cara de ¿y qué le pasa a este chico?. Y precisamente por ese tipo de cosas quería evitarlo. Sin embargo, mis sentimientos ganaron, y de verdad no me arre-

piento”, nos cuenta Ricardo Estévez, casado hace 7 años. Ahora bien, si esto ocurre durante un momento de plena felicidad, ya podemos imaginar lo que pasa por la mente de los hombres cuando enfrentan situaciones difíciles, en las que seguramente resuena en sus mentes la frase “los niños/ hombres no lloran”. Una muletilla duramente normalizada y hasta cierto punto inocente que goza de mucha popularidad en los hogares de todos y cada uno de nosotros. La misma, casi siempre utilizada bajo la premisa de formar hombres fuertes, irrompibles, capaces de controlar el dolor… que encaran el destino de frente, sin temor a nada y, por otro lado, sirve también para distinguirlos de las mujeres, consideradas erróneamente como el “sexo débil”. De manera general, a nuestro entrevistado Manuel Sepúlveda, psicólogo clínico y terapeuta familiar del Centro de Atención Familiar (CAF), le parece impresionante y poco sana la conducta evitativa y represiva de llorar, la interpretación catastrófica que se le ha asignado. “Nada más alejado de la realidad. La

Hombres, que quede claro: el acto de llorar es el acto más primitivo y natural de la humanidad, es una forma de expresarnos y desahogarnos. ¿Por qué en vez de acompañar, validar y contener, tenemos que descalificar y evitar llorar? 56 Pandora Julio 2022


catástrofe no llega cuando alguien llora. Por el contrario, al reprimir sus sentimientos sí podría estar cultivando una manifestación clínica que después costará más”, expresa.

A FONDO. No es un secreto para nadie que los hombres nacen y se desarrollan en un contexto que invalida toda emoción que pudiera catalogarse femenina. Por tanto, frases constantes como “Tienes que ser fuerte porque eres el hombre de la casa”, “No llores”, “No seas mujercita”… desarrollan esquemas cognitivos que este individuo internaliza, y que en su crecimiento dificulta la expresión de su vulnerabilidad emocional y buscar, en tal caso, el soporte que necesitan. “Frente a esta realidad resulta interesante el planteamiento de Michael Kimmel, sociólogo norteamericano, especialista en estudios de género, quien sostiene que la identidad masculina se origina (erróneamente) desde la renuncia de lo femenino, en vez de la afirmación directa de lo masculino”, expresa Sepúlveda, quien también es catedrático de la PUCMM. Explica que cuando psicólogos y otros profesionales abogan por una “nueva masculinidad”, no es deseando que el hombre deje de ser hombre; es para construir una visión del género masculino que favorezca su salud mental, pues el aceptar y permitirse ser vulnerables emocionalmente humaniza su condición como persona. Además, las emociones dejan de reprimirse y comienzan a expresarse, mejorando así su salud emocional y relacional. Estadísticamente hablando, en la República Dominicana más del 80% de los suicidios son cometidos por hombres. “Es una cifra alarmante, y aunque sabemos que tiene una explicación multifactorial, ¿cuántos de esos hombres sufrieron en silencio, reprimiendo su malestar sin buscar ayuda, por evitar ser juzgados por una sociedad que les quita el derecho a su humanidad?”, se cuestiona nuestro entrevistado, invitándonos a reflexionar. P

ADELANTE, LLORA SI QUIERES LLORAR

Ceder a las lágrimas es un importante mecanismo de afrontamiento y una forma de higiene mental. Te invitamos a darte el permiso de conectar con tus emociones y expresarlas. Hay razones por las que es bueno e importante llorar, entre ellas: • Demuestra que necesitas ayuda y puede llevarte a conseguir apoyo. • Puede indicar sentir empatía por alguien. • Ayuda a aliviar el estrés y descargar emociones. • Es saludable para los ojos y puede mejorar tu humor.

“¿Cuántas parejas entran en conflicto por la dificultad del hombre para comunicar sus emociones? ¿Cuántos hombres no buscan ayuda profesional por la vergüenza que subyace el reconocer su vulnerabilidad? El hecho de reprimir la emoción, no quiere decir que deje de existir, se mantiene ahí dentro de sí”.

Manuel Sepúlveda, psicólogo clínico.

TERAPIA, UN RECURSO PARA ACEPTAR Y SANAR

Sabemos que el “Ya no llores” y el “No te sientas así” son pautas culturales y generacionales. ¿Pero de verdad creemos que por no llorar, la pena, el dolor y la tristeza desaparecerán? “Indiscutiblemente es un mecanismo de defensa”, afirma Analía Durán, psicóloga y especialista en terapia congnitvo-conductual. “Es una manera de autoengañarnos, que en su momento podemos percibir como como una vía para autorregularnos. Sin embargo, lo que no se expresa se mantiene dentro del cuerpo y luego se manifiesta de modos inimaginables”, aclara. Por eso, aunque para muchos parezca una moda, cuando se explora determinada situación en terapia, temas vividos años atrás permanecen intactos, sin resolver, reprimidos hasta este momento que permite evidenciar clínicamente la situación. “Solo se toca el tema y el rostro cambia como si fuera el primer día, la reacción fisiológica se manifiesta… llorar”, dice Durán. Muchas veces la terapia es el único espacio seguro que la persona, en este caso los hombres, emplean para llorar. Un espacio liberador que necesita reproducirse en un ambiente validante fuera de consulta, en nuestro diario vivir, y esto depende de cada uno de nosotros.

CUIDADO EN LA INFANCIA. De pequeños es cuando modelamos nuestros patrones de conducta, según el estilo de crianza adoptado por nuestros padres. Por eso la importancia de gestar una salud emocional sólida desde nuestros primeros años. Brindarle un espacio seguro y donde puedan expresarse sin condiciones es vital para hijas e hijos. “Educar con mano dura quizás sea una de las frases que menos me gustan relacionadas con la educación y el desarrollo de los niños”, explica Álvaro Bilbao, neuropsicólogo español, autor del libro El cerebro de los niños explicado a los padres. Y es que al contrario de lo que se piensa, criar con mano dura da como resultado a un adulto con baja autoestima y confianza en sí mismo. Y frente al tema en cuestión, Bilbao acota que si durante la infancia le decimos repetidamente que deje de llorar, de mayor no será capaz de mostrar sus sentimientos y los vivirá con vergüenza. Julio 2022 Pandora 57




Publirreportaje

Viajes & escapadas

Verano en el Hodelpa Nicolás de Ovando

Un oasis de relajación en medio de la Zona Colonial.

E

l pasado de nuestro país nos ha dejado grandes edificios históricos, que en su momento fueron reservados a la realeza. Gracias a las remodelaciones de estas construcciones para adaptarlas al siglo XXI, ahora los viajeros pueden disfrutarlas alojándose en su interior. El Hodelpa Nicolás de Ovando es un hotel de alta gama situado en una casona señorial del siglo XVI completamente rehabitada en el centro histórico de Santo Domingo. Sus 91 amplias habitaciones están ubicadas a los pies de las murallas que nos defendían en época del descubrimiento y que bordean nuestra rivera del Ozama con vista majestuosa hacia el Puerto y la Marina de Sans Souci, o la primera calle pavimentada de América, Calle Las Damas. Además, incluye habitaciones en los patios interiores del palacio que perteneció al primer Gobernador de las Américas, Fray

Nicolás de Ovando, de allí su nombre. Hoy día, este oasis de relajación te invita a disfrutar del verano. Si tu fin es vivir una experiencia única en una noche romántica, te invitamos a hospedarte en una de nuestras maravillosas habitaciones o bien disfrutar una cena para dos en el Restaurante 1502, un comedor de 500 años de historia donde el chef deleita a los comensales con un menú fusión que cuenta nuestras historias desde antes del descubrimiento, empleando los mejores productos locales, que dan como resultado una cocina de detalle. Si buscas algo más casual, el Bar La Taberna del Mojito está disponible para disfrutar un after work o bien podrás acceder a la terraza para tomar el aperitivo mientras aprecias las vistas de la piscina, la antigua muralla, la Marina y el Puerto de Sans Souci. P

Caminemos por “La Zona” Estas son algunas de las actividades que puedes realizar en la Zona Colonial, mientras te hospedas en el hotel: NATURALEZA • Avistamiento de aves desde nuestra Huerta o la piscina del hotel. • Fotografía de ruinas y monumentos históricos (a pasos de distancia en toda nuestra Zona Colonial y hasta dentro del hotel). 60 Pandora Julio 2022

UN SOLO DÍA

MULTIAVENTURA • Alquiler de bicicleta, patinetas eléctricas, motores y paseos románticos. • Tour guiado en el Tren Colonial. OCIO Y CULTURA • Gastronomía. • Museos. • Talleres de manualidades. • Exposiciones de arte, teatros, bares y salas de conciertos. • Visitas guiadas en las catedrales.

Los day pass del Hodelpa Nicolás de Ovando son un must para liberarte del calor del verano, pues podrás hacer uso de la piscina del hotel, mientras disfrutas su propuesta gastronómica y de bebidas, bajo el concepto sostenible, saludable y accesible.



Por Maryorie Peña C. Fotos Adolfo Florentino

Amor a la

etcétera cocina&sabores

MEXICANA

EL AMOR ES DULCE, ¿O SALADO? En esta instancia, creemos que la última es la ganadora. Nos reunimos con la pareja de chefs Claudia Fabián y Oscar del Orbe, propietarios de @andale.rd, quienes en su plataforma ofrecen una experiencia gastronómica mexicana sin desperdicios. En esta edición nos regalan dos recetas para consentir tu paladar con sabores de México lindo.

QUEKAS DE CARNE ADOBABA & EPAZOTE INGREDIENTES Falda de res o la carne de tu preferencia. Adobo (cebolla, achiote, ajo, pimienta, y especies al gusto) Tortilla de maíz Mix de quesos (Gouda-Cheddar-queso fresco) Hojitas de epazote (opcional) Aceite saborizado de cebolla y cilantro

PREPARACIÓN 1 Marinar la carne con el adobo y dejar reposar al menos 2 horas. 2 Cocinar en la plancha bien caliente y cortar en trozos pequeños. 3 Pasar de un lado la tortilla de maíz por el aceite saborizado y dorar en la plancha colocando los quesos, la carne adobada, cebolla, cilantro y las hojitas de epazote. 4 Cerrar con ayuda de una espátula hasta que ambos lados estén dorados y tostaditos. 5 Servir con salsa de tomatillo verde y el pinche picante Ándale.

62 Pandora Julio 2022

BEBIDA SUGERIDA PARA ACOMPAÑARLO: MICHELADA.


CAMARONES AL AJILLO MEXICANO INGREDIENTES

Camarones Ajo laqueado Chile Guajillo Limón Cilantro Aceite Sal

PREPARACIÓN 1 Saltear el ajo con los chiles en el aceite hasta dorar un poco. 2 Añadir los camarones, sal y cilantro fresco. 3 Agregar limón para dar ese toque ácido que no falta en la cocina mexicana. 4 Servir acompañado de totopos (tortillas de maíz fritas).

PLATOS FAVORITOS DE CLAUDIA: Chilaquiles en salsa verde, mole, los chiles en nogada y todo lo que combine sabores y texturas como un buen taco de camarón. PLATOS FAVORITOS DE OSCAR: Quesabirrias, Pastor, Pozole y todos los clásicos mexicanos.

BEBIDA SUGERIDA PARA ACOMPAÑARLO: UNA CERVEZA BIEN FRÍA.

+ DESCUBRE MÁS SOBRE NUESTRA EXPERIENCIA JUNTO A CLAUDIA Y OSCAR VISITANDO NUESTRA PÁGINA: REVISTAPANDORA.COM.DO.

Julio 2022 Pandora 63