elCaribe

Page 10

P. 10

PANORAMA elCaribe, MARTES 30 DE OCTUBRE DE 2012

PAÍS

La SCJ analiza su fondo de pensiones El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) reveló ayer que el reglamento y el funcionamiento del fondo de retiro, pensiones y jubilaciones de esta institución está siendo analizado. JUSTICIA.

Mariano Germán Mejía, también presidente del Consejo del Poder Judicial (CPJ), dijo que dicha evaluación se desarrolla para determinar si el fondo debe ser modificado o debe continuar funcionando como fue concebido. “Tan pronto tengamos los resultados de los estudios y ponderaciones que estamos realizando informaremos oficialmente sobre la decisión tomada. Lo que podemos garantizar es que la misma será pertinente y apegada a la Constitución y las leyes que rigen sobre la materia”, indicó Germán Mejía a elCaribe.

y asegurar que el régimen de jubilaciones de los jueces, funcionarios y empleados del orden judicial goce de la autonomía administrativa y presupuestaria que disfruta el Poder Judicial, conforme a la Constitución Dominicana”. Este sistema es de cobertura y contribución obligatoria para los servidores remunerados del Poder Judicial y que presten servicio de manera permanente. Se recuerda que luego del escándalo de los planes complementarios, la Superintendencia de Pensiones dijo que las pensiones fuera del sistema de capitalización individual que establece la Ley 87-01, y que actualmente tienen vigentes entre otras instituciones la SCJ, tendrán que ser descontinuados. l JULIA RAMÍREZ BENEFICIOS DEL PLAN DE LA SCJ

Legalidad del fondo

Servicios de prestaciones del fondo de pensiones

Germán Mejía defendió la legalidad del régimen al referir que “el Poder Judicial tiene su Fondo de Retiro, Pensiones y Jubilaciones, reglamentado en la Resolución 1651-2007, rectificada por acta 072009 del 19 de febrero de 2009 del Pleno de la SCJ y modificada por el acta 442011 del 14 de diciembre de 2011 del Consejo del Poder Judicial”. El magistrado expuso, además, que este “fondo tiene entre sus objetivos velar

Prevé pensión facultativa por antigüedad, pensión obligatoria, por discapacidad, por sobrevivientes y seguro de vida. Busca realizar una adecuada inversión de los fondos, conjugando beneficios y niveles de riesgo de modo que asegure la rentabilidad igual o superior a la obtenida por las AFP que operan bajo el régimen de seguridad social instituido por la Ley 87-01.

TOP SECRET

S

Destape

A

raíz de la devolución de unos tickets de combustibles en una estación gasolinera de la zona oriental, se ha destapado tremendo escándalo que podría llevarse de paro a varios funcionarios del ayuntamiento de Santo Domingo Este, quedando de paso, al descubierto, uno de los privilegios irritantes de los regidores del cabildo “de aquel lado”, quienes estaban recibiendo, “haciéndose los locos”, 14 mil pesos semanales cada uno para combustibles que supuestamente usarían “para el desempeño de su labor”. Pues bien, todo comenzó precisamente por el reclamo de uno de los regidores que armó un reperpero porque alegadamente en el cabildo le dieron su asignación de carburantes con tickets que no fueron recibidos en la estación gasolinera “porque estaban falsificados”. Me cuentan que las autoridades del ayuntamiento han dispuesto una investigación que ha arrojado pistas que estarían llevando hasta figuras de cierto nivel en la corporación edilicia, y se comenta que los despidos vienen zumbando. A todo esto, eso sí, mis fuentes me advierten que el síndico Juancito Sports “está como el diablo” por el problema y que habría proclamado que, “caiga quien caiga”, hay que dar con los responsables de la anomalía, y que si fuera cierta, “alguien tendrá que responder”. ¡Aaayyy...!

Las enfermeras paralizaron ayer el Padre Billini QUEJAS. Las enfermeras de hospital Padre Billini paralizaron ayer las labores en protesta por los maltratos que dicen reciben de parte de la dirección del centro.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae), Julio César García, explicó que ante la falta de más de 50 enfermeras, a las pocas que están actualmente laborando se les ha aumentado la jornada de trabajo, exigiéndoles doble turno, negándoles licencias médicas, acortándoles las vacaciones y asignando más pacientes de lo que ellas pueden atender. Advirtió que si en un plazo corto no se busca la solución a estos problemas, procederán a retomar la protesta. En tanto el director del hospital, Rafael Roa, reconoció la escasez de personal en el centro asistencial, tras explicar que de 200 enfemeras que tiene la nómina del centro, las que laboran no llegan a 80 porque la gran mayoría está en edad avanzada, están para pensión o tienen algún tipo de licencia. l YANET BELTRÉ

Valeiron presenta la propuesta. K. MOTA

Ni caso le hicieron

M Mariano Germán Mejía dijo que la decisión de la SCJ estará apegada a la ley. F.EXTERNA

Pared Pérez defiende pensión de congresistas El presidente del Senado defendió ayer el régimen especial de pensiones del Congreso, el cual permite que senadores y diputados usen el presupuesto de las cámaras para sus fondos de retiro.

REACCIÓN

Reinaldo Pared Pérez dijo que el fondo está amparado en la Ley que crea el Instituto de Previsión Social del

Congresista Dominicano (Inprescondo) y recibe, además del dinero del presupuesto institucional, aportes de los descuentos que se aplican al salario de cada uno de los legisladores. “A mí me descuentan casi diez mil (pesos) mensual. Eso lo prevé la ley”, declaró, tras adelantar que la Comisión de Seguridad Social de la cámara alta se encargará de estudiar la recomendación hecha por el presidente Danilo Medina para que el proyecto de Ley del Sistema de Reparto de Pensiones elimine los aportes de recursos públicos a los planes complementarios de retiro, por representar una doble contribución estatal. Senadores y diputados gozan de un régimen altamente privilegiado. l JHONATAN LIRIANO

uy cierto es aquello de que, en países como el nuestro, es bastante corta la distancia entre el ejercicio y disfrute del poder y la indiferencia y el desprecio de la gente, algo que deberían entender y asimilar los que llegan a cargos públicos y se tornan prepotentes y arrogantes. La reflexión surge al enterarme de que el funcionarito, que fuera soberbio, agresivo y arrogante ocupando posiciones oficiales, tras ser destutanado, estuvo hace unos días en un conocido centro de lectura de la ciudad y aún con su notorio afán por saludar a muchos que estaban allí, casi nadie le hizo caso, es decir, que para la mayoría de los presentes, pasó desapercibido. ¡Je, je, je...!

LEO HERNÁNDEZ creaimagen.sa@gmail.com

Minerd elabora un modelo para evaluar maestros PROCESO. El Ministerio de Educación evaluará a los profesores que imparten docencia en las escuelas públicas del país a fin de medir la calidad y rendimiento.

Para realizar el diagnóstico, el Instituto Nacional para la Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) elaboró la propuesta “Modelo de evaluación del desempeño docente, basado en competencias en la República Dominicana”, que servirá como piloto para hacer la medición de manera gradual. Leonardo Valeiron presentó la propuesta y dijo que una de las iniciativas más relevantes para mejorar la educación es la formación docente en las aulas. Explicó que la evaluación a los docentes no está vinculada al tema salarial, sino en la mejoría del desempeño. Destacó que parte del 4% adicional del presupuesto para Educación debe ser invertido en formación y capacitación del docente. l YANET BELTRÉ


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.