Page 1


DIRECTOR: José Francisco Vásquez Pinacho DIRECTOR EDITORIAL: Edmundo Morales Zárate DISEÑO EDITORIAL: Paulina Vásquez Pinacho CORRECCIÓN DE ESTILO: Power Azamar COLABORADORES: Edmundo Morales Zárate, Miguel Barousse Ordoñez, Luis Enrique Díaz Escamilla, Inti Xinemi Gatica Martinez, Stefany Díaz, Adan Quezada, Enrique Ramírez Rios, Billy Zarate, los que se agreguen. ILUSTRACIONES: El Power, César Martinez Maldonado, Marco Antonio Velasco, Andrés Turu. PORTADA: El gallo ”sacas”por Adan Quezada. ESCRIBEN EN ESTE NÚMERO: Miguel Barousse Ordoñez, Luis Enrique Díaz Escamilla, Stefany Diaz, Félix Hernandez Monterroza, Inti Xinemi Gatica Martinez, Edmundo Morales Zarate, Rolando Pérez Vásquez, José Francisco Vásquez Pinacho.

El Cantor surge como un espacio de discusión plural e incluyente de la vida pública de esta sociedad en la cual estamos atrapados. Una publicación elaborada por jóvenes, con la invitación abierta a todo aquel o aquella que le quiera entrar a criticar, analizar, describir, interpretar, expresar…la realidad y el sentir individual, o colectivo, por medio de los diseños, textos, ensayos, poemas, artículos, ilustraciones, reseñas, fotografías y lo que se nos vaya ocurriendo en el camino. Nuestro gallo va dirigido a la banda -pa’ no estar repitiendo tanto “a los jóvenes”- interesada por lo que ocurre en el escenario político, cultural, social (no me refiero a fiestas chic y gente cool) y económico de nuestra colectividad. Iniciamos con éste número y esperemos que para los siguientes tengamos cada vez más lectores colaborando con nosotros; por lo pronto no me queda más que agradecer infinitamente a quienes han puesto su trabajo, creatividad y talento para elaborar el primer número de El Cantor.

*Las ideas y opiniones expresados en los artículos publicados no representan la ideología, pensamiento, postura u opiniones El Cantor. La originalidad de los artículos son responsabilidad de los autores.


3 5 7 11 14 15 16 18


Noticias

Foto: Presidentes de Latinoamérica y el Caribe saludan desde Cancún, México Fuente: El universal, Caracas, Venezuela.

Terremoto en Chile La madrugada del 27 de febrero un sismo de magnitud de 8.8 grados en escala de Richter sacudió el sur de Chile, dejando más de 700 muertos hasta el momento y una gran devastación en las poblaciones sureñas de ese país. Chile está en el llamado Cinturón de fuego del Pacífico, una línea en la que frecuentemente se producen terremotos y erupciones volcánicas que prácticamente rodea la cuenca del Pacífico, por lo cual se considera a Chile como un país sísmico. El gobierno ha decretado un toque de queda para evitar los saqueos. Esta catástrofe ocurre 12 días antes de que tome posesión como presidente el conservador Sebastián Piñera, quien enfrenta cómo su primer reto el seguir con el plan de emergencia iniciado por Bachelet y levantar a su nación de éste terrible suceso.

Crean la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Durante la reunión número 21 del Grupo de Río denominada Cumbre de la Unidad de América Latina y del Caribe, que se celebró en Cancún, Quintana Roo, los días 22 y 23 de febrero; los treinta y dos mandatarios presentes acordaron la creación de un nuevo bloque regional sin la presencia de Estados Unidos y Canadá en contrapeso a la OEA (Organización de Estados Americanos). El nuevo organismo llevará por nombre Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y se espera que sea en Caracas el próximo año o en Chile en el 2012 cuando se firmen los estatutos de la nueva organización que buscará ser un espacio regional propio de promoción a la igualdad y soberanía entre los Estados, así como de cooperación para disminuir los grandes rezagos sociales que afectan a la zona; partiendo de la idea de que los Estados latinoamericanos y del Caribe comparten una misma historia y cultura, de ahí a que se haya decidido dejar fuera a los países del norte del continente.

Medio millón de viviendas ya no son seguras a consecuencia del terremoto que azotó a Chile. Fuente: El universal, México

Fuente: El universal, México

3


AndrĂŠs Turu

4


E

l mundo de la tecnología está actualmente en manos de unas cuantas empresas que, utilizando su posición monopólica en el mercado, extorsionan indistintamente a ciudadanos y gobiernos para aumentar sus ingresos. Pero para adentrarnos en el tema es fundamental describir algunos conceptos. Un programa de cómputo, o software, es el conjunto de instrucciones que le indican a una computadora las tareas que debe realizar. El programador redacta estas instrucciones empleando lo que se conoce como lenguaje de cómputo y en su conjunto forman lo que se conoce como código fuente. Este último se somete a un proceso conocido como compilación para traducirlo a lenguaje máquina, mismo que es ininteligible para un ser humano por estar constituido de lo único que una computadora entiende: ceros y unos. Un fabricante de software comercial conserva el código fuente como secreto industrial y sólo sus programadores tienen acceso restringido al mismo, por lo que nadie fuera de la empresa sabe a ciencia cierta cómo funcionan sus productos.

SOFTWARE

LIBRE: La democratización de la tecnología

Miguel Barousse Ordóñez, ingeniero Mecatrónico por la UNAM.

A sus clientes les proporciona una copia del software en forma de lenguaje máquina y les permite, mediante una licencia, utilizarlo de forma restringida arrebatándoles la libertad de realizar copias, redis-

tribuirlo, hacerle modificaciones e incluso tratar de entender cómo funciona. Por esta razón es más descriptivo llamarle a este tipo de programas software privativo. En contrapartida, en los últimos años se ha fortalecido una forma diferente de hacer las cosas: el software libre. A diferencia del software privativo, éste les da a sus usuarios las libertades que antes le habían sido negadas y puede usarlo, copiarlo, estudiarlo, cambiarlo y redistribuirlo libremente. Para que esto sea posible el usuario debe recibir invariablemente una copia del código fuente. Este modelo fue creado en 1984 por Richard Stallman e inicialmente crecía con las aportaciones voluntarias de aficionados al cómputo. Actualmente, la mayor parte de las contribuciones al software libre es por parte de ciudadanos independientes entre los que hay programadores, académicos, investigadores, estudiantes y aficionados al cómputo en general. Además cada vez hay más empresas contribuyendo al fortalecimiento de este modelo de 5


desarrollo tecnológico, cambiando su giro comercial al de los servicios más que a la venta de un simple producto. Debido a que el software privativo está bajo el control de una sola empresa los usuarios están a merced de sus decisiones comerciales. Por ejemplo, el formato con el que guarda los documentos cada versión nueva del paquete de oficina Microsoft Office es incompatible con las versiones antiguas, lo que obliga a sus usuarios a actualizarse. Esta es una sutil forma de extorsión comercial. Para contrarrestar esta situación, la Unión Europea ha declarado como estándar un formato de documentos de oficina libre conocido como Open Document Format (ODF) y ha impulsado su adopción de tal forma que cualquiera que pretenda venderle un paquete de oficina debe soportarlo. Este formato fue creado originalmente para el paquete de oficina de software libre llamado OpenOffice.org. Pero el fondo del software libre va más allá, es la lucha por mantener una sociedad equitativa y generosa. Si deseas ayudar a tu vecino compartiéndole un programa de cómputo comercial, las leyes que ha impulsado la industria del software privativo te califican de delincuente. Están cercenando uno de los valores más importantes de una sociedad humana: la cooperación. En cambio, el software libre no sólo permite que se lo compartas a tu vecino, lo fomenta y es la base misma de su crecimiento. Para proteger estos derechos, el movimiento del software libre ha creado la estructura legal conocida como copyleft, que utiliza las mismas leyes de copyright para devolverle a la ciudadanía los derechos que le habían sido negados. El ejemplo más conocido de copyleft es la licencia de software GNU General Public Licence. El software libre es ya una realidad y gana cada vez más terreno al privativo. Sin saberlo, es muy probable que lo utilices en tu vida cotidiana. La infraestructura de Internet funciona principalmente con el sistema operativo de software libre GNU/Linux. La empresa Google mantiene sus servicios utilizando software libre. Celulares, reproductores de DVDs, ruteadores, unidades de GPS, coches, aviones, satélites, e incluso refrigeradores y lavadoras utilizan GNU/Linux. Debido a su importancia tecnológica, gobiernos de varios países han comenzado a aprobar reformas para hacer el uso de software libre una política pública, entre los que están la Unión Europea, Argentina, Brasil, Cuba, Chile, China, Ecuador, República Dominicana y Venezuela. En la próxima entrega conoceremos los peligros del software privativo, como la posibilidad que tiene el gobierno de Estados Unidos de entrar en cualquier computadora que ejecute el sistema operativo Windows.

Imagen disponible en www.dialogica.com.ar

6


[

PAN,

ELECCIONES Y REFORMA POLÍTICA

]

“El presente año será crucial para los partidos políticos, en doce Estados se renovarán gubernaturas y el resultado electoral reflejará el posible escenario 2012...”

7


E

l presente año será crucial para los partidos políticos, en doce Estados se renovarán gubernaturas y el resultado electoral reflejará el posible escenario 2012. Uno de los retos para el partido acción nacional será mantener los gobiernos de Aguascalientes y de Tlaxcala, además de evitar que el PRI siga enfilándose claramente rumbo a la presidencia. Esto ha ocasionado que partidos como PAN y PRD se unan para evitarlo. Hagamos un repaso. La elección intermedia de 2009 La caída de acción nacional en julio pasado fue favorecida por los altos niveles de desempleo y la fuerte crisis económica que sufrió nuestro país, particularmente durante 2009. En la elección intermedia, el PAN se quedó como segunda fuerza en la cámara de diputados, pasó de 206 a 143 curules, registrando el 28% de la votación. Mientras que el PRI se colocó como primera fuerza al conseguir 237 curules y registrar el 36.76% de los votos. El partido tomó acciones al respecto, en septiembre Felipe Calderón y César Nava presentaron sus respectivos decálogos: uno con los retos prioritarios para el país, el otro con el fin de relanzar al PAN con la consigna de que “se está ante la última oportunidad de reencontrarse con la confianza de la ciudadanía para mantener la Presidencia de la República en 2012”. En este contexto, el gobierno federal no dudó en tomar decisiones, algunas impopulares, como el impulso del IVA al consumo generalizado -incluidos medicamentos y alimentos- así como un nuevo incremento al diesel y a la gasolina.

de ahora, los partidos políticos cuentan con 3 años para dejar ver sus candidatos, logros y fracasos. Este año, el reto para el partido en el poder será reposicionarse rumbo al 2012. Por eso han intentado destacar las acciones altamente impactantes, como el operativo que concluyó con la muerte de Arturo Beltrán Leyva, la captura de su hermano Carlos Beltrán y la de Teo, sanguinario narcotraficante por el que la PGR ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos, así como distraer el debate de los precarios resultados en el combate a la pobreza. La reforma política puede entenderse como una respuesta al mensaje que recibió el PAN en la pasada elección. En el fondo la reforma responde más a intereses y cálculos políticos que a un verdadero intento por que “el ciudadano participe y perciba que sus órganos de representación estén más atentos a sus demandas y necesidades, que quien los representa se preocupe, verdaderamente, por responderle al ciudadano”, como lo manifestó Calderón. Ya que lo que se pretende es reposicionar al partido en el poder y desviar la atención del problema más fuerte de nuestro país: la pobreza, la desigualdad y la falta de empleo. Otra cosa podría pensarse si se hubiese incluido el referendum, plebiscito o la revocación de mandato, por ejemplo.

“2010: Año decisivo”

2010: Año decisivo En este inicio de año la agenda política, será ocupada por la pretendida reforma política presentada por Felipe Calderón. Las propuestas son bien vistas por la población exceptuando la reelección, el contexto le es favorable pues el 56% de los mexicanos se muestra poco o nada conforme con el funcionamiento de la democracia . Sin embargo, veremos si la oposición parlamentaria le permitirá a Felipe Calderón aprobar en términos generales su propuesta. No olvidemos que en el presente año doce Estados realizarán elecciones para gobernador y resulta lógico esperar que el partido en el poder continúe luchando por conservar e incrementar espacios políticos con miras al 2012, ya que a partir

Las reacciones de la oposición En el PRI Enrique Peña se manifestó en contra de la reelección y desde Roma dijo que no es tiempo para la reforma, Beatriz Paredes tampoco avala la reelección. Francisco Rojas la desestimó diciendo: “hay asuntos más urgentes que atender, como el económico”. El vocero del PRI en el Senado dijo que la propuesta es incompleta y que su partido impulsará el referendum, revocación de mandato y la ratificación del gabinete, mientras que Manlio Fabio ha apoyado algunos puntos y rechazado otros. El PRI de Peña Nieto estaría a favor del statu quo y el de Beltrones mantiene un ánimo reformista. En el PRD Encinas manifestó que no es una reforma política pues deja de lado el plebiscito, el referéndum, la revocación de mandato y la rendición de cuentas, que junto con la iniciativa popular permitirían ejercer una democracia directa. Jesús Ortega declaró que la propuesta es incompleta y superficial. Manuel Camacho señaló que de aprobarse la reforma en sus té-

8


rminos se blindaría al statu quo conservador. Mientras que Andrés Manuel López Obrador la calificó de faramalla, diciendo que “no está resolviendo el problema de la economía, que es lo que más importa a la gente, ni en lo político está planteando cómo desmontar toda esta estructura caciquil de dominio de un sólo grupo”.

La pregunta es: ¿alcanzará mantener a acción nacional

todo en

esto para el poder?

La propuesta de Calderón es una propuesta débil, que seguramente será dictaminada en otros términos por las demás fuerzas políticas del congreso. Pienso que sería más importante encontrar esquemas que obliguen a los En suma, de mantenerse el ánimo actual y aprobarse partidos a transparentarse, de tal modo que los ciudaalguna reforma política, entrarían al debate las figuras danos sepan fácil y rápidamente quienes financian las del referéndum, plebiscito, ratificación del gabinete, re- campañas políticas y con qué montos, cuanto perciben vocación de mandato, juicio político y hasta la reforma los dirigentes partidistas, legisladores, gobernantes política al DF. Así pues, resultará complicado llegar -locales y federales-, en qué se gasta cada una de las a un consenso en el Congreso, porque no existieron monedas del presupuesto público. mesas negociadoras previas a la publicidad de la iniciativa, además de que importantes sectores de la opinión Introducir las figuras de referéndum, plebiscito, revopública, como de poderosos militantes del PRI y de la cación de mandato, así como hacer realmente eficaz la transparencia y la rendición de cuentas de una manera izquierda han desestimado la propuesta de Calderón. clara, rápida y al alcance de todos, empoderaría verdaderamente al ciudadano con elementos para emitir un A manera de conclusión La suerte con la que ha iniciado este 2010 el gobierno voto informado que castigue realmente a los partidos federal, le permitirá fácilmente al PAN, exaltar los logros políticos y los desincentive de caer en corruptelas. de su gobierno en la guerra contra el narcotráfico. Mientras que la reforma política que se promueve, aparentará ver a un presidente que se preocupa por empoderar a los ciudadanos, intentando rescatar los usos de la políti- Por: Edmundo Morales Zárate, estudiante de ciencias ca y desviando así, el debate de la crisis económica. políticas y administración pública de la UNAM.

ANEXO #

1

Iniciativa de Reforma Política del Ejecutivo Federal Observaciones -Favorece a la actual clase política. -Se argumenta que tendrían un mayor tiempo para impulsar sus proyectos, además de que se verían incentivados a rendir cuentas con el fin de que los premien sus electores. -Sin embargo se pudo haber propuesto aumentar sus periodos de gobierno; hoy en día Reelección consecutiva de alcaldes y jefes podemos premiar o castigar a los partidos votando o no por ellos para la siguiente elección delegacionales hasta por 12 años. y si han sido buenos gobernantes podrán asegurarse otro tipo de candidaturas o presentarse para otro periodo. -Además la reelección no garantiza que los ciudadanos se informen a fondo del actuar de sus representantes y gobernantes. Propuesta

Reelección consecutiva de legisladores federales hasta por 12 años.

-Favorece a la actual clase política. -Se argumenta que la reelección dará experiencia y profesionalismo a los políticos. - Sin embargo esos diputados deberán competir contra otros candidatos lo que no les garantiza que sigan profesionalizándose. -Además hay varios políticos que pasan de una cámara a otra, o ya han sido anteriormente legisladores y esto no ha significado el mejoramiento de nuestra política.

3

Reducir de 128 a 96 senadores y de 500 a 400 diputados.

-El recorte a los candidatos plurinominales daría mayor fuerza a las 2 principales fuerzas políticas en este caso al PRI y al PAN, incentivando así un bipartidismo. -La reducción del Congreso cuenta con amplio respaldo popular, desfavorecería a los partidos políticos y gobernadores, pues tendrían menos espacios de poder que repartir. -Se tendría que redistritar el territorio nacional, para que “menos diputados representen a más mexicanos”. -Se critica que el “ahorro” por el recorte de los legisladores resulta insignificante, sin embargo por algo hay que comenzar. Además sólo un puñado de legisladores son los que realmente tienen peso en las decisiones que adopta cada partido en el congreso, por lo que no se les echará de menos.

4

Fijar el umbral de votación en el 4% de los votos; sólo así podrán mantener su registro los partidos políticos.

-Favorece a las tres principales fuerzas políticas. -Desfavorece el surgimiento de nuevos partidos políticos y favorece la desaparición de ciertos partidos políticos.

2

9


que no se les echará de menos.

4

5

6

Fijar el umbral de votación en el 4% de los votos; sólo así podrán mantener su registro los partidos políticos.

-Favorece a las tres principales fuerzas políticas. -Desfavorece el surgimiento de nuevos partidos políticos y favorece la desaparición de ciertos partidos políticos.

Introducir la “iniciativa ciudadana”, para que la sociedad incida en el proceso legislativo.

-Favorece a los ciudadanos organizados. -Es una muestra simbólica de “poder ciudadano”, sin embargo ni al propio presidente, el congreso le ha aprobado algunas iniciativas de ley. -Además hoy en día los ciudadanos organizados podrían hacer que diputados o senadores “hagan suyas” iniciativas ciudadanas como la que se proponen.

Introducir la figura de “Candidaturas independientes” para todos los cargos de elección popular.

-Favorecería a los ciudadanos organizados con poder político, económico o social. -Desfavorece a los partidos políticos, pues les quitaría el monopolio de las candidaturas. -Incentivaría la aparición de narco-candidaturas, candidatos a modo del tipo Dr. Simi, o empresarios poderosos del tipo Berlusconi; pues el financiamiento no podría ser público para todos los independientes que logren su registro, siendo pocos los que si tendrían ésa capacidad. -Resultaría simbólico el empoderamiento ciudadano, pues ya existen partidos políticos que cobijan este tipo de candidaturas ciudadanas.

7

Introducir la segunda vuelta electoral en caso de no alcanzar el 50% más uno de la votación.

8

Permitirle a la Suprema Corte de Justicia la facultad de presentar iniciativas de ley en su ámbito de competencia.

9

Permitir al Ejecutivo presentar dos “iniciativas de ley preferentes”. Las cuales en caso de que el congreso no las discuta y vote entrarían en vigor previo referéndum organizado por el IFE. Se pretende evitar la inacción legislativa para cada periodo de sesiones.

10

Autorizar al Ejecutivo realizar observaciones -veto total o parcial- al Congreso en materia de Ley de ingresos y presupuesto. Este veto sólo sería superado por las dos terceras partes del Congreso.

-Favorece a la institución presidencial, pues tendría una mayor legitimidad quien ganase la presidencia. -Ofrece incentivos para un sistema de partidos bipartidista, en el caso actual sería con el PRI y el PAN, pues últimamente ningún candidato presidencial ha ganado con más del 50% de los votos. - Incentiva a formar un gobierno de coalición entre la tercera fuerza con alguna de las fuerzas que compitan en la segunda vuelta. -Se cree que beneficiaría al PRI, pues al ser un partido de centro los electores de derecha que deseen volver a sufragar, lo preferirían en lugar del PRD y los electores de izquierda que deseen volver a sufragar lo preferirían en lugar del PAN. Sin embargo una alianza anti-PRI como ya ha sucedido en diversos Estados entre PRD y PAN, así como la intención del PRI de no querer repartir los espacios de poder (pues se cree ya ganador del 2012) con otras fuerzas no le dan incentivos al PRI para aprobar este punto. -La experiencia de la SCJN permitiría enviar iniciativas con gran conocimiento de causa. -Sin embargo no sería una garantía que las propuestas sean aprobadas, pues la SCJN tendría que seguir cabildeando con los legisladores para que se conviertan en ley. -Favorece al Poder Ejecutivo federal porque lo dota de “facultades extraordinarias”, pues recordemos que su función principal no es la de legislar. Prioridad que sí es de las fuerzas políticas representadas en el Congreso. -Este punto quizá no sea bien visto por los legisladores. -Favorece al Ejecutivo federal pues le otorgaría claramente ésa facultad. La cual podría ser utilizada en épocas de tensión entre ejecutivo y legislativo –léase periodos electorales o relevos presidenciales-. -Sin embargo ya en el 2005 la SCJN interpretó que el Ejecutivo tiene el derecho a vetar el presupuesto.

Nota: El presente artículo fue elaborado a mediados del mes de enero

10


E

n nuestra sociedad uno de los temas más controversiales y polémicos suscitados en los últimos años concierne a la despenalización y legalización de las drogas, esto como un medio para evitar los agraviantes problemas que acarrea para nuestra sociedad el hecho de la prohibición de las drogas; que van desde el desarrollo de mafias pasando por la corrupción y la violencia que esta guerra desata, así como las ineficiencias y distorsiones que en el mercado existente de las drogas representa. Dejando a un lado el punto de vista ético y la hipocresía que nuestra sociedad nos inculca mediante el contrato social y moral que nos envuelve, el excesivo paternalismo por parte del Estado, que va más allá de limitar ciertas de nuestras conductas y nuestros vicios, lo conlleva a violar el hecho de que la decisión de drogarse o no es un derecho individual y que el Estado no debe decidir qué actitudes o comportamientos son permisibles a nivel individual aún cuando puedan ser potencialmente peligrosos para quien los practica y lo lleva a dictar como un hecho ilícito el tráfico de drogas, como lo fue el tráfico del licor en Estados Unidos hace algunas décadas, y nos hace ver la ineptitud por parte del 11


Ilustración: César Martínez Maldonado

Estado al no dejarnos actuar de acuerdo a nuestro libre albedrío e incluso que muchas veces lo que dicta permisible resulta más dañino para la sociedad que algunas drogas, estas “drogas sociales” son hasta cierto punto muy comúnes y no son mal vistas en nuestra sociedad.

gas en lugar de luchar contra las mafias que tanto poder han adquirido, llevaría al Estado a mantener ciertas normas de calidad para la producción y distribución de las mismas, pudiendo además representar un mercado que genere más ingresos para el Estado, lo cual tendría un mejoramiento para sus finanzas públicas, por medio del control de impuestos en la comercialización y venta organizada de las mismas y así distorsionando a dicho mercado solo por medio de un régimen fiscal adecuado a la peculiaridad de dicho mercado que en potencia se le puede extraer excedente tanto del consumidor y del productor, y así fomentando y formando un mercado competitivo que mediante los excedentes que recaude el Estado podrían entre otras cosas darles atención a los adictos y a los que se vean afectados por la externalidad que este nuevo producto representaría sobre algunos individuos y así abriendo un nuevo mercado como si fuera el de cualquier otro novedoso bien regularizado.

Por otro lado el bloquear el libre tráfico y dispersión de las drogas, así como de cualquier otro bien escaso, representa la mayor de las distorsiones por lo cual lo convierte en un mercado que pese a su existencia indiscutible en nuestra sociedad y que a pesar de todos los esfuerzos de prohibición dicho mercado convive paralelamente a nuestra sociedad sin importar que sea ilícito, la escasez ocasionada por los fallidos intentos del Estado por acabar con ese tráfico solo representa un aumento en sus precios por la reducción en la oferta y que sin embargo no se ve afectada la cantidad de demandantes por que una peculiaridad de este mercado es que no tiene sustitutos per se , lo cual se ve reflejado en una demanda más inelástica y en cambio también arrastra a un problema en la calidad y condiciones de la mercancía, así resultaría más eficiente la regularización de su producción y comercio. Así al despenalizar el tráfico y distribución de las dro-

12


Cine de ARTE

¿Para qué? En esta sección quería escribir sobre uno de mis realizadores de cine favoritos; Jan Svankmajer, pero mejor opté por algo menos específico… entonces ¿cine de arte para qué?

innovadora, y con esa función inherente del arte: el de dar lo mejor al espectador, las concepciones del tiempo se les dislocarían, existiría una mayor sensibilidad, y si gran parte de la sociedad tuviese esos elementos se crearía un efecto multiplicador de cultura y conocimiento y con ello de desarrollo intelectual como material. El cine no es una simple distracción, si Para entender esto sólo hay que vivir con el arte, basta no que debe tener una función realiza- sólo con que lleves tu vida diaria mas allá, hacer un dora, el cine es un arte que nos ayuda a arte de lo que haces, no es necesariamente una obra arser mejores personas, a cambiar nues- quitectónica o una obra plástica…estamos viviendo en tros hábitos, a tener un amplio criterio… un mundo donde deberíamos aprovechar el arte como Pero nada está desatado, creo que la fun- medio de expresión, sea cual sea tu rama o trabajo. ción banal y mercadológica predominante en el cine se debe en gran medida a la tele- Entonces la sociedad oaxaqueña despertaría, se visión, si anunciamos que la televisión daría cuenta que no siempre tiene que ser así, se proporciona la mayor parte de la realidad, darían cuenta de la estupidez, de las incongruenpues la mayoría de la población mexi- cias, de la mediocridad en la que esta inmersa. cana es de clase media baja o clase baja Esto me recuerda a Robert de Niro en su papel de en donde ciertas imágenes y valores alta- Travis Bickle en la película “Taxi Driver” de Marmente repetitivos y predecibles que ayuda tín Scorsese, Travis es inestable mentalmente pero a reforzar dichas ideas a lo largo de los sigue su vida como taxista. En mente tiene ideas, años, lo que se transforman lentamente en pensamientos que no lo dejan, mientras conduce actitudes a largo plazo propiciando ciertas su taxi, es testigo silencioso de todas las maldades conductas como hábitos de consumo, la tv existentes en la gran ciudad: la prostitución, la viopues no tiene esa función pedagógica ni lencia, los prejuicios, las locuras, los barrios bajos... mucho menos de realización existencial. A medida que pasan los días Travis va enfureciendo y Por otra parte si nuestros dirigentes llega a la paranoia. Anota todo en un cuaderno, decidtuviesen el hábito de ver cine de arte o es- ido pasar a la acción algún día…. Travis se vuelve en tar en una relación sincera con el arte, es un héroe popular, dando lugar también a interrogantes decir sin que sea un requisito de cultura sobre “quién está más loco”, si nuestro protagonista general de acumular datos inútil- que salva a una niña corrompida o los personajes del mente, sino de hacer del arte una for- proxeneta amoroso o el senador Palantine (quien enuncia ma de vida, estoy completamente con- que “nosotros somos el pueblo”), ya de por sí corruptos. vencido de que tendríamos una mejor sociedad, sin folklorismos ni subestimaciones hacia nuestros pueblos indígenas Así también la sociedad oaxaqueña fuese más creativa y creadora que burocrática, Félix Hernandez Monterroza. 13


Música

El sueño adolescente de Melancolía contada a través de dulces melodías, melódicas armonías y arreglos sencillos es Teen Dream, el tercer álbum de Beach House, el dúo compuesto por Alex Scally en la guitarra y Victoria Legran en la voz y sintetizador. Los originarios de Baltimore nos presentan su mejor obra musical hasta el momento y será sin duda uno de los discos del año debido a su gran calidad. Teen Dream salió a la venta bajo el sello Sub pop records el 26 de enero, pero desde noviembre del año pasado se podía descargar de la red. Fue producido por Chris Coady quien ha producido a bandas como TV on the Radio, Yeah yeah yeahs y Blonde Redhead. Compuesto por diez temas de los cuales no hay desperdicio alguno, todos los tracks son buenos, unos mejores que otros, llegan a hipnotizar y provocar emociones confundidas al escucha, a idealizar la vida, a soñar en mundos fantásticos, a ser romántico y optimista, así como lo es la vida adolescente, provocándote también esa sensación de vacío y desolación cuando te regresan los pies a la tierra. Dejándote al final una leve sensación de felicidad.

Beach House

dad, desolación, amor y decepción, todo al mismo tiempo; Silver Soul es una muestra de ello, con una guitarra que pareciera estar llorando y voz melancólica pero con un tinte de esperanza, te ubica en un ambiente soñador, que llega al punto más emocional más alto en el coro. Walk in the park es un paseo cargado de nostalgia y esperanza para poder sacar de nuestra mente a quien nos provoca alegría y sufrimiento a la vez. Used To Be y su cálida melodía te pregunta cómo es que dejaste de ser quien eras. 10 Mile Stero es otro de los grandes momentos del disco en el cual la voz de Victoria alcanza niveles celestiales, combinada con sintetizadores, guitarras y tambores in crescendo. Teen Dream es un gran trabajo de producción, bien elaborado, cada canción está muy bien estructurada, todas las canciones son buenas, pero sin duda hay que escuchar el disco completo, en el orden que se presentan para sentir esa sensación de romanticismo, melancolía y esperanza a la vez, una emoción más fuerte que la otra, todo dependerá del ánimo con el que se tome.

Las suaves guitarras de Alex se combinan con un sin- tetizador netamente melódico y percusiones sencillas, para dar soporte a la voz grave pero dulce de Victoria, la cual da vida a bellas melodías que hablan de necesi-

José Francisco Vásquez Pinacho 14


Canto de

Protesta

15


CANTO DE PROTESTA (De protesta el canto) Inti Xinemi Gatica ¡No es verdad!! ¡No eres el que crees!! Tus ropas finas; trapos cortados según las “modas”, según los cánones actuales de la estética: mañana cambiarán, y llevarás una piel de asno ostentosamente, sintiendote un dios. ¡No es verdad! No amas como crees, porque no eres libre, ¡eres esclavo!, y de ti mismo, ser humano. ¡No es verdad! No eres noble, no eres conde, rey, monarca o jefe se Estado, No tienes “buenos gustos” “educación”, “finas maneras” tienes mucha estupidez, eso si te sobra, humano. eres simple, eres miserable, hermano. ¿Cuando, cuando crecerás? Porque llevas milenios dormido, y al que ha querido despertarte, lo has quemado, torturado, lo has crucificado. ¡No es verdad!! ¡No es cierto!! Das la mano amistosa, y por la espalda hundes el puñal, traicionero, sucio, abominable. Sonríes y matas a un tiempo. Solo vienes al mundo a perpetuar la mentira. ¡Yo mismo al rato mentiré! sonreiré hipócritamente, porque me aplastarás si no lo hago, si no estoy contigo, y porque también soy sucio y contaminado. ¡Pero aún así te gritaré! ¡Te espetaré a la cara que mientes! ¡que nada es verdad! Que tu mundo es miserable! una farsa completa; tus amores aparentes, tus sueños cortos, tus afectos convencionales, tus rituales, tus estúpidas vanidades. ¡Todo tiembla humano! Lleva milenios vacilando tu mundo, porque lo has erigido siempre sobre la mentira, y viendo tales cimientos, necio, sigues construyendo, humano, hermano. ¡Caerá! No falta mucho, ya lo veo, y morirás aplastado por ti mismo. Te vaticinio el final hermano, humano. Pero también te digo, que aunque insignificante, ¡Eres cúspide!¡Eres Fin!, eres grandiosidad, ¿No te ves?, ¡Mirate! ve tus manos, oye tu voz, ¡escucha, toca, siente! Levantate por fin, y anda hermano, anda mucho, sin cansancio. Que cada quien se haga gigante, que cada quien se sacuda y aferre, que lloren todos con coraje y levanten, después de limpios, la frente luminosa. Entonces será la luz, y la mentira habrá muerto. ¡Locos del mundo! (unios) ¡ingenuos chamacos! ¡idealistas! ¡poobres!, ¡traumados!, ¡rencorosos!, ¡frustrados!, ¡insulsos!, ¡jovencitos!. o como quieran llamarnos! ¡Gritemos! ¡gritemos siempre que no es cierto! ¡Que mienten!, ¡obstruyan el paso al mentiroso? ¡Molesten!¡Incomoden! (de ser posible derroquen) ¡protesten y canten la esperanza del mundo!

16


Ojo Eléctrico

OJOEléctrico

Te dedico cada día las tresprimeras horas de mi mañana. Pequeña creación que no termina de nacer, borrosa visión que se deja entrever. Como el penetrante olor a lo cercano y antes conocido, tú eres mía y poco a poco intento darte forma, como sí de barro te moldeara, como sí en un lienzo te trazara.

Tengo el mismo sueño a diario: millones de tortugas sin ojos me rodean, trepan sobre mí muy lentamente, van pasando unas sobre otras, encimadas, moviendo rítmicamente sus patitas, las siento contra mi piel, ásperas, rasguñándome, mordiéndome. Nos conocimos ahí por primera vez. Y ahora estoy siendo atacada por tortugas ciegas. En el centro del jardín está clavada una barreta roja delimitando el espacio entre el taller, donde conecto unos cables e intento que enciendas con otros. Hago

Por: Estefana del Parral


pruebas. Atornillo y soldó tu elíptica figura. He creado una estructura metálica que será la cavidad. Me siento orgullosa. Hoy te he logrado encender. He creado a mi propia conciencia. –Damas y caballeros: de aquí se enciende el Ojo Eléctrico-. He logrado terminar el analítico, racional, interrogante Ojo Eléctrico. No teman a la forma en que los mira. –Damas y caballeros: les presento a los dedos de mis manos… no los cuenten, créanme, cuando les digo que son diez-. Ha pasado ya un tiempo con el Ojo continuamente encendido, diariamente me disputa y examina, intentando poner a prueba mi paciencia, mi persona, atacando viejas decisiones, haciendo recordar la larga lista de mis defectos. Lo observo siempre a prudente distancia. Tener la conciencia encendida ha terminado por enloquecerme. He decidido dejar de justificarme ante él, comienzo a creer que aquellas tortugas en mi sueño estaban ciegas por una razón: no querían ser sorprendidas por lo radioactivo de su mirada. He decidido crear un interruptor. –Damas y caballeros: de aquí se apaga el ojo eléctrico. Ahora, les presento a mis labios, a mi voz- . Ha quedado totalmente terminada mi creación. Las mañanas son largas, mis movimientos han quedado regulados. Estoy decidida a enfrentarme a mí misma, ando al taller y enciendo el Ojo Eléctrico. Comienza a zumbar. Es éste el sonido de lo conocido. En el último sorbo de café puedo sentir en la punta de la lengua el áspero sabor de mi conciencia. Estamos solos. Tú y yo. Frente a frente. Una lucha de fuerzas en contra de mi conciencia. Terminas por quemar mi ojo izquierdo. Te digo sin palabras que a pesar de tu constante cuestionar no has sorprendido a mis diecisiete años. Tengo el ojo izquierdo quemado. Tomo la barreta del jardín, han desaparecido las fronteras. Termino de beber el último pedazo de conciencia. Estas ahí zumbando. Con toda la fuerza de mi cuerpo me arrojo contra ti, golpe tras golpe termino por despedazarte con aquella barreta. Al final, los últimos zumbidos, un poco de humo sale en señal de despedida. Y ahí quedamos. Yo tuerta y sin conciencia.

Fotografía: Estefana del Parral

18


Ilustraci贸n: Marco Antonio Velasco

Rese帽a

Elias Canetti

Masa y poder

19


Elementos y aspectos de poder en la obra de Elías Canetti por Gregorio Ilich El premio Nobel de literatura 1981, analiza en los apartados 7 y 10 de su libro Masa y Poder(1) los elementos y algunas expresiones del poder. En una primera instancia, el autor distingue sus ámbitos: la fuerza, la rapidez, el valor de la pregunta y respuesta, el secreto, el sentenciar, enjuiciar así como el poder del perdón. En una segunda instancia, analiza algunos simbolismos del poder. Para el Canetti todo poder: vigila, da esperanza, mantiene un interés destructivo y se desenvuelve en un determinado espacio, estos elementos son el “cuerpo mismo del poder”, nos dice el autor. A continuación sintetizo muy brevemente los apartados referidos. Sobre los elementos del poder La fuerza. Todo poder ejerce o amenaza con el uso de la fuerza, sin embargo no toda fuerza es poderosa. La fuerza es un elemento inferior al poder, es más coercitiva e inmediata que éste. El poder no es tan dinámico como la fuerza pues el poder implica paciencia, espacio y tiempo. La rapidez. Rapidez de dar alcance o de agarrar, se compara con la rapidez del rayo, la cual es fulminante: repentina, veloz, inesperada, pero a la vez evidente. De la prontitud de un acontecimiento depende su éxito. La pregunta y la respuesta. Preguntar es como iniciar una batalla, se pregunta porque se “quiere combatir” una idea con alguien. Así pues la pregunta (como medio de poder) ya sabe de antemano la posible respuesta que podría recibir, sin embargo aún así es lanzada porque lo que se pretende realmente es encontrar respuestas que le generen mayor información para conocer cuestiones desconocidas del problema al que se enfrenta. El secreto. Es necesario tanto para acechar, como para esconderse. Para mantenerse en secreto se requiere coraje y paciencia, si se cultivan estas dos características, la esperanza de un éxito repentino será más intensa. Se requiere coraje para estar en soledad. El soberano siempre está al corriente de los secretos, sólo él tiene la llave de su sistema de secretos. El poderoso, sólo confía en las personas que le demuestran que pueden guardar sus secretos.

El perdón. El poder del perdón cada uno lo reserva para ciertas personas. Cuando hay una condena de por medio, el poderoso concede la gracia si “deja pasar el castigo”. Sin embargo, la clemencia deberá ser restringida y delimitada. Sobre los aspectos del poder El poder en las posiciones del hombre. Canetti se refiere a los significantes del estar de pie, yacer, acostarse, arrodillarse y la importancia de la transición(2) de cada una de estas posiciones, porque expresan algo determinado, algo que se supone está dentro de nuestro imaginario colectivo, el autor nombra a estas expresiones las constelaciones mudas de poder. Es de este modo que el estar de pie representaría ser alguien libre, pues uno no se apoya en nada, transmitiendo grandeza e independencia. El acostarse significaría impotencia, pues quien yace reposa en algo que no es él mismo. El acuclillarse transmitiría mesura y prudencia, mientras que arrodillarse sería la forma activa de la impotencia. Para el autor, un director de orquesta es quien mejor expresaría la naturaleza misma del poder. Llama mucho la atención que Elías Canetti no se refiera específicamente al poder político, sin embargo es en el ámbito del Estado donde el político profesional será quien más interesado deberá estar en percibir los nervios del poder. Así pues, el político deberá ser capaz de manejar los simbolismos de tal forma que logre generar un halo de poder en torno a su persona. Es por esto que deberá saber hacer uso de su discurso, cuerpo, así como de los simbolismos sociales y culturales con el objetivo de aumentar su poder en el menor tiempo posible.

(1) Canetti, Elías, Masa y poder, Madrid, Alianza, 2007. (2) Pues un cambio repentino es igual a un cambio más sorprendente y expresivo.

20


El cantor  

Primer numero

El cantor  

Primer numero

Advertisement