Page 1

MIÉRCOLES 29 JUL. 2009

contacto@elcantodelosgrillos.com.mx elcantodelosgrillos@yahoo.com.mx

Haré cosas concretas que beneficien a la mayoría: Gustavo Nieto

No habrá más obras faraónicas 86

*Promete el alcalde electo no cacería de brujas, pero tampoco cheques en blanco, porque “la ley es la ley”

[8 y 25]

Cuatro años

El esfuerzo no ha sido fácil. Cuatro años de ofrecer un periodismo independiente, honesto, objetivo y profesional. Esta tarea no hubiera sido posible sino por el incondicional apoyo de nuestros anunciantes, colaboradores y lectores, quienes han confiado en un humilde proyecto que sólo ha pretendido coadyuvar al análisis del acontecer político. Gracias a la gente noble de San Juan del Río, El Canto de los Grillos sigue vigente, en esta soslayada idea de ser un interlocutor de sus habitantes; nuestro medio seguirá a su servicio, por encima de tentaciones y ajeno a otros intereses. En este último año logramos, por fin, entrar al mundo de la tecnología, sabedores de que hay otros sectores como el juvenil o que hay seres integrados a la súper carretera de la información, con nuestra página web: www.elcantodelosgrillos.com.mx. También, sabemos de la importancia de las redes sociales y de la interactividad, por lo que estamos presentes en Youtube, Friendfeed, Twitter, Hi5, Facebook y Blogger, y seguimos explorando otras alternativas para llegar a más lectores. Hoy, decir gracias, es poco, nos rendimos a sus pies. Vamos por otro año más.

semanarioelcantodelosgrillos.blogspot.com youtube.com/elcantodelosgrillos elcantodelosgrillos.hi5.com twitter.com/cantodegrillos friendfeed.com/elcantodelosgrillos facebook.com/elcantodelosgrillos


2

Miércoles 29 Julio 2009

TRASLAVERDAD

T

Héctor Parra Rodríguez

Cuatro largos años de difícil ejercicio periodístico

odo este tiempo hemos acompañado al profesionista del periodismo, al amigo Juan Carlos, lo que nos permite dar fe de las dificultades que atraviesa el ejercicio periodístico en Querétaro, aunque, a fuerza de decir verdad, también se acompaña de momentos enriquecedores por el placer de ejercer tan noble y valiente profesión que algunos han intentando reprimir, acabar con el responsable y libre ejercicio periodístico a costa de lo que sea. Han comprado voluntades, han presionado gansterilmente a periodistas para que cesen en su intento de transmitir la verdad con toda objetividad sin matices gobiernistas de lo que acontece en Querétaro. Pero no han podido vencer la fuerza de voluntad de Juan Carlos Benítez, y los represores están a punto de irse, les ganó el tiempo, se les terminó el poder. Nunca debemos olvidar el caso de

Don Luis Amiela Pérez, periodista de prosapia a quien no dejaron trabajar libremente; fue presionado por el propio gobierno estatal en contubernio con otros medios impresos para que su empresa periodística llamada ‘Al Minuto’, literalmente quebrara. Lo amenazaron hasta la muerte. Por eso y muchas cosas más es una verdadera proeza alcanzar cuatro años de labor periodística, puesto que se trabaja con la diaria represión para acallar las voces, plumas y opiniones más reconocidas en el medio en San Juan del Río y Querétaro. Este medio de comunicación social seguramente tenderá a seguir fortaleciéndose, es un medio periodístico que genera opinión y crea certeza en la información, se ha ganado la confianza de los sanjuanenses y más. No es un cumplido, es una realidad; no son lisonjas, es reconocimiento al esfuerzo y tesón de seguir adelante a

pesar de todas las adversidades que ha tenido que vencer Juan Carlos en el recorrido de estos cuatro conflictivos años. No hay tiempo que no se llegue ni plazo que no se cumpla. Eso les pasó a todos los que fueron calificados de soberbios y que aún siguen cobrando en el gobierno del estado. Francisco Garrido Patrón no aplicó el juego limpio que prometió; su juego estuvo lleno de trampas que obligaban a perder al más débil, el contrincante de gobierno; pero en este caso en especial, perdió el árbitro con todo y sus propias reglas. Sí, a pesar de haber jugado con sus amañadas reglas, aún así perdió; Juan Carlos y el simple paso del tiempo han vencido a los tramposos.

Enhorabuena, amigo Juan Carlos, seguramente vendrán tiempos mejores y serán muchos años más los que se seguiremos celebrando. Honor a quien honor merece, el oscurantismo está a punto de fenecer, y como en los viejos tiempos, volverá la iluminación, la luz que permitirá ver con toda claridad lo que hoy se ha convertido en opacidad, en negrura voluntad de pretender cambiar la verdadera historia de los queretanos. Mis más sinceras felicitaciones para usted, Juan Carlos, y compañeros de trabajo, augurando que seguirán cumpliendo muchos años más en el noble y valiente ejercicio del periodismo libre, responsable, objetivo, profesional y comprometido con la sociedad.

G RUPO M USICAL

F ORASTERO

EL

DE

SAN JUAN

DEL

RÍO

MEJOR GRUPO DE LA REGIÓN

SE PONE A SUS ÓRDENES PARA

AMENIZAR TODOS SUS EVENTOS

INFORMES: GALEANA 10, COL. CENTRO CEL.: 044.427.2736304 CON MARIO SANDOVAL

Llama al 488.5871 Oficinas y Redacción: Aquiles Serdán 12, Col. Centro, C.P. 76800, San Juan del Río, Qro. Tel. 272-0495 e-mail: elcantodelosgrillos@yahoo.com.mx elcantodelosgrillos@prodigy.net.mx

Todos los registros en trámite Las opiniones son responsabilidad de quien las firma

Director

Colaboradores

Héctor Parra Rodríguez

Subdirector de Opinión

Joaquín de la Lama Corres

Carlos Sánchez Ferrusca

JUAN CARLOS BENÍTEZ Juan Carlos Alcántara Coordinador de Sistemas

Hugo Pineda Camacho

Coordinador de Soporte Informático

Gustavo Buenrostro Díaz Dorian Favela M.

Andrés González Arias

Santiago Nieto Castillo

Miguel Ángel Ugalde Romero Jaime Nieto Ramírez

Alberto Paz Chávez

José Manuel Sánchez Gómez Raimundo Torres del Rosal Samuel Tovar Helgueros

Horacio Velázquez Martínez


ELCANTODELOSGRILLOS Juan Carlos Benítez

C

Rivadeneyra, ¿con su basura a Tequis?

omo lo adelantamos hace algunas ediciones, la empresa Sinder prepara la graciosa huida (como lo hizo en Acapulco, Guerrero), y sigue despidiendo gente sin otorgar el finiquito o liquidación correspondiente de acuerdo a la ley. En su última inicua lógica, le vale la o las posibles demandas laborales, ya que, supuestamente, cuando éstas procedan, la pseudocompañía ya no estará aquí. La semana pasada, corrieron al personal del tercer turno, lo cual afectaría la recolección de basura en San Isidro, Valle de Oro, San Juan Bosco, Lomas de Guadalupe, Nuevo San Juan, Río Moctezuma, Arrayanes y parte del centro. Y claro, sin justificación alguna y sin la liquidación de ley. Empero, ahora la mayoría de los trabajadores no les quiso firmar, y para calmar los ánimos, maliciosamente se les dijo que en el SITAM los contratarían y que después les darían su contrato en el municipio. Y lo aberrante, que Jorge Rivadeneyra será accionista de una nueva empresa de recolección… en Tequisquiapan y que a todos los contratarán allá mismo. Una sandez más. Aunque los trabajadores ya no se la tragan y, pian pianito, ya han acudido con profesionales en la materia para que les comiencen a tramitar sus demandas laborales.

SALIM

Emilio Salim Cabrera, el encuestólogo que vaticinó los triunfos de Fox,

Garrido, Rivadeneyra y Gustavo Nieto, ha sido contratado por este último para que sea el encargado del proceso de entrega-recepción. Salim ha trabajado en varios proyectos años atrás para la empresa del refresco de la chispa de la vida, es un hombre capaz y, sobre todo, alguien ajeno a filias y fobias sanjuanenses. ¿Será miembro del gabinete gustavista? Lo más seguro es que no.

LA

LEY ES LA LEY

Aunque el presidente municipal electo, Gustavo Nieto Chávez, se muestra cauteloso, como en la entrevista exclusiva con este medio, es un hecho irrefutable que se encuentra estudiando varios expedientes que le llegaron hace seis días con información privilegiada de datos patrimoniales de algunos funcionarios. Y como él dijo, la ley es la ley.

orden, por mandatos superiores, para que todos los jefes de área desbielen la mayoría del parque vehicular, para que la nueva administración municipal sólo cuente con una mínima cantidad de autos? .. que este Cornejo y el oficial mayor se asociaron en un rancho en Amealco, el cual circundaron con malla que desapareció de la feria? … que el mismo Gabriel Figueroa y el titular de Servicios Municipales, Alfredo Sahagún, están haciendo su negocio del año al comercializar en el mercado negro las 13 mil lámparas que quitaron de toda la ciudad, mientras que compraron 15 mil nuevas que aún no han liquidado, deuda que heredarán a la administración de Gustavo Nieto? … que, también, Figueroa está pidiendo a los directores y jefes de área que no dejen ninguna lista de los bienes que forman parte del mobiliario de la presidencia municipal, por lo que a muchos empleados se les está permitiendo que se lleven las computadoras y escritorios a sus casas?

Miércoles 29 Julio 2009

3 3

… que en la nueva planta de tratamiento de aguas que se construye en San Pedro Ahuacatlán hay un gran desfalco del cual podría ser acusado Isidro Demeneghi? … que la mayoría de los policías municipales están pidiendo que el nuevo presidente municipal, Gustavo Nieto, no sólo despida al secretario de Seguridad Pública, sino también a los directores y mandos medios, pues aseguran que existe una mafia de corrupción y nepotismo? … que, precisamente, Carlos Mier anda diciéndoles a sus más cercanos colaboradores que no se preocupen, que Gustavo Nieto lo va a ratificar, aunque la sociedad sanjuanense lo desapruebe? … que Alfredo Botello Montes se presentó con el nuevo presidente municipal de Tequisquiapan, Raúl Orihuela, con una lista de 20 para que fueran incluidos en su nómina municipal, entre ellos uno de apellidos Vega Guerrero, pero el edil electo, rechazó el intento de imposición? Hasta la próxima.

¿SERÁ CIERTO…

… que al alcalde electo le gustan mucho los nombres José Salum Cervantes, Jorge Landeros Campos, Manuel Sánchez Gómez, Antonio Pérez Cabrera y Jorge Luis Herbert? … que, por fin, en septiembre, el Día de El Grito, el pueblo sanjuanense reconocerá el trabajo de Jorge Rivadeneyra Díaz? … que supervisores de Sinder realizan ya también labores como empleados del municipio manejando pipas? … que José Luis Cornejo dio una

Las Verdades de Don Facundo Gobernante que le roba a su pueblo, se queda seis años sin nuevo cargo. (El primer político que te llegue a la mente)

Quien dice la verdad ni peca ni miente; se queda fuera de la nómina municipal.

(El director de este semanario y sus colaboradores)

En todas partes de cuecen habas, y en el PAN también. (Sólo por la compra de votos y cazamapaches, apá)

Más vale ser envidiado que compadecido. (El Verde al PRD)

Ofrecer y no dar es lo mismo que robar. (Hay gobernantes por montones)

Nunca es tarde si la dicha es buena. (Un electorado con fe)

El que a hierro mata, a hierro muere. (¿Goyo a Mónica o Mónica a Goyo?)

www.elcantodelosgrillos.com.mx


4

Miércoles 29 Julio 2009

ARAJATABLA

M

Samuel Tovar Helgueros El rey ha muerto, ¡Viva el rey!

i estimado y único lector, después de haberme ausentado por unos días, a mi regreso me entero que el PAN perdió las elecciones. En lo personal, para tu servidor no fue raro; lo hubiera sido si los sanjuanenses hubieran elegido el mismo partido que los ha llevado a la ruina. Ahora bien, los ‘dueños’ del PAN no

se deben quebrar la cabeza pensando quién o quiénes fueron los culpables; recuerden el pasaje bíblico que dice que ”por tus obras seréis juzgado”, y así fue. Coincido con el licenciado Héctor Parra en su señalamiento de estos personajes, pero en lo personal lo voy a comentar nuevamente y ampliarlo por orden:

Jorge Rivadeneyra por su arrogancia, prepotencia, ambición y falta de moral, con un cabildo maiceado, ya que todo le aprobaba al edil con tal de que a sus integrantes no se les retuviera su pago o se les disminuyera, y además, siguiendo línea del PAN, salvo dos honrosas excepciones que, por supuesto, no son de ese partido. Un presidente de partido, Fernando Ferrusca, con falta de carácter para enfrentar a Rivedereyna sabiendo que iba a llevar al partido al fracaso. Un súpersecretario, Eduardo Presa Ampudia, que se encargó de inflar la ambición de su patrón y terminó como Judas Iscariote, traicionándolo. De este personaje mucho se comenta que es el creador del video que se subió a Youtube, donde se exhibe la infidelidad de Rivadeneyra y que ahora está buscado acomodo en la administración municipal de la ciudad de

Querétaro. Un oficial mayor, Gabriel Figueroa, que despidió y amenazó a los trabajadores del verdadero sindicato si no se afiliaban al SITAM, creación del mismo oficial mayor y su patrón; poco le importó que muchos trabajadores estuvieran a punto de jubilarse o enfermos, hombres que habían entregado su vida al trabajo municipal. Pero esto se lo van a cobrar en el averno cuando se muera. Lo digo para que no se pregunte él mismo el porqué; su ambición y lambisconería con Rivadeneyra fueron superiores a sus principios (si es que los tiene). Pero debemos estar de fiesta, estimado y único lector. Ahora hay que esperar a que Dios ilumine a Gustavo Nieto para que elija bien a sus colaboradores. Démosle el voto de confianza que necesita para sacar adelante a San Juan del Río.


ALCÁNTAROCONALCÁNTARA

I

Juan Carlos Alcántara

No es rico el que más tiene, sino el que menos quiere

nicio esta desprestigiada, odiada y malnacida ‘calumnia’, elaborada en el placentero desparpajo del ocioso, que algunos dicen es la madre de todos los vicios, y agregaría también, madre de la reflexión, del análisis y de una que otra ocurrencia. Pido disculpas a mis lectores por no haber participado en este medio con esta ‘calumnia’ en el proceso electoral pasado; algunos han señalado, con justa razón o por experiencia propia, que el silencio también cuesta; sin embargo, señalo que mi silencio se dio por respeto. Alguien se preguntará a quién, ¿a Don Dinero? Sólo diré que respeto a usted, amigo lector, ya que realmente existía una necesidad de cambio, de transformar, de liberarnos de los seres perfectos que nos gobiernan, de romper con la imagen de un pueblo sumiso, de quitar la sonrisa a aquellos que se creen los ungidos por el dedo divino y señalados para gobernar. El pueblo, es decir la sociedad, tiene la necesidad de creer, de aferrarse a algo o a alguien para sentir confianza y seguridad de salir adelante; y en este muy particular proceso electoral, se aferró al cambio. Habrá algunos que aseguren que se dio un retroceso, sin embargo, lo cierto es que se buscó la alternancia por el enfado, molestia y encono hacia los gobernantes. De nada sirvieron los grandes anuncios publicitarios, las páginas de periódicos, revistas y spots de televisión, que trataban de convencer que el dios que nos gobierna es misericordioso, bueno, dedicado, amoroso, honrado, perfecto y de gran corazón. Realmente fue un gasto inútil. La actitud del gobernante y de sus fieles vasallos ya había sido juzgada por la voz de dios, la voz del pueblo; y ya no había cambio en su determinación. Tampoco sirvió el dinero en la mano a fin de cambiarlo por un voto, mucho menos sirvió el grupo cazamapaches, ya que realmente estaban más preocupados en la compra de votos para su partido, que en vigilar las acciones de sus adversarios. Ya esta tierra escribió una nueva página. Sí, regresa el PRI al gobierno ejecutivo estatal y municipal; nuevamente el PRI retoma espacios, quedando en claro para quien lo entienda, que el PRI no le arrebata nada al PAN, más bien el PAN abandonó al electorado, dejó de cumplir su misión y se aferró al poder como aquellos viejos dictadores que mandaban a sus siguientes sucesores. En eso se convirtió su democracia y el ejercicio del poder. En esta nueva página de nuestra entidad se derrumbó el que tenía que derrumbarse, el PRD, que denotó nuevamente lo que siempre ha demostrado, dejo y abandono a su pueblo o seguidores. El PRD no perdió Tequisquiapan, ya que realmente nunca gobernó, simplemente quien ejercía el poder no pudo contener sus impulsos primarios y fue ahí donde empezó la derrota anticipada. El PRD dejó perder la más cercana victoria real y propia forjada en sus propias bases; y en Pedro Escobedo, a manos de uno de sus más primitivos líderes, se impidió el registro de un candidato que contaba con el respaldo de las mayorías no sólo del PRD, sino también de grupos sociales, y para variar, se conformó con una candidatura que sólo alcanzara para las migajas de la regiduría.

El Verde hoy podrá gobernar Ezequiel Montes, nada nuevo, mucho menos se puede calificar de campanazo el PVEM; en las últimas tres elecciones se mantuvo en número de votos muy cerca del partido que obtenía el triunfo. Ya en Ezequiel Montes no sólo hablaremos de alternancia entre dos partidos, hay que hablar de correlación de fuerzas políticas; dicho partido desplazó en número de votos al PRD en la elección de diputados locales y federales. Sí le funcionó al PVEM, el partido de la vida, el impulsar la pena de muerte, lo que son las grandes contradicciones de las plataformas políticas. Sin embargo, cierto es que la lectura más importante y novedosa fue el gran número de votos nulos que se obtuvieron en este proceso, similar o mayoritario al que obtuvieron algunos partidos políticos que participaron en esta contienda electoral. Es algo importante para reflexionar y comentar, ya que algunos ciudadanos que participaron en este proceso electoral prefirieron dejar huella de su descontento con la forma de gobierno y de convivencia de los partidos políticos y optaron por la anulación del voto, algo válido y que es contabilizado para las propias estadísticas del proceso. Empero, esto va más allá de la simple estadística, es el reflejo de un repudio al sistema de partidos, a los enjuagues que se realizan al interior de los mismos partidos al ver cómo se reparten posiciones entre sus dirigentes, al gasto excesivo de los partidos sustentado con los impuestos de los mexicanos, a la nula representación que siente el ciudadano común con sus diputados, senadores, regidores y gobernantes. En esta nueva página escrita está la historia real de un pueblo que ha encontrado en el voto la forma de cobrar facturas a sus gobernantes, no sólo por ser idiotas, ineptos, insensibles, mentirosos o sentirse todopoderosos; también se castiga la desigualdad que se genera entre el que gobierna y el que es gobernado; se castiga el ofrecer y no cumplir, el servirse del cargo para sí mismo, olvidando lo más importante, las necesidades básicas de quien confió en ti y votó por ti. Ese fue el voto de miles de habitantes de este estado, de esta ciudad y de aquellos que votaron en todo el país. Finalmente, señalo que hoy nuestro país no sólo vive en el desempleo y la zozobra de una crisis económica anunciada, sino que también en la violencia donde la autoridad es sobrepasada por los grupos criminales. No es otra cosa más que el reflejo de una economía hundida, destrozada, por la propia autoridad gobernante. Hoy los muertos y los ataques se desarrollan como en los países en guerra. Es cierto, había alguien que sí era un peligro para México… La última alternativa para un mexicano de emigrar y tener una fuente de ingresos adecuada fue cerrada. Canadá pide visa para ingresar a su país. Quizás los mexicanos buscarán otras alternativas en Chile, Venezuela, España, Alemania, y estas naciones seguramente implementarán la misma medida. Gracias, políticos y gobernantes, por hacer de México un país diferente, con seguridad social y todo su demás rollo. Yo, seguramente, en la próxima elección también votaré igual.

Miércoles 29 Julio 2009

5

Grupo Renovación Siglo XXI del Partido Revolucionario Institucional

Lamenta profundamente el fallecimiento de

Mónica Pineda Morales y le ruega al Creador por su descanso eterno, y le desea a toda su familia que encuentre consolación en el manto del Señor. “Polvo somos y en polvo nos convertiremos”

Me uno solidariamente al dolor que embarga a mi amigo Fabián Pineda Morales

por el triste deceso de su hermana

Mónica

y le deseo tanto a él como a su familia muy pronta resignación y consuelo

Lic. Juan Héctor Muñoz Rodríguez

www.elcantodelosgrillos.com.mx


6

“La educación es mi compromiso”

Miércoles 29 Julio 2009

Promoverá Calzada 100 mdp para la UAQ

Q

UERÉTARO, QRO.- El pasado jueves 23, el gobernador electo, José Calzada Rovirosa, se reunió con el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Raúl Iturralde Olvera, para dialogar sobre las acciones que se realizarán en apoyo a la máxima Casa de Estudios en la administración que encabezará el primero a partir del próximo 1 de octubre. José Calzada reiteró su compromiso de apoyar de manera decidida a la Universidad Autónoma de Querétaro y en general a la educación pública en el estado. El gobernador electo anunció que para tal efecto, uno de los objetivos en el corto plazo será promover recursos extraordinarios por 100 millones de pesos para la construcción de nuevos espacios académicos, lo que podría representar instalaciones para crear tres nuevas licenciaturas, además de ratificar su compromiso y ampliar la cobertura universitaria a otros municipios de Querétaro. Calzada reconoció que la UAQ es una institución fortalecida en lo académico, que mantiene un clima de trabajo basado en la estabilidad y en la libertad de cátedra, por lo que la máxima casa de estu-

ben al Ejecutivo estatal y a la Secretaría de la Defensa Nacional, destacando los inherentes a las áreas de Seguridad y Protección Civil. Ambas personalidades manifestaron su firme voluntad de trabajar en estrecha coordinación en un esfuerzo conjunto por

dios ha hecho un gran esfuerzo para sanear sus finanzas.

VISITÓ LA COMANDANCIA DE 17ª ZONA MILITAR

LA

Por otra parte, el gobernador electo, José Eduardo Calzada Rovirosa, efectuó una visita al C. Comandante de la Décimo Séptima Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Uribe Toledo Sibaja, sosteniendo una reunión privada en la oficinas del Mando Castrense. El encuentro tuvo la finalidad de establecer un primer acercamiento a efecto de coordinar aspectos de trabajo que incum-

cerrar las puertas del estado a la delincuencia organizada y al narcotráfico desde sus respectivos ámbitos de acción, en un marco de institucionalidad, estricto apego a la legalidad y respeto a la sociedad, con miras a preservar el estado de derecho y la paz social en la entidad.


José Almaguer Herrera Manifiesta su más profunda consternación a su amigo

Fabián Pineda Morales por el triste fallecimiento de su hermana

Miércoles 29 Julio 2009

7

Lamenta profundamente el triste deceso de

Mónica Pineda Morales

Mónica

y se une a la pena que embarga a sus padres, hermanos y demás familiares, y ruega por su descanso eterno

esperando que el Creador le dé tranquilidad y sabiduría para afrontar esta difícil situación

“Sólo el cuerpo muere; el alma vive eternamente” Lic. Juan Carlos Alcántara Aguilar


8

No habrá más obras faraónicas

Haré cosas concretas que beneficien a la mayoría: Gustavo Nieto Miércoles 29 Julio 2009

S

JUAN CARLOS BENÍTEZ (Primera de dos partes)

us ojos verdes desbordan júbilo, confianza y compromiso. Ya no sólo sonríe con los labios, su mirada de lince externa los agolpamientos de su corazón. Atrás quedó el galimatías de un partido en llamas y la hojarasca de la rayuela tricolor. En el recóndito jardín de los senderos que se bifurcan quedan relegadas las cumbres borrascosas y comienza la búsqueda whitmaniana, el canto a sí mismo. Hoy, a Gustavo Nieto Chávez, presidente municipal electo, el hombre que hace tres años se volvió más hombre gracias a un revés, se le ve relajado, sin ojeras; sereno, pero sin puerilidad; punzante, pero sin soberbia; serio, pero con deseos… deseos de que ya sea primero de octubre. En entrevista exclusiva para El Canto de los Grillos, externa algunos de los puntos principales de su incipiente gobierno. Y fiel a su estilo, no promete ni compromete. “Trabajo, trabajo y más trabajo”, sigue siendo la premisa. Tampoco arrulla y tampoco se deslinda: la ley es la ley, y si hay necesidad de aplicarla, así será. __Señor presidente, a tres semanas del triunfo, pasada la euforia, tranquilo, en plena planeación de un gabinete, de un gobierno, y después de haberte reunido con el actual alcalde, ¿cuál es tu percepción ya como presidente electo? __Como tú dices, fueron momentos de mucha alegría, de mucho trabajo, de mucho esfuerzo; pero fíjate que no después de tres semanas, sino después de una semana, ya estábamos trabajando y viendo qué vamos a hacer; eso lo empezamos aquí en la oficina. Y es que esto apenas empie-

A LA

25


MiĂŠrcoles 29 Julio 2009

9


10 MiĂŠrcoles 29 Julio 2009


MiĂŠrcoles 29 Julio 2009

11


12 MiĂŠrcoles 29 Julio 2009


MiĂŠrcoles 29 Julio 2009

13


14 MiĂŠrcoles 29 Julio 2009


MiĂŠrcoles 29 Julio 2009

15


16 MiĂŠrcoles 29 Julio 2009


MiĂŠrcoles 29 Julio 2009

17


18 MiĂŠrcoles 29 Julio 2009


MiĂŠrcoles 29 Julio 2009

19


20 MiĂŠrcoles 29 Julio 2009


MiĂŠrcoles 29 Julio 2009

21


22 MiĂŠrcoles 29 Julio 2009


MiĂŠrcoles 29 Julio 2009

23


24 MiĂŠrcoles 29 Julio 2009


Miércoles 29 Julio 2009

DE LA 8

za, la percepción que me da es de mucho ánimo por San Juan del Río, porque vamos a tener un gobernador amigo de San Juan del Río y que va a ser muy importante para retomar todos los proyectos que realmente se requieran aquí en la ciudad, así como en las diferentes comunidades. Aquí estamos, Juan Carlos, con mucho ánimo, con mucha esperanza y con muchas expectativas, y más que nada, muy contento por todo el apoyo que en todo momento he tenido de parte del gobernador electo, José Calzada. Han sido sus reiteradas sus propuestas y compromiso para San Juan del Río, totalmente el apoyo incondicional. Eso es lo que me motiva mucho. __¿Cuál es el ambiente que Gustavo Nieto percibe ahora ya como presidente municipal electo?, ¿qué es lo que ves y qué es lo que esperas?, ¿qué es lo que ofreces, en concreto?, porque atrás quedaron la campaña, los eslóganes; ahora hay que ofrecer cosas más concretas. __Yo siento el ánimo, el ambiente de la gente, con mucha expectativa hacia nosotros, así como al gobernador; eso genera un doble compromiso, porque hay que cumplir, no hay que fallarle a la gente; ya pasó la campaña, hay que darle vuelta a la hoja, eso ya pasó; estamos aquí, primeramente quiero decirte que estamos para hacer un gobierno de puertas abiertas y cercano a la gente. Ahora bien, qué es lo más importante: obras para San Juan del Río, como ya lo dije, para las colonias y comunidades rurales; sabemos de la escasez de recursos que vamos a tener en el estado, aunque yo espero que en el municipio no sea tanto, todo por la recesión que tenemos a nivel nacional. Esa recesión tenemos que solventarla. Sé de los buenos oficios políticos del gobernador José Calzada y de los diputados para ir bajando los recursos que se requieran tanto para Querétaro como para San Juan; y como lo dije, ya no habrá más obras faraónicas que beneficien a unos cuantos; mi administración hará realmente una obra que sea importante en cada lugar, porque como lo dije en campaña, para mí la obra pública es el eje de desarrollo de toda ciudad. Aclaro, resolver lo importante para la mayoría, no para unos cuantos, cosas concretas que le interesan a la ciudadanía. Se está analizando y creando una mesa de trabajo, lo puedo comentar, que el diputado electo, Fabián Pineda, se está encargando de eso; vamos a revisar, como lo dije, las tarifas de agua; vamos a revisar exactamente en dónde se requiere una mayor obra pública. Así los vamos a hacer. Ofrezco un gobierno incluyente, sin colores, con la capacidad de la gente que sea la mejor; no podemos volver a los tiempos de que es mi cuate, es mi compadre, eso no va con Gustavo; en realidad lo que se requiere ahora para el crecimiento de San Juan es a los mejores hombres, a las mejores mujeres que nos ayuden a colaborar en nuestra administración y que, insisto mucho, sin distingos y sin colores. __José Calzada Rovirosa, el gobernador electo, te ofreció, lo reiteró y se comprometió, a pagar el empréstito, el famoso préstamo que solicitó Jorge Rivadeneira. ¿Tú consideras justo que cualquier gobernante pueda endeudar a un municipio y que después venga un gobernador a saldar la cuenta? __Pues no es de que sea justo o injusto, el empréstito ahí está, lo tenemos de dos administraciones, no

es de que se sea justo o injusto, es necesario para San Juan del Río y es un ofrecimiento que hizo nuestro gobernador Calzada para San Juan del Río, y qué mejor para un desarrollo que tener los recursos necesarios. Tú sabes, y lo comenzamos el año pasado, el gobierno del estado regresó mil 800 millones de pesos, recursos no ejercidos; esa es una irresponsabilidad tremenda. Entonces, si vamos viendo eso que se regresa contra el dinero que tenemos del empréstito, pues es algo que sí puede ser reivindicativo; no es de que sea justo o injusto, es cuestión de que si nos ayuda el gobernador Calzada, pues bienvenida esa ayuda. __Pero esto daría pauta a que tú u otro caiga en lo mismo, en pedir otro préstamo. __Primero tendríamos que valorar, primero para ver a dónde va el dinero; y segundo, aquí tiene que haber el talento y la autoridad municipal de los que trabajen en la conformación de expedientes para que entonces no sean los 400 millones de pesos que tiene San Juan como presupuesto. Ya tendrán que ser directamente trabajados y ojalá con situaciones viables y que los diputados nos puedan aumentar ese presupuesto; esa tiene que ser nuestra labor, no endeudarse. __Coméntame, señor presidente, de tu reunión con Jorge Rivadeneyra… __Yo te quiero decir que al presidente yo lo conozco desde hace mucho tiempo, fue una reunión de mero trámite para empezar a ver lo que va a ser la entrega-recepción;

una reunión donde tiene que haber la suficiente disponibilidad tanto de la administración saliente como de la entrante; así es todo el tiempo, así es cada tres años, debe haber la disponibilidad para que podamos entrar nosotros de lleno a la administración. Obviamente me tendré que reunir posteriormente con él para ver el día exacto en qué ya entramos; yo espero que sea la primera semana del próximo mes y conocer básicamente algunas situaciones. Me interesa saber en dónde se invirtieron esos préstamos, en dónde están, qué obras están, qué obras no se van a concluir; en fin, hay muchos temas que se van a tratar con el actual presidente municipal, pero todo lo vamos a hacer de frente y de cara a la sociedad. __Siempre en estos casos se habla de pactos o de cacería de brujas, ¿qué hay en tu caso, señor presidente? __No, aquí no hay pactos, el único pacto es con San Juan del Río; aquí no hay cacería de brujas, pero no hay cheques en blanco tampoco. __Es decir, ¿en determinado momento el presidente municipal electo va a aplicar la ley si se amerita? __La ley no puede ser a medias, la ley es al 100 por ciento o no es ley. Insisto, no habrá cacería de brujas pero tampoco cheques en blanco; la ley se va a aplicar, si se tiene que ser así, pero no solamente ahora, sino de aquí a tres años, cuando nosotros estemos entregando; la próxima administración, que haga lo mismo; o sea, no podemos estar yo sí tú no;

25

nosotros vamos a ser muy enérgicos en la entrega-recepción, y si en tres años es así, venimos a San Juan a servirle; el que quiera a San Juan del Río para servirse, está equivocado. A partir de ahora, así como voy a ser muy detallado y muy enérgico en esa entrega-recepción, así también, que me lo demande el próximo presidente municipal. __La administración que encabeza Jorge Rivadeneyra te deja, si no unos problemas, sí unos grandes detalles, como un conflicto sindical, otro personal con el relleno sanitario, obras a medias, obras faraónicas. ¿Qué podemos esperar? __Se va a revisar puntualmente qué se hizo, qué se dejó de hacer, qué está a medias. En cuanto al sindicato, nosotros vamos a ser muy respetuosos de las decisiones que tomen las instancias correspondientes; somos muy respetuosos de los trabajadores; así se va a mantener, así lo dije en mi campaña. __En este caso del sindicato, te dejan una papa para que tú los despidas… __Hay que analizar, no nada más la gente que esté en el sindicato. Obviamente, por cuestiones naturales, toda la gente del primer nivel y otros niveles tendrá que ser renovada, porque tendrá que ser del equipo del presidente municipal en turno, ya que, a final de cuentas, es mi responsabilidad. Se tendrán que analizar cada uno de los expedientes de cada uno de los sindicatos conformados; pero eso sí, que quede muy claro, Gustavo Nieto será muy respetuoso de la decisión de los tribunales en este sentido y muy respetuoso de la clase trabajadora. __Ya que hablamos de gente de confianza del presidente electo, háblanos de tu gabinete; tenemos ya varios gabinetes, ya todo mundo se ha convertido en tu head hunter… __Hay gente que se menciona que es muy capaz, que trabajó en la campaña, pero a ninguno le han atinado, no hay todavía ningún puesto, muchos puestos los tendremos que someter a cabildo; así es que quien te diga soy esto, soy lo otro, es una mentira. Hay mucha gente que a mí me agrada, yo veo gente muy capaz; pero también tendremos que ver quién quiere colaborar en la administración. La gente de recursos humanos nos va a estar ayudando a ir viendo cuál es la mejor opción. __¿Para la conformación de tu gabinete vendrá gente de fuera o será de San Juan del Río? __Totalmente de San Juan del Río. (Continuará)


26 Miércoles 29 Julio 2009 Exalta Calderón voluntad de diputados salientes

Reconocimiento a Pancho Domínguez por su labor legislativa a favor del agro

M

ÉXICO, DF.- Al clausurar la XXVI Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el presidente del organismo, Juan Carlos Cortés, y el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, realizaron un reconocimiento al diputado federal con licencia, Francisco Domínguez Servién, por su labor legislativa. Coincidieron en que gracias a su trabajo, a sus gestiones, a su labor de convencimiento, “y en el entendido de que la política son acuerdos, y que sólo así se pudo alcanzar un presupuesto histórico para el campo mexicano”, Domínguez Servién –dijeron– logró conciliar como nunca antes el respaldo de todos los partidos políticos a favor de los productores mexicanos. En esta ceremonia, celebrada en el Hotel Presidente Intercontinental de la Ciudad de México, se reunieron más de 500 productores, empresarios y representantes sectoriales, quienes también reconocieron la labor de otros legisladores como Héctor Padilla, de la

Comisión de Agricultura y Ganadería; Carlos Ernesto Navarro, de la Comisión de Desarrollo Rural; Jorge Estefan Chidiac, de la Comisión de Hacienda; Ramón Ceja, de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, y Pedro Armendáriz, de la Comisión Especial de Ganadería. En el marco de este evento, el presidente de la República, como desde hace cuatro años, entregó el Premio Nacional Agroalimentario, máximo galardón que se otorga a empresas y organizaciones agroalimentarias de México destacadas por su cultura de calidad total y por sus niveles de competitividad con base en estándares internacionales. El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) está integrado por organismos de productores y empresas de los sectores agrícola, pecuario, agroindustrial, financiamiento y de servicios al campo; representa, defiende y fomenta la actividad agropecuaria, formando parte del Consejo Coordinador Empresarial.


MiĂŠrcoles 29 Julio 2009

27


28 MiĂŠrcoles 29 Julio 2009


MiĂŠrcoles 29 Julio 2009

29

www.elcantodelosgrillos.com.mx


30 Miércoles 29 Julio 2009

CONSTRUCCIÓN CIVIL E INDUSTRIAL SUPERVISIÓN DE OBRA

AUDITORÍAS DE OBRA PRIVADA Y PÚBLICA


Miércoles 29 Julio 2009

31

ING. J. GONZALO A. ÁLVAREZ FRÍAS MAESTRO EN CIENCIAS

16 de septiembre #14-a, San Juan del Río, Qro.

*Avalúos Fiscales, Comerciales, Garantías Hipotecarias Tel. *Avalúos (Inmuebles, Valuación de Negocios en (427) 272-3178 Marcha, Maquinaria y Equipo) Fax *Subdivisiones (427) 272-4354 *Fusiones e-mail: *Cálculo Estructural af58@prodigy.net.mx *Construcción *Proyectos www.sanjuanense.com/avaluosgaf/

A V. U NI VER SI DA D N º 2 5 (A 1 5 0 M ETR OS DEL HO Y O D E LA M A Q U Í O)

www.elcantodelosgrillos.com.mx


32 Miércoles 29 Julio 2009

FÓRMULA WEE

Javier Nieto

nueva figura sanjuanense del automovilismo

J

avier Nieto Hernández, de origen sanjuanense, se posiciona como una de las nuevas figuras del automovilismo fórmula ‘Wee’, pues hasta ahora es el primer corredor de su categoría que pilota su propio auto. Fiel apasionado de las carreras automovilísticas, Nieto

Hernández narra que desde niño le fascinó el deporte de las altas velocidades. Sin embargo, no fue sino hasta hace 4 meses cuando comenzó a competir de manera profesional en la formula ‘Wee’, que comprende la velocidad de 230 kilómetros por hora. “Reconozco que aún soy un novato, pero mi mayor anhelo es

llegar a ser una de las grandes promesas del automovilismo internacional; no sé, lograr lo que hicieron un Ayrton Senna, un Alain Prost, o bien, un Felipe Massa; es una espinita que traigo dentro y que no pienso dejarla”, señala a El Canto de Los Grillos. El automovilista sanjuanense reconoce el apoyo de su entrenador Isaí Morales, quien le está enseñando las entrañas del automovilismo, el mismo que le ha

aconsejado correr dentro de esta modalidad, en razón de que aquí aún no hay contacto físico con el resto de los autos competidores. Dentro de los primeros logros de Javier Nieto está el de haberse ubicado en la posición 12 del certamen CARreras; después en Morelia logró el decimotercer lugar de 17 y, posteriormente, en San Luis Potosí el 11 de 14 coches participantes.

EDICION 86  

Semanario de Análisis, Opinión e Información Política

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you