Page 1

guía de buenas prácticas > jardinería

Acciones gratuitas para los destinatarios Acciones gratuitas dirigidas a trabajadores activos de PYMES y profesionales autónomos relacionados con el sector medioambiental que desarrollen su actividad en Mallorca. “Acciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en un 70% (para Objetivo 1) y un 45% (para Objetivo 3) y por la Fundación Biodiversidad, en el marco de los Programas Operativos de “Iniciativa Empresarial y Formación Continua” 2000-2006”. “El Fondo Social Europeo contribuye al desarrollo del empleo, impulsando la empleabilidad, el espíritu de empresa, la adaptabilidad, la igualdad de oportunidades y la inversión en recursos humanos”.


+ Info: GOB (Grup Balear d’Ornitologia i Defensa de la Naturalesa). Projecte ECOPIME

Manuel Sanchís i Guarner, 10 07004 Palma de Mallorca Tel. 971 49 80 27 • Fax: 971 49 60 78 c/e: contacte@ecopime.org www.ecopime.org

Autor: GOB • Asesoramiento técnico: Catalina Piris • Traducción y corrección: Marga Font Ilustraciones: Carlos Mendoza • Diseño: Antoni Febrer


Índice

01. Presentación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 02. La elección de las plantas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 03. Minimizar los productos fitosanitarios . . . . . . . 7 04. La introducción de plantas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9 05. El ahorro de agua . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10 06. El ahorro de energía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12 07. La mejora del suelo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13 08. Los residuos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14 09. Glosario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16 10. Direcciones y páginas web de interés . . . . . . . . . . 17


01. Presentación Esta Guía de buenas prácticas está dirigida a cualquier persona o empresa relacionada con el sector de la jardinería, y quiere ser, sobre todo, una herramienta práctica donde encontrar respuestas concretas. El objetivo es proporcionar los elementos necesarios para poder diseñar un jardín ejemplar sin derrochar agua, productos fitosanitarios ni abonos. Hay que fomentar un cambio de actitudes para crear una empresa de futuro basada en el respeto por el medio ambiente y por la salud de las personas. El Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB), con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y el Fondo Social Europeo, han creado el proyecto ECOPIME. Éste tiene como finalidad ofrecer información y asesorar a los empresarios y trabajadores de las pequeñas y medianas empresas sobre medidas que pueden llevar a cabo en su ámbito para respetar el medio ambiente y la salud de las personas. Las buenas prácticas son medidas que se aplican a la empresa, técnicas de gestión o pautas de trabajo dirigidas a mejorar el rendimiento ambiental y, por tanto, a reducir los impactos ambientales de la actividad. Son medidas sencillas, que contribuyen también a mejorar la calidad del servicio y la competitividad. Las mejoras ambientales no suponen siempre un gasto añadido o costosas inversiones; a menudo son actuaciones simples que contribuyen a importantes ahorros económicos, especialmente con el ahorro de agua, energía y otros recursos.

Encina

Madroño

Quercus ilex

Arbutus unedo

Manzanilla

Ciprés

Matricaria camomilla

Cupressus sp

Laurel

Algarrobo

Laurus nobilis

Ceratonia siliqua

4


02. La elección de las plantas La elección de las plantas de un jardín es determinante, ya que, según las especies escogidas, este necesitará más o menos mantenimiento. Por eso hay que escoger las plantas teniendo en cuenta el entorno, es decir, las condiciones de viento, temperatura, lluvia, radiación solar y tipo de suelo. En Mallorca, las plantas que mejor se integran en el paisaje son las plantas de esta área geográfica. Debido al aislamiento geográfico de Baleares, es imprescindible mantener la diversidad insular y no introducir plantas foráneas que podrían romper los diversos procesos evolutivos, favoreciendo la introducción de plagas.

Si eres jardinero o jardinera... • Realiza un buen diseño de tu jardín o rediseña el que ya tienes, haciendo una buena planificación, un estudio del terreno y agrupando las plantas según sus características. Así ahorrarás mucha agua. • Mantén o bien reproduce por injertos o semillas los cultivos tradicionales, como olivos, viñas, algarrobos, almendros, etc. • Respeta las zonas salvajes aunque el jardín sea pequeño. • Visita las empresas que trabajan con plantas autóctonas (página 18). • Sensibiliza a tus clientes, haciéndoles ver que algunas plantas autóctonas tardan más tiempo en crecer que otro tipo de plantas, pero que a la larga serán las que se adapten mejor y por lo tanto las que más duren. • Explica a tus clientes que las mejores plantas para reproducirse en lugares sometidos a la salinidad del mar son las autóctonas. • Dispón las plantas según su ecositema natural.

Las plantas autóctonas presentan muchas ventajas: • Ayudan a mantener la diversidad genética propia de las Islas Baleares. • Son más resistentes a plagas y enfermedades. • Precisan menos consumo de agua, ya que soportan bien los inviernos, la fuerte sequía de verano y las dos primaveras, y están adaptadas al clima y al suelo de las Baleares. • Son una apuesta por la preservación de las especies amenazadas de nuestra flora. • Contribuyen al mantenimiento y la valorización de las escenas paisajísticas patrimoniales del campo mediterráneo en el sí de los jardines.

Si eres viverista o vendedor... • Recolecta semillas silvestres o esquejes de plantas autóctonas para tu producción, con la previa autorización de la administración competente. • Destina un lugar para la representación de plantas autóctonas en tu empresa, con folletos o carteles que recomienden este tipo de plantas. • Incorpora en tu empresa plantas biológicas aromáticas, medicinales, insecticidas, repelentes, etc., (página 7).

5


Categoría

Decorativas: matas, flores, flores secas, aromáticas

Árboles y arbustos sombra

Trepadoras enrejados, paredes, emparrados, etc.

Plantas autóctonas

Color y forma

Floración

Alhelí blanco o encarnado Matthiola incana

Planta ramificada. Flores grandes de color púrpura

De enero a julio

Estepa Blanca Cistus albidus

Arbusto ramificado poco oloroso. Flores grandes, rosadas

De marzo a mayo

Estepa llimonenca Cistus monspeliensis

Arbusto muy oloroso. Flores blancas, pequeñas

De marzo a mayo

Hipérico de las Baleares Hypericum balearicum

Arbusto leñoso. Flores grandes, de color amarillo

Casi todo el año

Dedalera Digitalis minor

Planta perenne. Flores rosadas o blanquecinas con manchas purpurinas en el interior

De mayo a julio

Brezo Erica multiflora

Arbusto de hojas de color verde oscuro. Flores de color rosa o blanquecinas, olorosas

De septiembre a enero

Olivillo Cneorum tricoccon

Arbusto con hojas de color verde oscuro. Flores amarillas

De febrero a julio

Alfalfa arbórea Medicago citrina

Arbusto muy ramificado. Flores grandes de color amarillo limón

De febrero a mayo

Laurel Laurus nobilis

Árbol aromático. Flores blanquecinas

De marzo a mayo

Acebuche Olea europaea sylvestris

Árbol o arbusto de flores blancas

Abril y mayo

Enebro Juniperus oxycedrus

Arbusto verde grisáceo

Otoño

Madroño Arbutus unedo

Arbusto de hojas de color verde oscuro, flores blanquecinas o de color rosa crema. Fruto rojo

De noviembre a enero

Boca de dragón Antirrhinum majus

Flores granadas de color púrpura

De marzo a septiembre

6


03. Minimizar los productos fitosanitarios La flora autóctona mediterránea apenas sufre plagas. Las plagas no son nada más que desequilibrios temporales dentro del ecosistema y son los mecanismos que tiene la naturaleza para controlar la demografia de las especies. Es recomendable emplear productos fitosanitarios de manera muy controlada, estudiando con atención las necesidades reales, y teniendo presente la toxicidad de estos productos para las personas, los animales, las aguas subterráneas y las plantas. Para reducir el uso de productos fitosanitarios sólo es necesario favorecer el control biológico de las plagas: animales como pájaros, escarabajos o mariquitas son los mejores insecticidas contra orugas, pulgones, numerosos insectos y sus larvas, y hacen que se mantenga el equilibrio natural del jardín. Para favorecer la presencia de estos depredadores pueden colocarse comederos, nidos artificiales para pájaros, puntos de agua (que a la vez embellecen el jardín), y sembrar gran variedad de flores.

• • •

• •

valeriana, etc. Mantén las plantas fuertes ante un potencial parásito. Escoge pulverizadores sin aerosol. Lee las etiquetas de los productos, atendiendo a los símbolos y las recomendaciones. Almacena y etiqueta correctamente todos los envases que contienen fitosanitarios. Además, una vez vacíos debes separar los envases y entregarlos a un gestor autorizado (página 19). No viertas, tires ni abandones de manera descontrolada los residuos peligrosos. No abuses de los ferlilizantes, originan una brotación muy tierna y crean plantas propensas a sufrir plagas de pulgones o ácaros. Recuerda que el tiempo de almacenamiento de los envases no puede superar los seis meses. Los productos no recomendados por la agricultura ecológica quizá deberían estar pro hibidos en jardinería pública y limitados en el uso privado (consulta la lista de productos recomendados del Consell Balear de la Producció Agrària Ecològica).

Si eres jardinero o jardinera...

Algunos consejos para el control o la eliminación de plagas

• Prioriza el control biológico de plagas, en caso que la plaga persista y se haga necesario utiliza un fitosanitario. • Fíjate bien en la Ficha de Seguridad de cada producto, atiende sus recomendaciones, indicaciones y dosis. • Escoge fertilizantes ecológicos y biodegradables. • Fumiga con infusiones de cola de caballo, ortiga, cebolla, diente de león, manzanilla,

• Allí donde se localicen las plagas, hay que eliminar el crecimiento infectado o muerto, retirar las hojas afectadas y regar la planta. Es necesario quemar todo el material infectado. • Un exceso de calor o frío puede producir desequilibrios. Hay que ayudar a las plantas estresadas por el calor a recuperarse en la sombra. • Las orugas de procesionaria se alimentan

7


• Las babosas y caracoles se pueden controlar rodeando las plantas con un círculo de ceniza. • Para evitar la intrusión de cabras y conejos, hay que cerrar el sembrado. • Recoger y quemar las hojas que hayan sido atacadas por hongos. • Sembrar plantas repelentes de las plagas: tomillo, lavanda, manzanilla, etc. No tienen una efectividad del 100%, pero ayudan a controlar las plagas.

del crecimiento tierno. Si hay orugas en nuestro jardín, hay que cortar las colonias y quemar las bolsas. Poner trampas con feromonas puede ayudar a controlarlas, ya sea para capturar masivamente machos o para confundirlos. • El Tomicus es otra plaga que puede infectar los pinos de un jardín. Para eliminarlo hay que derribar algún pino afectado, para que el tronco sirva de trampa. Posteriormente hay que quemarlo. • La Lymantria ataca a las encinas. Hay que poner trampas con feromonas y favorecer la cría de aves insectívoras colocando cajas nido (pueden solicitarse a la Conselleria de Medi Ambient). •Cuando hay una infección de bacterias, hay que cortar todo el tejido infectado, enharinar el tallo con flor de azufre y airear la planta.

Para prevenir insectos, hongos, bacterias y virus lo mejor es mantener las plantas fuertes, vigorosas y evitar sembrar siempre la misma especie.

8


04. La introducción de plantas lugares salinos y secos como la orilla del mar, necesitan poca agua y poca tierra. Pueden propagarse por semillas, dispersadas por ratas o conejos, o bien por esquejes capaces de volver a arraigar y formar nuevas plantas. La única manera de evitar su expansión es no utilizándolas en jardinería, y sustituirlas por especies autóctonas. Si se conocen zonas naturales pobladas por Carpobrotus u otras especies exóticas conviene contactar con alguna entidad de conservación, como el GOB, para facilitar su control. Las alternativas al Carpobrotus pueden ser las alcaparras o el hinojo marino.

Las especies alóctonas son especies ornamentales introducidas que se emplean en jardinería por su belleza, para aportar un punto de exotismo al jardín y por su alta capacidad de recubrir grandes superficies en poco tiempo. Estas plantas no tienen ningún depredador natural, lo cual hace que se propaguen con gran rapidez por algunas zonas costeras, eliminando así las especies autóctonas del litoral. El caso más conocido y problemático es el Carpobrotus, llamado popularmente bálsamo, patata frita, etc. Pero otras especies similares (Mesembryanthemum, Lampranthus, Drosanthemum, Opuntia, etc.) tienen también una gran capacidad de adaptación a

9


05. El ahorro del agua malas hierbas, y las plantas se acostumbran a vivir con poca agua.

En Mallorca hay un déficit hídrico anual de 612,3 mm. Este coincide con una estación o época de máxima demanda de agua, tanto por parte de la industria turística como de la actividad agrícola. La falta de agua supone una grave limitación a la producción o en el crecimiento y floración de las plantas, y el exceso hace que corran el riesgo de sufrir enfermedades causadas por hongos. Un jardín diseñado con criterios de uso eficiente del agua consume sólo una cuarta parte de lo que gasta un jardín convencional. Es importante hacer buen uso del agua, mantener un buen régimen de humedad y ajustar el tiempo de riego al mínimo necesario. La mejor hora para regar es de madrugada o a la puesta del sol. En invierno es mejor regar a primera hora de la mañana para evitar que el agua se congele durante la noche. En verano hay que regar una vez cada dos o tres días.

Emplear el sistema de riego más adecuado a las características del terreno: • Aspersión. Sistema automatizable. Se adapta a cualquier tipo de suelo, no hay que preparar el terreno, y si se hace un buen uso, se puede ahorrar agua. Requiere instalación. Adecuado para cultivos y rocalla. Tiene una eficiencia del 70-75%. • Microaspersión. Sistema automatizable. Apto para todos los tipos de suelo y terreno El agua llega directamente a la zona de las raíces, ahorrando y aprovechando el agua, sin mojar las hojas ni el terreno. Fácil de instalar. • Goteo y tuberías de exudación. Sistema automatizable. Es apto para todo tipo de suelos y terrenos. El agua llega directamente a la zona de las raíces. Ahorra y aprovecha el agua, no moja las hojas, no moja todo el terreno. Requiere instalación, mantenimiento y agua de calidad. Adecuado para árboles, arbustos, tanques, etc. Tiene una eficiencia del 90%. En zonas de pendiente pronunciada o con importantes desniveles, lo más conveniente es el uso del sistema de goteo compensado. Este evita que la presión sea mayor en la parte de más pendiente, y proporciona un reparto uniforme del caudal de agua. • Manguera o regadora. No automatizable. Para riegos puntuales, espacios pequeños, ahorra poca agua, no requiere instalación, es un sistema económico. Un mal uso puede comportar un gasto excesivo. Tiene una eficiencia de un 45%.

Para ahorrar agua se pueden aplicar medidas muy sencillas: Agrupar las especies según la necesidad de agua. En las zonas más secas, sembrar especies autóctonas, ya que no será necesario regar casi en todo el año. En zonas de riego moderado, aportar ocasionalmente agua a las especies que necesitan un poco de ayuda para extenderse. También hay que procurar que las zonas húmedas, donde hay plantas que necesitan más agua, sean poco extensas. En cualquier caso, hay que observar a las plantas y regar cuando sea necesario. Regar poco ayuda a no tener

10


Instalar sensores y programadores para aumentar la eficiencia de los sistemas de riego. Para saber cuándo regar, pueden emplearse sensores de lluvia (cortan automáticamente el riego si está lloviendo), sensores de humedad del suelo (para saber si vale la pena regar o no), pro gramadores automáticos (permiten regar de noche y evitar la fuerte evaporación durante el día por efecto del sol o el viento).

En verano, cada metro cuadrado de hierba consume: Diariamente En un mes 1 m2 7 a 10 l. de agua 210 a 300 l. de agua 250 m2 1.750/2.500 l. 52.500/75.000 l. 500 m2 3.500/5.000 l. 105.000/150.000 l.

Si eres jardinero o jardinera... • Aplica técnicas de xerojardinería, podrás reducir un 30% el consumo de agua. • Comprueba periódicamente el correcto funcionamiento del sistema de riego. • Utiliza limitadores de presión y temporizadores para todos los sistemas de riego. • Siempre que puedas, emplea sistemas de riego automatizados. Revisa el sistema de riego para asegurarte de que no haya pérdidas. • Si ya hay hierba sembrada, no la abones en exceso, ya que esto provoca un aumento del crecimiento y por tanto del consumo de agua. Haz saber al cliente que la hierba no es imprescindible. Hay alternativas muy buenas: la grama (Cynodon dactylon), Festuca arundacea, masas arbustivas, o bien otras plantas que no necesitan tanta agua y que se adaptan bien a las zonas mediterráneas. Si el cliente insiste en sembrarla, hay que reducir el área y no rodear toda la casa. Id con cuidado a la hora de combinar el césped con árboles que no necesiten mucho riego (olivos, etc.) porque las raíces podrían pudrirse.

Aprovechar y reutilizar las aguas. Para ello hay que recoger el agua de la lluvia a través de canales de drenaje y derivarla a pequeños depósitos donde se puede almacenar y utilizarla para el riego. Es muy importante conocer las características químicas y la salubridad del agua de riego. El acolchado. Es una práctica muy beneficiosa en lo referente a ahorro de agua, ya que mantiene la humedad del suelo (más información en página 13). Evitar las extensiones de césped. El principal consumidor de agua de los jardines es el césped. Se lleva el 70% de agua aportada al riego de un jardín convencional. El césped necesita mucho mantenimiento: riegos, perfilados, abonos, siegas, tratamientos fitosanitarios, eliminación de las malas hierbas, control de plagas y hongos, etc.

11


06. El ahorro de energía • Utilizar fluorescentes y bombillas de bajo consumo, así el consumo se reduce en una quinta parte. • Utilizar pilas recargables. • Emplear maquinaria de bajo consumo de energía y realizar un buen mantenimiento de la misma. • Instalar molinetes para cargar baterías en circuitos cerrados de energía o para hacer correr el agua de fuentes.

Hay que evitar convertir los jardines en escenarios nocturnos de iluminación excesiva. Unas sencillas medidas ayudarán a iluminar el jardín sin derrochar energía: • Colocar farolas y balizas fotovoltaicas que se alimentan de energía solar (página 19). • Instalar interruptores con temporizador y/o detectores de presencia en zonas de paso.

12


07. La mejora del suelo especies indeseables ya que no reciben radiación solar . Es una buena solución económica, es biodegradable y da salida a un residuo. Se disponen capas de 5 a 15 cm. Hay un acolchado de origen orgánico, formado por cortezas de pino trituradas, acículas de pino, corteza y madera de otras especies, turba, compost, hojas, paja, hierbas, serrín, cáscaras de almendra, etc. Hay que reemplazarlo periódicamente, ya que la descomposición es muy rápida debido a los agentes microbianos. Aun así, es beneficioso para el suelo, ya que lo enriquece con productos resultantes de la descomposición. Hay otro acolchado de origen inorgánico formado por grava, marmolina o materiales artificiales como mallas de plástico biodegradable.

El suelo está formado aproximadamente por un 45% de materia mineral, un 5% de materia orgánica y un 50% de aire y agua. El suelo actua de soporte a las plantas, y les proporciona los nutrientes necesarios para vivir. Por eso, es esencial mantenerlo bien equilibrado.

Si eres jardinero o jardinera... • Analiza la tierra. Procura que el suelo tenga la estructura idónea para el crecimiento de las plantas: un suelo demasiado arenoso necesita mucha agua, en cambio, un suelo más arcilloso la retiene mucho mejor. • Escoge plantas que se adapten lo mejor posible a las condiciones del suelo, sin tener que rectificar la tierra con enmiendas o fertilizantes. • Conserva la estructura natural del suelo. • A la hora de abonar, usa abonos biológicos, prepara el compost o bien utiliza excrementos de animales. • Recuerda que una tierra arada en exceso se erosiona mucho más. • Respeta el relieve original prestando atención a la circulación hidrográfica (zonas más bajas donde se retiene más agua, pendientes donde hay más erosión, etc.). • Utiliza el acolchado. Enriquece la tierra con la descomposición, activando y alimentando los microorganismos, retiene la humedad del suelo, mantiene la temperatura alrededor de las raíces y las protege, disminuye la acción erosiva del viento y evita la aparición de malas hierbas y el agotamiento del suelo con

13


08. Los residuos En el sector de la jardinería se produce una gran cantidad de residuos. Estos reciben un tratamiento específico según su clasificación: residuos urbanos, residuos especiales o residuos peligrosos. Tipo de residuo Plásticos de invernadero Clasificación: residuo especial

Plásticos para cubrir las plantas Clasificación: residuo especial

Mallas Clasificación: residuo especial

Macetas de plástico Clasificación: residuo especial

Bandejas de plástico o poliestireno

¿Qué hacer?

Tratamiento

Evitar el uso de plástico, prescindir del PVC*

Contactar con un gestor autorizado o reciclar en la planta de selección (pág. 19)

Exigir a la empresa distribuidora que prescinda del plástico o que utilice plástico biodegradable

Reciclaje, reutilización

Prescindir del plástico o utilizar mallas biodegradables

Reciclaje

En algunos casos, desinfectar las macetas y reutilizarlas para hacer plantel o para regalar a los clientes. Preguntar a la empresa si puede servir las plantas en macetas o bolsas biodegradables, que permiten sembrarlas sin trastocar las raíces

Reciclaje, reutilización

Reutilizarlas para hacer plantel

Reciclaje

Exigir que sea cartón reciclado

Reciclaje

Reutilizar o comprar palés de segunda mano

Triturarlos y hacer compost. Hay empresas que los recuperan (pág. 18)

Clasificación: residuo especial

Cartón Clasificación: residuo urbano

Palés de madera Clasificación: residuo urbano

Reciclaje: contactar con un gestor autorizado (pág. 19)

Envases de productos fitosanitarios Clasificación: residuo peligroso

Restos vegetales

Separar los restos vegetales. Triturar los restos vegetales**. Hacer compost

14

Plantas de transferencia (página 18) Contactar con el Consell Insular de Mallorca (pág. 18)


Tipo de residuo Bolsas de plástico Clasificación: residuo urbano

¿Qué hacer? Emplear cajas de cartón reciclado

Tratamiento Reutilización, reciclaje

Reciclaje. Contactar con un gestor autorizado

Aceites para el funcionamiento de segadoras Clasificación: residuo peligroso

Impropios

No mezclarlos con el compost

Reciclaje

Bombillas

Utilizar bombillas de bajo consumo

Reciclaje

Clasificación: residuo peligroso

Pilas

Utilizar pilas recargables

Cargar las pilas

Clasificación: residuo peligroso

* El PVC, cloruro de polivinilo, es uno de los materiales más problemáticos. Algunos de sus componentes y aditivos son peligrosos para el entorno y la salud de las personas. ** En la página web de www.compostadores.com hay información sobre diferentes tipos de trituradoras.

sin emplear productos químicos que pueden contaminar las aguas subterráneas y saturar la tierra y las plantas.

Pueden aprovecharse los restos de materia orgánica para hacer compost (hierba, paja, hojas secas, malas hierbas, flores mustias). El resultado es una sustancia de color oscuro, aspecto y olor parecidos a la tierra del bosque. Se necesitan unos nueve meses para obtener un compost maduro. La mejor opción es el compostaje casero, ya que no hay que transportar la materia orgánica a la planta industrial, no requiere energía y no contiene impurezas. Con la elaboración y uso de compost: • Disminuye la cantidad de residuos, reutilizando la materia orgánica. • Tal y como hace la naturaleza, se devuelven al suelo minerales en forma de materia orgánica. • Mejora la estructura del suelo, que se enriquece con humus al tiempo que disminuye el efecto erosivo del agua. La tierra actua como una esponja que retiene el agua y el aire. • Se fertiliza el suelo con un abono gratuito,

Si eres jardinero o jardinera... • Reserva un espacio en el jardín para instalar una compostadora donde irán los restos vegetales, más los restos de la cocina. Supondrá un gran ahorro en abonos para tu cliente que comprobará cómo todo se aprovecha. • Puedes llevar tus restos orgánicos a las estaciones de transferencia de tu localidad o a Tirme si resides en Palma (página 18). • Puedes comprar compost en Ariany, Felanitx, Sa Pobla y Palma. Hay de dos calidades, para agricultura y para jardinería. Se vende a peso, y hay que disponer de un medio de transporte para llevar los restos a la planta de selección y para ir a buscar el compost. El precio varía según los metros cúbicos adquiridos.

15


09. Glosario o privada, que realiza cualquiera de las operaciones que componen la gestión de residuos, sean o no productores de los mismos.

Abono. Sustancia orgánica o mineral que contiene uno o diversos elementos químicos que, adicionada al suelo, lo compensa de las deficiencias que pueda tener de estos elementos.

Humus. Fracción de materia orgánica del suelo que ha sufrido descomposición.

Acolchado. Capa de compost joven que se utiliza para cubrir y proteger el suelo.

Impropios. Elementos extraños al contenido básico de una determinada fracción de residuos municipales.

Automatizable. Aplicación de automatismos con el fin de hacer automática la operación de regar.

Materia orgánica. Sustancia de origen animal o vegetal susceptible de descomponerse.

Biodegradable. Dicho del compuesto que puede transformarse en sustancias más simples gracias a uno o más organismos.

Plantas alóctonas. No son originarias del territorio al que han accedido recientemente, a menudo por acción del ser humano. Suelen ser más sensibles al ataque de enfermedades y plagas.

Compost. Producto resultante de la fermentación de sustancias orgánicas, empleado para abonar la tierra.

Plantas autóctonas. Son originarias del país, lugar o área donde viven.

Compostaje. Proceso de fermentación de residuos orgánicos en condiciones aeróbicas controladas del cual se obtiene compost.

Suelo. Superficie de la tierra considerada como soporte sobre el cual se desarrollan animales y plantas.

Feromonas. Nombre genérico de las sustancias químicas empleadas para la comunicación entre organismos individuales de la misma especie, mensajeros químicos intraespecíficos percibidos primariamente por el sentido del olfato.

Xerojardinería. Xero proviene de una palabra griega que significa seco. Xerojardinería se refiere a un tipo de jardinería casi autosuficiente, que optimitza al máximo todos los recursos disponibles, en especial el agua.

Gestor autorizado. Persona o entidad, pública

Compostadora

Biotrituradora

16


10. Direcciones y páginas web de interés LABAJOS, LUCIANO (coord.). Manual de jardineria ecológica. Ecologistas en Acción. www.ecologistasenaccion.org comunicacion@ecologistasenaccion.org.

Proyecto ECOPIME Manuel Sanchís Guarner, 10 07004 Palma Tel. 971 498 027 Fax. 971 496 078 contacte@ecopime.org www.ecopime.org

CAIXA DE BALEARS “SA NOSTRA” OBRA SOCIAL I CULTURAL. Jardineria i producció de planta.

Consell Balear de la Producció Agrària Ecològica Selleters, 25 (Centre Bit) 07300 Inca Tel. 971 887 014 Fax. 971 887 014 info@cpae.org www.cbpae.org

Guia práctica de Xerojardineria. Catalunya Estalvia Aigua. PONS GOMILA, MARTÍ (2004). Manual de jardineria sostenible i en planta autòctona (per a una illa com Menorca). GOB Menorca. Guia de compostatge. Com fer compost. Aprofitar els fems orgànics per adobar el jardí. Col·lecció Mallorca, neta i natural. mediambient@conselldemallorca.net Mallorca Recicla: 971 473 171.

Govern Balear Punto de Información Ambiental Tel. 900 151 617 www.pia.caib.es (lista de gestores autorizados)

GARCÍA-DELGADO (2003). La gestió del jardí. Guia de bones pràctiques ambientals per a instal·lacions turístiques. ECOTUR, Govern Balear, Conselleria de Medi Ambient.

Publicaciones ALOMAR, GUILLEM (2000). Reproducció de planta autòctona per a l'ús en repoblacions forestals, paisatgisme i jardineria. Mètodes de reproducció de planta autòctona.

Páginas web www.infojardin.com (guía práctica de xerojardinería e información general)

LLOFRIU, PERE. Les plantes de jardí a les Balears. Miquel Font Editor. Mallorca.

www.gen.cat/aca/cas/principal GILDEMEISTER, HEIDI (1998). El jardí Mediterrani. Com podem crear un paradís verd amb poca aigua. Guia de 1000 plantes que toleren la sequera. Editorial Moll.

www.compostadores.com (trituradoras, farolas solares, máquinas de limpieza, etc.)

17


Bioriza, S.L. Crta. Borgonyà-Orriols, Km 1'9 17844 Cornellà del Terri. Girona Tel. 972 595 010 www.bioriza.com

www.corazonverde.org (información general) www.plasgot.com (catálogo de productos orientados al riego y la conducción de agua) www.serrafer.com (herramientas y maquinaria)

Vivers Can Menut Crta. Pollença-Andratx km 17’5 Tf.971 517 089

www.econatur.net (laboratorios Econatur)

Compost y abono natural

www.fdg.es (revista de agricultura ecológica)

Consell de Mallorca Planta de compostaje del Consell Insular de Mallorca General Riera, 111 07010 Palma www.tirme.com Tel. 971 212 933 (recogida de restos vegetales y venta de compost) Tel. 971 173 700

www.aguas-vivas.de (sistemas de ahorro de agua) www.sanitatvegetal.caib.es/sigfito_index.ct.htm (responsables de la recogida de envases de productos fitosanitarios)

Adhumus plus. Abono natural Tel. 639 812 110 Llucmajor cuccompost@vianwe.com

www.sigfito.es (responsables de la recogida de envases de productos fitosanitarios)

Viveros de plantas autóctonas Puntos de recogida de restos vegetales

Savina Planta Balear Apartat de correus 103 07420 Sa Pobla Tel. 649 938 836 www.plantabalear.com

Planta de compostaje de Ariany Crta. Sineu-Ariany (PM 330-1) Km 6,4 Tel/Fax: 629 820 973 De 7 a 15 h de lunes a jueves. Viernes de 7 a 13 h.

Vivers Santa María Finca Ses Basses (Marratxí) Ctra. C713 Palma-Inca Km. 12 Camí del Raiguer, 77 Santa Maria Tel. 971 621 546 - 971 140 041

Planta de compostaje de Felanitx Ctra. Felanitx-Porreres (PM 510). Km 9.5 Finca Son Neveta Tel/Fax: 971 584 049 De 7 a 15 h de lunes a jueves. Viernes de 7 a 13 h.

18


Estación de Transferencia de Alcudiacampa de recepción de podas Ctra. Palma-Alcudia (PM 713) Km 44.180 07400 Alcudia Tel. 971 544 016 Abierto 24 horas

Adalmo S.A Josep Antoni de Cabanyes, 24 Pol. Can Valero 07011 Palma Tel. 971 606 470 Fax: 971 606 414

Parque de Tecnologías Ambientales-Campa de recepción de podas Ctra. Soller Km 8,2 07120 Palma

Baltecma Conradors Nau D1 Pol. Ind. Marratxí 07141 Marratxí Tel. 971 226 451

Planta de compostaje de Calvià Zona 3. Crta. Palma-Andratx, Km 18,5 (junto al antiguo vertedero Ses Barraques) Tel. 971 699 227 De 14 a 22 h de lunes a jueves; de 14 a 20 h viernes

Contenedores Llucmajor S.L. Del Bisbe Roig 07620 Llucmajor Tel. 971 661 979 Fax: 971 669 139

Adalmo, S.A. Grup Insa Josep Antoni de Cabanyes, 24 07011 Palma Tel. 971 606 470

Ahorro de agua y energía solar Fundación Ecología y Desarrollo Plaza San Bruno, 9, 1º E 50001 Zaragoza Tel. 976 298 282 Fax. 976 203 092 www.ecodes.org / agua@ecodes.org

Balear de reciclajes, S.A. Gregorio Marañón, s/n 07007 Palma Tel. 971 270 586

Aguas Vivas, S.A Ap. 151 07570 Artà Tel. 629 380 948

Gestores de residuos peligrosos

Solarta Balear, S.L. Mallorca, 13 07570 Artà Tel. 971 835 333

Sigfito www.sanitatvegetal.caib.es/sigfito_index.ct.htm www.sigfito.es Abh S.L. Cala Blanca, 3 07009 Palma Tel. 971 470 087 / Fax: 971 470 020

Cial. Agrícola Bmé. Mascaró, S.L. Via Palma, 128. 07500 Manacor Tel. 971 846 273

19


Cial. Mariano Juan, S.L. Gremi Sucrers i Candelers, 26 07009 Palma Tel. 971 755 608

Inabonos (Jesús Balaguer) Pérez Galdós, 11 07006 Palma Tel. 971 464 818 - 636 983 437

Elèctrica Puigcercós, S.A. Gremi Sabaters, 49 07009 Palma Tel. 971 431 295

Ca’n Batliu Via Portugal, 25 07500 Manacor Tel. 971 550 519 Fax: 971 844 490

Ener Solar Avda del Cid, 39B 07198 Son Ferriol. Palma Tel. 971 426 103

Germans Crespí – Agroquímics Insulars Gremi Ferrers, 14-C Polígon La Victòria 07009 Palma Tel. 971 430 447 - 610 436 781 Fax: 971 761 404

Energies Naturals Plaça Toni Mus, 74 07500 Manacor Tel. 971 844 362

Fertilizantes de Baleares Jaume I, 1 07440 Muro Tel. 655 586 400 - 971 860 330/36 Fax: 971 860 331

Enertec Energias Renovables Licoreres, 169-170 07141 Marratxí Tel. 971 226 263

Magatzem Verd General Riera,158 07010 Palma Tel. 971 205 816

Productos fitosanitarios ecológicos

Ecoplant Gutenberg, 5, 5e dreta 28014 Madrid Tel: 676 286 600 / 902 220 018 ecoplant@terra.es

Tramuntana Triquet, 5 07510 Sineu Tel. i fax: 971 855 224 Camp Mallorquí Avinguda del Raiguer, 5 07330 Consell Tel. 971 622 400 Fax: 971 622 394

Macetas biodegradables Fargro (Gran Bretaña) www.fargro.co.uk Tel. (01903) 721 591 Fax: (01903) 730 737

20


Poppelmann (Alemania) www.teku.com Tel. +49 44429821600 Fax: +49 4442982-1600 Soparco (Francia) www.soparco.com Tel. +33(0)233255050 Fax: +33(0)233733806

Agradecimientos Guillem Alomar Consell Balear de la Producció Agrària Ecològica Chris Ellwood. Viva Verde Pere Miralles Cerdà. Finca Agrícola Experimental Sa Canova Savina Planta Balear S.L.

21


notas

22


Guia buenas practicas jardineria baleares  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you