Issuu on Google+

LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS ORDENA AL ESTADO GUATEMATECO GARANTIZAR EL DERECHO A LA VIDA Y LA INTEGRIDAD FÍSICA DE LAS APROXIMADAMENTE 750 FAMILIAS DESALOJADAS EN 14 COMUNIDADES MAYAS Q’EQCHI’ES DEL VALLE DEL POLOCHIC POR EL GOBIERNO DE GUATEMALA Y LA EMPRESA CHABIL UTZAJ S.A. CIDH MC-121-11 A la opinión Pública, nacional e internacional, a las organizaciones sociales y de derechos humanos, a toda la gente del Valle del Polochic, a la gente indígena y campesina, a todos los ciudadanos guatemaltecos, y a toda la gente del mundo afectada por la injusticia y violencia social y económica.

COMUNICAMOS: Ante las graves violaciones a los derechos humanos y el estado de desprotección e indefensión en que el gobierno de Guatemala ha dejado a las familias de 14 comunidades del Valle del Polochic, al ejecutar los desalojos violentos solicitados por la Empresa Chabil Utzaj S.A. en el mes de marzo; Ante la impunidad y la falta de justicia en los casos de los campesinos asesinados e heridos durante esos hechos de violencia; Ante las intimidaciones y amenazas graves y hechos de violencia provocados por autoridades públicas y privadas inclusive policiales, militares, los propietarios y empleados de Chabil Utzaj, la empresa que solicitó los desalojos; Ante la falta de protección a la vida y la integridad física de la población q'eqchi, así como la violación a sus derechos humanos fundamentales: a la alimentación, la vivienda, el trabajo, la Tierra; Ante el inminente riesgo que enfrentan los campesinos del Polochic por la desatención del gobierno a sus necesidades mas urgentes, en particular el acceso a la tierra para asegurar alimentación y sustento a sus familias, lo cual es al fondo de todo el problemática en el Polochic y en otras partes de Guatemala; Las organizaciones sociales y de derechos humanos, nacionales e internacionales, acudimos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar Medidas Cautelares de urgencia, para proteger el derecho a la vida y a la integridad física de las aproximadamente 750 familias desalojadas en el Valle del Polochic en marzo. Es Así que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó las Medidas Cautelares el 20 de junio del presente año, obligando al Estado de Guatemala a que: 1. Adopte las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física de los miembros de las 14 comunidades indígenas Q’echi’es; 2. Adopte las medidas necesarias para brindar asistencia humanitaria, incluyendo alimentación y albergue, a los miembros de las 14 comunidades que se encuentran desplazados; 3. Concierte las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes; e 4. Informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de medidas cautelares.


Asimismo, solicitó la presentación de información sobre el cumplimiento con las medidas cautelares adoptadas, dentro del plazo de 15 días y la actualización de dicha información en forma periódica. Desde la fecha del otorgamiento de las Medidas Cautelares, las familias desalojadas del Valle del Polochic están en espera de acciones concretas del gobierno para solucionar su situación. Hasta la fecha el gobierno aún no se ha manifestado. Los beneficiarios de las Medidas Cautelares: 14 comunidades mayas q´eqchi’es del Valle del Polochic, EXIGEN que el Estado Guatemalteco exponga a ellos y a sus representantes los mecanismos que utilizara para proteger su vida y su integridad física, y que concierte con ellos de acuerdo a sus reales necesidades e intereses, los mecanismos, medidas y soluciones con las cuales implementara las Medidas Cautelares ordenadas por la CIDH, para que no se limite simplemente a medidas paliatorias, sino que se atienda de una vez por todo el problema social y económico fundamental que dio origen a Acudir a la comisión Interamericana de Derechos Humanos. POR EL DERECHO A LA VIDA Y LA INTEGRIDAD FÍSICA DE LAS FAMILIAS DESALOJADAS EN EL VALLE DEL POLOCHIC POR EL GOBIERNO DE GUATEMALA Y LA EMPRESA CHABIL UTZAJ A.A. Unión Latinoamericana de Mujeres por el Derecho a Defender Nuestros Derechos –ULAMGuatemala Human Rights Commission/USA –GHRCFundación Guillermo Toriello –FGTEquipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial –ECAPDerechos en Acción –DAComité de Unidad Campesina –CUCCiudad de Guatemala, 5 de julio 2011


Comunicado: Medidas Cautelares para el Polochic