Page 1


υτ


Fran Nuño APUNTES PARA UNA INCOMPLETA COLECCIÓN DE

CASAS

υ oces de τinta


Edición y director de la colección: Fran Nuño Diseño: Nuño Editorial Apuntes para una incompleta colección de casas ©del texto, Fran Nuño, 2014 ©Nuño editorial San Luis, 83 41003 Sevilla Tlf: 954 90 41 47 www.librerianunoeditorial.com Voces de Tinta es un sello perteneciente a Nuño Editorial. www.vocesdetinta.blogspot.com ISBN: 978-84-939601-1-7 Depósito legal: SE 221-2014 Impreso en España – Printed in Spain Impreso por Publidisa

Está prohibida la reproducción total o parcial de este libro, al igual que su incorporación a un sistema informático, su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio, sea éste electrónico, mecánico, reprográfico, gramofónico u otro, sin el permiso previo y por escrito del editor.


CASAS Cuántas casas tan diferentes repartidas aquí y allá: en las ciudades, pueblos, aldeas… en el campo, la montaña… Un día, de repente, caes en la cuenta de algo tan obvio y no puedes evitar la tentación de observarlas, clasificarlas… e incluso, por qué no, coleccionarlas y enmarcarlas en pequeños textos. Podrían ser muchas más las casas incluidas en este libro, reales o inventadas, pero decidí quedarme en las veintitrés que lo componen, con la idea de animar al posible lector a que siga por su cuenta retratando hogares, con el estilo y la precisión que estime oportunos.


Es mi deseo que esta breve y singular obra, con la que inauguro mi Biblioteca Ocasional, pueda ser del agrado de la mayoría de personas que, de una forma u otra, se topen con ella y que consiga, cómo no, encontrar un pequeño hueco en el interior de un buen número de

CASAS. Fran Nuño Abril 2014


APUNTES PARA UNA INCOMPLETA COLECCIÓN DE

CASAS


A mi madre.


Pero el Sol y la lluvia serĂĄn para siempre sus verdaderos compaĂąeros y guardianes. J. Patrick Lewis (La casa)


12

ALEGRES


C

asas que dan la impresión que siempre están sonriendo. Con

las ventanas bien abiertas y la puerta amplia y luminosa. La fachada frontal con pequeños pliegues, que recuerdan a esas arruguitas que nos salen en la cara cuando reímos. Da la sensación que tras sus paredes habita la verdadera alegría y creemos que en ellas es imposible que se pueda marchitar una flor. Casas que desde lejos nos saludan y nos dan la bienvenida.


14

OLOROSAS


E

stas casas suelen desprender más olores hacia el mediodía,

cuando se está preparando la comida. Con una nariz más o menos atenta podemos incluso adivinar el almuerzo que se pondrá en la mesa. Otras llevan adheridas un aroma propio que quizás no sabemos calificar, pero una vez respirado ya jamás se olvida. Oler una casa es tatuar nuestro olfato.


16

SONORAS


H

ay quien dice que son casas muy ruidosas, otros opinan

que en realidad lo que hacen es interpretar música doméstica. Casas que están a cada instante echando a volar bandadas de sonidos: puertas que se abren, se cierran, persianas que suben o bajan, pasos que van de un lado a otro, objetos que caen, maderas que crujen… y un sinfín más difícil de catalogar. Y, cómo no, en ocasiones, algunas voces, a veces portadoras de palabras ininteligibles, también se escapan, por alguna rendija, de sus casi nunca silenciosos interiores.


Apuntes para una incompleta colección de casas issu docx  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you