Issuu on Google+

CAJAMARCA, VIERNES 08 DE MARZO, 2013

AÑO 01 l EDICIÓN 04

Costo S/.1.00

Solo con coraje.

La lucha contra la empresa minera más grande del mundo

Nadie Nos Paga Por: Rocío Silva-Santisteban Columnista Invitada

En un fragmento del video, uno de los miembros del colectivo se lee el siguiente párrafo: “por medio del presente convenio la PNP se compromete a instalar en el campamento de la empresa minera un servicio de seguridad durante las 24 horas del día...”. (Página 4)

El Señor Gobernador En Su Laberinto

Entrevista a Ever Hernández

“Hay obligaciones con empresas, no necesariamente en servicio activo, también en servicio inactivo; es cuando los policías están de franco. Generalmente son ellos quienes prestan servicios a las empresas mineras en sus días de franco.”. (Pagina 2)

Colegio De Contadores De Cajamarca Señora Chaupe en el cerro Conga,2012. Foto: Rosa Arevalo

Carnaval de Unshas El carnaval continùa en Cajamarca, ahora en plena època de las unshas. La ciudad se llena de fiesta y jolgorio, de cantos y bailes, de coplas y amores.

Pronunciamiento sobre las normas internacionales de onformación financiera. (Pagina 5)


‌2

VIERNES, 08 de Marzo de 2013

POLÍTICA

“Conga, símbolo de resistencia”

EL SEÑOR GOBERNADOR EN SU LABERINTO El Gobernador de Cajamarca, Ever Hernández, ofreció declaraciones a El Cajamarquino, sobre diversos temas que vienen generando polémica en la Región Cajamarca. SEGURIDAD EN LA REGIÓN CAJAMARCA.

- ¿Cuántos policías están siendo destacados a cuidar las empresas mineras y cuántos están para la seguridad de Cajamarca, no solo de la ciudad, también de la región? Esas cuestiones operativas te las puede dar con precisión el general de policía de acuerdo a la orden de operaciones que se programa a veces de manera diaria, a veces semanal o quincenal. No es que vamos a determinar un número fijo de policías que cuiden hoy día a Cajamarca y mañana para que cuiden una empresa privada. No es así el tema. - ¿Cómo es el tema? El tema es que cada semana, el comando policial planifica una orden de operaciones en temas de seguridad ciudadana, en temas de operación policial. - ¿Por qué el Estado tiene que estar cuidando empresas mineras? De acuerdo a la Constitución del 93, es un deber constitucional del Estado, garantizar el orden público y la propiedad privada; y dentro de eso se establece que hay obligaciones con empresas, no necesariamente en servicio activo, también en servicio inactivo; es cuando los policías están de franco. Generalmente son ellos quienes prestan servicios a las empresas mineras en sus días de franco. - Es un eufemismo cuidar el orden público, porque en la percepción de la población vemos que en realidad cuidan Conga, no cuidan el orden público, porque no hay actividad que altere la zona. ¿Por qué hay mayor cantidad de efectivos en Conga, que en la ciudad? Por el orden de los conflictos sociales es una de las razones, y no son policías que están de manera permanente. - Como Gobernador de Cajamarca, ¿qué piensa de esta diferencia en el número de efectivos que cuidan una zona donde hay poca población? Hay poca población pero hay un alto riesgo de que se produzcan enfrentamientos, se produzca la pérdida de vidas humanas, como ya nos ha pasado. En Cajamarca, producto de los conflictos sociales ha habido seis muertos. Entonces hay que manejar con mucha prudencia. Lo otro sería retirar todos los efectivos policiales y dejar que pase, lo que puede pasar a voluntad de la gente. No se olvides que una movilización social tiene la característica de que una gran masa humana se mueve por su propia sinergia, que muchas veces actúa sin haberlo pensado; Lo hace movida por los sentimientos, por las circunstancias que rodean el momento. Y eso es altamente peligroso, no solo para la empresa minera sino también para la propia gente

que se moviliza. Salvo que alguien plantee que se retire en absoluto la seguridad de ahí, que dejemos que suceda lo que tenga que suceder. - Pero el problema es que no solo cuidan el orden público, también se comenten muchos abusos. El pasado 30 de enero, en la propiedad en conflicto en Tragadero Grande, en la propiedad de la familia Chaupe Acuña, 60 efectivos de la DINOES agredieron a la familia. Ese es un tema materia de investigación. Entiendo, es una zona en litigio en este momento. Tiene varios matices, porque la familia Chaupe no es un solo propietario. Son varios propietarios y ahí hay una cuestión legal que tiene que definirse en el Poder Judicial. Nosotros como entidad política no podemos decirle ni a la empresa minera ni a la familia, Tú eres el legítimo propietario.

“Hay obligaciones con empresas, no necesariamente en servicio activo, también en servicio inactivo; es cuando los policías están de franco. Generalmente son ellos quienes prestan servicios a las empresas mineras en sus días de franco.” - ¿Ustedes no pueden intervenir para que terminen los abusos en contra de la familia Chaupe? Mire. Cuando usted habla de abusos, la única forma de resolver el tema de la disputa de propiedad, es que el poder judicial emita una sentencia y diga quien tiene mayor derecho de propiedad sobre esa tierra. Porque se entiende que la familia Chaupe dice que ellos son los propietarios, la empresa minera dice de igual modo. En este momento no podemos decir quien tiene la razón mientras el poder judicial no emita una sentencia. Y si usted dice que ha habido excesos de la policía, tiene que investigarse y tiene que sancionarse como corresponde. No puede permitirse que un efectivo policial se atribuya facultades que la ley no le confiere, o que esté a órdenes de una empresa privada. La PNP está a órdenes del Estado, no está a órdenes de la empresa privada; salvo, que estos efectivos trabajen en su día de franco y brinden un servicio privado, tal y como la ley lo permite. Pero mientras estén en operaciones de servicio activo, las únicas órdenes que tiene que obedecer son del comando policial del Estado.

CARRETERAS BLOQUEADAS - La constitución Política del Perú garantiza el libre derecho a circulación. ¿Qué piensa usted respecto Cierre de carreteras públicas, por empresas mineras? Las vías públicas tienen que seguir siendo de transito publico, no se pueden poner tranqueras para limitar la libre circulación. Hemos llegado a un nivel tal de enfrentamiento, que las empresas mineras se creen con derecho de restringir el libre tránsito y del otro lado el Frente de Defensa también se cree con el mismo derecho. No es posible que las empresas mineras controlen el libre tránsito, ni el frente de Defensa. - ¿Qué hará al respecto? Se ha pedido de manera pública y esto es pasible de acciones penales en algún momento, - ¿Quién haría una acción penal? Quien se sienta afectado en su libertad de tránsito, es un derecho ciudadano, poniendo en conocimiento del hecho, dando cuenta al ministerio público para que proceda con las acciones de ley.

- En un video colgado en el blog de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, que alcanza a grabar una de las hijas de la señora Máxima Chaupe, se observa que un miembro de la policía ordena que la agredan. Ella se desmaya a causa de los golpes, a los demás miembros de la familia también los agreden y destruyen su vivienda, ocurrió en mayo del 2011. Además no había Fiscal. En mayo del 2011, nosotros todavía no estábamos en el gobierno. Este caso documentado no está en el despacho; si hubiese llegado alguna nota indicando este abuso, nosotros hubiésemos actuado y créame que en este momento ya habría un resultado sobre las investigaciones. De haberse producido excesos, los efectivos que los cometieron tienen que ser sancionados. - De tener conocimiento del caso a través de la prensa, ¿la Gobernación actuaría? Pero por supuesto. Claro que vamos a actuar. Pero mire, una cosa es tratar con la delincuencia común y otra cosa es tratar con conflictos de orden social; que son completamente distintos, son de circunstancias muy diferentes. En unas, se entiende que hay una insatisfacción colectiva de la población por la realización de determinada obra, proyecto o lo que fuera, y la población se opone. Pero eso no significa que a la población hay que tratarla como a delincuentes comunes. Hay que hacer ahí un distingo muy especial. Y esa es en la tarea que estamos dentro de la policía. Tradicionalmente a los conflictos se ha visto como si fueran delitos de orden común. Y eso no es así. Si bien es cierto dentro del marco legislativo creado hace años atrás, al conflicto social se le configura como un delito, pero no es un delito común. Es una situación especial; entonces su tratamiento también tiene que ser de manera muy prudente, entendiendo y comprendiendo las razones que motivan este tipo de conflictos.

EN EL PERÚ EL SECTOR MINERO NECESITA REFORMAS - En entrevista concedida a un diario local, en noviembre del 2012, usted dijo que el sector minero en el Perú, necesita reformas, ¿cuáles son esas reformas que usted demanda al sector minero? Tiene que haber una reforma del Marco Legislativo en los temas medio ambientales. La actividad extractiva siempre va tener impacto, pero el marco Legislativo tiene que hacerse a fin de minimizar los impactos ambientales de tal modo que no pongan en riesgo, ni la salud ni la vida de

las poblaciones donde se realiza este tipo de proyectos. Tenemos que hacer un modelo de extracción minera con crecimiento hacia dentro, haciendo un cambio cualitativo con un compromiso de iniciar un proceso de industrialización del sector, para generar mayor mano de obra, mayor demanda de tecnología y mayor dinamismo de la economía regional y nacional. Iniciar proyectos empresariales conjuntos, en donde el Estado sea socio en la realización de las actividades privadas.


‌3

VIERNES, 08 de Marzo de 2013

POLÍTICA CONFLICTOS SOCIO - AMBIENTALES - El Comando Unitario de Lucha de Cajamarca informa que seguirán con las medidas de lucha contra el Proyecto Minero Conga y no permitirán ninguna expansión minera en cabecera de cuenca; ¿Al respecto, qué decisiones ha tomado la Gobernaduría? El derecho a protesta en un derecho constitucional, Nuestro deber es garantizar la integridad de las personas que han decidido expresar su derecho de protesta, así como de aquellas personas que de manera libre, no deciden participar. Así como se han denunciado abuso de parte del Estado de algunos agentes de la policía, también se ha denunciado abusos de algunas personas que obligan a participar de este tipo de protesta, no se puede imponer su concepción. - ¿Que tiene que suceder para que la población cambie de percepción respecto del conflicto Conga? Después de la oposición a la explotación del cerro Quilish, Conga se va a quedar como un símbolo de resistencia y oposición a una actividad minera con diferente matiz al de

Quilish, se va a quedar como eso, como un símbolo. - ¿En que ha arreglado el problema de fondo, si Congaqueda como símbolo? No ha ayudado a arreglar el tema del sector minero. Tenemos que apostar por una reforma que se adecúe a los estándares internacionales de control ambiental. ¡cómo

“Conga se va a quedar como un símbolo de resistencia y oposición a una actividad minera con diferente matiz al de Quilish” nos distribuimos la renta de este sector, el cual contribuye poco al País, estableciendo una alianza estratégica y compartir los beneficios que nos puede generar determinada actividad económica!,

- Se vocea una para otorgarle viavilidad al Proyecto Minero Conga, ¿Que cree que suceda? No siempre las consultas populares son lo mejor. Todo modelo de democracia siempre tiene sus fallas. Si la consulta dice que el proyecto minero no se desarrolla, o si la consulta dice que va el Proyecto, tendría que aceptarlo en las condiciones en la que está, porque fue la decisión popular. - ¿Qué es lo mejor? Se debe empezar a discutir las nuevas condiciones, antes de ir a una consulta. - ¿Cuáles serían esas condiciones? El Tema de empleo, la contratación de servicios con empresas locales, compartir la renta que genera el sector minero, las condiciones ambientales en las que podría desarrollarse el proyecto.

SERVICIO MILITAR VOLUNTARIO OBLIGATORIO Hace dos meses el Jefe de la OR – Cajamarca, declaró a un medio local que se estaba implementando en Cajamarca el Servicio Militar Voluntario Obligatorio, ¿en qué consiste? A partir de la promulgación Ley del Servicio Militar Voluntario, nuestros cuarteles se han quedado casi vacíos. Un oficial me informaba que el Zepita BIM N° 7, debería tener en promedio 400 a 500 hombres en servicio activo, y a la fecha tiene menos de 100. ¿Cómo se ha creado esta figura? La primera etapa del servicio militar es un llamamiento voluntario, pero como se han establecido cuotas en cada cuartel, la diferencia de lo que no se logre cubrir con el llamamiento voluntario, va a ser determinada con un sorteo en la RENIEC de todos aquellos que tengan la edad de servicio militar. - Pero eso es sacarle la vuelta a la ley. Esa es la única forma, pero puede ser discutible. - No creo que sea discutible sacarle la vuelta a la ley, esta vez,

nuevamente desde el propio Estado. No es sacarle la vuelta a la ley, porque es una ley que está… - Está discutiéndose todavía. Está buscando una herramienta para recuperar la fortaleza de las fuerzas armadas. - Claro, pero estamos retrocediendo en la defensa del estado de derecho. La otra opción sería dejar que los cuarteles queden vacíos… - Me imagino que habrá muchas opciones para atraer voluntarios a los cuarteles. Se han hecho todos los esfuerzos que nos permiten las condiciones económicas del país, incluso se han duplicado las propinas y los incentivos económicos que hay dentro del servicio militar. Se han creado programas de educación técnica para todos aquellos que sirvan en el ejército; si hay un soldado que decido seguir estudios superiores, Beca 18 tiene un programa específico sólo para licenciados del ejercito.

- ¿Qué pasa si es alguien sale sorteado para que sea obligado a servir en el ejercito y no quiere ir? El proyecto de Ley establece una penalidad. - Estamos en proyecto de ley, aún no está aprobado. ¿Qué pasa ahora, en la actualidad, si

mañana el ejército decide salir a buscar conscriptos, aún cuando no se ha convertido en ley el Servicio Militar Voluntario-Obligatorio? Mientras no se apruebe el marco legislativo, no es aplicable; cuando esté en vigencia la Ley tendrá que aplicarse las penalidades que

corresponden. - ¿Si El Ército decide aplicar el servicio Militar - Obligatorio aún cuando no se ha convertido en Ley? El sistema legal en todo se ha reservado para el Estado la facultad coercitiva, el uso de la fuerza legalmente establecido.

CRIMENES NO RESUELTOS -¿Qué pasa con el Ministerio Público en Cajamarca? El Ministerio Público no es una entidad formada para investigar. La principal dificultad que tenemos en la lucha contra el crimen, es el sistema legal; otorga demasiadas garantías y protección al delincuente. En la doctrina legal se le conoce como garantista; lo que finalmente termina atando de manos a la policía. Ellos dicen que, “si nosotros actuamos con firmeza y mano dura, quienes finalmente terminamos en problemas somos nosotros porque finalmente terminamos en procesos administrativos”. -¿Qué hacemos entonces? La primera reforma que hay que hacer para el tema de seguridad, es el tema legal. Ahí es tarea del Congreso. Necesitamos una reforma legal, dotándoles a la policía de herramientas legales que les permita un

accionar más activo y más efectivo. No es posible en este país, que el delincuente se encuentre más protegido que un policía. La policía debería tener las herramientas legales y logísticas para luchar contra el crimen. - En Cajamarca tenemos varios casos de crímenes no resueltos, bandas de criminales que siguen actuando a pesar de estar plenamente identificadas, ¿qué es lo que está pasando en materia de seguridad ciudadana, en Cajamarca? No solo probablemente salgan bien librados, sino aún cuando se reunieran todos los elementos probatorios para condenarlos, la condena va a ser mínima. En el código penal, el homicidio está calificado como un delito de gravedad intermedia. Un homicidio simple no pasa de los ocho años, más los beneficios carcelarios con un tercio de la pena significa que una persona que ha

matado a otra, podría salir libre en dos o tres años. Ya no es responsabilidad del juez que lo sentenció porque lamentablemente la ley le dice, ésta es la condena que tienes que imponerle a un homicida. Ahí hay que hacer una reforma legal. Uno, las penas tienen que ser acumulativas; actualmente al delincuente se le condena por el delito de mayor gravedad, con esa pena cumple todas las demás. - Frente a esto, ¿qué está haciendo el Gobierno? Nosotros estamos tratando de ejercer presión sobre el Congreso, quien tiene que tener presente que ésta es una situación que empieza a desbordar en la sociedad. - Decir estamos tratando implica, en la práctica, no hacer nada. El Poder Ejecutivo no tiene facultades para legislar, salvo el Congreso se las otorgue. Se ha pedido se le otorgue facultades le-

gislativas extraordinarias, para legislar en materia de reforma penal. Yo soy partidario que debe haber mano dura contra el crimen. - Recordemos el caso Chilón. Está en proceso de apelación. Un caso emblemático y escandaloso. Ojalá el Poder Judicial reflexione. Nuestros sistemas de fiscalización y lucha contra la corrupción, siguen siendo débiles; estamos en un proceso de fortalecimiento pero no es suficiente. Sucede que muchas veces este tipo de actos quedan impunes porque los procesos son tan largos, que finalmente las víctimas deciden abandonar y no seguir el camino de la legalidad. Lamentablemente el tema de la corrupción es un tema casi cultural en el Perú. Es lo que nos está pasando como sociedad.


‌4 LOCALES

VIERNES, 08 de Marzo de 2013

Nadie Nos Paga Por: Rocío Silva-Santisteban Manrique

Columnista Invitada

El colectivo Nadie nos paga, integrado por distintos jóvenes de Lima y que se hizo bastante conocido por su campaña “Estimado Roque”, ahora ha puesto en circulación un video en el que se preguntan por qué la Policía Nacional del Perú –PNP– realiza convenios con empresas extractivas para que contingentes de 100 o más Dinoes resguarden sus instalaciones. En un fragmento del video, uno de los miembros del colectivo se lee el siguiente párrafo: “por medio del presente convenio la PNP se compromete a instalar en el campamento de la empresa minera un servicio de seguridad durante las 24 horas del día...” Luego otro miembro pregunta: “Ciudadano Ollanta Humala Tasso ¿desde cuándo es constitucional que la policía nacional tenga un puesto dentro de una empresa minera y sirva ésta como su agencia de seguridad particular?”. Tanto Nadie nos paga como Salomón Lerner Ghitis coinciden: ayer en una entrevista en canal 2, el ex premier sostuvo enfáticamente que la policía no debería dedicarse a resguardo de particulares, sino a estar en las actividades que permitan una mayor eficiencia en relación con la seguridad pública. Por eso mismo, sorprende que en Trujillo, Chiclayo o en Cajamarca se produzcan tantos asesinatos de taxistas o casos de robos agravados y asaltos a mano armada cuando cientos de Dinoes y otros miembros de fuerzas de élite de la PNP están acuartelados en Cañariaco o en Conga. Personalmente me han intervenido oficiales de la PNP cuando he tratado de subir a las lagunas de Conga luego de

que nuestra camioneta tuviera que parar ante una tranca puesta en una carretera pública, luego me conminaron a entregarles mi DNI. ¿A razón de qué me puede parar la policía en una carretera si no estoy cometiendo ninguna infracción? La razón que adujeron era de reconocimiento y seguridad porque estábamos en zona de influencia del Proyecto Minero Conga. ¿Y esa qué clase de excusa es? Cualquier ciudadano puede caminar frente a Palacio de Gobierno y no por eso la policía lo va a parar.

la policía no debería dedicarse a resguardo de particulares, sino a estar en las actividades que permitan una mayor eficiencia en relación con la seguridad pública. Lo mismo sucedió la semana pasada cuando los ronderos de Bambamarca y Celendín intentaron subir al terreno de 24 hectáreas de la familia Chaupe Acuña: buses, camionetas de la policía, policías en camionetas del Banco Continental - BBVA, policías armados con AKMs, otros con grabadoras de video, cámaras fotográficas, intentaron impedirles el tránsito, incluyendo a Elmer Campos, quien subió a la zona un año después de que fuera abaleado allí mismo, motivo por el cual hoy se encuentra inválido. No los dejaron pasar y los ronderos tuvieron que cargar en vilo a Campos durante varias horas para que pueda llegar a la zona. ¿Es lí-

cito que una empresa cierre los caminos públicos y no permita desplazarse a un minusválido? Por último, repito la pregunta que hace otro de los miembros del colectivo: “Ciudadano Raúl Salazar, jefe de la policía, como ud sabe...en Bambamarca, Celendín, 5 personas fueron asesinadas por miembros de las fuerzas del orden con armas de fuego en el marco de las protestas por Conga, ¿quiénes purgan condena o tienen un proceso abierto?”. Como responsables de la parte civil de estos casos, puedo decir con conocimiento de causa, que ni siquiera hay UN proceso abierto. A la PNP SÍ le pagamos todos los peruanos: terminemos de una buena vez con estos convenios que privatizan una institución pública.

Doctora en Literatura por la Universidad de Boston. Periodista y docente universitaria. Además es presidenta de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.


‌5

VIERNES, 08 de Marzo de 2013

ACTUALIDAD “Papá. papá, ahí vienen los indios”

Entre Nosotros y los Otros 16 de julio de 1992. Calle Tarata, Miraflores, Lima, Perú. Aproximadamente a las nueve y media de la noche una fuerte explosión provocada por un compuesto de Anfo y Dinamita hizo estremecer a la oligarquía limeña, hasta ese entonces “ajena” a las masacres de Sendero Luminoso, quienes venían realizando atentados en casi la totalidad del territorio nacional. 6 de febrero del 2013, Surquillo, Lima, Perú. 3 y 30 de la tarde; en un feroz ataque tres delincuentes comunes asesinan a un empresario en el interior de la Notaría Paino, ubicada en la Avenida Aramburú cerca de las sedes de la Dirandro y la Dirección de Criminalística de la PNP, a dos cuadras de la Comunidad Andina de Naciones y muy cerca del centro financiero de San Isidro, hizo nuevamente estremecer a la comunidad de limeños “ajena” a la ola de crímenes que viene azotando el país. Ha tenido que suceder nuevamente el pedido de revocatoria contra la alcaldesa de la munici-

palidad Lima para que los limeños, es decir unos pocos limeños, se dieran cuanta que algo sucede en el país. 21 años después de Tarata, con internet y redes sociales muy activas, con vigilancia satelital, pareciera que nuestra forma de acercarnos al país no ha cambiado. No solamente son los políticos, esa rara estirpe de ciudadanos inconclusos, quienes niegan la existencia de varios países en uno solo. También los propios ciudadanos negamos al OTRO, al vecino, al de la otra calle, al del otro barrio, al del otro distrito, de la provincia. El año pasado, cuando Cajamarca se encontraba en plena efervescencia por el conflicto socio ambiental, un niño blanco de ojos claros, de aproximadamente ochos años, se hallaba en la puerta de una academia de tae kwon do, mientras veía como un grupo de manifestantes ataviados de sombreros y ponchos, gritando a viva voz consignas ambientalistas se acercaban “peligrosamente” por la calle. Pálido del susto,

corrió hacia su padre gritando: “papá, papá, ahí vienen los indios”. Venían los “otros”, los ciudadanos negados, se acercaban a su territorio, al de aquellos que en la intimidad de la familia se los expulsa del discurso que niega la condición de ciudadanos. Esa otroriedad es la que nos aleja, nos ciega porque la negación de la existencia de aquel que no consideramos nuestro par nos place, en la medida que nos hace sentir diferentes. Pero ésta no es cualesquier diferencia: ésta es la que blanquea, la que eleva de nivel, de estatus, la que transporta al mundo deseado; aquella que transborda al mundo de los placeres y caprichos nunca satisfechos. Pero ese no es el problema. Que haya diferencias, que la gente tenga aspiraciones no es el inconveniente, es legítimo aspirar a una mejor calidad de la vida. El problema es que esa actitud hace que los OTROS sean invisibilizados por ELLOS en la vida política, social, económica, cultural

del país. En otras palabras, es una de las causas de la pobreza, de la exclusión. El NOSOTROS vs. ELLOS, se encuentra presente en nuestra vida cotidiana, en la comida y en la cocina, en la calle, en los vehículos que circulan por nuestras ciudades, en la ropa que usamos, en el cine, en los espectáculos. Inexorablemente divide y como aquí sostengo, invisibiliza y corroe como cáncer a toda la so-

ciedad. Hasta en el crimen y los criminales se encuentra esa diferenciación también en el momento que se imparte justicia. Como decía el gran filosofo Eslovenio, Salavoj Zizek, “es un racismo que vacía su posición de todo contenido positivo … por la especificidad del Otro, es precisamente la forma de reafirmar la propia superioridad”.

COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE CAJAMARCA PRONUNCIAMIENTO SOBRE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA 1. Desde el año 1998 con la vigencia de la nueva Ley General de Sociedades, se generó la obligación de aplicar los principios de contabilidad generalmente aceptados en la preparación de los Estados Financieros de las empresas, El Consejo Normativo de Contabilidad señaló que los referidos principios en el Perú eran las Normas Internacionales de Contabilidad y posteriormente las Normas Internacionales de Información Financiera. 2. En el año 2006 se promulgó la Ley N° 28708 denominada Ley General del Sistema Nacional de Contabilidad cuyo objetivo de acuerdo con el artículo 4° es: armonizar y homogeneizar la Contabilidad en los sectores público y privado, por su parte el artículo 10° establece que son atribuciones del Consejo Normativo de Contabilidad, emitir resoluciones dictando y aprobando normas de contabilidad para las entidades del sector privado. 3. A través de Resoluciones, el Consejo Normativo de Contabilidad oficializa las NIIF, versión en español aprobadas por el IASB (Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad), actualmente la versión oficializada por la Resolución N° 051-2012-EF/30 publicada el 14 de no-

viembre del 2012, es la del año 2012. 4. El 19 de octubre de 2010 se publicó la Resolución de la entonces CONASEV disponiendo que las personas jurídicas bajo su supervisión “deberán preparar sus estados financieros con observancia plena de las NIIF que emita el IASB vigentes internacionalmente, lo que significa que estas empresas deberán aplicar las NIIF interpretándolas de acuerdo a sus textos en inglés. Sin embargo, estas normas no se publican en el Perú; al respecto el artículo 7° del D.S. N° 1-2009-JUS denominado “Reglamento que establece disposiciones relativas a la publicidad, publicación de proyectos normativos y difusión de normas legales de carácter general” dispone que “la publicación oficial de las normas legales de carácter general es esencial para su entrada en vigencia…..Aquellas normas legales que no sean publicadas oficialmente no tienen eficacia ni validez”. En el Perú sólo se publican las NIIF oficializadas por el Consejo Normativo de Contabilidad, por lo que las NIIF vigentes internacionalmente a la que hace referencia la Resolución de CONASEV (ahora Superintendencia de Mercado de Valores) no tendrían vigencia.

Asimismo, la actual Superintendencia de Mercado de Valores, mediante R.S.M.V. N° 11-2012-S.M.V. /01, confirma lo señalado en la Resolución CONASEV del 19.10.2010. 5. Otro tema que preocupa a los profesionales de la contabilidad, es que no existe en el País un organismo oficial que interprete el sentido y los alcances de las NIIF aplicables a los sistemas contables de las empresas peruanas, de otro lado las instituciones que tienen injerencia en las NIIF (UNIVERSIDADES, GREMIOS PROFESIONALES Y EMPRESARIALES), no han articulado acciones para armonizar criterios que permitan en el país un sistema contable armónico y homogéneo de los sistemas contables. 6. De acuerdo a la normativa vigente, habría dos sistemas contables en el Perú, la que se sustenta en las NIIF oficializadas por el Consejo Normativo de Contabilidad (versión en español) y la oficializadas no publicadas por la Superintendencia de Mercado de Valores (versión en inglés) con lo que si una sociedad de auditoría nacional desea ofrecer sus servicios de auditoría financiera a una empresa cuyas acciones se cotizan en bolsa,

tendrá que tener acceso en Londres a las oficinas de IASB y autorización para obtener las NIIF en inglés. No se explica racional y profesionalmente porque la Superintendencia de Mercado de Valores ha dispuesto esta situación. 7. Frente a este estado de cosas proponemos: • Convocar a los Colegios de Contadores Públicos del Perú para que se evalué sobre esta problemática y se coordine para emitir un pronunciamiento nacional. • Después de tener el pronunciamiento nacional coordinar acciones con las universidades (Facultades de Ciencias Contables y Financieras) y los gremios empresariales, para desarrollar una agenda que oriente a resolver este problema nacional que afecta a la economía que se encuentra en auge. • Promover la incorporación de un artículo en la Ley del Sistema Nacional de Contabilidad para que se reconozca al Consejo Normativo de Contabilidad como único organismo que oficializa normas contables en el Perú y las interpreta para su aplicación.

Cajamarca, Febrero del 2013 EL CONSEJO DIRECTIVO


‌6 ANÁLISIS

VIERNES, 08 de Marzo de 2013

¿En qué momento se jodió Conga? Rastreando el origen del conflicto Por: Ybrahim Luna Conga creó exitosamente una idea de independencia con respecto de Yanacocha, a tal punto que muchos las consideraban hasta opuestas. Minas Conga S.R.L. tenía buena aceptación en Celendín y podía participar, por ejemplo, en su corso carnavalesco en medio de aplausos. Pero llegó el momento en que los comuneros vieron llegar a ingenieros de Yanacocha, a las camionetas de Yanacocha, a personal con chalecos, cascos y fotocheks de Yanacocha. ¿Qué está ocurriendo? se preguntaban. Los funcionarios de Conga encontraban algunas excusas creí-

bles al inicio y lograban salir del apuro. Pero Yanacocha les exigió a los trabajadores de Conga que ya era hora de que las comunidades entendieran que el proyecto era de Yanacocha. Se les dijo que debían ponerse la camiseta y no tener vergüenza. Así Yanacocha mostró que Conga era su hija, y no un proyecto independiente como se creía. Yanacocha no solo exportó su personal, sino también su forma de trabajo, incluida la prepotencia de algunos de sus funcionarios y capataces. En Conga trabajó gente joven y muy valiosa, con ideas nuevas y

acertadas sobre todo en lo concerniente al trato con los pobladores de la zona, pero fueron sobrepasados por los que iban llegando de la empresa matriz. En la mentalidad comunera de Cajamarca, Yanacocha tiene una pésima recordación, ya sea por no cumplir sus compromisos, por denuncias de contaminación, por el desastre de Choropampa, por los muertos en Combayo en enfrentamientos con Forza, por los terrenos comprados a precio de chiste, por el seguimiento al Padre Marco Arana, etc. Existe una desconfianza casi tácita a todo lo que haga Yanacocha en Cajamarca. Las cosas empezaban a ponerse tensas. Quizá Conga debió mantener su gente y su razón social independientes, y ser simplemente Minas Conga S.R.L., como lo hizo luego en sus innumerables spots. Los comuneros ya no creían tanto en que el “trasvase” de las dos lagunas se haría sin afectar el medio ambiente, o que les cum-

plirían sus cupos laborales, o que trabajarían sin ser abusados por la mina con peor reputación de la zona, o que les pagarían un precio justo por sus tierras. Para entonces, los dirigentes sociales y ambientalistas empezaban a tener una mayor acogida en sus visitas a las comunidades. Y ya no se hablaba de trasvasar dos lagunas, sino de eliminar todas las lagunas de la zona de Conga y de reemplazarlas por tres o cuatro reservorios. La afectación real de sus aguas puso a los comuneros en alerta. La aprobación del proyecto minero por parte de muchas comunidades de la zona de influencia no se dio necesariamente porque creyesen en las bondades de la gran minería o porque hubiesen leído las casi 16 mil páginas del EIA, sino porque era una, o probablemente la única, forma de salir de la miseria. En lugares donde el Estado nunca va a llegar, donde nunca va a proporcionar una forma sostenible de desarrollo, es fácil en-

tender que si una empresa llega y ofrece trabajo y un precio “razonable” (aunque siempre poco) por las tierras, la gente va aceptar lo real, lo tangible. Los pobladores saben que es imposible luchar contra una minera, ya que consideran que el Estado y la minera son uno solo. Por lo que, antes de acabarse la vida luchando contra un imposible, es mejor sacarle todo el provecho posible, ya que además están en su derecho por ser sus tierras. Pero, de ahí a creerse el comercial de los beneficios de la mega minería y la Marca Perú, están muy lejos. El eje principal: la necesidad, una asistencialismo minero que suple el vacío dejado por las autoridades locales (mayormente pro-mineras) y el Estado, por supuesto. En ocasiones el mayor anhelo de un pueblo, una buena carretera por ejemplo, es un pedido que se hace a la mina en vez de al gobierno central.

Comuneros en la laguna El Perol. Conga,2012. Foto: Alan Luna.


‌7

JVIERNES 08 de Marzo de 2013

INVESTIGACIÓN

Para el pobre y para el campesino no hay justicia.

Solo con coraje. La lucha contra la empresa minera más grande del mundo

Después 30 minutos de espera, Chaupe aparecería por la fila de un cerro. Conga,2012. Foto: Rosa Arebalo

“La mujer del 2012” así es como el colectivo “Nadie nos paga” nombró a Máxima Acuña de Chaupe. Después de cuatro horas y media de viaje, pudimos llegar a la garita de seguridad de la empresa Minera Yanacocha, ha colocado en la zona, para controlar (¿impedir?) el paso de vehículos y personas. Allí se nos negó el ingreso hasta la casa de la señora Chaupe, ubicada en el caserío de Tragadero Grande, cerca de la laguna azul. El personal de seguridad que nos atendió nos explicó que era propiedad de Yanacocha, mientras un hombre nos observaba desde la fila del cerro que está a lado de la garita de seguridad. Tras insistir por un largo rato, decidimos esperar a Máxima Acuña detrás del cerro de la garita de seguridad. Después 30 minutos de espera, Chaupe

aparecería por la fila de un cerro. Mientras se acercaba, en su rostro de veía inseguridad, temor, por no saber quiénes éramos. Decimos realizar la entrevista en la camioneta de nuestro equipo de investigación. El personal de seguridad de Yanacocha nos estaba vigilando, debíamos ser cuidados por la seguridad de Máxima y la por nuestra. Ya, en confianza, nos regala una amplia sonrisa, la misma que se borra rápidamente y es reemplazada por lágrimas, al contarnos como el 22 mayo del 2012, Guillermo Silva supervisor de tierras de Yanacocha acompañado de aproximadamente diez miembros de seguridad de dicha empresa, irrumpieron en su predio para reclamarlo como propiedad de la empresa minera. “Este terreno es de la empresa minera (Guillermo Silva). Yo, le dije ¿por qué?

Si yo nunca he vendido mi terreno. Vino a agredirnos a nosotros y no nos dejamos. Derrumbaron los hitos, taparon las zanjas que nos dejaron las autoridades (comunales) cuando repartieron los terrenos hace años. Nosotros les decíamos, este es mi documento, son mis tierras, él (Guillermo Silva) nos dijo yo no tengo nada que ver con documentos, este es terreno de Yanacocha” (Máxima Acuña) La señora Máxima, comenta que desde que se casó con Jaime Chaupe, trabajaron para poder comprar un lugar donde vivir. En 1994 Esteban Chaupe Rodríguez, tío de Jaime Chaupe les vendió 25 hectáreas de terreno, la transacción se formalizo con la entrega del certificado de posesión y el certificado de traspaso, que Chaupe Rodríguez les diera a

los Chaupe Acuña. Máxima fue a denunciar lo ocurrido en la comisaría de Sorochuco; allí, el efectivo policial de turno no la quiso atender alegando que estaba ocupado. Tras esperar fuera de la comisaria por cerca de cinco horas, otros efectivos la atendieron. Máxima Acuña denunció a Guillermo Silva por agresión física y allanamiento de morada. Días después la empresa Minera Yanacocha S.R.L, demandó a la familia Chaupe por usurpación, aduciendo que Yanacocha era posesionaria de la propiedad desde 1997. Es inevitable no conmoverse con el relato de Máxima, verla llena de coraje y entre lágrimas recordar lo que en agosto del año pasado la policía le hizo a su familia. El ocho de agosto del año pasado, a las siete de la noche, efectivos de la policía entraron a su propiedad.

“Decían que me salga de allí, que me retire” (Máxima Chaupe) Al día siguiente, aproximadamente a las seis de la mañana, 20 efectivos de la DINOES, PNP y FORSA irrumpieron en la vivienda de los Chaupe, sacaron sus cosas, destruyeron su vivienda y los golpearon. “No dejaron ni que salga vistiéndome, entraron con sus forsas y sacaron mis cosas, entraron con su camionetas sacaron las pajas de mi choza, las maderas, mi camita, mi comida, mi servicio. Yo, lloraba, les decía presentemente el documento. Me dejaron de hambre una semana, con frio y en pleno aguacero, me dejaron en la pampa”, solloza máxima Chaupe, recordando aquel día. El nueve de agosto del año pasado, de forma cobarde


‌8 INVESTIGACIÓN

VIERNES, 08 de Marzo de 2013

La señorta Chaupe rompe en llanto al recordar los momentos que fue maltratada por Yanacocha.

efectivos de la policía golpearon a los Chaupe Acuña. No les importó que fueran mujeres, que suplicaban para que no las lastimen, golpearon a Isidora Chaupe hasta dejarla inconsciente en el suelo, golpearon con varas a su madre cuando fue a auxiliarla, no intereso que Isidora se arrodillase y suplicara por su vida, por su familia. “A mi criatura lo amenazaban con su metralletas, a mi esposo lo amenazaban por detrás de las Fuster, a mi nuera le pegaban, a mi hija que se arrodillo ante la maquina la llevaron a la carretera y la golpearon. Cuando yo vi a mi hija desmayada en la carretera, fui a verla y tres policías me cogieron de cada brazo y más policías vinieron por delante. Perdí el conocimiento me golpearon con sus palos; a mi hijo que tomaba fotos lo golpearon con un palote y soltó el celular con el que tomaba las fotos” (Máxima Acuña Chaupe) Isidora, hija de Máxima, logro grabar un video con su celular, donde se ve cómo los más de 20 efectivos rodean la vivienda de la familia Chaupe y cómo Isidora suplica por sus vidas, mientras su madre yace inconsciente por el suelo. Dicho video se encuentra en el blog de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. A mitad de la entrevista llegó Jaime Chaupe, esposo de Máxima en compañía de su hijo Daniel Chaupe, preocupados por saber quiénes éramos y qué hacía Máxima con nosotros. “Me han causado mucho

dolor; hemos llorado al ver como a mi mamá la golpean. Por eso nosotros hemos aprendido a luchar para defendernos. Me da rabia ver como nuestras autoridades no hacen nada” (Daniel Chaupe). Producto de la golpiza propinada por los efectivos policiales, Daniel Chaupe estuvo bajo tratamiento médico durante seis meses. “Yo trabajaba y estudiaba en Cajamarca. Me empecé a sentir mal y me llevaron al hospital y luego emergencia a Lima, estaba mal de los pulmones por los golpes de la policía. Para el pobre y para el campesino no hay justicia. Solo para el que tiene dinero”. (Daniel Chaupe.) En octubre del año pasado el Poder de Judicial de Celendín, sentenció a favor de la empresa Minera Yanacocha. Los Chaupe fueron sentenciados a tres años de prisión suspendida, tendrían que abandonar su propiedad y además pagar 200 Nuevos Soles como indemnización civil. Actualmente el proceso se encuentra en proceso de apelación, la empresa Minera Yanacocha pide un monto más elevado como indemnización. La empresa minera cuenta con un staff de abogados prestigiosos, la defensa de los Chaupe está siendo asumida por los abogados de GRUFIDES. Las agresiones contra la familia Chaupe han sido constantes, todos los días, en distintos horarios efectivos de seguridad de la empresa minera, ingresan a la propiedad de los Chaupe, exigiéndoles que se vayan y que no digan nada. No contentos

con agredirlos, han matado a su ganado y a sus mascotas. “Me han amenazado, que me van a desaparecer, yo digo que si algo nos pasa, los ingenieros son los culpables. La empresa minera”. ( Máxima Chaupe). El pasado miércoles 30 de Enero aproximadamente 60 efectivos de la DINOES y Policía Nacional del Perú, rodearon la casa de los Chaupe exigiéndoles salir de su propiedad. Los efectivos no solo agredieron a la familia Chaupe, además destrozaron las chozas de los llamados “Guardianes del Agua”, que se encuentran en la propiedad de Máxima Chaupe. “Un joven me dijo vamos a conversar a los campamentos y vimos como la policía desarmaba las chozas; los policías dijeron, cojan a la señora. Yo dije ¡ay Dios mío cuídame! Corrí, grité y mi esposo estaba en mi casa. Los de la DINOES fueron a detener a mi esposo y a mi hijo. ¿Qué cosa hemos hecho para que nos hagan esto?, ¿por qué detiene a mi marido y a mi hijo? Un policía me cogió, corrí y él se quedó con mi pullo. Decían que nos han detenido, mientras sus perros mordían a mis ovejas, yo les pedía que me presenten al fiscal o, al juez, que ellos decían que estaban allí, pero nadie decía nada” (Máxima Chaupe) “Los policías de la DINOES nos golpearon, nos dieron codazos, nos dijeron: ´De aquí no se mueven hasta las 7 de la noche´. Yo les dije si a nosotros nos van a

detener, que le van a hacer a mi esposa mientras que los de la DINOES sacaban la comida de las chozas de los guardianes”. (Jaime Chaupe) “A las doce del media día ya nos soltaron, por que vieron que estábamos llamando. Yo llamé al señor Milton (Dirigente PIC), a la señora Roció Silva (Secretaria Coordinadora Nacional de Derechos Humanos), a unas radios. Cuando escucharon eso, se fueron”. (Máxima Chaupe) Al terminar la entrevista,

fuera de la camioneta, con más confianza, mientras conversábamos, sentados en el pasto, un efectivo de seguridad de la empresa Yanacocha nos vigilaba desde la fila de un cerro. Al percatarse que nos habíamos dado cuenta de su presencia y al ver nuestras cámaras, desapareció entre la garua, la niebla y el verdor. Máxima y su familia nos despiden con una sonrisa, pese a ello su miedo sale a flote, prometemos regresar. Fuimos solo por una entreviste, hemos regresado con una experiencia de vida inolvidable.

Seguridad de Minera Yanacocha en la tranquera que impide el libre pazso de personas y vehículos en Trabadero Grande cerca de la laguna el Tajo.


‌9

VIERNES, 08 de Marzo de 2013

INVESTIGACIÓN

Yanacocha: “Haremos valer nuestros derechos” La empresa Minera Yanacocha a traves de su Gerencia de Comunicaciones respondio a las acuzzsaciones hechas en su contra por la familia Chaupe. Se nos pidió un cuestionario de preguntas para responder a los requerimientos de El Cajamarquino. ¿Qué ocurrió en Mayo del 2011 en la propiedad de Máxima Chaupe ubicada en Tragadero Grande? En mayo de 2011, Jaime Chaupe Lozano y miembros de su familia, ingresaron ilegalmente a nuestra propiedad, tratando de turbar la posesión que venía ejerciendo nuestra empresa. De acuerdo con nuestros procedimientos, fuimos a la zona con la documentación que acreditaba nuestra propiedad y solicitamos a los Chaupe que se retiren de la misma. Jaime Chaupe y su familia se retiraron voluntariamente de la zona, lo cual fue constatado por la PNP. ¿La familia Chaupe indica que en Mayo del 2012 el personal de seguridad de Yanacocha ocasiono destrozos en su vivienda? En mayo de 2011, no existía ninguna vivienda en nuestro predio, sino una choza de champas (ichu y barro) en proceso de construcción por parte de la familia Chaupe, quienes acababan de ingresar a nuestra propiedad. No es cierto que personal de seguridad de nuestra empresa haya ocasionado destrozos. Una vez que la familia Chaupe se retiró, en ejercicio de nuestro derecho de propiedad y posesión, personal de seguridad procedió a retirar la choza en proceso de construcción. Después de estos hechos, Jaime Chaupe presentó una denuncia por usurpación contra nuestra empresa en la Fiscalía de Celendín. Esta denuncia fue archivada, ya que se pudo determinar en la investigación que Jaime Chaupe y su familia habían ingresado recientemente a la propiedad y que Yanacocha había hecho ejercicio de su defensa posesoria. ¿Según versión de Máxima Chaupe y según figura en el video grabado por Isidora Chaupe ustedes permite que efectivos de la policía golpeen a ambas mujer? La versión de Máxima Chaupe no corresponde a hechos ocurridos en mayo de 2011, sino al segundo ingreso ilegal a nuestra propiedad ocurrido en agosto de 2011. En esta ocasión, Jaime Chaupe y su familia volvieron a invadir propiedad de Yanacocha, a pesar de existir una investigación penal en trámite. Días después, cuando nuestra empresa intentaba realizar un camino de acceso en la zona, nuestro personal fue atacado por 15 miembros de la familia Chaupe Lozano, quienes arrojaron piedras y amenazaron a nuestro personal con machetes. Se solicitó el apoyo de la PNP para garantizar la seguridad de nuestro personal. Estos hechos han sido presentados por Máxima Chaupe en un video como una agresión por parte de la PNP. Lo cierto es que, si se observa con atención el video, no se aprecia agresión por parte de la PNP, ni por personal de Securitas, ya que en ningún momento ocurrieron di-

chas agresiones. Estos hechos fueron materia de una denuncia por parte de Jaime Chaupe ante la Fiscalía que, luego de realizar la investigación, determinó que no se habían producido dichas agresiones. ¿Según versión de los Chaupe las agresiones han sido constantes indica que han matado a su ganado y a sus mascotas. Chaupe además menciona que efectivos de seguridad de Yanacocha van constantemente a su domicilio? Que no es cierto que existan agresiones en contra de los Chaupe. Nuestra empresa es respetuosa de la Ley, y viene siguiendo el proceso legal correspondiente para hacer valer sus derechos como corresponde. ¿La señora Máxima menciona que ella le reclamo en repetidas oportunidades, por qué ingresaban a su propiedad, mostrando siempre su certificado de posesión? No es cierto que personal de nuestra empresa haya ordenado agresión alguna contra cualquier miembro de la familia Chaupe. ¿El padre de Jaime Acuña les vende 14 hectáreas de terreno, a quien le compraron las 25 hectáreas de terreno pertenecientes a la familia Chaupe Acuña? Los terrenos materia de este tema nunca fueron propiedad de Jaime Chaupe Lozano o de su padre. Es más, nunca podrían haber sido propiedad de los Chaupe, al tratarse de terrenos que pertenecieron a la Comunidad Campesina de Sorochuco. Mediante Escritura Pública de Compra Venta de fecha 18 de enero de 1996, la Comunidad Campesina de Sorochuco -que fue la única y legítima propietaria de los terrenos en Tragadero Grandetransfirió a la empresa Minas Conga S.R.L. 226.69 hectáreas del predio ubicado entre los parajes del Cerro Cocañes y El Perol, en el distrito de Sorochuco, Provincia de Celendín. Posteriormente, mediante Contrato de Transferencia de Activos y Cesión de Posición Contractual de fecha 27 de febrero de 2001, la empresa Minas Conga S.R.L. transfirió dicho predio a Minera Yanacocha S.R.L., que es actualmente su única y legítima propietaria, según consta en las Partida Electrónica No. 02281452 del Registro de Propiedad Inmueble de Cajamarca. Desde el año 2001, Minera Yanacocha S.R.L. ejerce la posesión y propiedad de dichos terrenos, donde se ha realizado actividades de exploración minera hasta el 8 de agosto de 2011, cuando un grupo de personas liderado por Jaime Chaupe Lozano ingresó ilegalmente a turbar la posesión de dichos terrenos. ¿El mes de octubre del año pasado el poder judicial sentencia a favor de Yanacocha. Según versión de Máxima Chaupe ustedes apelan por que la repa-

ración civil les parece irrisoria? Consideramos que la suma de S/. 200 nuevos soles de reparación civil no compensa los daños y perjuicios ocasionados por la familia Chaupe, al estar ocupando ilegalmente nuestra propiedad desde el 8 de agosto de 2011. Por eso, y en ejercicio de los derechos otorgados por la Ley, procedimos a apelar dicha sentencia. El treinta de enero pasado aproximadamente 60 efectivos de la DINOES, llevados por Yanacocha se instalaron en la propiedad de la familia Chaupe, para desalojarlos, ¿por qué se hizo esa acción, si el litigio se encuentra en proceso de apelación y no hay sentencia firme que los respalde? El 30 de enero de 2013 se llevó a cabo una constatación policial en la zona de Tragadero Grande, a solicitud de Yanacocha, toda vez que los autodenominados guardianes de las lagunas habían abandonado la zona. Esta constatación policial no tiene nada que ver con el proceso judicial contra los Chaupe. ¿Efectivos de la policía destruyeron los campamentos de los llamados guardianes de las lagunas, por órdenes suyas? La PNP constató que no había nadie en ese lugar, encontrándose solamente algunos plásticos, palos y restos de alimentos abandonados, los que fueron retirados por personal de nuestra empresa y puestos a disposición de las autoridades.

La constatación se llevó a cabo de forma pacífica y en ningún momento hubo violencia o uso de la fuerza. ¿Actualmente qué relación tienen con la familia Chaupe? Al encontrarse este tema en una etapa judicial, nuestra empresa no mantiene relación alguna con la familia Chaupe. ¿Cómo esperan volver a recuperar la confianza de la población Cajamarquina? Es una labor que nos va a demandar mucho trabajo, pero tenemos el convencimiento y la absoluta disposición para retomar una relación transparente y directa con Cajamarca y su gente. Vamos a escuchar con más atención lo que tengan que decirnos, y tomaremos acciones inmediatas para corregir lo que estemos haciendo mal y mejorar lo que estemos haciendo bien. Yanacocha quiere seguir aportando al desarrollo de la región y creemos que lo podemos hacer a través de un trabajo que nos involucre a todos los que queremos el progreso de Cajamarca. ¿Qué medidas piensan tomar con los comuneros de Tragadero Grande? Como hemos indicado, nuestra empresa es respetuosa de la Ley y esperará el pronunciamiento de la segunda instancia. Si este es favorable, haremos valer nuestros derechos conforme lo permite nuestro ordenamiento jurídico.

Familia Chaupe en las inmediaciones de su previa.

E

l pasado dos de marzo, al término de la asamblea del frente de defensa cuando todos los comuneros se habían retirado, tres efectivos de la DINOES y el fiscal Eugenio Saldaña de Celendín se acercaron a la vivienda de la señora Máxima Acuña – Chaupe donde se encontraba ella y su nuera, diciendo que querían levantar una acta sobre la permanencia de los ronderos en la zona. Durante los tres días de asamblea cinco buses con efectivos de la DINOES, policía y ejército peruano resguardaban en la carretea, armados para ir a la guerra. Máxima Acuña – Chaupe en compañía de su nuera solo tenían su coraje para defenderse. Al cierre de esta edición nos preguntábamos ¿Hasta cuándo seguirán aprovechándose de ellos? ¿Cómo ayudar a Máxima y su familia? Recordamos el articulo uno de la Constitución Política del Estado “La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado.”


‌10 OPINIÓN

VIERNES, 08 de Marzo de 2013

EDITORIAL Cuanto tenía tres años recuerdo que mi madre me ponía un vestidito rojo de satén, unos zapatitos de broche negro, unas medias de blonda blanca, que yo odiaba; en el mi cabello una cola de caballo siempre al lado derecho, mi madre tardaba una hora en moldearla, porque tenía que verse perfecta. Yo arruinaba todo ese trabajo en cuestión de minutos, mis medias blancas terminaban cubiertas de tierra; el vestido, no sé cómo, pero siempre terminaba con las blondas de la falda en mi cabeza y mi cabello, según decía mi madre, era como si una gallina hubiese caminado en ella. Hasta que un día cansada de mi comportamiento mi madre dijo: ¡Hija, eres mujer! Hace 104 años se celebro por primera vez el día de la mujer en EE.UU. como producto de la lucha por el respeto y la igualdad de nuestros derechos. Cada una de nosotras, distinta pero igualmente hermosa. Desde que nací he admirado a mujeres, la primera mi madre que fue, es y será el ejemplo más grande de lucha, coraje y ternura que he visto. Como olvidar a aquellas mujeres que durante la década de los ochenta y noventa, se fajaban de valor para salir a buscar a sus hijos y a sus esposos; ellas se enfrentaron a militares y terroristas, por quienes amaban. Cada mujer que tiene el valor de ser madre sin importar nada, sin importar estar sola, con el amor para ser padre y madre, aquella mujer que sale todos los días a trabajar para llevar un pan a casa, que al llegar la tarde no importándole el cansancio le regala una sonrisa a sus hijos. Aquella mujer que decidió hacer con su vida lo que más le gusta, disfrutar del amanecer y de la brisa de mar. Esa mujer que ama como ninguna, que ama como si fuera la primera y la última vez. Hace menos de un mes tuve el privilegio de conocer a Máxima Acuña Chaupe y ¿quién es ella? Es un ejemplo de vida, es una comunera de Sorochuco que se enfrenta a diario contra policía y a una de las empresas más poderosas del mundo, por defender su dignidad. Mujeres que como en la peor época del Perú defienden sus ideales desde el campo, desde sus artículos en revistas, desde los libros que escriben, desde las calles siempre con el mismo coraje y fe en la lucha por la justicia. Bipolares, locas, maternales, tiernas, agresivas, dulces, sexys, abogadas, escritoras, profesoras, madres, campesinas, amas de casa, presidentas o simplemente “Mujeres”. Donde hay una mujer, la historia ha cambiado. De niña siempre me preguntaba cómo es que hacía mi madre ¿cómo puede caber tanto amor y coraje, aguantarse las ganas de llorar y seguir adelante? Ahora, veinte años más tarde aun no puedo responderme cómo lo hace, verla llegar todos los días con una sonrisa, gritar para que las cosas estén es su lugar, soportar las neurosis de sus tres hijas. Y a la mañana siguiente salir temprano y mientras nosotras vagamos aun sonámbulas por la casa se despide con un beso en la freten diciendo “Te amo, pórtate bien”. Cada mañana sentada en mi escritorio, con el aroma del café caliente, una nueva historia empieza, ver a Cony, preguntando en que ayudar, que audio transcribir o que cartas enviar. Mónica mi gerente de publicidad siempre tan guapa de un lado a otro, siempre riendo. De cada colaboradora, que confía en nosotros y envía sus artículos semanalmente, de las gemelas mis hermanas de su adolescencia rebelde, de su ternura y su madurez temprana, de todas y cada una de ellas aprendo hacer mujer.

La Editora

Discursos en zonas cocaleras (II) Desiciones

Por: Miguel Rojas.

Comunicador social UNMSM, radica desde hace muchos en la amazonía. Gerente de la Empresa de Comunicaciones de la Amazonía (ECA).

CAMBIO SITUACIONAL

P

ero que paso, qué cambio, que balanceo los discursos de las propuestas lícitas y que desacredito a los discursos cocaleros. Lo más resaltante fue el avance de los programas de desarrollo alternativo en muchas localidades. Un actuar más efectivo, con resultados concretos, con un mayor involucramiento de los líderes y autoridades en los planes de acción, contribuyendo con sus propios recursos, todo ello fue un nuevo escenario favorable, para que los discursos mediáticos pasen de las denuncias a discursos mas tolerantes. Sin duda el desprestigio del movimiento cocalero con una agenda “acusatoria”, a la defensiva, no propositiva y la saturación de sus mensajes radiales, también fue otro factor sustancial. Sumo a ello que las acciones de erradicación fueron más intensas, ubicándose pozas de maceración y decomiso de insumos químicos, sobre todo en aquellos comunidades de donde provenían los dirigentes cocaleros, que a su vez los hizo actuar más violentamente contra estas acciones policiales(5), provocando una inmediata identificación en la opinión pública de la producción de esa coca como insumo para el narcotráfico, desmoronándose con mayor contundencia que en otras circunstancias un eje del discurso cocalero: “la defensa con nuestras vidas de nuestra hoja de coca sagrada”. También los ecos del exitoso “Modelo San Martín” permearon el nuevo discurso más favorable al desarrollo alternativo entre los líderes, autoridades y agricultores locales, muchos de ellos, hicieron pasantías en esta región, buscándose un “efecto espejo”. Los mismos agricultores, como actores mediáticos, fueron un factor esencial en este nuevo escenario. Cuando la prensa los abordaba, el agricultor se mostraba “golpeado”, mortificado por la erradicación, por el “incumplimiento” de las promesas de los programa de desarrollo, pero, paulatinamente, ellos mismos, fueron exhibiendo a esa prensa sus primeros logros: el creci-

Propuesta de cultivos alternativos para reemplazar a la hoja de coca.

miento de los cultivos; la ejecución de obras; los aportes de los gobiernos locales y regionales; sus esfuerzos por la asociatividad e incluso la incipiente presencia de la empresa privada. En ese contexto el discurso de los medios fue virando hacia uno más tolerante y un reconocimiento a los éxitos de producción y comercialización de los productos alternativos, expuesto por los testimonios de los propios agricultores. Escuchar a los agricultores era sentir nuevas expectativas, testimonios con una huella dolorosa pero buscando sobreponerse a las nuevas circunstancias, con una nueva fuerza moral para borrar el pasado que aún laceraba. Había una nueva sensibilidad y con ella una predisposición a los nuevos aprendizajes, del cual se sentían ávidos y capaces de implementar. Es decir, el agricultor identificaba, valoraba y se apropiaba de la asistencia técnica que le ofrecían. Todo ello llego a la radio. Eran testimonios concretos, efectivos y propositivos frente a los mensajes politizados y por ende en descrédito del discurso prococalero. Las autoridades también cambiaron sus discursos. El año 2008 el presidente regional de Ucayali, Jorge Velásquez, decía: “DEVIDA y USAID se han metido a nuestra región por la ventana”, para dejar en claro que no tenía ningún vínculo, ni compromiso con las acciones de estas entidades, sobre todo con el Programa de Desarrollo Alternativo. Hace unos días la misma autoridad en la presentación de un nuevo programa de USAID, ha señalado: “USAID es nuestro princi-

pal aliado, ya no sólo en la lucha contra las drogas…”, incluso recortando que en ese largo camino de cambios fue declarado “traidor del movimiento cocalero”. También había autoridades distritales que no deseban ser involucrados con el PDA, sin embargo, han sido muchas de esas gestiones las primeras en implementar sus gerencias de desarrollo económico y darle mayor sostenibilidad y replicabilidad a las nuevas líneas productivas alternativas a la coca. Todo ello ha transformado el discurso mediático de autoridades y lideres regionales. Por otro lado, las medidas comunicativas de puertas abiertas a la información técnica de los programas de desarrollo; la visibilización de los responsables de la ejecución de eso programa, técnicos y directores; el “acercamiento” a la prensa de los avances de los programas, la interacción de la prensa con los propios agricultores; entro otras estrategias(6), sin duda permitió un giro al discurso ambivalente o prococalero de la prensa hacia un reconocimiento de dichas políticas. Esta estrategia en San Martín incluso ha motivado en la prensa un sentimiento regionalista identificándola como región emblemática en la amazonía. Pero a pesar de todo ello, el discurso cocalero no ha desaparecido y siempre existirá, pero hoy aparece “fraccionado, coyuntural y no sistemático e integral como antes”(7).

(Continua parte 4.)

Citas:

(4) Juan Carlos Contreras, pág. 8. (5) El 20 de setiembre de 2010, la dirigencia cocalera de Padre Abad, liderada por Pedro Pérez Bailón toman la planta eléctrica Telmoselva de la compañía estadounidense Duke Energy cercana a Aguaytía, como último recurso para llamar la atención de las autoridades nacionales sobre su huelga contra la erradicación en la vasta zona cocalera de Huipoca. El 27 de setiembre de ese mismo año, 122 cocaleros fueron detenidos y encarcelados en Pucallpa por este hecho, entre ellos los principales dirigentes de la Asociación de Agricultores Agropecuarios Productores de Hoja de Coca de la Provincia de Padre Abad. (6) Entrevista a Weninger Cerrón, ex especialista de comunicaciones del PDA en San Martín. Enero, 2013.

Ramón Pajares

REPORTERO

Miguel Rojas.

Gherald Salazar O.


‌11

VIERNES, 08 de Marzo de 2013

OPINIÓN

LA PARADOJA DEL CARNAVAL Por: Giancarlo Navarro (Lima, 1977). Ingenuo declarado, convencido de que las cosas imposibles sí suceden. Adicto a la familia, la música, el cine, la comunicación, el diseño, la política y las nuevas tecnologías. Vive en Cajamarca desde 2004. www.quierocreer.pe

S

i Cajamarca rompe con ciertas tradiciones podría convertir su carnaval en un gran atractivo turístico. Pero, ¿está lista para cambiar? Año 1996. Varios vecinos de la avenida de los Héroes han abierto las puertas de sus casas. Hay chicha, cuy, música y travesura para los transeúntes. El agua vuela por los aires. Unas veces cae en la vereda o la pared. Otras, en el cuerpo de algún distraído. Mientras tanto, la pista es escenario del desfile de patrullas y comparsas más bello que recuerdo. Miles de personas aplauden y cantan al ritmo de clones y bandas. Nunca había visto un espíritu tan radiante ni un cielo tan celeste. Yo era un limeño de 18 años y me estaba enamorando de Cajamarca y su carnaval. Amor a primera vista, que le dicen. Año 2007. Gema persigue a un hombre. Ambos corren pero ella es más rápida. Cuando está lo suficientemente cerca le tira una cachetada, da media vuelta y regresa a nuestro grupo. El hombre se detiene y le pide perdón. “Te dije que no estaba jugando” le replica ella. Un minuto antes nos habíamos cruzado con un grupo de carnavaleros. El hombre de la cachetada tenía un globo de agua y quería lanzarlo a Gema. Ella le pidió que no lo hiciera. Él fingió acordar, esperó unos segundos, dio media vuelta, le tiró un globazo en la espalda y carcajeó como pendejo. Gema era una española de 24 años. Era su primera vez en Cajamarca, tenía la espalda empapada y empezaba a odiar en carnaval. Después de la cachetada no la he vuelto a ver por aquí. Año 2013. Son las dos de la mañana y aún no se sabe quién es la nueva reina del carnaval. En la televisión hay una transmisión en vivo y en directo. Hay cinco finalistas. El animador recibe un sobre del jurado, lo abre y anuncia que la señorita de El Estanco es la ganadora del concurso. Acto seguido, invitan a la reina infantil –que también pertenece al barrio El Estanco– para que suba al escenario y acompañe el cierre del certamen de belleza. Son las dos y treinta de la madrugada. La reina infantil es una niña que abre sus ojos lo mejor que puede y pone la sonrisa más grande pero evidencia el agotamiento de un muerto viviente. Todos los años el evento de coronación de la reina del carnaval ocurre entre gallos y medianoche. Como para que nadie lo vea. Y sin embargo, la gente lo ve y lo vive. ¿Quiénes viven el carnaval de Cajamarca? Obviamente los cajamarquinos son los primeros en la lista. Y así debe ser. Mantener la tradición es algo propio de culturas vivas y fuertes. Todos los años, entre febrero y marzo, muchos vecinos del campo y la ciudad hacen una pausa en sus labores cotidianas para dedicarse por completo a las fiestas carnestolendas. Ellos aman el carnaval. Ellos son el carnaval. Día y noche, semana tras semana, durante casi un mes, el espíritu festivo posee sus cuerpos, mentes y corazones. Les da la energía suficiente para festejar sin parar, crear coplas, diseñar vestuarios, construir carros alegóricos, preparar chicha y cocinar pan, frito, chicharrón, cuy y uno de los sancochados más ricos del Perú. Entonces, materia prima hay. El carnaval cajamarquino es una fiesta que

tiene el potencial para consolidarse como uno de los atractivos turísticos más importantes del país. Pero muchos turistas que vienen por primera vez a carnavalear no vuelven más, mientras que otros ni se dan por enterados de esta fiesta. ¿Por qué? Existen varias razones por las cuales Cajamarca aleja a los turistas y pierde la oportunidad de convertir a su carnaval en un negocio sostenible. Yo las resumo en dos: el caos y el miedo al cambio. El caos del carnaval cajamarquino se evidencia en varios momentos: en la impuntualidad para iniciar eventos como los concursos de belleza, el desfile de comparsas y el corso de carros alegóricos; en la innumerable cantidad de negocios informales que pululan (alquiler de asientos y palcos, venta de bebida y comida, entre otros); en las muchas personas que orinan en la calle y arrojan basura por doquier; así como en la irresponsable guerra de agua y pintura que no respeta a nada ni nadie, ni siquiera monumentos históricos (como la pileta de la plaza de armas que fue salvajemente violentada en 2012). Hacen falta políticas y sanciones claras para todos los que participamos en el carnaval (patronato, organizadores, comités de barrios, artistas, empresarios, vecinos y turistas), pero lo más grave es que carecemos de una cultura de convivencia pacífica durante las celebraciones. Que el carnaval sea una fiesta única no significa uno puede hacer lo que quiere. Por otro lado, el miedo al cambio consiste en la firme creencia de que el carnaval es una tradición y por lo tanto no puede ser modificado de ninguna manera. Este año el patronato del carnaval había decidido cambiar las rutas de las dos fiestas más concurridas: el ingreso del Ño Carnavalón del sábado y corso de carros alegóricos del lunes. Si bien la decisión fue polémica, lo cierto es que su propósito era poner un alto al caos, el desorden y la informalidad que he expuesto anteriormente. Los barrios se negaron al cambio. La razón principal era el argumento de la tradición. Al final no hubo ningún cambio. El sábado, el Ño Carnavalón llegó –como todos los años– a la plaza de armas de la ciudad. El domingo, el corso se realizó en la clásica ruta del óvalo Musical y la vía de Evitamiento. Este año hubo más policías y baños públicos que en otras ediciones del carnaval, pero el caos, el desorden y la informalidad no disminuyeron. Esta semana tuve la oportunidad de conversar con varios turistas que llegaron a Cajamarca para vivir el carnaval. La mayoría estaban sorprendidos por la cantidad de veces que habían sido mojados por los carnavaleros. Otros lamentaban el daño que se le hace a la plaza de armas durante las noches de tarolas o el día del Ño Carnavalón. Todos coincidían en reconocer el espíritu festivo pero también advertían detalles que no eran de su agrado. La fiesta de Cajamarca es bella y caótica. Al parecer, los cajamarquinos quieren que se mantenga así, con elementos que promueven el desorden y la informalidad. La mayoría de los turistas desean confort y seguridad. En la medida que el carnaval no incorpore prácticas turísticamente saludables, seguirá siendo una fiesta exclusiva para cajamarquinos.

MODUS HUMALA OPERANDI AQUA NOVA

Por: Jorge J. Chavez Ortiz. Bloguero, estudiante de Ing. Ambiental, Premio Nacional de DDHH y Periodismo de la CNDDHH - año 2012.

L

as protestas sociales son un mecanismo de expresión usado por el ciudadano, al ver que sus pedidos no son escuchados, que atropellan sus derechos como seres humanos y como miembros de una sociedad, donde no se les toma en cuenta como actores de su propio desarrollo. En los últimos años las protestas han ido aumentando, en especial las del tipo socio-ambiental pues está en juego los recursos naturales indispensables para la vida como el agua y otros recursos que serán de gran utilidad para las siguientes generaciones. Antes que Alan García terminara su mandato presidencial, se desarrollaron conflictos socio-ambientales en Arequipa (Proyecto Tia Maria de Minera Southern Cooper Corp.) y en Puno (Santa Ana – Minera Beer Creck). En ambas ocasiones los proyectos fueron suspendidos por presión social. Cuando Ollanta Humala toma las riendas del Perú, la población esperaba que sus promesas electorales se cumplieran, una de esas tantas era la protección de zonas vulnerables. El dolor de cabeza de Humala comienza luego de más de cinco meses de asumir el poder, cuando Cajamarca decide salir a protestar contra el Proyecto Conga de Minera Yanacocha. Las protestas contra Conga, generaron dos paros indefinidos, el primero duró dos semanas (Noviembre – Diciembre 2011), dejando 17 heridos a causa de las balas, perdigones y bombas lacrimógenas. Esta protesta fue detenida con un ESTADO DE EMERGENCIA. El segundo paro indefinido duró cinco semanas (Junio – Julio 2012), dejando como saldo cuatro muertos en Celendín y uno en Bambamarca, decenas de heridos y detenidos, nuevamente se hizo uso del ESTADO DE EMERGENCIA para controlar las protestas en Cajamarca, Celendín y Hualgalloc. Las comunidades de Espinar, en Cuzco, cansados de los atropellos de Xstrata – Tintaya, deciden salir a protestar. El paro indefinido duró menos de una semana (Mayo 2012), y dejó como saldo tres muertos y varios heridos y como si fuera un patrón normal

del gobierno de Humala, se impone nuevamente ESTADO DE EMERGENCIA a Espinar. A inicios del 2013 Humala recibe un baldazo de agua fría; en Lambayeque la comunidad indígena de San Juan de Cañarís inicia un paro indefinido (Enero – Febrero 2013) contra el Proyecto Cañariaco de Minera Cañariaco Copper, hasta el momento solo ha dejado 24 heridos. ¿Qué hay en común en estos tres conflictos sociales (Conga, Xstrata - Tintata y Cañariaco)?, veamos: 1. Movilización de gran cantidad de efectivos policías (USE, DINOES e incluso DIRANDRO), en el caso de Espinar y Cajamarca declaratorias de ESTADOS DE EMERGENCIA. 2. La zona del proyecto o de la mina es resguardada por contingentes policiales. 3. Represión policial, uso de armas de fuego y violación de Derechos Humanos fundamentales. 4. Masivas denuncias de la fiscalía, a los dirigentes. 5. Instalación de mesas de dialogo, donde los actores principales son excluidos en favor de los allegados al proyecto minero de la zona. 6. Se destinan grandes sumas de dinero para inversiones y se implementan casi todos los programas sociales, en las zonas de conflicto. 7. La información es manipulada por medios de comunicación masiva. Ante esta situación, nos preguntamos ¿está preparado el gobierno para afrontar conflictos sociales, sabiendo que cada uno de ellos es diferente y que tienen como denominador común a la minería en cabecera de cuenca? Esta respuesta la sabremos cuando el gobierno de Ollanta Humala termine o tal vez nunca, porque los conflictos sociales sin duda continuarán. La mejor solución será que los futuros gobiernos se sienten a dialogar abiertamente con los actores involucrados en estos conflictos, respetando la decisión de los pueblos, las leyes ambientales y, donde el modelo económico favorezca a los más necesitados. La población quiere desarrollo pero sin destrucción, sostenible en el tiempo, donde las futuras generaciones vivan en un ambiente sano, libre de contaminación.


‌12

VIERNES, 08 de Marzo de 2013

ANALISIS

¿Mercenarios a Sueldo Privado? La historia de los conflictos mineros en el Peú está plagada de denuncias de interbención de mercenarios a sueldo contratados por empresas mineras.

E

n este último mes, la población de Cajamarca ha puesto en tela de juicio la efectividad de la Policía Nacional del Perú - PNP, debido a los últimos asesinatos a taxistas de esta ciudad, más aún debido al gran desplazamiento de efectivos policiales a la zona del Proyecto Conga de Minera Yanacocha. Por lo general la gente cree que es el gobierno quien moviliza los policías a la zona de Conga, pero resulta que este movimiento se debe a los convenios institucionales entre la DIROES y la empresa minera Yanacocha. Hasta el momento se tiene conocimiento que Yanacocha posee dos convenios firmados uno en el 2007 y el otro en el 2011, estos son respaldados por el Decreto Supremo N° 004-2009-IN, decreto que aprueba el reglamento de prestación de servicios extraordinarios complementarios a la función policial. Pero a donde queremos llegar, es saber que hay antecedentes de empresas mineras que usan a los efectivos policiales como “mercenarios a sueldo”, que solo protegen los intereses de la empresa minera y no de la población. Mencionaremos algunos casos, que no solo pasa en Perú, sino también en otros países del mundo. Como primer antecedente tenemos que, el 7 de agosto de 1996, en Tanzania – África, la empresa junior SUTTON

de capital canadiense, con sus excavadoras y respaldados por la “policía militar”, expulsaron a miles de mineros de los campos de oro de Bulyanhulu y otros fueron enterrados vivos por los bulldozers que rastrillaron el terreno. Varias familias perdieron sus tierras sin explicación alguna, en otras palabras se les fue expropiada. En este caso, deja claro que la “policía militar de Tanzania” participó como respaldo para evitar que los pobladores se opongan al desalojo. Actualmente la mina Bulyanhulu es propiedad de la canadiense Barrick Gold.

Los mineros se encontraban armados de palos, lanzas y machetes Como segundo antecedente tenemos que, el 16 de agosto de 2012, en Sudáfrica – África, miles de trabajadores de la mina Marikana (extracción de platino) que pertenece a la británica Lonmin, salieron a protestar por mejoras laborales y salariales. Los mineros se encontraban armados de palos, lanzas y machetes; fueron reprimidos por más tres mil efectivos, miembros de la unidad de control de

1. Lista incompleta de “convenios” firmados entre la Dirección de Operaciones Especial – DIROES de la PNP y empresas mineras. Disponible en:http://www. pnp.gob.pe/direcciones/diroes/convenios.html 2. Decreto Supremo N° 004-2009-IN, disponible para su lectura y descarga en:http://minacorrupta.wordpress.com/2012/08/11/decreto-supremo-n0042009-in-contratacion-de-policia-para-seguridad-privada-para-minera-petroleras-bancos/ 3. Deneault, Alain; “NoirCanada. Pillage, corruption et criminalité en Afrique”; Editorial Ecosociété; Canadá; 2008. Disponible en francés: http://www. congoforum.be/upldocs/EBOOK%20FRan%C3%A7ais%20Noir%20Cana-

disturbios y respaldada por helicópteros y caballos. Estos efectivos fueron desplegados por el gobierno sudafricano con el objetivo de salvaguardar los intereses de la minera. Este enfrentamiento dejo alrededor de 34 muertos y 250 heridos, todos producidos por armas de fuego y, en ocasiones, los disparos fueron a quemarropa. Este suceso fue catalogado como una “masacre” y recordó los tiempos del apartheid que vivió Sudáfrica, la mejor prueba sobre esta masacre fue un video filmado por Reuters y publicado por varios sitios internaciones, donde se observa el avance de un grupo de mineros contra una formación de policías que imprevistamente disparan sus ametralladoras y pistolas contra los trabajadores desarmados. Esta masacre le valió a Lonmin ser nominada para el premio PublicEyeAdwards 2013 (premio que se da a la peor empresa del mundo) que es promovida por Greenpace y BD. Como tercer antecedente tenemos, entre el 1 y 3 de agosto de 2005 en Ayabaca – Piura, en el campamento de la empresa minera Majaz S.A, 29 comuneros entre ellos dos mujeres fueron torturados por la DINOES y la empresa de seguridad FORZA, ahora conocida como SECURITAS.

da%20Pillage%20corruption%20et%20criminalit%C3%A9%20en%20Afrique%20Al_.pdf 4. “La policía sudafricana dispara a los mineros en huelga”, video que está disponible en el canal de YouTube de propiedad de Euro News. Disponible en: http://youtu.be/eraSx-EDVpo 5. Elizabeth Prado; “En Majaz sí se torturó el año 2005”; Diario La República; 09 de enero de 2009. http://www.larepublica.pe/09-01-2009/en-majaz-si-setorturo-el-ano-2005


‌13

VIERNES, 08 de Marzo de 2013

ANALISIS

P

arte de la tortura consistía en golpes, maltratos psicológicos y, en el caso de las mujeres, violentación sexual. Dentro del grupo un comunero no soporto los golpes y murió desangrado, después de tres días. Los 28 comuneros fueron liberados y denunciados por terrorismo. Luego que se filtraran las fotografías de la tortura, decidieron denunciar a la empresa minera, a los policías y a la empresa de seguridad; en el 2010, los 28 comuneros ganaron el juicio en la Altas Cortes Británicas contra la empresa Majaz. Actualmente se sigue las investigaciones a la policía, trabajadores de la empresa minera, y a la empresa de seguridad. La lista de antecedentes donde se ven a mineras y policías que participan juntos en represiones, tortura y desalojos es larga. Respecto al Perú hay muchos que incluso no han sido registrado aún por alguna organización. Actualmente la población afirma que “la policía usa las armas que se compra con dinero del pueblo, y éstas son usadas para matar al pueblo“. En el caso de Perú urge revisar y eliminar este tipo de convenios, decretos y demás, pero todo esto depende de la voluntad política del gobierno, pues su obligación es proteger a la población y no estar al servicio de empresas que por tener poder económico, pueden contratar a la policía para hacer lo que ellas quieren, sabiendo que esta contratación va e en contra de los intereses de la población.

Por: Jorge J. Chávez Ortiz Bloguero, estudiante de Ing. Ambiental, Premio Nacional de DDHH y Periodismo de la CNDDHH - año 2012.


‌14

VIERNES, 08 de Marzo de 2013

CINE / MÚSICA / ARTE / CULTURA Nuestras costumbres, manías y vicios

Colectivo Neblina Por: Francisco Vigo http://www.facebook.com/colectivoneblina

Nace de la unión de esfuerzos de seis Fotógrafos cajamarquinos - Léase José Alberto Osorio, Mayer Abanto, Gabriel Tejada, Gherald Salazar, Josh Rojas Terrones y Francisco Vigo - creyentes en el poder de la fotografía documental como medio de generación de identidad y de denuncia. Creemos que la diversidad trae grandes beneficios para el descubrimiento y entendimiento de la realidad, es por eso que cada uno de nosotros posee una visión distinta de la sociedad, fotografía y estética y por lo tanto una manera propia de interpretarla. Nos dedicamos a la fotografía documental. De momento a nuestras costumbres, manías y vicios, más adelante no se sabe. Creemos en el poder del documental a través de ensayos e historias fotográficas que nos ayuden a comprender a la sociedad y a la naturaleza del ser humano, las expresiones reales y los comportamientos honestos.

EL MASCARERO ICÓNICO DE CAJAMARCA Mil Rostros y Mucho Corazón Roberto Aguirre recibió el don de crear rostros a los ocho años, le enseñó su padre, quien también aprendió el oficio de su padre: Tres generaciones de mascareros. Él se perfeccionó y ya no crea solamente máscaras de malla para carnaval, si no que además construye obras de arte: Primero esculpe y talla rostros demoniacos, espaciales o caricaturescos, luego hace un molde de este y termina pintando las máscaras de jebe, resina y diferentes materiales. Ahora, cincuenta años después, continúa creando máscaras en su casa-taller del jirón Junín a una cuadra de la Plaza de Armas, en donde hace trabajos a pedido para fiestas de disfraces, halloween, o refacciona pinturas y esculturas y por supuesto para Carnaval mientras recibe con una sonrisa amable y muchas historias a viejos amigos y nuevos curiosos.

CHAMIS Por segundo año consecutivo se realizó la celebración del“Pago al Agua”, en la Laguna de Chamis. Esto fue motivo de festividad entre los pobladores y visitantes que disfrutaronun domingo familiar, realizado actividades tradicionales.

PACIENCIA DE PIEDRA Los picapedreros de Huambocancha son reconocidos por la perfección de sus obras. Cada cincelada sobre la piedraesculpe también el alma del artista. Esta es la historia de uno de los más antiguos exponentes de este arte.


‌15

VIERNES, 08 de Marzo de 2013

ENTRE - NOS

Horóscopo ARIES

(20 Marzo – 19 Abril) Empezarás a descubrir la verdadera razón de las situaciones que has venido enfrentando recientemente.

GÉMINIS (21

May.

20

Jun.)

Mi Propiedad Privada TAURO

(20 de Abril. - 20 de May.) Encuentras nervioso por alguna situación que aún no logras resolver y . Recuerda que lo que creemos, creamos.

CANCER

(21 de Jun.. - 22 de Jul.)

Tendrás que lograr algo grande en poco tiempo y deberás ser muy sabio al momento de elegir a tu equipo de trabajo.

Estuviste deseabas tanto algo, que cuando creíste haberlo obtenido no fue lo que esperaba.

LEO

VIRGO

(23 de Jul. - 22 de Agos.) Algo que haz anhelado durante mucho tiempo está justo a tu lado, listo para lo tomes.

(23 de Agos. - 22 de Sep.) Puede que hayas mal el año, pero deberás luchar contra el pesimismo y empezar a ver todo desde el lado positivo.

LIBRA

ESCORPIO

SAGITARIO

CAPRICORNIO

(23 de Sept. - 22 de Oct.) Se avecinan cambios buenos en tu vida y debes estar precavido ante lo que pueda ocurrir.

(22 de Nov. - 21 de Dic.) El amor no correspondido duele, es mejor herir diciendo adiós a seguir fingiendo un amor que no existe.

(23 de Oct. - 21 de Nov.) Estás pasando por una época en la que el amor ronda tu puerta, disfruta de todas las emociones nuevas que estás viviendo.

Celos en la pareja De Adanes Y De Evas Por: Jorge Solari Carnaval. Psicólogo y Terapeuta Familiar, Poeta y Narrador, Docente Universitario en Cajamarca y Trujillo, e inminente Conductor y Guionista de Sol Tv

¿Quién no ha muerto alguna vez de celos, quién no ha amenazado con matar a alguien o quién no se ha peleado en nombre de ese “maldito”, de ese destrozador sentimiento? “El que no tiene celos no está enamorado” nos dice San Agustín (354-430), y Miguel de Cervantes (1547-1616) afirma “los celos se engendran entre los que bien se quieren, del aire que pasa, del sol que toca y aun de la tierra que se pisa”. Las cosas que se hacen en nombre de los celos van desde una infidelidad para “vengarse” hasta el asesinato más despiadado. De hecho, sentir celos y ex-

estar para otro o en iniciar una relación con otra persona, o ni siquiera esté centrada en mirar a otras. Así, para sentir celos no hay necesidad ni siquiera de tener un vínculo, se le llame de enamorados, de pareja, de amantes o de cualquier otra opción semejante. Su expresión, en tal sentido, abarca todo tipo de reacciones: cuando dos personas son amigas o tienen por ejemplo una relación en proceso, es decir, están saliendo para ver si se hacen venamorados, los celos pueden ser más tímidos, esto es, menos evidentes.

presarlos es el sentimiento más generador de barbaridades en el mundo de la pareja y la familia. Los celos, en esencia, son un sentimiento humano que surgen cuando una persona se siente atraída por otra y que provoca en la persona que los vive una sensación de incomodidad, de malestar y hasta de desesperación, todo relacionado al hecho de que la persona objeto de su interés o amor “está para otras”, es decir, “interactúa con otras, mira a otras, se viste para otras”, esto es, desde la percepción del celoso, está interesada en otra persona, y por tanto, no pertenece o no está dispuesta para uno. Y todo esto puede ocurrir sin necesidad de que quien es objeto de los celos ni siquiera esté pensando, por asomo, en

Ahí está el celoso que no habla de la fiesta que va a haber el fin de semana para no exponerse a perder entre comillas a su futura pareja o el que prefiere no presentar a una amistad por temor a que la inminente pareja se sienta atraída por la persona amiga. vCuando son pareja, en cambio, hay personas que literalmente están chequeando el celular de él o de ella “matineé, vermouth y noche” o están oliéndole la ropa (literalmente hasta los calzones o calzoncillos), o empiezan a discutir franca y abiertamente, con platos que vuelan, acusaciones directas o indirectas de infidelidad, y hasta llegan a golpes en nombre del “amor no correspondido”.

(22 de Dic. - 19 de Ene.) Debes luchar por lo que amas, recuerda que el precio de tus decisiones es tu felicidad.

ACUARIO

PISCIS

(20 de Ene. - 17 de Feb.) si te atreves a amar de verdad, podrías iniciar el hermoso camino que por tanto tiempo haz estado esperando recorrer.

(18 de Febrero - 19 de Mar.) La paciencia no es tu fuerte, recuerda que las bendiciones las recibe quien cree y hace lo correcto.

Política de Humor


Constitución Política del Perú

Artículo 2º. Toda persona tiene su derecho: 3. A la libertad de conciencia y de religión, en forma individual o asociada. No hay persecución por razón de ideas o creencias. No hay delito de opinión. El ejercicio público de todas las confesiones es libre, siempre que no ofenda la moral ni altere el orden público.

4. A las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley. Es delito toda acción que suspende o clausura algún órgano de expresión o le impide circular libremen-

INTERNACIONAL

te. Los derechos de informar y opinar comprenden los de fundar medios de comunicación. 5. A solicitar sin expresión de causa la información que requiera y a recibirla de cualquier entidad pública, en el plazo legal, con le costo que suponga el pedido. Se exceptúan las informaciones que afectan la intimidad personal y las que expresamente se excluyan por ley o por razones de seguridad nacional.

VIERNES, 08 de Marzo de 2013

Para los venezolanos y latinoamericanos su liderazgo fue apabullante

Chavismo para los olvidados F

Hugo Chávez fue uno de los líderes más provocativos del escenario mundial reciente.

ue Fidel Castro quien advirtió la molestia de Chávez en una visita a La Habana en 2011 e insistió en que viera a un médico quien pronto le descubrió un tumor cancerígeno en algún lugar de su ingle y descrito como del tamaño de una pelota de béisbol. Desde entonces, y hasta que regresó a casa en febrero de 2013, Chávez recibió tratamiento medico en La Habana. Chávez fue un personaje histriónico, autoritario, imprevisible, excesivo, radical en muchos sentidos. De extremos, su carácter nunca admitió neutralidades. Se le amaba o se le odiaba. Unos veían en él a un libertador, otros, a un caudillo populista sin obra política. “Creo que el chavismo era una necesidad histórica”, decía en una entrevista Vicente Díaz, uno de los rectores del Consejo Nacional Electoral venezolano. En Venezuela existían varios países, donde un país no veía a otro; el este y el oeste de Caracas no bailaban la misma música, ni hablaban de la misma manera y, los líderes económicos y políticos ignoraban la existencia y las necesidades de la parte más frágil de la sociedad hasta que el chavismo dio un sonoro puñetazo en la puerta y dijo “Estamos aquí”. Este cambio es irreversible, hasta la oposición más recalcitrante lo sabe, y cualquier gobierno futuro no podrá pasar por alto esta realidad, sostiene Díaz. Lo que Chávez dejó es un país que en algunos aspectos ya no será el mismo y que, en otros, es la misma Venezuela de siempre, uno de los países más ricos en petróleo del mundo, pero socialmente desigual. Venezuela vive una profunda crisis. El chavismo no ha obrado el milagro. No ha sido capaz de acabar con las causas de la desigualdad, la corrupción. Se dedicó encarecidamente a intentar cambiar la vida de los pobres, que fueron sus mayores y más fervientes seguidores. Comenzó por diseñar

una nueva Constitución y rebautizar el país, de modo que cambió el nombre del país a República Bolivariana de Venezuela. El chavismo ha logrado arrancar de la pobreza a cientos de miles de olvidados. Las misiones los programas de alfabetización y escolarización financiados con los ingresos petroleros- han enseñado a leer en 10 años al 92,5 por ciento de la población que carecía de instrucción, según la UNESCO. Por otro lado Chávez fue la consecuencia de 40 años de saqueo por las castas de los partidos dominantes, el democristiano COPEI y el socialdemócrata Acción Democrática. Chávez ha batido récords de popularidad, pero también hay miles de venezolanos que se sienten estafados por un proyecto político que no se parece en casi nada, al que votaron en 1999. La creciente violencia, que terminó con la vida de 21.000 personas en 2012 y, si bien no se debe al líder venezolano, se ha visto favorecida por la dolorosa inacción del gobierno. La oposición venezolana procede de aquellos lodos; nunca supo pedir perdón, reinventarse, entender el cambio social que se estaba produciendo bajo el chavismo, proponer soluciones a los problemas económicos del país. ¿Qué queda después de Chávez? Para los millones de venezolanos y otros latinoamericanos, en su mayoría pobres, que da un héroe y un protector, alguien que se preocupaba por ellos de un modo en que ningún otro líder de América Latina lo había hecho. Puede que Chávez estuviera equivocado, pero siempre tuvo el compás, la letra y la música que mueven montañas. Fracasan los hombres, quedan los mitos. El tiempo es quien esculpe la memoria.


El Cajamarquino - Edición 4