Page 1

EL BUEN AMIGO BOLETÍN INFORMATIVO DIÓCESIS SPS

01 DE DICIEMBRE N° 2063

Radio Luz 20 años transformando vidas

Para celebrar el noveno aniversario de la radio, el 4 de diciembre de 2008 se inician las transmisiones en la aldea global, a través del sitio: www.iglesiacatolicasps.com A mediados del 2013 por disposición de (CONATEL), migra la frecuencia 101.5 FM a 101.3 FM.

E

l 4 de diciembre de 1999 se hace realidad la creación de este medio de comunicación radial, con el fin de contribuir con la evangelización de la fe católica. La conformación de la radio se desarrolló poco a poco y con mucho esfuerzo, desde el trabajo pastoral de Mons. Jaime Brufau y de Mons. Ángel Garachana Pérez, con el apoyo de un grupo de empresarios católicos. La misión de Radio Luz, “La voz que te ilumina”, es ser evangelizadora, participativa y misionera

cación, María Elena Fajardo; junto a ella, completaban el equipo: Carlos Alberto Méndez, Edgar Miguel Hurtarte, Claudio Geovanny Díaz, Nery Alberto Pineda, Alejandro Reyes, Carla Romero, Sandra de Guevara, Luciano Serrano y Lázaro Pérez.

Por nombramiento del Obispo, la radio inició siendo coordinada por el padre Fausto Antonio Leonardo, quien además dirigía la Comisión Diocesana de Medios y la Comisión Ejecutiva de Radio Luz.

El 19 de junio de 1999 inicia el espacio “Amigos de Radio Luz”, bajo la responsabilidad de Sandra Molina de Guevara, con el propósito de acercarse más a las comunidades y a los fieles católicos. Los programas en su primer año eran: “Buenos Días con Radio Luz”, “Fe, esperanza y caridad”, El despertar de la conciencia”, “Música con sentido”, “Junto al pozo de Jacob” “Luz y Música” entre otros.

Esta última comisión la ayudó a conformar el señor Carlos Romero por solicitud de Mons. Garachana, también formaron parte de este entusiasta grupo: Oscar Galeano, Rolando Funes, Rafael Flores, Gabriel Aguilar, Víctor Manuel Rodríguez, Gladys de Márquez, Rosario Grande y Carmencita Morales. Para construir el edificio, se escogió un terreno que era ocupado por el Jardín de la Escuela San Vicente de Paúl, ubicado en la colonia Trejo. La primera piedra se colocó el 6 de marzo de 1999. En sus inicios la radio fue dirigida en el área de administración por Ricardo de León y en la parte operativa, por Carlos Romero. El primero de febrero del año 2000, asume la Dirección de la emisora, la licenciada en Ciencias de la Comuni-

El año 2000 inicia las transmisiones en vivo y programas especiales. Un gran apoyo y fortaleza, eran los voluntarios, que mantenían la programación diaria desde las 6:00 a.m. a las 10:00 p.m.

A finales del año 2002 la radio se automatiza y se inician las transmisiones las veinticuatro horas continuas. En enero del 2004, por el término de un año asumió la coordinación el Padre David La Buda, sacerdote Maryknoll. A partir del 22 de agosto del año 2008 hasta el 31 de julio del 2013, el Padre. Carlos Felipe Rodríguez, se convierte en el responsable de la Comisión Diocesana de Medios de Comunicación Social y Coordinador del Centro de Comunicaciones de esta diócesis.

En el año 2013, a través del Programa Paulus, de la Red Centroamericana de Medios, se realiza una migración, reestructuración y nuevo diseño de la página: www.radioluzfm.org y simultáneamente se inició a transmitir la señal a través de la aplicación Tuneln. A partir del 24 de noviembre del año 2013, El P. Roberto Adrián, es nombrado como responsable de medios, labor pastoral que realizó hasta principios del año 2018. A partir del año 2015 la página de la Diócesis de San Pedro Sula www.diocesissps.org se convirtió en el medio de comunicación virtual con noticias de la diócesis. En octubre del 2016 asume la dirección de la radio, la licenciada en Periodismo, Evelyn Valenzuela. En los últimos años: Se ha refrescado el noticiero “Iglesia al día” con nuevas secciones; la emisión de dos nuevos programas juveniles: “Influencers de Jesús” y “El ranking” y el programa “Amiguitos de Radio Luz”, se está emitiendo con un formato renovado y con nuevos talentos infantiles. Tomando en cuenta las nuevas tecnologías, se realizan transmisiones vía Facebook live. Son muchas las personas que han dejado su huella y otras que continúan siendo parte de esta gran familia. Hablar de 20 años de esta casa de radio, es contar muchas experiencias, anécdotas, sueños, alegrías, esfuerzos y testimonios.


EL BUEN AMIGO

2

01 DE DICIEMBRE 2019

BREVES Celebran a Cristo Rey y a los Delegados en su día

AGENDA Domingo 1 de Diciembre -Día del Locutor -Día Mundial del SIDA Miércoles 4 de diciembre -9:00 a.m. Aniversario de Radio Luz, todo el día habrá una Radio Maratón y muchas sorpresas más. -6:00 p.m. Misa de Acción de Gracias por los 20 años de Radio Luz en la Catedral San Pedro Apóstol. Jueves 5 de diciembre -Consejo Presbiteral

ás de 150 delegados de la zona San M Pablo llegaron acompañados de su familia a la parroquia Nuestra Señora de

Guadalupe de La Lima el domingo 24 de noviembre para celebrar el Día de Cristo Rey y el Día del Delegado de la Palabra de Dios. El encuentro de delegados inició con una caminata desde el parque central de La Lima hasta el salón parroquial

donde el párroco José Gómez dirigió las palabras de bienvenida a los delegados. Luego se desarrollaron varios actos: Testimonios, música, teatro y el mensaje del padre José Benedicto Maldonado quien dialogó sobre los documentos del Papa Francisco y sobre el compromiso del delegado y su misión. El encuentro culminó con la santa Eucaristía.

Retiro de Adviento de jóvenes MFC

os jóvenes de MFC del sector Carmen, Lretiro Planeta y Real del Campo realizaron su de adviento en la iglesia Nuestra Señora del Carmen de la Colonia el Carmen de San Pedro Sula.

Unos 40 jóvenes se reunieron para conocer sobre la preparación de adviento y su significado, tema que fu impartido por el ministro extraordinario de la comunión Ramón Pineda de la parroquia San Antonio María Claret. El joven Edwin Perdomo, dijo que vivió una experiencia extraordinaria porque aprendió sobre como los jóvenes debemos vivir el adviento, que no solamente es la corona sino el significado de todo lo que se hace. Me gusto que en la reunión pudiéramos conocernos y socializar con jóvenes de otras comunidades ya que trabajos en diferentes grupos.

Congreso de Escuelas San Andrés

as Escuelas de Evangelización San LCentroamericano, Andrés, celebraron su IV Seminario en nuestro país,

predicador, Ángel Robles Topete, de la oficina internacional que tiene su base en Guadalajara, México y el con el Curso José el Soñador, el cual equipo de la Escuela San Andrés La trata de sanación integral, a través Santa Cruz, de esta ciudad. Los países del estudio de la vida de José, cuya asistentes fueron El Salvador, Colomhistoria se encuentra en el Libro de bia, Nicaragua y Honduras. La EscueGénesis. la San Andrés tiene presencia activa Este Seminario estuvo a cargo del en más de 60 naciones.

Domingo 8 diciembre -6:00 p.m. Parqueo supermercado los Andes, encendido mundial de velas, Melane Gissell foundation. Viernes 13 diciembre -6:00 pm Cena y Concierto Prédica, “En este Adviento, Seamos familia de Dios “invitado Hermano Francisco Lemus del Salvador, en Centro Carismático Ríos de Agua Viva.

Muchas felicidades a los sacerdotes de la Diócesis de San Pedro Sula que celebran su cumpleaños. 01 de diciembre Padre Jorge Benavides 03 de diciembre Padre Francisco Sánchez


EL BUEN AMIGO

Escúchanos: Radio Luz 101.3 FM

01 DE DICIEMBRE 2019

UNA MIRADA DESDE LA FE

3

Por: Mimi de Panayotti

Adviento es amar a Jesús

E

n Adviento nos preparamos para la venida de Jesús, para seguirle, para imitarle, para seguir al amor, para corresponderle cuando nos invita a ser discípulos suyos, cuando nos llama por nuestro nombre, cuando realizamos que somos importantes para El. Hay tres personas de aquella época del Evangelio que revelan cada uno un aspecto distinto del discipulado y presentan un ángulo diferente del amor de Dios para su pueblo: José, María, la madre de Jesús y Juan el Bautista. Los tres vivieron el mandato de Cristo, estuvieron sujetos a la obediencia inmediata sin titubear y fueron sumisos a la voluntad del Padre. Para empezar a vivir este Adviento con la gracia del Espíritu Santo, hemos de cambiar aspectos negativos de nuestra vida que no contribuyen para mejorar nuestra vida cristiana, nuestra madurez espiritual: ¿Estamos dedicando suficiente tiempo al trato con el Padre? ¿Cómo está nuestra

dedicación a la oración, escucha, meditación, estudio de la Palabra? ¿Considera usted que es suficiente? ¿Cree usted que tiene una buena comunicación con Dios? Y con los parientes, ¿Cómo atiende a su esposa (o), hijos, padres, hermanos? ¿Está tratándolos con mayor afecto y muestras de cariño de lo que generalmente hace? ¿Existe mayor comprensión entre esposos? ¿Hay menos pleitos entre padres e hijos? ¿Se han acordado de los ancianos, los olvidados de la familia, los pobres, los marginados? El mensaje de amor es el corazón del evangelio y el amor se demuestra dándonos a los demás, como lo hizo Jesús que dio su vida por nosotros. No rechacemos en este tiempo especial de Adviento y Navidad, en este tiempo de seguir al amor, la oportunidad de demostrarle como lo amamos, preocupándonos lo más que podamos y hasta que duela de los pobres y olvidados...

AVISO PARA NAVEGANTES Apps católicas que no pueden faltar en tu dispositivo Evangelizo – El Evangelio del día Si buscas encontrar cada día el Evangelio del día con un comentario de alguno de los santos padres o doctores de la iglesia, esta es tu aplicación. Servicio católico: Evangelio del Día, el evangelio, las lecturas, los Santos, los rezos, en 10 lenguas : franceses, ingleses, portugués, español, neerlandés, alemán, árabe, italiano, polaco, armenio. iPieta – La aplicación de estudio iPieta es una aplicación imprescindible, en una serie de aplicaciones, para todos aquellos que quieren acceder a una amplia biblioteca de documentos católicos, a una biblia, calendario

litúrgico entre otras muchas cosas más. Esta aplicación la puedes encontrar tanto en appstore como en el playstore de android.

EL TUIT DE MONSEÑOR Monseñor Ángel @GarachanaAngel

Vuelvo a Twitter. Varias semanas, sin escribir: una semana de retiro, oración y silencio; otra de acciones que me llenaron las horas del dia y parte de la noche; las dos últimas transcurren fuera del país en reuniones. Está bien, pero tendré que sacar tiempo para escribir.


EL BUEN AMIGO

4

01 DE DICIEMBRE 2019

25 AÑOS CAMINANDO JUNTOS PARA QUE TENGAN VIDA

Movimientos y Asociaciones, una fuerza importante para la evangelización

Fotos del MFC, uno de los más numerosos de la Diócesis. Los Movimientos y Asociaciones significan el tercer miércoles de cada mes. una fuerza importante dentro del obispa- En el 2005 se comenzó con el programa do para la evangelización y la integración en Radio Luz, el cual se transmite todos los de laicos en todos los estratos sociales de martes a las 8:00 a.m. con el objetivo de nuestra comunidad. Esto se debe a que se evangelizar. trabaja organizadamente dentro de cada El Movimiento Católico Evangelizador grupo, dentro de las parroquias y a través de Matrimonios y Parejas de San Pedro de programas radiales. Cada grupo tiene Sula, CAMINO es un programa de evangesu propio carisma por lo que llena la ne- lización de matrimonios y parejas católicas. cesidad espiritual de miles de personas El nombre es tomado del pasaje de Hechos que llegan con sed de conocer a Nuestro 18:25-26, el cual identifica como CAMINO Señor” explicó José Pino coordinador Dio- al seguimiento a Cristo. Su sede es la ciucesano de Movimientos y Asociaciones de dad de San Pedro Sula y tiene capítulos en la Diócesis. Tegucigalpa, Siguatepeque, Santa Cruz de Se cuenta con la participación activa de 16 Yojoa, Comayagua, La Paz, y La Ceiba. Movimientos y Asociaciones. Actualmente CAMINO cuenta en San PeMovimiento de Renovación Familiar dro Sula con más de 400 matrimonios “Vino Nuevo”: Es un movimiento familiar como miembros oficiales que se reúnen de la Diócesis, nace respondiendo a un semanalmente. reto que lanzara Monseñor Ángel Gara- Talleres de Oración y Vida en Honduras: chana a un grupo de parejas. El grupo de Se reitera que el Taller de Oración y Vida es familias que aceptó inicialmente el reto, un método para aprender a comunicarse comenzó a tener reuniones organizativas con Dios de forma variada, pero no solo y de establecimiento de estatutos en la Es- eso, sino además a comunicarse con los cuela Bilingüe Florencia, de la colonia Villa demás, círculo familiar, laboral, vecinal, usFlorencia, la primera reunión fue en febre- ted puede vivirlo a plenitud. ro del 2002. Encuentro Matrimonial Mundial (EMM) Hombres Nuevos: En el mes de febrero es un movimiento católico gestionado por del 2001, 20 hombres se reunieron ante la matrimonios. Nació en los años 60, impulconvocatoria del padre Jaime de León Gar- sado por el espíritu del Concilio Vaticano cía Restrepo, con el fin de poder organizar II. EMM ofrece charlas en un “Fin de un grupo de hombres laicos en San Pedro Semana” especial, como una experiencia Sula. La visión fue de poder tener reunio- humana que contribuye a que la pareja nes en donde se invitaría a otros hombres a se afiance en su amor y profundice en su conocer sobre nuestra fe Católica y además relación, no porque ésta esté mal, sino poderlos evangelizar. Creyendo firmemen- porque puede estar mejor. Las charlas te que cuando se logra alcanzar al hombre están abiertas a parejas de cualquier reliel efecto es multiplicador en la familia y por gión o creencia, también a no creyentes. ende en la sociedad. El 2 de mayo del 2001 El EMM es un movimiento reconocido, se organiza la primera cena prédica, desde participativo, y obediente a la Diócesis ese evento se vienen realizando reuniones de SPS.

Escúchanos: Radio Luz 101.3 FM


EL BUEN AMIGO

Siguenos en Facebook: RADIO LUZ - La voz que te ilumina

01 DE DICIEMBRE 2019

LITURGIA DOMINICAL

5

P. Fernándo Ibáñez

Vamos alegres a la casa del Señor

A

l comienzo de esta nueva etapa en nuestro camino cristiano, repetimos la respuesta del salmo . Se nos propone la misma letra que en el domingo pasado. ¿Con la misma música? No, totalmente. El ritmo es siempre alegre, no cansino, no de caminantes resignados pero hay matices distintos que debemos expresar con nuestro canto. Vamos alegres en el seguimiento del crucificado que vive. Saboreamos la alegría del camino realizado confiados en el que hoy, cada día, está con nosotros y nos reconcilia y da paz. Así cantábamos la semana pasada con esa música, con el ritmo marcado por la escucha del evangelio de san Lucas y por la contemplación de la carta a los Colosenses. Vamos alegres a la casa del Señor. Vamos alegres saliendo al encuentro de Cristo “que viene” y que hace de nuestra casa su casa. Nuestra música brota del asombro y acompaña la tarea de cuidar detalles, de iluminar, de planificar la acogida, de estar atentos para no “chambonear”. El ritmo con

el que los profetas - especialmente Isaías- han animado la esperanza del Pueblo de Dios es el que ahora suscita la nuestra: la de ser un pueblo que aquí, en Cortés , no se aturde con lucecitas, con músicas ruidosas y con ofertas engañosas. Ensayamos un canto nuevo, un canto para acallar las armas y acunar los sueños de pequeños y excluidos. Un canto que brota de la confianza en aquel que está cerca y pone en pie. Con frecuencia, en la oración, tarareo un versículo y voy variando la música, probando cuál es la se ajusta mejor en ese día a la palabra recibida. Cambio ritmo, volumen, entonación. A veces, cambio de “coro”: me imagino cantando en una u otra comunidad, con pequeños o jóvenes, en una u otra casa, en algún “pozo” o en la alta mansión. Probemos hasta que para todos sea verdad que vamos alegres a la casa del Señor.

¿Sabías que ...?

La humildad es una virtud derivada de la templanza, porque modera el apetito que tenemos de la propia excelencia. Definamos la humildad como la virtud que por medio del conocimiento exacto de nosotros mismos, nos inclina a estimarnos justamente en lo que valemos, y a procurar para nosotros la obscuridad y el menosprecio. Santa Teresa dice que la humildad es andar en verdad. ¿Dónde reside su importancia? Para ser santos, crecer en las virtudes y tener fecundidad apostólica necesitamos de la humildad. Para contrarrestar la soberbia, el orgullo y la vanidad, tendencias que todos llevamos dentro, por culpa del pecado original, nada mejor que trabajar en la humildad. Dios al humilde da su gracia, al soberbio lo rechaza. Seamos humildes servidores de todos, obrando con tanta sencillez que arrastremos a los demás, con nuestro ejemplo, a alabar y glorificar a Dios. Ante los progresos obtenidos en el camino de la santidad, y los logros en el desempeño de la misión encomendada, sigamos el ejemplo de María, descubriendo en ellos la obra del Todopoderoso, y no olvidemos las palabras de Cristo: “Cuando hiciereis estas cosas que os están mandadas, decid: “¡Siervos inútiles somos, lo que teníamos que hacer, eso hicimos! (Lucas 17,10)

LITURGIA DE LA PRIMER SEMANA TIEMPO ADVIENTO DOMINGO 01 PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO JUEVES 05 Is 2, 1-5. El Señor congrega a todas las naciones en la paz Is 26, 1-6. Que, entre un pueblo justo, que observa la lealtad. eterna del reino de Dios. Sal.117. R/ Bendito el que viene en nombre del Señor. Sal 121 R/ Vamos alegres a la casa del Señor. Mt 7, 21. 24-27. El que cumple la voluntad el padre entrará Rom 13, 11-14. Nuestra salvación está más cerca de nosotros en el reino de los Cielos. Mt 24, 37-44 Estén en vela para estar preparados. VIERNES 06 SAN NICOLAR OBISPO LUNES 02 Is 29, 17-24 Aquel día, verán los ojos de los ciegos. Is 2, 1-5 El Señor congrega a todas las naciones en la paz Sal.26 R/ El Señor es mi luz y mi salvación eterna. Mt. 9, 27-31 Jesús cura a dos ciegos que creen en él. Sal 121 R/ Vamos alegres a la casa del Señor. Mt. 8, 5-11 Vendrán muchos de oriente y occidente al reino SÁBADO 07 SAN AMBROSIO, OBISPO de los cielos. Is 30, 19-21 Se apiadará de ti al oír tu gemido. Sal. 146 R/ Dichosos los que esperan en el Señor. MARTES 03 SAN FRANCISCO JAVIER PRESBÍTERO Mt. 9, 35-10, 1. 6-8 Al ver las muchedumbres, se compadecía Is 11, 1-10 Sobre él se posará el espíritu del Señor. Sal. 71 R/ Que en sus días florezca la justicia y la paz abunde de ellas. eternamente. DOMINGO 08 II DOMINGO DE ADVIENTO Lc 10, 21-24 Jesús, lleno de la alegría del Espíritu Santo Is 11, 1-10. Con equidad dará sentencia al pobre Sal 71 R/ Que en sus días florezcan la Justicia y la paz abunde MIÉRCOLES 04 SAN JUAN DAMSCENO Is 25, 6-10 a. El Señor invita a su convite y enjuga las lágrimas eternamente. Rom 15, 4-9. Cristo salvó a la humanidad. de todos los rostros. Sal.22 R/ Habitaré en la casa del Señor por años sin termino. Mt 3, 1-12. Hagan penitencia porque se acerca el Reino de Mt 15, 29-37. Jesus cura a muchos y multiplica los panes. Dios.


EL BUEN AMIGO

6

01 DE DICIEMBRE 2019

AMIGUITOS

COLOREA EL EVANGELIO

LABERINTO: AYUDA AL MONAGUILLO A LLEGAR Y ENCENDER LA VELA DE LA CORONA DE ADVIENTO

VIENE A VISITARNOS LA VERDAD Y LA VIDA ¡DESPIERTA!

SOPA DE LETRAS: DOMINGO 1º DE ADVIENTO

MATEO TIEMPO DISCÍPULOS HIJO NOÉ DILUVIO HOMBRES MUJERES CAMPO SEÑOR

LADRÓN PREPARADOS BOQUETE VISIÓN ISAÍAS MONTAÑAS JERUSALÉN GUERRA TRIBUS


EL BUEN AMIGO

Siguenos en Facebook: RADIO LUZ - La voz que te ilumina

01 DE DICIEMBRE 2019

ENTREVISTA

7

Radio Luz 20 años transmitiendo fortaleza y esperanza a todos los oyentes

Gladys Rivas Perez

María de Jesús Navarrete Cartagena

adio Luz arriba a su 20 aniversario, tiempo en el que ha trasformado la vida de muchas personas que a diario escuchan esta emisora católica de la Diócesis de San Pedro Sula. Hoy dos de nuestras fieles oyentes Gladis Rivas y María de Jesús Navarrete Cartagena nos cuentan su experiencia de vida escuchando “La voz que te ilumina”. Buen Amigo: ¿Cómo Radio Luz ha transformado sus vidas? Gladis Rivas: Felicito con gran cariño a nuestra Radio Luz por estar celebrando 20 años de transmitir fortaleza y esperanza a todos los oyentes. Conocí la radio hace 11 años, fue por casualidad o mejor dicho fue una “Diosidad”. La Radio transformo mi vida, mi comunidad y familia, para mi es una compañera a diario, cuando estoy en casa me gusta escuchar las alabanzas que son de mucha enseñanza, poniéndole la atención debida a la letra. La Radio es un puente para muchas personas, debamos ser generosos y dar nuestro granito de arena. Siempre recuerdo a algunas personas que le han dado vida a los programas, es el caso de la hermana Maricela Alvarenga (QDDG), las llamadas al aire de Pastorita, recuerdo también a Don Trinidad Sabillón que vivió en el Merendón quien aún con su limitación de ceguera era una persona muy entusiasta y le ponía mucha alegría a los programas donde participaba. María de Jesús Navarrete Cartagena: Inicie a escuchar la radio cuando tenía año y medio de estar al aire, y como siempre llamaba, un día me gane un premio y así llegue a conocer las instalaciones de Radio Luz. La radio cambió mi manera de vivir, al conocerla ya no era la misma, tenía algo porque luchar, lleve más voluntarios y en un convivio presente a la hermana Pasita Segura que seguiría como coordinadora. Dios me dio la oportunidad de ayudar a matrimonios, como el de María y Antonio Chávez de la comunidad el

Marañón, que asistieron a retiro de Vino Nuevo y siguen adelante hasta hoy. BA: ¿Cómo inician su voluntariado en Radio Luz? GR: Como siempre escuchaba la radio, me llamo la atención que la hermana Sandra Guevara invitaba a los oyentes a colaborar con la emisora, al escucharla nació en mi corazón el deseo de ayudar. Continué escuchando Radio Luz y después de un tiempo seguía con el deseo de colaborar, hasta que decidí llamar y pregunté la dirección, fue así que hace 11 años llegué con mi aportación. Conocí a la hermana Sandra, platicamos y me motivo a ser coordinadora del Club de Amigos de Radio Luz, y conociendo las formas cómo actúa Dios, supe que debía hacer esa Misión, fue entonces que hice el compromiso con Dios para ayudar a Radio Luz. MJNC: Con mucha alegría acepte la invitación de pertenecer al staff de Mujeres Valientes en la Fe, esto significo alimentar mi fe. Tengo 79 años de edad, por problemas con mi salud ya no asisto como voluntaria y coordinadora del Club de Amigos de Radio Luz. Hoy escuchar la radio me ayuda a seguir adelante. Para mi es una puerta más para ir al cielo y confió que así será. BA: ¿De qué comunidades son? GR: Mi comunidad es colonia El Carmen, que pertenece a la parroquia San Antonio María Claret. La misión a la cual me comprometí es solicitar la ayuda económica, buscando socios y los sigo animando para que continuemos ayudando a Radio Luz. MJNC: Vivo en la comunidad Vista Hermosa, desde allí viajaba a visitar la radio y a ponerme a sus órdenes. La hermana Sandra me habló del Club de Amigos y me quede por varios años como Coordinadora del Club de Amigos para que Radio Luz siguiera adelante.

R

LIBRERÍA CATÓLICA

“SANTA CLARA”

CENTRO COMERCIAL GALERÍA 1 CALLE, 14-15 AVE., BULEVAR MORAZÁN, TEL.: 2557-5365


EL BUEN AMIGO

8

Escúchanos: Radio Luz 101.3 FM

01 DE DICIEMBRE 2019

INTERNACIONAL

“No queremos una pastoral encerrada e indiferente”: Jóvenes al término de XX Encuentro latinoamericano

C

oncluyó el XX Encuentro Latinoamericano de Responsables Nacionales de Pastoral Juvenil de Latinoamérica y El Caribe. “Invitamos a todos a pasar de la presencia a la existencia”; este es uno de los propósitos de los asistentes al XX Encuentro Latinoamericano de responsables nacionales de pastoral juvenil de América Latina y El Caribe, consignado en el mensaje final del evento, efectuado del 18 al 23 de noviembre en Perú. En el documento los jóvenes abogan por un acompañamiento de la Iglesia a la juventud que haga evidente su preocupación y cercanía como parte de ese deseo de vivir una comunión y participación plena de las nuevas generaciones en la misión pastoral de la Iglesia. Igualmente reconocen la necesidad de una Iglesia que opta por un trabajo intergeneracional que admite a los adultos mayores y a los jóvenes, entendiendo la diversidad de sus dones y carismas y atiende al proceso de reflexión y discernimiento que responde al llamado que Dios hace a cada persona. “Queremos vivir una Iglesia que camina y decide junta” es el deseo manifiesto de los jóvenes en el mensaje

final de este XX Encuentro Latinoamericano de Responsables Nacionales de Pastoral Juvenil de Latinoamérica y El Caribe en el que expresan su firme adhesión al Papa Francisco, poniéndose al servicio de los demás, superando las diferencias, reconociendo sus límites y apostando por sus fortalezas. “Con el Papa Francisco estamos interpelados a mirarnos críticamente, poniéndonos en estado de misión, para sentirnos primavera”. Afirma el documento. Igualmente se reconocen como protagonistas de la historia y realidad de sus países desde los ámbitos políticos, culturales, étnicos, culturales y espirituales, confiando plenamente en la transformación que Dios opera en nuestra vida y en el mundo. Finalmente, desde su rol de jóvenes, asesores, laicos, religiosos y Obispos en diferentes lugares de América Latina y El Caribe se comprometen a hacerse cargo del presente sintiéndose amados por Cristo y renovados por su Espíritu, llenos de la pasión por el anuncio del evangelio, comprometiéndonos como constructores de un gran futuro, soñando cada día más que juntos podemos, como iglesia joven saliendo a la calle, edificar la civilización del amor.

UNA PRODUCCIÓN DE / CENTRO DE COMUNICACIONES DIÓCESIS DE SAN PEDRO SULA CONTÁCTANOS A / cecodisps@gmail.com

Profile for EL BUEN AMIGO

EL BUEN AMIGO  

Noticias de la diócesis de San Pedro Sula.

EL BUEN AMIGO  

Noticias de la diócesis de San Pedro Sula.

Advertisement