Issuu on Google+

ViCaTorRe Revista escolar del C.R.A. “Tras la Sierra”. Año IX, número 26 Junio 2.011

Grupo participante en la Acampada 2011 en el Roble del Acarradero.


ViCaTorRe

Número 26

Junio 2011

Sumario - Portada. - La Consejera de Educación en Cabezabellosa. Fotografía del grupo participante en la Acampada 2011, en el Roble del Acarradero.

- Día del Centro 2011 en imágenes. Villar de Plasencia, 8 de abril. - Ibai Pascual Martín, del rap al soneto.. Beatriz, Ismael, Clara del Carmen, Iria, Juan José y Sergiu. 6º de E. Primaria, El Torno.

- Día del Libro en Cabezabellosa. Raúl, Amanda, Celia, Lorena y Paula. 1º de E. Primaria, Cabezabellosa.

- De acampada por Tras la Sierra. Claudia Blanco Elizo y Cristian Leal Guerra. 3º de E. Primaria, El Torno.

- Un amigo en Colombia. Sara Díaz García. 5º de E. Primaria, Villar de Plasencia.

- A Vico, una amiga. Texto: Patricia Díaz Díaz. 4º de E. Primaria, Rebollar. Ilustraciones: Cristian Moreno Mahíllo. E. Infantil, 5 años, Rebollar. Irene Moreno Hernández. E. Infantil, 4 años, Rebollar. Claudia Domínguez Tierno. E. Infantil, 3 años, Rebollar

- El huerto ecológico escolar. ViCaTorRe

- Educación Infantil de El Torno recicla el papel. - Este curso nos dejan. - Los libros que nos gustan. Amanda González García. 1º de E. Primaria, Cabezabellosa. Rubén García Rosa. 6º de E. Primaria, Cabezabellosa. Lorena García Rosa. 1º de E. Primaria, Cabezabellosa.

- Mercedes Maestra siempre. ===================================

visita mi blog, vuestro blog, el de nuestra biblioteca. Está en la dirección www.elbosquedeloslibros.blogspot.com, en él iremos publicando algunos de vuestros trabajos y además podéis colgar opiniones sobre ellos.


ViCaTorRe

Número 26

Junio 2011

Día del Centro 2011 en imágenes. Villar de Plasencia, 8 de abril

Para abrir el festival los anfitriones representaron “El mensaje”.

E. Infantil y 1º de E. Primaria de El Torno bailaron al son de “Mover el esqueleto”

E. Infantil y primer ciclo de E. Primaria de Cabezabellosa interpretando “Lazzy town”

Los niños y niñas de Rebollar recordaron los alegres años 30 con “Goold old day”

Primero, segundo y tercero de E. Primaria de El Torno danzaron al son de “Waka Waka”.

Segundo y tercer ciclo de E. Primaria de Cabezabellosa homenajearon a la selección nacional de fútbol con “Waving flag”


ViCaTorRe

Número 26

Junio 2011

Las niñas y niños de 4º, 5º y 6º de El Torno bailando “Danza kururo”

Las niñas y niños del Taller de Inglés de las AFC cantaron la canción "I have a dream"

Villar de Plasencia cerró las actuaciones al son de “Loca”

Todos los alumnos y alumnas del CRA en el escenario cantando “Mi amigo”

Una vista general de la exposición de trabajos de Plástica

El aperitivo ofrecido por las madres y padres de Villar de Plasencia en el Salón Parroquial

Nuestro agradecimiento al Excelentísimo Ayuntamiento de Villar de Plasencia por su colaboración, tanto económica como de medios, y a la Parroquia por la cesión de su Salón Parroquial. Enhorabuena a la Comunidad Educativa de Villar de Plasencia por su organización.


ViCaTorRe

Número 26

Junio 2011

Ibai Pascual Martín, del rap al soneto Ibai Pascual Martín acaba de superar el bachillerato en el IES Parque de Monfragüe, le gusta estudiar Matemáticas, posiblemente haga una carrera de ciencias, Informática si la selectividad se lo permite. Además es rapero en ejercicio, compone e interpreta sus propias creaciones junto a su amigo Dani, con el que forma grupo: “Transcriptores líricos”. Todo dentro de la normalidad, pero si te contamos que este antiguo alumno del CRA, a sus diecisiete años, se ha atrevido con un libro de poemas, concretamente de sonetos, la cuestión cambia, y aún más: se lo han publicado. Sus maestras y maestros se sienten orgullosos y las niñas y Ibai en su etapa escolar niños de sexto no han parado de preguntarles acerca de su paso por las aulas de El Torno: si era buen alumno, si ya escribía poemas..., no contentos con la información recibida decidieron completarla entrevistando al poeta: V. ¿A qué edad empezaste a escribir? I. A los dieciséis años. V. ¿Te gusta la poesía? I. Sí, mucho, más que leerla, me gusta sentirla. V. ¿Cuál es tu poema favorita? I. “Elegía a Ramón Sijé”, de Miguel Hernández. V. Sabemos que te gustan autores como Quevedo, Miguel Hernández o Garcilaso, ¿por qué? I. Porque son escritores clásicos y son un ejemplo a seguir. V. ¿En qué te has inspirado para escribir tu libro, “Sonetos de adolescencia”? I. En el dolor. V. ¿Te ha ayudado alguien a escribirlo? I. Nadie, lo escribí yo solo. V. ¿Te ha costado mucho trabajo? I. No, he disfrutado escribiéndolo. V. ¿Cómo has conseguido que te lo publiquen? I. Enviándolo a distintas editoriales. V. En tu libro dedicas un soneto a tu fiel compañera, ¿nos podrías informar de quién es ella? I. Mi compañera es la poesía. V. ¿Por qué dedicas otro a Telesforo Alonso? I. Era mi bisabuelo y también escribía poesía. V. ¿Te parece que has hecho un buen trabajo? El libro I. Pienso que es mejorable. V. ¿Vas a escribir otro libro? Sí, y no solo otro, otro y otro y otro... Muchas gracias Ibai por dedicarnos un poco de tu tiempo y ya sabes que cuentas con seis admiradores más. Beatriz, Ismael, Clara del Carmen, Iria, Juan José y Sergiu. 6º de E. Primaria, El Torno.


ViCaTorRe

Número 26

Junio 2011

DÍA DEL LIBRO EN CABEZABELLOSA El día 13 de mayo celebramos el Día del Libro en Cabezabellosa. A primera hora llegaron los niños y niñas de los demás pueblos, todos muy contentos y con ganas de pasarlo bien. Guardamos las mochilas y fuimos a la Biblioteca, allí había una exposición de libros sobre animales y plantas del bosque, porque este año es el AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES y a ello hemos dedicado nuestro Día del Libro. Los niños y niñas de los otros pueblos hicieron alguna actividad para los demás: Taller de caretas teatro, poesías... y nosotros les regalamos un marcapáginas que habíamos hecho. Todos trajeron también trabajos de lectura que habían hecho durante el curso y nos los entregaron. Cantamos una canción que nos había preparado Jaime, “El progreso” de Roberto Carlos, y después tomamos la merienda. A continuación hicimos grupos con nombres de animales o plantas del bosque mezclándonos los de un pueblo con otro y fuimos pasando por todos los talleres : dramatización, caretas, el juego del oca y un circuito deportivo, todos relacionado con los bosques. También inauguramos la Biblioteca de nuestro colegio, Cabezabellosa, que ha quedado muy Con los marcapáginas. bonita y tiene muchos libros. Fue un día muy divertido, lo pasamos genial, esperamos que los niños y niñas del CRA lo hayan pasado muy bien en nuestro pueblo.

Los niños y niñas de Villar entregan su trabajo de lectura a los anfitriones, Cabezabellosa.

Preparando el circuito.

Raúl, Amanda, Celia, Lorena y Paula. 1º de E. Primaria, Cabezabellosa.


ViCaTorRe

Número 26

Junio 2011

De acampada por Tras la Sierra El martes día 31 de mayo, a las diez de la mañana tuvimos una acampada. Cuando llegamos todos los del CRA a El Torno nos fuimos andando a la sierra. Paramos en la casa de campo de Claudia, nos sentamos para comer el bocadillo y jugamos. Después seguimos andando hasta “Las Vaquerizas” y rellenamos las cantimploras. Allí nos explicaron dos tipos de árboles: el castaño que estaba puesto por “Manolo” donde las cenizas de Dulce Chacón, una escritora extremeña, y el tejo, que está puesto por los que murieron en la guerra civil española. Por la tarde nos bajamos al cole a descansar y más tarde nos fuimos al huerto escolar que está en el albergue de la plaza para enseñárselo a Camino del Cancho Gordo los niños de los otros pueblos y para quitar las malas hierbas. Después los que quisieron se compraron chuches en el estanco y otros jugaron al fútbol o a otra cosa mientras los profesores hacían la cena que era una hamburguesa y patatas fritas con manzana o plátano. Luego los chicos y las chicas jugamos a ver quien entraba a la clase de los otros. Algunos niños queríamos ver Hispania y los demás a jugar y el que quiso se tomó un colacao. Tamara, Ainara, Alba y David hicieron acrosport, que significa Marisa, María Jesús y Jaime acrobacia deportiva. preparan la cena Por la noche nos fuimos a dormir, nos metimos en el saco pero las chicas no nos dormíamos por culpa de Tamara, Ainara y Alba que nos hacían mucha risa, nos quedamos despiertas hasta las dos y media y nos despertamos a las seis, algunas a las cinco. Los chicos nos dormimos a las doce y media. Para el desayuno tuvimos colacao, con leche, zumos, tostadas, mermelada y madalenas. El miércoles nos fuimos al roble de Romanejo, pero antes de llegar vimos la famosa tumba de los vettones y una pila de piedra Tamara, Ainara, Alba y David hicieron una para hacer vino. Cuando demostración de acrosport llegamos Romanejo hicimos dos pruebas: ¿cuántos niños y niñas hacían falta para rodear el árbol? y ¿cuántos niños y niñas podían rodear la sombra? Después nos comimos los bocadillos que llevó Rosalía y llenamos de agua las cantimploras y como no daba tiempo a llegar a la hora por el campo, volvimos por la carretera. Cuando llegamos al colegio todos estábamos muy cansados. Cruzando la Garganta Morales Aunque ha sido cansada nos ha gustado mucho. Claudia Blanco Elizo y Cristian Leal Guerra. 3º de E. Primaria, El Torno.


ViCaTorRe

Número 26

Junio 2011

Un amigo de Colombia El día dieciocho de mayo llegó un nuevo compañero a Villar de Plasencia llamado Edinson, venía desde muy lejos, desde Colombia que está muy cerca del ecuador y por ello durante todo el año hay temperaturas muy altas. Edinson nos ha enseñado muchas cosas de su país, como el nombre de algunas comidas típicas de allí: la arepa, parecida a una empanada, o el sancocho, que es una sopa . Os ha contado que allí se baila mucho la cumbia y el mapalé, que son divertidísimos. Hemos descubierto que personajes famosos como Shakira, Juanes o el escritor Gabriel García Márquez, que nación en Aracataca en 1927 y ganó el premio Nobel de Edinson, en el centro, con Literatura en 1982, también son colombianos. Marcos e Iván González. En su país también está la flor más bonita del mundo, es la orquídea. Edi, como le gusta que le llamen, nos ha caído muy bien porque es muy majo. Yo creo que conocer a gente de otras culturas es divertido porque puedes descubrir cosas diferentes. Sara Díaz García. 5º de E. Primaria, Villar de Plasencia.

A Vico, una amiga. Una amiga con la que soñar, una amiga en la que confiar, aunque discutamos siempre lo arreglamos, eres tú mi amiga ideal, una amiga que siempre está ahí para ayudarme y enseñarme a escribir. Siento por todas las veces que te he hecho llorar, eres tú una amiga genial, si me sabes perdonar te lo agradeceré porque somos las mejores amigas que existen. Patricia Díaz Díaz. 4º de E. Primaria, Rebollar.

Claudia Domínguez Tierno. Infantil 3 años, Rebollar

Cristian Moreno Mahillo. Inf. 5. Rebollar

Irene

Moreno Hernández. Infantil 5 años, Rebollar.


ViCaTorRe

Número 26

Junio 2011

El huerto ecológico escolar de El Torno Este trimestre hemos seguido avanzando en nuestro proyecto de huerto escolar. Los alumnos, organizados en tres grupos: los cherris (sexto de Educación Primaria y Educación Infantil), los calabazos (cuarto y quinto de Educación Primaria) y los picotas (proimero, segundo y tercero de Educación Primaria) han sembrado en el huerto, junto al albergue, distintas semillas de tomates, cebollas, pimientos, fresas y algunos otros cultivos. También se han encargado con entusiasmo de quitar las malas hierbas y regar periódicamente. Cuidando el huerto En estos días, después de los cuidados que les han prestado estamos recogiendo los primeros frutos: unas hermosas lechugas. Además, los niños y niñas de quinto y sexto han tenido la oportunidad de relacionarse con compañeros de otros centros que visitan el albergue a los que han explicado detalladamente los trabajos que han ido realizando en el huerto bajo la dirección de Elena Arroyo, del miembro de la asociación Educatierra y directora técnica de la actividad, y la coordinación pedagógica de María Jesús González, maestra del CRA. El primer contacto fue con alumnos y alumnas de un En el huerto escolar el día de la colegio de Mallorca, con los que mantuvieron una acampada convivencia de dos horas, y el segundo, con los del CEIEP Lorenzo Luzuriaga de Madrid, con los que compartieron comida en el Albergue y una tarde de diversión en Parquea Aventura Valle del Jerte, invitados por la empresa propietaria de ambos negocios. Dado el interés mostrado por los niños y niñas, el CRA valora de forma muy positiva la actividad y espera continuar el próximo curso dotándola de una programación más ambiciosa. Por último, agradecer a Elena Arroyo por su trabajo desinteresado y a Alberjerte, la oportunidad que nos brinda cediéndonos sus instalaciones. ViCaTorRe

Educación Infantil de EL Torno y el reciclado En el aula de Educación Infantil de El Torno, como el resto de aulas del CRA, se acostumbra a guardar el papel usado para después depositarlo en el contenedor de reciclado correspondiente, pero la última vez que practicaron tan saludable actividad no necesitaron contenedor, pudieron echar el papel directamente al camión.


ViCaTorRe

Número 26

Junio 2011

Este curso nos dejan:

Ismael Martín Ramos

Ainara Izquierdo Serrano

Alejandro Recio Montero

Clara del Carmen Martín

Juan José García Luis

Iria Merino Sánchez

David Fernández Moreno

Beatriz Díaz Cabanillas

Marius Sergiu Militaru

Para nuestros alumnos y alumnas, los mejores deseos en su nueva andadura por los vericuetos de la Educación Secundaria, estamos convencidos de que no será difícil para ellas y ellos. Para Carmen, Jaime y Rocío, que vuestros nuevos destinos, Serradilla y Malpartida de Plasencia, os acojan como merecéis. Vuestro paso por el CRA no ha sido en balde, sabéis que los niños y niñas no olvidarán vuestra dedicación en estos cinco cursos. ViCaTorRe


ViCaTorRe

Número 26

Junio 2011

Los libros que nos gustan Título: “El mensaje secreto de cumpleaños” Autor: Eric Carle. Editorial: Kókinos. Tomás se encontró un mensaje secreto con pistas para poder encontrar el regalo de cumpleaños. Es un libro para detectives y aventureros. ¡Espero que os guste! Amanda González García. 1º E. Primaria. Cabezabellosa.

Título: “Las maravillas del mundo” Autores: Beaumont, Simon, Bouet. Editorial: Fleurus. Panini. Colección: Imagen descubierta del mundo. Trata de las siete maravillas del mundo y es el libro que más me ha gustado porque ya sé muchas cosas más sobre las pirámides, cómo las construyeron y muchas cosas más. Hay algunas que han tardado muchos años en construir y se han encontrado fósiles de personas, tumbas de reyes y de algunos obreros que las construyeron. Rubén García Rosa. 6º de E. Primaria. Cabezabellosa.

Título: “Lo y Lea en el bosque” Autora: Arnelle Boy. Ilustraciones: Nivio López Vigil. Editorial: SM. Colección: Los pequeños libros de Lo y Lea. Trata de Lo y Lea que se van a dormir al bosque y van encontrando animales. Dentro del libro nos encontramos muchas sorpresas. Es para los que nos gustan los animales y la naturaleza. Lorena García Rosa. 1º de E. Primaria. Cabezabellosa.


ViCaTorRe

Número 26

Junio 2011

Haz caso al poeta, vuelve la vista atrás y observa tu huella, veintiséis años de huella

MERCEDES

MAESTRA

SIEMPRE


ViCaTorRe junio 2011