Issuu on Google+

ViCaTorRe Revista escolar del C.R.A. “Tras la Sierra”. Año XI, número 30 Diciembre 2.012

Carretera Cabezabellosa – El Torno.


ViCaTorRe

Número 30

Diciembre 2012

SUMARIO - Portada. - Nuevos compañeros. Ana y Mihai. Alicia Álvarez González. 6º de E. Primaria, El Torno.

- La Navidad de Pepa.

Texto: Celia y Paula González Montero. 3º de E. Primaria, Cabezabellosa. Ilustración: Ariadna Merchán Peña. E. Infantil, 4 años, Cabezabellosa.

- El día de los Santos.

Texto e ilustración: Lidia García Montero. 6º de E. Primaria, Cabezabellosa.

- Nuestro volcán. Texto e ilustración: Mario Moreno Hernández. 4º de E. Primaria, Rebollar.

- Adivinanzas.

Diego García Garcés. 4º de E. Primaria, El Torno.

- Así trabajamos con los libros en el aula de Villar. Texto: Marcos Pérez Sánchez. 5º de E. Primaria, Villar de Plasencia. Ilustraciones: Francisco Díaz García, Bárbara Redondo Blázquez y Alejandro Navas Oliva. 5º de E. Primaria, Villar de Plasencia.

- Los Calbotes en el merendero de La Puria.

Texto: Victoria Moreno Martín. 5º de E. Primaria, Rebollar. Ilustración: Claudia Domínguez Tierno, Educación Infantil, 5 años, Rebollar.

- Las castañeras en Educación Infantil de El Torno. - El sol y la nube.

Texto e ilustración: Iván Morán Leralta. 5º de E. Primaria, El Torno.

- Tesoros de papel en la biblioteca municipal de El Torno. Alumnos y alumnas del tercer ciclo de E. Primaria, El Torno.

- Club de lectura de la AMPA de El Torno. Montaña Berrocoso Vaquero. Madre de alumno.

- Aún no ha comenzado la competición. Equipo de fútbol-sala alevín, El Torno.

- Constituido el Consejo Escolar. - Los libros que nos gustan.

Patricia Díaz Díaz. 6º de E. Primaria, Rebollar. Marina Moreno Díaz. 6º de E. Primaria, Rebollar.

- Contraportada. Festival de Navidad. ===================================

Visita mi blog, vuestro blog, el de nuestra biblioteca. Está en la dirección www.elbosquedeloslibros.blogspot.com

Y ahora también en facebook


ViCaTorRe

Número 30

Alicia Álvarez González. 6º de E. Primaria, El Torno.

Diciembre 2012


ViCaTorRe

Número 30

Diciembre 2012

La Navidad de Pepa Érase una vez una niña que se llamaba Pepa y tenía seis años. Un día se fue a merendar a casa de su amiga y merendaron un bocadillo de jamón y queso. Después, se fueron al parque y montaron en el tobogán. Más tarde, se fueron a cenar y en casa había regalos, los habían traído los Reyes Magos y Papa Noel. Al acostarse, su madre les leyó un cuento y se durmieron. Por la mañana, Pepa se levantó y fue a la iglesia. Allí había regalos para ella y para todos. Pasaron una Navidad muy bonita. Ariadna Merchán. E. Infantil, 4 años, Cabezabellosa.

Celia y Paula González Montero 3º de E. Primaria, Cabezabellosa

El día de los Santos En los Santos vinieron mis amigos de fuera, nos lo pasamos muy bien. Fuimos a comer al campo, asamos unos calbotes y nos divertimos mucho. Al día siguiente por la mañana quedamos todos para salir un rato juntos, por la tarde fuimos al parque y por la noche nos juntamos en la parada del autobús. El sábado no salí porque primero estuve estudiando, por la tarde fui adonde mis abuelas y por la noche vi la tele. El domingo por la mañana estuvimos en misa y por la tarde se fueron todos las amigas, qué pena.

Lidia García Montero, 6º de E. Primaria, Cabezabellosa.


ViCaTorRe

Número 30

Diciembre 2012

Mario Moreno Hernández. 4º de E. Primaria, Rebollar.

Adivinanzas ¡Corre, corre, que te alcanza, el show de la adivinanza! Tengo cabeza redonda, sin nariz, ojos, ni frente, y mi cuerpo se compone tan solo de blancos dientes. ¿Cuál es el animal que siempre llega al final? Tul y no es de tela, pan, pero no de la mesa. (Para saber la respuesta mirad en nuestro blog, “ El bosque de los libros”, a partir de enero) Diego García Garcés. 4º de E. Primaria El Torno.


ViCaTorRe

Número 30

Diciembre 2012

Así trabajamos con los libros en el aula de Villar

Marcos Pérez Sánchez. “Nube y los niños”

Francisco Díaz García. “Harry Potter y la piedra filosofal”.

Bárbara Redondo Blázquez. “Rita tiene novio” 5º de Educación Primaria Villar de Plasencia.

Alejandro Navas Oliva. “La espada de Cortés”.


ViCaTorRe

Número 30

Diciembre 2012

LOS CALBOTES EN EL MERENDERO DE LA PURIA El día 31 de octubre los niños, madres y maestros de Rebollar, pusieron rumbo hacia el merendero de la Puria para celebrar Los Santos. Fueron andando, pero algunas madres fueron en coche, el viaje duró más o menos una hora. Cuando llegaron se comieron unos bocadillos con Coca Cola, fanta... luego asaron calbotes, los pelaron y se los comieron, les gustaron mucho porque en Rebollar son típicos los calbotes. Allí había una fuente con renacuajos y ranas y jugaron con ellos. Los niños se

Claudia Domínguez Tierno. E. Infantil 5 años, Rebollar.

fueron a buscar setas con Petra, la madre de una alumna, pero otros prefirieron quedarse en el merendero jugando a muchas cosas, también fueron a visitar al puente viejo de la garganta de la Puria.

En el merendero de la Puria

Las madres prepararon tartas, dormilones... y se los comieron. Cuando los profesores se fueron, se quedaron un rato y luego se fueron. Se lo pasaron genial. Victoria Martín Moreno. 5º de E. Primaria, Rebollar.

“Los calbotes en el merendero de La Puria” fue una actividad propuesta por la AMPA de Rebollar.

Las castañeras en Educación Infantil de El Torno Como en cursos anteriores, no faltaron las castañeras a su cita anual en el aula de Educación Infantil de El Torno. Con motivo de la festividad de Todos los Santos, dos mamás de niños y niñas de Educación Infantil prepararon una cesta rebosante de calbotes que, después de contar la bonita historia de la castañera, hicieron la delicia de todas y todos.

ViCaTorRe


ViCaTorRe

Número 30

Iván Morán Leralta, 5º de Educación Primaria, El Torno.

Diciembre 2012


ViCaTorRe

Número 30

Diciembre 2012

TESOROS DE PAPEL EN LA BIBLIOTECA DE EL TORNO Era miércoles 17 de 0ctubrede 2012. Llegamos al cole a las 9 de la mañana, a las 9:30 fuimos los alumnos de 5º y 6º a la Casa de la Cultura, donde está la Biblioteca Municipal de nuestro pueblo. Cuando llegamos nos estaba esperando una chica rubia con el pelo rizado llamada Miriam y subimos a una sala en el piso de arriba. Una vez en la sala nos sentamos en unas colchonetas y nos presentamos diciendo nuestro nombre, a qué curso íbamos, cuántos años teníamos y qué era lo que más nos gustaba hacer. Luego hicimos equipos y tuvimos que ordenar unos paneles grandes en los que estaba escrito un cuento “La Biblioteca Encantada”. Al terminar esa actividad leímos algunas palabras del Diccionario Extrafalario escrito por Gloria Fuertes, también leímos un libro de adivinanzas, poemas,trabalenguas... Después bajamos a la Biblioteca Municipal, nos sentamos alrededor de una mesa grande y nos dijo que teníamos que hacer una libreta. Nos dio dos trozos de cartulina ,unos folios y una cuerda para hacer una libreta. En la parte de delante había que hacer un dibujo y por detrás escribir una historia, cuento, adivinanza... y una frase de por qué nos gusta leer. Una vez terminada la agenda, leímos lo que habíamos escrito y luego nos despedimos de la chica y volvimos al colegio a la hora del recreo. Algunas de las poesías o trabalenguas fueron:

Trabalenguas Hay tontos que parecen tontos hay tontos que tontos son y hay tontos que quieren hacer tontos a los que tontos no son.

Corto sin tijeras, coso sin agujas, echo el tranco largo y ando sin ventura.

Adivinanzas Redondo,redondo no tiene tapa, ni tiene fondo

Tiene una camisa amarilla con rayas naranjas, sale en verano y en invierno se guarda.

(La solución en nuestro blog, en enero) Alumnas y alumnos del tercer ciclo de E. Primaria, El Torno. “Tesoros de Papel” es una campaña de dinamización de las bibliotecas de la provincia patrocinada por la Excma. Diputación Provincial de Cáceres y organizada la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX),. Este año la campaña ha visitado dieciséis localidades de la provincia, entre ellas El Torno.


ViCaTorRe

Número 30

Diciembre 2012

Club de Lectura de la AMPA de El Torno Estamos leyendo “Paula”, de Isabel Allende. De este libro me está gustando su literatura y su forma de contar la historia, aunque para mí es muy triste porque me pongo en la piel de esa madre y … Al escribir el libro se evade, se desahoga de alguna manera y le ayuda a seguir hacia adelante, comprende y se aferra al hilo de vida que tiene su hija postrada e inmóvil en la cama. Al final pierde la lucha, pues su hija se va y una parte de ella también. La lectura compartida con mis compañeros es muy positiva y a la vez divertida y muchas otras cosas. Aprendemos y compartimos vocabulario, expresiones, versos, ideas, compañerismo, etc.

Montaña Berrocoso Vaquero. AMPA de El Torno.

Aún no ha comenzado la competición Este año tenemos dos equipos, uno de categoría alevín y otro de categoría benjamín. Nuestros equipos se llaman Club Deportivo San Lucas. Los alevines ya hemos jugado tres partidos: contra Jerte ganamos 6-1; con Piornal, 4-3, y contra Tejeda de Tiétar perdimos 5 a 3. Nos falta jugar en casa, El Torno, y en Tejeda. Todos los partidos han sido amistosos porque todavía no ha empezado la competición.

Equipo alevín. De pie: Carlos, Alejandro, Javi (entrenador), Luis y Óscar; de rodillas: Cristian, Luis, Alberto y Alma.

Equipo de fútbol-sala alevín. El Torno. Para participar en los JUDEX, a partir de este curso se hace necesario constituirse en club o asociación

Constituido el Consejo Escolar Tras el último proceso electoral llevado a cabo para la renovación parcial de los distintos sectores que forman el Consejo Escolar del Centro, éste quedó como sigue: Equipo directivo del CRA: José Antonio Izquierdo Elizo, María Antonia Díez Regadera y María Virginia Redondo Fernández. Sector madres y padres: Raquel Becerro Riolobos, Petra Díaz Bermejo, María Jesús Mateos Pérez, Araceli Montero García y María Josefa Breña Paniagua (AMPA). Sector de maestras y maestros: María Jesús González Majada, Rosalía Mateo Martín, Rafael Paradanta Domínguez, Mª Elisa del Carmen Regidor Muñoz y Telesforo Sánchez Elizo. Personal de administración y servicios: Aurora Blanco Serrano Representante de los ayuntamientos: Sonia Izquierdo Izquierdo.


ViCaTorRe

Número 30

Diciembre 2012

Los libros que nos gustan Título: La invención de Hugo Cabret Autor: Brian Selznick Ilustrador: Brian Selznick Editorial: SM Hugo era un niño que vivía en París, en un reloj grandísimo, es más, en uno de los relojes más grandes del mundo. Vivía con su padre en el reloj, se encargaban de darle cuerda todas las mañanas. Su padre trabajaba en un museo y a veces arreglaba las cosas que estaban rotas. Un día le trajo a Hugo un autómata que estaba roto, tenía una pluma en una mano, parecía que si lo arreglaban iba a escribir algo. Hugo y su padre decidieron intentar arreglar el autómata, pues tenían mucha curiosidad por ver que escribía una vez arreglado. Patricia Díaz Díaz. 6º de E. Primaria. El Torno.

Título: “El misterio del testamento envenenado” Autor: Homero Polar. Ilustración: Javier Olivares Editorial: Everest Colección: Punto de encuentro Don Braulio Cabezón era el jefe de la revista El Centinela, donde trabajaban Homero y su amiga Violeta la fotógrafa. Homero y Violeta tenían otro amigo, Luis Fernando, al que llamaban Luisfer. Don Braulio Cabezón envió a Homero a Granada porque allí había un tesoro, y allí fue con Luisfer y se alojaron en casa de doña Pepita. Más tarde fue Violeta y les dijo que había encontrado una pista, por eso se tuvieron que ir a Murcia, donde les detuvo la policía porque decían que habían robado una joya. Volvieron a Granada y fueron a la biblioteca El Secreto, pero ya no estaba, habían puesto la tienda El Chip. Homero entró a ver que había y se encontró con un hombre con puño de acero, Violeta salvó a Homero con el flash de su cámara de fotos. Marina Moreno Díaz. 6º de E. Primaria. Rebollar.


ViCaTorRe

Número 30

Diciembre 2012

FestivaL de Navidad El Torno, 22 de diciembre, a las 10:30 horas. Aula de Cultura Dulce Chacón

“El viaje de los Reyes Magos” Dramatización. Alumnos y alumnas de El Torno.

“Cuentos de Navidad” Aula de E. Infantil y primer ciclo de E. Primaria de Cabezabellosa.

“Zagalillos” Villancico. Aula de Villar de Plasencia.

“Tumbe, tumbe, tum” Villancico. Educación Infantil de Rebiollar.

“Dan, don, din” Villancico. Educación Infantil de El Torno.

“Futbolistas a Belén” Villancico. 1º, 2º, 3º y 4º de E. Primaria de El Torno.

“Din, don, dan” Villancico. 3º, 4º, 5º y 6º de E. Primaria de Cabezabellosa.

“Más allá” Canción. Segundo y tercer ciclo de E. Primaria. Rebollar

“La luz que nace en ti” Canción. Niñas y niños del CRA.

FELIZ AÑO 2013


ViCaTorRe diciembre 2012