Page 1

ViCaTorRe Revista escolar del C.R.A. “Tras la Sierra”. Año IX, número 24 Diciembre 2.010

JOSU

COMPAÑERO

MAESTRO

AMIGO


ViCaTorRe

Número24

Diciembre 2010

Sumario

- Portada.

Día del Libro en Villar de Plasencia, mayo 2006. Alumnos/as del 2º ciclo de E. Primaria con José Eugenio Martín Cantero, “Josu”.

- Bienvenidos. Alumnos y alumnas de nuevo ingreso.

- ¡Todos somos seres vivos! Juan José García Luis Becerro. 6º de E. Primaria, El Torno.

- La gatita asustada y valiente. Maika Sánchez Hernández, Alicia Álvarez González, Luis Regadera Serrano e Iván Morán Leralta. Educación Primaria, El Torno.

- La noche de Navidad. Texto: Lorena Gacía Rosa, Amanda González García, Celia González Montero, Paula González Montero y Raúl Rodríguez García. 1º de E. Primaria, Cabezabellosa. Ilustración: Cristian Moreno Mahíllo. E. Infantil, 5 años, Rebollar.

- Bienvenida Andrea. Alumnos y alumnas de Villar de Plasencia.

- El Recreo. Iria Merino Sánchez, 6º de E. Primaria, El Torno.

- En Villar celebramos “La Calbotá”. Alumnos y alumnas de Villar de Plasencia.

- Evita el fuego. Texto: Alumnas y alumnos del tercer ciclo de E. Primaria. Ilustración: Iván González Montero. 4º de E. Priomaria, Cabezabellosa.

- Felicitación de Navidad. Valentín Ionut Neagu. E. Infantil, 5 años, El Torno.

- Club de Lectura del la AMPA de El Torno. Marisa Sánchez Serrano. Miembro del Club de Lectura.

- Renovación de representantes en el Consejo Escolar. - Los libros que nos gustan. Maika Sánchez Hernández. 5º de E. Primaria, El Torno. Carlos Moreno Álvarez. 2º de E. Primaria, Rebollar.

- Programa del Festival de Navidad 2010. Directorio del C.R.A. Centro Centro Centro Centro

de de de de

El Torno: Tfno.: Cabezabellosa: Rebollar: Villar de Plasencia:

927 014836 927 014996 927 014856 927 014929

Fax: 927 014837 927 014997 927 014857 927 014928


ViCaTorRe

Número24

Diciembre 2010

¡Bienvenidos¡

Os presentamos a nuestros nuevos compañeros y compañeras:

De Educación Infantil, 3 años.

Elena Berrocoso Rubio

David Rodríguez García

Claudia Domínguez Tierno

Marco Alonso Díaz

Andrés Vila Breña

Sara Sánchez Becerro

También es nuevo compañero Juan Sánchez Gutiérrez.

De Educación Infantil,5 años. De Educación Infantil, 4 años.

Valentín Ionut Neagu

José Florián Neagu

De Educación Primaria, 2º.

De Educación Primaria, 3º.

David Carretero Monten.

Andrea Sánchez Tabares


ViCaTorRe

Número24

Diciembre 2010

¡Todos somos seres vivos! Era una tarde de otoño, Pedro y su hermana Marina decidieron ir a dar un paseo. Pero cuando salieron de casa se encontraron con algo debajo de la puerta: era ¡una carta!. Pedro la abrió, y esto es lo que ponía: “Pedro, esto es muy urgente. Tienes que ir al bosque porque tengo que decirte algo muy importante. Arrate” — ¿Quién puede ser Arrate? — pensó Pedro en alto. — Ni idea, ¡pero tiene un nombre graciosísimo! — dijo Marina. Los dos hermanos emprendieron rumbo al bosque, una vez allí, esperaron y esperaron. Ya eran más de las siete de la tarde y allí no se había presentado nadie. — ¡Aquí no hay nadie, será mejor que volvamos a casa Marina, que si no nos reñirán ! De repente vieron como sus amigos Marco, Sara y Juan se acercaban con una red que debería ser para cazar lagartos. — ¡Hola chicos!, ¿qué hacéis? — dijo Pedro. — Estamos intentando cazar un extraño lagarto que el otro día unos niños vieron, esos niños nos retaron y ahora estamos compitiendo para ver quien lo caza antes — dijo Sara. — No deberíais cazarlo, es un ser vivo! ¿ O acaso a ti te gustaría que te cazaran? — Reprochó Pedro. — Pero es que... — dijo Marco. — Tienes razón Pedro, al fin y al cabo qué perdemos por no hacer caso a esos chicos...— dijo Sara contenta. — Cambiando de tema. ¿qué hacéis aquí Lagarto verdinegro (lacerta schreiberi) Pedro? — dijo Juan a Pedro. —Pues...— murmuró Pedro sin querer decir lo que decía la carta que había recibido. — Es que hemos recibido una carta donde un tal Arrate no dijo que viniéramos al bosque a esperarle..— saltó Marina. — ¿Os podemos acompañar? — dijo Juan. — ¡Claro! — dijo entusiasmada Marina. Pasadas unas cuantas horas, el grupo ya estaba cansado de esperar. — ¡Vayámonos a casa, aquí no viene nadie! — dijo enfadado Marco. — Pero, ¿qué pasa con lo que ponía en la carta? — dijo Marina. — Seguro que no han tomado pelo... — dijo decepcionado Pedro. Antes de que pudieran emprender rumbo hacia su casa, un lagarto, pero no un lagarto cualquiera, un lagarto verdinegro les paró con los brazos en alto.

ViCaTorRe

Número24

Diciembre


2010

— Una lagartija, ¡pisémosla! — dijo Marina. — ¡Se ha puesto de pie! — gritó Sara. De repente aquel lagarto tan extraño comenzó a hablar. — ¡Hola!, soy Arrate y os he citado aquí para de iros una cosa. — ¡Está hablando! — gritó Marina. — Claro que hablo... — dijo Arrate. — Pero, exactamente, ¿qué nos tienes que decir? — preguntó Juan. — Veréis, — dijo Arrate comenzando a contar su historia — hace unos diez años mi familia, mis amigos y yo decidimos venir a vivir a este bosque pensando que era lo mejor, al cabo de unos años los humanos descubrieron que vivíamos aquí y desde entonces todo tu pueblo me busca; pero no solo a mí, también a muchos de mis amigos que, al igual que yo, estamos protegidos por la ley. Y eso no es todo, los que nos buscan sobre todo son los niños... — ¡Si lo hubiésemos sabido no habríamos aceptado el reto que nos propusieron! — gritaron Abubilla (upupa epops). los tres amigos a la vez. — Venid, acompañadme a conocer a mis amigos...— dijo Arrate indicándoles el camino a los niños. Todos siguieron el camino que les indicaba Arrate hasta llegar a un claro del bosque, allí les esperaban los amigos del lagarto verdinegro que eran entre otros, un ciervo volador, una abubilla y un búho real., Los niños estaban sorprendidos con los amigos de Arrate. — Venid, que también quiero enseñaros una cosa — dijo el lagarto. —¡Qué chulo, una nutria! — dijo Marco. Arrate había llevado a los niños a una charca cercana al bosque, dionde habitaba una amiga suya, la nutria. — ¿Qué mona es! — dijo Sara señalándola. — ¡Hola Arrate! ¿Quiénes son estos? — dijo la nutria. — Son unos niños, pero no te preocupes, son amigos — dijo Arrate. — ¡Uff! Menos mal, casi todos los niños que pasan por aquí se dedican a tirar piedras a la Nutria (lutra lutra) charca y alguna que otra me da a mí... ¡Por cierto!, he olvidado presentarme, me llamo Pop — se presentó la nutria.

ViCaTorRe

Número24

Diciembre 2010


— Ahora que habéis conocido a mis amigos, es hora de que os enseñe cómo es mi vida y la de ellos desde nuestro punto de vista — dijo Arrate a los niños.

Pop.

— ¡Badabadum Chilipuista! ¡Que lo vean desde nuestro punto de vista! — dijo

Al instante los niños encogieron hasta tener el tamaños de Arrate. — ¡Guau! ¡Somos enanos! — gritó entusiasmado Juan. — No te entusiasme ser enano, ya verás cuando te enfrentes a los peligros que conlleva ser pequeño — dijo Arrate desapareciendo de la vista de los niños. — ¡Se ha ido!, ¿y ahora qué hacemos? — dijo Marina empezando a llorar. — ¡Habrá que buscar cómo salir de aquí! — replicó Juan. Búho real (bubo bubo).

Pero antes de que los niños pudieran empezar a andar, por detrás suyo apareció una sombra... ¡Eran otros niños intentándolos cazar!

— ¡Ahhh! - gritó Pedro. Al instante el niño despertó, todo había sido un sueño, pero no sé por qué Pedro no se volvió a meter con ningún animal, fuera protegido o no, porque ¡TODOS SON SERES VIVOS! Y, además, ¿te gustaría que si fueras pequeño te cazaran?. Juan José García Luis Becerro. 6º de E. Primaria, El Torno.

LA GATITA ASUSTADA Y VALIENTE ¡Son muy bonitos los gatos! Esta gatita está jugando, parece Tarzán. Su cuerpo es de color crema, tiene las orejas, las patitas y el rabo de color canela, su nariz y las uñitas de color rosa. Parece que está un poquito asustada porque piensa que se puede caer en el agua, por eso se agarra fuerte con sus uñas a la soga. Sus garras traseras están abiertas y sus uñas sacadas porque se prepara para saltar y agarrarse fuerte a la rama de un precioso pino. Maika Sánchez, Alicia Álvarez, Luis Regadera e Iván Morán. E. Primaria, El Torno.

ViCaTorRe

Número24

Diciembre 2010


LA NOCHE DE NAVIDAD Había una vez una niña muy buena, se llamaba Elisa. Vivía en una casa con sus padres y su hermano José Ángel. Estaba muy contenta porque iba a llegar la Navidad. Esa noche se acostó con su osito de peluche favorito, de pronto vio una luz muy brillante, ¡era Santa Claus!. - ¿Quieres venir a mi casa? - dijo Santa. - ¡Por supuesto! - respondió Elisa muy sorprendida. Santa Claus la montó en su trineo y la llevó a su casa en Laponia. Cuando llegaron, todo le gustaba: las casas de colores, los duendecillos, los renos, los pingüinos y las montañas de regalos para repartir a los niños y niñas. - Te he traído aquí porque eres muy buena y ayudas a toda la gente. Dijo Santa Claus. - ¡Muchas gracias, no lo olvidaré nunca! Toma mi osito y dáselo a algún niño o niña que lo necesite más que yo. Contestó Elisa. - Elisa, eso me demuestra tu gran corazón, toma a cambio estos dos renos de peluche para que no olvides este día. Santa Claus, su reno y su trineo. Montaron en el trineo y regresaron a Cristian Moreno Mahíllo, E infantil 5 años, Rebollar. casa de Elisa. Por la mañana, cuando se despertó, no sabía si había sido un sueño, pero a su lado había dos renos de peluche. Fue corriendo a despertar a su hermano José Ángel para contarle su aventura y como no la creía, Elisa le dio uno de los reno de peluche. Los dos hermanos pasaron una Navidad muy especial y siempre fueron niños buenos que ayudaban a los demás. Lorena García, Amanda González, Celia González, Paula González y Raúl Rodríguez. Primero de Educación Primaria. Cabezabellosa.

BIENVENIDA ANDREA Este año tenemos en Villar una compañera nueva, se llama Andrea y viene de Barcelona. Allí tiene muchos amigos y amigas a los que echa de menos, aunque aquí también se lo pasa muy bien y nosotros estamos muy contentos de tener una amiga nueva. Gracias por invitarnos a tu fiesta de cumpleaños, fue muy divertida. Besos de tus compañeros/as: Sara, Fran, Marcos, Alejandro, Bárbara y Diego .

ViCaTorRe

Número24

Niños y niñas de Villar de Plasencia.


Diciembre 2010

EL RECREO A nuestro pueblo llegaron unos actores de una función llamada “El Recreo”. Ellos nos pidieron que colaborásemos a medida que avanzase su actuación. Primero hicieron la conocida historia de Caperucita Roja. Después pidieron que subieran los niños de Infantil y primero para hacer el juego de las cajas. Luego salieron los de segundo, tercero y cuarto para jugar a los coches de Los actores representando Caperucita Roja.

Sara, Juanjo y Clara en plena actuación.

choque. Después subieron al escenario los de quinto y sexto para hacer el juego de los viejecitos. Por último los actores interpretaron la obra de Romeo y Julieta. Después pidieron a Clara, a Juanjo, a Sergio y a Sara que la interpretaran ellos también. Por último me pidieron que interpretara la obra junto con Iván, María Jesús y Aurora. Fue muy divertido porque lo interpretamos en verso.

Iria Merino Sánchez. 6º de E. Primaria, El Torno

N. R. La Escuela Itinerante de Teatro Educativo “El Recreo” es una iniciativa de los actores Diana Carmen Cortés y José Manuel Villafaina, subvencionada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura dentro del Plan de Acción Teatral Educativo en la Extremadura Rural. Se trata de una actividad cultural dirigida a niños y jóvenes para formarles y educarles en el ámbito teatral. Esta es la XIII edición, recorrerá 40 localidades extremeñas, 20 de la de Badajoz y 20 de la provincia de Cáceres, encontrándose entre ellas El Torno.

EN VILLAR CELEBRAMOS LA CALBOTÁ El 29 de octubre celebramos la fiesta de las castañas y como estuvo lloviendo lo hicimos dentro de clase. Hicimos una corona con frutos del otoño. Vinieron las madres y nos trajeron frutos secos, zumos, refrescos y una tarta casera. Después vino nuestro profesor Jaime y nos dijo una mentira. Todos juntos comimos lo que nos habían traído las madres y Carmen nos hizo unas fotos. Nos lo pasamos muy bien. Niños y niñas del Aula de Villar de Plasencia.

Niños, niñas y mamás de Villar de Plasencia celebrando “La Calbotá”.


ViCaTorRe

Número24

Diciembre 2010

EVITA EL FUEGO El pasado viernes, 19 de noviembre, nos juntamos los alumnos y alumnas de 4º, 5º y 6º de todo el CRA para recibir una charla sobre el fuego. Nos informaron de que íbamos a hacer una actividad sobre la prevención de incendios forestales llamada “Evita el fuego, la diversidad es vida”. Cuando estuvimos todos, ésto parecía una algarabía, todos hablando y alborotando. Llegó el monitor, llamado José, que nos explicó cómo se produce un fuego, qué se necesita para que se produzca y los elementos que forman lo conocido con el nombre de “triángulo del fuego”: oxígeno, combustible y calor. Después, formamos grupos de cinco personas para hacer un mural, destacando lo que era bueno y lo que Iván González Montero, 4º de E. era malo. Nos turnábamos un dado para tirarle y según Primaria. Cabezabellosa. el número que saliera cogíamos una ficha con el mismo número y dibujábamos la información que ponía en la tarjeta. A las doce menos cuarto salimos al recreo y jugamos entre todos un partido de fútbol. Tras el recreo entramos en clase y terminamos el mural. Después nos despedimos los alumnos de todos los pueblos. Ese día lo pasamos muy bien. Alumnos y alumnas del ciclo 3º de E. Primaria. N.R. “Evita el Fuego” es una campaña escolar de sensibilización para la prevención de incendios forestales que está llevando a cabo el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

ViCa TorRe

Felicitación de Navidad. Valentín Ionut Neagu, E. Infantil, 5 años, El Torno.


Número24

Diciembre 2010

CLUB DE LECTURA DE LA AMPA DE EL TORNO Queridos amigos lectores de la revista ViCaToRe. El club de lectura de la AMPA El Torno ya ha cumplido dos añitos. Este año también hemos asistido a la concentración de Clubes de Lectura de Extremadura, se celebró el día dos de Noviembre en Mérida, en la biblioteca municipal “ Juan Pablo Forner”; ha sido un poco menos numerosa que el año pasado, pero aun así hemos estado sobre trescientas personas.

Miembros del Club de Lectura en Mérida.

A nuestra llegada nos recibió el Director de Fomento de la Lectura, Don Serafín Portillo, nos dieron como obsequio un libro de poesía, “Huir” de Jesús Delgado Valhondo. Nos acomodaron en el salón de actos de dicha Biblioteca, allí asistimos primero a unas charlas y después, para finalizar el acto, tuvimos la suerte de escuchar a un cantautor de Mérida que nos deleitó con unas poemas a los que había puesto música que a todos nos dejó con la boca abierta. Al acabar el acto nos desplazamos al restaurante.

Cuando acabamos de comer nos condujeron al Circo Romano donde nos explicaron en una visita guiada como eran los torneos que allí se celebraban, pudimos asistir también a una especie de mercadillo romano en el que había actuaciones, talleres para los niños y se podían adquirir distintos objetos de la época. Fue un día muy entretenido y enriquecedor. Este club os invita a que el leer sea una costumbre diaria y que así se lo inculquéis a vuestros hijos. Me despido de todos con una frase muy bonita de Jorge Luis Borges sobre los libros: “De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo... Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”. ¡Que paséis unas felices fiestas de Navidad! Marisa Sánchez Serrano. Miembro del Club de Lectura

RENOVACIÓN DE REPRESENTANTES EN EL CONSEJO ESCOLAR Composición del Consejo Escolar del después del último proceso de renovación: Presidente: José Antonio Izquierdo Elizo. Secretaria: Mª Virginia Redondo Fernández Jefe de Estudios: Mª Mercedes Sánchez Sánchez. Representantes de padres/madres Representantes de maestros/ maestras Petra Díaz Bermejo. Mª Jesús González Majada. Mª Jesús Mateos Pérez. Rosalía Mateo Martín. Araceli Montero García. Mª Elisa del Carmen Regidor Muñoz. Mª Antonia Sánchez Díaz. Telesforo Sánchez Elizo. Mª Luisa Sánchez Serrano (AMPA) Jaime Sanguino Parra. Representante del personal de administración y servicios: Aurora Blanco Serrano. Representante de los Ayuntamientos: Félix Díaz Ramos (Rebollar).


ViCaTorRe

Número24

Diciembre 2010

Los libros que nos gustan Título: “El amor es como el queso” Autor: Gerónimo Stilton. Ilustraciones: Larry Keys. Editorial: Planeta. Gerónimo y sus amigos querían que Gerónimo se fuera de vacaciones a un crucero por el mar y su primo Trampita se fue con él de crucero. Conoció a una chica llamada Ratonita y se fueron enamorando. Al final no se casaron porque la chica tenía marido: el profesor de Tango. En la Prehistoria a unos caballos salvajes y a unos felinos los atacaron unos leones. Los hombres mataron un oso y luego se fueron a pescar y cazaron un mamut y el mamut mató a un prehistórico, enterraron al muerto y volvieron a cazar ciervos y luego celebraron una fiesta con pieles. Me ha gustado mucho. Recomiendo el libro a quien le guste la risa y el amor. Maika Sánchez Hernández. 5º E. Primaria. El Torno.

Título: “De cómo nacieron las sirenas” Autora: Griselda Castro. Ilustradores: Gustavo Roldán Editorial: Edebé. Una niña decidió bañarse en la playa . Se encontró con una ballena. La ballena se la tragó y la niña salió por el roto de la ballena. Me ha gustado porque le salió una cola de sirena a la niña.. Carlos Moreno Álvarez. 2º de E. Primaria. Rebollar.

Ya podéis visitar mi blog, vuestro blog, el de nuestra biblioteca. Está en la dirección www.elbosquedeloslibros.blogspot.com, en él publicamos algunos de vuestros trabajos y además podéis colgar opiniones sobre ellos. ------------Aunque está en construcción, también podéis visitar nuestra web: cratraslasierra.juntaextremadura.net


ViCaTorRe

Número24

Diciembre 2010

FestivaL de Navidad Rebollar, 22 de diciembre de 2010, a las 11,30 horas. Casa de Cultura.

“Ofrenda al niño Jesús”

Dramatización. Alumnos y alumnas de Rebollar.

“El burrito sabanero”

Villancico. Niñas y niños de E. Infantil y 1º de E. Primaria.

“Joy to the world”

Villancico. Niños y niñas del Taller de Inglés de las AFC.

“Manolito chiquito”

Villancico. Alumnos y alumnas de 2º y 3º de E. Primaria.

“Simona Molona y el caso de Papá Noel y las Reinas Magas” Poema.

“Una Navidad distinta”

Villancico. Niñas y niños de 4º de E. Primaria.

“25 de diciembre”

Villancico. Alumnas y alumnos de 5º y 6º de E. Primaria.

“Ven a cantar”

Villancico. Alumnas y alumnos de 5º y 6º de E. Primaria.

ViCaTorRe diciembre 2010  

Revista escolar