Page 1

C.R.A. Tras la Sierra c/ La carrera s/n 10610 Cรกceres Tf.: 927014836


Nuestra Lector"

mascota

"El

búho

Nos prepara para la aventura. La biblioteca "La biblioteca es un espacio muy especial de nuestro colegio. Un lugar para leer, para aprende, para informarte de todo lo que te interesa, para disfrutar, solo o en compañía de los demás. No sólo encontrarás libros, también puedes encontrar videos, DVD, CD-ROM, música, mapas, revistas y equipos informáticos para acceder a Internet. Pero, sobre todo, a través de la lectura y de los libros, la biblioteca te permitirá viajar en el tiempo o en el espacio, visitar épocas antiguas, lugares asombrosos y desconocidos, conocer otras formas de vida muy distintas a las nuestras, tener noticias de civilizaciones lejanas, de animales sorprendentes, de la música, los deportes, el arte… Es un lugar para el entretenimiento, la curiosidad y la imaginación, para sentir la poesía, para disfrutar de historias y leyendas. También te ofrece recursos necesarios para el estudio, la realización de trabajos y tareas escolares. En resumen, la biblioteca es un mundo muy interesante que está esperando que lo descubras."


LOS LECTORES Pueden utilizar la biblioteca escolar los alumnos y alumnas del centro, y todo el profesorado. Los padres y madres y demás miembros de la comunidad educativa. El documento que da acceso a todos los materiales y servicios es el carné de la BE que gratuitamente entregamos a los lectores de la biblioteca. El carné es necesario para realizar préstamos, Quien no disponga del mismo puede solicitarlo a las maestras de la comisión de biblioteca. espacio en cada pueblo.

Los espacios La BE consta de un

En el Torno y Cabezabellosa la sala de lectura tiene varias zonas: •Zona de lectura y consulta •Zona multimedia •Zona de préstamos •Zona de trabajo en equipo •Zona de primeros lectores, novedades y revistas.

Los fondos La biblioteca central está situada en El Torno. En cada uno de los restantes pueblos disponemos de un fondo permanente igual para


todos y secciones documentales que van cambiando a lo largo del curso según las necesidades. En las bibliotecas hay un espacio para los LIBROS DE CONSULTA colocados por materia (CDU). Cada materia tiene un color que está debidamente señalizado en la estantería. Podrás consultarlo en la CDU.

Los LIBROS DE FICCIÓN están clasificados por nivel lector por ello llevan una pegatina circular en la parte inferior del lomo: para los Primeros Lectores, para los Lectores en Marcha y para los Lectores Avanzados. Primero s Lectore s

Lectores en marcha

Lectores avanzado s

Están ordenados alfabéticamente por Autor y Título. Hay distintas secciones: Narrativa, Poesía, Teatro y Cómic.


Las enciclopedias, diccionarios, atlas y libros de consulta no son prestables, ya que deben estar a disposición de todos los usuarios.

Horarios La biblioteca permanece abierta durante el horario lectivo. Cada grupo de alumnos, con su tutor, tiene a su disposición la biblioteca en su horario lectivo, de manera coordinada con el resto de tutores. Durante los recreos podéis usar libremente la BE para préstamos y lectura. Podéis devolver los préstamos cualquier día de la semana.

Bibliotecarios Al cargo de la biblioteca hay maestros, alumnos durante los recreos y Aurora. Ellos son los responsables de las actividades, del préstamo y de ayudaros en todo aquello que necesitéis.


Servicios que presta Lectura y Consulta en Sala. Préstamo (individual y colectivo). Formación de Lectores: educación lectora, formación como usuarios de la biblioteca y educación para la información. Servicio de información de carácter cultural Actividades de dinamización lectora. Acceso a Internet. Las actividades que se realizan, las novedades, así como las presentaciones de libros se difunden mediante el boletín de la biblioteca.

Política de préstamos y normas de funcionamiento Tipos de lectores Alumnado Profesorado Grupo- Clase No docente

Tipos de Fondos: Libros de ficción, libros Prestables: informativos, CD, CDROM, DVD Libros de consulta, obras No de referencias y Prestables: enciclopedias. Atlas, diccionarios, libros de profesor, revistas, determinados Restringidos: documentos audiovisuales e informáticos.


Cuando cojas un libro de la estantería has de ser cuidadoso y dejar el resto de los libros bien colocados, ya que lo están por orden alfabético. Otra forma de seleccionar los libros es a partir del Catálogo de la BE o preguntando a los bibliotecarios, ellos te formarán de temas, autores o novedades. En nuestro blog encontrarás referencias de autores y títulos a través de la sección “Yo recomiendo” en la que tus compañeros dan su opinión sobre los libros que ellos han leído y quizá te puedan interesar. Fíjate también en las “Novedades” y en las presentaciones de nuevos títulos. Cuando devuelvas el préstamo deberás entregarlo a los bibliotecarios para que lo anoten como devuelto en el programa informático ABIES que gestiona la biblioteca escolar. Nunca lo coloques tú en la estantería. Recuerda que los libros están ordenados de acuerdo a los siguientes criterios: 1º.Número de la CDU 2º. Las tres primeras letras del primer apellido del autor 3º. Las tres primeras letras el título. Deberás cuidar los libros con todo el esmero posible, son muy caros y muchos de los títulos ya no están disponibles en las librerías. Trátalos con cuidado, no arranques ninguna pegatina. Y si tus padres te ayudan a forrarlos con plástico transparente contribuirás a su conservación. Cada lector es responsable de los libros que toma en préstamo y si se deteriora deberá reponerlos.


En la zona multimedia hay ordenadores para uso del alumnado. Los puedes utilizar para consultar el catálogo de la biblioteca, para consultar enciclopedias o CD ROM, para buscar información en Internet etc. El sistema operativo que utilizamos es LinEX. No está permitido modificar la configuración de los equipos en ningún sentido, así como dañar o destruir equipos, programas o bases de datos que pertenecen a la biblioteca o a otros usuarios, incluyendo agregar, alterar o borrar archivos en la memoria de los ordenadores. Cualquier incidencia o necesidad se la comunicarás al bibliotecario.

Participación El alumnado y las familias pueden participar en la gestión de la biblioteca escolar de diversas maneras: - A través del “Buzón de Sugerencias” podéis hacer propuestas sobre la adquisición de fondos, la organización y funcionamiento. Así como las actividades. - “Yo recomiendo” es una sección del blog en la que iremos recomendando libros que hemos leído y nos han gustado. - Los Alumnos Bibliotecarios, del tercer ciclo de primaria, durante los recreos, notan préstamos y devoluciones, devuelven los libros prestados a su lugar correspondiente, informan y ayudan a sus compañeros, etc.


- Los Padres y Madres de la AMPA y del Consejo Escolar pueden comenzar a intervenir a través del club de lectura y la Comisión de Biblioteca. - Hay familias que también colaboran de muy diversas maneras: contando cuentos, historias y leyendas en las clases, acompañando en las salidas escolares, ayudando en pequeños trabajos de decoración, desarrollo de proyectos, etc.

Programas anuales Nuestra biblioteca desarrolla tres programas anuales muy importantes con todos Los alumnos: -“Leer en casa”, actividad de fomento de la lectura en familia, dirigida al alumnado del centro. - “Mi cuenta libros”, diario de lecturas escrito e ilustrado por nuestros alumnos. - “El bosque de los libros” nuestro blog, que pretende ser un espacio de comunicación, información, creación, reflexión compartida..., para todas las personas que así lo deseen.


http://elbosquedeloslibros.blogspot.com/

Guía de usuarios de la Bibllioteca  

guía de usuario

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you