Page 84

DENOMINACIÓN DE ORIGEN ALICANTE | ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA DO La DO Alicante ha cerrado un ejercicio en el que la cosecha ha sido irregular, pero las actividades organizadas, las muestras de vino y la construcción de la nueva sede del consejo regulador han centrado el desarrollo de este organismo. Francisco Amorós, su presidente, se muestra optimista tras el anuncio de Europa de que va a suavizar las medidas relacionadas con el arranque de viñedos.

Francisco Amorós «Queremos que el 60% del vino consumido en Alicante sea de aquí» TEXTO JOSÉ IGNACIO COTERÓN FOTO EL BOLETÍN

«LA DO ALICANTE ESTÁ PRESENTE EN LAS FERIAS MÁS IMPORTANTES»

rancisco Amorós, presidente del CRDO Vinos de Alicante, afronta el nuevo año con ilusiones renovadas.El balance de 2007 no ha podido ser más positivo para el consejo. Numerosas actividades, futura sede, organización del Master en Enología, Viticultura y Marketing del Vino en Alicante… son algunas de las novedades que relata Amorós.

—¿Qué actividades del CRDO Alicante han sido las más destacadas en el último ejercicio? —Son muchas y variadas. Hemos realizado actividades de promoción en ferias importantes, como Vinoélite en Valencia o Firavinum en Alicante y también hemos participado en ferias locales. Para acercar el vino a todos, hemos realizado catas en mercados, dirigidas al gran público, así como otras más específicas en los CDT’s para profesionales del sector. La organización de la nueva añada, este año en las Bodegas Bocopa, ha contado con el apadrinamiento del ex futbolista Goicoechea. Además, han surgido pequeñas muestras como ‘Verano y Vinos de Alicante’, realizada en los jardines del Marq, donde cerca de 20 bodegas alicantinas ofrecieron sus vinos para ser catados. La primera parte de la muestra fue dirigida al sector profesional (hostelería, restauración, etcétera) y luego se abrieron las puertas al aficionado y al consumidor para que pudiera conocer de primera mano nuestros vinos y a sus autores.

F

–¿Cómo se presenta la añada 2007 en Alicante?

–La cosecha será algo más corta que la anterior, con menos grado alcohólico (12,5º) frente a los 13,8º de 2006 y algunas maduraciones difíciles. Una campaña muy irregular. –Pero desde Europa llegan datos esperanzadores...

–Efectivamente. La comisaria de Agricultura de la Unión Europea, Mariann Fischer Boel,anunció el 26 de septiembre que se suavizaban las propuestas presentadas en julio de reforma radical del mundo del vino y la viticultura.Respecto al arranque de viñedo han mantenido el presupuesto en los 460.000 euros asignados a España. Una buena noticia. –¿Cómo ve la situación a medio plazo?

–La pregunta es cuánto vamos a arrancar y cuánto va a costar. Desde el Consejo Regulador queremos un reparto para todos por igual,que podemos cifrar en los 7.200 euros por hectárea en todas y cada una de las comunidades autónomas,independientemente de la cantidad de uvas por hectárea. –¿Qué previsiones hay para 2008?

–Seguir trabajando por el desarrollo, el incremento del consumo y la calidad de los vinos con DO Alican-

«

EL CONSUMO SE HA INCREMENTADO HASTA 30 LITROS POR HABITANTE Y AÑO FRENTE A LOS 24 DE MEDIA ESPAÑOLA»

«

LA CONSELLERA DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN HA DADO EL VISTO BUENO A LA NUEVA SEDE DEL CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN ALICANTE Y SERÁ UNA REALIDAD EN BREVE» te. Hay hechos que motivan especialmente, como la concesión al CRDO Alicante del Premio Importante,del diario Información,que se entregará a comienzos de año.La celebración del 75 aniversario, la Noche del Vino, con el decidido apoyo de la Diputación de Alicante, seguir proyectando el vino de Alicante, sea en la Pasarela Cibeles en Madrid, como el pasado año 2007 o trayendo a los mejores consejeros enológicos, como ha sido el caso del famoso Richard Smart.

84 GUÍA DE LOS VINOS Y BODEGAS DE LA CV 2008 EL BOLETIN

–¿Ha disminuido el consumo de vino durante este año?

yo mismo di una tasa de alcoholemia de 0,08 gramos por litro.

–En general ha sido un año muy positivo para los vinos de Alicante. El consumo se ha incrementado hasta los 30 litros por habitante y año, frente a los 24 de la media española. Otro factor interesante es que cada vez se consume más vino embotellado y con mayor calidad,tanto a nivel nacional como en Alicante. Entre los objetivos a medio plazo, 4 ó 5 años, queremos conseguir que el 60% del vino que se consuma en Alicante pertenezca a vinos acogidos a la denominación de origen Alicante, frente al 35% actual.

–Añadir azúcar al mosto, el uso de astillas...¿Cómo se van a solucionar estas prácticas poco reguladas?

–¿Han afectado las campañas restrictivas al consumo de alcohol y los controles de alcoholemia?

–El vino no es una medicina,hay que tomarlo con moderación.Su consumo inteligente nos hace llevar una vida más alegre. Creo que el consumo moderado es el campo de batalla. Yo miro más adelante. Hay que beber vino, con moderación, pero beber vino. Respecto a los controles de alcoholemia, hicimos una prueba donde, después de haber comido y tomado unas cuatro copas de vino, las mujeres algo menos por cuestión de peso y metabolización, prácticamente nadie dio positivo. Inclusive,

–Estamos trabajando para que en vez de chaptalizar, de enriquecer el mosto con azúcar, como se hace en muchos países en Europa, se admita el mosto concentrado, lo cual sería bueno para nosotros.Y queremos que se informe en las etiquetas de este proceso de chaptalización en los vinos que lo hayan realizado. Por otra parte, en uno de los últimos Consejo de Ministros se ha prohibido el uso de los chips, de las astillas, en nuestros vinos. –La formación en vinos también se impartirá en Alicante...

–Efectivamente. Es una excelente noticia para el sector haber conseguido, junto con la Universidad de Alicante y otras instituciones, traer a Alicante el Master en Enología,Viticultura y Marketing del Vino, probablemente el mejor master que se realiza en España. –¿Cuándo estará terminada la nueva sede?

–Parece que va a ser una realidad en poco tiempo.La nueva consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación ha dado el visto bueno.

Guía de vinos y bodegas2008  

Guía de vinos y bodegas de la Comunitat Valenciana 2008

Guía de vinos y bodegas2008  

Guía de vinos y bodegas de la Comunitat Valenciana 2008

Advertisement