Page 60

VINOS Y BODEGAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA La historia de los vinos en la Comunitat Valenciana es la historia del caldo a granel. Desde el siglo I de nuestra era, los vinos se expanden fuera de las fronteras españolas. A pesar de que el mercado de vinos se hunde en el siglo XIX, muy pronto se produce una ingente demanda de vino para mezclar, lo que ayuda a desarrollar el vino a granel producido en la Comunitat Valenciana. En la actualidad, el vino a granel valenciano goza de unas características excelentes como el aroma, grado o color.

Vinos a granel con denominación de origen POR LUIS MORENO

n la historia reciente de los vinos valencianos se denomina a la época de oro de los vinos de mezcla como “rémora” o a “la pesada losa” de los vinos a granel. La tradición internacionalista de los vinos valencianos comenzó con la exportación de vinos a Roma en la época del Imperio, en el siglo I de nuestra era.Después fueron los mercaderes italianos, franceses, flamencos alemanes y suizos los que continuaron enviando vino a los mercados del centro y norte de Europa. Unos vinos que alcanzaron fama mundial durante la Alta Edad Media, como los legendarios vinos de Alicante, de Morvedre y Carlón. El mercado de los vinos de la Comunitat se vino abajo durante la primera mitad del siglo XIX, pero hacia 1850 una serie de enfermedades criptogámicas como el mildiu, el oidium y la devastadora plaga de la filoxera vaxtratis asolaron el viñedo europeo.

E

UN BIEN ESTRATÉGICO Por razones de estrategia macroeconómica, no se debería descuidar la producción y la comercialización de vinos a granel de calidad, que desde hace años se han elaborado y han creado riqueza en el entorno agrícola de muchas de las comarcas de la Comunitat. Muchos pequeños viticultores dependen económicamente de lo que producen sus viñedos. Se debería continuar buscando una salida a los excedentes de vino y mantener una permanente oferta de vinos, tanto graneles como embotellados, con denominación de origen o sin ella, para intentar mantener a raya la oferta de vinos de los países llamados del "nuevo mundo". Para ello resulta indispensable bajar la producción máxima por hectárea buscando un cultivo alternativo en las parcelas más fértiles y liberalizar las estrictas normas a las que están sujetas las bodegas valencianas y europeas. Todo lo que los bodegueros dejen de producir lo sacará al mercado otro país, que venderá más, ganará cuota de mercado y forzará a los agricultores a reducir el viñedo para buscar un equilibrio entre producción y demanda de mostos y de vinos.

Se produce entonces una ingente demanda de vino para mezclar, no sólo con los vinos franceses,italianos, alemanes y portugueses, muy mermados en cantidad,sino que también surge la demanda en América, que hasta entonces era abastecida por algunos de estos países afectados.

Las enfermedades producidas por hongos apenas atacan el viñedo de clima mediterráneo, más seco que el continental. Cuando la filoxera llega a nuestras tierras ya se ha encontrado una solución para combatirla,con lo que el comercio generado en torno al vino alcanza dimensiones real-



EL VINO VALENCIANO A GRANEL, CON LAS TRANSFORMACIONES DE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS, DESTACA POR EL COLOR, BUEN GRADO Y POR SUS CUALIDADES AROMÁTICAS mente importantes. En ese momento, el puerto de Valencia se convierte en el principal centro de comercio en España, desde el que se embarcó en aquellos años una gran parte del vino que se consumió en todo el mundo. Durante los años de mayor demanda surgió la picaresca, y era co-

La exportación de graneles,viento en popa La venta de vinos españoles en el exterior se incrementó un 12% en valor y un 8% en volumen hasta julio La información más reciente sobre las exportaciones de vinos españoles durante los siete primeros meses del año en curso es muy positiva, y más si se tiene en cuenta la delicada y competitiva situación internacional. Según datos de Aduanas, publicados por la Federación Española del Vino, las exportaciones españolas aumentaron durante los siete primeros meses de 2007 un 12% en valor y un 8% en volumen, hasta llegar a los 975,6 millones de euros y los 863,2 millones de litros, respectivamente. Los buenos resultados de las exportaciones de vinos a granel elaborados en España han contribuido de forma importante a que el balance final sea positivo. Este crecimiento de las ventas exteriores de vino español se debe a la buena marcha de los vinos de mesa, tanto a granel (aumentan un 20% en valor y un 11% en volumen) como envasados ( un 9% más en valor y 5% en 60 GUÍA DE LOS VINOS Y BODEGAS DE LA CV 2008 EL BOLETIN

volumen). El precio medio aumenta un 3,5%, fijándose en 1,13 euros por litro. Estos datos son extrapolables a los resultados de la exportación de vinos de la Comunitat Valenciana, tanto de los graneles como de los embotellados, según han informado responsables de las distintas Denominaciones de Origen valencianas. En el análisis por mercados, destaca durante los siete primeros meses del 2007 el aumento de las exportaciones de vinos españoles hacia Estados Unidos (un 23% en valor y un 37% en volumen) donde aumentan los vinos envasados y Rusia ( un 117% más en valor y 116% en volumen), por aumento del vino de mesa a granel. Estas cifras se verán mejoradas en el siguiente informe que publique el MAPA, ya que debido a la disminución de las vendimias en Francia e Italia son muchas las bodegas que ene stas fechas ya tienen vendida la totalidad de la vendimia de 2007.

Guía de vinos y bodegas2008  
Guía de vinos y bodegas2008  

Guía de vinos y bodegas de la Comunitat Valenciana 2008

Advertisement