Page 53

SOMBRERO: Masa sólida, principalmente compuesta de hollejos que se forma y queda flotando en la superficie del mosto/vino durante la fermentación.

SOMMELIER: Palabra francesa que implica ductibilidad. Se dice de un vino agradable de beber cuando tiene un buen equilibrio entre los ácidos, el alcohol, y los taninos, sin que ninguno de estos elementos predomine o resalte. Es una cualidad buscada en los vinos modernos y especialmente después de la generalización de la fermentación maloláctica. SOUPLE: Palabra francesa que implica ductilidad. Se dice de un vino agradable de beber cuando tiene un buen equilibrio entre los ácidos, el alcohol, y los taninos, sin que ninguno de estos elementos predomine o resalte. Es una cualidad buscada en los vinos modernos y especialmente después de la generalización de la fermentación maloláctica.

SULFUROSO: Vino con dosis de dióxido de azufre elevadas.

T

ABACO: Evocación apreciable en los aromas de algunos grandes vinos de

crianza. TANINO: Sustancia orgánica de sabor astringente, contenido en los hollejos y pepitas de la uva. También la madera de roble aporta, durante la crianza, los taninos propios de su corteza vegetal. TANTÁRICO: El principal ácido orgánico componente del vino. Procede de la uva. TERROSO: Con sabor a tierra, defecto que evidencia generalmente una mala filtración. TIERNO: Se dice del vino poco ácido, ligero y con poco extracto. TINTO: Tipo básico de vino elaborado a partir de uvas tintas y fermentado en presencia de los hollejos. Presenta un color que va desde el rojo guinda hasta el negro azulado. TRASIEGO: Operación en bodega que consiste en airear el vino y separarlo de las lías que se depositan en los envases de almacenamiento o crianza.

U

NTUOSO: Sedoso, rico en glicerina. Un vino amplio y muy suave.

UVAS BLANCAS: Uvas de pulpa incolora y piel amarillo-verdosa que se utilizan para elaborar vinos blancos. UVAS TINTAS: Uvas de pulpa incolora y piel de color rojo oscuro, con aspecto externo normalmente azulado, que se utilizan para elaborar vinos rosados y tintos. UVAS TINTORERAS: Uvas de piel roja cuya pulpa también tiene un color rojizo, a diferencia de las uvas tintas en las que el color sólo se encuentra en la piel.

V

AINILLA: Aroma especiado aportado por el roble nuevo durante la crianza. VARIEDAD: Tipo de uva de características distintivas. Todos los tipos de uva pertenecen a una misma especie: vitis vinífera. VARIETAL: Vino elaborado a partir de una sola variedad de uva. VELADO: Defecto de los vinos con poca limpidez.

VENDIMIA: Recolección de los racimos de uva. VERDOR: Sensación de vino inmaduro, que aún no ha evolucionado hasta armonizar su acidez. VINIFICACIÓN: Conjunto de operaciones destinadas a obtener vino a partir de mosto de uvas. VINO: Bebida natural obtenida por fermentación del mosto de la uva. VIVAZ: Fresco, brillante en el color, limpio de aroma y con savia. VUELTO: Vino alterado, con sabor agrio y olor característico a col fermentada.

Y

EMA: Primera fracción del mosto, obtenida mediante escurrido, sin que la pasta sufra presión alguna. YODADO: Aroma y sabor de algunos vinos criados cerca del mar, sobre todo de la zona de Jerez y Sanlúcar de Barrameda.

Z

ARCILLO: Parte filamentosa de la viña que se enrolla alrededor de alambres, palos, ramas, etc. para sujetarse y extenderse a medida que crece. ZURRACAPOTE: Bebida refrescante a base de vino, azúcar, canela y limón.

Guía de vinos y bodegas2008  
Guía de vinos y bodegas2008  

Guía de vinos y bodegas de la Comunitat Valenciana 2008

Advertisement