Page 51

LAS OTRAS VARIEDADES EMPLEADAS

MERSEGUERA Una planta que se adapta a casi todos los suelos y climas a a

s y

n-

-

-

Se trata de una planta de carácter rústico, que se adapta bien a casi todos los tipos de suelo y climas. Conocida también como Verdosilla, su cultivo se centra, casi de forma exclusiva, en la zona de Levante, donde mejores resultados ofrece. Da un fruto de tamaño medio y no demasiado compacto, con uvas de color verde amarillento. Su productividad es media y se muestra notablemente resistente a la sequía. Aunque habitualmente se ha empleado de forma conjunta con otras variedades como la macabeo para producir vinos afrutados, cada vez esta más generalizada su presencia como monovarietal, ofreciendo caldos fáciles de beber, algo herbáceos y frescos. ///

MOSCATEL DE ALEJANDRÍA

CHARDONNAY

SIRAH

La uva que prefiere el sol y el mar

La uva blanca más apreciada en todo el mundo

Una de las últimas en incorporarse a la zona

El origen de esta apreciada variedad se supone en Alejandría, y en España también se le conoce como muscat o gorda. Se trata de una variedad que se desarrolla muy bien en zonas costeras de clima mediterráneo, principalmente en Valencia y Alicante. Sus cepas son de brotación tardía y se muestra poco resistente a enfermedades como el Oidio. Su fruto es grande y poco compacto, con granos de gran tamaño, de color amarillo pálido, ricos en azúcar y muy jugosos. La moscatel es una uva de gran calidad para su consumo como uva de mesa. En vinificación se emplea para elaborar vinos dulces, mistelas y vinos blancos secos, siempre como monovarietal. //

Esta considerada a nivel internacional como la reina de las variedades blancas y su cultivo está generalizado por todo el mundo. También llamada en otras zonas negret blanc, la chardonnay es una uva procedente de la región francesa de Borgoña. Se trata de una planta de fácil cultivo, notablemente sensible a las heladas. De buena adaptabilidad a cualquier tipo de suelo –siempre que no sea húmedo–, tiene un rendimiento bajo y brota y madura antes que la mayoría de variedades. Ofrece un fruto compacto y pequeño con uvas de color ámbar. Variedad ideal para producir monovarietales y cavas, la chardonnay se comporta muy bien en roble. ///

Algunas denominaciones de origen –como Utiel-Requena o Valencia– la han incorporado hace muy pocos años, aunque ya empieza a posicionarse como una variedad idónea para elaborar vinos tintos de alta gama. Sin un origen definido –se baraja como zona de procedencia Oriente Medio o incluso Italia– es una variedad que se adapta muy bien a las zonas más secas de la península. De bajo rendimiento y resistente a las enfermedades, es una planta que gusta del sol y el calor. Produce un racimo mediano y compacto, con bayas pequeñas de color azulado. Por sus características mezcla muy bien con otras variedades tintas como merlot, tempranillo o garnacha. ///

ciertos vinos tintos o rosados y en algunos oportos. FRESCO: Vino blanco o rosado que muestra armonía entre alcohol y acidez. Puede aplicarse también al tinto joven. FRUTAL: Cualidad aromática de los vinos. Presencia de aromas que recuerdan a la fruta.

HOLLEJO: Piel de la uva.

I

NCISIVO: Con exceso de acidez.

INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA: Figura de protección de alimentos de calidad.

G

J

H

K L

ENEROSO: Vino especial cuyo contenido alcohólico está entre 15 y 23 grados. También se aplica, por extensión, a los vinos con fuerte contenido alcohólico. GOLOSO: Vino con azúcares residuales ligeramente elevados. GRADO ALCOHÓLICO: Porcentaje de alcohol que contiene un vino. 13 grados equivale a un contenido del 13 % de alcohol. GRAN RESERVA: Nombre que se concede a los vinos largamente criados en barrica de roble y botella.

ERBÁCEOS: Olor y sabor de ciertos vinos que recuerdan a materias vegetales del orujo, sobre todo al raspón verde.

AULÓN: Estructura cúbica de gran capacidad de madera o metálica que se utiliza para almacenar las botellas de vino durante su crianza en botella y para transportarlas por la bodega. JOVEN: Vino sin crianza en el que se han buscado las cualidades afrutadas y más frescas.

AOLÍN: Tipo de arcilla utilizada para clarificar vinos.

AGAR: Recipiente donde antiguamente se pisaba la uva. Lugar de la bodega donde están las prensas. LÁGRIMA: Traza de aspecto oleoso que deja en la copa un vino rico en alcohol, azucares y glicerina.

MALVASÍA Variedad blanca procedente de Grecia, es una planta poco vigorosa y de producción baja que se comporta bien en madera. / PEDRO XIMÉNEZ Cultivada principalmente en Jerez, es una variedad blanca idónea para elaborar vinos dulces y mistelas. / PLANTA FINA DE PEDRALBA Poco extendida en España, esta variedad blanca se elabora casi de forma exclusiva en Valencia. // PLANTA NOVA También conocida como tardana, es una planta rústica, de maduración tardía, empleada para complementar otras variedades blancas. // VERDIL Se trata de una variedad autóctona de Valencia que ofrece unos vinos blancos secos y aromáticos. // SEMILLÓN Originaria de Francia, ofrece unos vinos blancos dulces extraordinarios. Es una planta de productividad media resistente a plagas y enfermedades.  AIRÉN De origen manchego, es una cepa de variedad blanca muy prolífica. Madura tarde y resiste bien la sequía y las enfermedades.  MONASTRELL También se le conoce como Murviedro y es originaria de España. Se muestra muy productiva si recibe mucho sol y combina muy bien con otras variedades tintas. // TORTOSÍ Variedad blanca poco extendida cultivada en la zona del Levante español. / PINOT NOIR Variedad tinta originaria de Francia de difícil cultivo que produce vinos intensos y se adapta bien a la madera. // SAUVIGNON BLANC Resistente al frío y de temprana brotación, esta variedad blanca resulta idónea para la elaboración de vinos elegantes que permiten su vinificación como joven o con un breve paso por madera. // BONICAIRE Variedad tinta poco extendida. 

LEVADURA: Hongos unicelulares que se encuentran en los hollejos de la uva y que desencadenan el proceso de la fermentación alcohólica. LÍAS: Sedimentos que deja el vino tras su fermentación primaria. LICOR DE EXPEDICIÓN: Producto destinado a añadirlo a los vinos espumosos para darles características particulares.

M

ACERACIÓN: Inmersión, más o menos prolongada, de los hollejos en el mosto que fermenta. MACERACIÓN CARBÓNICA: Es una técnica de elaboración de vinos tintos en la que la uva entera sufre una fermentación intracelular enzimática. Se utiliza para obtener vinos jóvenes, suaves y aromáticos. MACERACIÓN EN FRÍO: Técnica utilizada para enriquecer en aromas primarios los vinos. Consiste en mantener el mosto en contacto con sus hollejos evitando que inicie la fermentación mediante la aplicación de frío. MADERIZADO: Defecto de un vino blanco oxidado, apagado y oscurecido, que recuerda a vinos generosos, pero sin poseer sus cualidades.

MADRE: Heces del mosto, que se asientan en el fondo de la tina o cuba. MADURO: Vino que ha desarrollado convenientemente su evolución en botella. MÁGNUM: Botella que tiene el doble de contenido de una normal (75cl). MANCHADO: Nombre que recibe un vino blanco de color ligeramente rosado por haber estado en depósitos que antes contuvieron vino tinto. MENTOL: Aroma noble de algunos vinos tintos de crianza.

MISTELA: Vino obtenido de la mezcla de mosto de uva y alcohol vínico, con una graduación superior a 13 grados. MOSTO: Así se denomina al zumo de la uva sin fermentar. MOSTO FLOR: Mosto de primera calidad que afluye por sí mismo al estrujar la uva. También se conoce

EL BOLETIN GUÍA DE LOS VINOS Y BODEGAS DE LA CV 2008 51

Guía de vinos y bodegas2008  

Guía de vinos y bodegas de la Comunitat Valenciana 2008

Guía de vinos y bodegas2008  

Guía de vinos y bodegas de la Comunitat Valenciana 2008

Advertisement