Page 49

rado en el País Vasco procedente de uvas que no alcanzan la suficiente madurez. CHAPTALIZACIÓN: Adición de azúcar al mosto para su enriquecimiento y consecución del grado alcohólico. CLARETE: Vino tinto afrutado y ligero en cuya fermentación se han macerado ligeramente los hollejos. En Gran Bretaña se denomina Claret al vino tinto de Burdeos. CLARIFICACIÓN: Proceso por el que se precipitan al fondo por el sistema de arrastre las materias sólidas que enturbian el vino. COMPLEJO: Vino rico en matices sensoriales, bien armonizado y elaborado, procedente de una variedad que exhibe un bouquet complejo y expresivo. CONSEJO REGULADOR: Ente oficial independiente encargada de elaborar las normativas comunes para una Denominación de Origen y asegurar su cumplimiento. CONTRAETIQUETA: Etiqueta que se coloca en la parte posterior de la botella y que normalmente contiene información sobre el vino que contiene y su procedencia. CORCHO: Tapón de la botella, aunque en vinos jóvenes se implanta cada vez más el polipropileno. En cata sabor y olor desagradable que puede detectarse en los vinos cuyo tapón no está en buenas

PRINCIPALES TIPOS DE VINO CRIANZA La normativa nacional estipula que podrán denominarse vinos de crianza los tintos con dos años de antigüedad, de los que al menos seis meses deben de haber permanecido en barricas de roble de una capacidad máxima de 330 litros. En el caso de los blancos y rosados la «edad» del vino tiene que ser de un mínimo de 18 meses, de los que seis tiene que haber madurado en barrica de roble. Cada una de las DO puede modificar estos requisitos mínimos, siempre que sea para aumentar los períodos de tiempo. RESERVA Para el caso de elaboraciones de reservas en vinos tintos los caldos han de tener una antigüedad mínima de tres años. Durante ese tiempo al menos un tercio de la estancia se ha de realizar en barricas de roble de 330 litros de capacidad. El resto del tiempo hasta cumplir los tres años tiene que descansar en botella. Aunque apenas se elaboran, la ley también tipifica los requisitos para los blancos y rosados. El tiempo mínimo se estipula en dos años, de los que al menos seis meses tiene que criarse en barrica de roble. GRAN RESERVA Los requisitos mínimos que marca la normativa para este tipo de vino cifra en cinco los años que deben transcurrir desde la añada de la cosecha hasta que sale al mercado. Durante este tiempo, al menos 18 meses el vino tinto tendrá que reposar en barricas de roble, que al igual que en los casos anteriores no puede superar la capacidad de 330 litros. En el caso de caldos blancos y rosados, la ley nacional también regula el tiempo de crianza –aunque la producción real de este tipo de productos es inexistente– que será de un total de cuatro años, de los que como mínimo seis meses tendrá que reposar en barrica y el resto en botella. Como en el resto de tipificaciones –crianza y reserva– las DO pueden variar los plazos siempre al alza. MADURADO EN BARRICA Es la denominación que reciben en la DO Utiel-Requena los vinos conocidos como de media crianza. En general la denominación media crianza (en Alicante se denomina Criado en Barrica) se aplica a los vinos que han pasado por barrica de roble durante menos de seis meses. En otras zonas también se conoce este tipo de vinos con la denominación de roble.

condiciones. CORONA: Figura que forman las burbujas de un buen vino espumoso o cava en la copa al llegar a la superficie. COSECHERO: Viticultor que elabora su propio vino, normalmente empleando los métodos habituales de la zona.

COUPAGE: Mezcla de diferentes vendimias, mostos o vinos. Puede ser de la misma cosecha o de otros años. CRIADERAS: Botas o barricas en las que se realiza la crianza de los vinos de Jerez. Las criaderas forman varios pisos, apilados sobre la última andana que corresponde a las soleras. CRIANZA: Envejecimiento controlado de un vino, en barrica, en bota o en botella. La crianza implica un moderado aporte de oxígeno que facilita la evolución del vino, así como la presencia de la madera y sus perfumados aromas de especias. la crianza del vino en botella es importante para conseguir su redondez.

Guía de vinos y bodegas2008  

Guía de vinos y bodegas de la Comunitat Valenciana 2008

Guía de vinos y bodegas2008  

Guía de vinos y bodegas de la Comunitat Valenciana 2008

Advertisement