Page 36

FEDEVINS CV | ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE El presidente de la Federación del Vino de la Comunitat Valenciana repasa la andadura y objetivos de esta entidad dedicada a la promoción de los vinos y a potenciar el incremento del vino embotellado. Balmaseda repasa la actualidad del sector valenciano que mira con inquietud el descenso del consumo respecto a décadas anteriores y la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del vino que empieza a entenderse más allá del arranque de viñedos

José Luis Balmaseda «En la Comunitat ya estamos por encima del 40% de vino embotellado» TEXTO JOSÉ RAMÓN ARANA FOTO MIGUEL ÁNGEL MONTESINOS

«EL ARRANQUE DEBERÍA SERVIR PARA AUMENTAR LAS EXPLOTACIONES»

almaseda se muestra satisfecho de la trayectoria de Fedevins, aunque reconoce que no todo ha salido como esperaba. Tras una larga experiencia en la administración, Balmaseda aplica su conocimiento y esfuerzo al sector vitivinícola valenciano del que destaca su esfuerzo e innovación.

–¿La reforma de la OCM sigue inquietando al sector? –Con las reuniones que se están teniendo a nivel autonómico, nacional y europeo está cambiando la impresión de que la nueva OCM sólo pretendía un arranque indiscriminado de viñedos. Este arranque debe ser voluntario para quien por diversas circunstancias decida abandonar la producción y debería servir no para disminuir la producción en general, pues lo que se deje de producir aquí lo harán las naciones emergentes, sino para permitir que se aumenten las explotaciones de manera que éstas fueran rentables tanto para los viticultores como para las bodegas. Independientemente hay otras facetas en la reforma de la OCM que son buenas como el apoyo a la promoción, que no se debe circunscribir a terceros países sino también a los propios países de la Unión Europea e incluso a las autonomías, así como, otras mejoras inherentes destinadas a incrementar la calidad y potenciar la promoción.

B

–¿Qué balance hace de la corta andadura de Fedevins?

–Este primer año ha sido el lógico de cualquier puesta en marcha con las dificultades de organización que ello lleva aparejado.Nadie nace enseñado y en algunos casos no se acierta totalmente con lo que uno quisiera llevar a cabo de una forma perfecta. Eso no quiere decir que no se hayan realizado una cantidad importante de actuaciones como las presentaciones de la federación en las tres capitales, acciones en los CDT’s y promociones en medios de comunicación. –¿Cuáles son los principales objetivos que quedan por cumplir?

–Lo que queremos es que Fedevins sea el apoyo de las DO además de conseguir la promoción en la Comunitat de los vinos de nuestra tierra.Este año ya colaboramos con las DO en la organización y presencia de nuestros vinos en Fenavin (Ciudad Real) y Vinoélite (Valencia) y el próximo año lo haremos con Alimentaria (Barcelona) y Vinisud (Montpelier).Con esto estamos consiguiendo que las tres DO junto a los Vinos de la Tierra de Castellón tengan una unidad en las actuaciones y que se consiga una representación más institucional. –Cada DO tiene sus prioridades a la hora de promocionarse, ¿es fácil aunar sus reivindicaciones ?

–Las DO y los Vinos de la Tierra de

«

LA VENTA DE GRANEL CADA VEZ ES MÁS DIFÍCIL,TIENE MÁS COMPETIDORES Y SUS BENEFICIOS SON CADA VEZ MENORES»

«

EN LA COMUNITAT EL CONSUMO ES DE LOS MÁS BAJOS DE ESPAÑA Y, A SU VEZ, EL CONSUMO NACIONAL ES DE LOS MÁS BAJOS DE EUROPA» Castellón tiene sus propias metas y lo que la federación no quiere es interferir en sus actuaciones. Lo que queremos es complementarlas y lograr llegar al mayor número de sitios posibles.Unas veces ponerse de acuerdo es más difícil que otras,pero en general hay muy buena sintonía. –¿Cómo calificaría las actuaciones de las bodegas valencianas en materia de promoción?

–Hay bodegas que tienen una cierta entidad y están realizando un gran esfuerzo promocional tanto en España como en el extranjero.No hay que olvidar que las DO destinan un porcentaje importante de vinos embotellados al mercado exterior.Asimismo, muchas bodegas han presentado nuevos tipos de vinos y están desarrollando productos que el mercado

36 GUÍA DE LOS VINOS Y BODEGAS DE LA CV 2008 EL BOLETIN

acepte ya que son próximos a sus gustos. Y es que el que no produce para el consumidor tiene difícil salida. –¿El futuro pasa por incrementar el vino embotellado?

–El principal motivo de la creación de la federación era que a través del márketing y la promoción se incrementara el vino embotellado que se produce en la Comunitat. Si en aquel entonces se embotellaba entre un 30 y un 35% la idea era que se llegara a embotellar entre un 60 y un 70%. Se están consiguiendo adelantos importantes, y ya estamos por encima del 40%. La venta de granel cada vez es más difícil, tiene más competidores y sus beneficios son cada vez menores. Bodegas que eran casi exclusivamente de graneles ya dedican una parte importante de su producción al vino embotellado. –¿El consumo de vino ha descendido en la Comunitat?

–En general se consume poco vino. En la Comunitat el consumo es de los más bajos de España y,a su vez,el consumo nacional es de los más bajos de Europa. Hace un par de años alcanzábamos los 30 litros per cápita y actualmente estaremos por debajo de los 26 litros por persona y año.Éste es un consumo bajísimo si se tiene en cuenta que hace treinta años consumíamos 70 litros y que hay países eu-

ropeos como Alemania cuya cifra está por encima de los 60 litros de vino. Actualmente,hay que luchar con otro tipo de productos (cerveza, bebidas refrescantes) que compiten de una forma muy dura con el vino y a esto se le añaden determinadas leyes que entorpecen e incluso dificultan el incremento del consumo. –¿Y dentro de ese consumo el vino valenciano cómo lo sitúa?

–En el año 2006 estábamos sobre el 28% y en lo que llevamos de año estamos superando el 32%. Los valencianos se han dado cuenta de que sus productos tienen una calidad tan buena como la de productos foráneos y el que se consuma lo propio siempre da una mayor satisfacción. –¿Qué balance hace de la campaña?

–La campaña ha sido buena en general.En principio parecía que iba a haber una producción menor de alrededor del 10%,pero el incremento de un 12% en Utiel-Requena ha paliado los descensos en la DO Valencia y en la DO Alicante. Ha habido dificultades en la última fase de la campaña por las lluvias, pero realmente sólo han afectado a una parte poco importante de Alicante y el sur de la de Valencia.En este momento está prácticamente casi todo el vino vendido, sobre todo el blanco. Ahora hay que ver cómo evoluciona la campaña.

Guía de vinos y bodegas2008  
Guía de vinos y bodegas2008  

Guía de vinos y bodegas de la Comunitat Valenciana 2008

Advertisement