Page 28

VINOS Y BODEGAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA ■ ■ ■ VIENE DE LA PÁGINA 26

toras de la Unión Europea. –La Comunitat, a pesar de ser la tercera productora de vino de España, parece que no termina de despuntar. ¿La promoción sigue siendo el talón de Aquiles del sector valenciano?

–En primer lugar, no comparto el concepto de que el sector no termina de despuntar. En nuestra Comunitat contamos con bodegas que disponen de las últimas tecnologías y que sus caldos reciben las principales distinciones en concursos nacionales e internacionales.Sin duda,la promoción va a seguir siendo el pilar de este sector, ya que de este modo podremos conseguir potenciar al máximo la calidad y la comercialización de nuestros caldos, mejorando la competitividad de nuestros vinos,fomentando la exportación y eliminando excedentes.Todo ello para que redunde de forma directa en la renta de los agricultores. –En algunas zonas se está extendiendo la promoción a través de la cultura del vino asociada al turismo y la gastronomía. En la Comunitat sólo existe una ruta que es la de UtielRequena. ¿Es un sector poco innovador en cuanto a fórmulas alternativas de promoción?

–Más que eso, se trata de un sector, como cualquier otro, que debe ir adaptándose a las exigencias del mercado y de los consumidores. Por tanto, si va por este camino, y me consta que así lo está haciendo, los resultados seguirán siendo positivos. –Recientemente hablaba de disponer en unos años de un sector vitivinícola fuerte y competitivo,que tenga un importante papel en los mercados internacionales. ¿Qué pasos tiene que seguir el sector para alcanzar estos objetivos?

«

ESTAMOS POR EL BUEN CAMINO Y VAMOS A SEGUIR APOSTANDO POR LA PROMOCIÓN, LA COMERCIALIZACIÓN Y LA INTERNACIONALIZACIÓN PARA QUE SE SIGA HABLANDO MUCHO Y BIEN DE LOS VINOS DE LA COMUNITAT VALENCIANA»

«

EL OBSERVATORIO DE PRECIOS AGROALIMENTARIOS DE LA COMUNITAT VALENCIANA PERMITIRÁ CONOCER Y ANALIZAR LA EVOLUCIÓN DE PRECIOS EN ORIGEN Y DESTINO Y AUMENTARÁ LA TRANSPARENCIA DE LOS MERCADOS»

«

DESDE LA GENERALITAT SIEMPRE HEMOS DEFENDIDO QUE EL VINO ES UN ALIMENTO QUE, CONSUMIDO CON MODERACIÓN,TIENE EFECTOS POSITIVOS PARA LA SALUD»

«

LA CONSELLERIA SIGUE AYUDANDO AL SECTOR EN LA REESTRUCTURACIÓN DEL VIÑEDO Y EN LA MEJORA DE LA MECANIZACIÓN DEL CULTIVO, DANDO PRIORIDAD EN LAS AYUDAS A LOS JÓVENES Y A LAS MUJERES»

–En primer lugar,debemos de contar con los instrumentos y las herramientas necesarias para poder seguir siendo fuertes y competitivos. Para ello, el resultado final de la OCM del vino será fundamental para el devenir de nuestro sector vitivinícola.Si el Gobierno central defiende el posicionamiento común de nuestro sector, conseguiremos tener estas herramientas para poder seguir siendo un referente en el sector del vino. En los últimos tiempos, nuestros caldos están teniendo reconocimientos de calidad, se habla de vinos valencianos en otras partes de España o incluso en Europa. Creo que estamos por el buen camino y vamos a seguir apostando por la promoción, la comercialización y la internacionalización para que se siga hablando mucho y bien de los vinos de la Comunitat Valenciana. 28 GUÍA DE LOS VINOS Y BODEGAS DE LA CV 2008 EL BOLETIN

––El Plan Millorar de la conselleria cuenta con una dotación de 500 millones de euros hasta 2014. ¿Qué balance hace de las actuaciones emprendidas desde que se puso en funcionamiento?

–El Plan Millorar de la vid y el vino, fruto de un intenso trabajo con los representantes de todo el sector vitivinícola, está dando excelentes resultados. En dicho plan, se plantearon una serie de objetivos que, en gran medida,ya son una realidad o están en marcha, como es la modernización y ampliación de la Estación Enológica de Requena, que servirá para seguir mejorando en la capacidad tecnológica e investigadora del sector. Además, la conselleria sigue ayudando al sector en la reestructuración del viñedo y en la mejora de la mecanización del cultivo, dando prioridad en las ayudas a los jóvenes y a las mujeres. –El plan contemplaba entre sus líneas lograr un incremento de las rentas de los viticultores, como es el caso del cultivo y la explotación en común. ¿Cómo está funcionando esta iniciativa y cuáles son sus principales ventajas?

–Desde la conselleria se están priorizando las ayudas que se conceden, siempre y cuando estén supeditadas al cultivo y la explotación en común, además de que las ayudas las pida un joven agricultor o una mujer.Con esta actuación pretendemos fomentar estas medidas, con el objetivo de reducir costes de producción, planificar mejor las cosechas y producir aquello que demandan los consumidores. –El sector agrupa a empresarios,bodegas y agricultores.En cuanto a los precios, parece que el agricultor no termina de ver recompensado su esfuerzo por obtener uvas de calidad.

–La cuestión de los precios en el campo es lo que más preocupa al sector productor, por ello, vamos a trabajar para conseguir escenarios de oportunidad y herramientas que permitan a los agricultores tener un horizonte despejado para la rentabilidad de sus producciones. El Observatorio de Precios Agroalimentarios de la Comunitat Valenciana permitirá conocer y analizar la evolución de precios en origen y destino y aumentará la transparencia de los mercados y ello contribuirá, sin duda, a una formación más racional y equilibrada de los precios que beneficiará a todo el sector y, en especial, a los productores y a los consumidores. –¿Un impulso por aumentar la calidad implica incrementar la cantidad de vino embotellado, abandonando progresivamente la comercialización del vino a granel?

–La calidad implica producir bien y con las mejores técnicas de cultivo.

Sin duda, la venta de vino embotellado está creciendo en los últimos años, hasta prácticamente ponerse al mismo nivel, e incluso superar, la venta de vino a granel. –Los consejos reguladores,¿han propiciado el aumento del consumo de vino en el ámbito nacional?

–Sin duda, el trabajo de las tres Denominaciones de Origen ayuda a potenciar el consumo de nuestros caldos en nuestro territorio,pero no debemos quedarnos sólo en el mercado interno. La función de estos Consejos Reguladores también es abrir nuevos mercados y dar a conocer nuestros vinos en todo el mundo. –En el mercado exterior parece que los vinos valencianos gozan de un mayor reconocimiento que en la Comunitat y el resto de España. ¿A qué es debido?

–Nuestros vinos, gracias al esfuerzo de todo el sector, están siendo conocidos y laureados en todos los certámenes nacionales e internacionales, por tanto, creo que la situación ya no es la misma que en los últimos años y son reconocidos en todas partes. –En las cartas de los restaurantes de la Comunitat no predominan los vinos valencianos. ¿Falta un mayor apoyo por parte del sector de la restauración?

–Esta situación también está cambiando en los últimos años. Progresivamente, cada vez hay más restaurantes que ofrecen en sus cartas vinos de la Comunitat Valenciana.Esto supone que se está haciendo un excelente trabajo y que debemos seguir en este camino para seguir promocionando y comercializando nuestros caldos. –La controversia entre ser una bebida alcohólica (como reflejaba la retirada Ley del Alcohol) o un alimento de la dieta mediterránea y el carné por puntos ¿han repercutido en el consumo del vino?

–Desde la Generalitat siempre hemos defendido que el vino es un alimento que, consumido con moderación, tiene efectos positivos para la salud. En los últimos años, la sociedad española ha aprendido a beber y disfrutar cada vez más del vino, hemos educado a los consumidores en la cultura sana del vino, a abrirlo adecuadamente,servirlo adecuadamente y disfrutarlo deleitando nuestros paladares, tanto en reuniones familiares,de amigos o de trabajo.Por eso, todos los esfuerzos por parte de todas las Administraciones Públicas y el propio sector deben ir encaminados a profundizar en esa educación, en el consumo regular del vino,como así aconsejan los especialistas en nutrición por sus efectos placenteros y saludables.

Guía de vinos y bodegas2008  
Guía de vinos y bodegas2008  

Guía de vinos y bodegas de la Comunitat Valenciana 2008

Advertisement